You are on page 1of 8

MINIENSAYO HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES / 26 DE AGOSTO DE 2007

Historia y Ciencias Sociales

MDULO 2 NIVEL 2 MEDIO

Eje Temtico: Construccin de una identidad mestiza


Contenidos Curriculares: Amrica pre-colombina - La conquista espaola - La conquista de Chile: la ocupacin del territorio - El legado espaol nos inserta en Occidente: la herencia cultural de Espaa - La institucionalidad espaola en Amrica - La sociedad colonial en Chile.

Eje Temtico: La creacin de una nacin


Contenidos Curriculares: La independencia americana - La organizacin de la Repblica de Chile - La hegemona liberal - La expansin de la economa y del territorio - Elementos que caracterizan la experiencia histrica de Chile en el Siglo XIX.

Eje Temtico: La sociedad nisecular: auge y crisis del liberalismo


Contenidos Curriculares: La economa del salitre - La cuestin social - Crisis poltica - Las transformaciones culturales.

Eje Temtico: El siglo XX: La bsqueda del desarrollo econmico y de la justicia social
Contenidos Curriculares: Fin del parlamentarismo - El nuevo rol del Estado a partir de la dcada de 1920 - Los nuevos proyectos polticos - Cambios de Chile desde los aos 70 a la actualidad.
7
Contenido preparado por www.educarchile.cl

HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES Miniensayo MDULO 2


1. La Pennsula del Yucatn, zona ocupada por una de las ms importantes civilizaciones mesoamericanas, corresponde en la actualidad, principalmente, a territorio A) venezolano. B) mexicano. C) guatemalteco. D) panameo. E) colombiano. 2. Entre las caractersticas de la economa incsica, se puede sealar que: I. sus excedentes estaban concentrados en manos del Inca. II. era redistribuida en caso de malas cosechas. III. cada regin era independiente y gestaba su propia produccin. A) Slo I. B) Slo II. C) Slo I y III. D) Slo II y III. E) I, II y III.

3. Para explicar las diferencias culturales que existan al interior del territorio chileno antes de la llegada de los espaoles, se han dado una serie de razones. Una de ellas tiene que ver con el supuesto origen tnico heterogneo. Otra, en cambio, se reere a: A) los distintos medioambientes existentes en el Chile precolombino. B) los distintos tipos de economa que cada etnia practic. C) la lejana o cercana de las fuentes minerales. D) si eran o no de carcter guerrero. E) el nmero de habitantes de cada grupo tnico.

7. Uno de los factores culturales que distanci a hispanos e indgenas durante el siglo XVI fue la prctica, por parte de los mapuche, de: A) el politesmo. B) la guerra. C) el nomadismo. D) la monogamia. E) la teocracia.

4. En relacin con los pueblos originarios que vivan en Chile en el ao 1536, cul(es) de las siguientes secuencias espaciales est(n) ordenada(s) de norte a sur? I. Diaguitas picunches - mapuches. II. Chonos ymanas - onas. III. Picunches mapuches - huilliches. A) Slo I. B) Slo II. C) Slo III. D) Slo I y II. E) I, II y III.

8. En un sitio arqueolgico ubicado en la costa de la II Regin se encontraron restos de mariscos, herramientas de pesca y algunas semillas de maz. Estos vestigios permitieron concluir que el sitio corresponda a un rea ocupada por los: A) atacameos. B) chonos. C) changos. D) picunches. E) mapuche.

5. Cul de los siguientes alimentos era consumido a lo largo de toda Amrica antes de la llegada de los espaoles? A) Maz. B) Trigo. C) Manzana. D) Arroz. E) Avena.

9. Desde nes del siglo XVI, el territorio ocupado por los espaoles se concentr desde la zona central de nuestro pas hasta el ro: A) Itata. B) Bo bo. C) Toltn. D) Cachapoal. E) Baker.

10. El contexto histrico mundial en el cual se llev a cabo el Descubrimiento y Conquista de Amrica estuvo marcado por: I. la revolucin industrial. II. los orgenes del capitalismo. III. la reforma y contrarreforma al interior de la Iglesia Catlica. A) Slo I. B) Slo I y II. C) Slo I y III. D) Slo II y III. E) I, II y III.

