You are on page 1of 11

La Direccin de Informacin Legislativa (DIL) est de la mano de su pueblo

La Asamblea Nacional est efectuando un importante trabajo de difusin de las leyes que han sido aprobadas, las que estn por aprobar, los anteproyectos de ley y otros instrumentos fundamentales en el desarrollo del trabajo parlamentario; adems de dar a conocer la importancia de esos instrumentos en la sociedad venezolana

Marilyn Somaza Mrquez / Prensa AN {mosimage}La Direccin de Informacin Legislativa (DIL) est llevando a cabo un importante ciclo de difusin de las leyes aprobadas en el Parlamento, desde 1959 hasta la actualidad, a travs de un centro piloto que, en principio, es la Estacin del Metro Capitolio en Caracas. La informacin la dio a conocer el licenciado Pedro Sassone, director general de Investigacin y Desarrollo Legislativo, quien aadi que se pretende continuar dicha actividad en otras estaciones, espacios pblicos, universidades, instituciones que requieran el servicio y, finalmente, recorrer todo el pas. El funcionario sostuvo que la dinmica legislativa de los ltimos aos se ha caracterizado por sus esfuerzos en facilitar una mayor participacin de distintos sectores de la colectividad en las discusiones y acciones del Legislativo y, en ese orden, se est divulgando, permanentemente, todo lo relacionado con las normas aprobadas y sus beneficios. Puntualiz que todos los lunes en horario comprendido entre las 9 de la maana y hasta las 5 de la tarde, un equipo multidisciplinario, adscrito a la DIL, se ubica en mdulos de informacin y estn prestos a servir al pblico vido en obtener informacin, facilitndola de forma gratuita a travs de material impreso. Este material puede ser desde una Ley hasta un Reglamento, pasando por las leyes aprobatorias (rea internacional), decretos, Diario de Debates, acuerdos del Congreso, Asamblea Nacional Constituyente, Comisin Legislativa Nacional y Asamblea Nacional, sumario de gacetas oficiales y compilaciones de stas, entre otros. Asimismo, se informa acerca del servicio que presta la DIL en el 3er. Piso del edificio Jos Mara Vargas, en la esquina de Pajaritos del centro de Caracas, en el que se transmite informacin y referencia sobre legislacin nacional, asesoramiento en tcnica legislativa, organizacin interna, funciones constitucionales, etc. De igual manera, se brinda respuesta oportuna a los requerimientos de los parlamentarios y pblico en general, a travs de material que se actualiza diariamente en una base de datos de las leyes clasificadas por materia, cronologa y vigencia. Un dato importante de destacar es el suministro de los cuadernillos con material relativo al desarrollo del plan de trabajo con las leyes que han tenido mayor impacto en la sociedad. Sassone finaliz diciendo que la idea de estas jornadas es mantener al pueblo venezolano

actualizado y permanentemente informado del acontecer legislativo para, de esa forma, lograr un mayor nivel de participacin ciudadana a travs del conocimiento de los recursos que tiene a su alcance.

Direccin del dil


Direccin: Esq. De Pajaritos, Edf. Jos Mara Vargas, P-3, Ofc. 37, Catedral, Caracas Telfono: (0212)409.6693/6695/6683/6666 Fax: (0212)564.6080 (0212)409.6665

cin de Informacin Legislativa Prestar de manera eficiente y eficaz los servicios de investigacin, prstamo, difisin y promocin de la informacin que en materia legislativa genera la Asamblea Naciona.

MISIN Garantizar de manera eficaz y efectiva, los servicios de prstamo, distribucin, difusin y promocin de la informacin, que en materia legislativa genera el Parlamento Nacional. VISIN Ser referencia confiable, oportuna y conveniente en materia de Informacin Legislativa Nacional para el ciudadano, contribuyendo as, con la bsqueda incesante de acercar la actividad de la Administracin Pblica a los requerimientos de la Sociedad en materia de informacin legislativa. OBJETIVO Difundir y promocionar de manera eficaz, eficiente y confiable la informacin que en materia legislativa genera el Parlamento Nacional, con el propsito que los usuarios internos y externos puedan tener acceso a una informacin veraz y oportuna.

