You are on page 1of 20

LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES.- son aquellos que, con los cuidados adecuados, pueden mantenerse e incluso aumentar.

Los principales recursos renovables son las plantas y los animales. A su vez las plantas y los animales dependen para su subsistencia de otros recursos renovables que son el agua y el suelo. LOS RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES.- son aquellos que existen en cantidades determinadas y al ser sobre explotados se pueden acabar. El petrleo, por ejemplo, tardo millones de aos en formarse en las profundidades de la tierra, y una vez que se utiliza ya no se puede recuperar. Si se sigue extrayendo petrleo del subsuelo al ritmo que se hace en la actualidad, existe el riesgo de que se acabe en algunos aos. LOS RECURSOS NATURALES SEGN SU ORIGEN. Los Recursos animales.Estn conformados por las especies de nuestra fauna silvestre como la taruca, el venado, la vicua, los peces del mar, los camarones de los ros, etc. Los recursos vegetales.Estn conformados por la vegetacin silvestre que se ofrece en forma espontnea, como pastos naturales de la regin andina los bosques de nuestra regin, o la vegetacin de las lomas. Los recursos minerales.Son los que mas abundan, los conforman todos los minerales metlicos que en el subsuelo forman vetas o filones, como el plomo, el oro, el zinc. etc., y los minerales no metlicos como el petrleo, el carbn y los materiales de construccin. RECURSOS NATURALES DE LA COSTA Los recursos minerales.Entre estos recursos minerales de costa destacan por su importancia los siguientes: Suelos.El suelo es considerado como uno de los recursos naturales ms importantes, de ah la necesidad de mantener su productividad, para que a travs de l y las prcticas agrcolas adecuadas se establezca un equilibrio entre la produccin de alimentos y el acelerado incremento del ndice demogrfico. El suelo es esencial para la vida, como lo es el aire y el agua, y cuando es utilizado de manera prudente puede ser considerado como un recurso renovable. Es un elemento de enlace entre los factores biticos y abiticos y se le considera un hbitat para el desarrollo de las plantas. Gracias al soporte que constituye el suelo es posible la produccin de los recursos naturales, por lo cual es necesario comprender las caractersticas fsicas y qumicas para propiciar la productividad y el equilibrio ambiental (sustentabilidad). Los suelos son clasificados de acuerdo con su estructura y composicin en rdenes, subrdenes, grandes grupos, subgrupos, familias y series. Se ha visto que las caractersticas del suelo varan enormemente de un lugar a otro; los cientficos han reconocido estas variaciones en los diferentes lugares y han establecido distintos sistemas de clasificacin.

El agua.El agua es un componente de nuestra naturaleza que ha estado presente en la Tierra desde hace ms de 3.000 millones de aos, ocupando tres cuartas partes de la superficie del planeta. Su naturaleza se compone de tres tomos, dos de oxgeno que unidos entre si forman una molcula de agua, H2O, la unidad mnima en que sta se puede encontrar. La forma en que estas molculas se unen entre s determinar la forma en que encontramos el agua en nuestro entorno; como lquidos, en lluvias, ros, ocanos, camanchaca, etc., como slidos en tmpanos y nieves o como gas en las nubes. El agua es necesaria para vivir. Sin ella todo estara seco. No habra plantas ni animales. Tampoco los hombres podran vivir. El agua es una gran riqueza: - Para los pueblos y ciudades (para beber, cocinar, limpiar, lavar). - Para regar los campos. - Para producir energa. Tambin forman los ros y los lagos. Hay aguas que no puedes ver a simple vista porque se encuentran debajo de la Tierra recibiendo el nombre de aguas subterrneas. En el agua tambin viven muchos animales. Estos animales estn dotados de branquias, que les permiten utilizar el oxgeno disuelto en el agua para respirar y vivir. Las plantas necesitan igualmente del agua que hay en el suelo en el que se encuentran, y que les permiten absorber las sales minerales necesarias para su alimentacin. El petrleo.Es otro de los recursos naturales que tenemos, en la actualidad existen numerosos pozos de explotacin. Su explotacin nos ha permitido organizar loa Refinera de Petrleo de Talara para la obtencin de sus productos derivados, as como para organizar la industria petroqumica peruana con la planta de fertilizante, la Planta de Negro de Humo y la Planta de Solventes, todas en Talas. Se extrae tambin el petrleo del zcalo continental, frente a Piura. La sal.-

