You are on page 1of 22

Calificacin de: Cul de las siguientes afirmaciones referidas al cerebelo es correcta?

Respuesta de Valor Respuesta Alumno correcta 1. Esta formado por el vermis central y dos hemisferios.. La funcin es de coordinar los movimientos del cuerpo. Cada hemisferios posee tres lbulos separados por fisuras. Todas las anteriores son correctas. Ninguna es correcta.

Comentarios

2.

3.

4.

5.

Calificacin de: Cul de las siguientes estructuras NO se encuentra en el diencfalo?:

Respuesta Valor de Alumno 1. 2. Tlamo. Cuerpo (o glndula)

Respuesta correcta

Comentarios

pineal. 3. Quiasma ptico. Hipotlamo. Hipfisis (o glndula pituitaria).

4. 5.

Calificacin de: Dnde localizamos el 3 ventrculo?

Respuesta de Valor Respuesta Alumno correcta 1. En el telencfalo. En el diencfalo. En el mesencfalo En la protuberancia En la mdula Espinal

Comentarios

2.

3.

4.

5.

Calificacin de: Qu par craneal tiene su origen aparente en el cuerpo geniculado lateralquiasma ptico?

Respuesta Valor de Alumno 1. Par craneal V.

Respuesta correcta

Comentarios

2.

Par craneal II. Par craneal VII. Par craneal XIII. Ninguna es correcta.

3.

4.

5.

Calificacin de: A que par craneal representa la siguiente secuencia: Agujero rasgado posterior- ganglio submandibular - Inervacin V.P. del cuello-Esfago-Estomago.

Respuesta Valor de Alumno 1. Par craneal V Par craneal VII Par craneal XI Par craneal IV Ninguna es correcta

Respuesta correcta

Comentarios

2.

3.

4.

5.

Calificacin de: Con respecto al tlamo marque la opcin correcta:

Respuesta Valor de Alumno 1. Forma parte del

Respuesta correcta

Comentarios

tercer ventrculo. 2. Es una estacin de paso vas sensitivas y sensoriales. Est dividido por las laminas medulares. Se sita por arriba del hipotlamo. Todas son correctas.

3.

4.

5.

Calificacin de: Cul de las siguientes afirmaciones referidas al VII par craneal es CORRECTA:

Respuesta de Alumno 1. Su origen aparente esta en el surco preolivar. 2. Ingresa al crneo por el agujero redondo mayor. 3. El ganglio sensitivo se

Valor

Respuesta correcta

Comentarios

denomina ganglio tico. 4. Inervacin vegetativa a la glndula submandibular y sublingual. 5. Ninguna es correcta. Calificacin de: El agujero interventricular (o de Monro) se encuentra en el:

Respuesta Valor de Alumno 1. IV ventrculo. Ventrculo lateral. Ventrculo terminal. III ventrculo. Acueducto del cerebro.

Respuesta correcta

Comentarios

2.

3.

4.

5.

Calificacin de: El rea motora primaria de la corteza cerebral (o rea 4 de Brodmann) se encuentra en el:

Respuesta Valor de Alumno 1. Lbulo

Respuesta correcta

Comentarios

parietal. 2. Lbulo occipital. Lbulo frontal. Lbulo temporal. Lbulo de la nsula (o nsula).

3.

4.

5.

Calificacin de: El rea sensitiva primaria de la corteza cerebral (o somatosensorial o somestsica; reas 1, 2 y 3 de Brodmann) se encuentra en el:

Respuesta de Alumno 1. Giro del cngulo (o circunvolucin del cuerpo calloso). Giro (o circunvolucin) precentral (o pre-Rolndica). Giro (o circunvolucin) postcentral (o postRolndica). Giro (o circunvolucin)

Valor Respuesta correcta

Comentarios

2.

3.

4.

temporal superior. 5. Giro del parahipocampo (o circunvolucin del hipocampo).

Calificacin de: El LCR...

