You are on page 1of 6

El mtodo silbico Se ensean las vocales, luego las consonantes y se pasa a la palabra, se combinan las anteriores ma, me,

mi, mo, mu, posteriormente se forman palabras y luego oraciones, se combinan de forma inmersa: am, em, im, om, um y se vuelven a formar palabras y oraciones, se pasa a las silabas mixtas, a los diptongos, triptongos y finalmente a las palabras complejas.

El mtodo alfabtico Se aprenden los nombres de las letras, la escritura y la lectura se hacen juntas, se inicia la combinacin de consonantes con vocales y se elaboran silabas, se hace primero con silabas directas y despus con silabas inversas y por ultimo con silabas mixtas, estas combinaciones permiten formar palabras y posteriormente oraciones, luego se estudian los diptongos, triptongos.

El mtodo fontico Se ensean las letras a travs de lminas, la lectura y la escritura se realizan juntas, se ensea cada consonante con su sonido empleando ilustraciones, cada consonante se va combinando con las vocales formando silabas directas, luego se combinan las silabas para construir palabras, y se construyen oraciones, despus de las silabas directas se ensean las inversas, las mixtas, las complejas.

El mtodo global 1 Etapa: comprensin 2 Etapa: imitacin 3 Etapa: elaboracin 4 Etapa: produccin

El mtodo de palabra generadora mi mama me ama, mi mama me mima Este mtodo presenta una palabra ilustrada que el docente lee en voz alta para que los estudiantes puedan repetir su lectura, la palabra, luego se divide en silabas que a su vez se utilizan para construir nuevas palabras, a medida que se van incorporando nuevas palabras, aparecen nuevas letras y luego se van generando nuevas palabras.

El mtodo eclctico El maestro puede tomar de cada mtodo los siguientes -Del alfabtico: El ordenamiento de las letras, las ilustraciones las letras preparadas en cartn. -Del silbico: El orden de su enseanza, el anlisis de palabras. -Del fontico: el uso de ilustraciones con palabras claves, los recursos onomatopyicos. -Del global: etapa 1 la mayora de los ejercicios, de la etapa 2 los distintos ejercicios de escritura, ya copiados o al dictado, de la etapa 3 los ejercicios de reconocimiento de palabras, de la etapa 4 la lectura comprensiva y la escritura con letra de molde y cursiva, as como la redaccin de informes breves. El mtodo ideovisual Consiste en asociar rdenes escritas con actos, despus con frases con representaciones imaginadas de actos o de situaciones, mediante una tcnica que sostiene que el inters de los nios y que permite numerosas repeticiones. La aplicacin de esta unin relacionaba la lectura con la vida misma del nio, posteriormente aseguraba la posibilidad de tomar los textos de lectura en el dominio de sus pensamientos, de relacionar, como el lenguaje y la lectura a su vida afectiva.

Teoras holsticas Goodman (citado por lampe, 1989), afirma que la palabra completa es lo que comunica significado. A partir de esta se derivan los mtodos analticos. Teoras de las sub-destrezas Es basada en la concepcin de la lectura como una destreza cognoscitiva, resultado de la integracin de otras. Surgen de este modo los mtodos sintticos, que van de las partes al todo, denominados mtodos fnicos. Teora del lenguaje integral La ejecucin de esta teora requiere la organizacin de las aulas de enseanza, donde estudiantes y docentes participen activamente en ambientes llenos de libros, peridicos, revistas, etiquetas y todo el material impreso posible.

Teoras sobre el aprendizaje significativo El aprendizaje significativo, surge cuando el material nuevo puede incorporarse a las estructuras del conocimiento que ya posee el sujeto.

Teoras de transferencia de informacin Este proceso trata la lectura como producto de un proceso divisible en sus partes, en el cual el sentido y el significado se encuentran en el texto, y la lectura se rige por unas reglas fijas y universales.

Teora transaccional Parte de que el lector hace sus propias hiptesis en bsqueda del significado tomando en cuenta el texto, asimismo, y el contexto en el cual realiza la lectura. El lector es un sujeto activo.

You might also like