You are on page 1of 24

PRINCIPIOS DE FLUJO DE CALOR EN FLUIDOS

La transferencia de calor entre dos fluidos puede ser de calor latente acompaando un cambio de fase, como en condensadores y vaporizadores, o puede tratarse de calor sensible con el incremento o la disminucin de la temperatura de un fluido sin cambio de fase.

Equipo tpico de transferencia de calor


Intercambiador de doble tubo. Estos intercambiadores son tiles cuando no se requiere ms de 100 a 150 ft2 de superficie de intercambio de calor.

Tomado de G. F. Hewitt/ G. L: Shires/ T. R. Bott, Process Heat Transfer, CRC Press, 1994

Compilado y preparado por Carlos Webb

1/24

Intercambiadores de tubo y coraza.

Tomado de G. F. Hewitt/ G. L: Shires/ T. R. Bott, Process Heat Transfer, CRC Press, 1994

Compilado y preparado por Carlos Webb

2/24

Flujo a cocorriente y contracorriente en intercambiadores de doble tubo Perfiles de temperatura

Tomado de McCabe/Smith/Harriot, Unit Operations of Chemical Engineering

Flujo a contracorriente. El flujo a contracorriente se presenta cuando los fluidos entran por lados opuestos del intercambiador. La grfica de

Compilado y preparado por Carlos Webb

3/24

temperatura contra longitud del intercambiador se muestra en la figura 11.4a. Las temperaturas de entrada y salida de los dos fluidos son: Tha: Temperatura de entrada del fluido caliente Thb: Temperatura de salida del fluido caliente Tca: Temperatura de entrada del fluido fro Tcb: Temperatura de salida del fluido fro El subndice h es para el fluido caliente (hot) El subndice c es para el fluido fro (cold) El subndice a es para denotar que el fluido entra al intercambiador El subndice b es para denotar que el fluido sale del intercambiador La temperatura entre los fluidos en el extremo en que entra el fluido fro y sale el fluido caliente es:

T1 = Thb - Tca
La temperatura entre los fluidos en el extremo en que sale el fluido fro y entra el fluido caliente es:

T2 = Tha - Tcb
Las diferencias de temperatura T1 y T2 son llamadas temperaturas de aproximacin (qu tanto se aproximan entre s las temperaturas de los fluidos). Flujo a cocorriente. Si los fluidos entran por el mismo extremo del intercambiador de doble tubo y fluyen en la misma direccin hacia el otro extremo, el flujo es llamado paralelo o a cocorriente. La grfica de temperatura contra longitud del intercambiador se muestran en la figura 11.4b. Las temperaturas de aproximacin son

T1 = Tha - Tca T2 = Thb - Tcb


El flujo a cocorriente es poco utilizado en los intercambiadores de doble tubo dado que, como se puede apreciar en las figuras 11.a y b, no es posible que la temperatura de salida de un fluido se acerque a la temperatura de entrada del otro, y el calor que puede ser transferido es menor que el que se puede transferir cuando el flujo es a contracorriente. Flujo cruzado. En algunos intercambiadores, un fluido pasa por un haz de tubos en ngulo recto, lo que se conoce como flujo cruzado. El radiador de un automvil es un ejemplo de un intercambiador de flujo cruzado. Puede un intercambiador de doble tubo ser de flujo cruzado?

Compilado y preparado por Carlos Webb

4/24

Ejercicio 1. Analice el tipo de flujo que se presenta en un intercambiador de tubo y coraza.

Ejercicio 2. Se va a calentar una corriente de naftaleno de 25 a 125 C utilizando vapor de agua saturado, a una presin absoluta de 60 lb/in2. Dibuje las curvas de temperatura contra longitud (aproximadas) para un intercambiador de doble tubo. Calcule las temperaturas de aproximacin.
T1 = 120 C T2 = 20 C o bien T1 = 20 C T2 = 120 C

Compilado y preparado por Carlos Webb

5/24

Balances de energa
El diseo de intercambiadores de calor se basa en balances de energa y estimaciones de las tasas de transferencias de calor. A continuacin veremos los balances de energa ms usuales que encontraremos en equipos de intercambio de calor.