La sal es otro recurso natural. Se explota este mineral comestible en las depresiones costeas, es decir en las zonas que han sufrido un lento proceso de hundimiento y cuyo territorio se encuentra bajo el nivel del mar. En estas zonas afloran aguas marinas que al evaporarse dejan en libertad las sales. Los Fosfatos.- Los fosfatos conforman otro grupo de los recursos minerales de la costa. Son minerales formados por los esqueletos de animales marinos de pocas geolgicas pasadas. Se utiliza para fabricar abonos fosfatados para agricultura. El hierro.Se obtienen minerales de hierro de baja ley, que son procesadas en Planta Metalrgica, obtenindose el hierro, parte del cual se enva a la Siderurgica, el resto se destina a la exportacin. Otros recursos minerales de la costa.- una gran variedad de minerales no metlicos como los que se extraen de las canteras y se utiliza en la fabricacin de cemento.

LOS RECURSOS VEGETALES Los pequeos bosques de algarrobo - Los bosques semitropicales - Los manglares, los esteros, utilizados en la industria de curtiembres por la apreciable cantidad de tanino que contiene. - La vegetacin, que sirve de alimento a la ganadera. Sus principales especies son el maicillo, la cebadilla, el tabaco silvestre, etc. LOS RECURSOS ANIMALES En la costa hay una gran variedad de recursos animales conformados por la rica fauna marina, las aves que viven en nuestras islas, los lobos marinos pueblan los farallones y los camarones de los ros costeos. Los recursos, Los recursos ictiolgicos que hay en el mar son abundantes. En aguas fras desarrolla asombrosamente un alga microscpica llamad fitoplancton, del que se alimentan tambin unos animales microscpicos llamados zooplancton. Ambos sirven de alimento a los peces menores, como la anchoveta y la sardina, que son los alimentos preferidos de los peces ms grandes y de las aves guaneras; sirven al hombre finalmente como materia prima para fabricar la harina y el aceite de pescado. Los lobos marinos viven en los farallones del litoral; y los cetceos, que son mamferos gigantes, como la ballena, el cachalote, el delfn, viven en el ocano. Todos ellos conforman los recursos naturales del mar. Las Aves Guaneras.Son numerosas las que viven en el litoral, entre ellas tenemos: El guanay, El piquero y El alcatraz. Estas aves viven en colonias, sobre las islas y puntas del litoral. Sus excrementos conforman uno de los fertilizantes orgnicos mas cotizados del mundo. Conocido con el nombre de guano de isla. El guano es empleado en la agricultura, para devolver al suelo su fertilidad. El estado protege la vida de estas aves. El Camarn.Es el recurso animal mas valioso que conocemos en los ros de la vertiente del pacifico su pesca ha sido reglamentada, establecindose un periodo de veda, durante el cual esta prohibida su extraccin.

Recursos Hdricos de Panam En Panam existen 51 cuencas hidrogrficas, 18 en la Vertiente del Atlntico y 33 en la del Pacfico. Por su orografa y la estrechez de su territorio, la mayora de los ros son de corta longitud y descargan perpendicularmente al litoral costero. El volumen medio de precipitacin anual es del orden de 233,6 km3, y la escorrenta media superficial es de 144,1 km3/ao, siendo el 60 por ciento aportado por la vertiente del Pacfico y el resto por la vertiente del Atlntico Las cuencas con mayor abundancia de agua y potencial para su aprovechamiento son las de los ros Changuinola-Teribe, Guarumo, Cricamola, Calovebora y Veraguas en la vertiente Atlntica y en la vertiente del Pacfico los ros Chiriqu, Fonseca, Tabasar y San Pablo. El ro Chagres, con los lagos artificiales de Alajuela y Gatn, son las principales fuentes en la regulacin del escurrimiento de navegacin para la operacin anual de la va interocenica del Canal de Panam (caudal mnimo 2,8 km3/ao). El volumen de agua subterrnea aprovechable se estima en 3,31 km3/ao, el 87 por ciento en la vertiente del Pacfico y el 13 por ciento en la vertiente del Atlntico, siendo la regin del Arco Seco la de uso ms intensivo para agua potable y riego. La calidad de dicha agua se considera buena para el riego y el abastecimiento. No se realiza un control sobre la perforacin de pozos ni sobre los volmenes de extraccin . Panam slo tiene cuencas compartidas con Costa Rica en los ros Sixaola y Teribe. Existe un convenio para la regulacin y aprovechamiento del ro Sixaola, como parte del Parque Internacional La Amistad, considerado rea protegida binacional y Reserva de la Biosfera. La frontera con Colombia est constituida en su mayor parte por las divisorias de las cuencas de los ros Tuira y Balsas y no existen transferencias de agua significativas.

