You are on page 1of 14

pdfs corelianos

Crear PDFs para imprenta con CorelDraw


La solucin ms sencilla para preparar documentos vlidos para imprenta con CorelDRAW es trabajar con PDF/X, variantes del formato PDF especialmente destinadas a las artes grficas. Esto es ms fcil y, sobre todo, ms compatible con los sistemas de trabajo basados en PDF, que no ven con buenos ojos la entrada de documentos nativos (de Corel o de otra firma).
La mejor forma de Exportar como PDF es... bueno, simplemente Exportar como PDF. Para los que tienen versiones antiguas, donde el formato PDF slo estaba como Publicar como PDF, es exactamente lo mismo. Si eliges entre los predeterminados (PDF X/1a o PDF X/3 son los mejores) slo tendras que agregar marcas de corte y sangrado. Tambien puedes hacer un mensaje de impresin Postscript y destilarlo con Acrobat Distiller. Pero tendrs que tener instalada una impresora PostScript, los PPD de la impresora. Si no se tienen esos cuidados, los PDF asi generados no siempre son confiables. El PDF hecho desde CorelDRAW es tan bueno como el generado desde Quark, Illustrator o InDesign. En cuanto a las opciones, es bastante simple: incrustas las tipografias (asi lo hace por defecto) o las conviertes en trazados -no lo recomiendo-, y un detalle muy importante (aunque con frecuencia dejado de lado) es incorporar el perfil ICC de color (suponiendo, claro, que se usa el perfil de color correcto, como Fogra27, con representacion Perceptual, etc). Por defecto vendr incorporado, a menos que se desactive deliberadamente. Si el archivo est bien hecho, los PDF generados desde CorelDRAW salen perfectos.

El PDF hecho desde CorelDRAW es tan bueno como el generado desde Quark, Illustrator o InDesign.
ARTES FINALES CON

artes finales

V. 01

Cmo crear un PDF/X con CorelDRAW 12


Cuadro de dilogo general de guardado como PDF

Al activar el men Archivo - Publicar como PDF... , lo primero es ver dnde guardamos el PDF exportado, cmo llamarlo y, sobre todo, que Estilo PDF queremos usar. En ese apartado puedes elegir dos opciones: PDF/X-1a y PDF/X-3. Elegir una u otra depende de lo que acepte la imprenta y no es una eleccin que se deba hacer al azar. Si no quieres leer mucho: PDF/X-1a: Estndar creado para trabajar slo con colores CMYK y tintas directas. No se admite nada en RGB. Si se va a trabajar con mltiples situaciones de impresin convendra plantearse el uso de PDF/X-3. La versin exacta (al menos en CorelDRAW 12) es PDF/X-1:2001.

PDF/X-3: Estndar creado para trabajar con perfiles de color. Adems de todo lo que admita un PDF/X-1a (CMYK y colores directos) se admiten colores definidos en RGB con perfiles de color. Si slo se van a crear colores CMYK o directos no tiene sentido usar PDF/X-3. La versin exacta (al menos en CorelDRAW 12) es PDF/X-3:2002.

pdfs corelianos

Material extrado y elaborado a partir de diversas fuentes de internet y experiencia propia.

1. General
Guardar como PDF: Apartado general

Este es el comienzo: Elegimos qu queremos exportar del documento. Compatibilidad: Las opciones son Acrobat 3.0, 4.0, 50, PDF/X-1, PDF/X-1a y PDF/X-3. Autor: Aqu se indica el nombre el autor del PDF. Aunque no es necesario, conviene ponerlo. A la larga, esa costumbre ayudar al mantenimiento y gestin ordenada de grandes volmenes de PDFs. Palabras clave: Ocurre lo mismo que con el apartado anterior, aunque al ser un poco ms molesto de aadir, podemos dejarlo de lado. Estilo PDF: Este apartado es esencial. Realmente, para imprenta a da de hoy, de las opciones posibles en CorelDRAW 12, slo dos interesan: PDF/X-1a y PDF/X-3.

