You are on page 1of 3

TEORA GENERAL DE LAS OBLIGACIONES La obligacin jurdica es aquella relacin jurdica en virtud de la cual una parte (denominada deudora)

debe observar una conducta (denominada prestacin) que puede consistir en dar, hacer o no hacer, en inters de otra parte (denominada acreedora). Lo cual a su vez otorga al acreedor la facultad de exigir tal conducta al deudor, y en caso negativo, otorga derecho al primero a agredir el patrimonio del segundo. Por ello, podemos usar la siguiente terminologa: Solvens; Es quien realiza el pago (Normalmente el deudor) Accipiens; Es quien recibe el pago (Normalmente el acreedor). EFECTOS DE LAS OBLIGACIONES El efecto principal de la obligacin es colocar al deudor en la necesidad de cumplir con la prestacin debida y en otorgar al acreedor los medios legales para procurar que el deudor lo haga, esto es promover una demanda judicial. EL CUMPLIMIENTO El cumplimiento de la obligacin es la realizacin efectiva de la prestacin debida. Por eso, el cumplimiento es la causa ms normal de extincin de las obligaciones, Porque slo ella se adeca perfectamente a la dinmica de la obligacin, que nace para ser cumplida. Las dems causas de extincin son frustraciones. Pero hay una diferencia entre los derechos de crdito y los derechos reales: Los derechos de crdito nacen para morir cuando el deudor cumpla su Obligacin. Los derechos reales atienden a intereses tendencialmente permanentes, favoreciendo la estabilidad de determinadas situaciones de seoro sobre las cosas (propiedad, usufructo, servidumbre).

CUMPLIMIENTO FORZOSO DE LAS OBLIGACIONES. Si el deudor no cumple, la ley pone a disposicin del acreedor el aparato coercitivo del estado para compelerlo a cumplir. Cuando el cumplimiento forzoso no fuese posible (por ejemplo en obligaciones de hacer), se sustituye la obligacin por la indemnizacin pecuniaria.

GENERALIDADES. El incumplimiento en sentido tcnico, no es solamente defecto de una prestacin, es el defecto de la prestacin debida. Hay, precisamente, incumplimiento cuando se debe una prestacin determinada y no se la efecta (Barbero). Cuando se incumple la obligacin, de una parte el deudor viola el deber, que tiene de ejecutar la obligacin y, de otra parte, el acreedor ve violado el derecho que tiene a que el deudor le ejecute la obligacin exactamente como fue contrada, pero le nace el derecho a ejercer acciones contra su deudor. Fundamento legal: art. 1271 C.C. El defecto de la prestacin debida puede ser: 1. Total o parcial, (si se atiende a su naturaleza). 2. Definitivo o temporal (mora), (segn su duracin) 3. Voluntario o involuntario, (segn las causas que lo originan). FORMAS DE INCUMPLIMIENTO.
1. SEGN SU NATURALEZA PROPIA.

Total. Parcial. (Tambin llamado defectuoso).

2. SEGN SU DURACIN.

Permanente o Definitivo. Temporal. (Normalmente retardo).

3. SEGN SU ORIGEN SE DEBA A HECHOS O CAUSAS.

Imputable al deudor. (Voluntario). Causa extraa no imputable. (Involuntario).

EFECTOS DEL INCUMPLIMIENTO. Surge para el acreedor la facultad de hacer exigible de forma forzosa el cumplimiento de la obligacin dependiendo de las posibilidades de ejecucin en especie, por equivalente, directa o indirecta. Facultad amparada por los rganos jurisdiccionales. Para el deudor la responsabilidad sobre los daos y perjuicios causados, bien sea por la inejecucin o por el retardo o cumplimiento defectuoso.

INCUMPLIMIENTO VOLUNTARIO TEMPORAL. Se debe a un hecho exclusivo del deudor. Segn su duracin el incumplimiento ocupa un espacio de tiempo; cumple pero con retraso.

Generalidades:
Derecho de Obligaciones: Regula relaciones patrimoniales entre personas; es una rama del Derecho privado que presenta un carcter y contenido eminentemente patrimonial, y reglamenta relaciones de evaluacin econmica; dichas relaciones patrimoniales son estudiadas desde el punto de vista de la interaccin entre persona y persona y sus respectivos patrimonios. El Derecho de obligaciones est dedicado al estudio del surgimiento, clases, efectos y extincin de las obligaciones. Teora General de las Obligaciones: * Criterio latu sensu: Estudia todos los aspectos o facetas que presentan las obligaciones. Desde este punto de vista se confunde con el Derecho de Obligaciones y no es ms que una expresin sinnima de sta. * Criterio strictu sensu: Abarca el estudio y anlisis de la obligacin en s misma, su estructura, sus clases, los efectos que produce, y la extincin de la misma, pero no comprende el estudio y anlisis de los hechos o actos jurdicos que la engendran, es decir, no se extiende a la explicacin de la naturaleza de sus fuentes, ni estudia las fuentes de las obligaciones en particular. De acuerdo a esta tendencia, por Teora General de las Obligaciones debe entenderse el estudio de la obligacin en pluralidad, sin tener en cuenta para nada su origen; este ltimo, objeto propiamente del Derecho de Obligaciones. Teora General del Contrato: El Derecho de Obligaciones comprende tambin el estudio de la Teora General del Contrato, constituido por las normas que regulan todos los contratos en general y sus categoras.

You might also like