You are on page 1of 5

PLAN DE CLASES:

rea: Cs. Naturales. Grado: 3ro B. Tema: Las plantas terrestres. Tiempo: 120. Fecha: 19/09/11 al 23/09/11. OBJETIVOS. Que los alumnos logren: o Reconocer en el ambiente a los vegetales diferencindolos de los animales y los elementos abiticos. o Identificar las partes de una planta terrestre. o Clasificar las plantas en rbol, arbusto y hierba. CONTENIDOS: Conceptual: o Los seres vivos: Las plantas terrestres. Procedimentales: o Observacin de ejemplares fotografiados y reales. o Identificacin de similitudes y diferencias. o Clasificacin de plantas terrestres. Actitudinal: o Iniciacin en la valoracin del intercambio de ideas como fuente de construccin del conocimiento. SECUENCIA DIDCTICA: Organizacin de clase por medio de lectura de imgenes: 1. ACTIVIDAD INICIAL: La docente propondr a los alumnos, mirar la lmina y luego charlar sobre ella, guiando la conversacin con las siguientes preguntas:

Charlamos: (gua de preguntas): Qu ven en la imagen? Cerca de tu casa o de la escuela, Hay un lugar parecido? Cul? Qu ves? En casa Tienen plantas? Cmo son? Dnde las tienen? Cambian? Todas las plantas son iguales? Entre otras. 2. ACTIVIDAD DE DESARROLLO: Segn lo charlado anteriormente, completar las siguientes actividades: La docente les presentar la misma imagen para que completemos todos juntos: Qu ven en la imagen? Como los seres humanos las plantan estn compuestas por partes Cmo se llamarn? Entre otras.

1- Completa con el nombre de las partes de una planta: ____________ ____________ ____________ ____________

____________

La docente le propondr mirar por la ventana el rbol que hay afuera de la escuela, que reconozcan sus partes, dibujarlas y que

coloquen sus nombres. El rbol, Lo ven siempre igual? Cambia segn cambian las estaciones del ao? La docente les mostrar tres imgenes, y entre todos les buscaremos las diferencias y las similitudes.

Leemos y pegamos en el cuaderno las siguientes definiciones: Las plantas terrestres: Las plantas son seres vivos, al igual que los animales y el ser humano. Hay diferentes tipos de plantas. Algunas son rboles, otros arbustos y otras hierbas. Los rboles pueden tener gran altura y su tronco es leoso (duro) por ejemplo: paraso, jacarand, palo borracho, ceibo, naranjos, entre otros. Los arbustos pueden ser plantas leosas que se ramifican desde la misma base. Tienen diferentes alturas. Por ejemplos: coronilla de novia, rosa, entre otros. Las hierbas son verdes, poseen poca altura. No son leosas. Por ejemplo: romero, o todas las que comnmente llamamos yuyos. Las plantas terrestres tienen raz, tallo y hojas. Otras tienen Luego, la docente les har completar la siguiente actividad:

2- Completa segn corresponda:

___________________

___________________

___________________

3. ACTIVIDAD DE CIERRE: La docente les propondr leer y luego responder una carta que mandaron los alumnos de 3er grado. Lee y comenta con tu compaero la carta. Piensen y escriban la respuesta.

Chicos:
Les escribimos esta carta para pedirles ayuda. Fuimos a visitar el parque con la Seo para investigar sobre los SERES VIVOS y nos surgieron algunas dudas. Encontramos en el parque muchas plantas y no sabemos si son seres vivos. Ustedes que piensan? Observamos que hay diferentes tipos de plantas. Nos pueden decir como podemos clasificarlas? En el parque hay una planta hermosa, que en esta poca del ao se encuentra sin hojas y sin flores. La seorita nos cont que se llama Ceibo y es la flor nacional, porque su color rojo escarlata es smbolo de fecundidad de nuestro pas. Esperamos nos puedan responder nuestra carta.

Muchas gracias. Los alumnos y la seo de 3er grado. ESTRATEGIAS DIDCTICAS: La docente utilizar las siguientes estrategias didcticas: o OBSERVACIN activa de las imgenes propuestas y de material concreto (actividad de iniciacin). o TAREAS GRUPALES: dilogo cooperativo (actividad de iniciacin y actividad de cierre). RECURSOS DIDCTICOS: La docente utilizar los siguientes recursos didcticos:

o o o o o

Cuadernos. Lpices. Imgenes reales. Lminas con cartas. Fotocopias.

EVALUACIN: Permanente, continua, formativa a travs de la oralidad y la escritura.

You might also like