You are on page 1of 5

Caractersticas psicomtricas del test de atencin selectiva D2 en nios prematuros y nacidos a trmino

Las caractersticas psicomtricas del test de atencin selectiva estn analizadas en 2 muestras de bebes prematuros (n=63) y nacidos a trmino (n=78). Los coeficientes de fiabilidad , calculados por mtodos de consistencia interna, alcanzan valores cercanos al 0.90. El anlisis de componentes principales revel una estructura de tres factores, que explica el 58 % de la varianza y as coincide con el nmero de factores presentados en el manual de adaptacin espaola del test, pero no en cuanto a su composicin. Los resultados indican que el test D2 tiene un comportamiento psicomtricamente adecuado tanto para la muestra global como para cada una de las sub muestras utilizadas.

La atencin es un proceso complejo que ha obligado diferenciar los subtipos donde se encuentran los distintos mecanismos neurobiolgicos. La conciencia se enfoca selectivamente cuando ponemos atencin, filtrando y rechazando la informacin no deseada. Sin embargo, este proceso constituye un flujo constante de informacin que podemos percibir, seleccionar e incluso mantener. La atencin est relacionada con procesos tan diferentes como la memoria a corto y largo plazo y las llamadas funciones ejecutivas. Esta complejidad de atencin funcional y anatmica tambin se muestra en el rea clnica. Est alterada en muchas enfermedades como la demencia, el traumatismo craniocerebral, la epilepsia e incluso trastornos evolucionarios como el autismo y el dficit atencional con o sin hiperactividad. Esta es la razn del porque se necesita el asesoramiento de la atencin para tener una buena intervencin. Entre los posibles test neuropsicolgicos para la atencin de menores, el test D2 ofrece la opcin de medir la atencin selectiva. Tal atencin es entendida como la capacidad de concentrarse en uno o ms estmulos importantes mientras se suprime deliberadamente de la conciencia otros factores irrelevantes o que distraen. Adems, el rango de edad de aplicacin para este test es amplio, cubriendo desde escolares a adultos y tambin permite determinar cmo se puede relacionar ntimamente la atencin con el desarrollo y la madurez cerebral. Prematuridad es uno de los principales factores de riesgo de la alteracin neurolgica, junto con infecciones perinatales o intrauterinas, hemorragia y crisis convulsiva. Por otro lado, el porcentaje de nios prematuros continua aumentando por sobre las figuras recomendadas por la OMS. Es por esto que es interesante saber si el factor ha influido en el posterior desarrollo cognitivo del menor, afectando capacidades bsicas como el desarrollo intelectual, atencin proceso amnsico entre otras funciones mayores. Lo anterior es particularmente relevante para establecer los programas de intervencin futuros y las estrategias en el rea clnica. Este estudio analiza el test D2 en nuestros grupos para descubrir sus propiedades. El test D2 es un test validado para evaluar y determinar el proceso de atencin en un tipo de poblacin de nios prematuros en aumento, adems de mostrar vulnerabilidad a posibles alteraciones en procesos bsicos como la atencin. Es necesario saber las propiedades psicomtricas de un test en diferentes contextos y con diferentes grupos de sujetos antes de evaluar su utilidad en las diferentes reas aplicadas.

Mtodos Participantes La muestra utilizada contena 141 nios que vivan en las cercanas de Asturias, nacidos entre noviembre de 1994 y noviembre de 1997, 78 de ellos nacieron a trmino, lo que representa el 53 % de la muestra y los 63 nios restantes son prematuros (44.7%). La edad promedio de los nios nacidos a trmino fue de 8 aos y tres meses y los prematuros fue de 8 aos y 6 meses promedio. Las muestras de los nios nacidos a trmino fueron obtenidas en distintas instituciones educacionales en Asturias (Colegio Pblico La Era, Colegio San Ignacio y Colegio Auseva). Las muestras de los nios prematuros fueron obtenidas desde el servicio de neonatologa de 2 hospitales en la regin, el Hospital de Cabuees y el Hospital Universitario Central de Asturias.

Procedimiento Los nios fueron evaluados individualmente por dos psiclogos entre mayo de 2004 y febrero de 2006, con el consentimiento previo de los padres. Durante las sesiones, tambin se le aplic a los nios pruebas psicomtricas distintas al D2.