UBICACION:

Distrito: Capital Municipio: Libertador Parroquia: Santa Teresa Sector: Esquina de Pajarito Edificio: Jos Mara Vargas piso 3 Oficina 37 PERSONAL ADSCRITO:

Elka Ramrez. Directora Mauro Santiago. Abogado Alicia Vivas. Analista de Sistemas de Informacin Mara Rodrguez. Asistente de Investigacin

CORREO: SAIL@INTERNET.VE TELEFONOS:

(0212) 409.66.66 (0212) 409.66.68 Fax (0212) 409.66.92

La Direccin General de Investigacin y Desarrollo Legislativo de la Asamblea Nacional con su visin de unidad creadora y receptora de informacin y conocimiento, y segn las atribuciones que le confiere el artculo 75 del Reglamento Interior y de Debates, el cual establece: "...promover a travs de investigaciones

cambios y actualizaciones necesarios para alcanzar niveles ptimos de resultados en el Parlamento, con el fin de sustentar la informacin que requieran las distintas comisiones permanentes, a travs de informes y publicaciones, recomendaciones, asistencia y apoyo tcnico especializado, y que son de uso pblico por parte de la Asamblea Nacional, su junta directiva, las comisiones, subcomisiones y asamblestas que as lo

requieran...", se coloca en la vanguardia y asume el reto de dar respuesta a las necesidades que demanda la
Asamblea Nacional y de crear los mecanismos necesarios para la nueva concepcin del ejercicio parlamentario social, el cual tiene como eje central potenciar el protagonismo del pueblo. La Red de Investigacin y Conocimiento Legislativo constituye una de las herramientas ms importantes para el logro de nuestra visin, colocando al Parlamento venezolano en sintona con la dinmica del mundo de hoy.

Qu es la Red ? La Red de Conocimiento Legislativo es un sistema integral que gestiona y genera conocimiento para sustentar la actividad legislativa y parlamentaria en la toma de decisiones; promueve el intercambio de informacin a travs de conexiones transversales y horizontales entre instituciones especializadas, expertos, parlamentarios y reas de investigacin legislativa de la Asamblea Nacional, construyendo escenarios de desarrollo y fortaleciendo el proceso continuo de aprendizaje colectivo. Permite, adems, recoger las opiniones, inquietudes y recomendaciones de la sociedad organizada, consolidndose de esta forma la participacin ciudadana.

Objetivo General Ofrecer una herramienta especializada basada en el paradigma de la gestin del conocimiento que favorezca la eficiencia, eficacia y efectividad del Poder Legislativo, que contribuya con la socializacin del conocimiento y que consolide la participacin ciudadana en las iniciativas legislativas para afianzar el logro de una sociedad de justicia y equidad social.

Objetivos Especficos

Promover y facilitar la investigacin especialmente reas como la econmica, social, poltica, la internacional e histrica vinculadas al desarrollo de la tarea legislativa.

Coadyuvar en la actividad legislativa y parlamentaria a travs de la gestin de la documentacin y de servicios que sustenten las investigaciones encauzadas por las distintas comisiones y/o los diputados.

Impactar en una gestin ms activa y responsable, generando vnculos ms cercanos y transparentes entre la ciudadana, las instituciones especializadas y la Asamblea Nacional.

Desarrollar una plataforma tecnolgica soportada en una arquitectura de informacin accesible, amplia y en continuo crecimiento.

