You are on page 1of 22

PROPOFOL (ndice) Descripcin

Es el ltimo agente hipntico intravenoso con propiedades farmacocinticas muy rpidas, que se usa para procedimientos de corta y larga duracin. . El propofol fue introducido para uso clnico en 1977. Es el (2, 6, di-isopropilfenol) IC35868. Con un PM de 178. Su solvente es una emulsin lipdica de a base de aceite de soja de fosftidos de huevo y glicerol. Es isotnico con un pH neutro. Debe guardarse entre 2 y 25 C. No contiene antimicribianos.

Farmacocintica
El mecanismo de accin de sus efectos hipnticos es desconocido. El propofol sigue la correlacin entre potencia anestsica y liposolubilidad. Algunas evidencias sugieren que el propofol puede aumentar la depresin del SNC mediada por el GABA. La farmacocintica obedece a un modelo tricompartimental. Se liga fuertemente a las proteinas humanas (97 - 98%), albmina y eritrocitos. El metabolismo es por gluco y sulfoconjugacin heptica, eliminandose los productos de degradacin en un 88 % por el rin. Tiene un aclaramiento metablico muy elevado(25 - 35 ml/kg/min) que es mayor que el dbito sanguneo heptico, por lo que no existen otros lugares de iotransformacin. Existe un retraso en obtener el equilibrio entre las concentraciones plasmticas y cerebrales llamado histresis. Despus de un bolus el pico cerebral aparece entre el segundo y tercer minuto. En perfusin continua la farmacocintica es lineal y el plateau de concentracin medido es proporcional al dbito. Por los fenmenos de histeresis el equilibrio entre las concentraciones plasmtica y cerebral en la perfusin por TCI (Target Controlled Infusion) tarda de 10a 15 min. La semi-vida contextual el propofol es el retraso en obtener una disminucin de la concentracin del 50 % despus de parar la infusin. Si la duracin es corta la semi-vida contextual es de 5 - 10 min. Al aumentar el tiempo de infusin la semi-vida contextual aumenta. Factores que influyen en la farmacocintica son: Sexo. Despertar ms rpido en el hombre por tener el aclaramiento aumentado y menor volumen de distribucin. Edad. Por disminucin de (la proteinemia, volumen del compartimento central, aclaramiento) y menor gasto cardiaco. Obesidad. El volumen de distribucin y la semivida de eliminacin permanecen sin cambios. Las dosis de induccin son similares a los pacientes normales pero las dosis de mantenimiento deben ser aumentadas. Insuficiencia renal y heptica. En el cirrtico e insuficiente renal hay pocas diferencias en las dosis. En el alcohlico las dosis de induccin hay que aumentarlas (2.7 mg/kg)

Interacciones con otros agentes anestsicos. El alfentanilo no altera la cintica del propofol pero disminuye el aclaramiento del mrfico. Con el midazolam no parece existir interaccin.

Farmacodimamia
El propofol produce una rpida anestesia sin analgesia. Produce una amnesia marcada pero menor que las benzodiazepinas para la misma sedacin. Existe riesgo de memorizacin durante la sedacin. En el SNC disminuye las resistencias vasculares, el flujo sanguneo cerebral y el consumo de oxgeno hasta un 36 %, conservandose el acoplamiento FSC-CMRO2 y disminuyendo la PIC. Mantiene la autorregulacin del flujo sanguneo cerebral y la reactividad al CO 2. El efecto protector cerebral es controvertido. Los efectos sobre el EEG dependen de las dosis. Modifica poco los potenciales evocados somestsicos en infusin continua. La imputabilidad sobre la induccin de convulsiones es actualmente dudosa. Ha sido utilizado en el tratamiento del estatus epilptico. Son frecuentes los movimientos como mioclonias, hipertonia (hasta opisttonos). Son raros al despertar y parecen tener un origen subcortical. Sobre el sistema cardiovascular produce una pronuciada disminucin de la funcin cardiovascular. La reduccin de la presin sangunea es mayor en pacientes hipovolmicos, lancianos, y en pacientes con disfuncin ventricular izquierda. A dosis de 2-2.5 mg/kg se produce una disminucin de la presin arterial delo 25 al 40 %. El gasto cardiaco cae un 15 %, el volumen sistlico de eyeccin un 20 %, las resistencias vasculares sistmicas 15-25 % y el ndice de trabajo del ventrculo izquierdo un 30 %. El efecto sobre el sistema cardivascular se aumenta con la adicin de mrficos, benzodiazepinas, betabloqueantes, edad (> 65 aos) y pacientes ASA III y IV. El propofol tiene un efecto simpaticoltico que produce una vasodilatacin pulmonar y sistmica ms venosa que arterial. Produce disminucin del flujo coronario y consumo de O 2 .Es muy debatido el evfecto inotrpico negativo del propofol. Sobre el sistema respiratorio produce un efecto depresor pronunciado. A dosis de 2.5 mg/kg produce una disminucin del volumen corriente del 60 % y un aumento de la frecuencia respiratoria del 40 %.Produce apnea dependiendo de la dosis administrada y de la adicin de mrficos. Produce tambin prdida de la respuesta al CO 2 tardando hasta 20 min en recuperarla despus del despertar.La vasoconstriccin hipxica se mantiene con la utilizacin del propofol. Puede producir una disminucin del dimetro anteroposterior de la faringe y ser responsable de una apnea por obstruccin. Es el agente de eleccin en el paciente asmtico. El propofol produce una disminucin de la presin intraocular del 30 al 40 % durante la induccin. Puede ser utilizado en pacientes sensibles a la hipertermia maligna o en miopatias. Aparecen rashs cutaneos en el 0.2 % de los pacientes. Ha sido descrito un aumento del riesgo de alergia con la utilizacin de relajantes no despolarizantes. No inhibe la funcin corticosuprarrenal No afecta ni a la coagulacin ni a la funcin hematolgica.