Las asociaciones de plantas en una zona dada y reconocibles por su fisonoma se conocen como vegetacin o formaciones vegetales o comunidades vegetales. Se reconocen seis tipos de formaciones vegetales principales: Bosque: comunidad vegetal caracterizada por especies maderables de regular a gran tamao, adems de variadas especies menores. Matorral: comunidad vegetal conformada por rboles bajos y enmaraados, con muchas especies espinosas. Sabana o arbustal: comunidad vegetal conformada por rboles y arbustos esparcidos con mezcla de hierbas. Pastizal: comunidad vegetal conformada por hierbas, especialmente gramneas.

Semidesierto: comunidad vegetal de carcter rido con plantas arbustivas y suculentas. Desierto: reas ridas con nula o muy escasa vegetacin adaptada a la escasez de agua. Las plantas dependen estrechamente de las condiciones ambientales, especialmente los factores climticos y el agua. La luz solar es esencial para las plantas verdes, pues sin ella no pueden realizar la fotosntesis para producir alimentos. La temperatura y el agua favorecen o limitan su desarrollo. En lugares fros o secos hay menos vegetacin. El suelo y el agua son la fuente de nutrientes. Del suelo (plantas terrestres) o del agua (plantas acuticas) extraen sales minerales y otros nutrientes.

IMPORTANTE La flora es un recurso natural renovable, que se regenera por la propagacin de las especies mediante la reproduccin vegetativa (estolones) o sexuada (semillas). Todo tipo de vegetacin cumple una funcin importante en el medio ambiente, como el de servir de refugio y fuente de vida a la fauna silvestre hasta el de regular los recursos hdricos y el clima a nivel local. Las especies de la flora nativa son un recurso importante, porque en el pas se utilizan unas 4 200 especies de plantas nativas, domsticas (1 28) y silvestres para 48 usos distintos (alimentacin, medicinas, madera, tintes, fibras, condimentos, aceites, lea, etc.). Entre los recursos vegetacionales importantes a nivel nacional, tanto por su extensin y por el uso que se le da, resaltan dos: los forestales y los pastos naturales. Los recursos forestales boscosos del Per son de unas 73 millones de ha, lo que pone al pas en el segundo lugar de Amrica Latina y en el cuarto a nivel mundial. El potencial forestal asciende a unos 5600 millones de m3 de madera, sin considerar otros productos. Los recursos forrajeros en forma de pasturas naturales se estiman en unas 22 millones de ha, tanto permanentes como temporales, con el 95% en la puna. Qu son los minerales? Con este nombre estamos llamando a un determinado compuesto qumico homogneo y bien definido de origen natural y casi siempre inorgnico, con una estructura cristalina particular y fija. Los minerales se diferencian de las rocas porque stas no son compuestos homogneos, sino que son agregados de cristales de una o ms clases, as, por ejemplo, una roca como el granito no es un mineral aunque pertenece al mundo mineral. De hec ho, observndolo bien se puede notar que en el granito hay ms de una sustancia; est formado por tres o cuatro componentes diversos. Tambin el mrmol es en realidad una roca, puesto que en su masa pueden entrar de hech o varios componentes extraos, lo cual no implica que en algunas ocasiones todos estos componentes se reduzcan a uno de la misma clase. Por idnticas razones no se pueden considerar minerales algunas sustancias que en algunas disciplinas cie ntficas como, por ejemplo, la geografa econmica se las designa como tal, es decir, el petrleo, la bauxita, el carbn... Minerales en Panam Panam lleva fama de tener toda clase de minerales, pero al igual que en otros pases centroamericanos, la minera est poco desarrollada, a pesar de que en 1911 se hizo un recuento de las minas y result que haba 169, de las cuales 149 eran de oro. Los principales minerales que se explotan son: oro, plata, cobre, hierro, cinabrio, sal gema, yeso y azufre.

