You are on page 1of 5

Gerardo Cruz Rodrguez 2do Cuatrimestre Organizaciones Existentes en el Continente Americano.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra Amrica o Tratado de Comercio de los Pueblos. Pero ms comnmente conocida como simplemente ALBA, acrnimo de su nombre inicial Alternativa Bolivariana para Amrica), es una plataforma de integracin enfocada para los pases de Amrica Latina y el Caribe que pone nfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusin social con base en doctrinas de izquierda. Se concreta en un proyecto de colaboracin y complementacin poltica, social y econmica entre pases de Amrica Latina y el Caribe, promovida inicialmente por Cuba y Venezuela como contrapartida del rea de Libre Comercio de las Amricas (ALCA), impulsada por Estados Unidos. El "ALBA" se fundamenta en la creacin de mecanismos que aprovechen las ventajas cooperativas entre las diferentes naciones asociadas para compensar las asimetras entre esos pases. Esto se realiza mediante la cooperacin de fondos compensatorios, destinados a la correccin de discapacidades intrnsecas de los pases miembros, y la aplicacin del Tratado de Comercio de los Pueblos o "TCP". El ALBA-TCP otorga prioridad a la relacin entre los propios pases en pie de igualdad y en el bien comn, basndose en el dilogo subregional y abriendo campos de alianzas estratgicas fomentando el consenso y el acuerdo entre las naciones latinoamericanas.

El rea de Libre Comercio de las Amricas o ALCA. Fue el nombre oficial con que se designaba la expansin del Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte (Estados Unidos, Mxico y Canad) al resto de pases del continente americano excluyendo a Cuba. A partir de la cumbre de 2005 en Mar del Plata el ALCA entr en crisis, al punto que muchos ya lo consideran como un proyecto muerto. Se cre en la ciudad de Miami en diciembre de 1994. En su versin original contemplaba la gradual reduccin de las barreras arancelarias y a la inversin en 34 pases de la regin (todos menos Cuba) y los pases independientes. Con el paso del tiempo, el cambio de regmenes en Amrica del Sur complic las negociaciones y en la Cumbre Extraordinaria de las Amricas celebrada en Monterrey, Mxico, se acord implementar una versin menos ambiciosa para el 1 de enero de 2005 y que la presidencia del proceso se compartiera entre los Estados Unidos y Brasil.

Gerardo Cruz Rodrguez 2do Cuatrimestre Asociacin Latinoamericana de Integracin (ALADI). Organismo de integracin regional de Amrica Latina. Creado el 12 de agosto de 1980 por el Tratado de Montevideo. Reemplaza a la ALALC. Su adhesin est abierta a cualquier pas de Latinoamrica. El objetivo es crear un mercado comn por medio de una serie de iniciativas multilaterales flexibles y diferenciadas de acuerdo al nivel de desarrollo de cada pas. Los mecanismos del Tratado son el marco bsico para los convenios y tratados para las negociaciones. Eso si todas las iniciativas deben concurrir a la complementacin o cooperacin econmica y promocin el comercio en la zona. La ALADI tiene una estructura ms abierta al posibilitar la integracin o negociacin con pases fuera de la zona.

La Asociacin Mundial de Radios Comunitarias (AMARC). Es el referente organizacional, poltico y comunicacional de un movimiento internacional constituido en torno a las radios comunitarias, ciudadanas y populares en todo el mundo. AMARC est reconocida como organismo no gubernamental internacional (ONGI), de carcter laico y sin fines de lucro. La misin de AMARC es promover la democratizacin de las comunicaciones, especialmente de la radio, para favorecer la libertad de expresin y contribuir al desarrollo equitativo y sostenible de nuestros pueblos: democratizar la palabra para democratizar la sociedad.

El Centro Latinoamericano de Administracin para el Desarrollo, CLAD Es un organismo pblico internacional, de carcter intergubernamental (organizacin internacional). Se constituy en el ao 1972 bajo la iniciativa de los gobiernos de Mxico, Per y Venezuela. Su creacin fue recomendada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (Resolucin 2802 - XXVI) con la idea de establecer una entidad regional que tuviera como eje de su actividad la modernizacin de las administraciones pblicas, un factor estratgico en el proceso de desarrollo econmico y social. Su misin es promover el anlisis y el intercambio de experiencias y conocimientos en torno a la reforma del Estado y la modernizacin de la Administracin Pblica, mediante la organizacin de reuniones internacionales especializadas, la publicacin de obras, la prestacin de servicios de documentacin e informacin, la realizacin de estudios e investigaciones y la ejecucin de actividades de cooperacin tcnica entre sus pases miembros y proveniente de otras regiones.

Gerardo Cruz Rodrguez 2do Cuatrimestre La Comunidad Andina (CAN). Es una comunidad de cuatro pases que tienen un objetivo comn: alcanzar un desarrollo integral, ms equilibrado y autnomo, mediante la integracin andina, sudamericana y latinoamericana. El proceso andino de integracin se inici con la suscripcin del Acuerdo de Cartagena el 26 de mayo de 1969. Est constituida por Bolivia, Colombia, Ecuador y Per, adems de los rganos e instituciones del Sistema Andino de Integracin (SAI). Antes de 1996, era conocida como el Pacto Andino o Grupo Andino. Venezuela fue miembro pleno hasta el 2006. Chile originalmente fue miembro entre 1969-1976, pero se retir durante el rgimen militar de Augusto Pinochet debido a incompatibilidades entre la poltica econmica de ese pas y las polticas de integracin de la CAN. Este pas es miembro asociado desde el 20 de septiembre de 2006, pero ello no supone el reingreso a la CAN. Ubicados en Amrica del Sur, los cuatro pases andinos agrupan a casi 100 millones de habitantes en una superficie de 3.798.000 kilmetros cuadrados, cuyo Producto Interno Bruto se estima ascendera en el 2007 a 280.392 millones de dlares.

La Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL). Es el organismo dependiente de la Organizacin de las Naciones Unidas responsable de promover el desarrollo econmico y social de la regin. Sus labores se concentran en el campo de la investigacin econmica. Su actual Secretaria Ejecutiva es la mexicana Alicia Brcena, desde el 1 de julio de 2008.

La Organizacin de Estados Centroamericanos (ODECA). Es una organizacin regional creada en 1951 por Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador para promover la cooperacin e integracin. Su carta fundacional del San Salvador fue revisada en 1965. Su rgano supremo es la Conferencia de jefes de Estado. El secretariado general tiene su sede en San Salvador. En 1960 la ODECA cre el Mercado Comn Centroamericano (MCCA) con el objetivo de establecer una unin aduanera, y en 1991 el SICA (Sistema de la Integracin Centroamericana).

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeos. Es un organismo regional, heredero del Grupo Rio y la CALC, la Cumbre de Amrica Latina y del Caribe sobre Integracin y Desarrollo. Fue creado el martes 23 de febrero de 2010 en sesin de la Cumbre de la unidad de Amrica Latina y el Caribe, en la ciudad de Playa del Carmen, Quintana Roo, Mxico.

Gerardo Cruz Rodrguez 2do Cuatrimestre G3 o Grupo de los Tres. Fue el nombre dado a los integrantes del Tratado de Libre Comercio entre Mxico, Colombia y Venezuela entre 1995 y 2006. Firmado el 13 de junio de 1994 en Cartagena de Indias. Entrando en vigor el 1 de enero de 1995, cre un extenso mercado de 149 millones de consumidores combinado con un PIB (Producto Interno Bruto) de 486,5 mil millones de dlares. El acuerdo establece un 10% de reduccin de tarifa durante unos 10 aos (empezando en 1995) por el comercio de bienes y servicios entre sus miembros. El acuerdo es de tercera generacin, no limitado al libre comercio, pero incluye puntos como la inversin, servicios, compras gubernamentales, regulaciones a la competencia desleal, y derechos de propiedad intelectual. Venezuela abandon este Grupo para unirse al Mercosur en 2006, con lo que el grupo termin siendo solo 2 pases.

La Comunidad del Caribe. Naci el 4 de julio de 1973 con la firma del Tratado de Chaguaramas por los primeros ministros de cuatro naciones (Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago) con el fin de fortalecer sus lazos e integrar un mercado comn en la regin del Caribe. Actualmente cuenta con 15 miembros plenos, 5 miembros asociados y 7 pases observadores. Los mximos rganos de gobierno son la Conferencia de Jefes de Estado y el Consejo de Ministros. Su secretario general es Edwin Carrington. La superficie de la comunidad del Caribe es 462.355 km2. Los idiomas oficiales son el ingls y el espaol.

El Mecanismo Permanente de Consulta y Concertacin Poltica. Mayormente conocido como el Grupo de Rio, es un organismo internacional que efecta reuniones anuales entre los jefes de Estado y de Gobierno de pases firmantes de Amrica Latina y el Caribe. Fue creado el 31 de diciembre de 1986, por la Declaracin de Ro de Janeiro, suscrita por Argentina, Brasil, Colombia, Mxico, Panam, Per, Uruguay y Venezuela. Se realiza anualmente en alguna ciudad predefinida de Amrica Latina en la cual se renen los Jefes de Estado y de Gobierno, y los Ministros de Relaciones Exteriores de los pases integrantes. Las decisiones del Grupo son adoptados por medio del consenso entre sus integrantes. Se considera una alternativa a la Organizacin de los Estados Americanos dominada por Estados Unidos. En 2010 se crea la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, que en cierta medida contina la labor del Grupo de Ro, incluyendo a pases del Caribe, totalizando a toda Amrica a excepcin de EE.UU. y Canad, pero ambas instituciones tienen distintos miembros y objetivos.

Gerardo Cruz Rodrguez 2do Cuatrimestre La Organizacin de Estados del Caribe Oriental. Es un organismo regional que promueve la cooperacin tcnica y el desarrollo sostenible de seis pases independientes y tres territorios del Reino Unido en la zona. La organizacin fue creada el 18 de junio de 1981 mediante la firma del Tratado de Basseterre en la capital de San Cristbal y Nieves. Su Directora General es la Len Ishmael, una economista Santa Luciana.

La Organizacin del Tratado de Cooperacin Amaznica (OTCA). Pretende promover la preservacin del patrimonio natural de la Amazonia a travs de los principios de desarrollo sustentable. Sus pases miembros son: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Per, Surinam y Venezuela. La OTCA tiene la conviccin de que la Amazona, por poseer uno de los ms ricos patrimonios naturales del planeta Tierra, es estratgica para impulsar el futuro desarrollo de los pases miembros y de la regin, un patrimonio que debe ser preservado, pero, esencialmente, promovido, en consonancia con los principios del desarrollo sostenible.

El Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte (TLCAN). Es un bloque comercial entre Estados Unidos, Canad y Mxico que entr en vigor el 1 de enero de 1994 y establece una zona de libre comercio. A diferencia de tratados o convenios similares (como el de la Unin Europea), no determina organismos centrales de coordinacin poltica o social. Existe slo una secretara para administrar, y tres secciones: la Seccin Canadiense, ubicada en Ottawa; la Seccin Mexicana, ubicada en la Ciudad de Mxico, y la Seccin Estadounidense, ubicada en Washington, D.C.

You might also like