Puede utilizarse en portadores de porfiria heptica asintomtica.

Riesgo de infeccin La emulsin lipdica favorece la proliferacin bacteriana y fngica. Es indispensable aplicar una asepsia segura en la manipulacin del propofol.

Dolor a la inyeccin La aparicin de dolor durante la administracin del propofol es variable. Aparece del 28 al 90 % y es atribuido a la molcula del propofol. No se acompa de trombosis. La administracin de lidocaina disminuye la incidencia al 13 %. Se puede utilizar en bolus de 0.5 mg/kg o a dosis de 20 a 40 mg con oclusin venosa durante 20 seg. Puede utilizarse tambin mezclada con el propofol.

Formas de Administracin
Induccin en bolus: < de 60 aos 2-2.5 mg/kg > de 60 aos 1.6-1.7 mg/kg Ancianos 0.7 mg/kg Se deben reducir las dosis si se emplean mrficos o benzodiazepinas. Hay que mantener estas consideraciones igualmente si se emplea la tcnica TCI. Mantenimiento en bolus de 10-20 mg cada 5-10 min. Las concentraciones sanguneas se mantienen de una forma catica con efectos hemodinmicos y respiratorios perjudiciales. Mantenimiento en perfusin. Se pueden utilizar dos sistemas.

-- Bolus de 1 mg/kg seguido de una perfusin de 10 mg/kg/h durante 10 min, pasando a 8 mg/kg/h durante otros 10 min y luego a 6 mg/kg/h hasta el final. Estas dosis mantienen niveles de 3 a 4 g/ml. Deben disminuirse las dosis en el paciente de edad. -- Dosis de 6.3 mg/kg/h durante la primera hora, 4.1 mg/kg/h durante la segunda hora y 3.8 mg/kg/h hasta el final de la intervencin. Todas estas dosis son potencializadas con la adicin de mrficos. TCI. El propofol es el primer agente anestsico que puede ser administrado por TCI gracias al Diprifusor. El Diprifusor esta basado en los parmetros farmacocinticos del

propofol. Las concentraciones tericas recomendadas para la tcnica TCI estn en la tabla 1 Concentracin sangunea (mg/ml) Induccin Intubacin con curare: 6 Sin premedicacin 4 Con premedicacin (Benzodiazepina) Intubacin sin curare 8-10 Mantenimiento Solo Protxido de nitrogeno Protxido de nitrogeno ms mrfico Riesgo de memorizacin Despertar 15 ltimos minutos Apertura de los ojos Disminuir de 0.25 en 0.25 1.2-1.5 4-6 3-4 < 2-2.5

La limitacin de la tnica TCI es la existencia de una variabilidad individual farmacodinmica y farmacocintica.

Administracin del propofol en casos particulares


Parto y cesarea No produce en el feto afectacin sobre el test de Apgar y en relacin con el thiopental. Las concentraciones en el cordn umbilical son dbiles y no tienen transcendencia clnica. El propofol no afecta a la contractilidad uterina y las prdidas sanguneas. Puede utilizarse tambin en las fertilizaciones in vitro. El propofol cruza fcilmente la placenta y es una droga de categora B no recomendada para el uso en pacientes embarazadas. Cirugia cardiaca

La afectacin hemodinmica del propofol limita la utilizacin en la cirugia cardiaca. La disminucin de la presin arterial no se acompaa de isquemia miocardica detectada por el ECG en pacientes coronarios con fraccin de eyeccin izquierda conservada. Nios En los nios de 3 a 11 aos hay un aumento del volumen de distribucin y del aclaramiento relacionado con el peso. Estas modificaciones son ms marcadas en el nio de menos de 3 aos. La semi vida de eliminacin es similar a la del adulto. Es necesario aumentar las dosis de induccin a 2.8 mr/kg y a 10.5 para el mantenimiento Neurociruga Por sus efectos hemodinmicos el propofol es particularmente adatable a la neurocuruga. Ha sido propuesta una tcnica por Rabussin y col. para la ciruga de los aneurismas intracraneales utilizando altas dosis de propofol durante el clipaje temporal. con monitorizacin EEG. El propofol en neurociruga permite un rpido despertar. Es necesario un estricto control hemodinmico para manterner las perfusiones de perfusin cerebra adecuadas

FENTANIL (ndice) Descripcin


El fentanil es un opioide sinttico agonista relacionado con las fenilpiperidinas con el nombre qumico de N-(1-fenetil-4-piperidil) propionanilide citrato (1:1) y una frmula qumica de C22H28N20 C6H8O7 y un peso molecular de 528.60. El citrato de fentanil es un potente narctico analgsico de 75-125 veces ms potente que la morfina. El citrato de fentanil es un polvo blanco poco soluble en agua con la siguiente frmula estructural:

Mecanismos de Accin
El preciso mecanismo de accin del fentanil y otros opioides no es conocido, aunque se relaciona con la existencia de receptores opioides estereoespecficos presinpticos y postsinpticos en el SNC y otros tejidos. Los oipoides imitan la accin de las endorfinas por unin a los receptores

opioides resultando en la inhibicin de la actividad de la adenilciclasa. Esto se manifiesta por una hiperpolarizacin de la neurona resultando en la supresin de la descarga espontnea y las respuestas evocadas. Los opioides tambin pueden interferir con el transporte de los iones calcio y actuar en la membrana presinptica interferiendo con la liberacin de los neurotransmisores.