Instrumento El test D2 mide la atencin selectiva y se encarga de la concentracin, entendida como la capacidad de enfocarse selectivamente a ciertos aspectos relevantes en una tarea, mientras se ignoran los otros aspectos irrelevantes. La versin espaola fue realizada por Seisdedos (2002). El test se puede aplicar de manera individual o colectivamente y dura entre 8 a 10 minutos. Est compuesto por 14 lneas, cada una con 47 caracteres un total de 658 tems. Estos contienen la letra D y P que puede aparecer con uno o dos pequeos guiones sobre o bajo cada letra. El sujeto tiene que chequear cuidadosamente, de izquierda a derecha, los contenidos de cada lnea marcando cada letra d que muestre dos pequeos guiones (ambos arriba o abajo, o uno arriba y otro abajo). Estos son los elementos relevantes, mientras que las combinaciones restantes (las P con o sin guin y las D sin o con slo un guion) estn consideradas como elementos irrelevantes. Al sujeto se le dan 20 segundos para cada lnea. Los resultados son: TR, respuesta completa, cantidad de elementos probados en las 14 lneas; TA, cantidad de intentos correctos, es decir, nmero de elementos relevantes correctos; O, elementos omitidos, nmero de elementos relevantes probados pero no marcados; TOT, efectividad total del test, es decir: TR (O+C); CON ndice de concentracin TA-C; TR+, lnea con un mayor nmero de elementos probados; TR-, lnea con un menor nmero de elementos probados y VAR, ndice de variacin o diferencia (TR+ - TR-).

Anlisis de la informacin El anlisis estadstico se llev a cabo con el programa SPSS (v 14.0). Los siguientes clculos se utilizaron tanto para cada grupo, como para la muestra completa de individuos: los descriptores de los distintos resultados en el test, la confiabilidad del test y la relacin entre las diferentes escalas. Se llev a cabo un anlisis de componentes principales por medio de la utilizacin de los resultados TR, TA, O y C para cada tem. En este caso, slo se analiz el grupo completo para tener suficientes individuos para llevar a cabo el anlisis.

Resultados Resultados descriptivos: la tabla 1 muestra los indicadores estadsticos de describen los resultados de D2 para una muestra completa y para las dos sub-muestras Fiabilidad: Este anlisis de consistencia interna fue llevado a cabo siguiendo el procedimiento de Cronach. Se han utilizado los cuatro resultados bsicos obtenidos en el test D2 (TR, TA, O y C) y se ha realizado el anlisis para una muestra completa y para cada una de las sub-muestras (nios nacidos a trmino y nios prematuros) (ver tabla 2). De manera independiente a la muestra utilizada, todos los coeficientes tomaron valores elevados, incluso ms si eran tomados en una cuenta donde solo se consideraban 14 tems. Los valores alcanzados son similares a los obtenidos en el proceso de adaptacin de prueba en Espaa. Tambin son similares a los resultados obtenidos en Alemania y EEUU como se puede ver en el manual para el test en espaol. (Seisdedos, 2002).

TABLA 1

Relaciones entre escala Como primer acercamiento a la validez del test, se ha realizado un test de correlacin- con los diferentes resultados obtenidos del test. Nuevamente se ha repetido el anlisis para la muestra completa y para cada una de las sub-muestras (Tablas 3 y 4). REGARDING los resultados en escalas simples (TR, TA, C,O) aparecen los mismos patrones independientes aunque se considere la muestra completa o las sub-muestras. La medicin de velocidad del trabajo (TR) se correlaciona de manera positiva y bastante intensiva con la medicin de cantidad del trabajo (TA), de manera positiva y dbil con la omisin de errores (parece razonable considerando que