Por tener formaciones geolgicas jvenes, Panam no se beneficia de grandes yacimientos de minerales metlicos. Tampoco tiene Panam las cuencas sedimentarias de la era primaria cargadas de hulla y el vulcanismo y las dislocaciones tectnicas de las cuencas cretcicas y cenozoicas han dificultado la formacin de petrleo. No obstante, los reducidos afloramientos cristalinos, ciertos procesos volcnicos y terrenos resi duales poseen yacimientos metlicos. Los minerales metlicos importantes de Panam son el cobre, el oro, el hierro, el manganeso, el aluminio y la plata. Hay afloramientos de zinc, plomo, titanio y otros metales pero no han sido an evaluados. El depsito de cobre ms importante, conocido desde 1932, es el de Cerro Colorado, ubicado en las montaas del oriente de Chiriqu, en las cabeceras del ro San Flix. Sus reservas son de 1,400 millones de toneladas mtricas, una ley de 0.78 por ciento. En el extremo occidental del distrito de Donoso, provincia de Coln, se descubri la mineralizacin de cobre de Petaquilla que incluye el sector de Botija. Tienen cerc a de 200 millones de toneladas mtricas con un contenido metlico de 0.6 a 0.7 por ciento. Manifestaciones anlogas entre rocas volcnicas y rocas cristalinas ms recientes se detectaron en Ro Pito, en la Cordillera de San Blas, cerca de la frontera con Colombia. La mineralizacin de oro en filn parece estar asociada a un vulcanismo terciario bsico, tipo andestico. La erosin de los filones ha originado gravas y arenas aurferas, las cuales est ;n en los aluviones de ros que recorren tierras montaosas volcnicas. Este es el caso de los ros Psiga, Tigre y Patio Bonito en Chimn que provienen de la Serrana de Maj y tambin, el de los Ros Tuqueza, Balsas, Marea, Mogue y Sbalo, afluentes del Tuira que descienden de las Serrana del Darin. El Ro Mamon del Bayano que se forma en el llamado Nudo del Mamon, posee 12.5 km3 de ma terial aluvial que posee granos de oro. Tambin hay oro aluvial en la Pennsula de Burica en la frontera con Costa Rica. Los filones de oro o vetas estn en la Serrana del Darin y hacen an productivas las minas de oro espaolas como las de Cana, Espritu Santo, San Francisco y Santa Rosa. Son rentables tambin las minas coloniales de Veraguas, Remance, Los Hatillos y Alto de la Mina y otras, las cuales poseen, cada una, reservas metlicas de media tonelada a dos toneladas de oro, con un contenido de plata a un ms alto. La mina de Remance, reinaugurada en 1990, tiene 5 Km de extensin. En relacin con los fenmenos volcnicos se han descubierto depsitos de magnetita y hematita, minerales de hierro, en Las Minas, provincia de Herrera. Arenas negras con alto contenido de magnetita aparecen e n las playas de Alanje y Pedas y en las que se ubican al sur del Valle de Antn: Ro Mar, Gorgona, San Carlos y Chame. En este sector se estudiaron cinco yacimientos con 3,000,000 de toneladas mtricas de magnetita de 64 por c iento de contenido de hierro. Otros yacimientos de minerales metlicos de Panam tienen grandes cantidades de manganeso. Estos se encuentran en un sector que va desde el ro Boquern hasta Portobelo y el Golfo de San Blas y se explota ron a fines del siglo XIX.

