You are on page 1of 21

Universidad Autnoma de Coahuila Facultad de Derecho

Teora del Estado

Lic. Jos Ral Mendoza Morquecho

Daniela Araceli Ramrez Guijarro

13 octubre 2011

INDICE
Introduccin 3 Concepto de Estado 4 Que es el Estado?... 5 Estado 6 El Estado en la historia y el pensamiento poltico 6 VI. Como llegamos al concepto del Estado?... 11 VII. El Estado Moderno 12 VIII. El Origen del Estado Moderno 13 IX. Caractersticas del Estado Moderno 13 X. Formas de organizacin estatal 14 XI. Elementos del Estado 14 XII. Divisin de Poderes 15 XIII. Tres Poderes 16 XIV. Democracia 17 XV. La Constitucin Poltica de Mxico 18 XVI. El Estado a la luz de la Constitucin poltica de Mxico 18 XVII. Conclusin 19 XVIII. Bibliografa 20 I. II. III. IV. V.

INTRODUCCION
Al hablar de Estado se puede sealar dos tipos de definiciones: las jurdicas y las sociolgicas, sin embargo, en este punto los conceptos se encuentran sumamente matizados ideolgicamente ya que la filosofa poltica entiende al Estado de una manera diferente; la visin sociolgica monopoliza el uso legtimo de la fuerza en un territorio determinado; la visin jurdica comprende la comunidad de personas fijadas en un territorio determinado, legalmente independiente de control externo, y que posee un gobierno organizado que crea y aplica la ley sobre las personas y grupos dentro de su jurisdiccin. Ahora bien, al hablar del concepto de Estado y sus diferentes visiones ideolgicas se puntualizan los tres elementos componentes fundamentales del mismo, la poblacin, el territorio y el poder. Por un lado la poblacin es un elemento de suprema importancia porque es precisamente la convivencia entre los habitantes lo que el Estado como organizacin poltico-territorial va a normatizar, es importante sealar que existe diversidad de conceptos con respecto a los "recursos humanos" que integran al Estado, pero que nunca los conceptos pueblo, poblacin y nacin deben ser confundidos pues la Nacin engloba todos los conceptos desde las hordas hasta un poblacin grande, pues este nocin esta por encima de cualquier colectividad social, la cual va generar un vnculo con el Estado denominado Nacionalidad. En segundo lugar encontramos el Territorio, porcin del globo terrqueo donde se asienta el Estado, este debe considerarse en un sentido tridimensional. Es decir, el espacio sobre el cual el Estado ejerce su validez es un espacio de tres dimensiones que se extiende a lo ancho y a lo largo, en altura y profundidad Y por ultimo nos encontramos con el poder que no es mas que la representacin de la autoridad a cuya orden se encuentran sometidos los habitantes del Estado, es decir la Nacin.

CONCEPTO DE ESTADO
La palabra Estado en trminos jurdico poltico se le debe a Maquiavelo, cuando introdujo esta palabra en su obra "El Prncipe" al decir: "Los Estados y soberanas que han tenido y tiene autoridad sobre los hombres, fueron y son, o repblicas o principados. Los principados son, o hereditarios con larga dinasta de prncipes, o nuevos; o completamente nuevos, cual lo fue Miln para Francisco Sforza o miembros reunidos al Estado hereditario del prncipe que los adquiere, como el reino de Npoles respecto a la revolucin de Espaa. Los Estados as adquiridos, o los gobernaba antes un prncipe, o gozaban de libertad y se adquieren, o con ajenas armas o con las propias, por caso afortunado o por valor y genio. Sin embargo, en trminos generales se entiende por Estado a la organizacin poltica y jurdica de un pueblo en un determinado territorio y bajo un poder de mando segn la razn. Platn estima que la estructura del Estado y del individuo son iguales, y con ello, analiza las partes y funciones del Estado y posteriormente, las del ser humano, con lo cual establece el principio de Estado anterior al hombre, porque, adems, la estructura de aqul, an siendo igual a la de ste, es ms objetiva o evidente. Aristteles, por su parte, es ms enftico y declara que el Estado existe por naturaleza, y por tanto, es anterior al hombre, no por ser ste autosuficiente y solo podr serlo respecto al todo, en cuando a su relacin con las dems partes, complementando su expresin al decir, en base a su Zoon Politikn, que quien no convive con los dems en una comunidad. O es una bestia, o es un dios". Por su parte, Luis XIV rey de Francia, en la poca del absolutismo se atreve a decir la ya conocida frase "El Estado soy yo", que esto no implica ms que la falta de raciocinio en la que se viva en ese tiempo, indica solo la ms pura esencia del absolutismo en s, se tomaba al Estado como un rgimen poltico en el que una sola persona, el soberano, ejerca el poder con carcter absoluto, sin lmites jurdicos ni de ninguna otra manera. El Estado no era sino una prolongacin de las caractersticas absolutas del rey en ese tiempo. Por otro lado, a la revolucin Francesa se le considera como la pauta principal del cambio de la evolucin del significado de la palabra Estado.