Farmacodinamia, Farmacocintica Y Metabolismo


Farmacodinamia
Los primeros efectos manifestados por el fentanil son en el SNC y rganos que contienen msculo liso. El fentanil produce analgesia, euforia, sedacin, diminuye la capacidad de concentracin, nuseas, sensacin de calor en el cuerpo, pesadez de las extremidades, y sequedad de boca. El fentanil produce depresin ventilatoria dosis dependiente principalmente por un efecto directo depresor sobre el centro de la ventilacin en el SNC. Esto se caracteriza por una disminucin de la respuesta al dixido de carbono manifestandose en un aumento en la PaCO 2 de reposo y desplazamiento de la curva de respuesta del CO 2 a la derecha. El fentanil en ausencia de hipoventilacin disminuye el flujo sanguneo cerebral y la presin intracraneal. Puede causar rigidez del msculo esqueltico, especialmente en los msculos torcicos y abdominales, en grandes dosis por va parenteral y administradas rapidamente. El fentanil puede causar espasmo del tracto biliar y aumentar las presiones del conducto biliar comn, esto puede asociarse con angustia epigstrica o clico biliar. El estreimiento puede aompaar a la terapia con fentanil secundario a la reduccin de las contracciones peristlticas propulsivas de los intestinos y aumento del tono del esfinter pilrico, vlvula ileocecal, y esfinter anal. El fentanil puede causar nuseas y vmitos por estimulacin directa de de la zona trigger de los quimioreceptores en el suelo del cuarto ventrculo, y por aumento de las secreciones gastrointestinales y enlentencimiento del trnsito intestinal. El fentanil no provoca liberacin de histamina incluso con grandes dosis. Por lo tanto, la hipotensin secundaria por dilatacin de los vasos de capacitancia es improbable. El fentanil administrado a neonatos muestra marcada depresin del control de la frecuencia cardiaca por los receptores del seno carotdeo. La Bradicardia es ms pronunciada con el fentanil comparada con la morfina y puede conducir a disminuir la presin sangunea y el gasto cardiaco. Los opioides pueden producir actividad mioclnica debido a la depresin de las neuronas inhibitorias que podria parecer actividad convulsiva en ausencia de cambios en el EEG.

Farmacocintica y Metabolismo
En comparacin con la morfina, el fentanil tiene una gran potencia, ms rpida iniciacin de accin (menos de 30 seg), y una ms corta duracin de acccin. El fentanil tiene una mayor solubilidad en los lpidos comparado con la morfina siendo ms facil el paso a travs de la barrera hematoenceflica resultando en una mayor potencia y una ms rpida iniciacin de accin. La rpida redistribucin por los tejidos produce una ms corta duracin de accin. El fentanil se metaboliza por dealquilacin, hidroxilacin, e hidrlisis amida a metabolitos inactivos que se excretan por la bilis y la orina. La vida media de eliminacin del fentanil es de 185 a 219 minutos reflejo del gran volumen de distribucin.

Indicaciones y Uso
El fentanil se usa por su corta duracin de accin en el periodo perioperatorio y premedicacin, induccin y mantenimento, y para el control del dolor postoperatorio. El fentanil es tambin usado como suplemento analgsico en la anestesia general o regional. El fentanil puede ser tambin usado como agente anestsico con oxgeno en pacientes seleccionados de alto riesgo. Puede usarse intratecal o epidural para el control del dolor postoperatorio. AVISO: Puede aparecer depresin neonatal debido a que la placenta no es una verdadera barrera al paso de los opioides. El uso materno crnico de un opioide puede producir adicin intrauterina. El fentanil debe ser utilizado con precaucin en pacientes con traumatismos cerebrales o patologa intracraneal. El fentanil puede perjudicar el curso clnico de estos pacientes.

Contraindicaciones, Reacciones Adversas, Interaccin de Drogas


Contraindicaciones
El fentanil est contraindicado en pacientes con intolerancia conocida a esta droga.

Reacciones Adversas
Las reacciones cardiovasculares adversas incluyen hipotensin, hipertensin y bradicardia. Las reacciones pulmonares incluyen depresin respiratoria y apnea. Las reacciones del SNC incluyen visin borrosa, vrtigo, convulsiones y miosis. Las reacciones gastrointestinales incluyen espasmo del tracto biliar, estreimiento, nuseas y vmitos, retraso del vaciado gstrico. Las reacciones musculoesquelticas incluyen rigidez muscular.

Interaccin de Drogas
La depresin ventilatoria puede ser aumentada por anfetaminas, fenotiacinas, antidepresivos tricclicos,e inhibidores de la monoaminooxidasa. Las drogas simpaticomimticas pueden aumentar la analgesia de los opioides. Los efectos sobre el SNC y depresin ventilatoria pueden ser potenciados por los sedantes, narcticos, anestsicos voltiles y xido nitroso.

Dosis y Administracin
Dosis
Intravenoso/intramuscular: Induccin: Mantenimiento: Anestsico solo: Transmucosa oral: 25-100 g (0.7-2 g/kg) Bolus IV 5-40 g/kg o infusin de 0.25-2 g/kg/min. para menos de 20 minutos. IV, 2-20 g/kg; Infusin, 0.025-0.25 g/kg/min. 50-100 g/kg (dosis total), o infusin, 0.25-0.5 g/kg/min. 200-400 g (5-15 g/kg) cada 4-6 horas.

Transdrmico: Intratecal: Epidural:

25-50 g/hr inicialmente; 25-100 g/hr mantenimiento. 10-20 g. 50-100 g.