El manganeso de Coln y San Blas deriva de alteracin qumica de las rocas volcnicas de las montaas y de su posterior depsito. Uno de estos yacimientos demostr tener 52 por ciento de contenido metlico. En David y en Tol tierras meteorizadas poseen 70,000,000 de toneladas mtricas de bauxita con 46 por ciento de xido de aluminio. Adems de minerales metlicos, Panam posee minerales combustibles y materiales de construccin. Entre los primeros tenemos los yacimientos de carbn bituminoso. Aparecen en Bocas del Toro, en capas de l mioceno, alrededor de la Laguna de Chiriqu y en las cabeceras del ro Changuinola. Hay carbn tambin en Tonos, al norte de Capira y en la cuenca del ro Indio en Coln. Por otra parte, hay manaderos de petrleo en Garachin, Tonos y ro Yorkin, los cual es son prueba de la posibilidad de que sedimentos marinos de considerable espesor de arenas y calizas porosas en estructuras favorables, puedan ser mantos con depsitos. Entre las cuencas con posibilidades de hidrocarburos estn las de los r os de Bocas del Toro, y las de los Ros Chagres, Bayano, Tuira, Chucunaque, Samb y Tonos, con sus respectivas plataformas continentales. De las exploraciones iniciadas desde 1917 slo se ha tenido xito en dete ctar gas natural en Bocas del Toro y Darin pero en condiciones no comerciales. Trabajos hechos en 1989 en Darin y en 1991 en Bocas del Toro han dado resultado similares. En cuanto a materiales de construccin hay corales en diferentes secciones del Caribe y yacimientos de calizas en Gatuncillo, Quebrancha, Altos de Bayano, Ponuga, Oc y Renacimiento. El depsito de Calzada Larga t iene 75,000,000 toneladas mtricas, 90 por ciento de carbonato de calcio y el de Tonos, uno de los ms importantes de Amrica Central, posee 500,000,000 toneladas mtricas. En materia de arcillas, hay mantos de bentonit as, derivadas de la meteorizacin de tobas y cenizas volcnicas, localizados en Chame y San Carlos. Otros depsitos de arcilla estn en La Arena y en Puerto Armuelles. Tambin hay muchas acumulaciones de arenas t iles en las playas de Chame, San Carlos y Arraijn. Los afloramientos de rocas volcnicas que consisten en basaltos, andesitas y dacitas son aprovechables como canteras. Minas de Cana o del Espritu Santo Los yacimientos de oro, por su nmero y riqueza han tenido fama desde la poca colonial; as, en 1508, cuando se dio a Diego de Nicuesa la gobernacin del istmo, se design esta comarca con el nomb re de "Castilla del Oro", y los espaoles que explotaron con gran rendimiento las minas de Veraguas, dieron al territorio el nombre de "Costa de Oro de Coln". En 1570 se ocupaban en el laboreo de estas minas 2000 personas. Pero las minas ms valiosas de todo el territorio han sido las de Cana, en la cuenca del Tuira (Darin), las cuales despus de estar en explotacin mucho tiempo se taparon en el ao 1685, para evitar l as acometidas de los piratas. Estas minas se llamaron tambin del Potos, por la abundancia y calidad del oro que producan, tanto que durante muchos aos mantenan la situacin econmica de Panam.

Se han abandonado y vuelto a explotar sucesivamente, pero an es posible encontrar en ellas bellos ejemplares de oro nativo. Tambin se ha encontrado y explotado oro en los ros Cocl, Beln, Indio y sus tributarios. De estas minas la ms notable es la de "San Antonio", que hubo de dejarse de explotar por lo costoso de los t rabajos. Clasificacin de los Minerales segn sus grupos Elementos Nativos Minerales formados por tomos de la misma clase, que se corresponden con los elementos de la qumica moderna. En su mayora son metales poco oxidantes como cobre, oro, hiero, pero los hay tambin n o metlicos, como el azufre. Sulfuros Minerales que tienen propiedades semiconductoras y que muchos por su aspecto se asemejan a los semimetales. Existen algunas especies de gran inters industrial, pues de stos se extraen casi todos los metales no frreos. Ejemplo: galena, calcopirita, pirita, arsenopirita. Halogenuros Pequeo grupo de minerales formados por sustancias similares a la sal comn de cocinar, procedentes de la evaporacin de aguas estancadas o bien derivadas de transformaciones de otros minerales e incluso de depsitos de fumarolas volcnicas. Los fluoruros se originan generalmente a partir de soluciones hidrotermales. Ejemplo: fluorita, halita. Oxidos Grupo de minerales formados por metales (o semimetales), ms oxgeno. Alguno de stos tienen gran inters industrial y pueden presentarse en grupos cristalizados muy vistosos. Algunos xidos son oscuros mientras que otros son muy claros. Ejemplo: cuprita, limonita, magnetita, hematitas. Boratos, Nitratos, Carbonatos. Grupo relativamente pequeo de minerales, de los cuales loa ms frecuentes son los carbonatos que contienen calcio, magnesio, etc.; no deben de olvidarse minerales "secundarios" que contienen especies metalferas (como plomo, nquel, cobalto, etc.). Sulfatos Grupo relativamente numeroso con varias especies formadas bsicamente por alteraciones de minerales metlicos y, por tanto, con colores vivos; as el sulfato de calcio es conocido comnmente por ye so. Algunos son solubles en agua y fcilmente alterables. Ejemplo: barita, yeso.

