You are on page 1of 31

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUC UNIVERSITARIA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA CUMAN INGENERIA

EN PROCESOS QUIMICOS CUMAN EDO SUCRE

PROF: LILIANA FIQUEROA. BACHILLERES: Bastardo, Norianny Blondell Rosangela Crdova Lusmar Garca, Ronny Gmez Jess Martnez carfrain

CUMAN, MAYO DE 2011

CONSIDERACIONES TERICAS
El suelo El suelo es un sistema muy complejo que sirve como soporte de las plantas, adems de servir de despensa de agua y de otros elementos necesarios para el desarrollo de los vegetales. El suelo es conocido como un ente vivo en el que habitan gran cantidad de seres vivos como pequeos animales, insectos, microorganismos (hongos y bacterias) que influyen en la vida y desarrollo de las plantas de una forma u otra. El suelo como sistema ecolgico Constituye un conjunto complejo de elementos fsicos, qumicos y biolgicos que compone el sustrato natural en el cual se desarrolla la vida en la superficie de los continentes. El suelo es el hbitat de una biota especfica de microorganismos y pequeos animales que constituyen el edafn. El suelo es propio de las tierras emergidas, no existiendo apenas contrapartida equivalente en los ecosistemas acuticos. Es importante subrayar que el suelo as entendido no se extiende sobre todos los terrenos, sino que en muchos espacios lo que se pisa es roca fresca, o una roca alterada slo por meteorizacin, un regolito, que no merece el nombre de suelo. Desde el punto de vista biolgico, las caractersticas del suelo ms importantes son su permeabilidad, relacionada con la porosidad, su estructura y su composicin qumica. Los suelos retienen las sustancias minerales que las plantas necesitan para su nutricin y que se liberan por la degradacin de los restos orgnicos. Un buen suelo es condicin para la productividad agrcola. En el medio natural los suelos ms complejos y potentes (gruesos) acompaan a los ecosistemas de mayor biomasa y diversidad, de los que son a la vez producto y condicin. En este sentido, desde el punto de vista de la organizacin jerrquica de los ecosistemas, el suelo es un ecosistema en s y un subsistema del sistema ecolgico del que forma parte. Suelo orgnico El estudio de la dinmica del suelo muestra que sigue un proceso evolutivo al que son aplicables por completo los conceptos de la sucesin ecolgica. La formacin de un suelo profundo y complejo requiere, en condiciones

naturales, largos perodos de tiempo y el mnimo de perturbaciones. Donde las circunstancias ambientales son ms favorables, el desarrollo de un suelo a partir de un sustrato geolgico bruto requiere cientos de aos, que pueden ser millares en climas, topografas y litologas menos favorables. Los procesos que forman el suelo arrancan con la meteorizacin fsica y qumica de la roca bruta. Contina con el primer establecimiento de una biota, en la que frecuentemente ocupan un lugar prominente los lquenes, y el desarrollo de una primera vegetacin. El aporte de materia orgnica pone en marcha la constitucin del edafon. ste est formado por una comunidad de descomponedores, bacterias y hongos sobre todo y detritvoros, como los colmbolos o los diplpodos, e incluye tambin a las races de las plantas, con sus micorrizas. El sistema as formado recicla los nutrientes que circulan por la cadena trfica. Los suelos evolucionados, profundos, hmedos y permeables suelen contar con las lombrices de tierra, anlidos oligoguetos comedores de suelo, en su edafn, lo que a su vez favorece una mejor mezcla de las fracciones orgnica y mineral y la fertilidad del suelo. El suelo es un sistema abierto, dinmico, constituido por tres fases:

La fase slida Est formada por los componentes inorgnicos y los orgnicos, que dejan un espacio de huecos (poros, cmaras, galeras, grietas, grietas y otros). Este conjunto de componentes representa lo que podra denominarse el esqueleto mineral del suelo y entre estos, componentes slidos, del suelo destacan:

Silicatos, tanto residuales o no completamente meteorizados, (micas, feldespatos, y fundamentalmente cuarzo). o Como productos no plenamente formados, singularmente los minerales de arcilla, (caolinita, illita, etc.). xidos e hidrxidos de Fe (hematites, limonita, goetita) y de Al (gibsita, bohemita), liberados por el mismo procedimiento que las arcillas. Clastos y granos poliminerales como materiales residuales de la alteracin mecnica y qumica incompleta de la roca originaria.

Otros diversos compuestos minerales cuya presencia o ausencia y abundancia condicionan el tipo de suelo y su ebeben. Carbonatos (calcita, dolomita). o Sulfatos (aljez). o Cloruros y nitratos. Slidos de naturaleza orgnica o complejos rgano-minerales, la materia orgnica muerta existente sobre la superficie, el humus o mantillo: o Humus joven o bruto formado por restos distinguibles de hojas, ramas y restos de animales. o Humus elaborado formado por sustancias orgnicas resultantes de la total descomposicin del humus bruto, de un color negro, con mezcla de derivados nitrogenados (amonaco, nitratos), hidrocarburos, celulosa, etc. Segn el tipo de reaccin cido-base que predomine en el suelo, ste puede ser cido, neutro o alcalino, lo que viene determinado tambin por la roca madre y condiciona estrechamente las especies vegetales que pueden vivir sobre el mismo.

La fase lquida Esta fraccin est formada por una disolucin acuosa de las sales y los iones ms comunes como Na+, K+, Ca2+, Cl-, NO3-, as como por una amplia serie de sustancias orgnicas. La importancia de esta fase lquida en el suelo estriba en que ste es el vehculo de las sustancias qumicas en el seno del sistema. El agua en el suelo puede estar relacionada en tres formas diferentes con el esqueleto slido:

Tipos de lquido en el suelo.

la primera, est constituida por una pelcula muy delgada, en la que la fuerza dominante que une el agua a la partcula slida es de carcter molecular, y tan slida que esta agua solamente puede eliminarse del suelo en hornos de alta temperatura. Esta parte del agua no es aprovechable por el sistema radicular de las plantas. la segunda es retenida entre las partculas por las fuerzas capilares, las cuales, en funcin de la textura pueden ser mayores que la fuerza de la gravedad. Esta porcin del agua no percola, pero puede ser utilizada por las plantas. finalmente, el agua que excede al agua capilar, que en ocasiones puede llenar todos los espacios intersticiales en las capas superiores del suelo, con el tiempo percola y va a alimentar los acuferos ms profundos. Cuando todos los espacios intersticiales

La fase gaseosa La fraccin de gases est constituida fundamentalmente por los gases atmosfricos y tiene gran variabilidad en su composicin, por el consumo de O2, y la produccin de CO2 dixido de carbono. El primero siempre menos abundante que en el aire libre y el segundo ms, como consecuencia del metabolismo respiratorio de los seres vivos del suelo, incluidas las races y los hongos. Otros gases comunes en suelos con mal drenaje son el metano (CH4 ) y el xido nitroso (N2O). Estructura del suelo

Horizontes del suelo. Se entiende la estructura de un suelo la distribucin o diferentes proporciones que presentan, los distintos tamaos de las partculas slidas que lo conforman, y son:

Materiales finos, (arcillas y limos), de gran abundancia en relacin a su volumen, lo que los confiere una serie de propiedades especficas, como: o Cohesin. o Adherencia. o Absorcin de agua. o Retencin de agua. Materiales medios, formados por tamaos arena. Materiales gruesos, entre los que se encuentran fragmentos de la roca madre, an sin degradar, de tamao variable.