Balance de entalpa en intercambiadores de calor


El calor que transfiere la corriente caliente hacia la corriente fra, suponiendo que no hay cambio de fase y que el calor especfico es constante, est dado por: Qh = mh*cph*(Thb-Tha) donde Qh = flujo de calor que cede la corriente caliente mh = flujo msico de la corriente caliente cph = calor especfico de la corriente caliente Thb = temperatura de salida de la corriente caliente Tha = temperatura de entrada de la corriente caliente Por el lado de la corriente fra, el calor que recibe es: Qc = mc*cpc*(Tcb-Tca) Suponiendo que no hay transferencia de calor hacia el exterior del intercambiador, el calor que cede la corriente fra debe ser el mismo que el calor que gana la corriente fra: Qh = - Qc Ejercicio 3. Explique el por qu del signo negativo del lado derecho de la ecuacin.

Compilado y preparado por Carlos Webb

6/24

Balance de entalpa en condensadores totales


En un condensador, el calor que se transfiere por parte de la corriente que condensa est dado por su calor latente: mh* = mc*cpc*(Tcb-Tca) = q donde mh = tasa de condensacin del vapor (masa/tiempo) = calor latente de vaporizacin del vapor Esta ltima ecuacin supone que el vapor entra saturado al intercambiador y que su condensado sale del mismo como lquido saturado. De no ser este el caso, la ecuacin tendr que ser modificada para considerar el calor sensible que est cediendo el vapor (ya sea como vapor, si entr sobresaturado, o como lquido, si sale subenfriado). Ejercicio 4. Seale cmo se debe modificar la ecuacin si el vapor entra saturado y su condensado sale subenfriado a temperatura Thb.

Ejercicio 5. Con los datos de ejercicio 2, calcula le masa de agua que ser requerida si la masa de naftaleno que se calienta es de 300 kg/h. Suponga que el agua condensada sale a la misma temperatura de condensacin.
cpc = 1 757 J/kg.C = 2 129 KJ/kg mh = 24,8 kg/h

Compilado y preparado por Carlos Webb

7/24

FLUX DE CALOR Y COEFICIENTES DE TRANSFERENCIA DE CALOR


Los clculos de transferencia de calor estn basados en el rea de la superficie de calentamiento y estn expresados en watts por metro cuadrado o en BTU por hora por pie cuadrado de superficie normal al flujo el calor. La tasa de transferencia de calor por unidad de rea es llamada flux de calor (densidad de flujo de calor) y sus unidades son W/m2 BTU/h.ft2. En muchos tipos de equipos de intercambio de calor, las superficies de transferencia est construidas por tubos (ver figura). El flux de calor puede estar basados ya sea en el rea exterior del tubo o en su rea interior. La eleccin es arbitraria, pero debe ser claramente indicada, ya que las magnitudes numricas de los flux no sern las mismas, por qu?.

Las flechas sealan la direccin en que fluye el calor

Do

Di

Do = dimetro exterior Di = dimetro interior (Do -Di)/2 = grosor de la pared del tubo

Ai = rea interior Ao = rea exterior

Figura 1. Diferencial longitudinal de un tubo. El flux de calor en el rea interna del tubo es mayor que en el rea externa del tubo. Por qu?