Fosfatos, Arseniatos, Vanadatos Grupo de minerales que, junto con los sulfuros, es de los ms bellos e interesantes para el coleccionista. En lneas generales se trata de una clase formada por alteraciones de distintos minerales metlic os de colores atractivos y con esplndidos cristales, por lo general pequeos. Ejemplo: apatito, pirofilita. Silicatos Es el grupo ms importante habida cuenta la abundancia de silicio que se encuentra en la corteza terrestre. Los silicatos se presentan a veces en cristales de dimensiones considerables y se caracterizan la mayor parte de ellos por una elevada dureza. Ejemplo: cuarzo, palo, hornablenda, berilo, granate. Compuestos Orgnicos Clase de escaso inters, pero que pueden ofrecer excepcionalmente algunos ejemplares con bellos cristales. La dureza de los componentes de esta clase es en general bastante baja, el elemento ms caracter stico de esta clase es el mbar, si bien no se puede considerar como un verdadero mineral. Ejemplo: mbar, melita, oxalita.

Recursos Faunsticos y Biolgicos De Panam Recursos Biolgicos Faunsticos La fauna es el conjunto de especies animales que habitan una regin determinada. Est condicionada por factores naturales del medio, en especial el clima y la vegetacin. Por eso, cada especie animal posee condiciones fsicas que le permite sobrevivir en su propio hbitat. La fauna puede ser terrestre (mamferos, reptiles, anfibios, insectos, aves) o marina (peces, crustceos, moluscos, mamferos, acuticos). Nuestro pas tiene una abundante fauna silvestre. Al comparar la variedad animal de nuestro pas con las de las naciones del rea, se concluye que Panam posee el mayor nmero de vertebrados en Amrica y la regin del Caribe; adems, tiene ms especies de aves que Estados Unidos y Canad, y el doble que todo el continente europeo. El territorio panameo es el hbitat de ms de 250 especies de mamferos, que representan cerca de 6 % del total de los que existen en la superficie terrestre. Asimismo, 930 especies de aves anidan en nuestros bosques, algunas de ellas solo existen en Panam; es decir, son endmicas. El Istmo es tambin uno de los puntos de descanso para diversas aves migratorias. En el pas existe una gran variedad de anfibios (ranas, sapos), unas 170 especies, el 4% del total de especies en el mundo. Tambin se han registrado, aproximadamente, 228 especies de reptiles (serpientes, lagartos, tortugas), es decir, 3,5% del total mundial. Esto incluye cinco de las siete especies de tortugas marinas en el planeta (todas ellas en peligro de extincin): maguana, verde, canal, carey y mulato. La fauna marina est entre las ms ricas de Amrica Central: existen 25 especies de delfines y ballenas. Adems, en el Istmo habita una gran cantidad de especies de insectos: liblulas, hormigas, grillos, saltamontes, cucarachas, comejenes, pulgas, abejas, avispas y 70 especies de mariposas.

Uso de nuestros Suelos Suelos de origen volcnicos: se localizan en las tierras altas de la provincia de Chiriqu.
Son propios para el desarrollo de la agricultura y el cultivo de buenos pastos para la ganadera.

Suelos aluviales: se forman del arrastre de los ros. Se localizan en las tierras bajas y
cercanas a los ros. Son buenos para la agricultura.