Los componentes slidos, no quedan sueltos y dispersos, sino ms o menos aglutinados por el humus y los complejos rgano-minerales, creando unas divisiones verticales denominadas horizontes del suelo. La evolucin natural del suelo produce una estructura vertical estratificada (no en el sentido que el trmino tiene en Geologa) a la que se conoce como perfil. Las capas que se observan se llaman horizontes y su diferenciacin se debe tanto a su dinmica interna como al transporte vertical. El transporte vertical tiene dos dimensiones con distinta influencia segn los suelos. La lixiviacin, o lavado, la produce el agua que se infiltra y penetra verticalmente desde la superficie, arrastrando sustancias que se depositan sobre todo por adsorcin. La otra dimensin es el ascenso vertical, por capilaridad, importante sobre todo en los climas donde alternan estaciones hmedas con estaciones secas. Se llama roca madre a la que proporciona su matriz mineral al suelo. Se distinguen suelos autctonos, que se asientan sobre su roca madre, lo que representa la situacin ms comn, y suelos alctonos, formados con una matriz mineral aportada desde otro lugar por los procesos geolgicos de transporte.

Horizontes Se llama horizontes del suelo a una serie de niveles horizontales que se desarrollan en el interior del mismo y que presentan diferentes caracteres de composicin, textura, adherencia, etc. El perfil del suelo es la ordenacin vertical de todos estos horizontes. Clsicamente, se distingue en los suelos completos o evolucionados tres horizontes fundamentales que desde la superficie hacia abajo son:

Horizonte O, "Capa superficial del horizonte A" Horizonte A, o zona de lavado vertical: Es el ms superficial y en l enraza la vegetacin herbcea. Su color es generalmente oscuro por la abundancia de materia orgnica descompuesta o humus elaborado, determinando el paso del agua arrastrndola hacia abajo, de fragmentos de tamao fino y de compuestos solubles. Horizonte B o zona de Precipitado: Carece prcticamente de humus, por lo que su color es ms claro, en l se depositan los materiales arrastrados desde arriba, principalmente, materiales arcillosos, xidos e hidrxidos metlicos, etc., situndose en este nivel los encostramientos calcreos ridos y las corazas laterticas tropicales. Horizonte C o subsuelo: Est constituido por la parte ms alta del material rocoso in situ, sobre el que se apoya el suelo, ms o menos fragmentado por la alteracin mecnica y la qumica (la alteracin qumica es casi inexistente ya que en las primeras etapas de formacin de un suelo no suele existir colonizacin orgnica), pero en l an puede reconocerse las caractersticas originales del mismo. Horizonte D, horizonte R o material rocoso: es el material rocoso subyacente que no ha sufrido ninguna alteracin qumica o fsica significativa. Algunos distinguen entre D, cuando el suelo es autctono y el horizonte representa a la roca madre, y R, cuando el suelo es alctono y la roca representa slo una base fsica sin una relacin especial con la composicin mineral del suelo que tiene encima.

Los caracteres, textura y estructura de los horizontes pueden variar ampliamente, pudiendo llegar de un horizonte A de centmetros a metros.

Propiedades fsicas del suelo Las propiedades fsicas de un suelo dependen fundamentalmente de su textura y de su estructura. La importante de estas propiedades es muy grande, ya que de ellas depende el comportamiento del aire y del agua en el suelo, y por lo tanto condicionan los fenmenos de aireacin, de permeabilidad y de asfixia radicular. Por otra parte, las propiedades fsicas son ms difciles de corregir que las propiedades qumicas, de ah su inters desde el punto de vista de la fertilidad de un suelo. Entre las pequeas partculas minerales de los suelos se incluyen la arena, el limo y la arcilla. Algunos suelos presentan adems otras partculas de mayor tamao denominadas piedras, guijarros o gravillas. La textura define la cantidad de arena, limo y arcilla que existe en el suelo. A continuacin se muestra el tamao de diferentes partculas de diversos componentes del suelo.

Tamao de las partculas del suelo. Nombre del componente Arena muy gruesa Arena gruesa Arena media Arena fina Arena muy fina Limo Arcilla Dimetro (mm) 2.00-1.00 1.00-0.50 0.50-0.10 0.25-0.10 0.10-0.05 0.05-0.002 Menos de 0.002

Las partculas de arena son las de mayor tamao y se caracterizan por presentar un tacto grumoso. El limo es la partcula de tamao intermedio, situada entre la arena y la arcilla. La arcilla es la partcula ms pequea. Las combinaciones de arena, limo y arcilla normalmente se describen de la siguiente manera:

Textura fina: suelos formados por partculas de arcilla. Textura media: suelos de naturaleza limosa. Textura gruesa: suelos con un alto contenido en arena.

Por tanto, la textura define la cantidad y el tamao de los espacios que existen entre las partculas del suelo. Estos espacios determinan la facilidad que tiene el agua para circular a travs del suelo y la cantidad de agua que el suelo puede retener. El tamao de las partculas tambin influye sobre el arado y laboreo de los suelos, de igual manera que sobre el cultivo. La estructura de un suelo es el modo que tienen los elementos constituyentes del suelo de unirse entre s, de tal forma que le confieren una arquitectura caracterstica. Se entiende por estabilidad estructural la resistencia de los agregados a modificar su forma o su tamao por la accin de factores externos. Son numerosos los factores degradadores de la estructura, pero el ms importante es el agua, ya que ocasiona los efectos de dispersin, estallido, golpeteo, etc.

