You are on page 1of 6

INFORME FICHA RESUMEN PROYECTO ENCUENTRO NACIONAL MYPE REDES DE NEGOCIOS, COQUIMBO 2011

Departamento Fomento Productivo jorgegarrido@municoquimbo.cl fomento@municoquimbo.cl

1.- Nombre de la actividad y Entidad Organizadora: Encuentro Empresarial MYPE, Redes de Negocios Coquimbo 2011. Municipalidad de Coquimbo, Departamento Fomento Productivo y SERCOTEC Regin de Coquimbo. 2.- Fecha y lugar: El Encuentro se llevar a cabo los das viernes 25 y sbado 26 de noviembre del presente ao, en la Plaza de Armas de la ciudad de Coquimbo.

3.- Participantes: Micro y Pequeas Empresas de bienes y servicios con alto grado de innovacin y fuerte potencial de crecimiento, capacidad mxima de participantes 140 empresas; 70 coordinadas por la Municipalidad de Coquimbo a travs de sus redes municipales y 70 empresas gestionadas por SERCOTEC, a travs de sus programas empresariales y concursos capitales semillas.

3.- Datos relevantes de la Comuna de Coquimbo: La regin de Coquimbo tiene una superficie de 40580 km2, representando el 5.36% de la superficie del pas. La poblacin regional es de 603.210 habitantes, equivalente al 4,0% de la poblacin nacional y su densidad alcanza a 14.8 hab/km2. La poblacin rural es de 132.288 personas, lo que representa el 21,9% de la poblacin total regional. La capital de la regin es La Serena. La regin de Coquimbo est dividida administrativamente en 3 provincias y 15 comunas. La comuna Coquimbo es una ciudad-puerto y capital de la provincia de Elqui, IV Regin de Coquimbo. Limita al oeste con el ocano Pacfico, al este con la comuna de Andacollo, y al sur con la comuna de Ovalle, al norte con la ciudad de La Serena. Ubicada a 12 Km. de La Serena y a 462.62 Km. de Santiago. Es el principal puerto de la regin. Se caracteriza por tener una arquitectura urbana de edificios en madera, esto se debe a que antiguamente residieron carpinteros ingleses y norteamericanos. Es el puerto comercial ms importante de la Regin debido a su ubicacin en las planicies costeras de la regin; el cual en l se efecta la salida de los productos mineros (especialmente hierro) y agrcolas.

La economa se basa, fundamentalmente, en las actividades relacionadas con la minera, la agricultura, la pesca y el turismo. Coquimbo es el segundo productor de hierro a nivel nacional y es el nico productor de manganeso y lapislzuli. Tambin aporta un 8% del cobre extrado en el pas. Existen yacimientos de oro, manganeso, plata, cobre, hierro y plomo. Entre los minerales no metlicos se encuentran depsito de apatita, yeso, carbonato de calcio, cuarzo, combarbalita, nix y lapislzuli. La pesca se favorece con 400 km de litoral que posee la regin, de la cual se extraen pescados, especialmente la sardina y jurel, mariscos, crustceos y algas marinas. Coquimbo ofrece a sus visitantes una extensin de 56 kilmetros de playas sin contaminacin, en donde se ubican diferentes balnearios con una oferta e cmodos establecimientos de alojamiento turstico, camping, restaurantes y alternativas de esparcimiento. Entre las playas ms importantes, estn: Totoralillo, Lagunillas, La Herradura, Morrillos, Guanaqueros, Blanca y Tongoy. Adems de Baha Guayacan Presenta uno de los ambientes ms completos para la prctica del buceo hasta el surf, windsurf, velero, sky acutico y water polo, pesca deportiva y natacin. La Comuna de Coquimbo ofrece al visitante infinitas alternativas y la posibilidad de vivir una experiencia nica: Historia, cultura, naturaleza, gastronoma, aventura y mucho ms en un solo destino. 4.- Antecedentes del Evento: Ante la necesidad de emprendedores o microempresarios regionales, que requieren constantemente de oportunidades para comercializar y vender sus productos y/o servicios, surge la idea de realizar ste encuentro nacional, donde se conjuguen distintas experiencias de actividad productiva, con el fin de abarcar un gran nmero de clientes potenciales. Es por ello que, el Municipio de Coquimbo a travs de su Depto. Fomento Productivo y el Servicio de Cooperacin Tcnica, SERCOTEC Regin de Coquimbo, generar un espacio destinado al desarrollo e intercambio de nuevas oportunidades de negocios que permita darnos a conocer y mostrar todo el hacer y desarrollo econmico local de la regin y de nuestro pas.

