You are on page 1of 8

_Nota Sectorial Vino Rumana

EL MERCADO DEL VINO EN RUMANA


Nota sectorial
Septiembre 2011

_Nota Sectorial Vino Rumana

SITUACIN DEL MERCADO


El sector del vino en Rumana se encuentra en continuo crecimiento con tasas de entorno al 10%. El tamao de este mercado actualmente se acerca a los 500 millones de euros. El consumo anual de vino por persona se sita en los 30 litros, la mayora destinado a autoconsumo y siendo nicamente 3 litros los de vino embotellado.

En trminos de consumo mundial Rumana se mantiene entre los doce primeros pases, adems, el consumo de vino en este pas se encuentra en alza. Rumana posee una tradicin productora de vinos en el que el consumo es superior al resto de pases de la zona exceptuando Hungra. Las preferencias actuales del consumidor rumano se dirigen hacia el vino seco, mientras que, tradicionalmente, el tipo de vino que se demandaba era dulce, semidulce o semi-seco. Los vinos blancos dominan el mercado rumano con un 70%, mientras que los tintos poseen el 30% restante del mercado.

Anteriormente, predominaban los vinos de mesa, pero el incremento del poder adquisitivo de la poblacin rumana ha producido un incremento en el consumo de los vinos de Denominacin de Origen Controlada. Actualmente las ventas de vinos de calidad superan a las de los vinos de mesa.

Rumana se encuentra en quinto lugar entre los primeros productores europeos en superficie de viedos, en sexto lugar en la produccin de uvas despus de Italia, Francia, Espaa, Alemania y Grecia, y tambin en sexto lugar en la produccin de vinos en Europa despus de Francia, Italia, Espaa, Alemania y Portugal. La viticultura representa el 12,15% de la produccin agrcola aproximadamente y la media de produccin anual de vinos es de 6 millones de hectolitros de los que 1,5 millones suelen ser embotellados. Los vinos de calidad suponen menos del 10% del total de vinos producidos

_Nota Sectorial Vino Rumana

REGIONES VITCOLAS DEL PAS


Los viedos rumanos cubren aproximadamente 180.000 hectreas, lo que supone un 1,5% de la tierra cultivable. Solamente unas 20.000 hectreas se dedican a la obtencin de vinos con denominacin de origen. La productividad es baja y no llega a las 6 t/ha, dada la escasa mecanizacin de la produccin, la limitada utilizacin de fertilizantes y el pequeo tamao de las explotaciones.

_Nota Sectorial Vino Rumana

Segn la clasificacin de la Organizacin Nacional Interprofesional Vitivincola de Rumana (ONIV), el pas puede ser dividido en ocho regiones vitcolas (Moldavia, Muntenia y Oltenia, Meseta de Transilvania, Banat, Crisana y Maramures, Dobrogea, Bancales del Danubio, Terrenos arenosos del Sur de Rumana) en las que existen 37 zonas productoras de vino. Si bien, son once las regiones de produccin de vino histricamente ms importantes: Tarnave, Dealu Mare, Murfatlar/Medgidia/Oltina, Iasi/Cotnari/Uricani/Bucium, Vrancea, Galati, Vaslui,

Recas/Minis/Baratca, Mehedinti/Vanju Mare, Dragasani, Arges/Stefanesti.

Actualmente se estn realizando grandes esfuerzos para mejorar la calidad de los vinos rumanos. Se han reconocido 32 vinos tranquilos con denominacin de origen controlada, 10 vinos espumosos con denominacin de origen controlados, 11 vinos tranquilos con indicaciones geogrficas de procedencia y 2 vinos aromatizados con indicaciones geogrficas de procedencia.

Dealu Mare Es la zona ms extensa donde se cran las variedades de Cabernet Sauvignon, Pinot Noir y Merlot, vinos tintos de color intenso y un blanco aromtico de uva indgena: Tamoiasa y Feteasca Neagra.

Tarnave Vinos dulces, secos y afrutados; siendo las variedades ms caractersticas Feteasca Regala y Alba, Riesling, Sauvignon, Muscat Ottonel.

Cotnari Pequea regin moldava con un clima ms templado donde se produce el famoso vino blanco dulce de reserva Grasa de Cotnari.

_Nota Sectorial Vino Rumana

Murtfatlar A orillas del Mar Negro, es la zona que se beneficia de ms das de sol y produce el tipo de vino ms popular al gusto rumano, joven, semi-seco y afrutado: Cabernet Sauvignon y Merlot en los tintos, y Chardonnay y Pinot Gris como blancos dulces.

IMPORTACIONES
En cuanto a las importaciones de vino, stas representan el 5% del mercado total, especialmente con vinos secos y tintos. El principal origen de las importaciones es Moldavia, fronteriza con Rumana y sin barrera de idiomas, seguido de Italia, Francia, Espaa y Hungra. Las importaciones de vinos procedentes de Espaa aumentan paulatinamente.