ARTES FINALES CON

artes finales

V. 01

2. Objetos
Guardar como PDF: Apartado objetos

Esta zona puede abrumar, pero es sencilla: Compresin de mapa de bits: Aqu eliges si se van a comprimir las imgenes de mapa de bits (fotografas) y con qu sistema de compresin. ZIP: esta compresin no afecta la calidad de las imgenes. perder calidad.alvo en el caso que sepas que nadie va a hacer nada con los PDFs y que stos se van a imprimir directamente tal cual van (de hecho esa es la finalidad de los PDF/X). JPEG. Si los archivos se van a imprimir tal cual, sta es la opcin. La calidad debera estar entre 85 y 95%. Submuestreo de mapa de bits: Aqu, se supone que eliges qu debe hacer CorelDRAW al fabricar el PDF cuando se encuentra con una imagen que queda por encima de una resolucin determinada. El valor que suele salirpor omisin. Tericamente, aqu debes marcar la resolucin ptima para el tipo de impresin que vas a hacer. Ten siempre presente que 300 pxeles por pulgada no es un valor deseable para todo. Si vas a imprimir en un peridico, ese valor podra fcilmente ser de 150 ppp. As que entrate antes de cual es ese valor. El problema es que el remuestreado que hace CorelDRAW no es exactamente el que se le pide. Si pones 300, viene a hacer 299,74232 ppp (o algo similar). Eso, que parece una tontera, puede hacer que un PDF sea rechazado en un sistema automatizado de verificacin de PDFs .

pdfs corelianos

Material extrado y elaborado a partir de diversas fuentes de internet y experiencia propia.

Por eso, lo que yo hara sera una de estas dos cosas: 1. No marcar la casilla: Decides la resolucin adecuada de las imgenes. Las colocas ya a esa resolucin en el documento original y no submuestrear las imgenes al hacer el PDF. 2. Marcar la casilla subiendo un poco el valor: Absurdo pero eficaz. En vez de 300 ppp, marcas 302; por ejemplo. En el caso de los mapas de bits, 1.200 ppp suele ser el valor mximo ptimo para los dibujos de lnea. Exportar todo el texto como curvas: Si vamos a hacer un PDF/X y las fuentes son incrustables, no debemos elegir esta opcin. Podramos perder calidad y subir mucho de peso y complejidad. Si hay algn texto que no sea incrustable, es mejor convertir slo ese texto en trazados antes de exportar como PDF. Incluir fuentes en documento: Vers que al elegir un PDF/X esa opcin se desactiva. Eso es porque el programa intentar incrustar las fuentes siempre. Para imprenta eso es obligatorio. Incluir fuentes base 14: Ocurre lo mismo que en el apartado anterior. Convertir TrueType a Type 1: Puedes marcarlo o no, como quieras. Si usas fuentes True Type de cuya calidad tengas dudas (lo que deberas evitar), es una buena idea marcarlo. Fuentes subconjunto: En esta opcin elijes el porcentaje de la fuente a partir del cual CorelDRAW slo incrustar los caracteres usados en lugar de toda la fuente. Si la fuente no es enorme (lo que puede ocurrir con algunas Open Type) y no hay muchas, es mejor no marcarla para que incruste toda la fuente. Si hay varias tipografas y son complejas, mejor marcarla con el valor del 80%. Es sensato. Comprimir texto y dibujos: Es el equivalente de Comprimir texto y arte lneal de los programas de Adobe. Es conveniente activarla. Reducir peso innecesario sin perder calidad. Codificacin: Esto se refiere a la codificacin de los datos de mapa de bits. Lo mejor es elegirBinario.

ARTES FINALES CON

artes finales

V. 01

3. Documento
Guardar como PDF: Apartado Documento

Si el documento es para imprenta en este apartado hay poco que marcar. No debemos poner hiperenlaces ni marcadores ni nada similar. La opcin Al iniciar, mostrar: ... es para saber cmo se va a ver el PDF en un navegador como Acrobat. Es irrelevante. La opcin Generar miniaturas es irrelevante, ya que los modernos navegadores de PDF (como Acrobat) la generan sobre la marcha.

pdfs corelianos

Material extrado y elaborado a partir de diversas fuentes de internet y experiencia propia.

4. Preimpresin
Guardar como PDF: Apartado Preimpresin

En esta zona se indican las preferencias de sangra y marcas de impresora: Incluir sangra: Debemos marcar siempre (que el documento vaya a sangre) esta casilla e indicar el valor de sangre adecuado para tu tipo de trabajo (suele ser de 3 mm en imprenta comercial). Tambin depende el tipo de encuadernado, en caso de las cubiertas. Van desde los 20 a 30 mm. Marcas de impresora: En principio, no aadimos ninguna. Por cierto: Escalas de densitmetro es lo que en otros programas se llama Barra de colores (esas filas de parches de distintos colores que se pone en imprenta), e informacin de archivo es poner el nombre del archivo, la hora y similares.

