You are on page 1of 15

Formacin Cuando la Tierra se fue formando, hace unos 4600 millones de aos, las altas temperaturas hacan que

toda el agua estuviera en forma de vapor. Al enfriarse por debajo del punto de ebullicin del agua, gigantescas precipitaciones llenaron de agua las partes ms bajas de la superficie formando los ocanos. Se calcula que unas decenas o cientos de millones de aos despus de su formacin ya existiran los ocanos. Distribucin del agua en la Tierra. Casi la totalidad del agua se encuentra en los mares y ocanos en forma de agua salada. De las aguas dulces la mayor parte est en forma de hielo y en aguas subterrneas. El agua situada sobre los continentes y la que est en la atmsfera son las cantidades proporcionalmente menores, aunque su importancia biolgica es grande. Distribucin del agua Agua lquida ocenica Agua slida ocenica Epicontinentales1 En la atmsfera Aguas subterrneas2 1322106 km3 26106 km3 225 000 km3 12 000 km3 2-8 106 km3

1) En las aguas epicontinentales (Las aguas epicontinentales incluyen una rica


variedad de ecosistemas, muchos de los cuales estn fsica y biolgicamente conectados o articulados por el flujo del agua y el movimiento de las especies. Estas conexiones son fundamentales para el mantenimiento de la biodiversidad y el bienestar de las comunidades humanas, no slo a niveles local y regional, sino nacional y global, Aparte de los pantanos, que tradicionalmente se agrupan como humedales continentales, los sistemas epicontinentales incluyen lagos, ros, estanques, corrientes, aguas subterrneas, manantiales, cavernas sumergidas, planicies de inundacin, charcos e incluso el agua acumulada en las cavidades de los rboles.); se incluyen el mar Caspio, el Aral y el mar Muerto, adems

de lagos, ros, etc. 2) Se da una de las muchas estimaciones que se suelen hacer para estas aguas, porque calcular su cantidad es muy difcil. A) El agua salada: ocanos y mares El agua salada ocupa el 71% de la superficie de la Tierra y se distribuye en los siguientes ocanos:

El ocano Pacfico, el de mayor extensin, representa la tercera parte de la superficie de todo el planeta. Se sita entre el continente americano y Asia y Oceana. El ocano Atlntico ocupa el segundo lugar en extensin. Se sita entre Amrica y los continentes europeo y africano. El ocano ndico es el de menor extensin. Queda delimitado por Asia al Norte, frica al Oeste y Oceana al Este.

El ocano Glacial rtico se halla situado alrededor del Polo Norte y est cubierto por un inmenso casquete de hielo permanente. El ocano Glacial Antrtico rodea la Antrtida y se sita al Sur de los ocanos Pacfico, Atlntico e ndico. Los mrgenes de los ocanos cercanos a las costas, ms o menos aislados por la existencia de islas o por penetrar hacia el interior de los continentes, suelen recibir el nombre de mares. B) El agua dulce El agua dulce, que representa solamente el 3% del agua total del planeta, se localiza en los continentes y en los Polos. En forma lquida en ros, lagos y acuferos subterrneos y en forma de nieve y hielo en los glaciares de las cimas ms altas de la Tierra y en las enormes masas de hielo acumuladas entorno al Polo Norte y sobre la Antrtida.

EL AGUA COMO RECURSO El agua, al mismo tiempo que constituye el lquido ms abundante en la Tierra, representa el recurso natural ms importante y la base de toda forma de vida. El agua puede ser considerada como un recurso renovable cuando se controla cuidadosamente su uso, tratamiento, liberacin, circulacin. De lo contrario es un recurso no renovable en una localidad determinada. No es usual encontrar el agua pura en forma natural, aunque en el laboratorio puede llegar a obtenerse o separse en sus elementos constituyentes, que son el hidrgeno (H) y el oxgeno (O). Cada molcula de agua est formada por un tomo de oxgeno y dos de hidrgeno, unidos fuertemente en la forma H-O-H. Aproximadamente 97% del agua del planeta es agua salina, en mares y ocanos; apenas 3% del agua total es agua dulce (no salina) y de esa cantidad un poco ms de dos terceras partes se encuentra congelada en los glaciares y casquetes helados en los polos y altas montaas.

