You are on page 1of 20

Tcticas de combate

Esta documentacin de los marines, esta basada en los manuales basicos de entrenamiento y sirven para el uso y la practica de la autodefensa, con ello no queremos fometar los actos violentos, si no el conocimiento y la compresin de algunos golpes para que en un momento dado podamos hacer un buen uso de ellos.

En combates de cuerpo a cuerpo, dos oponentes estn cerca de tocarse en la distancia. El arsenal de armas de cuerpo posible incluye golpes cortos y golpes con los codos, las rodillas y manos. Botas de jefe tambin son efectivas; no olviden durante el combate de medio alcance. Un soldado utiliza su visin perifrica para evaluar los objetivos presentados por el oponente y elegir su destino. Debe ser agresivo y concentrar su ataque sobre puntos vitales del oponente para poner fin a la lucha tan pronto como le sea posible. 4-1. Los puntos VITALES en el cuerpo se dividen en tres secciones: alta, media y baja. Cada seccin contiene objetivos vitales (figura 4-1). Seccin alta.

La seccin alta incluye la cabeza y el cuello, las zona ms peligrosa de cuerpo a cuerpo. (1) La parte superior de la cabeza. El crneo es dbil, al unirse los huesos craneales frontales. Un contundente golpe causa trauma en la cavidad craneal, dando como resultado, inconsciencia y hemorragia. Un golpe severo puede ocasionar la muerte. (2) Frente. Un golpe fuerte puede causar lesin por latigazo; un duro golpe puede causar hemorragia cerebral y la muerte.

(3) Templo. Los huesos del crneo son dbiles en el templo, y una arteria y el nervio grande estn cerca a la piel. Un golpe potente puede causar prdida del conocimiento y el cerebro de una conmocin cerebral. Si se rompe la arteria, la hemorragia masiva resultante comprime el cerebro, causando coma y o la muerte. (4) Ojos. Un golpe leve en los ojos con penetracin en los mismos, hace riego incontrolable y visin borrosa. Uno contundente o un codazo puede causar ceguera temporal, o los ojos pueden salir o reventarse. Tambin de puede provocar la muerte si los dedos penetran a travs del hueso delgado detrs de los ojos y en el cerebro. (5) Orejas. Un golpe al odo con manos abiertas puede romper el tmpano y puede causar una conmocin cerebral. (6) Nariz. Cualquier golpe puede romperse fcilmente los huesos delgados de la nariz, causando dolor extremo y riego de ojo.

(7) Bajo la nariz. Un golpe en el centro neurlgico, que est cerca de la superficie bajo la nariz, puede causar gran dolor y ojos llorosos. (8) Mandbula. Un golpe a la mandbula puede romper o desarticularlo. Si el nervio facial es pellizcado contra la mandbula inferior, se paraliz a un lado de la cara. (9) Punto medio del nervio motor. Un golpe a la barbilla puede causar parlisis, conmocin cerebral leve y prdida del conocimiento. El maxilar acta como una palanca que puede transmitir la fuerza de un golpe en la parte posterior del cerebro donde se controlan los mecanismos cardacos y respiratorios. (10) Parte trasera de las orejas y base del crneo. Un golpe moderado en la parte posterior de las orejas o la base del crneo puede causar prdida del conocimiento por el efecto de las vibraciones en la parte posterior del cerebro. Sin embargo, un poderoso golpe puede causar una conmocin cerebral o la hemorragia cerebral y la muerte. (11) Garganta. Un poderoso golpe al frente de la garganta puede causar la muerte por aplastamiento de la trquea. Un golpe contundente causa dolor extremo y nuseas o vmitos. (12) Lado del cuello. Un fuerte golpe al lado del cuello causa inconsciencia por golpes en la arteria cartida, vena yugular y nervio vago. Para efecto mximo, se debe centrar el golpe por debajo y ligeramente delante de la oreja. Un golpe menos poderoso causa espasmos musculares involuntarios y un dolor intenso. El lado del cuello es uno de los mejores objetivos para utilizar para colocar a un oponente inmediatamente o deshabilitar temporalmente a terminarlo ms tarde. (13) Parte trasera del cuello. Un potente golpe a la parte posterior de su cuello puede causar latigazo, conmocin cerebral, o incluso un cuello roto y la muerte. La seccin central Se extiende desde los hombros hasta el rea justo por encima de las caderas. La mayora de los golpes en puntos esenciales en esta regin no son fatales, pero pueden tener complicaciones graves, a largo plazo que van desde el trauma a rganos internos, a las lesiones de la mdula espinal. Delante de los msculos del hombro. Un gran paquete de nervios pasa frente a la articulacin del hombro. Un golpe contundente provoca dolor extremo y puede hacer el antebrazo ineficaz si los nervios son golpeados justo. Clavcula. Un golpe en la clavcula puede fracturarla, causando dolor intenso y dejar el brazo de ese lado de la fractura, ineficaz. La fractura tambin puede romper el nervio braquial Principios llamativos