ARTES FINALES CON

artes finales

V. 01

5. Avanzado
Guardar como PDF: Apartado Avanzado

Conservar colores directos: Si no marcamos esta opcin, convertir cualquier color directo a CMYK. Si el color directo debe mantenerse, dejarla si marcar. Conservar las preimpresiones del documento: Este apartado es verdaderamente tarea del impresor, por lo que en caso de duda, podramos optar por no marcarlo. Pero, si estamos trabajando correctamente (y debemos suponer que s), lo dejaremos marcado ya que en principio CorelDRAW habr aplicado unos valores de sobreimpresin razonables. Conservar la informacin de pantalla de medios tonos: Esto es una mala traduccin que significa conservar valores de trama de semitono. Las tramas ptimas dependen del aparato de impresin. Es mejor dejarla sin marcar. Representar rellenos complejos como mapas de bits: Esta opcin slo podra ser interesante si llevaras muchos objetos vectoriales de gran complejidad y muy reducido tamao (un sumario de una gua de mapas, con muchos mapas reducidos, por ejemplo). La opcin usual es dejarla desactivada. Etapas de degradado: Puedes dejar el valor por omisin (256) que es un valor razonable. La excepcin es que se trate de un PDF con una gran cantidad de degradados vectoriales que se haya vuelto demasiado complejo. Entonces puedes probar a irlo bajando lo necesario. Pero no te lo aconsejo.

pdfs corelianos

Material extrado y elaborado a partir de diversas fuentes de internet y experiencia propia.

Archivos EPS: En este apartado se puede, en teora, elegir el modo en que se ven los EPS que se hayan importado para colocarlos en el fichero original de CorelDRAW. En teora porque la verdad es que CorelDRAW tiene problemas para pasar esos EPS y las probabilidades de que acabe pasando el PDF slo con una previsualizacin de baja resolucin son altas. Solucin? Mi consejo es que no importes EPS a un documento de CorelDRAW que vayas a enviar como PDF/X a una imprenta. Usa PDF o ficheros originales (en los casos en los que CorelDRAW dispone de filtro para ello). Te evitars una enorme cantidad de dolores de cabeza.

Lo que se describe a continuacin es la teora, pero debido al fallo de exportacin indicado ms arriba (la incapacidad de producir PDF/X-3 con RGB y perfiles ICC), las variantes que funcionan son exclusivamente CMYK y Escala de grises. La opcin Nativo, que sera la ideal no est operativa. CMYK: Forzaremos la conversin de todos los objetos a CMYK con uno de los dos perfiles de color que estn definido en la administracin del color como Impresora de..., y eso slo en el caso de PDF/X-3. Si la opcin elegida es PDF/X-1a, el programa usar el de la Impresora de separaciones y no podemos variarlo sin cambiar el perfil en Herramientas - administracin del color - Impresora de separaciones. Escala de grises: Si elegimos Escala de grises, crearemos un PDF en blanco y negro (una buena opcin para un peridico). Nativo: Si hemos preparado bien el archivo original, lo mejor es usar esta opcin. Los objetos se mantendrn tal cual son (con su perfil de color cuando lo tengan) y el programa no los debera alterar al crear el PDF. Para aquellos objetos que carezcan de perfil, se debera asignar el perfil general correspondiente. Aplicar perfil ICC: Esta zona y las dos siguientes slo se activan si arriba hemos elegido, Compatibilidad - PDF/X-3 y salida de todos los objetos como - CMYK (la conversin a Escala de grises no puede usar perfiles en CorelDRAW). Hay dos opciones Perfil de impresora compuesta y Perfil de impresora de separaciones. Aqui, debes haber activado antes la administracin del color en CorelDRAW (Herramientas - Administracin del color), ya que no podrs elegir perfiles de color si no lo has hecho. Archivos incorporados: Esto no se va a activar si eliges hacer un PDF/X, ya que est prohibido por esos estndares.

ARTES FINALES CON

artes finales

Salida de todos los objetos como: Hay tres posibilidades: CMYK, Escala de grises y nativo (Cuando elegimos PDF/X-1a o PDF/X-3 no se puede elegir RGB).

V. 01

Optimizar para web: No debemos marcar esta opcin, ya que estamos trabajando para imprenta.