Al volver el agua a la atmsfera se completa un ciclo, que se denomina ciclo hidrolgico o del agua. De esta manera la naturaleza garantiza que el agua no se pierda y pueda volver siempre a ser utilizada por los seres vivos. Importancia del agua para la vida. La vida en la Tierra ha dependido siempre del agua. Las investigaciones han revelado que la vida se origin en el agua, y que los grupos zoolgicos que han evolucionado hacia una existencia terrestre, siguen manteniendo dentro de ellos su propio medio acutico, encerrado, y protegido contra la evaporacin excesiva.

El agua constituye ms del 80% del cuerpo de la mayora de los organismos, e interviene en la mayor parte de los procesos metablicos que se realizan en los seres vivos. Desempea de forma especial un importante papel en la fotosntesis de las plantas y, adems, sirve de hbitat a una gran parte de los organismos. Dada la importancia del agua para la vida de todos los seres vivos, y debido al aumento de las necesidades de ella por el continuo desarrollo de la humanidad, el hombre est en la obligacin de proteger este recurso y evitar toda influencia nociva sobre las fuentes del preciado lquido. El agua dulce es un recurso renovable pero la disponibilidad de agua fresca limpia, no contaminada, est disminuyendo de manera constante. En muchas partes del mundo, la demanda de agua ya excede el abastecimiento; a medida que aumenta la poblacin mundial, as tambin aumenta la demanda de agua limpia. Es una prctica acostumbrada el ubicar industrias y asentamientos humanos a la orilla de las corrientes de agua, para utilizar dicho lquido y, al mismo tiempo, verter los residuos del proceso industrial y de la actividad humana. Esto trae como consecuencia la contaminacin de las fuentes de agua y, por consiguiente, la prdida de grandes volmenes de este recurso. Actualmente, muchos pases que se preocupan por la conservacin, prohiben esta prctica y exigen el tratamiento de los residuos hasta llevarlos a medidas admisibles para la salud humana. Es un deber de todos cuidar nuestros recusos hidrolgicos, as como crear la conciencia de que el agua es uno de los recursos ms preciados de la naturaleza, por el papel que desempea en la vida de todos los seres vivos.

ESTADO Y GESTIN DE LOS RECURSOS HDRICOS EN EL ECUADOR


Por:Dr. Ing. Remigio H. Galrraga Snchez, M.Sc Profesor Principal Departamento de Ciencias del Agua Escuela Politcnica Nacional Quito, Ecuador 5932 228113 remigala@server.epn.edu.ec

ESTADO DE LOS RECURSOS HDRICOS EN EL ECUADOR

El territorio nacional se divide en 31 Sistemas Hidrogrficos, conformados por 79 cuencas. Estos sistemas corresponden a las dos vertientes hdricas que naciendo en los Andes drenan hacia el Ocano Pacfico en un nmero de 24 cuencas, la cual representan 123.243 Km2, con un porcentaje de superficie del territorio nacional de 48,07%; y en un nmero de 7 hacia la Regin Oriental, la cual enmarca una rea de 131.802 Km2 y que representa el 51,41% del territorio nacional. La superficie insular aledaa al continente es de 1.325 Km2, que representa el 0.52% del territorio nacional. Los aportes totales de la red hidrogrfica nacional, con un error del 30% probable, son de 110 billones de m3 por ao en la vertiente del Ocano Pacfico y de 290 billones de m3 por ao en la vertiente Amaznica. Existe una gran heterogeneidad de la distribucin espacial de los caudales en las diferentes regiones geogrficas del Ecuador, dado por las diversas condiciones fsico-climticas imperantes en el territorio nacional. El grado de uso del agua subterrnea en el Ecuador es bajo, a excepcin de la hoya de Latacunga. Casi todos los ros del pas cercanos a las reas urbanas tienen altos niveles de coliformes, DBO, nitrgeno y fsforo. Si bien los estudios realizados son escasos, confirman la utilizacin de pesticidas en la agricultura (algunos de ellos de prohibida importacin), en los suelos de las cuencas de aportacin de agua potable de las ciudades, incluso sobre cotas de terrenos no aptos para uso agrcola. Desde inicios de la dcada de los 80s, el aumento dramtico de la explotacin artesanal de oro, genera problemas de contaminacin de metales pesados hacia los ros que drenan en los diferentes distritos mineros, limitando los diferentes usos y afectando a otras actividades en las partes inferiores de estos. Pero la contaminacin de origen petrolero es quiz la contaminacin industrial ms importante en el pas; sin embargo, valores a corto plazo ms obvios hacen que los ecosistemas acuticos sean sacrificados en los ros y cuencas.
Los microorganismos tales como las bacterias son responsables de descomponer los desechos orgnicos. Cuando materia orgnica tal como planta muertas, hojas, recortes de pasto, boiga, aguas negras o incluso desechos de comida estn presentes en el suministro de agua, las bacterias iniciarn el proceso de descomposicin de estos desechos. Cuando esto sucede, mucho del oxgeno disuelto disponible lo consumen las bacterias aerbicas, robndole el oxgeno a otros organismos acuticos que lo necesitan para vivir. La Demanda Biolgica de Oxgeno (DBO) es una medida de oxgenos que usan los microorganismos para decomponer esta agua. Si hay una gran cantidad de desechos orgnicos en el suministro de agua, tambin habr muchas bacterias presentes trabajando para descomponer este desecho. En este caso, la demanda de oxgeno ser alta (debido a todas las bacterias) as que el nivel de la DBO ser alta. Conforme el desecho es consumido o dispersado en el agua, los niveles de la DBO empezarn a bajar.