Vas de Administracin
El fentanil puede ser administrado intravenosa, intramuscular transmucosa, transdrmicamente o como analgsico epidural o intratecal. La dosis debe ser individualizada teniendo en cuenta la edad, peso, estado fsico, medicaciones, tipo de anestesia a utilizary procedimiento quirrgico. La dosificacin debe ser reducida en pacientes ancianos o debilitados.

PROSPECTO: INFORMACIN PARA EL USUARIO

Esmeron 10 mg/ml
Solucin inyectable
Bromuro de rocuronio Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento. - Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo. - Si tiene alguna duda, consulte con su anestesista. Contenido del prospecto: 1. Qu es Esmeron 10 mg/ml y para qu se utiliza 2. Antes de usar Esmeron 10 mg/ml 3. Cmo usar Esmeron 10 mg/ml 4. Posibles efectos adversos 5. Conservacin de Esmeron 10 mg/ml 6. Informacin adicional 1. QU ES ESMERON 10 mg/ml Y PARA QU SE UTILIZA Esmeron pertenece al grupo de los relajantes musculares. Los relajantes musculares se utilizan en la anestesia general para operaciones quirrgicas, para que los msculos se relajen completamente. Esto facilita la operacin al cirujano. Normalmente los nervios envan mensajes a los msculos mediante impulsos. Esmeron acta bloqueando estos impulsos de forma que los msculos se relajan. Como los msculos necesarios para la respiracin tambin se relajan, necesitar ayuda para respirar (respiracin artificial) durante y despus de la operacin hasta que pueda respirar por si mismo. El efecto del relajante muscular se controla regularmente durante la operacin y si fuera necesario, se administrara ms medicamento. Los efectos desaparecen al final de la operacin y entonces usted puede empezar a respirar por si mismo. A veces, se administra otro frmaco para acelerar este proceso. Esmeron tambin se puede utilizar en la Unidad de Cuidados Intensivos para mantener los msculos relajados. Este medicamento es nicamente para uso hospitalario. 2. ANTES DE USAR ESMERON 10 mg/ml

En qu casos no se debe administrar Esmeron: Este medicamento no se debe administrar si es alrgico al rocuronio, a los iones del bromuro o a cualquier otro componente de Esmeron. Su mdico debe tener un cuidado especial Sus antecedentes mdicos pueden influir en la forma en que se le administre Esmeron. Informe a su anestesilogo si ha tenido o tiene ahora alguna de las siguientes enfermedades: alergia a los relajantes musculares enfermedades de los riones enfermedades del corazn edema (retencin de lquidos por ejemplo en las pantorrillas) enfermedad del hgado o de la vescula biliar, o alteraciones del funcionamiento del hgado enfermedades que afecten a los nervios y los msculos. Algunas situaciones mdicas pueden influir en la forma de actuacin del Esmeron. Por ejemplo, si padece alguna de estas situaciones su anestesilogo lo tendr en cuenta al decidir la dosis correcta de Esmeron: niveles bajos de potasio en la sangre
MINISTERIO DE SANIDAD, POLTICA SOCIAL E IGUALDAD Agencia espaola de medicamentos y productos sanitarios

niveles elevados de magnesio en la sangre niveles bajos de calcio en la sangre niveles bajos de protenas en la sangre deshidratacin demasiados cidos en la sangre demasiado dixido de carbono en la sangre estado de salud general frgil sobrepeso quemaduras Nios/Ancianos Esmeron puede utilizarse en nios (de 30 das de edad hasta la adolescencia) y ancianos, pero su anestesista evaluar primero su historia clnica. Uso de otros medicamentos: Informe a su mdico o farmacutico si est utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta. Otros medicamentos pueden influir sobre los efectos de Esmeron o viceversa. Si toma (o piensa tomar) uno de los siguientes medicamentos, debe comunicrselo a su mdico. Los siguientes medicamentos pueden aumentar el efecto de Esmeron: algunos anestsicos uso conjunto y prolongado de corticosteroides con Esmeron a largo plazo en la Unidad de Cuidados Intensivos (antiinflamatorios) algunos medicamentos para tratar las infecciones bacterianas (antibiticos) algunos medicamentos contra el trastorno bipolar (por ejemplo el litio) algunos medicamentos para las enfermedades del corazn o para la hipertensin (quinidina,

antagonistas del calcio, agentes betabloqueantes) algunos medicamentos para tratar la malaria (quinina) medicamentos que aumentan el volumen de orina, como los diurticos sales de magnesio anestsicos locales (lidocana, bupivacana) uso de medicamentos para la epilepsia durante una operacin (fenitona) Los siguientes medicamentos pueden disminuir el efecto de Esmeron: uso prolongado de medicamentos para el tratamiento de la epilepsia: fenitona y carbamazepina medicamentos para la inflamacin del pncreas, trastorno de la coagulacin de la sangre o prdida aguda de sangre (inhibidores de la proteasa: gabexato, ulinastatina) Los siguientes medicamentos tienen un efecto variable sobre Esmeron: otros relajantes musculares Esmeron puede influir en los efectos de los siguientes medicamentos: Puede incrementar el efecto de anestsicos locales (como la lidocana) Embarazo y Lactancia Si est embarazada o sospecha que puede estarlo, o est dando el pecho, consulte con su mdico antes de que le administren Esmeron.
MINISTERIO DE SANIDAD, POLTICA SOCIAL E IGUALDAD Agencia espaola de medicamentos y productos sanitarios