Respuesta de Alumno 1. Es producido en los plexos coroideos. 2. Su circulacin comienza en los ventrculos laterales. 3. Abandona el cuarto ventrculo por los agujeros de Luschka y Magendie. 4. El drenaje del LCR es en las vellosidades

Valor

Respuesta correcta

Comentarios

aracnoideas. 5. Todas son correctas. Calificacin de: Indica cual de las siguientes afirmaciones sobre la anatoma externa de la mdula espinal es VERDADERA:

Respuesta de Alumno 1. El ganglio espinal (o raqudeo) se encuentra en la raz ventral (o anterior) del nervio espinal (o raqudeo). El cono medular se encuentra en S2 (II vrtebra sacra). Presenta tres engrosamientos, llamados intumescencias. Por el surco lateral posterior emergen las races ventrales (o anteriores) del nervio espinal (o raqudeo). El surco

Valor Respuesta correcta

Comentarios

2.

3.

4.

5.

intermedio (paramedio) posterior se encuentra en la regin cervical de la mdula espinal. Calificacin de: Indica cual de las siguientes afirmaciones sobre la anatoma externa del cerebro es FALSA:

Respuesta Valor de Alumno 1. El surco central (o cisura de Rolando) separa el lbulo frontal del lbulo parietal. 2. El surco calcarino (o cisura calcaran) se encuentra en el lbulo occipital. 3. El surco lateral (o cisura de Silvio) separa el lbulo temporal

Respuesta correcta

Comentarios

del lbulo frontal. 4. El lbulo de la nsula (o nsula) se encuentra en el surco central (o cisura de Rolando) 5. El cuerpo calloso se encuentra en la cara medial del cerebro. Calificacin de: Indica cual de las siguientes afirmaciones sobre la anatoma interna de la mdula espinal es FALSA:

Respuesta Valor de Alumno 1. Los cuernos (o astas) anteriores son sensitivos. La comisura anterior separa la fisura mediana anterior de la sustancia intermedia central.

Respuesta correcta

Comentarios

2.

3.

El septo posterior une el surco posterior con la sustancia intermedia central. El surco intermedio posterior separa los fascculos grcil y cuneiforme. El cuerno (o asta) lateral no se encuentra en todas las regiones de la medula.

4.

5.

Calificacin de: Indica cual de las siguientes afirmaciones sobre la hipfisis (o glndula pituitaria) es FALSA:

Respuesta de Valor Alumno 1. La neurohipfisis o lbulo posterior libera dos hormonas. 2. Presenta dos lbulos.

Respuesta correcta

Comentarios

3. La adenohipfisis o lbulo anterior sintetiza varias hormonas. 4. Se encuentra en la silla turca del esfenoides. 5. El Tracto hipotlamohipofisiario efecta el drenaje venoso. Calificacin de: Indica cual de las siguientes correspondencias NO es correcta:

Respuesta de Alumno 1. El nervio ptico corresponde al II nervio craneal. El nervio olfatorio corresponde al I nervio craneal. El nervio abductor (u oculomotor externo)

Valor Respuesta correcta

Comentarios

2.

3.

corresponde al VI nervio craneal. 4. El nervio vago (o neumogstrico) corresponde al XI nervio craneal. El nervio glosofarngeo corresponde al IX nervio craneal.

5.

Calificacin de: Indica cual de los siguientes detalles anatmicos NO se encuentra en el mesencfalo:

Respuesta de Alumno 1. Ncleo subtalmico. 2. Ncleo rojo. 3. Sustancia negra. 4. Pednculos cerebrales. 5. Colculos (o tubrculos cuadrigminos).

Valor

Respuesta correcta

Comentarios

Calificacin de: Indica cual de los siguientes detalles anatmicos NO se encuentra en el trayecto del fascculo corticoespinal (o piramidal):

Respuesta Valor de Alumno 1. Cpsula interna. 2. Pednculos cerebrales. 3. Rodetes piramidales. 4. Pirmides. 5. Funculo (o cordn) posterior de la mdula espinal

Respuesta correcta

Comentarios

Calificacin de: Indica cual de los siguientes fascculos ascendentes se encuentra en el cordn anterior de la mdula espinal:

Respuesta de Alumno 1. Corticoespinal anterior. 2. Espinocerebelar (o espinocerebeloso) anterior. 3. Reticuloespinal anterior. 4. Espinotalmico anterior.

Valor

Respuesta correcta

Comentarios

5. Tectoespinal. Calificacin de: Indica cual de los siguientes fascculos de la mdula espinal NO es ascendente:

Respuesta de Alumno 1. Fascculo espinotalmico anterior. 2. Fascculo espinotalmico lateral. 3. Fascculo grcil (delgado o de Goll). 4. Fascculo cuneiforme (o de Burdach). 5. Fascculo tectoespinal.