6. Con la llegada de los espaoles comenz un largo proceso de mestizaje cultural y tnico. Algunas comunidades originarias sobreviven hasta nuestros das, sin embargo, otras desaparecieron, como es el caso de los A) pehuenches. B) aymars C) pascuenses. D) mapuches. E) picunches.

MINIENSAYO HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES / 26 DE AGOSTO DE 2007

11. Como parte del ideario portaliano instalado en Chile a partir del ao 1830 guran una serie de principios polticos que dieron forma al sistema de gobierno nacional. Dentro de sus propuestas en el mbito del poder ejecutivo gura(n): I. un modelo presidencialista. II. la concentracin del poder en manos de una junta de gobierno. III. el presidente de la repblica con atribuciones espe ciales. A) Slo I. B) Slo II. C) Slo III. D) Slo I y II. E) Slo I y III.

14. Las pobres condiciones econmicas de los sectores de trabajadores en el Chile del 1900 generaron una serie de respuestas de los sectores obreros como: I.huelgas en los polos productivos del norte de Chile. II. la fundacin de los primeros partidos polticos inspirados en la Revolucin Rusa. III. la creacin del Frente Popular. A) Slo I. B) Slo II. C) Slo I y II. D) Slo II y III. E) I, II y III.

12. En trminos de participacin social dentro de los sucesos que llevaron a nuestro pas a su independencia, el grupo que lider este proceso poltico fue: A) el campesinado. B) la aristocracia criolla. C) el clero secular. D) la burguesa. E) el proletariado.

13. Al nalizar el siglo XIX las ciudades chilenas experimentaron una serie de transformaciones que se materializaron en: I. el crecimiento de los suburbios ms pobres. II. el desarrollo de polticas de vivienda subvencionadas por el Estado. III. el mejoramiento ascendente de sus servicios bsicos como agua potable y alcantarillado. A) Slo I. B) Slo II. C) Slo I y II. D) Slo II y III. E) I, II y III.

15. Entre los estudiosos del siglo XIX, existen algunos que opinan que la presencia de Diego Portales y sus ideas habran sido los factores que mayor inuencia ejercieron en el perodo 1831-1861. Esta inuencia se habra expresado en que durante esos aos: A) predomin el Congreso Nacional por sobre los dems poderes del Estado. B) la gura de un poder ejecutivo fuerte fue central el contexto poltico local. C) se ampliaron los derechos ciudadanos a todos los sectores de nuestro pas. D) se organizaron los primeros partidos polticos representantes de la clase obrera chilena. E) se cre la primera constitucin nacional de la Repblica de Chile.

16. Dentro de las nuevas corrientes de pensamiento poltico que se opusieron al liberalismo en los aos treinta en Chile gura(n): I. el socialismo. II. el gremialismo. III. el comunismo. A) Slo I. B) Slo I y II. C) Slo I y III. D) Slo II y III. E) I, II y III.

17. En la dcada de los aos cincuenta, la sociedad chilena experiment diferentes cambios que se expresaron en la reformulacin del sistema de partidos polticos, el surgimiento de nuevos proyectos de transformacin social y una ampliacin de los derechos cvicos materializada en: A) el voto femenino en las elecciones presidenciales. B) el derecho a voto de los mayores de 18 aos. C) la desaparicin denitiva del voto censitario. D) el derecho a voto de los sectores ms pobres. E) la creacin del sistema binominal.

20. En el proceso de la Independencia de Chile, los representantes ociales de la Iglesia Catlica se alinearon al bando: A) realista. B) criollo. C) liberal. D) revolucionario. E) independentista.

18. A lo largo del siglo XX, la sociedad chilena experiment una serie de transformaciones estructurales que se expresaron, en trminos generales, en una creciente democratizacin social. Cul(es) de los siguientes hechos histricos forma(n) parte de dichos cambios? I. La creacin de la llamada ley Amuntegui que permiti a las mujeres entrar a la universidad. II. La participacin creciente de los jvenes en los mbitos poltico y social. III. La creacin del voto censitario.

21. En 1905 se desat la Huelga de la Carne en el contexto de la llamada Cuestin Social. El motivo de la revuelta fue: A) el alza del precio de la carne chilena. B) una medida proteccionista del gobierno frente a la existencia de otras carnes entre la produccin nacional. C) la falta de ganadera vacuna en el pas. D) el alza del precio de la carne argentina, de consumo popular, que se produce por un aumento en su impuesto. E) la existencia de ebre de vaca-loca entre los productores chilenos de carne.