Ejercicio 6. En un intercambiador de calor de doble tubo, con longitud de 3 m, se transfieren 35 kW de calor entre las corrientes. Considere que el tubo interior es de 1 in de dimetro exterior, BWG 14 (vea el apndice 4 de su texto). Calcule los flux de calor en las reas interior y exterior del tubo.
q/Ao = 146 205 W/m2 q/Ai = 175 306 W/m2

Compilado y preparado por Carlos Webb

8/24

Temperatura promedio de los fluidos


En un corte transversal de un tubo por el cual pasa un fluido que es calentado, la temperatura del fluido que se encuentra pegado a la pared ser mayor que la temperatura del que se encuentra en el centro de la tubera, como se muestra en la Figura 2. Viceversa si el fluido est siendo enfriado. La temperatura que se obtendra si se mezclara perfectamente el fluido contenido en ese corte transversal ser llamada temperatura promedio de la corriente. Para fines de ingeniera, es la temperatura que se mide con un sensor de temperatura (termmetro de mercurio, termopar, RTD, etc.) instalado en la tubera.
Pared

Temperatura

T= Tcw

T= Tc T= Tcmin r=R r=0 r=R

Radio Figura 2. Perfil de temperatura en un corte transversal de un ducto, de un fluido que est siendo calentado. Su temperatura promedio es Tc.

Coeficiente global de transferencia de calor (U)


La fuerza impulsora del flux de calor en un intercambiador de calor, es la diferencia de temperaturas Th Tc, en donde Th es la temperatura promedio de la corriente caliente y Tc es la temperatura promedio de la corriente fra. La cantidad Th Tc es la diferencia de temperatura local global T. De acuerdo a la Figura 11.4 (pgina 3/24), T puede variar considerablemente a lo largo del intercambiador. En un diferencial de tubo, como el mostrado en la Figura 1, el flux de calor est dado por:

dq = UT = U(Th Tc ) dA

(11.9)

La cantidad U es un factor de proporcionalidad entre el flux de calor y T. Es llamada coeficiente de transferencia de calor global local. La ecuacin (11.9) es anloga a las leyes de Fourier y Newton.

Compilado y preparado por Carlos Webb

9/24

Si el flux de calor se est calculando para el rea exterior del tubo Ao, entonces U es el coeficiente basado en esa rea y se identifica como Uo. De manera similar, si se calcula para el rea interior del tubo Ai, el coeficiente ser identificado como Ui. La relacin entre estas variables es ( q = U o TdAo = U i TdAi ):
U 0 dAi D = = i U i dAo Do

(11.10)

Di y Do son los dimetros interior y exterior del tubo, respectivamente. En un intercambiador de placas, las reas de uno y otro lado pared de la placa son iguales y por lo tanto slo hay un valor de U.

Diferencia de temperatura media logartmica (promedio real de diferencias de temperaturas a travs del intercambiador)
Para integrar la ecuacin (11.9) y poder aplicarla al rea total del intercambiador de doble tubo, se harn las siguientes suposiciones: 1. el coeficiente global U es constante en todo el intercambiador 2. los calores especficos (cps) de las corrientes fra y caliente son constantes 3. el intercambio de calor con el medio ambiente es despreciable 4. los flujos de ambas corrientes son estables (constantes), y ya sea a cocorriente o contracorriente Las suposiciones 2 y 4 implican que Tc y Th son funcin lineal del calor transferido q, y por lo tanto T = Th Tc tambin lo es, como se muestra en la Figura 11.5. La pendiente de la grfica T vs. q, d(T)/dq, es constante:

d (T ) T2 T1 = dq qT

(11.11)

donde T1, T2 = Temperaturas de acercamiento qT = tasa total de transferencia de calor en el intercambiador Si eliminamos dq de las ecuaciones (11.9) y (11.11) obtenemos:

d (T ) T T1 = 2 U T dA qT

(11.12)

Compilado y preparado por Carlos Webb

10/24

Tomado de McCabe/Smith/Harriot, Unit Operations of Chemical Engineering

Ejercicio 7. Reagrupe trminos e integre la ecuacin (11.12) de 0 a A (rea total de transferencia de calor) y de T1 a T2 (temperaturas de aproximacin).

La ecuacin que obtuvieron en el Ejercicio 7 se puede expresar como:


qT = U A Tln

(11.14)

donde
Tln = T2 T1 T ln 2 T 1

(11.15)

Tln es la diferencia de temperatura media logartmica (LMTD por sus siglas en ingls). Es el promedio verdadero de las diferencias de temperatura entre los fluidos.