6. Comprobacin previa OK
Guardar como PDF: Apartado de posibles problemas

Conclusin
Siempre hablar con la imprenta en caso de que tengamos alguna duda y confirmar que tipo de archivo PDF necesita. Pero como regla general, cuando trabajemos con diversos perfiles de color (diferentes elementos con diferentes perfiles) o con modo de color LAB o RGB enviaremos archivos PDF-X3. Si no necesitamos usar perfiles de color o solamente manejamos tintas directas usaremos el formato PDF-X1.

pdfs corelianos

Material extrado y elaborado a partir de diversas fuentes de internet y experiencia propia.

convertir a curvas?

NO. Evitarlo en lo posible. Adems de incrementar el tamao del archivo, las tipografas pierden atributos de legibilidad (kerning/tracking). Mucha gente tiene la mana de pedir los archivos convertidos a curvas para evitarse la molestia de instalar la fuente. S, es ms comodo pero no siempre eso es lo mejor. Hay fuentes que se solapan o enciman unas a otras, y al convertir a curvas quedan unos huecos entre ellas. Un ejemplo son letras manuscritas como la Brush Script. Para enviar a imprimir lo mejor es incrustar las fuentes en el docuopcion de Preparar para el servicio de filmacion en el menu Archivo.

comprobacin final de los archivos

En Adobe Acrobat 8 o posterior puedes usar la herramienta Prefligh (comprobacin preliminar) para crear su propio perfil de comprobacin preliminar personalizado o usar uno de los perfiles prefijados. Su proveedor de impresin puede proporcionarle un perfi personalizado o guiarlo para realizar el proceso. Adems, consulte la documentacin de Adobe proporcionada con Acrobat.

Qu enviar a imprenta?

a) Las fuentes (salvo que el documento se entregue trazado), las imgenes en resolucin y modo de color correcto, la maqueta original -de la aplicacin utilizada- y el PDF preparado para impresin. Se recomienda utilizar la opcin REUNIR PARA IMPRESIN, RECOLECTAR, USO o EMPAQUETAR, segn el caso. b) Adjuntar siempre una copia impresa del trabajo debidamente actualizada o en su defecto un archivo en imagen para verificacin. Es fundamental que, en uno u otro caso, los contenidos sean idnticos al del documento a imprimir. c) TENER EN CUENTA: Poner extensiones a los ficheros y evitar los nombres excesivamente largos, as como caracteres especiales o acentos. No enviar nada innecesario o duplicado. Comprobar siempre los discos que se envan. d) Hacer constar el nombre de la persona de contacto, el telfono y un e-mail al que acudir si hay problemas.

ARTES FINALES CON

artes finales

V. 01

mento (elige incorporar fuentes como TrueDoc al guardar) o bien la

ste es el TOP 10 de los problemas con el uso de PDF en artes grficas:


1. Resolucin de imgenes es muy baja. 2. Las fuentes no estn incrustadas en el PDF. 3. El espacio de color se utiliza mal. 4. La informacin acerca de las marcas de corte o sangrado no son correctos. 5. Hay una incoherencia con el archivo original. La pgina original, como se ve en QuarkXPress o InDesign o cualquier otra aplicacin se ve diferente desde el PDF. Las lneas y los degradados han cambiado. 6. Un color directo por accidente se convierte en un color de cuatricroma. 7. Las imgenes se comprimen demasiado. Esto provoca una prdida de calidad y en algunos casos, las marcas de corte aparecen dentro o alrededor de las imgenes. 8. El tamao de pgina es incorrecto. 9. Hay problemas con los objetos transparentes. 10. Falta o son incorrectos los perfiles ICC.

Fuente: Adobe

pdfs corelianos

Material extrado y elaborado a partir de diversas fuentes de internet y experiencia propia.

Algunos enlaces
Imagen digital - la web pionera en esgrimir puntualizaciones sobre este tema. De aqu extraje la mayor parte del material. Inclusive los pantallazos, Visita esta web:

www.gusgsm.com
Portal para fanas de la preimpresin www.prepressure.com Crear un PDF desde CorelDraw 12 con Acrobat Distiller en PC www.imprimaonline.com/index.php?cont=tutoriales&tutorial=corel_distiller_pc www.imprimaonline.com/index.php?cont=tutoriales Diseador s, pero artefinalista tambin www.kaosconcept.net/boletin/adjuntos/Arte%20Final%20I.pdf

Este documento ser actualizado. Si llega a tus manos, agradecera que enves tus tips para enriquecerlo y echarlo nuevamente a rodar. Nadia Fankhauser | nadiafank@gmail.com
W W W. T I N T E D I G I TA L . C O M

ARTES FINALES CON

artes finales

V. 01

Preimpresin...
lo que me hubiera gustado saber desde el principio.

You might also like