Generalmente el agricultor a penas puede modificar la textura del suelo, pero si puede influir beneficiosamente sobre su estructura realizando las siguientes labores:

Suministrando materia orgnica al suelo, para aumentar su contenido de complejo arcillo-hmico. Facilitando, en los suelos cidos, la formacin de complejo mediante la aplicacin de enmiendas calizas. Evitando el laboreo del suelo en periodos desfavorables (falta de buen tempero), evitando as la prdida de materiales frtiles por procesos de erosin. Evitando en lo posible el empleo de abonos que contengan sodio, que favorece la dispersin de los coloides.

No empleando en los regados ms cantidad de agua que la necesaria, ya que el agua puede actuar como agente destructor de la estructura, por dislocacin de los agregados, dispersando los coloides y formando costra en la superficie del suelo. Propiedades qumicas del suelo La composicin qumica del suelo incluye la media de la reaccin de un suelo (pH) y de sus elementos qumicos (nutrientes). Su anlisis es necesario para una mejor gestin de la fertilizacin, cultivo y para elegir las plantas ms adecuadas para obtener los mejores rendimientos de cosecha. La reaccin del suelo o pH La reaccin de un suelo hace referencia al grado de acidez o basicidad del mismo y generalmente se expresa por medio de un valor de pH del sistema suelo-agua. El pH es la medida de la concentracin de iones de hidrgeno [H+]. Segn este valor, un suelo puede ser cido, neutro o alcalino. Las propiedades fsicas, qumicas y biolgicas del suelo estn influenciadas por la acidez o basicidad del medio, que a su vez condicionan el uso agronmico del suelo. As, la mayora de las plantas prefieren rangos de pH de 5,5 a 7,5, pero algunas especies prefieren suelos cidos o alcalinos. Sin embargo, cada planta necesita un rango especfico de pH, en el que poder expresar mejor su potencialidad de crecimiento.

Del pH tambin dependen los procesos de humificacin. En funcin del pH se producen distintos tipos de materia orgnica del suelo y propiedades que influyen directamente sobre el crecimiento vegetal como el movimiento y disponibilidad de los nutrientes o los procesos de intercambio catinico. El pH influye sobre la movilidad de los diferentes elementos del suelo: en unos casos disminuir la solubilidad, con lo que las plantas no podrn absorberlos; en otros el aumento de la solubilidad debida al pH, har que para determinados elementos sea mxima (por ejemplo, cuando hay mucha acidez se solubiliza enormemente el aluminio pudiendo alcanzarse niveles txicos). Cada planta necesita elementos en diferentes cantidades y esta es la razn por la que cada planta requiere un rango particular de pH para optimizar su crecimiento. Por ejemplo, el hierro, el cobre y el manganeso no son solubles en un medio alcalino. Esto significa que las plantas que necesiten estos elementos deberan tericamente estar en un tipo de suelo cido. El nitrgeno, el fsforo, el potasio y el azufre, por otro lado, estn disponibles en un rango de pH cercano a la neutralidad. Valores de pH ms deseables, segn cultivos:

Intervalo de pH Cultivo Acelga Agrios Alfalfa Algodn Agrostis Mn Mx Cultivo . . 6 6 6.2 5 5 7.5 7.5 7.8 6 6 7 Col de Bruselas Coliflor Colza Dactilo Escarola Esprrago

Intervalo de pH Mn Mx. Cultivo . 5.7 6 6 5.5 5.6 6.2 7.3 7.3 7.5 7.2 6.7 7.7 Nogal Olivo Patata Pepino Peral Pimiento

Intervalo de pH Mn Mx . . 6 6 4.8 5.7 5.6 7 8 8 6.5 7.3 7.2 8.5

Almendro 6

Apio Arroz Avellano Avena Ballico

6.1 5 6 5 6

7.4 6.5 7 7.5 7 6 6 7.3 6.6 5.7 8 6.5 8 7 7 7.5

Espinaca Festuca ovina Festuca pratense Fleo Girasol Guisante Juda Lechuga Lino Maz Manzano Melitoto Meln Melocotoner o Membrillero Nabo

6.2 4.5 4.5 5.5 6 6 5.6 5.5 5 5.5 5.4 6.5 5.7 5.2 5.7 5.5

7.6 6 7 8 7.5 7.5 7 7 7 7.5 6.8 7.5 7.3 6.8 7.2 6.8

Pino Pltano Poa pratense Rbano Remolac ha Soja Tabaco Tomate Trbol blanco Trbol hbrido Trbol rojo Trbol violeta Trigo Veza Vid Zanahori a

5 6 5.5 6 6.1 6 5.5 5.5 5.6 5.5 5.5 5.7 5.5 5.2 5.4 5.7

6 7.5 7.5 7.5 7.4 7 7.5 7 7 7 7.5 7.6 7.5 7 6.8 7

Berenjena 5.4 Boniato Brcoli 5.1 6

Cacahuet 5.3 e Calabaza Caa de azcar Castao Cebada Cebolla Centeno Col

5.6 6 5 6.5 6 5 5.5

La gnesis del suelo se ve influenciada por la acidez o alcalinidad de su solucin. Al aumentar la acidez del suelo, la flora bacteriana se ve desplazada por el predominio de hongos, con lo que la nitrificacin y otros procesos dependientes de la actividad bacteriana se vern afectados. Por tanto, en condiciones de fuerte acidez, la fijacin del

nitrgeno y la mineralizacin de residuos vegetales se reduce. Las plantas absorben los nutrientes disueltos en el agua del suelo y la solubilidad de los nutrientes depende en gran medida del valor de pH. Caracterizar con exactitud la reaccin del suelo tiene como principal objetivo diagnosticar las condiciones que rigen en los procesos edafogenticos, en la translocacin de elementos, en la disponibilidad de nutrientes, en cuanto a los problemas de toxicidad, en la actividad biolgica, etc. La medida del pH del suelo en agua es una determinacin sencilla, pero de gran valor, pues sirve como criterio para decidir la necesidad de otros anlisis y las tcnicas a utilizar. Sin embargo, tambin se puede medir el pH en KCl que, junto con el pH en agua, da una idea del grado de saturacin del complejo de cambio; el pH en NaF es til para detectar la presencia de compuestos amorfos en posibles horizontes espdicos o en andosoles. Gestin del suelo en relacin con los valores de pH.

Como hemos visto, la eleccin del cultivo depende del valor del pH del suelo, por ello se recomienda elegir cultivos que estn indicados para el rango analizado.