Las reas con ms alta contaminacin de sus recursos hdricos en el pas son: el Golfo de Guayaquil, que incluye los ros Daule y Babahoyo; cuenca del ro Portoviejo y la parte baja de los ros Chone, Esmeraldas, Cayapas y Santiago; cuenca de los ros Pindo, Chico y Puyango; en la vertiente Amaznica, las cuencas de los ros Napo, Pastaza y Zamora; en la regin interandina, las reas de influencia de las ciudades de Quito, Cuenca, Ambato, Loja e Ibarra. El manejo de la calidad del agua se realiza a travs de numerosas instituciones gubernamentales con funciones superpuestas, en medio de un marco legal abundante, pero que no ha proporcionado un sistema efectivo de gestin. Dos fenmenos contrapuestos se presentarn en los prximos aos: por un lado, el aumento de los volmenes de desechos lquidos y slidos producto del crecimiento poblacional y la actividad industrial; y por otro, la demanda de agua de buena calidad para abastecimiento humano, industrial y agrcola. Tambin es de esperar el aumento de desechos peligrosos provenientes de la industria petrolera, minera y de fertilizantes y pesticidas usados para la agricultura. Uso y Manejo del Agua para Electricidad De los sistemas hidroelctricos en operacin, el 88.32% de la energa proviene de grandes centrales hidroelctricas, el 9.22% de medianos aprovechamientos; y, el 2.46% de pequeas centrales, para una potencia instalada total de 1456 Mw. La produccin y comercializacin estuvo mayoritariamente en manos del Instituto Ecuatoriano de Electrificacin (INECEL) y de las diferentes Empresas Elctricas, en las cuales INECEL tena una participacin mayoritaria. La excepcin ha sido la Empresa Elctrica del Ecuador (EMELEC), la cual goza de una concesin que le permite producir, distribuir y comercializar la energa elctrica en la ciudad de Guayaquil. 4.4.- Uso y Manejo del Agua en Riego El rea regable neta del Ecuador es de aproximadamente 3136.000 Has, el 93.3% de las cuales estn sobre las cuencas de la vertiente del Pacfico y la diferencia sobre la vertiente Amaznica. La cuenca ms importante en extensin es la del ro Guayas, que representa el 40.4% de la superficie regable del pas, seguida de la del ro Esmeraldas con el 12.6%. Del total del rea regable, apenas 560.000 Has estn bajo riego, lo que representa el 30% de la superficie cultivada del pas. Sin embargo la agricultura bajo riego tiene

una significacin mucho mayor que la de secano, aportando aproximadamente con el 75% del valor de la produccin agrcola nacional. La mayor parte del consumo de agua del Ecuador se destina al riego, estimndose su uso en un 80% del consumo total; sin embargo, las prdidas en la captacin, conducciones primarias, secundarias y terciarias y en el mbito de parcela, hacen que las eficiencias varen entre el 15% y 25%. Pese a que es poco lo que se conoce sobre el riego privado, estos sistemas cubriran aproximadamente 460.000 Has (83%), correspondiendo la diferencia, esto es 108.000 Has a cultivos regados con sistemas pblicos. Existe una desigual distribucin de la tenencia del agua, que confirma la desigual distribucin de la tenencia de la tierra: el 88% de los beneficiarios del riego, minifundistas, disponen de entre el 6 y el 20% de los caudales totales disponibles; en contraste, entre el 1 y 4% del nmero de beneficiarios, hacendados, disponen del 50 al 60% de los caudales disponibles. En 1994 el manejo y administracin del agua se modific considerablemente, con la desaparicin del Instituto Ecuatoriano de Recursos Hdricos (INERHI) y la creacin del Consejo Nacional de Recursos Hdricos (CNRH).