QUE ES EL ESTADO?
El Estado es un concepto poltico que se refiere a una forma de organizacin social, poltica soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definicin del Estado, el reconocimiento por parte de la comunidad internacional. El concepto de Estado difiere segn los autores,1 pero algunos de ellos definen el Estado como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberana interna y externa sobre un territorio determinado. Max Weber, en 1919, define el Estado moderno como una "asociacin de dominacin con carcter institucional que ha tratado, con xito, de monopolizar dentro de un territorio la violencia fsica legtima como medio de dominacin y que, a este fin, ha reunido todos los medios materiales en manos de su dirigente y ha expropiado a todos los funcionarios estamentales que antes disponan de ellos por derecho propio, sustituyndolos con sus propias jerarquas supremas.2 Por ello se hallan dentro del Estado instituciones tales como las fuerzas armadas, la administracin pblica, los tribunales y la polica, asumiendo pues el Estado las funciones de defensa, gobernacin, justicia, seguridad y otras como las relaciones exteriores. Probablemente la definicin ms clsica de Estado, fue la citada por el jurista alemn Hermann Heller que define al Estado como una" unidad de dominacin, independiente en lo exterior e interior, que acta de modo continuo, con medios de poder propios, y claramente delimitado en lo personal y territorial". Adems, el autor define que solo se puede hablar de Estado como una construccin propia de las monarquas absolutas del siglo xv, de la Edad Moderna. "No hay Estado en la Edad Antigua", seala el reconocido autor.3 Asimismo, como evolucin del concepto se ha desarrollado el "Estado de Derecho" por el que se incluyen dentro de la organizacin estatal aquellas resultantes del imperio de la ley y la divisin de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) y otras funciones ms sutiles, pero propias del Estado, como la emisin de moneda propia

Estado
El Estado es la forma de organizacin poltica ms extendida entre las comunidades humanas, y su complejidad como hecho ligado a la dimensin social del hombre le hace susceptible de ser analizado desde mltiples perspectivas, que incidirn en uno u otro de sus aspectos relevantes. As, su estudio no constituye un patrimonio exclusivo de la ciencia poltica, rama del saber que se ocupa de los fenmenos de poder, sino que compete igualmente a otras ciencias sociales, como la Historia, que lo estudia en su dimensin de fenmeno histrico de carcter universal; la Sociologa, cuyo enfoque radica en determinar sus relaciones con la sociedad civil; la Filosofa, centrada en la especulacin acerca del concepto terico y tico del Estado, o el Derecho, al cual interesa en su vertiente jurdica e institucional. Se hace especial hincapi en el anlisis de la evolucin histrica de la forma del Estado y las teoras sobre el mismo, as como en la descripcin de las caractersticas fundamentales del Estado Moderno, en base al cual pervive la actual divisin poltica mundial. Se tratar tambin de precisar su significado y distinguirlo del de otros trminos que, aunque a veces son apropiados para referirse a la misma realidad a la que aludimos al hablar de Estado, no son completamente asimilables a aqul, como Nacin, Pas o Patria.

El Estado en la Historia y el pensamiento poltico


Los primeros tericos del Estado fueron los autores clsicos, que reflexionaron acerca del modelo poltico vigente en la poca, la ciudad-estado o polis, cuya concrecin ideal como ente autosuficiente traera consigo la satisfaccin de las necesidades de la comunidad. Aristteles, en su obra Poltica, concibi la polis como el resultado de desarrollar la faceta moral de la personalidad humana e intent distinguir la forma de gobierno tpica de una familia de la propia comunidad poltica. En aquella poca, la identificacin entre Sociedad y Estado era mayor que la existente en nuestros das, debido a la escasa dimensin demogrfica y territorial de las ciudades-estado, que permita una relacin directa y fluida de los ciudadanos con los asuntos de gobierno, an ms acentuada si se tiene en cuenta que gran parte de los miembros dela colectividad no ostentaban esa condicin (esclavos, prisioneros, etc.).