Gestin de suelos cidos. Hay varios factores que influyen sobre la acidez de los suelos. El calcio, el magnesio y el potasio, se eliminan del suelo a travs de la erosin, la lixiviacin y la recoleccin del cultivo, incrementndose la acidez de los suelos. Adems, la utilizacin de fertilizantes acidificantes incrementa los niveles de acidez de los suelos. Por ejemplo, la conversin de los fertilizantes amnicos a nitratos ocasiona la formacin de suelos cidos. Por ello, es importante emplear fertilizantes que no aumenten la acidez (urea, nitrato de calcio, nitrato de amonio y superfosfato) o reduzca la alcalinidad (sulfato de amonio). Sin embargo, el pH del suelo puede ajustarse mediante la aplicacin de enmiendas. En suelos cidos se pueden emplear sustancias correctoras como cal, dolomtica, piedra caliza y marga, segn la naturaleza del suelo, que tienen la capacidad de neutralizar los cidos del suelo.

Cantidad (g/ha) de compuesto puro necesaria para aumentar 1 unidad el pH Material xido clcico (cal castica o viva) (CaO) Hidrxido clcico (hidratado o cal muerta) Ca(OH)2 Roca caliza dolomtica CaMg (CO3)2 Roca caliza calctica CaCO3 Suelo Arcilloso Vegetal Arenoso 30-50 39-66 49-82 54-90 20-30 26-39 33-49 36-54 10-20 13-26 16-33 18-36

El material calizo ms comn y econmico que se encuentra disponible es la roca caliza agrcola. Las rocas calizas que contienen tanto calcio como magnesio de denominan rocas dolomticas y las rocas que contienen nicamente calcio se denominan calcticas. Cuando los suelos son cidos y los niveles de magnesio son bajos, conviene incorporar roca caliza dolomtica, para as, incrementar tanto el pH como los niveles de magnesio. Por tanto, la cal incorporada al suelo tiene cinco funciones: 1) Neutraliza el suelo. La mayora de las plantas no se desarrollan correctamente en suelos cidos. 2) Intensifica la disponibilidad de los nutrientes para las plantas. 3) Incrementa la efectividad del nitrgeno, del fsforo y del potasio incorporados. 4) Incrementa la actividad de los microorganismos, incluyendo los responsables de la fijacin del N en las leguminosas y de la descomposicin de la materia orgnica. 5) Intensifica el crecimiento de la planta y por tanto el rendimiento productivo del cultivo. Gestin de suelos bsicos. Los niveles altos de pH en los suelos pueden depender de diferentes elementos, por lo que hay diversos mtodos para su correccin. En suelos ricos en piedra caliza se recomienda aadir sustancias orgnicas y en los suelos alcalino-salinos la alcalinidad se debe a la presencia de sales, en

particular a una alta concentracin de sodio. Si la alcalinidad est causada por sodio, se recomienda aadir sustancias como el yeso (sulfato de calcio), sulfuro u otros sulfricos.

Cantidades que dan el mismo resultado que 100 Kg de yeso. Compuesto puro Cloruro de calcio: CaCl 2 H2O cido sulfrico: H2SO4 Sulfuro: S Sulfato de Hierro: Fe2(SO4)3 7 H2O Sulfato de Aluminio: Al2(SO4)3 Cantidad (Kg) 85 57 19 162 129

Nutrientes Los nutrientes vegetales son aquellos elementos qumicos que en mayor o menor proporcin son necesarios para el desarrollo de las plantas, y que en general stas toman del suelo por las races, y del aire por las hojas. Aunque se han identificado veinte elementos qumicos en la mayor parte de las plantas, se ha visto que solamente diecisis son realmente necesarios para un adecuado crecimiento y una completa maduracin de las plantas. A estos 16 elementos se les considera como los nutrientes esenciales. Carbono, oxgeno e hidrgeno, constituyen la mayor parte del peso seco de las plantas, estos elementos provienen del CO2 atmosfrico y del agua. Les siguen en importancia cuantitativa el nitrgeno, potasio, calcio, magnesio, fsforo y azufre que son absorbidos del suelo. Los elementos ms importantes para el crecimiento de las plantas son los macronutrientes (nitrgeno, fsforo y potasio) y deberan ser suministrados a las plantas a travs de fertilizantes, mesonutrientes (calcio, magnesio y azufre) y micronutrientes u oligoelementos (hierro, manganeso, boro, zinc, cobre y molibdeno) que estn generalmente presentes en el suelo en cantidades suficientes y las plantas los necesitan en dosis menores.

En la tabla siguiente se recogen las funciones de estos elementos en las plantas y sus sntomas de deficiencia:

Funciones de los nutrientes en las plantas y sus sntomas de deficiencia. Nutriente Nitrgeno (N) Funcin Sntomas de deficiencia

Crecimiento atrofiado; color Estimula el crecimiento rpido; amarillo en las hojas favorece la sntesis de clorofila, inferiores; tronco dbil; color de aminocidos y protenas. verde claro. Estimula el crecimiento de la raz; favorece la formacin de la semilla; participa en la fotosntesis y respiracin. Acenta el vigor; aporta resistencia a las enfermedades, fuerza al tallo y calidad a la semilla. Constituyente de las paredes celulares; colabora en la divisin celular. Color purpreo en las hojas inferiores y tallos, manchas muertas en hojas y frutos. Oscurecimiento del margen de los bordes de las hojas inferiores; tallos dbiles. Hojas terminales deformadas o muertas; color verde claro.

Fsforo (P)

Potasio (K)

Calcio (Ca)

Magnesio (Mg)

Componente de la clorofila, de las enzimas y de las vitaminas; Amarilleo entre los nervios de colabora en la incorporacin de las hojas inferiores (clorosis). nutrientes. Esencial para la formacin de aminocidos y vitaminas; aporta el color verde a las hojas. Importante en la floracin, formacin de frutos y divisin celular. Hojas superiores amarillas, crecimiento atrofiado. Yemas terminales muertas; hojas superiores quebradizas con plegamiento.

Azufre (S)

Boro (B)

Cobre (Cu)

Componente de las enzimas; colabora en la sntesis de clorofila y en la respiracin.

Yemas terminales y hojas muertas; color verdeazulado.

Cloro (Cl)

No est bien definido; colabora Marchitamiento; hojas con el crecimiento de las races clorticas. y de los brotes. Catalizador en la formacin de clorofila; componente de las enzimas. Participa en la sntesis de clorofila. Colabora con la fijacin de nitrgeno y con la sntesis de protenas. Esencial para la formacin de auxina y almidn. Clorosis entre los nervios de las hojas superiores. Color verde oscuro en los nervios de las hojas; clorosis entre los nervios. Similar al nitrgeno. Clorosis entre los nervios de las hojas superiores.

