You are on page 1of 2

Auditoria del Sector Publico

NAGU 3.40 Anterior(Ultima Modificatoria 1999)


a) Suficiencia. Es suficiente la evidencia objetiva y convincente que basta para sustentar los hallazgos, conclusiones y recomendaciones expresadas en el Informe. La evidencia ser suficiente cuando por los resultados de la aplicacin de procedimientos de auditora se comprueben razonablemente los hechos revelados. Para determinar si la evidencia es suficiente se requiere aplicar el criterio profesional. Cuando sea conveniente, se podrn emplear mtodos estadsticos con ese propsito.

NAGU 3.40 Modificada (2011)


a) Suficiencia. Es suficiente la evidencia objetiva y convincente que basta para sustentar los hallazgos, conclusiones y recomendaciones expresadas en el Informe correspondiente. La evidencia ser suficiente cuando por los resultados de la aplicacin de procedimientos de auditora se comprueben razonablemente los hechos revelados. Para determinar si la evidencia es suficiente se requiere aplicar el criterio profesional. Cuando sea conveniente, se podrn emplear mtodos estadsticos con ese propsito. b) Competencia. Para que sea competente, la evidencia debe ser vlida y confiable. A fin de evaluar la competencia de la evidencia, se deber considerar cuidadosamente si existen razones para dudar de su validez o de su integridad. De ser as, deber obtener evidencia adicional o revelar esa situacin en el respectivo informe.

b) Competencia. Para que sea competente, la evidencia debe ser vlida y confiable. A fin de evaluar la competencia de la evidencia, se deber considerar cuidadosamente si existen razones para dudar de su validez o de su integridad. De ser as, deber obtener evidencia adicional o revelar esa situacin en su informe.

Aplicacin del Reglamento de Multas con Facultades Coactivas


Cuando se presenten dificultades y/o retrasos en la entrega de informacin que perjudique el normal desarrollo de la auditora a los auditores de la Contralora General, de los Organos de Auditora Interna y las Sociedades de Auditora designadas, se aplicar el Reglamento de Multas con facultades coactivas a los servidores, funcionarios, cesantes y entidades que estn sujetos al Sistema Nacional de Control, de acuerdo al Art. 24 inciso n) del Decreto Ley N 26162.

Aplicacin del Reglamento de Infracciones y Sanciones


Cuando se presenten dificultades y/o retrasos en la entrega de informacin que perjudique el normal desarrollo de la auditora a los auditores de la Contralora General, de los Organos de Auditora Interna y las Sociedades de Auditora designadas, se aplicar el Reglamento de Infracciones y Sanciones aprobado por la Contralora General, concordante con el artculo 41 y siguientes de la Ley N 27785

Cul cree Ud. que fue el motivo para que esta NAGU se modificara? En los dos primeros casos podemos apreciar que solo fue un cambio literal, que podra tomarse

Gutierrez Ccora, Edson Danthe

Pgina 1

Auditoria del Sector Publico como una puntualizacin o aseveracin sobre el hecho en particular, sin perder el trasfondo general, en lo particular puntualiza y asevera sobre el tipo de informe a considerarse. En el tercer caso podemos ver un cambio muy notorio desde el aspecto normativo, ya que se hace referencia a dos normas distintas, esto debido esencialmente a que una de ellas fue derogada en este caso el decreto Ley N 26162 del ao 1992, entrando en vigencia la nueva Ley N 27785 del ao 2002, como consecuencia era necesario un cambio, porque dicha NAGU en el tema de regular las sanciones eh infracciones a partir de la entrada en vigencia de la nueva ley, dejaba de tener un sustento normativo, para ser aplicado correctamente, en mi opinin solo fue un ajuste a la normativa correspondiente, y aun me da a pensar por que demoro tanto si dicha Ley ya estaba en vigencia aos atrs.

SUSTENTO DE MI RESPUESTA: 1. Segn la pgina oficial de la contralora y el resumen presentado sobre la evolucin normativa tenemos lo siguiente:
Decreto Ley N 26162 24.DIC.92 Esta ley regul el Sistema Nacional de Control, derog el Decreto Ley N 19039 y dems normas que se le opongan. Seala expresamente las atribuciones, principios y criterios aplicables en el ejercicio del control gubernamental. Constitucin Poltica del Per29.DIC.93 En su artculo 82 dispuso: "La Contralora General de la Repblica es una entidad descentralizada de Derecho Pblico que goza de autonoma conforme a su Ley orgnica. Es el rgano superior del Sistema Nacional de Control. Supervisa la legalidad de ejecucin del Presupuesto del Estado de las operaciones de la deuda pblica y de los actos de las instituciones sujetas a control. El Contralor General es designado por el Congreso a propuesta del Poder Ejecutivo, por siete aos. Puede ser removido por el Congreso por falta grave. Ley N 27785Ley Orgnica del Sistema Nacional de Control y de la Contralora General de la Repblica 23.JUL.2002 La Ley N 27785 establece las normas que regulan el mbito, organizacin, atribuciones y funcionamiento del Sistema Nacional de Control y de la Contralora General de la Repblica como ente rector de dicho sistema y tiene como objeto propender al apropiado, oportuno y efectivo ejercicio del control gubernamental, para prevenir y verificar, mediante la aplicacin de principios, sistemas y procedimientos tcnicos, la correcta, eficiente y transparente utilizacin y gestin de los recursos y bienes del Estado, el desarrollo honesto y probo de las funciones y actos de las autoridades, funcionarios y servidores pblicos; as como el cumplimiento de metas y resultados obtenidos por las instituciones sujetas a control, con la finalidad de contribuir y orientar el mejoramiento de sus actividades y servicios en beneficio de la Nacin. Deroga el Decreto Ley N 26162, la Ley N 27066, el Decreto Legislativo N 850 y Reglamento aprobado por Decreto Supremo N 137-96-EF y los artculos 22 y 23 de la Ley N 27312.. Fuente: http://apps.contraloria.gob.pe/dv/normas.htm 2. El 23 de julio del 2002 es publicado en el diario el peruano la Ley N 27785 LEY ORGNICA DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL Y DE LA CONTRALORA GENERAL DE LA REPBLICA, dado por el Congreso de la Republica. Fuente: http://www.contraloria.gob.pe/wps/wcm/connect/77c965004f9753108ccdefb708477de9/ley_27785.pdf? MOD=AJPERES&lmod=-2123089630&CACHEID=77c965004f9753108ccdefb708477de9

Gutierrez Ccora, Edson Danthe

Pgina 2

You might also like