10

A) Slo I. B) Slo II. C) Slo III. D) Slo I y II. E) I, II y III.

19. Durante el proceso de la Independencia de Chile, los jvenes criollos que apoyaban el ideario independentista proponan: I. la idea de la autonoma popular. II. que los gobiernos deban ser elegidos y no designados. III. una reforma agraria. A) Slo I. B) Slo I y II. C) Slo I y III. D) Slo II y III. E) I, II y III.

22. Existen ciertas expresiones culturales donde se hace evidente el proceso de mestizaje que dio origen a la cultura chilena. Una de las ms representativas es la (el): A) cultura urbana. B) educacin universitaria. C) cultura religiosa. D) clero regular E) sistema democrtico.

MINIENSAYO HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES / 26 DE AGOSTO DE 2007

23. La importancia histrica del triunfo de Eduardo Frei Montalva encabezando a la Democracia Cristiana, radica en que: I. inicia los llamados Proyectos Polticos Globales que pretendan lograr un cambio integral del pas. II. surge de los nuevos proyectos polticos inspirados en el movimiento obrero mundial. III. era una opcin frente al avance del comunismo en Amrica Latina, particularmente desde el triunfo de la revolucin cubana en 1959. A) Slo I. B) Slo II. C) Slo I y III. D) Solo II y III. E) I, II y III.

25. Diego Portales hizo un diagnstico de la realidad poltica de la naciente repblica chilena. Qu armacin formaba parte de ese diagnstico? A) Chile mereca la democracia inmediata luego de lograda la Independencia. B) Haba que esperar que el pas madurara para luego crear un sistema democrtico. C) Chile era un pas con una larga tradicin democrtica. D) El mejor sistema poltico para Chile era el parlamentario. E) El gobierno de Chile deba ser manejado por el pueblo a travs de elecciones.

24. Lea el siguiente texto: El largo perodo de experimentacin agraria culmin con xito hacia los comienzos de nuestra era. Para entonces la mayora de las poblaciones costeras localizadas en las desembocaduras de los ros, en el rea andina, en los valles transversales, y en algunas quebradas de la pampa desrtica. Se transformaron en agricultores que dedicaban todo su tiempo al trabajo de la tierra. El resto sigui viviendo de la pesca hasta la llegada de los espaoles. Villalobos, Sergio. Historia de Chile, Editorial Universitaria El fragmento hace referencia a los: I. Changos. II. Atacameos. III. Diaguitas. A) Slo I. B) Slo II. C) Slo III. D) Slo I y II. E) I, II y III.

26. Qu consecuencia poltica tuvo el conicto de 1891 en nuestro pas? A) El nal de la Constitucin del 33. B) El dominio del Presidente por sobre el Congreso Nacional. C) El comienzo del gobierno del Partido Conservador. D) La redaccin de una nueva Constitucin. E) El dominio poltico del Poder Legislativo por sobre el Ejecutivo durante el perodo 1891-1925.

11
27. El perodo comprendido entre 1831 y 1861 fue de vital importancia para el desarrollo de nuestro pas. Qu logro(s) poltico-cultural(es) corresponde(n) a este perodo? I. Se redact y aprob una constitucin que dur hasta 1925. II. Se fundaron instituciones relacionadas con la Educacin Superior. III. Se fundaron los primeros partidos polticos de origen obrero. A) Slo I. B) Slo II. C) Slo III. D) Slo I y II. E) I, II y III.

28. Qu idea(s) identicaba(n) al proyecto liberal chileno del siglo XIX? I. La separacin de la Iglesia y el Estado. II. Libertad de enseanza. III. Convertir al Estado en una institucin benefactora de la economa. A) Slo I. B) Slo I y II. C) Slo I y III. D) Slo II y III. E) I, II y III.

32. El acuerdo de desconanza que el Parlamento tomaba respecto de un ministro de Estado era una prctica del sistema parlamentarista chileno conocida como: A) interpelacin parlamentaria. B) clausura del debate. C) voto de censura. D) obstruccin parlamentaria. E) facultad de veto.

29. Cul fue el ltimo presidente del perodo liberal? A) Jos Manuel Balmaceda. B) Manuel Montt. C) Jorge Montt. D) Germn Riesco. E) Federico Santa Mara.