Hierro (Fe)

Manganeso (Mn) Molibdeno (Mo) Zinc (Zn)

Por tanto el correcto desarrollo de un cultivo depender de la contenido nutricional del suelo sobre el que se desarrolla. Pero la cantidad de nutrientes a aadir al suelo, no depende solo del estado qumico del suelo sino tambin de factores como el clima local, la estructura fsica, la existencia de cultivos previos y presentes, actividad microbiolgica, etc. Por tanto, solo tras una evaluacin tcnica y econmica, es posible elegir la cantidad adecuada de fertilizante a aadir. Los pasos a seguir para conseguir un abonado racional son los siguientes: 1. Hacer un anlisis del suelo para conocerse riqueza en elementos fertilizantes y poder adoptar la frmula de abonado ms conveniente. 2. Elegir el abono adecuado, utilizando el que tenga un equilibrio semejante a las necesidades del suelo manifestadas en el anlisis. 3. Aplicar, segn las necesidades del cultivo y el nivel de nutrientes, las cantidades necesarias para obtener una produccin ptima.

El nitrgeno en el suelo. El nitrgeno es un elemento fundamental en la materia vegetal, ya que es un constituyente bsico de las protenas, cidos nucleicos, clorofilas, etc. Las plantas lo absorben principalmente por las races en forma de NH4+ y de NO3-. El nitrgeno permite el desarrollo de la actividad vegetativa de la planta, causando el alargamiento de troncos y brotes y aumenta la produccin de follaje y frutos. Sin embargo, un exceso de nitrgeno debilita la estructura de la planta creando un desequilibrio entre las partes verdes y las partes leosas, siendo la planta ms sensible al ataque de plagas y enfermedades. Ms del 95% del nitrgeno del suelo est en forma de materia orgnica, cuya fraccin menos susceptible de sufrir una descomposicin rpida es el humus. El nitrgeno inorgnico est fundamentalmente como NH4+, del cual slo una pequea parte est en la solucin del suelo y en las sedes de intercambio, pues nitrifica rpidamente, el restante est en forma difcilmente cambiable formando parte de los silicatos. La cantidad de nitrgeno disponible para las plantas depende del equilibrio entre mineralizacin (conversin del nitrgeno orgnico en nitrgeno mineral, ya sea por aminizacin, amonificacin o nitrificacin) e inmovilizacin (proceso contrario). Esta mineralizacin depende, entre otros factores, de la temperatura del suelo, siendo muy activa con temperaturas altas. El fsforo en el suelo. El fsforo forma parte en la composicin de cidos nucleicos, as como las sustancias de reserva en semillas y bulbos. Contribuye a la formacin de yemas, races y a la floracin as como a la lignificacin. Una falta de fsforo provoca un ahogo de la planta, crecimiento lento, una reduccin de la produccin, frutos ms pequeos y una menor expansin de las races. La mayor parte del fsforo presente en el suelo no es asequible a las plantas y su emisin en la solucin de suelo es muy lenta. El potasio en el suelo. Siempre se encuentra en forma inorgnica, y en parte en equilibrio reversible entre la fase en solucin y la fcilmente cambiable, dependiendo de la temperatura. Las plantas difieren en su capacidad de utilizar las distintas formas de potasio,

segn la capacidad de intercambio catinico de la raz. Las plantas leguminosas poseen el doble de capacidad de cambio que las gramneas. El potasio acta como un cofactor en reacciones enzimticas, metabolismo y translocacin del almidn, absorcin del in NO3-, apertura de los estomas y sntesis de protenas. Las carencias de potasio se pueden corregir aportando materia orgnica (compost), sales minerales ricas en potasio, etc. Clases de suelo Los suelos muestran gran variedad de aspectos, fertilidad y caractersticas qumicas en funcin de los materiales minerales y orgnicos que lo forman. El color es uno de los criterios ms simples para calificar las variedades de suelo. La regla general, aunque con excepciones, es que los suelos oscuros son ms frtiles que los claros. La oscuridad suele ser resultado de la presencia de grandes cantidades de humus. A veces, sin embargo, los suelos oscuros o negros deben su tono a la materia mineral o a humedad excesiva; en estos casos, el color oscuro no es un indicador de fertilidad. Los suelos rojos o castao-rojizos suelen contener una gran proporcin de xidos de hierro (derivado de las rocas primigenias) que no han sido sometidos a humedad excesiva. Por tanto, el color rojo es, en general, un indicio de que el suelo est bien drenado, no es hmedo en exceso y es frtil. En muchos lugares del mundo, un color rojizo puede ser debido a minerales formados en pocas recientes, no disponibles qumicamente para las plantas. Casi todos los suelos amarillos o amarillentos tienen escasa fertilidad. Deben su color a xidos de hierro que han reaccionado con agua y son de este modo seal de un terreno mal drenado. Los suelos grisceos pueden tener deficiencias de hierro u oxgeno, o un exceso de sales alcalinas, como carbonato de calcio. Caractersticas de los diferentes tipos de suelos Existen dos clasificaciones para los tipos de suelo, una segn su funcionalidad y otra de acuerdo a sus caractersticas fsicas. Por funcionalidad - Suelos arcillosos: Estn formados fundamentalmente por arcilla. La arcilla esta constituida fundamentalmente por silicato de aluminio hidratado. Es un tipo de suelo que,

cuando esta hmedo o mojado, resulta pegajoso pero, cuando esta seco es muy fino y suave dado que la arcilla esta formada por partculas diminutas de menos de 0, 005 milmetros de dimetro. Desde un punto de vista de la textura, tiene consistencia plstica y puede ser modelado. Son suelos que, para la agricultura, se conocen como suelos hmedos y pesados. Son muy impermeables dado que no dejan pasar el agua o el aire, todo ello propicia que sean suelos donde el agua se estanque con facilidad por lo que en este tipo de suelo se necesita realizar un sistema de drenaje adecuado porque, despus de las lluvias el agua queda retenida en la superficie. Presentan un color marrn oscuro. Los suelos arcillosos, al secarse, quedan muy compactos y duros y se caracterizan por la aparicin de grietas. La ventaja principal es que son suelos que conservan fcilmente la forma que les damos al trabajarlos. Sabemos que se trata de un suelo arcilloso porque cuando tomamos un pedazo del mismo en las manos, podemos hacer fcilmente una bola. Igualmente, si colocamos un trozo de esta materia entre los dedos pulgar e incide y la trabajamos con ambos dedos , podemos realizar cintas de hasta 5 cm con este tipo de tierra. Podemos decir que nos recuerda a la textura del chicle. Las plantas medicinales o aromticas que deben plantarse en este tipo de suelos son aquellas que posean races potentes y largas capaces de penetrar en capas ms profundas. Algunas plantas adecuadas para este tipo de suelos son la menta, la melisa, la consuelda, la salicaria, el sauce, el nogal, el ginkgo, el brezo, etc. - Suelos limosos: Son los suelos que contienen una proporcin muy elevada de limo. Es un tipo de suelo muy compacto, sin llegar a serlo tanto como los arcillosos. Estos suelos resultan producidos por la sedimentacin de materiales muy finos arrastrados por las aguas o depositados por el viento. Suelen presentarse junto a los lechos de los ros y son muy frtiles. Sabemos que se trata de suelos limosos porque, al igual que los arcillosos, permiten formar bolas aunque estas se rompen con facilidad. A diferencia de los arcillosos no nos permiten formar cintas entre los dedos. Entre las plantas que podemos plantar en este tipo de suelos se encuentran: el arroz, la lechuga.