Conduccin y uso de mquinas Su mdico le informar sobre cuando puede conducir y utilizar maquinaria potencialmente peligrosa con seguridad tras la administracin de Esmeron. 3. CMO USAR ESMERON 10 mg/ml Su mdico ajustar la dosis a sus necesidades. Le administrarn Esmeron antes o durante la operacin. La dosis normal es de 0,6 mg por kilo de peso corporal y el efecto dura de 30 a 40 minutos. Durante la operacin se comprobar la actividad de Esmeron. Si es necesario, se le administrar ms dosis que depender de varios factores, por ejemplo las posibles interacciones con otros medicamentos, la duracin esperada de la operacin, su edad o su estado de salud. Su mdico se encargar de administrarle Esmeron, por va intravenosa, mediante una simple inyeccin o por infusin continua. Si se usa ms Esmeron del que debiera: El personal mdico estar controlando la operacin y no es probable que le administren un exceso de Esmeron. Sin embargo, si esto ocurriera, se mantendr la respiracin artificial hasta que sea capaz de respirar por si mismo. Su mdico puede acelerar la recuperacin administrndole un medicamento que contrarreste los efectos del relajante muscular. 4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS Al igual que todos los medicamentos, Esmeron puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.

Raros o poco frecuentes (al menos 1 de cada 10.000 pacientes) aumento de la velocidad del latido del corazn (taquicardia) disminucin de la presin arterial (hipotensin) aumento o disminucin del efecto de Esmeron dolor en el lugar de la inyeccin prolongacin del efecto relajante muscular de Esmeron Muy raramente (menos de 1 de cada 10.000 pacientes) reacciones alrgicas tales como cambios en la presin arterial y en el ritmo cardaco y shock debido a la baja circulacin sangunea. presin en el pecho por espasmos musculares de las vas areas (broncoespasmo) alteraciones en la piel (por ejemplo edema, enrojecimiento, erupcin o ronchas). debilidad del msculo o parlisis alteracin crnica de los msculos, observada normalmente tras la administracin concomitante de Esmeron y corticosteroides (medicamentos antiinflamatorios) en pacientes crticos en la Unidad de Cuidados Intensivos (miopata esteroidea) Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su mdico o farmacutico.
MINISTERIO DE SANIDAD, POLTICA SOCIAL E IGUALDAD Agencia espaola de medicamentos y productos sanitarios

5. CONSERVACIN DE ESMERON 10 mg/ml Esmeron est disponible slo en hospitales. Conservar en nevera (entre 2C y 8C), protegido de la luz. Esmeron puede conservarse durante 12 semanas a temperatura ambiente. Una vez fuera de la nevera, el producto no debe devolverse a la misma. No utilizar Esmeron despus de la fecha de caducidad que aparece en el envase. 6. INFORMACIN ADICIONAL Composicin de Esmeron - El principio activo de Esmeron es bromuro de rocuronio. - Los dems componentes son: acetato de sodio, cloruro de sodio, cido actico y agua para preparaciones inyectables. Cada ml de Esmeron contiene 1,72 mg de sodio. No se aaden conservantes. Aspecto del producto y contenido del envase Esmeron es una solucin inyectable transparente que contiene 10 mg/ml de bromuro de rocuronio. Esmeron se presenta en viales de 5 ml que contienen 50 mg de bromuro de rocuronio, en envases de 10 viales, y en viales de 10 ml que contienen 100 mg de bromureo de rocuronio, en envases de 10 viales. Titular de la autorizacin de comercializacin N.V. Organon Kloosterstraat 6 5349 AB Oss Holanda Responsable de la fabricacin N.V. Organon

Kloosterstraat 6 5340 BH Oss Holanda SCHERING PLOUGH. Usine Saint Charles 60590 Eragny Sur Epte Francia Este prospecto ha sido aprobado en febrero de 2008 RA 8730 ES P1 (Ref 2.0)

Ketamin
DATOS ENERALES Origen En 1965 los laboratorios Parke & Davis lanzan la ketamina como agente anestsico bajo los nombres comerciales de Ketalin, Ketalar y Ketina para uso humano y de Ketaset para uso veterinario.
Denominaciones

La ketamina, tambin recibe el nombre de K o vitamina K.

QUMICA Identificacin

Es un lquido translcido que se deriva del PCP, aunque a diferencia de su precursor, no produce efectos permanentes de orden neurolgico o fisiolgico. Se vende en soluciones inyectables, aunque ltimamente ha aparecido clandestinamente comercializada en forma de polvo.

Composicin

La frmula espacial de la ketamina (C13H16CINOHCL) es la siguiente:

Formas de adulteracin

Su venta en establecimientos farmacuticos garantiza que no hay formas posibles de adulteracin.

FARMACOLOGA

Mecanismo de accin y formas de empleo La ketamina se administra por inyeccin intramuscular o intravenosa. Tambin puede inhalarse o fumarse despus de ser calentada y transformada en cristales. Al igual que el PCP, genera anestesia disosiativa: interrumpe en forma selectiva las vas cerebrales de asociacin y produce bloqueo sensorial.
Usos teraputicos

Aunque en otros pases el uso quirrgico de la ketamina se ha descontinuado debido a sus efectos alucingenos alternos, en Mxico todava contina en circulacin. La edicin nmero 40 del Diccionario de Especialidades Farmacuticas (5) recomienda el Ketalin para realizar diferentes procedimientos quirrgicos o diagnsticos en los que no se requiera la relajacin muscular e indica que es ms conveniente en eventos quirrgicos breves, para la induccin anestsica o para potencializar otros anestsicos como el xido nitroso. Precisamente gracias a sus efectos alternos, la ketamina fue utilizada en terapias psiquitricas alternativas por el Dr. Salvador Roquet y sus colaboradores.
Dosificacin