En la antigua Roma surgi la Res publica, entidad poltica sustentada en el sistema jurdico (ius civile) de carcter personalista, que era aplicado a todos los ciudadanos romanos, independientemente del territorio en el que se encontraban ( no lo era a los que no ostentaban la ciudadana, para los cuales exista otro cuerpo normativo, el ius gentium). El modelo romano sera asimilable a los actuales estados plurinacionales, mientras que la polis griega compartira algunas de las notas esenciales del concepto moderno de nacin; tradicin histrica comn y unidad territorial, lingstica y cultural. La fragmentacin e inestabilidad poltica que caracteriz la poca medieval revel la necesidad de contar son estructuras de poder consolidadas. En este contexto surgi el concepto moderno de Estado, como fuerza centralizada y capaz de permanecer en el tiempo, esbozado en el siglo XV por tericos como Nicols Maquiavelo y Jean Bodin. El clebre autor de El Prncipe indag acerca de la requisitos que deban cumplirse para asegurar la permanencia del Estado, objetivo que estara por encima de cualquier consideracin de ndole moral. Sus recomendaciones acerca de las cualidades que deba reunir un gobernante ejercieron gran influencia en al ciencia poltica de la poca, otro de cuyos mximos representantes fue Jean Bodin, coetneo de Maquiavelo, afirmo la necesidad de contar con un Estado fuerte para garantizar la paz en tiempos de crisis ( en aqulla poca, Europa era escenario de graves conflictos religiosos). En su teora la estabilidad del Estado depende de que la actuacin del prncipe soberano, el cual es libre para dictar las normas a su voluntad, est en consonancia con los imperativos de la moral y el Derecho natural. Su obra inspiro la doctrina del derecho divino de los reyes y constituyo uno de los soportes tericos fundamentales del Estado absolutista, que se convirti en el modelo poltico vigente en la poca. Otro de los filsofos representativos del absolutismo, el Britnico Thomas Hobbes, concibi el Estado como resultado de un pacto o contrato (lo denomina tambin tratado de paz), en virtud del cual del cual el hombre, que es egosta y antisocial por naturaleza, y que tiende a satisfacer sus propios intereses an en perjuicio de sus semejantes, cede parte de su libertad a una entidad superior capaz de evitar que la confrontacin entre los diferentes intereses individuales (bellum omnium contra omnes) degenere un conflicto social. As, el Estado aparece como un poder omnmodo que dicta el Derecho y la moral, y se impone a la voluntad de los miembros del colectivo. Hobbes tambin se ocup del problema religioso, que viva su momento lgido debido al conflicto provocado por la Reforma de Lutero. Para el pensador ingles, el poder del Estado es totalmente independiente del ejercido por las autoridades eclesisticas, que no rene las caractersticas de aqul, ya que no presenta la nota de coercin. Tan solo a travs del Estado podran llegar a tener contenido poltico los actos de un cuerpo clerical. John Locke recogi la tradicin anterior y se anticipo a los tericos del Estado liberal. 7

En su concepcin de la poltica, el poder del soberano representa a la sociedad sobre la que es ejercido, que est legitimada para despojar a aqul del mismo si lo usa de manera contraria a los intereses de sus miembros. El Estado surgira en virtud de un contrato social por el que los individuos deciden no infringir los derechos inalienables de cada uno( vida, libertad, propiedad), cuya proteccin debe ser el objetivo fundamental del gobernante, y estara estructurado en tres poderes: legislativo, ejecutivo y federativo (alianza para la defensa). En el siglo XVIII destaca la figura de Jean-Jacques Rousseau, cuya principal aportacin a la teora del Estado es cu concepto de la soberana. Para el ginebrino, el derecho a gobernar no es algo apriorstico y de origen divino, sino que depende de la voluntad general de los gobernados. La soberana deja as de residir en una persona y se traslada al conjunto de la comunidad poltica: la nacin que ser quien legitime la accin de gobierno. El Estado ha de ser, en su sistema, un medio de desarrollo moral de la humanidad, y debe tener a conseguir el bien comn. El pensamiento de Rousseau influy en la superacin del modelo absolutista y fue uno de los pilares bsicos del liberalismo, doctrina poltica a la que tambin realizaron aportaciones decisivas otros pensadores, como Montesquieu, que formul el principio de la separacin de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial), en virtud del cual se conseguira evitar el abuso en la accin de gobierno y garantizar el respeto a los derechos de los administrados. El estallido y triunfo de la Revolucin Francesa (1789) marc el punto con los ltimos vestigios del absolutismo y permiti llevar a la prctica los postulados tericos de la Ilustracin. Durante el siglo XIX comenz a manifestarse en la doctrina una tendencia a acentuar la distincin entre el Estado y la sociedad civil, conceptos que, en la obra de los autores antes mencionados, aparecen ntimamente unidos. La sociedad deja de ser considerada como un conjunto de individuos aglutinados por el Estado, y pasa a ser vista como un grupo como un grupo formado por las interrelaciones que surgen al pretender sus miembros satisfacer sus propias necesidades. El pensamiento poltico de Hegel asume La filosofa del Derecho: para el influyente pensador alemn, impulsor y mximo representante del idealismo, el Estado sriala plasmacin institucional de una coincidencia de voluntades entre los miembros de una sociedad. De acuerdo con su enfoque, la libertad individual consiste en actuar de acuerdo a una voluntad universal encaminada hacia el bien comn, para lo cual ha de seguirse una pauta de carcter moral. Esta comunin de voluntades constituye el espritu del pueblo, el Volksgeist, el cual Hegel identifica con la nacin, que se convertira as en algo trascendente e idealizado, un fin en s mismo que, en la prctica, tendra su concrecin orgnica en el Estado. Las teoras de Hegel impregnaron la elaboracin cientfica posterior y ejercieron una gran influencia decisivo en el pensamiento poltico de la poca, hasta el punto de inspirar doctrinas como el nacionalismo, que se extendi por Europa e impulso los cambios polticos que convulsionaron el continente durante la ltima parte del siglo. 8