Efectivo con las armas del cuerpo a cuerpo usando los puntos vitales del oponente es esencial para un resultado victorioso en una lucha. Un soldado debe ser capaz de emplear los principios de eficacia sorprendente, si ha de surgir como la supervivencia en una lucha a muerte. Actitud. Actitud mental adecuada es de importancia primordial en capacidad del soldado de golpear a un oponente. En el combate cuerpo a cuerpo, el soldado debe tener la actitud que se derrotar al enemigo y completar a la misin, pase lo que pase. En una lucha hasta la muerte, el soldado debe tener el nimo para sobrevivir por encima de todo lo dems; la perspectiva de perder no puede entrar en su mente. l debe comprometerse a golpear al oponente continuamente con lo que tarda de conducirlo a la tierra o terminar su resistencia. Es una ayuda de memoria, golpear y tumbar.

Fluido de ondas de choque. Una golpe debe entregarse para que el destino sea golpeado y puede ser un arma, si se mantiene en el sitio de impacto por al menos una dcima de segundo. Esto imparte toda la energa cintica del golpe en el rea de destino, produce una onda de choque lquida que viaja en el tejido afectado y causa un dao mximo. Es imperativo que todos los golpes a puntos vitales y nervios motores, se entreguen con este principio en mente. La ayuda de memoria es, vista y palo. Seleccin de destino. Los golpes deben ser dirigidos contra el oponente y sus puntos vitales y nervios motores. Se examinan los resultados de golpes eficaces a puntos vitales en el prrafo 4-1. Un golpe al nervio motor causan impresionantes resultados mentales de carcter temporal y disfuncin motora muscular en las zonas afectadas del cuerpo. Resultados impresionantes mentales, cuando el cerebro es momentneamente desorientado por sobre estimulacin de demasiado mucho entrada por ejemplo, un golpe a un nervio principal. El aturdido completamente deshabilita a un oponente durante tres a siete segundos y permite que el soldado terminar el oponente, hacerse con el control total de la situacin o escapar. A veces, un golpe

causa inconsciencia. Una exitoso golpe a un centro de nervio motor tambin hace que la parte del cuerpo afectada inmuebles por causando espasmos musculares y disfuncin debido a la sobrecarga del nervio. (Puntos de motor de nervio disponibles se muestran en la figura 4-1).

Punto de presin yugular muesca. Situado en la base del cuello justo encima del esternn; presin a este rechazo puede distraer y llevar su equilibrio. Presin de dedos pinchando en la muesca incurre en un dolor intenso que causa un oponente a retirarse de la presin involuntariamente. Nervio motor de la supra escapular de punto. Este nervio se encuentra donde el msculo trapecio une al lado del cuello. Un golpe en este punto causa dolor intenso, disfuncin temporal del brazo afectado y mano y aturdido mental durante tres a siete segundos. El golpe debe ser un golpe en forma de cuchillo-mano o martillo-puo descendente desde atrs. Origen del plexo braquial. Este centro motor de nervio es en el lado del cuello. Es probablemente el lugar ms fiable del golpe alguien a aturdido. Puede aplicar cualquier parte de la mano o el brazo el taln de Palma, de la mano, mano de cuchillo, mano de cresta, puo de martillo, punta de pulgar o el antebrazo. Provoca un golpe adecuado en el origen del plexo braquial: dolor intenso. Completo cese de actividad motriz. Disfuncin temporal del brazo afectado. Mental aturdido durante tres a siete segundos. Posible prdida del conocimiento. Punto de presin de plexo braquial clavcula muesca. Este centro est detrs de la clavcula en un hueco acerca a medio camino entre el esternn y la articulacin del hombro. Al golpear debe