- Suelos arenosos: El suelo arenoso es el que esta formado principalmente por arena. La arena son partculas pequeas de piedra de carcter silicio con un dimetro entre 0,02 y 2 mm . A diferencia de la arcilla cuando esta hmeda o mojada no se engancha. Los suelos arenosos no retienen el agua que rpidamente se hunde a capas ms profundas. Son suelos considerados secos en donde hay muy poca humedad. A diferencia de los suelos anterior requieren un riego continuado y un trabajo constante si queremos darle una forma determinada porque la pierden con facilidad. Presentan colores claros. Sabemos que se trata de este tipo de suelo porque al coger un poco de l entre los dedos, somos incapaces de formar una bola. Este tipo de tierra, por mucho que lo manipulemos, seguir estando suelto. Si queremos plantar plantas aromticas o medicinales en este tipo de suelo, tendremos que optar por plantas acostumbradas a la sequedad. Este tipo de plantas es muy habitual en los pases mediterrneos donde encontramos plantas silvestres medicinales o aromticas que cumplen estos requisitos, por ejemplo: la salvia, el romero, el espliego, la lavanda, el hinojo, la viborera, etc. - Suelos margosos: El suelo margoso es un suelo compuesto de arcilla, limo y arena con abundante cantidad de materia vegetal descompuesta ( humus). Se trata de un suelo que presenta un color oscuro poco apelmazado y ligero. Podramos decir que presenta las caractersticas positivas de los tres suelos anteriores: mantiene la suficiente humedad pero, al mismo tiempo, permite la permeabilidad hacia las capas inferiores. Es el tipo de suelo preferido por los jardineros. Muchas hierbas medicinales y aromticas reconocidas pueden crecer en este tipo de suelos, por ejemplo: el coriandro, la albahaca, la milenrama, el eneldo, el saco, - Suelos gredosos: Un suelo gredoso es aquel que procede de la descomposicin de las cretas o piedras calizas que contienen mucho carbonato clcico. Es un tipo de tierra ligero y con un buen drenaje. Presenta un color marrn claro o blanquecino.

Entre las plantas medicinales o aromticas que prefieren este tipo de suelos se encuentran: el organo, el enebro, la salvia, el hisopo, el hinojo, etc. - Suelos pantanosos: Se considera que un suelo es pantanoso a aquel que se ha formado en lugares que se encuentran habitualmente inundados. Son suelos que tienen muy poca riqueza mineral y con una acidez muy elevada. Su color es negro. Entre las plantas que viven bien en este tipo de suelos se encuentran: la valeriana, el junco, el sauce, la cola de caballo, o la anea o las plantas carnvoras en general. Por caractersticas fsicas

Litosoles: Se considera un tipo de suelo que aparece en escarpas y afloramientos rocosos, su espesor es menor a 10 cm y sostiene una vegetacin baja, se conoce tambin como leptosales que viene del griego leptos que significa delgado. Cambisoles: Son suelos jvenes con proceso inicial de acumulacin de arcilla. Se divide en vrtigos, gleycos, eutrcos y crmicos. Luvisoles: Presentan un horizonte de acumulacin de arcilla con saturacin superior al 50%. Acrisoles: Presentan un marcado horizonte de acumulacin de arcilla y bajo saturacin de bases al 50%. Gleysoles: Presentan agua en forma permanente o semipermanente con fluctuaciones de nivel fretico en los primeros 50 cm. Fluvisoles: Son suelos jvenes formados por depsitos fluviales, la mayora son ricos en calcio. Rendzina: Presenta un horizonte de aproximadamente 50 cm de profundidad. Es un suelo rico en materia orgnica sobre roca caliza. Vertisoles: Son suelos arcillosos de color negro, presentan procesos de contraccin y expansin, se localizan en superficies de poca pendiente y cercanos escurrimientos superficiales.

Clasificacin del suelo Para denominar los diferentes tipos de suelo que podemos encontrar en el mundo, se han desarrollado diversos tipos de clasificaciones que, mediante distintos criterios, establecen diferentes tipologas de suelo. De entre estas clasificaciones, las ms utilizadas son:

Clasificacin Climtica o Zonal, que se ajustan o no, a las caractersticas de la zona bioclimtica donde se haya desarrollado un tipo concreto de suelo, teniendo as en cuenta diversos factores como son los climticos y los biolgicos, sobre todo los referentes a la vegetacin. Esta clasificacin ha sido la tradicionalmente usada por la llamada Escuela Rusa. Clasificacin Gentica, en la que se tiene en cuenta la forma y condiciones en las que se ha desarrollado la gnesis de un suelo, teniendo en cuenta por tanto, muchas ms variables y criterios para la clasificacin. Clasificacin Analtica (conocida como Soil Taxonomy), en la que se definen unos horizontes de diagnstico y una serie de caracteres de referencia de los mismos.Es la establecida por la Escuela Americana.

Hoy da, las clasificaciones ms utilizadas se basan fundamentalmente en el perfil del suelo, condicionado por el clima. Se atiende a una doble divisin: zona climtica y, dentro de cada zona, el grado de evolucin. Dentro de sta, se pueden referir tres principales modelos edficos que responderan a las siguientes denominaciones:

Podzol: es un suelo tpico de climas hmedos y fros. Chernozem: es un suelo caracterstico de las regiones de climas hmedos con veranos clidos. Latosol o suelo latertico: es frecuente en regiones tropicales de climas clidos y hmedos, como Venezuela y en Argentina (Noreste, Provincia de Misiones, frontera con Brasil)

Usos del suelo, idoneidad de la tierra y sostenibilidad del suelo Segn la capacidad del suelo, a ste lo utilizamos para diferentes propsitos. La idoneidad de la tierra ha sido definida en funcin de su propiedad para los diversos usos especficos a los cuales va a ser destinada. La FAO modific su propia respuesta de evaluacin del uso de las tierras (plateada en 1976) y en 1993 mencion la necesidad de considerar la sostenibilidad como medida real para la planeacin en el uso de los suelos dentro del marco del desarrollo sostenible.