CONGRESO DE LA REPUBLICA SERVICIO AUTONOMO DE INFORMACION LEGISLATIVA


OBJETIVOS: Desarrollar los servicios que en materia de informacin, documentacin, informtica, investigacin y difusin sirva de apoyo al Congreso, a las dems ramas del Poder Pblico y a la ciudadana en general. ORGANIZACION: Centro de Informacin, Centro de Documentacin, Servicio de Informtica Parlamentaria, Centro de Investigaciones y Centro de Difusin. SERVICIOS QUE SE PRESTAN: Prstamo de la documentacin, para consulta in situ, reprografa de la documentacin, Informacin legal, servicio de referencia, investigacin documental, diseminacin selectiva de la informacin, consultas especiales, servicio anticipado bibliogrfico. ACCESO AL SAIBIN: Sistema Automatizado de Informacin Bibliogrfica Nacional (SAIBIN), rgano difusor de informacin del Instituto Autnomo Biblioteca Nacional, que ofrece a travs de su sistema la consulta del NOTIS y DOCU/MASTER. FONDO DOCUMENTAL MANUAL: PROYECTOS DE LEY: Se realiza el seguimiento de los mismos de tal manera que al da podemos informar el estado en que se encuentran y est conformado por: Pendientes, en archivo y aprobados. EXPEDIENTES DE LEYES: A cada ley aprobada se le estructurado un expediente que contiene: Proyecto, Exposicin de Motivos, Informes de Comisin. Debates en las Cmaras y Gaceta Oficial con la Ley aprobada. Desde 1969 hasta 1994 estn a la disposicin de los usuarios los expedientes de las Leyes sancionadas por el Congreso de la Repblica LEGISLACION VIGENTE: Leyes , Reglamentos, Tratados y Acuerdos Internacionales, Normas, Regmenes e Instructivos, Estatutos. DIARIOS DE DEBATE: DEL SENADO, DE LA CAMARA DE DIPUTADOS Y GACETAS DEL CONGRESO. EXPOSICION DE MOTIVOS DE LAS LEYES DECRETOS: Se han organizado por el nmero del Decreto y la fecha del mismo, indicando el perodo constitucional al cual pertenecen, contando adems con un ndice de materias. Perodos: 1969 - 1974, 1974 - 1979, 1979 - 1984 , 1984 - 1989, 1989 - 1994, 1994 -1997 COMPILACION DE GACETAS LEGALES: Desde 1959 hasta 1997. SERVICIO DE DISEMINACION SELECTIVA DE INFORMACION ( D.S.I ). Objetivo: Seguimiento de los proyectos de Ley que se encuentran en discusin en el Congreso de la Repblica, desde su inicio hasta su sancin.

Al usuario/suscriptor se le enva informacin considerada de acceso abierto ( no confidencial) de manera dinmica y continua, por medio de informes peridicos y de acuerdo a la necesidad individual de cada suscriptor. Luego de ser publicada la GacetaOficial con el texo de la ley, se le enva un informe final a manera de expediente. BASES DE DATOS PROPIAS: Se trata de bases de datos que han sido desarrolladas internamente, y que para su acceso no se depende de mecanismos de interconexin externa. Estn disponible localmente en el SAIL. LEYES VIGENTES: Informacin referencial de todas las leyes vigentes, pudiendo ser accedida por su fecha de publicacin y/o nmero de Gaceta Oficial y/o descriptor o palabra clave en cualquier campo. LEYES APROBADAS POR EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DESDE 1959 HASTA LA PRESENTE FECHA: Catlogo de estas leyes, que pueden ser localizadas por ao y perodo constitucional, nmero de Gaceta Oficial o cualquier palabra clave. DIRECTORIO GENERAL DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA: Contiene los nombres, cargos y ubicacin de los principales funcionarios y dependencias del Congreso. DIRECTORIO DE LAS COMISIONES PARLAMENTARIAS: Conformada por todas las comisiones, estructurndose por tipo de Comisin, Cmara a la que pertenece, direccin, telfono. DIRECTIVAS DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA: Base de datos que contiene a los integrantes de las diferentes directivas del poder legislativo desde 1959. PARLAMENTARIOS: Informacin de los Senadores y Diputados, sus nombres y apellidos, fuerza poltica a la que pertenecen, mtodo de eleccin y circuito del estado que representa adems del tipo de representacin: principal o suplente. ACTIVIDAD DEL PARLAMENTARIO: En esta base de datos se localiza tanto al parlamentario como su presencia en las diferentes comisiones o directivas de las Cmaras. DIRECTORIOS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA: - CENTRALIZADA - DESCENTRALIZADA - GOBERNACIONES - ASAMBLEAS LEGISLATIVAS - CONCEJOS MUNICIPALES LISTA PROTOCOLAR: Contiene los nombres y cargos de los funcionarios del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial; igualmente del Cuerpo Diplomtico. ATENCION A LOS USUARIOS: Parlamentarios, Instituciones y Particulares mediante solicitud por formulario, se le facilitar el material requerido o bien se procesa la informacin para resolver la consulta que efecten. En el local del SAIL se atiende a todo pblico que precise de informacin y documentacin legislativa. Por tratarse de un servicio autnomo sin personalidad jurdica y que debe procurar su

autofinanciamiento, se cobrar por los servicios prestados conformen a las tarifas establecidas peridicamente, las cuales pueden ser consultadas por nuestros telfonos. PUBLICACIONES - Indice de Leyes Vigentes* - Compilacin de las Constituciones de Venezuela.* - Leyes* - Expedientes - Otros en elaboracin. * Estas obras podrn ser adquiridas en versin impresa y en diskettes.