La induccin anestsica requiere entre 1 y 4 mg por kilo de peso; esto es entre 70 y 280 mg para una persona que pese 70 kilos; mientras que la anestesia general se consigue con 9 a 13 mg por kilo de peso, esto es entre 630 y 910 mg para el mismo caso. En usos ldicos y en terapias psiquitricas se emplean dosis bajas que fluctan entre los 50 y los 150 mg; o dosis medias que fluctan entre los 200 y los 300 mg.
Efectos psicolgicos y fisiolgicos

Los efectos comienzan en un par de minutos y duran menos de una hora. Cierto individuo que se administr 80 mg por va intravenosa describi su experiencia a la revista High Times en los siguientes trminos:

El viaje comienza con una sensacin de agradable calor en todo el cuerpo. Pronto siento que estoy flotando. Todo brilla en la habitacin. Las sbanas parecen de seda, luego de arena, luego de agua. Luego empiezo a ver escenarios alucinantes con los ojos cerrados. En cierto momento mi brazo izquierdo se convierte en un tronco y el derecho en un inmenso rbol. Mi cuerpo se encoge. Luego ya no tengo cuerpo. Nada de lo que sucede me importa o molesta. Pienso que debe desaparecer la ciudad de Los ngeles. Sera divertido. Despus de los 45 minutos empiezo a volverme otra vez coherente, una entidad unida en algn punto del espacio. Veo borroso, pero logro levantarme al bao a hacer pip. Siento que he regresado de un universo que no es el que dej hace 45 minutos. A lo mejor estoy en un paralelo. Llamo a mi novia para ver si existe, porque si no tendr que inyectarme K de nuevo para

ver si regreso de nuevo a mi universo. Ella contesta y descanso. (6)


A continuacin reproduzco un relato de Charo, una dominicana que entrevist en Barcelona, aunque no estoy muy segura acerca de si lo que consumi fue fenciclidina o ketamina ya que habla de un anestsico de uso veterinario al que llama "polvo csmico" pero tambin le da el nombre de Ketalar que es el nombre comercial de la ketamina. Me parece que es fenciclidina, pero por si las dudas incluyo su experiencia en ambos apartados:

Yo me acuerdo la primera vez que prob el ketalar lleg un amigo, un to al que no conocamos a la casa de una amiga y lleg con un potecito era... como se llamaba? es como anestsico, polvo csmico! anestsico de caballo. Lo puso en una sartn, lo hirvi hasta que se evapor todo el agua, se cristaliz en la sartn y sac todo el polvito. Ms o menos una especie como de cocana no? Pero el efecto no es de cocana, nada que ver... totalmente alucinante, totalmente, nos volvimos locos esa noche, muchas risas muchas historias... La experiencia mxima que tuve con el ketalar, fue que un da nos fuimos a la montaa y parece ser que nos pasamos de consumir yo baj con el Chiqui y Renzo a comprar cerveza y a mi se me fue la cabeza me dio un ataque de histeria, yo me v cayendo por el barranco totalmente y mi primera impresin fue abrir la puerta para salir del coche para tener un sitio para agarrarme y no caerme al vaco y claro, no nos estbamos cayendo del barranco para nada y claro yo me iba a caer del coche bamos a una velocidad muy fuerte... entonces ellos pararon el coche porque claro yo me iba a tirar del coche y a partir de ese entonces jams lo consum, jams lo volv a consumir, jams. Yo consumo la droga siempre y cuando yo la pueda controlar pero si no la puedo controlar no la consumo. El ketalar nos convirti en ratas... eran ratas todos, yo tambin. (Ir a la entrevista completa)
A nivel fisiolgico, la ketamina en dosis bajas aumenta la frecuencia cardaca, la presin arterial y sangunea, disminuyendo levemente la frecuencia respiratoria. En dosis altas suele provocar nuseas y vmito. No se han reportado problemas serios derivados de su uso constante. Potencial de dependencia

Su uso continuo durante ms de tres semanas ocasiona tolerancia. Aunque no produce dependencia fsica, tiene un leve potencial para crear dependencia psicolgica.

QU HACER EN CASO DE EMERGENCIA? Las intoxicaciones agudas con ketamina provocan depresin respiratoria, en cuyo caso se recomienda utilizar asistencia respiratoria mientras cede el efecto del anestsico. Esto hace necesario acudir a un hospital

inmediatamente.

HECHOS INTERESANTES
Rgimen legal actual

La ketamina, es una substancia de uso restringido que pertenece a la Lista II.

Hablando de ketamina en Zipolite En el libro El despertar del hongo, de Juanjo Pieiro, hay un captulo llamado "En el mar de Zipolite" en el que este psiconauta espaol narra una de las charlas que tuvo con dos amigos que se encontr en esta famosa y liberal playa de en Oaxaca, Mxico: Dan, un estadounidense y Claudia, una uruguaya. Esta es una de las partes del dilogo en que los tres hablan acerca de la ketamina y sus efectos que los tres sostuvieron:

- Has probado la ketamina? -pregunt a Dan-. Es el psiquedlico favorito de Lilly, no? - La he probado un par de veces -respondi-, y la experiencia fue algo totalmente sorprendente: la entrada en una realidad totalmente ajena al cuerpo y nuestra experiencia habitual. Las creencias bsicas sobre la naturaleza de la realidad cambian tras un periodo prolongado de exposicin a un nuevo agente, y la ketamina es un facilitador para la sobreimpresin de nuevos programas sobre los viejos en nuestro biocomputador. - A m todo esto de programas y circuitos cerebrales me suena tan fro... -intervino Claudia, hablando con expresin de desagrado. - Claudia, no entiendas mal lo que os estoy diciendo -dijo Dan-. El cerebro no es una mquina. No es en absoluto una mquina ciega y reactiva a estmulos exteriores. El cerebro es un biocomputador complejo y extremadamente sensible que nosotros podemos programar.