entregarse con un arma de pequeo impacto o la punta del dedo pulgar para crear impresionantes mental de alto nivel y disfuncin del brazo afectado.

Punto plexo braquial. Situado en la parte frontal de la articulacin del hombro, un golpe para este punto puede dejar el brazo ineficaz. Para garantizar la total disfuncin del brazo y mano son necesarios varios golpes. Zona de los ganglios. El ganglio es en la parte superior del msculo pectoral centrado sobre el pezn. Un ataque grave a este centro puede causar aturdidoras de nivel alto. Golpe de pulgar a la garganta. El defensor utiliza el golpe de pulgar en la garganta (Figura 4-3) como una tcnica efectiva cuando un oponente se precipita a l o tratando de agarrarlo. Los ejes defensor de su brazo derecho y el pulgar hacia fuera y golpea a su oponente en la garganta, laringe rea mientras mantiene su mano izquierda alto de proteccin. l puede seguir con un golpe incapacitante a las reas vitales de su oponente. Golpe de pulgar a la articulacin del hombro. El oponente se precipita al defensor y trata de agarrarlo. El defensor da el golpe en el hombro del oponente, en el msculo pectoral conjunta o superior con el puo o el dedo pulgar (Figura 4-4). Esta tcnica es dolorosa y hace que el brazo del oponente quede entumecido. El defensor queda con este golpe discapacitado.

Golpe de martillo-puno para enfrentar el golpe.El oponente se precipita el defensor. Los contadores defensor girando su cuerpo en la direccin de su oponente y le golpe en la sien, el odo, o en la cara (Figura 4-5). El defensor sigue con patadas en la ingle o en la mano golpea a otras reas vitales de su oponente. Golpe martillo-puo a un lado del cuello. El defensor de las capturas a su oponente con la guardia baja, gira a la cintura para generar energa, y ataques a su oponente en el lado del cuello (arteria cartida) (Figura 4-6) con el puo cerrado en un puo. Este golpe puede causar espasmos musculares por lo menos y puede golpear a su oponente inconsciente. Golpe martillo-puo en el msculo pectoral. Cuando el oponente intenta lidiar con el defensor, el defensor de los contadores de la fuerza por golpear a su oponente en el msculo pectoral (Figura 4-7). Este golpe aturde a la oponente, y el defensor sigue inmediatamente con un golpe incapacitante a una zona vital del cuerpo de su oponente. Gancho golpe al plexo solar o las costillas flotantes. El oponente trata de luchar con el defensor en el suelo. Los contadores de defensor con un golpe corto, gancho al plexo solar de su oponente o las costillas flotantes (Figura 4-8). Un golpe fuerte puede perforar entrega o el colapso de un pulmn. El defensor se sigue con una combinacin de golpes a las zonas vitales de su oponente.

Gancho al mentn. Los pasos de defensa entre los brazos de su oponente y golpea con un puetazo gancho (Figura 4-9) a la barbilla o la mandbula. El defensor se sigue con los golpes en zonas vitales de su oponente. Golpe cuchillo con la mano a un lado del cuello. El defensor ejecuta un golpe cuchillo de la mano al lado izquierdo del cuello de su oponente (Figura 4-10) de la misma manera como el Golpe martillo-puo (Figura 4-6), excepto que usa el borde de la mano, sorprendente. Golpe cuchillo con la mano al nervio radial. El oponente trata de atacar al defensor con un golpe. Los contadores de defensor, por golpear a su oponente en la parte superior del antebrazo justo debajo del codo (nervio radial) (Figura 4-11) y utiliza una tcnica de seguimiento para inhabilitar a su oponente.