Los pases competidores gozan de una buena imagen: El vino francs goza de una buena imagen, mientras que el vino italiano se beneficia de la gran cantidad de restaurantes italianos presentes en Rumana as como de la gran cantidad de rumanos que han emigrado a Italia.

Tambin son significativas las importaciones de vinos de Portugal o de Hungra, aunque prcticamente slo se importan vinos dulces y la tendencia actual fomenta ms el consumo de los vinos secos. De Portugal se importa principalmente de Oporto, as como tambin de Mateus, mientras que de Hungra se importa vino de Tokaj.

Las importaciones de otros pases productores de vinos como Chile, Australia, EE.UU. Sudfrica o Argentina, se espera que crezcan a pesar de que todava siguen siendo marginales.

La importacin de vinos espumosos es muy inferior a la de los vinos tranquilos. Francia es la clara dominadora de este segmento del mercado con algo ms del 50% de las importaciones.

_Nota Sectorial Vino Rumana

PERCEPCIN DEL VINO ESPAOL


Los vinos espaoles todava no son conocidos por el consumidor rumano, de momento, los vinos espaoles ms presentes son aquellos con denominacin de origen de Ribera del Duero, as como algunos vinos de La Rioja. La marca espaola de vinos tranquilos ms presente es Torres, mientras que entre los cavas la nica conocida es Freixenet.

Cabe destacar la buena imagen de Espaa en Rumana en general y en los productos agroalimentarios en particular. Los vinos espaoles se estn posicionando como vinos de calidad y en la mayora de las cartas de los buenos restaurantes puede encontrarse algn vino espaol.

CANALES DE DISTRIBUCIN
En Rumana los canales de distribucin del vino todava no se encuentran definidos, esto se debe a que nicamente algo ms de un 30% del vino producido alcanza la calidad suficiente para ser vendido en un mercado organizado. El resto del vino es consumido por el propio productor o comercializado en mercados informales. La prctica del autoconsumo se encuentra muy extendida.

Los canales de distribucin de los vinos todava no se encuentran completamente diferenciados, para llegar al consumidor final existen tres grandes vas: los supermercados o grandes superficies; las tiendas especializadas; y el canal HORECA.

Como la figura del importador no se diferencia de aquella del distribuidor podemos encontrar a importadores/distribuidores que utilizan las tres vas. Suele ser comn que las grandes empresas vincolas rumanas tambin acten como importadores o distribuidores de productos extranjeros.

_Nota Sectorial Vino Rumana

Aprovechan su red de distribucin para la venta de los productos de importacin. No obstante, puede que la utilizacin de este canal de distribucin como canal de entrada en el mercado no sea la ms aconsejable puesto que la empresa fomentar siempre la venta del vino de produccin propia a la venta del vino importado.

Por otro lado, las tiendas especializadas que se encuentran en un estado de desarrollo incipiente en Bucarest suelen actuar de importadores directos., comercializan el producto bien en sus tiendas o en el canal HORECA.

En general, la distribucin en grandes superficies o supermercados requiere que la empresa de produccin extranjera est dispuesta a invertir mucho dinero en primas promocionales, ya que el importador/distribuidor o bien no tiene capacidad o bien no est dispuesto a hacerse cargo de la inversin inicial. Adems de eso el producto debe presentar un precio competitivo con una buena relacin calidad/precio.

El canal ms adecuado para los vinos de importacin, en especial para los vinos espaoles es la venta a importadores que poseen vinotecas, tiendas especializadas o salas de degustacin, de esta manera se puede dar a conocer el producto al mismo tiempo que se van formando los gustos del consumidor rumano.

Tambin es importante que los importadores/ distribuidores cuenten con una slida red de distribucin en el canal HORECA, dado que es el canal en el que ms vino de gama alta se consume.

_Nota Sectorial Vino Rumana

ARGOS HUNGRIA/RUMANA
Para abordar mercados tan lejanos, fsica y culturalmente, como el rumano, se hace necesario el apoyo de alguien, como la oficina de ARGOS HUNGRIA/RUMANA, que conozca a fondo la idiosincrasia y las costumbres comerciales del pas.

La oficina de ARGOS HUNGRIA/RUMANA est compuesta por personal bilinge y bicultural con ms de 18 aos en el pas y asesorando a empresas espaolas de diversos sectores. Tenemos experiencia organizando todo tipo de eventos promocionales, estableciendo contactos comerciales y gestionando carteras de clientes, adems, ARGOS cuenta con experiencia significativa como analistas de mercado y consultores comerciales.

Visite nuestra pgina web: www.argosconsulting.net

You might also like