You are on page 1of 2

Columna Vertebral

La columna vertebral, raquis o espina dorsal es una compleja estructura osteo fibro cartilaginosa articulada y resistente, en forma de tallo longitudinal, que constituye la porcin posterior e inferior del esqueleto axial. La columna vertebral es un rgano situado en la parte media y posterior del tronco, y va desde la cabeza, pasando por el cuello y la espalda, hasta la pelvis a la cual le da soporte. La columna vertebral consta de cinco regiones, contando con 33 vrtebras, dividindose en: Regin cervical (7 vrtebras, C1-C7) Regin dorsal (12 vrtebras, T1-T12) Regin lumbar (5 vrtebras, L1-L5) Regin sacra (5 vrtebras, S1-S5) Regin coxgea (4 vrtebras, inconstantes)

Cada regin tiene una serie de caractersticas propias, las cuales se van superponiendo en aquellas vrtebras cercanas a la otra zona (como por ejemplo C7, T12 o L5). Regin cervical Existen 7 huesos cervicales, con 8 nervios espinales, en general son pequeos y delicados. Sus procesos espinosos son cortos (con excepcin de C2 y C7, los cuales tienen procesos espinosos incluso palpables). Nombrados de ceflico a caudal de C1 a C7, Atlas (C1) y Axis (C2), son las vrtebras que le permiten la movilidad del cuello. En la mayora de las situaciones, es la articulacin atlanto-occipital que le permite a la cabeza moverse de arriba a abajo, mientras que la unin atlantoaxidoidea le permite al cuello moverse y girar de izquierda a derecha. En el axis se encuentra el primer disco intervertebral de la columna espinal. Todos los mamferos salvo los manates y los perezosos tienen 7 vrtebras cervicales, sin importar la longitud del cuello. La vrtebras cervicales poseen el foramen transverso por donde transcurren las arterias vertebrales que llegan hasta el foramen magno para finalizar en el polgono de Willis. Estos formenes son los ms pequeos, mientras que el foramen vertebral tiene forma triangular. Los procesos espinosos son cortos y con frecuencia estn bifurcados (salvo el proceso C7, en donde se ve claramente un fenmeno de transicin, asemejndose ms a una vrtebra torcica que a una vrtebra cervical prototipo) Regin Dorsal Los 12 huesos torcicos y sus procesos transversos tienen una superficie para articular con las costillas. Alguna rotacin puede ocurrir entre las vrtebras de esta zona, pero en general, poseen una alta rigidez que previene la flexin o la excursin excesiva, formando en conjunto a las costillas la caja torcica, protegiendo los rganos vitales que existen a este nivel (corazn, pulmn y grandes vasos). Los cuerpos vertebrales tiene forma de corazn con un amplio dimetro Antero Posterior. Los formenes vertebrales tienen forma circular. Regin Lumbar Las 5 vrtebras tienen una estructura muy robusta, debido al gran peso que tienen que soportar por parte del resto de vrtebras proximales. Permiten un grado significativo de

flexin y extensin, adems de flexin lateral y un pequeo rango de rotacin. Es el segmento de mayor movilidad a nivel de la columna. Los discos entre las vrtebras construyen la lordosis lumbar (tercera curva fisiolgica de la columna, con concavidad hacia posterior). Regin Sacra Son cinco huesos que en la edad madura del ser humano se encuentran fusionadas, sin disco intervertebral entre cada una de ellas. Cccix En general, son 4 huesos (en casos ms raros pueden haber 3 o 5 vrtebras), sin discos intervertebrales. Muchos animales mamferos pueden tener un mayor nmero de vrtebras a nivel de esta regin, denominndoseles "vrtebras caudales". El dolor a nivel de esta regin se le denomina coccigodinia, la cual puede ser de diverso origen.

You might also like