La ecuacin 11.14 es una de las ms importantes en transferencia de calor entre fluidos. Puede ser utilizada para predecir el comportamiento de un intercambiador de calor dado, para calcular el rea requerida en un intercambiador de calor nuevo, y para determinar el coeficiente global de transferencia de calor de un intercambiador existente.

Compilado y preparado por Carlos Webb

11/24

Ejercicio 8. Calcule el valor de Tln si T1 = T2

Ejercicio 9. Calcule el valor de Tln si se van a enfriar 2 m3/min de agua de 75 a 60 C, utilizando 1 m3/min de agua proveniente de la torre de enfriamiento a 20 C, en un intercambiador de calor de doble tubo operando a: a) cocorriente b) contracorriente.
Tln cocorriente = 26,4 C Tln contracorriente = 31,9 C

Compilado y preparado por Carlos Webb

12/24

Coeficiente global de transferencia de calor variable


Autoestudio (pgina 324 del texto)

Temperatura media logartmica no siempre vlida


Autoestudio (pgina 324 del texto)

Figura 11.6. Perfil de temperaturas al enfriar y condensar vapor sobrecalentado.


Tomado de McCabe/Smith/Harriot, Unit Operations of Chemical Engineering

Figura 11.7. Ejemplo de perfil de temperaturas en un reactor tubular enchaquetado.


Tomado de McCabe/Smith/Harriot, Unit Operations of Chemical Engineering

Compilado y preparado por Carlos Webb

13/24

Intercambiadores con pasos mltiples


En intercambiadores de calor de tubo y coraza con pasos mltiples tanto por tubos como por coraza los patrones de flujo son complejos, con zonas a cocorriente, contracorriente y flujo cruzado. Bajo estas condiciones, la temperatura media logartmica no puede ser utilizada, al menos no sin algn tipo de correccin. Los clculos para intercambiadores de pasos mltiples sern visto en el Captulo 15.

Coeficientes de transferencia de calor individuales


El coeficiente global U de la ecuacin (11.9) depende de la suma de las resistencias a la transferencia de calor presentes: interfase lquido slido en el interior del tubo interior; pared del tubo e incrustaciones dentro y fuera del tubo, e; interfase slido lquido en el exterior del tubo interior. A su vez, estas resistencias dependen de las propiedades de los fluidos, de la pared slida, flujos y temperaturas.

Tomado de G. F. Hewitt/ G. L: Shires/ T. R. Bott, Process Heat Transfer, CRC Press, 1994

Para predecir el valor del coeficiente global de transferencia de calor se usan correlaciones para calcular los valores de las resistencias individuales del slido (pared del tubo y sus incrustaciones) y las interfases fluidos slido, que luego se suman para encontrar una resistencia global, cuyo recproco es el coeficiente global.