Caractersticas Clase Tierras adecuadas para el cultivo Tierra excelente, I plana y bien drenada Buena tierra con limitaciones menores, como II pendiente ligera, suelo arenoso o drenaje deficiente Terreno moderadamente bueno con III limitantes importantes en suelo, pendiente o drenaje Tierra regular, limitaciones severas en suelo, pendiente o drenaje

Usos Principales

Usos Secundarios

Medidas de conservacin

Agricultura

Recreacin, vida silvestre, Ninguna pastura Recreacin, Cultivo de vida silvestre, franjas, labranza pastura en contorno

Agricultura, pastura

Labranza en Recreacin, contorno, Agricultura, vida silvestre, cultivo de pastura, cuenca industria franjas, vas colectora urbana fluviales, terrazas Pastura limitada, huertos, Pastura, vida agricultura silvestre limitada, industria urbana Labranza en contorno, cultivo de franjas, vas fluviales, terrazas

IV

Tierras no apropiadas para el cultivo Rocosa, suelo somero, humedad o V pendiente alta imposibilitan la agricultura

Sin Apacentamient precauciones o, silvicultura, Recreacin, especiales, si se cuenca vida silvestre pastorea o tala colectora de manera

VI

Limitaciones moderadas para apacentamiento (ganadera) y silvicultura Limitaciones severas para apacentamiento (ganadera) y silvicultura Inadecuada para apacentamiento y silvicultura a causa de fuertes pendientes, suelo somero, carencia de agua o demasiada agua

Apacentamient o, silvicultura, cuenca colectora, industria urbana Apacentamient o, silvicultura, cuenca colectora, recreacin, paisaje esttico, vida silvestre

VII

apropiada, no debe ararse El apacentamiento Recreacin, y la tala deben vida silvestre limitarse a determinadas pocas Si requiere una administracin cuidadosa cuando se utiliza para apacentamiento o tala

VIII

Recreacin, paisaje esttico, vida silvestre, industria urbana

No se usa para apacentamiento o tala

Importancia del suelo El suelo tiene gran importancia porque interviene en el ciclo del agua y los ciclos de los elementos y en l tienen lugar gran parte de las transformaciones de la energa y de la materia de los ecosistemas. Adems, como su regeneracin es muy lenta, el suelo debe considerarse como un recurso no renovable y cada vez ms escaso, debido a que est sometido a constantes procesos de degradacin y destruccin. Causas de la degradacin o destruccin de los suelos

Meteorizacin: consiste en la alteracin que experimentan las rocas en contacto con el agua, el aire y los seres vivos

Meteorizacin fsica o mecnica: es aquella que se produce cuando, al bajar las temperaturas que se encuentran en las grietas de las rocas, se congelan con ella, aumenta su volumen y provoca la fractura de las rocas. Meteorizacin qumica: es aquella que se produce cuando los materiales rocosos reaccionan con el agua o con las sustancias disueltas en ella.

Erosin: consiste en el desgaste y fragmentacin de los materiales de la superficie terrestre por accin del agua, el viento, etc. Los fragmentos que se desprenden reciben el nombre de detritos. Transporte: consiste en el traslado de los detritos de un lugar a otro. Sedimentacin: consiste en el depsito de los materiales transportados, reciben el nombre de sedimentos, y cuando estos sedimentos se cementan originan las rocas sedimentarias.

Los suelos se pueden destruir por las lluvias. Estas van lavando el suelo, quitndole todos los nutrientes que necesita para poder ser frtil, los rboles no pueden crecer ah y se produce una deforestacin que conlleva como consecuencia la desertificacin Contaminacin de suelos. El dao que se causa a los suelos es de la misma magnitud que el que se causa al agua y al aire, aunque en realidad algunas veces es menos evidente para nosotros; sin embargo, es importante conocer los lugares donde es ms probable que se contamine el suelo. Algunos de estos sitios son los parques industriales, los basureros municipales, las zonas urbanas muy pobladas y los depsitos de qumicos, combustibles y aceites, etc., sin dejar de mencionar las zonas agrcolas donde se utilizan los fertilizantes o pesticidas de manera excesiva. Dentro de los contaminantes de suelos se encuentran los residuos antropognicos, cuyo origen puede ser domstico, industrial, de hospitales o de laboratorios. Independientemente de su origen, los residuos pueden ser peligrosos o no peligrosos. Los peligrosos son aquellos que por sus caractersticas corrosivas, reactivas, explosivas, txicas, inflamables o biolgicas, representan un riesgo para la

salud de las personas y el ambiente, mientras que los residuos no peligrosos se denominan residuos slidos. Los residuos slidos pueden ser clasificados como degradables o no degradables, considerndose un residuo degradable aquel que es factible de descomponerse fsicamente; por el contrario, los no degradables permanecen sin cambio durante periodos muy grandes. Es importante mencionar que la deposicin de los residuos slidos (degradables y no degradables) implica responsabilidad y cuidado por parte de los ciudadanos de este planeta. Para detectar posibles deficiencias nutricionales en un cultivo, se pueden emplear tres mtodos de anlisis: Inspeccin visual del cultivo para localizar signos de deficiencias. Este mtodo slo advierte deficiencias crticas, una vez producido el dao y a veces los sntomas observados pueden ser poco fiables. La clorosis, por ejemplo, puede ser el resultado de una cantidad de nitrgeno baja, de una alimentacin de un nematodo, de un suelo salino o seco, de alguna enfermedad (virosis) o de otros problemas no relacionados con los niveles de nutricin del suelo. Anlisis de suelo. Miden los niveles de nutriente del suelo as como otras caractersticas del mismo. Los agricultores dependen de estos anlisis para determinar las necesidades de cal y fertilizante de las cosechas. Anlisis de tejido vegetal. Miden los niveles de nutriente solo en los tejidos de la planta. Este tipo de anlisis permite detectar posibles carencias no encontradas en los anlisis del suelo. De los tres mtodos descritos, el del anlisis del suelo es el ms importante para la mayora de los cultivos, especialmente para los anuales. Puede realizarse un anlisis del suelo al principio de la estacin para permitir al agricultor suministrar el nutriente necesario antes de la siembra o plantacin. Es importante realizar anlisis del suelo para determinar la cantidad de cada nutriente que est disponible para el crecimiento de la planta. A partir de los resultados de estos anlisis del suelo, el agricultor puede decidir qu cantidad de fertilizante debe aplicarse para alcanzar el suficiente nivel.