Suelo arcillo o rojo: es pobre para el cultivo pero se puede utilizar en pastos para el
ganado. Este suelo se usa como material bsico para la fabricacin de bloques, ladrillos y tejas de arcillas, los cuales son muy solicitados para la construccin de viviendas y edificios. Tambin sirven para confeccionar objetos de cermicas de arcilla como los potes, tinajas, jarrones y otros adornos decorativos. Los estudios ms completos sobre los suelos en Panam se realizaron en la dcada del 60, principalmente en lo relativo a la capacidad agrolgica y el uso. La clasificacin universal sobre la capacidad agrolgica de los suelos establece ocho categoras o clases (I al VIII), en base a las limitaciones que presentan para su uso, como son, la profundidad, topografa, fertilidad, riesgos a la erosin y las inundaciones, pedregosidad y salinidad, entre otras. Los suelos tipo I corresponden a los de mayor capacidad, en tanto los de tipo VIII, representan los suelos con mayor limitaciones, debido a una o ms caractersticas adversas que presentan.

Definicin de las clases de capacidad de uso Clase I Arable: Los terrenos de esta clase son aptos para los cultivos anuales. Pueden
utilizarse adems para la produccin de cultivos permanentes, ganadera, actividades forestales y proteccin. Es la clase ideal, tiene muy pocas o ninguna limitacin que puedan restringir su uso.

Clase II Arable: Estos terrenos son aptos para la produccin de cultivos anuales. Las
tierras de esta clase presentan algunas limitaciones que solas o combinadas reducen la posibilidad de eleccin de cultivos, o incrementan los costos de produccin debido a la necesidad de usar prcticas de manejo o de conservacin de suelos. Pueden utilizarse adems en actividades indicadas en la clase anterior. Requieren de una conservacin moderada.

Clase III Arable: Las tierras de esta clase son aptas para la produccin de cultivos
anuales. Pueden utilizarse adems en las mismas actividades indicadas en la clase anterior. Los terrenos de esta clase presentan limitaciones severas que, restringen la seleccin de cultivos o incrementan sustancialmente los costos de produccin. Requiere conservacin especial.

Clase IV Arable: Estas tierras son aptas para la produccin de cultivos permanentes o
semipermanentes. Los cultivos anuales slo se pueden desarrollar en forma ocasional y con prcticas muy intensas de manejo y conservacin de suelos, esto debido a las muy severas limitaciones que presentan estos suelos para ser usados en este tipo de cultivos de corto perodo vegetativo. Tambin se permite utilizar los terrenos de esta clase en ganadera, produccin forestal y proteccin. Requiere un manejo muy cuidadoso.

Clase V No Arable: Esta clase es apta para la actividad ganadera, tambin se permite la
actividad del manejo del bosque natural cuando hay. Las tierras de esta clase presentan limitaciones y riesgo de erosin de modo tal que los cultivos anuales o permanentes no son aptos en sta.

Clase VI No Arable: Los terrenos de esta clase son aptos para la actividad forestal
(plantaciones forestales). Tambin se pueden establecer plantaciones de cultivos permanentes arbreos tales como los frutales, aunque estos ltimos requieren prcticas intensivas de manejo y conservacin de suelos (terrazas individuales, canales de desviacin, etc.) Son aptos para pastos. Otras actividades permitidas en esta clase son el manejo del bosque natural y la proteccin. Presentan limitaciones severas.

Clase VII No Arable: Esta clase es apta para el manejo del bosque natural, adems de
proteccin. Las limitaciones son tan severas que ni siquiera las plantaciones forestales son recomendables en los terrenos de esta clase. Cuando existe bosque en estos terrenos se deben proteger para provocar el reingreso de la cobertura forestal mediante la regeneracin natural, En algunos casos y no como regla general es posible establecer plantaciones forestales con relativo xito y tambin pastos.

Clase VIII No Arable: Las tierras de esta clase presentan limitaciones tan severas que no
son aptas para ninguna actividad econmica directa del uso del suelo, de modo tal que slo se pueden dedicar para la proteccin de los recursos naturales (suelos, bosques, agua, fauna, paisaje). Al unir las coberturas de Zonas de Vida, Pendientes y Capacidad Agrolgica y se identifican cinco (5) categoras en que clasificadas las tierras del rea: 1. Agrcola 2. Agrcola y Ganadero 3. Ganadera 4. Bosques y Cultivos Forestales 5. Proteccin

1. Agrcola: Las tierras que presentan un potencial agrcola, en primera instancia se


clasifican agrolgicamente dentro de las Clases II y III de la clasificacin del Servicio de Suelos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de Amrica (Informe OEA, 1978) y del mapa del Dr. Reinmar Tejeira.