Basadas en una peculiar interpretacin de los postulados idealistas, las formulaciones ms radicales del nacionalismo sirvieron de justificacin terica para la aparicin de un nuevo tipo de Estado, el totalitario, que se caracteriz por representar lo contrario a los propugnado por el maestro Stuttgart: la total confusin entre el Estados y la sociedad civil, que resulta absorbida por aqul hasta perder sus rasgos distintivos. El Estado se convierte as en una entidad omnipotente que anula los derechos individuales y modela a su antojo la colectividad sobre la que ejerce su poder. En estos sistemas, el Estado se confunde a su vez con un determinado movimiento poltico o religioso, caracterizado de ordinario por una ideologa de contenido irracional y cientfico. Otras concepciones del Estado surgidas durante el XIX tomaron como punto de partida el enfoque sociolgico, muy relacionado con la metodologa del positivismo, que abogaba por despojar la ciencia polticas de cuestiones ticas y metafsicas. As, el fenmeno estatal es contemplado como mero instrumento de las clases sociales, idea que comparten, entre otros autores, Max Weber, para el cual slo se diferencia de otras formas de gobierno por ostentar el monopolio legtimo de la fuerza, o los utilitaristas ingleses, cuyo mximo representante fue Jeremy Bentham, que conceba el Estado como un medio artificial de conseguir la armona entre individuos y lograr as la estabilidad social. Su obra antecedi la de Carlos Marx, que, influa tambin por el positivismo y el mtodo dialctico de Hegel, supuso una nueva aportacin a la teora del Estado. En su concepcin, se trata de una entidad de carcter transitorio, surgida de la divisin en clases de la sociedad con el fin de perpetuar el dominio de la clase superior, que debe ser sustituida por una dictadura del proletariado y cuyo destino es desaparecer cuando las clases hayan sido abolidas por el comunismo. La teora marxista fue reelaborada por sus continuadores, entre los que destac Lenin, para el cual el Estado es tan slo un mecanismo de coercin utilizado por la clase dominante para sojuzgar a la dominada. La influencia en la praxis poltica del siglo XX de la doctrina marxista-leninista es incuestionable, ya que en ella se inspiraron los regmenes comunistas de todo el mundo (en algunos casos con especificaciones propias, como en China), cuya vigencia se mantuvo hasta la desintegracin de la Unin Sovitica, en 1991. tambin el anarquismo, cuyo mximo valedor fue Mijail Alexandrovich Bakunin, propugn la eliminacin del Estado. Para el terico y revolucionario ruso, aqul representa el principal obstculo para la libertad humana, por lo cual debe ser destruido y sustituido por un federalismo libertario en el que la propiedad de los medios de produccin sera colectiva. La doctrina poltica contempornea tiene en Hans Kelsen, filsofo del Derecho, a uno de sus ms conspicuos representantes. Su concepcin del Estado parte de una visin formalista de lo normativo, que expres en su obra Teora Pura del Derecho. En ella se plantea la necesidad de desarrollar una ciencia jurdica ajena a influencias de disciplina como la tica o la sociologa. Para ello, afirma que el fundamento de todo precepto jurdico slo puede hallarse en una norma primigenia, que denomin norma hipottica fundamental. 9