Compilado y preparado por Carlos Webb

14/24

A continuacin vamos a analizar cmo se distribuye la temperatura en un corte transversal de un punto determinado en un intercambiador de calor de doble tubo, ver Figura (11.8). Suponga que el fluido caliente corre por el tubo interior y que el fluido fro corre por el espacio anular (defina espacio anular). Suponga tambin que los nmeros de Reynolds de ambos fluidos son lo suficientemente grandes para asegurar flujo turbulento y que no hay incrustaciones en los tubos. En el eje horizontal de la Figura (11.8) se presenta la distancia perpendicular a la pared, y en el eje vertical la temperatura. El cambio de temperatura con la distancia est indicado por la lnea TaTbTwhTwcTeTg. En ambos fluidos hay una pelcula delgada pegada a la pared, una zona de alta turbulencia ocupando la mayor parte de la seccin transversal de la corriente (bulto), y una zona intermedia entre stas (buffer). El gradiente de la velocidad del fluido es muy grande junto a la pared, pequeo en la zona de alta turbulencia (bulto) y de rpido cambio en la zona intermedia (buffer). Se ha encontrado que los perfiles de temperatura en un fluido que est siendo enfriado o calentado y que fluye en rgimen turbulento, siguen aproximadamente el mismo curso. El gradiente de temperatura es grande pegado a la pared (en la capa laminar del fluido), pequeo en la zona turbulenta y en rpido cambio en la zona intermedia. La razn de esto es que el calor debe fluir a travs de la capa laminar por conduccin, que en la mayora de los fluidos es lenta ya que tienen conductividad trmica k pequea, mientras que en la zona turbulenta, los pequeos pero rpidos remolinos mantienen una rpida distribucin del calor y por lo tanto la temperatura es muy homognea. En la Figura 11.8 las lneas punteadas F1F1 y F2F2 representan los lmites entre la zona laminar o viscosa y la zona intermedia. La temperatura promedio de la corriente caliente es algo menor que la mxima temperatura Ta y est representada por la lnea MM, que est dibujada a temperatura Th. De igual manera, la lnea NN, dibujada a temperatura Tc, representa la temperatura promedio de la corriente fra. La resistencia global a la transferencia de calor entre los fluidos es la suma de las resistencias de la pared y de las interfases lquido slido de las corrientes fra y caliente. Estas ltimas son calculadas generalmente utilizando correlaciones para coeficientes individuales de transferencia de calor, o coeficiente de pelcula, que son los valores recprocos de las resistencias.

Compilado y preparado por Carlos Webb

15/24

Figura 11.8 Gradientes de temperatura en conveccin forzada.


Tomado de McCabe/Smith/Harriot, Unit Operations of Chemical Engineering

El coeficiente de pelcula para el fluido caliente se define por:


h= dq/dA Th Twh

(11.18)

Compilado y preparado por Carlos Webb

16/24

y para el fluido fro:


h= dq/dA Twc Tc

(11.19)

en donde dq/dA = flux de calor local, basado en el rea de contacto con el fluido Th = Temperatura promedio local del fluido caliente Tc = Temperatura promedio local del fluido fro Tw = Temperatura de la pared en contacto con el fluido Los recprocos de estos coeficientes, 1/hc y 1/hh, son las resistencias trmicas. Suponiendo que la transferencia de calor en la zona cercana a la pared ocurre solamente por conduccin, y que el flux de calor est dado por:

dT dq = k dy dA w

(11.20)

donde y = distancia normal a la pared k = conductividad trmica del fluido! w = el subndice w seala que el gradiente debe ser evaluado en la pared Con las ecuaciones (11.19) y (11.20) podemos obtener:

dT dy w h = k T Tw

(11.21)

En esta ecuacin, T es la temperatura promedio del fluido, es decir Th para la corriente caliente y Tc para la corriente fra. El denominador se debe cambiar a Tw T en el caso del fluido fro para mantener un valor positivo de h. La ecuacin (11.21) se puede hacer adimensional si la multiplicamos por la relacin de una distancia arbitraria y la conductividad trmica. La posterior seleccin de la esa distancia arbitraria depender de la situacin en donde se aplique la ecuacin. Para el caso de transferencia de calor en la parte interna de un tubo, el dimetro del tubo D es la opcin usual. Multiplicando la ecuacin (11.21) por D/k, obtenemos:

dT dy hD w Nu = = D k T Tw

(11.22)

El grupo adimensional hD/k es llamado nmero de Nusselt, Nu. Puede ser interpretado como la relacin entre el gradiente de temperatura evaluado en la

Compilado y preparado por Carlos Webb

17/24

pared (dT/dy)w y el gradiente de temperatura promedio en toda la tubera (TTw)/D. Ahora, considere el caso hipottico en que la transferencia de calor a travs de la pelcula laminar se diera por conduccin (en lugar de conveccin) y que el grosor de la pelcula fuera x; la tasa de transferencia de calor sera:

dq k (T-Tw ) = x dA

(11.23)

