You are on page 1of 10

Valor actual neto

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda El Valor actual neto tambin conocido valor actualizado neto ( en ingls Net present value), cuyo acrnimo es VAN (en ingls NPV), es un procedimiento que permite calcular el valor presente de un determinado nmero de flujos de caja futuros, originados por una inversin. La metodologa consiste en descontar al momento actual (es decir, actualizar mediante una tasa) todos los flujos de caja futuros del proyecto. A este valor se le resta la inversin inicial, de tal modo que el valor obtenido es el valor actual neto del proyecto. El mtodo de valor presente es uno de los criterios econmicos ms ampliamente utilizados en la evaluacin de proyectos de inversin. Consiste en determinar la equivalencia en el tiempo 0 de los flujos de efectivo futuros que genera un proyecto y comparar esta equivalencia con el desembolso inicial. Cuando dicha equivalencia es mayor que el desembolso inicial, entonces, es recomendable que el proyecto sea aceptado. La frmula que nos permite calcular el Valor Actual Neto es:

Vt representa los flujos de caja en cada periodo t. I0 es el valor del desembolso inicial de la inversin. n es el nmero de perodos considerado. El tipo de inters es k. Si el proyecto no tiene riesgo, se tomar como referencia el tipo de la renta fija, de tal manera que con el VAN se estimar si la inversin es mejor que invertir en algo seguro, sin riesgo especfico. En otros casos, se utilizar el coste de oportunidad. Cuando el VAN toma un valor igual a 0, k pasa a llamarse TIR (tasa interna de retorno). La TIR es la rentabilidad que nos est proporcionando el proyecto.

Contenido

1 Interpretacin o 1.1 Rentas fijas o 1.2 Rentas crecientes 2 Procedimientos del Valor Actual Neto 3 Ventajas 4 Inconvenientes

5 Referencias 6 Enlaces externos

[editar] Interpretacin
Valor VAN >0 VAN <0 VAN =0 Significado Decisin a tomar La inversin producira ganancias por encima de El proyecto puede aceptarse la rentabilidad exigida (r) La inversin producira ganancias por debajo de El proyecto debera rechazarse la rentabilidad exigida (r) Dado que el proyecto no agrega valor monetario por encima La inversin no de la rentabilidad exigida (r), la decisin debera basarse en producira ni ganancias ni otros criterios, como la obtencin de un mejor prdidas posicionamiento en el mercado u otros factores.

El valor actual neto es muy importante para la valoracin de inversiones en activos fijos, a pesar de sus limitaciones en considerar circunstancias imprevistas o excepcionales de mercado. Si su valor es mayor a cero, el proyecto es rentable, considerndose el valor mnimo de rendimiento para la inversin. Una empresa suele comparar diferentes alternativas para comprobar si un proyecto le conviene o no. Normalmente la alternativa con el VAN ms alto suele ser la mejor para la entidad; pero no siempre tiene que ser as. Hay ocasiones en las que una empresa elige un proyecto con un VAN ms bajo debido a diversas razones como podran ser la imagen que le aportar a la empresa, por motivos estratgicos u otros motivos que en ese momento interesen a dicha entidad. Puede considerarse tambin la interpretacin del VAN, en funcin de la Creacin de Valor para la Empresa: - Si el VAN de un proyecto es Positivo, el proyecto Crea Valor. - Si el VAN de un proyecto es Negativo, el proyecto Destruye Valor. - Si el VAN de un proyecto es Cero, el Proyecto No Crea ni Destruye Valor.

Valor futuro:

El valor futuro de la serie uniforme ordinaria es un pago nico futuro, el cual esta ubicado al final del plazo o termino de la serie, exactamente donde ocurre el ultimo pago.

La frmula para calcular el valor futuro es la siguiente:

VF = C (1+i)n

Donde:

VF = Valor futuro C = Cantidad presente i = Tasa de inters anual

n = Periodo de capitalizacin, unidad de tiempo, aos, meses, diario,

Comentario:

El valor futuro, es aquel valor que por lo contrario del valor presente, se realiza con anticipacin, pero generalmente se aplica en una serie de pagos, tomando como valor futuro el ltimo pago a realizar.