De ella provendra la validez de todo el ordenamiento, sobre el cual descansa el poder estatal, que defini como un orden legal centralizado. As pues, el Estado no crea el Derecho, sino que ste sera una realidad a priori. Esa norma fundamental es nica y constituye la base de todo sistema jurdico estatal; se trata, por tanto, de una norma de Derecho internacional, sector del ordenamiento al que Kelsen concede primaca, ya que no cabe considerar el Estado como un realidad individual, sino que slo adquiere sustantividad por su interaccin con otras entidades estatales. Durante el presente siglo, el debate acerca de la institucin que nos ocupa se ha centrado en su nivel de interferencia en el desenvolvimiento de la vida social. Los partidos del liberalismo radical afirman que el progreso va ligado al intercambio libre y espontneo entre los miembros de la sociedad, por lo cual el Estado debe limitar al mnimo su actuacin. El representante ms ilustre de esta corriente de pasatiempo fue el economista y jurista austriaco Friedrich Von Hayek, miembro de la Escuela de Viena, que defendi la economa de mercado y rechazo toda intervencin correctora del poder gubernamental, cuestionado incluso principios de actuacin pblica comnmente aceptado, como el de la progresividad fiscal. La principal crtica a este concepcin exacerbada del liberalismo ha venido desde sectores afines a la social democracia, que, en una lectura moderada del pensamiento marxista, cuya esencia intenta hacer compatible con valores como el respeto a la libertad individual y la iniciativa privada, propugnan un Estado de corte intervensionista, que garantice mediante su actuacin los derechos de los administradores. Para ello, es necesario que facilite servicios bsicos como la sanidad, la educacin o las prestaciones a las clases pasivas, lo cual hacer aumentar su volumen y complejidad orgnica, y obliga a los ciudadanos a realizar un mayor esfuerzo para su sostenimiento. No obstante, los valores, los modernos estados liberal e intervensionista, herederos de la tradicin ilustrada y arraigados en el mundo actual, comparten una serie de rasgos caractersticos que les confieren su singularidad frente al modelo que plantearon los tericos del XVIII: asuncin de los principios democrticos (participacin ciudadana, sometimiento a una norma bsica o constitucin, proteccin de los derechos individuales de las minoras, etc.), intervencin de agentes intermedio entre el Estado y la sociedad (partidos polticos, sindicatos, organizaciones profesionales, entre otras), y tendencias a la asociacin con otras entidades estatales, lo cual da lugar a la formacin de instituciones supranacionales a las que sus miembros ceden parte de su soberana. A continuacin se examinaran ms a fondo los rasgos caractersticos del Estado moderno: principios fundamentales, sistemas de organizacin poltica, relaciones con las entidades inferiores, formas de constitucin, transformacin y extincin, y relaciones con otros Estados.

10

COMO LLEGAMOS AL CONCEPTO DE ESTADO?


An no conocemos con exactitud el origen de la palabra Estado, desde el punto de vista jurdico poltico, pero si podemos afirmar que equivale a la Polis o ciudad Estado de los griegos. No es sino hasta la Edad Media, cuando por primera vez surge el nombre stat, estado, trmino tomado y sostenido por Maquiavelo, anteriormente citado. Los elementos del Estado son:

Pueblo Territorio Poder

Ahora podemos decir que el Estado es una sociedad humana, asentada de manera permanente en el territorio que le corresponde, sujeta a un poder soberano que crea, define y aplica un orden jurdico que estructura la sociedad estatal para obtener el bien pblico temporal de sus componentes. Muchos autores aseguran que el poder y el gobierno son sinnimos, sin embargo nos damos cuenta que no es as, para muchos, el poder significa serley, ser total, y el gobierno no lo es as, el gobierno es regido por el pueblo y para el pueblo, pero tomaremos al poder como un elemento del Estado.

11

El Estado Moderno
El trmino proviene de la voz latina status, que significa condicin, poder u oficio, y era utilizada para referirse a las facultades del gobernante (potestad, dignidad, ingresos, etc.). A finales del siglo XIV comenz a emplearse con carcter general para hacer referencia al conjunto del cuerpo poltico, lo cual avala la tesis de quienes sostienen que le Estado es una realidad poltica moderna con caractersticas especficas, surgida en Europa como consecuencia del Renacimiento y la Reforma, y elaborada tericamente por los tericos de la poca. El Estado as entendido se desarroll en paralelo al concepto de soberana, al cual est ntimamente ligado, y que implica la necesidad de que el Estado sea un cuerpo autnomo, por encima del cual no debe existir ningn poder que decida en situaciones de necesidad: el gobernante crea su propio Derecho, sin que nadie pueda imponerle ninguna norma. De manera complementaria a la nocin de soberana surgi la otra idea que caracteriza el Estado moderno: la forma de gobierno en una comunidad poltica debe ser decidida por sus miembros, es decir, por el pueblo o la nacin en su conjunto. La soberana es as depositada en el colectivo social, del cual derivan todos los poderes. Las instituciones polticas, por tanto, tienen carcter representativo, pues reciben potestad para cumplir la funcin de velar por los derechos de los individuos que forman el cuerpo poltico. Todo ello convierte al Estado en un entramado institucional que concretiza la voluntad de los miembros de la nacin. Desde el punto de vista estrictamente jurdico, dos son las notas caractersticas del Estado democrtico y constitucional, a saber, la sujecin de los poderes pblicos al ordenamiento jurdico (Estado de Derecho) y la condicin del propio Estado de creador de ese al que subordina su actuacin. Esta ltima nota, no obstante, debe ser objeto de algunas matizaciones: la creciente importancia del Derecho Internacional, que, a pesar de carecer d la imperatividad que revisten las normas nacionales, debido a la ausencia de una sancin efectiva, est invadiendo campos hasta ahora reservados a la esfera interna, y el auge de las organizaciones supranacionales, en las que se integran Estados soberanos que se comprometen a aceptar el Derecho emanado de ellas.