La conductividad k es, en este caso, del fluido. El valor de h, por analoga, es:

h=

k x

(11.24)

y de la definicin del nmero de Nusselt:

Nu =

hD k D D = = k x k x

(11.25)

Esta es otra interpretacin del Nusselt: la relacin entre el dimetro del tubo y el grosor equivalente de la pelcula laminar del fluido. Al aplicar la ecuacin (11.18) al fluido que corre por el tubo interior de la figura 11.8, obtenemos:
dq hi = dAi Th -Twh

(11.26)

y al aplicarla al fluido que corre por el exterior del tubo interior:


dq ho = dAo Twc -Tc

(11.27)

en donde Ai y Ao son, respectivamente, las reas por dentro y por fuera del tubo. El fluido fro puede viajar por dentro del tubo y el caliente por fuera, en cuyo caso las ecuaciones (11.26) y (11.27) tendran que ser modificadas acorde a eso.

Compilado y preparado por Carlos Webb

18/24

Clculo de coeficientes globales a partir de coeficiente locales

Resistencia exterior de la interfase metal-fluido Resistencia del metal del tubo Resistencia interior de la interfase fluido-metal

Figura 3. Diferencial de tubo interno, en donde el calor fluye del interior al exterior (el fluido caliente va por dentro de tubos). Hay tres resistencias al flujo de calor.

Las ecuaciones para el clculo de la tasa de transferencia de calor en las interfases slido lquido ya fueron planteadas (ecuaciones 11.26 y 11.27). La tasa de transferencia de calor a travs de la pared del tubo es:

dq k (T Twc ) = m wh dAL xw

(11.28)

donde Twh Twc = diferencia de temperatura a travs de la pared km = conductividad trmica de la pared del tubo xw = grosor de la pared del tubo dq/dAL = flux local de calor, basado en la media logartmica de las reas interna y externa del tubo Despejando las ecuaciones (11.26) a (11.28) en funcin de la diferencia de temperaturas, y sumando stas, obtenemos:

Twh Twc =

xw dq km dAL

(11.28)

Th -Twh =

dq hi dAi dq ho dA0

(11.26)

Twc -Tc =

(11.27)

Compilado y preparado por Carlos Webb

19/24

Las suma de las diferencias de temperatura es igual a Th Tc y el calor transferido es el mismo y se puede factorizar de la siguiente ecuacin: (ThTwh) + (TwhTwc) + (TwcTc) =
x dq dq dq + w + hi dAi k m dAL ho dAo

1 xw 1 Th Tc = dq dA h + dA k + dA h L m o o i i

(11,29)

Supongamos ahora que la tasa de transferencia de calor est basada en el rea exterior, despejando dq y dividiendo por dAo:
dq Th -Tc = dAo 1 dAo xw dAo 1 + + hi dAi km dAL ho

(11.30)

dAo Do dAo Do y , en donde Do, Di y DL son los dimetros = = dAi Di dAL DL externo, interno y medio logartmico, la ecuacin (11.30) se puede expresar como:
dado que

dq Th -Tc = dAo 1 Do xw Do 1 + + hi Di km DL ho
Comparando la ecuacin (11.9), (11.31):
Uo = 1 1 Do xw Do 1 + + hi Di km DL ho

(11.31)

dq = UT = U(Th Tc ) , con la ecuacin dA

(11.32)

Si la tasa de transferencia de calor est basada en el rea interior, obtendramos:

Ui =

1 1 xw Di 1 Di + + hi km DL ho Do

(11.33)

Integrando la ecuacin (11.31) obtenemos la ecuacin de diseo:

q = U 0 A0 Tln = U i Ai Tln

Compilado y preparado por Carlos Webb

20/24

Coeficiente global expresado como una resistencia al flujo de calor


El inverso del coeficiente global de transferencia de calor puede ser visto como una resistencia global al flujo, compuesta a su vez por la suma de las resistencias individuales.