Ejemplo:

1.- Calcular el valor futuro de $750,000, con un porcentaje anual de 8% y en un plazo de 9 aos.

1.- Identificar los valores:

C = $750,000 i = 0.08 n = 9 aos VF = ?

2.- Aplicar la frmula:

VF = C (1+i)n

3.- Sustituir la frmula:

VF = 750000(1+0.08)9 = 750000(1.08)9 = 750000(1.99) = 1492500

4.- Resultado:

Por lo tanto, el valor futuro de $750,000 en un plazo de 9 aos y con un inters anual de 8%, es de $1, 492,500

Ejercicios:

1.-Calcular la cantidad que se pagara al trmino de 3 aos, con una tasa de inters anual de 14% y una cantidad presente de $1,350

C = $1,350 i = 0.14 n = 3 aos VF= ?

VF = C (1+i)n

C = 1350 (1+0.14)3 = 1350 (1.14)3 = 1350 (1.4815) = 2000

Por lo tanto, el valor futuro de $1,350 en un plazo de 3 aos y con un inters anual de 14%, es de $2,000

2.- Calcular la cantidad que se pagara al trmino de 4 aos, con una tasa de inters anual de 15% y una cantidad presente de $4,100

C = $4,100 i = 0.15 n = 4 aos VF = ? VF = C (1+i)n

VF = 4100(1+0.15)4 = 4100(1.15)4 = 4100(1.749) = 7171

Por lo tanto, el valor futuro de $4,100 en un plazo de 4 aos y con un inters anual de 15%, es de $7,171

3.- Calcular la cantidad que se pagara al trmino de 6 meses, con una tasa de inters anual de 10% y una cantidad presente de $5,000

C = $5,000 i = 0.05 [(0.1anual/12meses) * 6 meses] n = 6 meses VF = ?

VF = C (1+i)n

VF = 5000(1+0.05)6 = 5000(1.05)6 = 5000(1.34) = 6700

Por lo tanto, el valor futuro de $5,000 en un plazo de 6 meses y con un inters anual de 10%, es de $6,700

Tasa interna de retorno


De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda La tasa interna de retorno o tasa interna de rentabilidad (TIR) de una inversin, est definida como el promedio geomtrico de los rendimientos futuros esperados de dicha inversin, y que implica por cierto el supuesto de una oportunidad para "reinvertir". En trminos simples en tanto, diversos autores la conceptualizan como la tasa de inters (o la tasa de descuento) con la cual el valor actual neto o valor presente neto (VAN o VPN) es igual a cero. El VAN o VPN es calculado a partir del flujo de caja anual, trasladando todas las cantidades futuras al presente. Es un indicador de la rentabilidad de un proyecto, a mayor TIR, mayor rentabilidad. Se utiliza para decidir sobre la aceptacin o rechazo de un proyecto de inversin. Para ello, la TIR se compara con una tasa mnima o tasa de corte, el coste de oportunidad de la inversin (si la inversin no tiene riesgo, el coste de oportunidad utilizado para comparar la TIR ser la tasa de rentabilidad libre de riesgo). Si la tasa de rendimiento del proyecto expresada por la TIR- supera la tasa de corte, se acepta la inversin; en caso contrario, se rechaza.

Contenido

1 Otras definiciones 2 Clculo de la Tasa Interna de Retorno 3 Uso general de la TIR 4 Dificultades en el uso de la TIR 5 TIR 6 Referencias 7 Enlaces externos

[editar] Otras definiciones

Es la tasa de descuento que iguala la suma del valor actual o presente de los gastos con la suma del valor actual o presente de los ingresos previstos.

