You are on page 1of 5

INTRODUCCION

l norte del Per, en especial la franja litoral de los departamentos de Piura y Tumbes, es muy rico en depsitos terciarios donde durante millones de aos se fuera

acumulando el petrleo. Desde 1860 comienza a crecer el inters por la produccin petrolera, la existencia de aceite mineral en el Norte del Per se revel en todo tiempo, ya que apareca un petrleo ms ligero como las de quebrada de Cop, afluente de la de Tusillal en la regin de Zorritos, y que debe su nombre al significado de esa sustancia en quechua. Es as que en Zorritos se perforara el primer pozo petrolero en Suramrica. Don Jos de Lamas sera el ltimo en explotar las Breas de Amotape y el primero en dedicarse a la extraccin de petrleo. Veintisis pozos pasaran a su viuda, quien en 1858 unira la propiedad con la hacienda Parias, heredada de su madre doa Luisa Godos.

PRIMER POZO PETROLIFERO DE PERU Y SUDAMERICA

En el ao 1860 en el Per, slo Don Manuel Antonio de Lama tuvo la idea de refinar el petrleo extrado de las vertientes de aceite natural de Zorritos, en terrenos de la hacienda Mncora de propiedad de Don Diego de Lama. En 1863 Don Diego de Lama, se asoci con varias personas de Piura, para explotar los depsitos de petrleo que haban en su hacienda y se encomendaron los trabajos a un escocs llamado Farrier quien efectu ocho perforaciones que tuvieron de 20 a 30 pies de largo, de 7 a 15 pies de ancho y de 17 a 30 pies de profundidad, de las que se extrajo un petrleo con gravedad de 0.919 a 0.925. Se quiso aprovechar este petrleo, evaporndolo hasta obtener brea, pero el residuo asfltico que quedaba era pequeo y en cambio los gastos de combustible demasiado elevado, lo que imposibilitada el negocio. Entonces Farrier pens que era posible sacar partido del petrleo para producir gas de alumbrado. Los asociados se dirigieron al Gobierno pidindole que se comisionara al Ingeniero seor Prntice, que estaba al servicio del Estado para que hiciera un estudio del yacimiento y de su utilizacin; dicho ingeniero se constituy el mismo ao en Zorritos, profundiz una de las excavaciones de Farrier, llegando hasta los setenta pies de profundidad y encontrando un petrleo ms ligero con gravedad de 0.842. Muestra de este petrleo, remitida a Estados Unidos, puso de manifiesto su alto porcentaje de kerosene, pues renda el setenta por ciento de esta sustancia. El seor Rudens, que era Cnsul de los Estados Unidos en Paita y agente comercial de la Hacienda Mncora, logr formar en Estados Unidos una Compaa llamada "Peruvian Petroleum Syndicate" cuyo gerente fue Mister Larkin, quien hizo los primeros estudios geolgicos por petrleo en el Per, en la costa Norte, entre Mal Paso Chico y Cabo Blanco y levant el primer mapa de esa regin; en vista de sus informes favorables, los capitalistas enviaron personal y material para llevar a cabo perforaciones, las que comenzaron en 1865. El jefe de perforacin era Mr. Geo S. Corey, quien haba adquirido experiencia en los campos de Pennsylvania, y fue el que primero ejecut en el Per, sondeos tubulares por petrleo y quien form el primer cuerpo de asistentes nacionales de perforacin de pozos.