5.- Objetivo Principal: Promover y fortalecer el emprendimiento de nuestra comuna y del pas, generando un espacio el cual propicie la instancia para la comercializacin, la asociatividad y la creacin de redes de micro y pequeos empresarios. 6.- Descripcin de las actividades: Fecha de realizacin del evento los das viernes 25 y sbado 26 de noviembre del presente ao. Estar dispuesto a entregar antecedentes (acreditar requisitos y firmar un contrato con SERCOTEC) Difusin de la actividad mediante los medios de comunicacin, tripticos, entre otros (mayonoviembre 2011) Invitacin formal a los expositores seleccionados, autoridades de la regin y del pas Instalacin de la Feria (empresa que se adjudiqu licitacin) en la Plaza de Armas de Coquimbo Inauguracin de la Feria da viernes 25 de noviembre del 2011. Rueda de Negocios da viernes 25 de noviembre del 2011. Clausura del Evento da sbado 26 de noviembre del 2011.

7.- Sistema de Postulacin: Los microempresarios debern completar una ficha de inscripcin empresarial, la cual incluye principalmente sus datos personales, datos de su microempresa y el producto que comercializa. Debern postular a travs de la Pgina Web de SERCOTEC Coquimbo. Adems estar dispuesto a entregar antecedentes (acreditar requisitos y firmar un contrato con SERCOTEC) y cofinanciar la actividad.

8.- Costos Involucrados: Cada expositor deber cancelar un monto por participar en la feria entre $ 11.000 y $20.000, adems de los costos que incluye el traslado y alojamiento. Cada expositor tendr derecho a un stand de 2 x2 o 3x 2 metros (de acuerdo al producto y/o servicio que comercializa), ubicado en la Plaza de Coquimbo. Los stand ms grandes sern para los participantes que por su producto requieran ms espacio. A cada expositor se le har entrega de un plano con la distribucin de cada stand para su posterior ubicacin.

9.- Criterios de Seleccin de los Participantes: Grado de diferenciacin de su producto y/o servicio (innovacin). Posicionamiento en el mercado. Disponer de un stock necesario de productos y/o servicios para cubrir el evento. Haber cancelado el cofinanciamiento y firmado un contrato con SERCOTEC.

10.- Modelo y Caractersticas de la Rueda de Negocios La rueda de negocio ser un mecanismo simple y eficiente de reuniones planificadas, que de forma directa cree un ambiente propicio para negociaciones y promueva el encuentro entre microempresarios, instituciones y organizaciones que desean entrevistarse para realizar negocios, desarrollar relaciones asociativas o alianzas estratgicas.

El objetivo es que los microempresarios puedan realizar negociaciones e intercambios de experiencias. Otro objetivo es el de ampliar su base de contactos comerciales y conocer microempresarios que se dedican al mismo giro de negocio. Por el otro lado, realizar alianzas que le permitan ampliar la red de venta o tomar representaciones. Entre los principales beneficios de participar en esta rueda de negocios se pueden mencionarse los siguientes: Se generar un contacto directo con un nmero considerable de potenciales clientes en un mismo lugar y en una sola jornada, lo cual genera ahorros en tiempo y costos logsticos. Se establecern alianzas o intercambios ventajosos en comparacin con otros medios de contacto. Se tendr la opcin a entrar en contacto con empresas con las que posiblemente de otra forma seria muy difcil o imposible contactar. Para los microempresarios que llevan poco tiempo en el rubro, es una buena forma de introducirse al escenario comercial. Se pretender estudiar, desarrollar o fortalecer las tcnicas de negociacin.

11.- Resultados Esperados El Encuentro Empresarial MYPE, Redes de Negocios, Coquimbo 2011, pretende los siguientes resultados: 1.- Generar intercambio de experiencias y generacin de redes comerciales entre Mipes de distintas regiones del pas. 2.- Mejorar su competitividad empresarial y 3.- Abrir un espacio para la promocin, visibilizacin y comercializacin de sus productos y servicios en la Comuna de Coquimbo. 4.- Nivelar brechas en temas de comercializacin.

You might also like