5.- INTERVENCIN PBLICA Y PRIVADA EN EL AGUA

Segn la Ley de Aguas vigente, el agua de los ros, lagos, lagunas, manantiales y las subterrneas, son bienes nacionales de uso pblico, estn fuera del comercio y su dominio es inalienable e imprescriptible. Su asignacin se realiza mediante concesin de derechos de aprovechamiento por parte del CNRH, a travs del dictamen del Jefe de la Agencia de Agua. Para el estudio de la evaluacin de la disponibilidad, calidad y administracin de usos del agua en todo el territorio nacional, el Estado cuenta con varias instituciones encargadas de esas tareas: el Instituto Nacional de Meteorologa e Hidrologa INAMHI, adscrita al Ministerio de Energa y Minas; la Subsecretaria de Saneamiento Ambiental (adscrita al Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda); nueve corporaciones de Desarrollo Regional (CEDEGE, CRM, PREDESUR, CREA, CORSINOR, CORSICEN, CODELORO, CODERECH, CODERECO), dos entidades para la regin martima costera (DIGMER e INOCAR), todos los municipios y consejos provinciales; y como entidad central est el CNRH, constituido como un cuerpo colegiado de cuatro ministerios y la Secretara Nacional de Planificacin. Esta multiplicidad institucional no est orgnicamente estructurada; el CNRH, por un lado depende de ministerios (Ministerio de Agricultura y Ganadera, de Finanzas y Crdito Pblico, de Energa y Minas,

de Desarrollo Urbano y Vivienda) sobre los cuales debera ejercer rectora en materia de agua y por otro carece de representacin de los usuarios que ms necesitan del agua. En cuanto al riego privado, durante la presente dcada se ha incrementado notablemente el rea y el uso de agua para el cultivo de flores (en Imbabura, Pichincha y Cotopaxi, principalmente), de banano, especialmente en las provincias de El Oro, Guayas, Los Ros y Esmeraldas. Tambin en las cuencas que vierten al Pacfico, especialmente de las provincias de Guayas, Manab y Esmeraldas, la expansin de la produccin de camarn presiona sobre el agua y sobre el suelo de los manglares, provocando su retroceso. En general, son procesos tecnolgicos sofisticados y orientados a la exportacin.
6.- PROBLEMTICA RELEVANTE EN EL USO Y MANEJO DEL AGUA EN LAS
CUENCAS

La escasez de agua es alarmante en las provincias de Loja, la costa de Manab, la parte occidental de la pennsula de Santa Elena en Guayas y partes de las provincias de Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo, ubicadas en la cuenca alta del ro Pastaza. Los niveles de precipitacin son en general bajos, con una escasa capacidad de regulacin anual del agua disponible. La solucin al problema de dficit de agua en las cuencas deficitarias del pas no es nica. As, para las cuencas identificadas como deficitarias con abundancia de aguas sobrantes, como el caso de la cuenca del Guayas, se puede trasladar caudales hacia zonas deficitarias como la Pennsula de Santa Elena; la cuenca del Esmeraldas podra transferir caudales excedentes hacia la del Guayas; la cuenca del ro Pastaza puede aportar volmenes considerables a las de los ros Chimbo o Chanchn. Para las cuencas deficitarias con sobrantes mnimos, la solucin es el trasvase desde otras cuencas, sin dejar de lado otras soluciones, como podra ser la conservacin del agua. Este es el caso de las cuencas de los ros Muisne, Cojimes, Jama, Chone, Portoviejo, Jipijapa, Zapotal, Taura, Balao y Arenillas-Zarumillas. La ejecucin de los proyectos binacionales Catamayo-Chira y PuyangoTmbez, con un enfoque integral puede ser solucin a largo plazo para el dficit hdrico y desertificacin de la provincia de Loja, y para satisfacer la demanda en la provincia de El Oro. Uno de los mayores impactos ambientales producidos por el agua es el resultante de los excesos de agua por precipitaciones estacionales y extraordinarias, como las ocasionadas por el fenmeno de El Nio, especialmente crtico en vivienda y cultivos de zonas propensas a inundaciones y en grandes extensiones de las partes bajas de las cuencas de la

