You are on page 1of 2

SERVICIO DE TELECOMUNICACINS DE INVESTIGACIN Vicerrectorado de Investigacin Tfno: (986)812668 CACTI - Campus Universitario Fax: (986)812135

RESUMEN DE ACTUACIONES REALIZADAS EN EL AO 1995

En el presente documento se enumeran las principales actividades realizadas por el Servicio de Telecomunicaciones de Investigacin (SETEI), dependiente del Vicerrectorado de Investigacin, de cara a su inclusin en el informe anual del ao 1995 de la Universidad de Vigo. Las actividades desarrolladas desde la puesta en marcha de la Red de Comunicaciones de la Universidad en el mes de marzo de 1995 se pueden dividir en los siguientes apartados: 1. INFRAESTRUCTURAS: Se han llevado a cabo una serie de actuaciones orientadas a completar las infraestructuras de comunicaciones de la Universidad con el fin de dar servicio al 100% de los posibles usuarios. Las inversiones totales realizadas durante el ao 1995 han sido de aproximadamente 81.000.000 Ptas., siendo las principales actuaciones las siguientes: Cableado de voz y datos de la Facultad de Bellas Artes: 18.852.609 Ptas. Cableado de voz y datos de la E.U.I.T. Forestales y segunda fase de la E.T.S.I. Industriales: 22.182.599 Ptas. Ampliacin de la Red de Comunicaciones en los campus de Marcosende y Torrecedeira en Vigo: 28.800.000 Ptas. Acondicionamiento del cableado de la Facultad de Econmicas: 1.700.000 Ptas. Equipamiento del nodo central de Comunicaciones en el CACTI: 6.300.000 Ptas. Se han invertido adems 3.000.000 Ptas. en la compra de tarjetas de red para la conexin de los ordenadores de los miembros de la comunidad universitaria a la red de comunicaciones (a final del ao 1995 se alcanzaron las 900 mquinas conectadas). 2. TELEFONA: El SETEI realiz un estudio de la situacin actual del servicio telefnico en la Universidad de Vigo, y en base a ese estudio desarrollo el Plan integral de telefona de la Universidad de Vigo, que propone una serie de actuaciones encaminadas a mejorar la calidad del servicio y reducir los gastos en telefona de la Universidad. El Plan propona una serie de inversiones por un importe total de aproximadamente 38.000.000 Ptas. Este Plan fue aprobado por unanimidad por la Junta de Gobierno de la Universidad en Diciembre de 1995 y actualmente se encuentra en fase de concurso pblico. 3. FORMACIN: Durante el ao 1995 el SETEI prepar e imparti el I Curso de Introduccin a Internet, con notable xito entre la comunidad universitaria. El nmero total de personas que lo cursaron fue de 370 (el curso se sigue impartiendo en la actualidad para cubrir toda la demanda).

4. SERVICIOS: Se han puesto en marcha una serie de servicios bsicos que se ofrecen a todos los usuarios de la Red de Comunicaciones de la Universidad de Vigo. Los principales han sido los siguientes: Correo electrnico Transferencia de ficheros (puesta en marcha del servidor de ficheros de la Universidad de Vigo). Servicio de listas de correo. Se han abierto adems cuentas de usuario para poder acceder a estos y otros servicios Internet a todos los miembros de la comunidad universitaria que lo han solicitado (700 cuentas de usuario en Diciembre de 1995). 5. GESTIN Y MANTENIMIENTO DE LA RED: En este apartado, adems de las tareas rutinarias de la gestin diaria de la red, se quieren destacar una serie de actuaciones puntuales que se realizaron para la puesta en funcionamiento de la red: Legalizacin de la red de comunicaciones de la Universidad: se realizaron las gestiones necesarias para registrar la red de la Universidad de Vigo, as como de su dominio (uvigo), ante los organismos internacionales correspondientes. Puesta en marcha de la red: Configuracin inicial de todos los elementos que configuran la Red de Comunicaciones y contratacin de las lneas necesarias para la interconexin de todos los campus de la Universidad. Instalacin de 350 tarjetas de red y software en ordenadores de personal de la Universidad de Vigo para proporcionar acceso a la Red. Apertura de 700 cuentas de usuario para proporcionar acceso a los servicios de la red a los miembros de la comunidad universitaria (aproximadamente el 70% del personal de la universidad).

Vigo, a 23 de Febrero de 1995

Fdo. Manuel Ramos Cabrer Director Tcnico del SETEI

You might also like