12

EL ORIGEN DEL ESTADO MODERNO.


Desde el atropello del "El estado soy yo" manifestado como el ms nocivo absolutismo, el pueblo sinti la negacin total de sus derechos y rotos todos sus principios e ideales, es ah donde empieza a crecer el resentimiento y surge poco a poco la semilla de la rebelin, y sta haba de manifestarse con toda su violencia y hacer explosin, para culminar el 14 de Julio de 1789. La revolucin dio paso a nuevas formas, con todas sus naturales e impropias acciones excesivas cometidas. La mayor aportacin que este levantamiento dio, fue la Declaracin de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, que se fundament en la teora de Jean Jacob Rosseau, que escribi en su obra "El Contrato Social." El ao de 1789 es de primordial importancia en sus manifestaciones, por que los rumbos sealados cambiaran al mando en sus procedimientos y formas gubernamentales, y tambin en la nueva concepcin del hombre, que se convirti en ciudadano para ayudar a los fines del Estado, los fines de un nuevo Estado nacido de la sangre de muchas personas, de un Estado que surge de las cenizas del despotismo y la crueldad: El Estado Moderno de Derecho.

CARACTERSTICAS DEL ESTADO MODERNO.


Las caractersticas del Estado Moderno son las siguientes:

Una cierta entidad territorial. sta se refiere al medio fsico que es necesaria para la sustentacin del Estado y debe ser una magnitud tal que no convierta en demasiado pesadas las tareas que el Estado debe afrontar. Establecimiento de un poder central suficientemente fuerte. Se logra suprimir o reducir drsticamente a los antiguos poderes feudales, entre ellos el propio poder de la iglesia, que se vincula a lo que actualmente llamaramos al proyecto de Estado Nacional. Creacin de una infraestructura administrativa, financiera, militar y diplomtica. Se desarrolla una burocracia administrativa que trabaja impersonalmente para el Estado. Burocracia y capacidad financiera se retroalimentan. La obtencin y administracin de recursos exigepersonal dedicado por completo a estas tareas. La diplomacia se convierte en un instrumento indispensable para las relaciones con las dems entidades estatales que constituyen un sistema en su conjunto. Consolidacin de la unidad econmica. El Estado debe ser capaz de regular y dirigir la economa en su propio seno, y con respecto al exterior, implantar un sistema aduanal y normas precisas que controlen la entrada y salida de bienes.

13

Formas de Organizacin Estatal


La variedad de formas polticas existentes explica la heterogeneidad de los modelos estatales en nuestros das. La distincin tradicional entre monarqua y repblica, centrada en la condicin de la persona o grupo que ejerce la representacin del Estado, ha perdido hoy gran parte de su importancia, debido a que los monarcas, salvo contadas excepciones, carecen en la actualidad de funciones sustantivas y estn limitadas a un papel meramente simblico. Las diferencias fundamentales entre ambos sistemas radican en el carcter vitalicio y hereditario de las funciones del monarca, a diferencia de las propias del presidente de la repblica ( o del rgano colectivo que ejerce la presidencia), que estn limitadas en el tiempo y le son otorgadas mediante eleccin pblica ( el monarca suele acceder al cargo por sucesin, aunque a veces tambin lo hace por eleccin o plebiscito). De mayor trascendencia es la diferencia segn el grado de participacin de los ciudadanos en la toma de decisiones polticas, la eleccin de los gobernantes o la remocin de los mismos. Puede hablarse as de democracia directa, democracia representativa o aristocracia representativa.

ELEMENTOS DEL ESTADO.


