You are on page 1of 4

EL MUNDO DE SOFA

Este libro es una historia q nos despierta el inters en la lectura y el saber que hacemos quienes somos? Es decir empezar a filosofar. La historia comienza con , una joven normal que va al Instituto y se llama Sofa Amudsen. La joven cuando recibe una carta cuyo mensaje es una pregunta: Quin eres? A partir de ah, a Sofa se le abrirn las puertas de lo que es el inters por los misterios del universo, o dicho de otra manera, la Filosofa, e ir aprendiendo ms y ms sobre este tema de la mano de un amigo filsofo

Sofa comenzar a recibir correo dirigido a otra persona, una tal Hilde Moller que curiosamente es una joven como ella, de su misma edad. El curso de Filosofa empieza con un ejemplo: todo es un misterio para nosotros que a la vez somos parte del enigma como si furamos un bicho que vive en la piel del conejo blanco que saca el prestidigitador del sombrero en medio de un circo, y el filsofo es el que intenta encaramarse en el pelo donde le ha tocado vivir para intentar ver.

Despus, el curso de Filosofa comienza por donde empezaron los filsofos griegos 600 aos antes de Cristo, por la discusin de los mitos y la bsqueda de las leyes de la Naturaleza. Los filsofos se fiaron de la razn y expusieron sus ideas: los presocrticos sobre la naturaleza, Platn sobre las ideas eternas y sobre el Estado, Aristteles sobre las distintas ciencias, la lgica, la tica, etc.

En la etapa siguiente, que abarca desde el s. IV a.C. hasta el principio de la Edad Media, es muy interesante la postura de los cnicos, la verdadera felicidad es que no me tapes el sol!?, y los estoicos como Sneca.

La accin de la novela sigue avanzando con el misterio que para Sofa supone el personaje del filsofo annimo, y para descubrirlo sale de acampada con su amiga Jorunn y entran en una cabaa donde ven un espejo y postales dirigidas a Hilde.

El siguiente paso en el curso de Filosofa es el cristianismo, que influy en toda la Edad Media y ha contribuido de forma esencial a que seamos como somos. De ah la cita de Goethe el que no sabe llevar su contabilidad por espacio de tres mil aos se queda como un ignorante. En este momento la persona que le escribe sobre Filosofa se entrevista con ella, es Alberto Knag, y a partir de aqu los dos dialogan. Hablan de la Edad Media, San Agustn, Toms de Aquino, etc. que fueron los filsofos de la iglesia. Tambin hubo una filsofa, Hildegarda de Eibingen.

En el Renacimiento, la ciencia se enfrent con la iglesia: Giorcheno Bruno, Galileo, Coprnico? Igual, por ejemplo, que luego Newton o Darwin. Descartes en el s. XVII volvi a empezar la Filosofa por su cuenta.

En el s. XVIII lo que predomin fue el empirismo: Adquirimos nuestras experiencias mediante los sentidos?, y sa es la fuente del conocimiento humano (Locke, Hume).

CONCLUSIN:

"El mundo de Sofa?, con el que Jostein Gaarder quiere dar a entender que si no sabemos cul es el camino que el hombre ha recorrido hasta el s. XX somos como el mono. No podemos pedir que el camino hacia delante sea fcil cuando ni siquiera nos preocupamos por conocer que camino nos han aventajado.

MI OPINION: Es interesante el saber q hay tantas cosas que no valoramos y las pasamos como algo pasajero, hay preguntas en la vida que debemos saberlas dar su verdadero inters.

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE FILOSOFIA LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIN

Tcnicas DE ESTUDIO

TEMA: RESUMEN DEL LIBRO el mundo de sofia

Informtica A

PRIMER SEMESTRE

You might also like