You are on page 1of 5

QU ES LA PIRMIDE DE MASLOW?

Abraham Harold Maslow fue un psiclogo estadounidense conocido como uno de los fundadores y principales exponentes de la psicologa humanista, una corriente psicolgica que postula la existencia de una tendencia humana bsica hacia la salud mental, que se manifestara como procesos continuos de bsqueda de autoactualizacin y autorrealizacin. La Pirmide de Maslow o Jerarqua de necesidades de Maslow, es una teora psicolgica sobre la motivacin humana. Fue propuesta por Abraham Maslow en 1943. En esta teora, Maslow formul una jerarqua de las necesidades humanas, y su teora es que cuando las necesidades bsicas se ven satisfechas los seres humanos van desarrollando necesidades y deseos ms altos. Esta jerarqua se suele graficar como una pirmide de cinco niveles: en los cuatro inferiores se pueden ver agrupadas las necesidades del dficit, y en el nivel superior est coronado por las necesidades del ser. La idea principal de esta teora es que slo prestamos atencin a las necesidades ms altas cuando las bsicas han sido satisfechas.

La teora tambin contempla que, dependiendo de los estados de la persona puede subir o bajar en la pirmide de las necesidades: pueden estar satisfechas las bsicas en un momento, y por eso buscar las ms altas, pero en otros momentos tal vez se de una regresin y las bsicas queden insatisfechas, por lo que ahora slo ellas importarn. Maslow defini en el ciclo de conflicto, su pirmide, las necesidades bsicas del individuo de una manera jerrquica, colocando las ms primordiales o simples en la base de la pirmide y las ms importantes o fundamentales en lo alto de la

pirmide, a medida que las necesidades van siendo satisfechas o logradas, segn Maslow, surgen otras de un nivel superior o mejor. Y en la ltima fase se encuentra con la auto-realizacin que no es ms que un nivel de plena felicidad o armona. APLICACIONES DE LA PIRMIDE DE MASLOW Hay quienes dudan que esta teora sea aplicable a la vida real, pero casos como este logran, sino probarla, darle una buena utilizacin. En el caso del enlace se dice que una vez que los empleados de una empresa se sentan seguros en cuanto a su situacin laboral, dejaban de preocuparse por el sueldo para aspirar a otras cosas, o sea una vez que estaban satisfechas las necesidades bsicas, empezaban a aparecer otras motivaciones. En el enlace antes citado se dice: Quizs uno de los trabajos ms importantes e interesantes de las evaluaciones psicotcnicas o de los procesos de seleccin de personal es descubrir qu motiva al candidato a trabajar y si lo que la empresa ofrece encaja con lo que espera el candidato. Cualquier competencia, skill o potencial no es un hecho aislado sino que tiene una direccin, apunta a satisfacer alguna necesidad. En los pases desarrollados las necesidades fisiolgicas y de seguridad estn cubiertas para la mayora de los miembros. Es por eso que las empresas producen y ofrecen medios de satisfacer las necesidades de pertenencia a grupo o de prestigio social. Para obtener una informacin ms detallada, puedes visualizar este vdeo: LA PIRMIDE DE MASLOW A PRUEBA La Pirmide de Maslow, puesta a prueba por un nuevo estudio a nivel Mundial. La teora representa la jerarqua de las necesidades de las persona. Desde las bsicas como respirar, alimentarse, dormir, el sexo. A las necesidades de seguridad, de afiliacin, de reconocimiento y de autorrealizacin. En De psicologa.com os contamos ms de este nuevo estudio que pone a prueba la teora de la Pirmide de Maslow.

La pirmide de Maslow o jerarqua de las necesidades humanas es una conocida teora propuesta por Abraham Maslow en 1943. Maslow defiende que conforme el ser humano satisface sus necesidades ms bsicas desarrollamos necesidades y deseos ms elevados hasta llegar a la cspide de la pirmide. La teora de la pirmide de Maslow ha servido como modelo durante ms de 60 aos pero la teora no ha sido objeto de validacin cientfica. Ahora un nuevo estudio con datos de 121 pases pone a prueba la teora. El Dr. Ed Diener de la Universidad de Illinois ha dirigido el estudio. PRIMERO LAS NECESIDADES BSICAS 1. Respirar, alimentarse, dormir, sexo, la tendencia a la adaptacin del organismo. 2. Luego buscamos la seguridad, familiar, fsica, de recursos. 3. En el nivel siguiente buscamos el amor, la amistad, la intimidad sexual. 4. El reconocimiento. Donde nos preocupa el xito, el respeto, el reconocimiento de los dems, la confianza. 5. La autorrealizacin. Donde buscamos la resolucin de problemas, liberarnos de prejuicios, la aceptacin de los hechos, fomentar la creatividad etctera.

Maslow propona que las personas que han cumplido estas necesidades deban ser ms felices que las que no las haban cumplido.

LA TEORA A PRUEBA Con los datos de 123 pases que representaban las principales regiones del mundo. Los investigadores para determinar cul era la percepcin actual usaron los datos de la Encuesta Mundial Gallup, que realiz encuestas en 155 pases desde 2005 al 2010 donde se incluan preguntas sobre alimentos, vivienda, dinero, seguridad, apoyo social, el sentirse respetado, el ser auto dirigido, las emociones positivas o negativas.

Los investigadores encontraron que el cumplimiento de una diversidad de necesidades segn lo defendido por Maslow parece ser universal e importante para la felicidad individual. Lo que vara es el orden en que estas necesidades al ser satisfecha contribuyan al mayor disfrute y felicidad en la vida. Tambin encontraron que la gente identifica vida satisfactoria (el camino de una persona, el lugar que piensa ocupa en una escala de peor a mejor) con satisfaccin de las necesidades bsicas de la vida. En cambio la satisfaccin de las necesidades superiores como el respeto, el reconocimiento estaba ms fuertemente relacionado con lo que se llama disfrutar de la vida, tener menos negatividad y ms sentimientos positivos en la vida.

UN HALLAZGO IMPORTANTE SEGN EL DR. DIENER

Las personas que tienen una mejor opinin de los dems en la sociedad, tambin correlaciona con tener sus necesidades satisfechas. Por lo tanto la satisfaccin en la vida no es solo un tema individual sino que afecta de forma sustancial a la vida de las personas. Otro aspecto hallado en este estudio es que una persona puede tener buenas relaciones sociales, amor y realizacin personal aun cuando sus necesidades bsicas o de seguridad no estn completamente satisfechas. Es decir no tener completamente cubierta las primeras etapas en cuento a necesidades, no impide tener cubiertas otras necesidades catalogadas de superiores.

UNIVERSIDAD PANAMERICANA Facultad de Ciencias de la Educacin Profesorado en Pedagoga ODACE Psicologa Educativa I

LA PIRMIDE DE MASLOW

Erika Marilin Garca Prez (Estudiante) Jorge Luis Garca Puluc (Estudiante) Mynor Haroldo Puluc Puluc (Estudiante) Danilo Porfirio Coc Noj (Estudiante) Jos Antonio Ortiz Corzo (Estudiante) Licda. Raquel Reyes (Catedrtica)

San Raymundo, noviembre de 2,011

You might also like