El Estado es la nacin organizada polticamente. La sociedad que llamamos Estados se distinguen de los dems agregados humanos como una unidad de seres que viven y actan en comn para la satisfaccin de necesidades que son de naturaleza poltica, econmica, religin, jurdica, etc. El Estado es la persona moral de la Nacin. En el Estado el gobierno lo forman el conjunto de autoridades que tienen funciones directas representativas propiamente consideradas, encaminadas especialmente a la creacin de aquellas condiciones dentro de las cuales pueden desenvolverse los habitantes y obtener la mxima satisfaccin en sus aspiraciones. Los elementos que son esenciales para la existencia del Estado son: Como Pueblo entendemos al compuesto social de los procesos de asociacin en el emplazamiento cultural y superficial, o el factor bsico de la sociedad, o una constante universal en el mundo que se caracteriza por las variables histricas. El principal valor del pueblo est en su universalidad. No habr Estado si no existe el pueblo y viceversa. 14

Al Poder lo entendemos como la capacidad o autoridad de dominio, freno y control a los seres humanos, con objeto de limitar su libertad y reglamentar su actividad. Este poder puede ser por uso de la fuerza, la coercin, voluntaria, o por diversas causas, pero en toda relacin social, el poder presupone la existencia de una subordinacin de orden jerrquico de competencias o cooperacin reglamentadas. Toda sociedad, no puede existir sin un poder, absolutamente necesario para alcanzar todos su fines propuestos. El Territorio es el ltimo elemento constitutivo del Estado. Francisco Prez Porra lo considera como el elemento fsico de primer orden para que surja y se conserve el Estado, pero agrega "La formacin estatal misma supone un territorio. Sin la existencia de ste no podr haber Estado". Por otro lado, Ignacio Burgoa afirma "Como elemento del Estado, el territorio es el espacio dentro del cual se ejerce el poder estatal o imperium. Como esfera de competencia el Estado delimita espacialmente la independencia de ste frente a otros Estados, es el suelo dentro del que los gobernantes ejercen sus funciones."

DIVISION DE PODERES.
Nuestro gobierno se encarga de hacer cumplir la Constitucin y de garantizar la seguridad y la libertad de todas las personas. Adems, elabora las leyes, cuida la ecologa y fomenta la cultura. Nuestro gobierno es representativo porque elegimos a otras personas para que nos representen ya que no todos podemos dedicarnos a gobernar. Es democrtico porque los ciudadanos participamos en la eleccin de nuestros gobernantes y stos tienen la obligacin de informarnos acerca de sus actos. Hay pases monrquicos, es decir, que estn gobernados por reyes, que no son elegidos por el pueblo, sino que heredan el trono. Hay otros pases dominados por dictaduras, que son gobiernos impuestos por la fuerza, donde no participa el pueblo. Mxico es una repblica federal porque est formado por estados o entidades federativas. Todas las entidades juntas integran la federacin. El gobierno de cada estado es autnomo, es decir, libre. En cada estado se elige al gobernador y a otros representantes, y cada estado tiene su propia constitucin, con leyes que responden a sus necesidades, aunque todos los estados estn sujetos a la Constitucin General de la Repblica.

15

Tres poderes
El artculo 49 de la Constitucin divide al gobierno en tres poderes: el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial . Esta divisin mantiene el equilibrio del poder.

Poder ejecutivo: El poder ejecutivo nacional est representado por un presidente, que tiene que ser mexicano de nacimiento e hijo de mexicanos; se elige de manera directa y popular para un periodo de 6 aos y no puede ser reelegido. El presidente designa a los miembros de su gabinete, que tienen que ser confirmados por el Congreso.

Poder legislativo: El poder legislativo en Mxico est representado por el Congreso de la Unin, que se compone de la Cmara de Senadores y la Cmara de Diputados. La cmara alta es el Senado, con 128 miembros elegidos popularmente para un periodo de 6 aos. Se nombran dos senadores por cada estado y por el Distrito Federal. La cmara baja es la de los Diputados, compuesta por 500 miembros designados para un periodo de 3 aos: 300 diputados son elegidos por el principio de votacin mayoritaria y 200 de acuerdo a un sistema de representacin proporcional. Los senadores y diputados no pueden ejercer dos periodos consecutivos. Todos los ciudadanos mayores de 18 aos tienen derecho a votar y ser votados.

Poder judicial: El tribunal ms alto de la Repblica Mexicana es la Suprema Corte de Justicia, compuesta por 21 miembros designados por el presidente del pas con el consentimiento del Senado. El Tribunal Superior de Justicia ejerce el poder judicial en cada uno de los 31 estados de la Repblica.

16

DEMOCRACIA.
Democracia es una forma de organizacin de grupos de personas, cuya caracterstica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organizacin del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participacin directa o indirecta que le confieren legitimidada los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales. La democracia se define tambin a partir de la clsica clasificacin de las formas de gobierno realizada por Platn primero y Aristteles despus, en tres tipos bsicos: monarqua (gobierno de uno), aristocracia (gobierno "de los mejores" para Platn), democracia (gobierno de la multitud para Platn y "de los ms", para Aristteles).1 Hay democracia directa cuando la decisin es adoptada directamente por los miembros del pueblo. Hay democracia indirecta o representativa cuando la decisin es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes. Por ltimo, hay democracia participativa cuando se aplica un modelo poltico que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones pblicas o cuando se facilita a la ciudadana amplios mecanismos plebiscitarios. Estas tres formas no son excluyentes y suelen integrarse como mecanismos complementarios. No debe confundirse Repblica con Democracia, pues aluden a principios distintos, la repblica es el gobierno de la ley mientras que democracia significa el gobierno de la mayora.