Golpe de palma-taln a la barbilla. El oponente intenta sorprender a la defensa por arremetiendo contra l. El defensor rpidamente los contadores por golpear a su oponente con una palma de la mano del taln a la barbilla (Figura 4-12), utilizando la fuerza mxima. Palma-taln al plexo solar. El defensor se rene punta de su oponente al golpearlo con la palma y el taln en el plexo solar(Figura 4-13). El defensor se realiza un seguimiento de la tcnica a los rganos vitales de su oponente. Palma-taln a los riones. El defensor agarra a su oponente desde atrs por el cuello y lo saca fuera de balance.Rpidamente se sigue con un golpe de palma-taln duro a los riones de la oponente (Figura 4-14). El defensor se puede tomar por su oponente con una tcnica de seguimiento a la parte posterior de la rodilla.

Los codos como armas. Los codos son armas tambin formidable, tremendo poder de ataque puede ser generada a partir de ellos. La punta del codo debe ser el punto de impacto. Los codos son ms fuertes cuando se mantienen en la parte delantera del cuerpo y de conformidad con la articulacin del hombro, es decir, no golpear con el codo hacia el lado del cuerpo. Golpes de codo. Cuando se ejecuta correctamente, los golpes del codo (Figuras 4-15 por 4-21, 418 a travs de las pginas 4-22) hacen un oponente ineficaz. Al utilizar golpes de codo, ejecutarse con rapidez, con fuerza, y repetidamente hasta que el oponente est deshabilitado Los golpes de codo repetitivos. El atacante de la derecha lanza un puetazo (Figura 4-22, paso 1).Los contadores de defensa con un golpe de codo a los bceps (Figura 4-22, paso 2). El atacante sigue con un golpe de su brazo.El defensor de nuevo los contadores con un golpe de codo a la

articulacin del hombro (Figura 4-22, Paso 3). Golpea siguiente con el codo del lado opuesto a la garganta.

Las rodillas como armas. Cuando las rodillas son usados para golpear opositores, son armas especialmente potente y son difciles de defender o proteger contra. Gran potencia de empuje es generado por las caderas en un golpe de la rodilla, sin embargo, utilizar el punto de la rodilla en la superficie de impacto. Todos los golpes de la rodilla deben ser ejecutados repetidamente hasta que el oponente est deshabilitado. Las siguientes tcnicas son la forma ms efectiva para dominar o desactivar el oponente. Rodillazo delantero. Cuando un oponente trata de lidiar con el defensor, el defensor de los ataques a su oponente en el estmago o el plexo solar con la rodilla (Figura 4-23). Esto aturde a la oponente y el defensor puede seguir con otra tcnica. Rodillazo hacia el exterior del muslo. El defensor proporciona rodillazo en la parte exterior del muslo de su oponente (nervio perineo comn) (Figura 4-24). Este rodillazo provoca intenso dolor y hace que la pierna del oponente quede ineficaz.

Rodillazo hacia el interior del muslo. Una tcnica eficaz para cerrar un ataque es, cuando el defensor proporciona una rodillazo en el interior del muslo de su oponente (nervio perineo) (Figura 4-25). El defensor realiza un seguimiento de la tcnica de un punto vital. Rodillazo a la ingle. Rodillazo a la ingle es eficaz durante combate muy cercano y en situaciones de agarre. El control de las ganancias por el defensor agarrando la cabeza de su oponente, el pelo, las orejas o los hombros y lo golpea en la ingle con la rodilla (Figura 4-26). Rodillazo a la cara. El defensor de los controles de su oponente agarrando detrs de su cabeza con ambas manos y empujando con fuerza su cabeza hacia abajo. Al mismo tiempo, el defensor lleva su rodilla y rompe el oponente en la cara (Figura 4-27). Cuando se ejecuta correctamente, el rodillazo a la cara es una tcnica devastadora que puede causar lesiones graves al oponente.

You might also like