Ro =

D x D 1 1 = o + w o + U o Di hi km DL ho

(11.34)

Las resistencias a la derecha de la ecuacin estn esquematizadas en la Figura 3. La diferencia total de temperatura es proporcional a 1/U, y las diferencias de temperatura en cada resistencia, son proporcionales a dichas resistencias:
T Ti Tw T = = = o 1/U o Do /Di hi (xw /k m )(Do /DL ) 1/ho

(11.35)

en donde T = diferencia global de temperatura Ti = diferencia de temperatura en el fluido dentro de tubos Tw = diferencia de temperatura a travs de la pared del tubo To = diferencia de temperatura en el fluido fuera de tubos La ecuacin (11.35) puede ser utilizada para calcular las temperaturas de pared Twh y Twc. Ejercicio 10. Estime las temperaturas de pared de un intercambiador de doble tubo, si cuenta con los siguientes datos: Ti = 25 C To = 60 C hi = 1500 W/m2.C ho = 2300 W/m2.C Tubo interior de 1 in, BWG 12, hecho de cobre
Twi = 48,03 C Two = 48,25 C

Compilado y preparado por Carlos Webb

21/24

Incrustaciones
Durante la operacin de un intercambiador, algunos de los materiales que circulan por dentro y por fuera de los tubos se adhieren a ellos. Estas incrustaciones forman nuevas resistencias al flujo de calor entre los fluidos que deben ser tomada en cuenta. El efecto individual de estas resistencias se expresa como 1/(dA.dhd) y se agrega al trmino entre parntesis de la ecuacin (11.29) por cada una de las incrustaciones presentes en el intercambiador. Si hay incrustaciones de ambos lados del tubo, el efecto final sobre el valor del coeficiente global de transferencia de calor es:

Uo =

1 1 Do 1 Do xw Do 1 1 + + D h D k D + h + h hdi i i i m L o do

(11.37)

si est basado en el rea exterior del tubo, y


Ui = 1 1 1 xw Di 1 Di 1 Di + + + + hdi hi k m DL ho Do hdo Do

(11.38)

si est basado en el rea interior del tubo. Algunos valores tpicos de U estn mostradas en la Tabla 2.2. Algunos valores tpicos de las incrustaciones estn mostrados en la Tabla 2.3.

Tomado de A Heat Transfer Textbook, de John H. Lienhard IV/ John H. Lienhard V Compilado y preparado por Carlos Webb 22/24

Tomado de A Heat Transfer Textbook, de John H. Lienhard IV/ John H. Lienhard V

Compilado y preparado por Carlos Webb

23/24

Tarea 2. Resolver los problemas 1, 2, 3 y 4 del captulo 11 del texto. Entregar dentro de una semana. Ejemplo 11.1. Por el tubo interior de un intercambiador de doble tubo, corre alcohol metlico que es enfriado por agua que fluye por el tubo exterior. El tubo interior est hecho con tubera de una pulgada de acero, cdula 40. La conductividad trmica del acero es 26 BTU/ft.h.F (45 W/m.C). Los coeficientes individuales y los factores de incrustacin se encuentran en la Tabla 11.1. Cul es el coeficiente global de transferencia de calor, basado en el rea exterior del tubo? En el Apndice 3 de su texto encontrar las dimensiones del tubo interior del intercambiador. Tabla 11.1 Datos para el ejemplo 11.1 Coeficiente Coeficiente del alcohol hi Coeficiente del agua ho Incrustacin interior hdi Incrustacin exterior hdo
DL = 0,0299 m Uo = 404,2 W/m2.C

BTU/ft .h.F 180 600 1 000 500

W/m2.C 1 020 1 700 5 680 2 840

Casos especiales del coeficiente global de transferencia


Autoestudio (pgina 332 del texto)

Clasificacin de los coeficientes individuales de transferencia de calor


Autoestudio (pgina 332 del texto)

Magnitud de los coeficientes individuales de transferencia de calor


Autoestudio (pgina 333 del texto)
Compilado y preparado por Carlos Webb 24/24

You might also like