costa. Los sectores ms afectados son el sistema vial, la agricultura y la ganadera. Los efectos mas importantes estn dados en los efectos destructivos en la infraestructura vial y pblica, de la costa principalmente, destruccin de propiedad privada, muerte de personas y animales, aparecimiento de epidemias, daos al sector agrcola por una reduccin brusca de su productividad e incremento de los precios de bienes y servicios, y disminucin de alimentos, medicinas, bienes en general. Las condiciones fsicas de las cuencas hidrogrficas acompaadas de condiciones hidrometeorolgicas en muchos casos extremas tienen un impacto directo en la produccin de sedimentos y en la degradacin de las mismas, las cuales son acentuadas por la accin directa del hombre, especialmente por la expansin de la frontera agrcola hacia las tierras altas de montaa, especialmente los pramos y zonas boscosas. Esto conlleva a una perdida paulatina, pero considerable de los suelos y la reduccin de la capacidad productiva de los mismos, un incremento en el escurrimiento superficial, disminucin de la capacidad de retencin de agua en los suelos y una alteracin del ciclo del agua a nivel de cuenca. El uso del agua en varias actividades conlleva a la contaminacin de la fuentes de suministro de agua y produce una degradacin de la calidad de la misma, se produce un incremento en el nmero de enfermedades de tipo hdrico, efectos negativos en muchos de los casos irreversibles al medio ambiente y la degradacin gentica de fauna y flora. Los principales elementos de contaminacin en el Ecuador son: uso indiscriminado e indebido de productos qumicos en la agricultura, incorporacin de contaminacin biolgica producto de los desechos humanas urbanos y txicos de industrias y fbricas. Existe adems contaminacin debido a la salinizacin, presencia de los desages de camaroneras, intrusin de agua salada a los acuferos costeros, y contaminacin en zonas aurferas, principalmente por mercurio. Este fenmeno se ha visto incrementado y acelerado en los ltimos tiempos adems por la ineficiencia del estado en el control adecuado y punitivo de la contaminacin. Finalmente, los problemas asociados al agua no son nicamente atribuibles al recurso en si, sino tambin a la baja capacidad institucional en el manejo y gestin del agua, los cuales tienen que ver entre otras puntos, con la inestabilidad de los mas altos niveles de direccin de los organismos relacionados con el agua, las dificultades financieras que las entidades encargadas del manejo y gestin de los recursos hdricos pasan debido a la crisis econmica nacional, una dbil y desarticulada gestin institucional en materia de recursos hdricos, una falta de coordinacin entre las entidades encargadas del manejo y gestin del agua, un inadecuado sistema de recoleccin de datos hidrometeorolgicos, una falta de personal altamente

capacitado y una existencia mnima de operacin y mantenimiento de los sistemas de recursos hdricos, especialmente en el sector riego.

7.- REAS DE RECUSOS HDRICOS A SER ESTUDIADAS

Es necesario la cuantificacin de las reservas de agua alternativas que tiene el pas, como es el caso de los glaciares existentes y sus posibles variaciones futuras, por cambios en los patrones de temperatura global. Todos los nevados son fuentes de agua para diversas actividades, tales como la pesca deportiva y artesanal, abastecimiento de agua potable (La Mica, Quito Sur), alimentacin de acuferos cercanos a los nevados, usos en la agricultura, etc. La segunda en importancia, de mayor extensin que la anterior, son los pramos, fuente importante de agua, especialmente de las cuencas altas de toda la cordillera de los Andes. Estas grandes extensiones territoriales son poco conocidas desde el punto de vista hidrometeorolgico, aunque se conoce de su importancia, no solo como fuete de agua, sino desde el punto de preservacin y conservacin de los ecosistemas de pramos. Por esto que se hace necesario realizar inversiones en investigaciones hidrometeorolgicas intensivas para evaluar su real potencial como fuente y reserva futura de agua de excelente calidad. Los sistemas de aguas subterrneas son de primordial importancia y se hace imperiosa la necesidad de cuantificar las reservas existentes y la disponibilidad tanto en cantidad como en calidad. Se debe a toda costa, evitar la contaminacin de este recurso, pues el agua subterrnea, puede ser fuente complementaria y en algunos casos nica de suministro de agua para riego y agua potable en zonas donde los recursos superficiales son cada da mas escasos, tanto en su cantidad, como debido al deterioro de su calidad, lo que le hace inutilizable. La capacitacin del personal relacionado con el manejo, administracin y gestin de los recursos hdricos tiene que ser permanente y a todos los niveles de direccin y debe contar con un pensum de materias relacionadas con administracin de recursos hdricos, planificacin y manejo del agua, mantenimiento y preservacin de obras hidrulicas de infraestructura, legislacin ambiental en general, actualizacin de hidrometeorologa, etc. La modernizacin del sector agua en el Ecuador debe venir acompaada de la actualizacin legal de los cuerpos jurdicos existentes, sobre todo en lo que tiene que ver con la aplicacin de esas normas y en especial en su ejecutabilidad punitiva en materia de contaminacin.
Agua Subterrnea en Quito