2. Agrcola y Ganadera: Comprenden a distinta clases agrcolas II - III y IV. Estos


ltimos se localizan en franjas hacia San Jos del General, La Pintada, Sonadora, Tambo, Cir de Los Sotos La Encantada, Cir Grande y El Cacao. Presentan un manejo cuidadoso debido a los peligros de la erosin. En consecuencia la ganadera a desarrollar debe caracterizarse por su baja intensidad y los cultivos sern permanentes y anuales.

3. Ganadera: Corresponde esta actividad a los suelos de Clase V, incluyen un potencial


para cultivos permanentes que pueden producir una cobertura similar a los bosques. Los suelos de clase V que si bien presentan riesgo de erosin, son apropiados principalmente para pastos y bosques. Son escasos en el rea de estudio ya que slo se localizan en pequeos sectores: en el extremo Sur de La Pintada, en La Encantada, Pajonal y en el Litoral Caribe.

4. Bosques y Cultivos Forestales: Son tierras con limitaciones muy severas cuyo uso
primordial sera el de bosques y tierras de reserva, aunque en ellos se puede desarrollar una ganadera no intensiva. Corresponden principalmente a la clase VI y VII (II-III-IV-V) los de mayor desarrollo, estn al interior de la regin desde el Norte hasta el Centro y del Este al Oeste. Se localizan principalmente en los corregimientos de El Cacao, Chiguir Arriba, Cir Grande, Ro Indio, Gobea, El Harino y Cocl del Norte.

5. Proteccin: Corresponden a un potencial de reas silvestres protegidas o a proteger,


necesarias para la educacin ambiental, el ecoturismo, la investigacin cientfica y el paisajismo. Las limitaciones que presentan excluyen todo uso agropecuario e incluso para la produccin de plantas comerciales. Ocupan reas que se localizan en Salud, Toabr y en los distritos de La Pintada y Penonom.

Erosin de los suelos en Panam


La principal amenaza a los suelos de Panam, es el tipo de agricultura migratoria practicada por nuestros campesinos la que provoca una gran erosin. La erosin del suelo en Panam, segn un estudio del Servicio de Agricultura de los Estados Unidos de Norteamrica, nos indica que la tasa de erosin es 13 veces ms grande, en comparacin con lo que ocurre en pases con peores condiciones ecolgicas y sociales. La tasa de erosin en Panam, es alarmantemente alta. Para el ao 1,960 el total de suelos erosionados era 500,000 hectreas. En 1,970 las reas erosionadas cubran unas 748,000 hectreas y un total de 2,018,000 erosionadas en 1,987. Si la tasa de erosin sigue creciendo, para el ao 2,010 probablemente 35% del territorio nacional estar seriamente afectado por la erosin. Esta alta tasa de erosin ha tenido repercusiones muy graves. Los suelos altamente erosivos de las tierras del Pacfico, en la regin central, son la fuente principal de la degradacin regional y el empobrecimiento. Los problemas sobre el abastecimiento y calidad del agua se han agudizado en ciertas partes del pas en la ltima dcada, con serias consecuencias en el campo econmicos y el de salud. La erosin tambin amenaza el Canal de Panam. La deforestacin y malas prcticas de la agricultura en al cuenca hidrogrfica del Canal, contribuye a una gran tasa de sedimentacin en el mismo. Esta situacin, obviamente, da por resultado el gasto anual de grandes recursos en al limpieza del Canal.

Resultados 1. Voltio 2. No se enciende 3. Si indica 4. No circula corriente 5. Si enciende 6. No encuentra 7. No, porque las cualidades dicen que no debe perturbar el instrumento de medir 8. No perturba, se debe conectar el voltmetro en serie 9. Si 10. Si 11. En paralelo 12. Poco, mucho 13. Vab-Vcd 14. Vt=V1+V2+V3

You might also like