17

LA CONSTITUCION POLITICA DE MEXICO.


La Constitucin Poltica de un pas, en este caso Mxico, es de suma importancia para la existencia del mismo. La Carta Magna dicta la organizacin de un Estado, de una sociedad. Sin la existencia de una Constitucin, el Estado no se podra conformar como tal, de ah la importancia de analizar los aspectos ms importantes de una Constitucin. La constitucin es la ley fundamental de un Estado en la cual se establecen los derechos y obligaciones de los ciudadanos y gobernantes. Es la norma jurdica suprema y ninguna ley o precepto puede estar sobre ella. La Constitucin, o Carta Magna, es la expresin de la soberana del pueblo y es obra de la Asamblea o Congreso Constituyente, por lo cual en este estudio buscamos encontrar la verdadera esencia de la Constitucin Mexicana, los elementos que la integran, su finalidad, sus caractersticas, los tipos de constituciones que ha tenido, quienes y con que objeto las elaboran; as como un enfoque mas concreto hacia el anlisis de la Constitucin Mexicana actual.

EL ESTADO A LA LUZ DE LA CONSTITUCIN POLTICA MEXICANA.


En el artculo 39 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos podemos ver los elementos del Estado Mexicano, el artculo dice: "LA SOBERANIA NACIONAL RESIDE ESENCIAL Y ORIGINARIAMENTE EN EL PUEBLO. TODO PODER PUBLICO DIMANA DEL PUEBLO Y SE INSTITUYE PARA BENEFICIO DE ESTE. EL PUEBLO TIENE EN TODO TIEMPO EL INALIENABLE DERECHO DE ALTERAR O MODIFICAR LA FORMA DE SU GOBIERNO." De ah desprendemos los elementos que son:

Soberana Pueblo Poder Pblico Derecho a alterar y modificar La forma de gobierno.

18

CONCLUSION.
Hemos visto poco a poco como se va consolidando el Estado a travs de la historia y aprendimos la manera tan diversa de ver a esta institucin por muchos autores, pero a final de cuentas, podemos hacernos una idea de lo que es el Estado. El Estado es una organizacin jurdico poltica que est autorizada a ejercer la fuerza para tener el control de los miembros de la sociedad. Dicho Estado no puede funcionar sin tres elementos fundamentales que son: Pueblo, territorio y poder. Los factores reales de poder siempre han existido y existirn en toda sociedad humana, los factores reales de poder que rigen en el seno de cada sociedad son una fuerza activa y eficaz que informa todas las leyes e instituciones jurdicas de la sociedad en cuestin, haciendo que no puedan ser. La experiencia histrica nos revela el hecho de factores dados en la Constitucin real y teleolgica de las sociedades humanas como elementos condicionantes del derecho, en la inteligencia de que el predominio de una clase social y econmica determinada, en un momento cierto de la vida de un pas, es causa primordial de la tnica ideolgica que presente la Constitucin jurdico-positiva de un Estado especfico. Los factores reales de poder son aquellos a los que la gente est supeditada, todos aquellos poderes que rigen nuestra sociedad y la vida poltico jurdica de un pas. Los elementos que forman el Estado son bsicos y fundamentales: poblacin, territorio, gobierno, siendo esta la supremaca del Estado sobre los individuos y asociados dentro de l la independencia jurdica de todo dominio poltico externo. La ausencia de estos elementos destruye la complementacin definitiva del Estado. Finalmente se da en la unidad geogrfica dividida y coordinada de un modo complejo y detallado para fines comunes de un pueblo donde surgen medidas y normas a seguir para un bien comn siendo el Estado quien tiene el fin de organizar el derecho con miras a la promocin y mantenimiento de la justicia social en conservacin de su integridad y las de sus miembros propios.

19

BIBLIOGRAFIA.

Eduardo Andrade Snchez Ttulo del libro: Teora General del Estado. Editorial: Coleccin Textos Jurdicos Universitarios. Francisco Porra Prez Ttulo del libro: Teora del Estado. Editorial: Porra. Adalberto Saldaa H. Ttulo del libro: El Estado en la Sociedad Mexicana. Editorial: Porra. Carina Gmez Ttulo del libro: Teora Poltica Editorial: Oxford. Anaya Editores. Titulo del libro: Constitucin poltica de los Estados Unidos Mexicanos.

20

You might also like