cierto estmulo relevante puede ser ignorado cuando se trabaja ms rpido) y no muestra ninguna relacin con la perpetracin de errores. Enfocndonos en los resultados derivados (TOT, CON, VAR, E%), se observa una relacin positiva entre las dos medidas de balance relacionadas con la velocidad del trabajo y la veracidad (TOT y CON). La variabilidad (VAR) no muestra ninguna relacin relevante con cualquier otra variable y el error relativo (E%) est intensa y negativamente relacionado con la concentracin (CON). De la misma forma que las escalas simples, estos patrones se repiten con leves variaciones numricas en la muestra completa y en las sub-muestras. Al compararla con la informacin entregada en el manual para sujetos de la misma edad que los de la muestra, se observan distintos patrones de correlacin entre TR y los dos tipos de error. Estructura de factor Siguiendo las guas mostradas en el manual de adaptacin espaol del texto, los resultados para cada tem en TR, TA, C y O estuvieron sujetos a un anlisis de componentes principales con rotacin oblicua, obteniendo finalmente 56 resultados. En este caso slo la muestra completa fue utilizada dada el alto nmero de variables incluidas en el anlisis. Se obtuvieron tres componentes en base a los sedimentos grficos (Grfico 1), que da como resultado una estructura bastante clara que explica el 58 % de la varianza. Se han omitido en los resultados aquellos pesos menores a 0.04 y se han clasificado los tems de un componente de peso mayor o menor. La solucin de factor de nuestra informacin concuerda en trminos de cantidad de factores con el presentado en la adaptacin espaola, pero no en trminos de sus componentes. En el manual, el primer componente contiene resultados en TR o O, el segundo contiene aquellos en C y el tercero aquellos en TA. En nuestra muestra el primer factor contiene los resultados TR y TA que se refieren a la cantidad de trabajo desarrollado, el segundo factor incluye errores de omisin (O) y el tercero errores de comisin (C). La relacin entre el primer y segundo factor es casi inexistente y tiene una leve connotacin negativa en relacin al tercero. La relacin entre los dos factores considerados como errores es levemente positiva. Las diferencias encontradas que se encontraron al comparar los resultados mostrados en el manual son compatibles con aquellos ya mencionados en la interrelacin entre escalas. Discusin y conclusin La finalidad de este estudio era la de analizar el comportamiento de un instrumento de medida para la atencin selectiva, como el test D2. Esto se debe realizar en trminos de sus propiedades psicomtricas en el lmite inferior de su rango inferior de aplicacin y comparar dos tipos de sujetos: bebes prematuros y nacidos a trmino.

El anlisis de los valores de indicador descriptivo en el objeto de muestra de esta investigacin seala que no hay diferencias relevantes entre el control y los grupos prematuros en las escalas derivadas en el test. De haber diferencias, estas no tendran significancia estadstica. El patrn general apunta a una performance levemente menor en el grupo prematuro. Cuando se comparan los valores obtenidos en este trabajo con las correspondientes escalas que se muestran en el manual espaol de adaptacin para este grupo, se observa que el desarrollo ha sido igual de bueno en la muestra completa y en las sub-muestras. REGARDING confiabilidad, los valores encontrados son considerablemente mayores. Siguen el mismo patrn en trminos de escalas como en los valores mostrados en el manual espaol y en distintas investigaciones relacionadas con el tema. Las principales discrepancias encontradas con los resultados en la adaptacin espaola estn en las relaciones entre escalas y, consecuentemente, en la escala de factor resultante. Ambos estudios coinciden en que cuentan con una estructura de factor compuesta por 3 factores, pero cambia la variable de agrupacin obtenida. En el manual, un primer factor relacionado con la productividad contiene resultados TR y O, el segundo relacionado con los errores contiene los errores de comisin (C) y el tercero que contiene los resultados TA es llamado efectividad. En nuestro estudio, el factor contiene ambos resultados TR y TA, el segundo contiene las omisiones (O) y el tercero las comisiones (C). De esta forma parecera que los resultados de la carga de trabajo estn separados de los otros 2 tipos de errores que originan los otros dos factores. La diferencia puede ser causada por los distintos tamaos de muestras utilizadas en ambos estudios, como la muestra en el presente estudio es ms reducida. Una segunda causa, que ha influenciado mayormente esta discrepancia puede ser la diferente naturaleza de las muestras, adolescentes y adultos en la adaptacin espaola y nios de 8 aos en nuestro caso. Sin embargo, eventualmente podemos concluir que el instrumento muestra un desarrollo adecuado en la muestra utilizada para este estudio, independientemente del hecho que los sujetos puedan pertenecer a una u otra parte de la sub muestra del grupo original

You might also like