Existen varias etapas para la realizacin de un anlisis de suelos entre las cuales se encuentran: El muestreo del suelo Un anlisis qumico de suelo se realiza en varias etapas:

Recoleccin de la muestra de suelo en el campo Transporte al laboratorio Preparacin de la muestra Extracciones y determinaciones analticas

La recoleccin de la muestra del campo es la operacin ms sencilla y ms importante pues una pequea cantidad de suelo debe representar las caractersticas de una gran rea. Por ejemplo si llevamos al laboratorio 500 g de una muestra de suelo, representando 500 has y tomamos solamente 10 g para anlisis. Por lo tanto los procedimientos para tomar la muestra de suelo deben ser rigurosos pues los anlisis de laboratorio que es la etapa ms sofisticada desde el punto de vista operacional e instrumental no corrigen las fallas de un muestreo deficiente y una muestra mal tomada puede inducir a posteriores errores de interpretacin en los resultados de los anlisis con el consecuente compromiso tcnico y econmico de un programa de fertilizacin y correccin del suelo. Materiales para el muestreo de suelos Para el muestreo de suelo se pueden utilizar cualquiera de las siguientes herramientas:

Barreno holands Barreno de rosca Barreno media luna Martillo Barreno tubular Pala recta Azada Balde Bolsa plstica

Seleccin e identificacin del rea a ser muestreada Muchos factores contribuyen para las variaciones del nivel de fertilidad del suelo en el rea a ser muestreada. El principio bsico para la delimitacin de un rea es la uniformidad dentro de la unidad. As un rea, deber ser dividida en subreas que representen la mayor homogeneidad posible en cuanto a topografa, vegetacin, especie cultivada, sistemas de cultivo y manejo del suelo, caractersticas fsicas (textura y color), profundidad de suelo, drenaje, etc. La figura siguiente muestra la divisin de un rea a ser muestreada en subreas Las reas as determinadas debern ser delimitadas en un mapa de la propiedad e identificadas numricamente. Se recomienda utilizar una ficha para cada rea identificada con la finalidad de fortalecer una descripcin ambiental mnima y un resumen de la historia de uso del suelo. poca de muestreo La poca de muestreo del suelo es definida principalmente por las condiciones climticas, tipo de cultivo (anual de invierno o de verano perenne) y el sistema de manejo del suelo. Lugar y ejecucin del muestreo Los lugares para la obtencin de las muestras de suelo en los lotes homogneos no superiores a 10 has son determinados aleatoriamente en un camino zigzageante. Se recomienda recolectar muestras simples en nmero de 10 a 20 puntos, limpiando la superficie del terreno en cada lugar a muestrear, retirando las hojas y otros restos de plantas, residuos orgnicos etc. Se debe evitar que esos puntos estn el lugares erosionados o donde el suelo ha sido modificado por hormigas o utilizando como depsitos de correctivos, fertilizantes, estircol, pasada de maquinarias, animales, etc Las muestras simples se juntan en un balde de plstico limpio y bien mezcladas, formando una muestra compuesta. Despus de homogeneizar retirar aproximadamente 500 gramos de suelo, colocar en una bolsa de plstico sin uso, identificar con el nmero correspondiente del rea y especificar informaciones complementarias.

Profundidad de muestreo La profundidad de muestreo est determinada principalmente por la capa de suelo ocupada por la mayor densidad de races y las caractersticas del perfil del suelo natural o modificado por el manejo. Frecuencia del muestreo La frecuencia del muestreo del suelo es dependiente de la intensidad de uso del rea y de los sistemas de cultivo adoptados, principalmente con relacin a los criterios usados para corregir la acidez y fertilizacin de los suelos. Acondicionamiento de la muestra Las muestras de aproximadamente 500 gramos, identificadas y acondicionadas en bolsitas de plstico son llevadas al laboratorio. Laboratorio de suelos A las muestras de suelo recin llegadas al laboratorio, se les da un nmero de protocolo y se la inscribe en una planilla de entrada de muestras creada a tal efecto, donde se anota la fecha de entrada, identificacin de la muestra, tipo de anlisis, datos del productor o extensionista junto con la ficha de historia del lote. Se colocan las muestras recin llegadas y con su nmero de protocolo en bandejas y se las deja secar al aire, luego se muelen en mortero y tamizan y se las vuelve a colocar en bolsitas de plstico y llevar a pesar para realizar los extractos de suelos o los distintos anlisis. Los anlisis que se realizan como rutina bsica son:

pH: Potencimetro Fsforo: Extractante: Bray & Kurtz, Reactivo de color: Cloruro estannoso. Por fotocolorimetra. Cationes: Extractante: Acetato de Amonio Calcio Y Magnesio: Por complejometra con EDTA Sodio y Potasio: Por fotometra de llama Conductividad: En pasta saturada, con conductmetro Materia orgnica: Walkley & Black Nitrgeno por Kjeldahl.

Relacin Carbono-Nitrgeno (C/N)


Baja 5:1 y menos Suelos ridos, con bajas precipitaciones y altas temperaturas, descomposicin acelerada de la materia orgnica. Normal 8-12:1 Regiones de clima moderado Alta 12-20:1 y ms Suelos de regiones fras con alta precipitacin. Suelos turbosos. Lenta descomposicin de la materia orgnica.

Importancia de un anlisis fsico-qumico La toma de muestras de un suelo es una operacin simple pero delicada, por cuanto una muestra tomada incorrectamente no arrojar los resultados representativos y el diagnstico ser errneo. Debe tenerse conocimiento de que existen distintos tipos de anlisis de suelos, segn los objetivos para los que estn orientados, ellos son: de rutina y con fines especiales. Los anlisis de rutina comprenden los simples o detallados. Los anlisis simples tienen como objetivo las principales variables (Conductividad, Nitrgeno, Fsforo, Potasio, pH, textura al tacto). Los anlisis detallados aportan una evaluacin completa del nivel de fertilidad edfica (los nutrientes principales ms capacidad de intercambio catinico, niveles de cationes intercambiables, Humedad equivalente, textura). Los anlisis con fines especiales corrigen algunos aspectos como salinidad, necesidad de fertilizacin, enmiendas, deficiencias, toxicidad etc. Se debe manifestar claramente al laboratorio cules son los objetivos por el cual se manda la muestra de suelo y segn los objetivos asesorarse bien en la forma de tomar la muestra, el momento, acondicionamiento, etc., porque segn los objetivos las variables a medir son diferentes.

You might also like