Corey efectu cuatro sondeos, todos con buen xito por lo que respecta al hallazgo de depsitos petrolferos explotables; el primero de los pozos encontr los setenta pies un conglomerado suelto con cantidad apreciable de gas y aceite, otro a los 107 pies de profundidad y otro ms a los 114 pies; a los 56 pies de la boca haba cortado una arena de agua salada, que se logr aislar y as se pudo constatar que el pozo renda, por medio de bombeo, cerca de 50 barriles de petrleo en 24 horas. No contento con este resultado, Corey quiso profundizar el pozo en busca de una fuente ms rica, pero a los 190 pies de la boca cort una arena de agua a tan fuerte presin que lo inutiliz. A una distancia de treinta metros de ese pozo, comenz Corey un segundo sondeo en Diciembre de 1865, encontrando roca un poco ms dura; entre 160 y 185 pies de profundidad se encontr una regular manifestacin de petrleo que produjo 25 barriles al da. A cosa de 40 metros del segundo pozo, se perfor un tercero, que se llev a mayor profundidad que los anteriores pues se lleg hasta 550 pies de profundidad, los horizontes petrolferos, que producan 480 barriles al da; un percance ocurrido con las herramientas en el fondo del pozo, oblig a abandonarlo a pesar de su xito manifiesto. Un cuarto pozo se puso en ejecucin, pero se detuvo a los 109 pies, a pesar de las promesas que ofreca, y all terminaron los trabajos de la empresa, que pareca llamada a surgir, pues haba encontrado desde un principio buenas cantidades de petrleo explotable, pero el Ingeniero E. P. Larkin decidi abandonar la empresa traspasndola a un francs apellidado Mathius, que no consigui flotar el negocio.

En l876 lleg al Per un seor Prentice, homnimo del Ingeniero que hizo el estudio en Zorritos que hemos mencionado; ese seor, que era propietario y explotador de yacimientos petrolferos en Pennsylvania, quiso cerciorarse personalmente de la importancia petrolfera del departamento de Tumbes, y trajo un buen equipo de perforacin, con el que practic dos sondeos uno de 146 pies de profundidad, que rindi 60 barriles de petrleo al da y otro que a los 500 pies de profundidad cort una nueva arena que arrojaba con violencia unos 600 barriles de aceite al da. Este magnfico resultado convenci al pennsylvaniano, de la bondad de los terrenos petrolferos de la regin, y quiso desarrollar el negocio en vasta escala, pero se present al Gobierno solicitando exclusivas y condiciones que no estaban contempladas en la ley de Minera, y en vista de la negativa abandon la partida. En la misma poca se interes por la regin de Zorritos el capitn Henry Smith, quien fue el primer denunciante de terrenos petrolferos en el Per y el verdadero iniciador de la exploracin de esa regin, pues de l naci la negociacin F. G. Piaggio que dur hasta comienzos del ao que pas a poder del Gobierno, para formar ms tarde la Empresa Petrolera Fiscal. Smith constituy la "Compaa Peruana de Refinar Petrleo" y ejecut varios pozos; uno de ellos, al Estado de Punta Tijeretas, donde existe an visible un tubo que se conserva como recuerdo de ese "pionnier". Piaggio se hizo cargo de las concesiones dejadas por Smith para cubrirse de la deuda que este dej a su muerte; la fcil explotacin de la zona de la playa de Zorritos, en la que todo pozo que se perfora, rinde petrleo de pequea profundidad, dio la fortuna a ese hombre que vino incidentalmente a este negocio, en el que prosper debido a su tacto comercial y a su espritu empresarial. En 1884 qued constituido el "Establecimiento Industrial de Petrleo de Zorritos" de la firma Faustino G. Piaggio y Cia., el que dot a la regin de todos los elementos necesarios para su desarrollo: un buen muelle, oficinas, tanques, equipos modernos de perforacin y adems mont una Refinera bastante aceptada para la poca; en ese ao inicial, la negociacin produjo 776 toneladas de petrleo bruto y mil al ao siguiente. En 1866 se consuma en el Per un milln de galones de kerosene, cifra muy superior a la produccin de Zorritos que en ese ao slo rindi cerca de 300,000 galones de petrleo crudo (1,105 toneladas mtricas). En el mismo ao de 1900, Zorritos produjo 13,731 toneladas de petrleo y fue el ao de su mayor produccin. Se formaron varias compaas que

pusieron trabajos en diversas secciones de la provincia de Tumbes, as por el ao 1891 se constituyeron en Londres "The Heath Petroleum Company" y la "Mancora Per Petroleum Syndicate Ltd." esta ltima por las gestiones de Manuel Antonio de la Lama.

You might also like