Si no lo haces t, otros lo harn por ti. Ya nos han programado, de hecho. Desde que nacemos la cultura en la que vivimos no ha hecho otra cosa que introducir dentro de nosotros programas limitadores. Lilly o Leary intentaron descubrir cmo podemos eliminar los programas que no nos gustan, y reprogramarnos con nuevos programas. Yo lo que busco en realidad es introducir en mi cerebro un programa desprogramador que se autodestruya una vez cumplida su labor desprogramadora. - Madre ma -exclam Claudia-. Parece un trabalenguas. Al ver la cara de tristeza de Dan aadi: - Pero te entiendo, slo me sorprende el vocabulario y la forma de expresarlo. En cada poca las metforas para hablar de lo inexpresable se basan en los descubrimientos de su cultura. Reconoce, Dan, que es ms potica la forma de expresarlo del chamanismo. - Las palabras dan igual -respondi Dan-. Lo importante es que si no tomamos la responsabilidad de programar cada uno su cerebro, nos ser programado de todas formas por otros de una manera voluntaria o involuntaria, incluso por accidente, en tu ambiente social. - Y t usas la ketamina para desprogramarte? -le pregunt. - Ya os he dicho antes que slo he tomado ketamina dos veces, pero he llegado a ver los programas que tena instalados, incluso algunos destructivos, y por ahora me he limitado a intentar borrar estos. Aunque el sistema como un todo trabaja para la vida, la semilla de la destruccin, esos programas autodestructivos, permanecen tambin en el cerebro. - Y cmo puedes ver esos programas? -pregunt Claudia-. Por qu es posible hacerlo con la ketamina? - La ketamina es como un tanque de aislamiento, que por cierto tambin lo ha usado mucho Lilly en sus experimentos, pero es una desconexin sensorial provocada por una sustancia qumica. La ketamina proporciona bruscamente, en cuestin de segundos, una cantidad similar de aislamiento y de deprivacin de los sentidos exteriores, lo que hace posible que entres en tu espacio interior sin la distraccin del mundo exterior. - Y no es posible inplorar, como has dicho antes, slo usando el tanque de aislamiento? -pregunt.

- S -respondi Dan-, aunque claro, la experiencia no ser tan radical; eso ya depende mucho de la persona. Hay personas que estn construyndose su propio tanque de flotacin, o hay ciudades donde puedes acudir a un lugar donde tienen varios, como si fueras a la piscina. Al estar a oscuras, flotando en agua salada, sin sonidos externos, es ms fcil inplorar, y llegar a percibir la realidad interior con el mismo nivel de realidad que hacemos normalmente con el mundo externo. La experiencia con ketamina es ms poderosa -continu Dan-, porque a ciertas dosis crticas y ciertas concentraciones crticas de esa sustancia en el cerebro, el sistema subcortical continua sus actividades automticas fuera del contacto con el observador en el cerebro. - Y qu observa entonces el observador? -pregunt Claudia, interesndose cada vez ms. - La Esencia de la vida y de la conciencia. Tu verdadero Ser. El hiperespacio -respondi Dan. Al ver la cara de sorpresa de Claudia, continu: - El hiperespacio es la red del Ser, o seres, extendido a travs del universo. Yo lo conozco ms por mis experiencias con DMT fumada, como os dije antes. Es muy difcil para m describirlo. Lilly dice que es un espacio sin tiempo donde existen seres que l haba descubierto en lo que llam las Islas, cuando visit gracias a la ketamina paisajes muy diferentes a los nuestros, y reinos de un futuro lejano. Paradjicamente necesitamos medios de acceso regular a la realidad interior para explorar, o inplorar, como dije antes, esa realidad que podramos llamar extraterrestre, aunque no me gusta llamarla as, porque no es una realidad fsicamente fuera de la Tierra, sino que pertenece a otro espacio, no fsico. Pero para m encontrarme con esa otra realidad no ha sido tan importante como conectar, gracias a la ketamina, con mi propio ser. La ketamina me ha ayudado decisivamente a conocer, primero mi esencia, y en la segunda experiencia, la fuerza de la vida y la verdadera realidad del universo y de la conciencia. - Y cmo aparece la muerte desde esa perspectiva? -pregunt. - La muerte, al sentirte fuera del cuerpo, adquiere otra dimensin, pues al tener la experiencia ketamnica parece evidente que al morir nuestro organismo biolgico la conciencia continuar sin l. Por eso sera magnfico usar la ketamina para ayudar a enfermos terminales a experimentar la conciencia sin el cuerpo, y as perderle el miedo a morir. Record la "K" del texto que escrib la primera noche en Huautla, y me

propuse volver a leerlo, por si poda referirse a la ketamina. (16)

Terapias psiquitricas y psicolgicas alternativas con ketamina

Entre finales de los sesentas y principios de los setentas en los Estados Unidos se llevaron a cabo diversos experimentos con drogas alucingenas que en ocasiones incluyeron a la ketamina. Ello se debi al descubrimiento del psiquiatra mexicano Salvador Roquet. En sus propias palabras:

Un colega anestesilogo oy sobre mi trabajo con psicodislpticos y me explic que haba visto muchos pacientes atravesar por experiencias similares al salir de los efectos de la anestesia con ketamina. Experimentando descubrimos que cerca del diez por ciento de la dosis anestsica era suficiente para producir un efecto psicodislpsico notable. La accin es tan contundente y poderosa que resulta perfecto comenzar a trabajar con todo el material desenterrado en la ms reciente sesin con datura: lleva a la persona a confrontarse inevitablemente con lo que ha estado tratando de evadir. Utilizamos tres aplicaciones en un lapso de 24 horas; en cada ocasin, los efectos agudos duran alrededor de 45 minutos ms o menos. Algunas de las experiencias msticas ms hermosas ocurren con el empleo del Ketalar. Las primeras experiencias tienden a ser ms simblicas y estereotpicas, pero al final el Ketalar produce un viaje profundamente significativo... (15)
Dentro de lo que se dio en llamar prcticas psiquitricas alternativas, personas como el Dr. John Lilly y su equipo de investigadores realizaron varios estudios que consideraron exitosos para tratar a pacientes con problemas afectivos, al usar la ketamina de acuerdo a las instrucciones del Dr. Roquet. Segn relatan l y su colega Pierre Favreau:

En 1970 realizamos experiencias con ketamina... en el Centro de Investigacin Psiquitrica del Hospital Spring Grove de Maryland en Baltimore, ante el grupo del Dr. Stan Groff... Utilizamos la presentacin de clorhidrato de ketamina... que inyectamos en dosis de 0.3 mg por kilogramo de peso del paciente, mientras que la dosis anestsica recomendada por Park Davis es de 7 a 10 mg por kilogramo. Esto nos da una seguridad mxima, puesto que slo usamos el 15% de la dosis usual... De todos los psicodislpticos, quiz sea la ketamina la que impida el mayor grado a cualquier forma de resistencia por parte del sujeto, como sucede, por ejemplo con el LSD en sujetos autoexperimentados, cuya experiencia les permite manejar a su antojo el medicamento, evitando as cualquier confrontacin o vivencia psquicamente dolorosa. Con el Ketalar, al contrario, ese manejo es

totalmente imposible, lo que nos permite usarlo como recurso farmacolgico de ltima instancia, siempre con resultados importantes. (13)
Otro tipo de terapias alternativas han llegado a considerar que este psicofrmaco provoca un aumento en la frecuencia vibratoria permitiendo que la conciencia alcance otros estados. Entre los practicantes de estas modalidades teraputicas el Dr. Eisner, activo promotor del uso de entactgenos (drogas que permiten la introspeccin), asegura que los efectos psicolgicos de la ketamina pasan por cinco etapas:

1. Disociacin, sentimiento de estar fuera del cuerpo como en el "viaje astral" o en las experiencias cercanas a la muerte. 2. Entrada a un universo de informacin diferente. 3. Contacto y participacin en otras realidades. 4. Comunicacin con extraterrestres y "desencarnados". 5. Solucin de problemas personales. (6)

Su hijo en K? En la revista Time, un artculo publicado en octubre pregunta a los padres: Is your kid on K? (Su hijo anda en K?) El artculo reporta la alarma de las autoridades de Florida por el uso de ketamina entre los adolescentes que asisten a las fiestas rave. El psicoactivo se expende en las calles estadounidenses bajo el nombre de K. Los vendedores lo adquieren en forma lquida de los veterinarios y mediante algn procedimiento (usualmente elevando su temperatura), logran secarlo y convertir los residuos en polvo que los jvenes aspiran. Segn asegura el autor del artculo: K causa alucinaciones porque bloquea mensajeros qumicos en el cerebro que transmiten informacin sensorial; el cerebro llena el vaco resultante con visiones, sueos, recuerdos, lo que sea. (4) El zar antidrogas Barry McCaffrey aadi la K a la lista de drogas emergentes en 1995.

Los X-Files y los Chemical Brothers inducen al uso de K segn Times

El autor del mencionado artculo de la revista Times (4) atribuye la popularidad de la droga a que en uno de los episodios de la serie televisiva XFiles (Expedientes Secretos X), el agente Fox Mulder es drogado con ketamina en un intento por recobrar recuerdos perdidos. Tambin compromete al grupo de msica electrnica Chemical Brothers, por haber grabado una cancin llamada Lost in the K-Hole (Perdido en el Hoyo-K). Este trmino se

utiliza para denominar un malviaje o una sobredosis de ketamina en polvo. Karl James, un investigador londinense, asegura que una sobredosis reproduce la reaccin qumica cerebral de una experiencia cercana a la muerte; pero a pesar de ello, la ketamina no suele causar muertes por sobredosis debido a que no deprime ni el sistema respiratorio ni el sistema circulatorio que son las principales causas de muerte por sobredosis en otro tipo de drogas. Debido a ello, el gobierno britnico considera que la ketamina no es una droga peligrosa y sus efectos no son severos.

La industria farmecutica apoya tanto a los Republicanos como a los Demcratas

El Senador estadounidense Joseph Biden descubri pblicamente qu tan delicada es la poltica en torno a las drogas cuando en 1996 propuso que se controlara la ketamina y el hipntico comercializado como Rohypnol. La iniciativa muri aplastada bajo las presiones de la industria farmacutica. Segn denuncia el senador: "La industria, cuyos comits de accin poltica donaron el ao pasado (1996) $2.1 millones de dlares a los candidatos republicanos y $1.7 millones a los demcratas, no quieren que el gobierno de los Estados Unidos ponga estas sustancias en las listas de sustancias controladas (el Rohypnol ya est en la lista IV, pero se peda que se cambiara a la II)." (4) En el caso de la ketamina, ni Parke-Davis, que desarroll la droga para uso humano Ketalar, ni los laboratorios Fort Dodge que fabrican el Ketaset para uso veterinario, se opusieron pblicamente a la iniciativa de someterlas a control internacional, pero los sufragantes de la industria en el Congreso s se opusieron

You might also like