You are on page 1of 14

PROGRAMA DE AUDITORIA PARA CUENTAS POR PAGAR Y OTROS PASIVOS

Completado por:

Cliente: Perodo terminado: rea de auditora: Compras de inventarios


Objetivo Referencia a P/T Revisado por:

Procedimientos

de auditora

Aseveraciones a los estados financieros


1) Existencia o ocurrencia 2) Integridad o corte 3) Derechos y obligaciones 4) Valuacin o asignacin 5) Presentacin o revelacin:

Objetivos de auditora
A. Las cuentas por pagar que muestra el balance general son reales y representan obligaciones de la entidad por artculos recibidos, vendidos o servicios prestados. Las cuentas por pagar han sido apropiadamente clasificadas dentro del pasivo circulante y existe suficiente revelacin en el caso de cuentas por pagar con partes relacionadas, cuentas por pagar sujetas a trminos de pago especficos o activos pignorados. Las cuentas por pagar han sido adecuadamente clasificadas, descritas y reveladas en los estados financieros, incluyendo sus notas, de acuerdo con PCGA (aseveraciones 1,2,3,4,y 5).

B. Las provisiones de pasivo representan la totalidad de los costos y gastos por los cuales ya se recibi su beneficio en el perodo actual, pero que a la fecha del balance general no han sido pagados. Dicha provisiones han sido adecuadamente calculadas, clasificadas y reveladas sobre bases consistentes (aseveraciones 1,2,3,4 y 5).

Procedimientos bsicos
1. Pruebe las sumas de la integracin de cuentas por pagar y cotjela con el libro mayor. 2. Seleccione la cuentas por pagar por las que enviar confirmacin:

A, 2

PROGRAMA DE AUDITORIA PARA CUENTAS POR PAGAR Y OTROS PASIVOS

Completado por:

Cliente: Perodo terminado: rea de auditora:

Revisado por:

Compras de inventarios
Objetivo Referencia a P/T

Procedimientos

de auditora

a. Revise los otorgantes de crdito seleccionados con la administracin. Si el cliente establece objeciones con alguno de de ellos, investigue las razones y considere la aplicacin de procedimiento alternativos para su examen. b. Solicite al cliente su apoyo para la preparacin de las confirmaciones. Se recomienda utilizar el formato de confirmacin ciega (no requiere envo del saldo segn registros del cliente y estado de cuenta). c. Prepare un cdula control de confirmaciones enviadas. d. Asegrese que las confirmaciones sern devueltas directamente al domicilio del auditor, para ello incluya un sobre que contenga los datos precisos de su ubicacin. e. Controle el envo de las cartas de confirmacin. f. Enve una segunda solicitud si en un plazo razonable no ha recibido respuesta. Determine las causas posibles de la falta de respuesta.

3. Investigue con el personal de contabilidad si se entregaron todos cheques que fueron expedidos al cierre del ao y antes del cierre de libros. Si no fueron entregados considere la reclasificacin a banco y cuentas por pagar. 4 Al cierren del ao investigue con el personal de compras y contabilidad la probabilidad de que existan o pasivos no registrados y
revise los reportes de recepcin de mercancas no prcesados y las facturas no procesadas, con objeto de detectar pasivos no registrados. 5. Realiced la busqueda de pasivos no registrados: a. Realice la busqueda de pasivos no registrados a travs de la revisin de partidas importantes o inusuales del libro de egresos por los 30 das siguientes al cierre del ao, o hasta la fecha de conclusin del trabajo de campo.

