You are on page 1of 3

Departamento General de Enfermeria de Swiss Medical Group - Departamento de Docencia e Investigacin de Enfermeria Servicio de Urgencias Sanatorio De Los Arcos

1) Denominacin: Estndar de atencin de enfermera en pacientes con crisis asmtica.


2) Definicin: El asma, es una enfermedad inflamatoria crnica de las vas areas, resultado de una reaccin antgeno-anticuerpo que va a provocar episodios de hiperreactividad bronquial y obstruccin de las vas areas. 3) Razonamiento: Dficit en el patrn respiratorio causando insuficiencia respiratoria Aguda. 4) Componentes: Problemas potenciales que presenta el paciente asmtico a su ingreso en la unidad de hospitalizacin, as como los objetivos e intervenciones a llevar a cabo.

Por normas generales, en el paciente asmtico van a estar alteradas las necesidades de: respiracin, de seguridad, aprendizaje y autorrealizacin. Objetivos de enfermera: El Proceso de Atencin de Enfermera en el paciente con asma tiene la misin de conseguir que el mismo alcance su mximo potencial de independencia. COMPONENTE
Dificultad Respiratoria relacionada al ineficaz proceso inspiratorio /espiratorio de la mecnica respiratoria a causa del episodio agudo.

PROCESO
Colocar en posicin semifowler o fowler.

RESULTADO ESPERADO

El colocar al paciente en una determinada posicin, favorecer a una adecuada expansin pulmonar y disminuir el trabajo diafragmtico. El aporte de oxigeno terapia a bajo flujo, ayuda y colabora al intercambio gaseoso. Disminuyendo los valores de dixido de carbono en sangre. El objetivo de la administracin de oxigeno hmedo es de no resecar el espacio de las vas areas altas y favorecer a la dilatacin del rbol bronquial. La valoracin fsica juega un papel especifico en la observacin que realiza la enfermera/o, ya que permitir visualizar dficit en relacin a: perfusin, temperatura de la piel, caractersticas del torax, intervencin de los msculos accesorios, etc.

Administracin de oxigeno terapia (hmedo), por mascara .

Valoracin fsica

Departamento General de Enfermeria de Swiss Medical Group - Departamento de Docencia e Investigacin de Enfermeria Servicio de Urgencias Sanatorio De Los Arcos

Clasificar tipo de respiracin y valoracin de la mecnica respiratoria. Monitoreo continuo de la saturacin de oxigeno.

Es de suma importancia poder clasificar el tipo y valoracin de respiracin, ya que nos dar la pauta del grado de riego (levemoderado severo o grave). La vigilancia del monitoreo de la saturometria en sangre, nos dar como resultado la eficacia del tratamiento o la gravedad del episodio en cuanto a su evolucin. El control de la FR, es uno de los parmetros que ms interesa en este caso .El resto de los vitales nos servir si a causa de la primera se ven alterados, o sumados como causa. La auscultacin del trax, nos permite valorar y clasificar la entrada de aire a los pulmones y si existen ruidos sobreagragados: Rales, subcrepitantes, sibilancias, entre otros. La humidificacin de las vas areas favorece a la permeabilidad de las mismas y fundamentalmente a la dilatacin del bronquio.

Control de signos vitales. Especialmente frecuencia respiratoria (FR.)

Auscultacin de trax.

Disminucin del nivel de conciencia relacionado a la insuficiencia respiratoria grave o severa.

Nebulizacin con solucin fisiolgica o con agregados, segn indicacin mdica.

Valoracin neurolgica contina.

La disminucin de oxigeno en sangra favorece a la mala irrigacin cerebral, causando anoxia o hipoxia. Aumentado los valores de dixido de carbono a nivel central y perifrico, provocando en la victima somnolencia, obnubilaciones, desorientacin en tiempo y espacio, crisis isqumica transitoria (CIT).

Departamento General de Enfermeria de Swiss Medical Group - Departamento de Docencia e Investigacin de Enfermeria Servicio de Urgencias Sanatorio De Los Arcos

Ante este tipo de sintomatologa, establecer una frecuencia de control de Glasgow de no mayor de 1 hora. La lectura y valoracin de los resultados de laboratorio nos confirmaran la severidad del la patologa y la continuidad o cambio de tratamiento.

Valoracin de laboratorio (gases en sangre).

Mtodo diagnostico que permite visualizar silueta pulmonar y relleno.

Patrn del sueo alterado relacionado a la muerte por asfixia nocturna relacionado a la inseguridad de conciliar el sueo por episodios agudos sbitos.

Control radiolgico.

El explicar cada uno de los procedimientos al paciente, nos permite obtener su mxima colaboracin en cuanto a la ejecucin del mismo. Cuando detectamos este tipo de patrn instalado en el paciente, es de suma importancia el apoyo psicolgico y el recordarle que estaremos constantemente evalundolo mientras duerme, adems el dejarles el llamador cerca hace sentirlos acompaados y seguros todo el tiempo.

Educacin y/o enseanza en cuanto a la patologa. Monitoreo continuo. Oxigeno terapia. Vigilancia. Acceso al llamador de enfermera

Los resultados esperados estn basados en la obtencin de una correcta mecnica respiratoria, disminucin total del dficit y que obtenga su propio auto seguridad e independencia.

You might also like