You are on page 1of 3

La negociacin como va de solucin de conflicto

Negociacin: proceso en el que dos o ms partes intercambian bienes y/o servicios o procuran llegar a un acuerdo sobre la tasa de intercambio. La clave en la negociacin es el intercambio.

Normalmente, todas las negociaciones siguen unas etapas o fases: 1.- Preparacin 2.- Reglas del juego 3.- Aclaracin 4.- Regateo (fase esencial 5.- Bloqueo de las negociaciones: 1.- Estrategias competitivas: el juego va a ser de ganar o perder, las dos partes van a intentar ganar y van a utilizar cualquier estrategia para conseguirlo, aunque al final una ganar y la otra perder. El objetivo es satisfacer sus intereses aunque esto suponga perjudicar a la otra. 2.- Estrategias cooperativas: el juego va a ser de ganar o ganar. Las dos partes ganan con la negociacin. El objetivo de las partes es llegar a un acuerdo aunque eso suponga perder parte de sus intereses, de sus expectativas.

Perfil de un buen negociador:

La negociacin Empresa Trabajador

Antes de la firma del contrato hay que negociar cules van a ser las condiciones del contrato. Tambin se negocia la duracin en la empresa y la ruptura o salida de la empresa. Negociacin individual: para puestos ms cualificados, ms especficos, de mayor nivel jerrquico. Puestos por los que bien por su nivel jerrquico o por sus cualificaciones, tienen poder individual para negociar sus condiciones laborales tanto iniciales como futuras. No les afecta el convenio colectivo. En estos casos se suele guardar la confidencialidad. Negociacin colectiva: Hay trabajadores que por su poca cualificacin no tienen poder de negociacin individual. Aparecen entonces, los representantes de los trabajadores (los sindicatos). Las negociaciones colectivas suelen ser muy conflictivas, en muchos casos, se llega a la ruptura de las negociaciones; por lo que se plantea cada vez ms que las negociaciones colecitas sean ms cooperativas, evitando climas laborales demasiado crispados, conflictivos que al final perjudiquen tanto al trabajador como a los intereses de la empresa.

La Direccin de Recursos Humanos

El papel de la direccin de recursos humanos en las polticas internas en relacin con los trabajadores y con los sindicatos. 1.- Conocer los conflictos que hay en la empresa, es decir, qu grupos de inters estn en conflicto, qu metas persigue cada parte, conocer en qu dimensin est el conflicto. 2.- Debera ser rbitro o mediador en las negociaciones empresa-trabajador. No slo debe apoyar a la direccin de la empresa. 3.- Debe favorecer un clima que apueste por las estrategias cooperativas. Inculcar que lo mejor es ganar todos, no ganar o perder.

4.- Una vez firmado el acuerdo, vigilar si se est cumpliendo lo que se exige en el contrato.

La siniestralidad laboral es uno de los problemas ms graves de nuestro mercado laboral. Un problema, asociado a la precariedad y la temporalidad laboral, perversamente instaladas en las empresas. Se viene denunciando en los ltimos aos la irresponsable actitud de algunos empresarios respecto a la seguridad en los puestos de trabajo y la dejadez de la Administracin autonmica, que incumple su obligacin de proteger la integridad de los trabajadores y trabajadoras. El objetivo de la Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo (LOPCYMAT) y su Reglamento es garantizar a los trabajadores condiciones y prevencin, salud, seguridad y bienestar en el trabajo. Cualquier organizacin, sea esta una sociedad civil mercantil o de cualquier otra naturaleza est en la obligacin de cumplir con lo establecido en la LOPCYMAT y su Reglamento, por cuanto lo que da origen a la obligacin es la relacin de dependencia laboral que exista entre uno o varios trabajadores con su patrono.

You might also like