33. Uno de los problemas en el gobierno creado por Portales, que hara crisis en los aos venideros, fue: A) la dependencia del apoyo de la aristocracia. B) la dependencia de la inestabilidad poltica. C) la falta de recursos econmicos para impulsar las obras de desarrollo social. D) las sucesivas Constituciones polticas. E) Ninguna de las anteriores.

12

30. En la dcada de los aos cincuenta, un nuevo proyecto poltico se gesta desde sectores cercanos al clero. Concretamente, surge: A) la Democracia Cristiana. B) la Izquierda Cristiana. C) Renovacin Nacional. D) la Unin Democrtica Independiente. E) el Partido Radical.

34. La mayora de los autores modernos parece estar de acuerdo en caracterizar los primeros tiempos de la colonizacin de Chile como de implantacin del rgimen seorial castellano. Armando de Ramn, Historia de Chile Cul de las siguientes opciones caracteriza a dicho sistema? A) Dominio de los grupos indgenas de la zona austral. B) Creacin de lazos laborales asalariados. C) Existencia de un pequeo sector de espaoles privilgiados con tierras y mano de obra. D) Instalacin de un sistema de participacin popular. E) Instalacin del sistema parlamentario.

31. Muchas de las riquezas generadas por el salitre en Chile durante la poca del Parlamentarismo se utilizaron en obras de desarrollo urbano tales como la: A) canalizacin del Mapocho y la creacin de la crcel pblica. B) inauguracin del ferrocarril de Santiago a Valparaso y la fundacin del diario El Independiente. C) fundacin del cuerpo de bomberos de Santiago y la programacin de reformas a la Constitucin. D) promulgacin de la Ley de Bancos y el establecimiento de un Rgimen Bimetlico. E) Fundacin de la Caja de Crdito Hipotecario y la creacin de la Caja de Ahorro.

35. La lucha por la Independencia de Chile no fue un proceso continuo, sino que pas por diversas etapas. Dentro de las caractersticas de la llamada Patria Nueva gura la: A) formacin del ejrcito patriota. B) apertura inicial del Congreso Nacional. C) rma denitiva del acta de la Independencia de Chile. D) expulsin denitiva de los jesuitas. E) derrota del bando Pelucn.

MINIENSAYO HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES / 26 DE AGOSTO DE 2007

36. En 1845 el territorio ocupado efectivamente por nuestro pas, se extenda entre: A) Antofagasta y Puerto Montt. B) Arica y Concepcin. C) Copiap y Concepcin. D) Arica y Punta Arenas. E) Copiap y Osorno.

39. Luego de la consolidacin de la Independencia de Chile, en toda Amrica Latina se inicia una etapa marcada por la bsqueda, a niveles locales y nacionales, de: A) un Estado industrializado. B) una organizacin poltica nacional. C) un Estado benefactor. D) una Nacin de carcter socialista. E) un proyecto de pas democrtico. 40. En los primeros aos del siglo XX, el crecimiento de ciudades como Santiago y Valparaso provocaron una serie de nuevos desafos a las autoridades locales. Una de ellas tena que ver con: A) la Salud Pblica. B) el Transporte Urbano. C) el crecimiento en altura. D) la calidad de las viviendas subsidiadas. E) la corrupcin administrativa.

37. Entre las consecuencia de las duras condiciones sociales de los sectores obreros del Chile de nes del siglo XIX y comienzos del XX se encuentra(n): I. el surgimiento de las organizaciones sindicales y polticas de los trabajadores. II. la incorporacin de las mujeres al sistema electoral. III. la ampliacin del derecho a voto de los sectores medios de la poblacin. A) Slo I. B) Slo II. C) Slo III. D) Slo I y II. E) Slo II y III.

13
38. En los primeros aos de la conquista espaola de Chile, las relaciones entre los espaoles y los indgenas estuvieron marcadas por la instalacin de un rgimen seorial caracterizado por: A) la importacin de mano de obra de origen africano. B) la implementacin de relaciones feudales al interior del territorio. C) la instalacin de la encomienda y la merced de tierras D) el desarrollo de relaciones laborales reguladas por un cdigo laboral. E) la contratacin de mano de obra asalariada.

N TEM 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

CLAVE B B A E A E A B B D C B A A B C A B B A

N TEM 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40

CLAVE D C C E B E D B A A A C A C C C A C B A

14

Ms informaciones, ejercicios y facsmiles en www.educarchile.cl


RESPUESTAS CORRECTAS

You might also like