A,2

A, 2

A,2

PROGRAMA DE AUDITORIA PARA CUENTAS POR PAGAR Y OTROS PASIVOS

Completado por:

Cliente: Perodo terminado: rea de auditora:

Revisado por:

Compras de inventarios
Objetivo Referencia a P/T

Procedimientos 6. Obtenga la siguiente informacin relativa al cierre del ao: a. El ltimo nmero de cheque de todas las cuentas bancarias. b.El ltimo nmero de reporte de recepcin de mercancas (reporte usado para la recepcin de bienes). c. El ltimo nmero (s) de transferencia(s) intersucursales o intercompaas. c. Prepare un cdula control de confirmaciones enviadas. 7. Verifique que la fecha de pago del ltimo cheque fue en o antes del cierre de ao. 8. Verifique que la fecha de pago del siguiente nmero al ltimo cheque utilizado fue depus del cierre de ao. 9. Usando com referencia el ltimo nmero de reporte de recepcin de mercancas: a. Identifique recepciones de mercancas importantes a travs de la revisin de los ltimos reporte de recepcin del ao.

de auditora

A,2

A,2

A,1,2

A,1

b. Verifique que los bienes recibidos fueron incluidos en las por pagar. 10. Pruebe la suma y extensiones del inventario de materia prima como sigue: a. Pruebe la suma de los totales de pginas seleccionadas y la
suma de todas las pginas del listado completo de inventarios b. Coteje con el libro mayor.

A,1

11. Pruebe la suma y extensiones del inventario de produccin en proceso como sigue: a. Pruebe la suma de los totales de pginas seleccionadas y la
suma de todas las pginas del listado completo de inventarios

A,1

PROGRAMA DE AUDITORIA PARA CUENTAS POR PAGAR Y OTROS PASIVOS

Completado por:

Cliente: Perodo terminado: rea de auditora:

Revisado por:

Compras de inventarios
Objetivo Referencia a P/T

Procedimientos b. Coteje con el libro mayor. 12. Pruebe la suma y extensiones de productos terminados como sigue:

de auditora

A,1

a. Pruebe la suma de los totales de pginas seleccionadas y la


suma de todas las pginas del listado completo de inventarios b. Coteje con el libro mayor. 13. Verifique si existen operaciones entre nuestro cliente y partes relacionadas que: a. No correspondan al curso normal de operaciones. b. Sean inusuales o no se les haya dado el apropiados

A,1,3,4.5

14. Al cierre del ejercicio o cerca de este, seleccione los artculos para prueba de los registros de inventarios (de todas clases significativas incluidas en el conteo fsico): revisin de los ltimos reporte de recepcin del ao.

A,

b. Verifique que los bienes recibidos fueron incluidos en las cuentas por pagar. 10. Pruebe la suma y extensiones del inventario de produccin en proceso como sigue: a. Pruebe la suma de los totales de pginas seleccionadas y la
suma de todas las pginas del listado completo de inventarios b. Coteje con el libro mayor. 11. Pruebe la suma y extensiones de productos terminados como sigue:

A,1

a. Pruebe la suma de los totales de pginas seleccionadas y la


suma de todas las pginas del listado completo de inventarios A,2 b. Coteje con el libro mayor.

Fecha:

Fecha:

Iniciales y fecha

2/
Fecha: Fecha:

Iniciales y fecha

3/
Fecha: Fecha:

Iniciales y fecha

4/
Fecha: Fecha:

Iniciales y fecha

P-M
Completado por: Fecha:

FACTOR OPTIMO, SA DE CV SOFOM ENR


Revisado por: Fecha:

rea de auditora:

CUENTAS POR PAGAR Y PASIVOS ACUM.


