You are on page 1of 3

Titania y Obern, reyes de las hadas.

Obra, autor y ao: "El Sueo de una Noche de Verano" de W. Shakespeare (c. 1595). Psinopsis: Teseo e Hiplita, antes enemigos en batalla, celebran las vsperas de su futura boda. En tanto, Titania y Obern, reyes de las hadas, se hallan inmersos en una disputa de enamorados, la cual acabarn interfiriendo en las aventuras y desventuras de algunos de los invitados a las celebraciones, a saber: dos parejas de enamorados formadas por Hermia y Lisandro y Demetrio y Helena y un grupo de artesanos que, dirigidos por Bottom, ensayan una obra de teatro para festejar las bodas.

"La boda de Obern y Titania" de John Anster Fitzgerald

Entre todas las hadas, existe una en especial que es considerada como la Reina de todas ellas: Titania. Titania cuenta con una extensa cantidad de mitos. Se la represent como la guardiana de prncipes medievales, como una de las colaboradoras ms cercanas de Eros y como mensajera de la entrada de Apolo en su trono. Adems, aseguran que Titania brindaba su auxilio en casos de melancola, enfermedad, sueos inalcanzables y desasosiego familiar; aunque sus designios principales eran aquellos relacionados al encuentro del amor verdadero. Por su parte, Obern es considerado el Rey de las Hadas en la mitologa celta y en las leyendas medievales.1
1

Obern tiene sus inicios literarios en el Cantar de gesta Francs, "Les Prouesses et faitz du noble Huon de

Bordeaux" (primera mitad del siglo XIII). En l el noble Huon es concenado tras matar al hijo del emperador en en una emboscada, ganando la suspensin temporal del castigo con la condicin de que visitase la corte del Emir de Babilonia y cumpliese una serie de pruebas, para las que contar con la ayuda del duende Obern. En esta historia Obern recibe atributos Celtas, entre ellos una copa mgica que siempre estar llena para los virtuosos (comprese con el Santo Grial).

Sin embargo, donde ambos gozan de gran protagonismo es en el clebre Sueo de una Noche de Verano de William Shakespeare, cuyo argumento se desarrolla en el marco de las celebraciones de las bodas entre el duque Teseo e Hiplita, antes enemigos en batalla, y las rias de enamorados de Titania y Obern, reyes de las Hadas, que acabarn interfiriendo en las aventuras y desventuras de sus protagonistas: dos parejas de enamorados, formadas por Hermia y Lisandro y Demetrio y Helena, y un grupo de artesanos que, dirigidos por Bottom, ensayan una obra de teatro para festejar las bodas. Felix Mendelssohn escribi una obertura y otras piezas musicales inspirndose en
"El Sueo de una Noche de Verano: Hermia y las hadas" de John Simmons

esta

obra

que

se

utilizaron

como

acompaamiento musical de la obra a lo largo del siglo XIX. En el siglo XX, (1960) Benjamin Britten compuso una pera sobre el mismo tema con libreto del propio Britten y de Peter Pears.

Un manuscrito del romance en Turn contiene un prlogo sobre Auberon. Shakespeare supo de la novela "Huon of Burdeuxe" de John Bourchier (c. 1540). En el diario de Philip Henslowe hay una nota del ensayo de una obra, Hewen of Burdocize, el 28 de Diciembre de 1593. Obern como rey de los elfos es una historia ms antigua an, asociado con Alberich (elbe reix, elves rex o "rey de los elfos"). En el "Nibelungenlied" o "Cantar de los Nibelugnos", Alberich guarda el tesoro de los Nibelungos, pero es derrotado por Siegfried. De esta manera, el personaje evoluciona en una direccin distinta y termina robando el Oro del Rin en la pera de Richard Wagner. "Obern, o el Prncipe de la Hadas" (1616) es una obra de Ben Jonson . La opera de Carl Maria von Weber, "Obern" o "la Oda al Rey-Elfo" (basada en un poema de Christoph Martin Wieland) debut en Covent Garden de Londres en 1826.

Notas finales.
Fuentes:
Wikipedia Espaa: el sueo de una noche de verano. Titania, la reina de las hadas de Mario Jimnez Castillo. Wikipedia Espaa: Obern.

Crditos:
Trabajo creado por Auxi Gonzlez para su blog sobre pintura La Gruta de los Lienzos (http://lienzos.blogspot.com/) LICENCIA CREATIVE COMMONS: este trabajo carece de inters comercial y admite copia y distribucin siempre que se haga bajo la misma licencia, sin inters comercial y se mencione al autor.

Cmo mencionar este trabajo?


Titania y Obern, reyes de las hadas por Auxi Gonzlez para La Gruta de los Lienzos (http://lienzos.blogspot.com/)

You might also like