DIRECCION
Servicio Autnomo de Informacin Legislativa, Congreso de la Repblica de Venezuela Esquina de Pajaritos, Edif. Jos Mara Vargas, piso 3, Ofic. 37, Caracas, D.F., Venezuela Telf.: (02) 564.53.27 - 481.29.20 Telefax: (02) 563.66.96 E-MAIL: sail@ccs.internet.ve Direccin Internet: http://www.internet.ve/sail

Como funciona la pagina del tsj

Informacin General

Qu es? Es un espacio que promueve la participacin de los ciudadanos y ciudadanas en la defensa de sus derechos mediante la orientacin jurdica y la canalizacin de sus planteamientos.

Que servicios presta? .- Informar y dar orientacin jurdica e institucional a los ciudadanos y ciudadanas en general. .- Estimular la participacin de los ciudadanos y ciudadanas en la defensa de sus derechos y orientarlos en cuanto a sus intereses. .- Orientar al ciudadano sobre los mecanismos alternativos que tiene para obtener la solucin de los asuntos planteados. .- Remitir los planteamientos de los ciudadanos y/o ciudadanas a los rganos competentes para la resolucin de los mismos.

Quienes? La Oficina de Orientacin Ciudadana est integrada por personal calificado del Tribunal Supremo de Justicia, quienes atienden y resuelven las orientaciones requeridas tanto en las instalaciones de la Oficina como a travs de la Orientacin Jurdica en lnea que ofrece esta pgina web y mediante la lnea telefnica gratuita 0-800-EQUIDAD (3784323).

Telfonos Las personas tambin pueden realizar sus planteamientos a travs de los siguientes nmeros telefnicos: (0212) 801.90.85; 801.90.86 y 801.90.87.

Direccin Final de la Avenida Baralt, esquina Dos Pilitas, Foro Libertador. Sede del Tribunal Supremo de Justicia. Planta Baja. Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital.

Misin
Orientar al ciudadano en sus inquietudes en materia jurdica propiciando as el acceso a la justicia y la proteccin de los derechos y garantas constitucionales; valindose para ello del alto nivel profesional, calidad de trabajo y alta motivacin que caracteriza al personal que labora en la Oficina de Orientacin Ciudadana.

Visin
Ser un organismo que fomente la Participacin Ciudadana, prestando apoyo y servicio a la comunidad, de mxima calidad en atencin, para proporcionar a todos los ciudadanos informacin oportuna y adecuada, en pro de la articulacin y fortalecimiento de las relaciones, entre las comunidades, el Sistema de Justicia y los dems rganos del Poder Pblico.

Antecedentes
La iniciativa surge, en razn a la falta de conocimiento por parte del ciudadano de sus deberes y derechos en relacin con el Sistema de Justicia y la Administracin Pblica en general; lo cual con frecuencia coloca al ciudadano comn en una situacin de desamparo frente a sta, bien sea por una inadecuada utilizacin de los recursos jurdicos disponibles o por simple temor a enfrentarse a un sistema que es observado como complejo e inaccesible.

Por otro lado, es el mximo Tribunal de la Repblica quien debe cumplir no slo la funcin jurisdiccional, sino ejercer la funcin de direccin, gobierno, administracin y vigilancia de todo el Poder Judicial (Art. 267 CRBV). En concordancia con eso, la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela delinea unos principios de lo que debe ser la justicia que impartan los rganos judiciales (Art. 26 CRBV) a saber: gratuidad, transparencia, imparcialidad, equidad, expedita, la accesibilidad de la poblacin a la administracin de justicia, sin dilaciones indebidas, sin formalismos o reposiciones intiles. Con el seguimiento de estos Principios, el Tribunal Supremo de Justicia est llamado a reconocer su funcin social. Por esta razn, se consider indispensable brindar el servicio de orientacin jurdica para las personas que requiriesen de informacin y orientacin acerca de la proteccin y defensa de sus derechos.

Asimismo, con la apertura de oficinas como la de Orientacin Ciudadana, se busca el acercamiento por parte del mximo Tribunal de la Repblica a la ciudadana.