Segn informacin del Departamento Acufero de la Empresa Metropolitana de Alcantarillado y Agua Potable (Emaap), la ciudad capital posee suficiente agua subterrnea para aumentar los caudales entre 2 000 y 4 000 litros por segundo adicionales. Este programa reducira notablemente los costos de ejecucin de proyectos grandes para traer agua de las provincias orientales del Ecuador. Esta agua subterrnea es de buena calidad gracias a los procesos de filtracin que ha tenido desde las laderas del Pichincha hacia los distintos valles del Distrito. Este proceso se ha demorado entre 10 y 50 aos. Este sistema de acuferos (Galera de Gupulo y pozos) podran abastecer con agua pura a la ciudad en caso de que el Sistema Papallacta o Mica Quito Sur sufrieran alteraciones por alguna situacin volcnica o por mantenimiento. Por ello, el Municipio de Quito contina con el proyecto de conservacin y explotacin sostenible de las aguas subterrneas de la ciudad. El 90% de los acuferos de Quito son de buena calidad y no necesitan ser potabilizados para el consumo humano. scar Larrea, jefe del Departamento Acufero de la Emaap, dijo que la empresa ya inici la explotacin sustentable de los acuferos a travs de 10 pozos ubicados en algunos puntos de la ciudad a una profundidad aproximada de 300 metros. En los prximos aos, hasta el 2012, la Emaap tiene previsto cavar cinco o seis pozos por ao con una inversin anual de $1 500 000. Los acuferos son reservas subterrneas de agua que se forman por la filtracin hacia el subsuelo de agua lluvia, arroyos o ros en la superficie. Existen reservas de agua subterrnea en San Antonio de Pichincha, Cumbay-Tumbaco, Puembo-Pifo y en el Valle de los Chillos. Los beneficiarios del consumo de agua de los acuferos seran Caldern, Pomasqu, San Antonio de Pichincha, Cumbay, Tumbaco, Pifo, Puembo, Tababela y el nuevo aeropuerto, indic Larrea. Adems, Larrea inform que con el proyecto Papallacta se dejaron de aprovechar los pozos que se explotaban desde hace dcadas, y el agua comenz a subir sobre todo en La Carolina y Jipijapa, afectando algunos de los edificios de la zona. Por eso es necesario continuar con la investigacin y explotacin de nuevos pozos para aportar con ms agua en la capital. La Galera de Gupulo es un tnel de casi 1 000 metros de longitud, a una profundidad de 200 metros que permitir extraer el agua del acufero del Parque La Carolina. El agua subterrnea ser conducida por gravedad haca Cumbay y Tumbaco, caudal con el cual se espera abastecer a la zona de los valles. El proyecto tiene un avance del 80 % (faltan 150 metros para terminarlo) y funcionar con toda su capacidad a inicios del 2008. Esta agua ser conducida por una tubera hasta la planta Pallares, donde se mezclar con las que provienen del sistema Papallacta e inmediatamente ser distribuida a Tumbaco y Cumbay. Ya se observa un torrente importante de agua que brota por las paredes del tnel, y la idea es que se obtenga 800 litros por segundo. El caudal de agua tendr una altura de aproximadamente 50 cm. Al momento, 25 trabajadores se encuentran realizando el

revestimiento de hormign del tnel, que tiene un ancho de 2 y 2,5 metros de altura.

You might also like