Valor

Respuesta correcta

Comentarios

Calificacin de: Indica cual de los siguientes ncleos NO pertenece a los ncleos motores somticos del tronco cerebral (o del encfalo):

Respuesta Valor de Alumno 1. Ncleo oculomotor (III). 2. Ncleo troclear

Respuesta correcta

Comentarios

(IV). 3. Ncleo masticador (V). 4. Ncleo vestibular (VIII). 5. Ncleo del hipogloso (XII). Calificacin de: Indica cual de los siguientes tipos de neuronas NO se encuentran en el ganglio espinal (o raqudeo):

Respuesta de Alumno 1. Tctiles protopticas. Tctiles epicrticas. Motoras autnomas (o visceromotoras). Propioceptivas. Nociceptivas.

Valor Respuesta correcta

Comentarios

2.

3.

4. 5.

Calificacin de: Indica el detalle anatmico que NO se encuentra en a mdula oblongada (o bulbo raqudeo):

Respuesta Valor de Alumno

Respuesta correcta

Comentarios

1. Tubrculo grcil (o de Goll). 2. Colculo facial (o eminencia redonda). 3. Oliva (u oliva inferior, oliva bulbar). 4. Pirmides. 5. Decusacin de las pirmides. Calificacin de: La primera neurona sensitiva de la va del trigmino se encuentra en:

Respuesta de Alumno 1. Ganglio raqudeo. 2. Ganglio tico. 3. Ganglio de Gasser. 4. Ncleo mesenceflico. 5. Ninguna es correcta.

Valor

Respuesta correcta

Comentarios

Calificacin de: Las fibras o axones de la raz ventral (o anterior) del nervio espinal (o raqudeo) son:

Respuesta de Alumno 1. Motoras somticas (estriadas o voluntarias). 2. Motoras autnomas (viscerales o vegetativas). 3. Motoras somticas (estriadas o voluntarias) y autnomas (viscerales o vegetativas). 4. Sensitivas somticas y autnomas. 5. Sensitivas somticas (estriadas o voluntarias).

Valor

Respuesta correcta

Comentarios

Calificacin de: Marque la correcta con respecto a los ncleos de la base.

Respuesta Valor de Alumno

Respuesta correcta

Comentarios

1. El ncleo lenticular esta formado por el putamen y el ncleo caudado. 2. El cuerpo estriado est formado por el ncleo lenticular y el complejo nuclear amigdalino. 3. El ncleo lenticular tiene una cabeza, cuerpo y cola. 4. El claustro es un ncleo de la base. 5. Ninguna es correcta. Calificacin de: Marque la opcin correcta con respecto a la configuracin interna del tronco:

Respuesta de Alumno

Valor

Respuesta correcta

Comentarios

1. La decusacin de las pirmides se encuentran a nivel protuberencial. 2. A nivel mesenceflico se encuentra la sustancia negra y ncleo rojo. 3. Los ncleos olivares son viscerosensitivo. 4. La sustancia (o formacin) reticular se extiende desde la medula a la protuberancia. 5. Ninguna es correcta Calificacin de: Marque la opcin correcta respecto a la medula espinal:

Respuesta Valor de Alumno 1. Su lmite inferior es L1-L2. 2. La sustancia blanca se dispone

Respuesta correcta

Comentarios

en forma de H. 3. El fascculo de Grcil (de Goll) se encuentra en las astas laterales. 4. Las neuronas del asta dorsal cumplen funciones motoras. 5. Ninguna es correcta. Calificacin de: Que estructuras atraviesan el conducto auditivo interno:

Respuesta de Alumno 1. IX y X par craneal. 2. Nervio maxilar superior. 3. Nervio facial.

Respuesta correcta

Comentarios

4. Nervio hipogloso mayor. 5. Ninguna es correcta. Calificacin de: Un paciente con: Hipotona, incoordinacin de los movimientos voluntarios, alteracin del equilibrio y la marcha presenta una lesin:

Respuesta de Valor Alumno 1. Diencfalo. 2. Cuarto ventrculo. 3. Cerebelo. 4. Protuberancia. 5. A cualquier nivel del SNC causa estas alteraciones

Respuesta correcta

Comentarios

You might also like