Origen
El Tribunal Supremo de Justicia, en lo adelante TSJ, con miras a lograr el cumplimiento del precepto constitucional consagrado en el artculo 26 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela "El Estado garantizar una justicia gratuita, accesible (...) idnea, transparente..." y atendiendo a la circunstancia de que un significativo grupo de la comunidad jurdica venezolana no posee acceso a los medios tecnolgicos necesarios para consultar electrnicamente, la informacin jurdica e institucional que divulga la Mxima Instancia Judicial del pas, en fecha 11 de Agosto de 2000, inaugur en su propia sede, el CENTRO DE INFORMACIN DOCUMENTAL (CID). El CID es una unidad que presta al pblico en general un servicio gratuito de consulta electrnica mediante el acceso al Sistema Automatizado de Manejo de Casos y a la pgina Web del Tribunal Supremo de Justicia. A los empleados les facilita una sala de

navegacin por Internet, para la realizacin de consultas jurdicas. Asimismo, acta como organismo colaborador del Departamento de Ediciones y Publicaciones de la Fundacin Gaceta Forense en la venta de obras jurdicas editadas por sta, bien, en formato impreso o por cualesquiera otro medio electrnico. El CID, cuenta en la actualidad, con un personal altamente capacitado para el cumplimiento de sus funciones y objetivos planteados, conformado por una Coordinadora -Abogado-, y tres auxiliares de oficina. HORARIO: El horario de atencin al pblico est comprendido entre las 9:00 a.m. a las 3:30 p.m. DIRECCIN: Final Avenida Baralt. Esquina Dos Pilitas. Foro Libertador. Sede Tribunal Supremo de Justicia. Ala "B" Planta Baja. Caracas-Venezuela. TELEFONOS: (0212) 8019002- 9064-9083-9012 CORREO ELECTRNICO: cid@tsj.gov.ve

Objetivos
-Garantizar al pblico en general el acceso gratuito a las herramientas tecnolgicas utilizacin de equipos conectados a la red local- para obtener informacin jurdica e institucional del TSJ. -Ofrecer un servicio de atencin al pblico, para la consulta electrnica del estado de los casos en curso ante las Salas, haciendo uso para ello de los datos incorporados por las Secretaras en el sistema automatizado de casos Tepuy XXI. -Garantizar a los usuarios la consulta de las decisiones publicadas -en texto completo- por el TSJ (desde el ao 2000). Asimismo, la obtencin en formato impreso de extractos jurisprudenciales elaborados por las Salas. -Procurar que todos los abogados, analistas judiciales y alguaciles que laboran en el Alto Tribunal, sin excepcin, puedan disponer de los servicios de consultas jurdicas por Internet, en la Sala de Navegacin destinada al efecto. -Garantizar los servicios informativos del CID a los usuarios que residen en distintas regiones del Pas, a travs, del requerimiento de solicitudes de informacin va electrnica cid@tsj.gov.ve. -Promocionar los textos jurdicos editados por la Fundacin Gaceta Forense y los Discos Compactos contentivos de las decisiones del TSJ desarrollados por la Gerencia de Informtica y Telecomunicaciones del Mximo Tribunal.

Funciones
-Atender, auxiliar, orientar y dar instruccin bsica al pblico usuario en el uso de los servicios de consulta electrnica. -Brindar asesora y orientacin jurdica al pblico en general, en las consultas que stos les hagan, sobre cuestiones de derecho e informacin de la institucin. -Coordinar, monitorear y participar en los procesos de digitalizacin y clasificacin de sentencias y mximas jurisprudenciales elaboradas por los abogados de las distintas Salas que integran el Mximo Tribunal. -Participar activamente en el anlisis documental y en la elaboracin de los extractos jurisprudenciales a ser incorporados en el sitio web del TSJ. -Monitorear los procesos de registros de datos del sistema digitalizado para el manejo de casos Tepuy XXI. -Proveer a los interesados la impresin de los extractos jurisprudenciales.

-Realizar la venta de los textos jurdicos editados por la Fundacin Gaceta Forense y Gerencia de Informtica y Telecomunicaciones del TSJ, as como ejecutar las respectivas labores administrativas. -Realizar las dems funciones que le sean asignadas por la Gerencia General de Administracin y Servicios.

You might also like