Objetivo Referencia a P/T Iniciales y fecha

Procedimientos
Aseveraciones a los estados financieros 1) Existencia o ocurrencia 2) Integridad o corte 3) Derechos y obligaciones 4) Valuacin o asignacin 5) Presentacin o revelacin: Objetivos de auditora A. Las cuentas por pagar que muestra el balance general son reales y representan obligaciones de la entidad por artculos recibidos, vendidos o servicios prestados. Las cuentas por pagar han sido apropiadamente clasificadas dentro del pasivo circulante y existe suficiente revelacin en el caso de cuentas por pagar con partes relacionadas, cuentas por pagar sujetas a trminos de pago especficos o activos pignorados. financieros, Las cuentas por pagar han sido con PCGA adecuadamente clasificadas, descritas y reveladas en los estados incluyendo sus notas, de acuerdo (aseveraciones 1,2,3,4,y 5). B. Las provisiones de pasivo representan la totalidad de los costos y gastos por los cuales ya se recibi su beneficio en el perodo actual, pero que a la fecha del balance general no han sido pagados. Dicha provisiones han sido adecuadamente calculadas, clasificadas y reveladas sobre bases consistentes (aseveraciones 1,2,3,4 y 5).

y aseveracin

Procedimientos bsicos 1. Pruebe las sumas de la integracin de cuentas por pagar y cotjela con el libro mayor. 2. Revise la relacin de cuentas por pagar y determine si existen saldos inusuales o conceptos extraos. Indague sobre sus existencia.

A,2

A,1

2/5

FACTOR OPTIMO, SA DE CV SOFOM ENR rea de auditora: CUENTAS POR PAGAR Y PASIVOS ACUM.
Objetivo Referencia a P/T Iniciales y fecha

Procedimientos
3. Seleccione la cuentas por pagar por las que enviar confirmacin: a. Revise los otorgantes de crdito seleccionados con la

y aseveracin

A,2 (1,3)

administracin. Si el cliente establece objeciones con alguno de de ellos, investigue las razones y considere la aplicacin de procedimiento alternativos para su examen.

b. Solicite al cliente su apoyo para la preparacin de las confirmaciones. Se recomienda utilizar el formato de confirmacin ciega (no requiere envi del saldo segn registros del cliente y estado de cuenta). c. Prepare un cdula control de confirmaciones enviadas. d. Asegrese que las confirmaciones sern devueltas directamente al domicilio del auditor, para ello incluya un sobre que contenga los datos precisos de su ubicacin. e. Controle el envo de las cartas de confirmacin. f. Enve una segunda solicitud si en un plazo razonable no ha recibido respuesta. Determine las causas posibles de la falta de respuesta. 4. Investigue con el personal de contabilidad si se entregaron todos los cheques que fueron expedidos al cierre del ao y antes del cierre de libros. Si no fueron entregados considere la reclasificacin a banco y cuentas por pagar. 5 Al cierre del ao investigue con el personal de compras y contabilidad la probabilidad de que existan o pasivos no registrados y revise los reportes de recepcin de mercancas no procesados y las facturas no procesadas, con objeto de detectar pasivos no registrados. 6. Realice la bsqueda de pasivos no registrados: a. Realice la bsqueda de pasivos no registrados a travs de la revisin de partidas importantes o inusuales del libro de egresos por los 30 das siguientes al cierre del ao, o hasta la fecha de conclusin del trabajo de campo.

A,2

A, 2

A, 2

3/5

FACTOR OPTIMO, SA DE CV SOFOM ENR rea de auditora: CUENTAS POR PAGAR Y PASIVOS ACUM.
Objetivo Referencia a P/T Iniciales y fecha

Procedimientos
b. Examine las plizas de diario en el perodo subsecuente al cierre del ejercicio, para determinar si la existencia de pasivos no registrados. Establezca un alcance apropiado de revisin. c. Indague con el personal de la compaa sobre la existencia de facturas no registradas, inusuales o inapropiadas, por las que se derivar pasivos contingentes. 7. Obtenga la siguiente informacin relativa al cierre del ao: a. El ltimo nmero de cheque de todas las cuentas bancarias. b.El ltimo nmero de reporte de recepcin de mercancas (reporte usado para la recepcin de bienes). c. El ltimo nmero (s) de transferencia (s) nter sucursales o nter compaas. 8. Verifique que la fecha de pago del ltimo cheque fue en o antes del cierre de ao. 9. Verifique que la fecha de pago del siguiente nmero al ltimo cheque utilizado fue despus del cierre de ao. 10. Por las confirmaciones recibidas, proceda a: a. Verificar si los saldos confirmados son los que tiene el cliente en sus registros contables. b. Por los saldos que no coincidan con registros contables, solicite a la compaa su aclaracin o conciliacin. c. Por los saldos que no se recibi confirmacin en un plazo razonable, enve una segunda confirmacin.