Es la tasa de inters para la cual los ingresos totales actualizados es igual a los costos totales actualizados:

Es la tasa de inters por medio de la cual se recupera la inversin. Es la tasa de inters mxima a la que se pueden endeudar para no perder dinero con la inversin. Es la tasa de inters para la cual el Valor Actualizado Neto (VAN) es igual a cero:

Es la tasa real que proporciona un proyecto de inversin y es aquella que al ser utilizada como tasa de descuento en el clculo de un VAN dara como resultado 0

[editar] Clculo de la Tasa Interna de Retorno


La Tasa Interna de Retorno TIR es el tipo de descuento que hace igual a cero el VAN:

Donde:
Ft es el Flujo de Caja en el periodo t. n es el nmero de periodos. I es el valor de la inversin inicial.

La aproximacin de Schneider usa el teorema del binomio para obtener una frmula de primer orden:

De donde: *

Sin embargo, el clculo obtenido puede estar bastante alejado del TIR real.

[editar] Uso general de la TIR


Como ya se ha comentado anteriormente, la TIR o tasa de rendimiento interno, es una herramienta de toma de decisiones de inversin utilizada para conocer la factibilidad de diferentes opciones de inversin. El criterio general para saber si es conveniente realizar un proyecto es el siguiente:

Si TIR r Se aceptar el proyecto. La razn es que el proyecto da una rentabilidad mayor que la rentabilidad mnima requerida (el coste de oportunidad). Si TIR r Se rechazar el proyecto. La razn es que el proyecto da una rentabilidad menor que la rentabilidad mnima requerida.

r representa es el costo de oportunidad.

[editar] Dificultades en el uso de la TIR

Criterio de aceptacin o rechazo. El criterio general slo es cierto si el proyecto es del tipo "prestar", es decir, si los primeros flujos de caja son negativos y los siguientes positivos. Si el proyecto es del tipo "pedir prestado" (con flujos de caja positivos al principio y negativos despus), la decisin de aceptar o rechazar un proyecto se toma justo al revs:
o o

Si TIR r Se rechazar el proyecto. La rentabilidad que nos est requiriendo este prstamo es mayor que nuestro costo de oportunidad. Si TIR r Se aceptar el proyecto.

Comparacin de proyectos excluyentes. Dos proyectos son excluyentes si solo se puede llevar a cabo uno de ellos. Generalmente, la opcin de inversin con la TIR ms alta es la preferida, siempre que los proyectos tengan el mismo riesgo, la misma duracin y la misma inversin inicial. Si no, ser necesario aplicar el criterio de la TIR de los flujos incrementales. Proyectos especiales, tambin llamado el problema de la inconsistencia de la TIR. Son proyectos especiales aquellos que en su serie de flujos de caja hay ms de un cambio de signo. Estos pueden tener ms de una TIR, tantas como cambios de

signo. Esto complica el uso del criterio de la TIR para saber si aceptar o rechazar la inversin. Para solucionar este problema, se suele utilizar la TIR Corregida.

[editar] TIR
Supongamos una inversin que nos da estos flujos de caja: Seguimiento de flujos de caja Ao 1 Ao 2 Ao 3 Ao 4 Flujo de caja 30 -70 90 20

Ahora tenemos flujos de caja negativos. Al resolver la TIR para este caso con mtodos recursivos podemos dar hasta con 2 TIR diferentes, correspondientes a los cambios de signo de los flujos de caja (no al nmero de flujos de caja negativos). Para calcular la TIR, llamada en estos casos TIRC (TIR Corregida) hay que hacer un anlisis ao por ao del saldo del proyecto/inversin. Con una ROI = 20% y un K = 12% (Coste de financiacin) y una duracin del proyecto de 5 aos obtendriamos un saldo acumulado de 82,3. El clculo de la TIRC es sencillo: 82,3 = | D | * (1 + TIRC)4 ; donde D = desembolso inicial Para el ejemplo anterior, con D = -200 hubieramos obtenido una TIRC de -19%, con lo que estaramos perdiendo dinero con total seguridad. Es claro, ya que invertimos 200 para recibir un total acumulado de 82,3.

You might also like