y aseveracin

A,2

A,2

A,2

A,1 (2)

4/5

FACTOR OPTIMO, SA DE CV SOFOM ENR rea de auditora: CUENTAS POR PAGAR Y PASIVOS ACUM.
Objetivo Referencia a P/T Iniciales y fecha

Procedimientos
11. Si se considera que por algunos saldos no se tendr respuesta a la confirmacin enviada, proceda a verificar el saldo mediante el de pagos posteriores hecho al otorgante del crdito, de no existir, proceda con el examen de al documentacin fuente que dio origen a la cuenta por pagar. 12. Verifique si existen operaciones entre nuestro cliente y partes relacionadas que: a. No correspondan al curso normal de operaciones. b. Sean inusuales o no se les haya dado el apropiado

y aseveracin

A,1

A,1 (3,4,5)

reconocimiento contable. 13. Cercirese que se ha efectuado una adecuada presentacin y revelacin de la cuentas por pagar de conformidad con PCGA

A, 5

Pasivos acumulados y otras cuentas por pagar


1. Pruebe las sumas de la integracin de pasivos acumulados y cotjela con el libro mayor. 2. Determine cuales son las bases de su estimacin. 3. Verifique la razonabilidad de la estimaciones, recalculado las mismas o mediante el examen de pagos posteriores. 4. Determine el movimiento de reservas de pasivo relacionadas con el pago de beneficios al personal (vacaciones, aguinaldos, primas de antigedad, etc.): Saldo inicial al principio de ao Ms incrementos a la reserva Menos aplicaciones a la reserva Saldo al fin del ao Proceda al amarre de los cargos a resultados.

B,2

B,4

B,2

5/5

FACTOR OPTIMO, SA DE CV SOFOM ENR rea de auditora: CUENTAS POR PAGAR Y PASIVOS ACUM.
Objetivo Referencia a P/T Iniciales y fecha

Procedimientos
5. Determine la correccin de los pagos por impuestos efectuados por la compaa, relacionados con los salarios o beneficios recibidos por los trabajadores, incluyendo el amarre a las cuentas de resultados e impuestos por pagar a fin del ao (Imss, Infonavit, Sar, Sar, Infonavit, impuestos estatales, Ispt, etc.), Solicitar a la compaa acumulados de nmina mensuales o anuales, facilita la verificacin de los clculos. 6. Solicite o elabore cdulas sobre los pagos de impuestos hechos por la compaa en su carcter de retenedor o causante (Imss, infonavit, Sar, impuestos estatales, Ispt, etc.) 7. Verifique contra las declaraciones respectivas los pagos de impuestos realizados por la compaa. Se recomienda se nos proporcione copia de las misma, para efectos de integrar expediente de soporte del dictamen fiscal. 8. Indague con el personal del cliente la existencia de asuntos que se estn manejando los abogados, que pudieran derivar pasivos no registrados, tal es el caso de demandas de trabajadores. Se deber enviar confirmacin a los abogados para establecer la existencia de cualquier pasivo contingente o efecto legal para la empresa (ciega). 9. Examine los cargos a resultados para identificar conceptos inusuales o que pudieran derivar pasivos acumulados no registrados. Cercirese de las bases de su reconocimiento en la contabilidad y considere la aplicacin de procedimientos de verificacin de su clculo. 10. Cercirese que se ha efectuado una adecuada presentacin y revelacin de pasivos acumulado de conformidad con PCGA

y aseveracin

B,1(2)

B,1

B,1

B, 5

B, 5

Conclusin:

You might also like