You are on page 1of 66

Universidad de Colima

Escuela de Comercio Exterior

Comercio Exterior 6 A

Beehive Inc. Honey Jam

Jarabe sabor Jamaica a base de Miel

Manzanillo, Colima

30/05/2011

NDICE
Resumen Ejecutivo Introduccin Captulo 1: Generalidades de la Empresa Descripcin de la Empresa Captulo 2: Planeacin Estratgica Objetivo Misin Visin Filosofa Valores Anlisis FODA Indicadores de medicin del desempeo de la empresa y productos Estrategias Captulo 3: Mezcla de la mercadotecnia en la empresa Imagen Corporativa de la empresa Producto Precio Plaza Promocin Captulo 4: Aplicacin de la Poltica de la Calidad Modelo aplicable de la empresa Captulo 5: Poltica Econmica y Comercial Regulaciones y Restricciones no Arancelarias Aplicacin de Implementacin de programas de fomento a las exportaciones Preparacin de caso COMPEX Anlisis de prcticas desleales del producto Posible tratado de libre comercio y determinacin del origen de la mercanca Conclusiones Fuentes de Informacin Anexos Evidencias de su trabajo en equipo Encuestas de investigacin de mercado Documentos que avalen la exportacin 3 5 6 6 8 8 8 8 8 8 14 17 17 18 18 18 20 22 34 37 37 44 44 46 46 47 47 48 49 50 50 62 53

RESUMEN EJECUTIVO
El producto es un jarabe sabor a jamaica a base de miel de abeja elaborado de manera natural, sin conservadores y libre de qumicos, pero con propiedad dual, ya que cuenta con el delicioso sabor jamaica con todas las propiedades y beneficios que brinda la misma, as como los de la miel.

Mxico, y sobre todo la zona geogrfica del estado de colima, cuenta con miel de abeja de gran calidad, ya que las abejas de la zona crean la miel con una tonalidad ms obscura, debido a la papalina, y esta brinda excelentes ventajas para la garganta, nos dimos a la tarea de utilizar la naturaleza de esta miel y agregarle un plus extra que son las propiedades y ventajas naturales provenientes de la jamaica, as como su deliciosos sabor extico.

Analizando los mercados posibles, deducimos que los extranjeros seran ms exitosos mercados meta, por lo que decidimos lanzar el producto desde su creacin para la exportacin. Nos dimos cuenta que la demografa Europea cuenta con ms adultos que menores, y que Alemania es uno de los pases consumidores de miel ms fuertes del rea. Debido a estos resultados concluimos que un segmento de adultos que puedan beneficiarse de las propiedades curativas que tiene la jamaica, as como la miel especial creada en el estado de Colima, sera la mejor eleccin para lanzar nuestro producto.

La funcin principal del producto, adems de contar con beneficios para la salud, es de disfrutar un delicioso postre despus de los alimentos, dirigido para todo el pblico en general.

Como se hace mencin anteriormente, deseamos recalcar la importancia de nuestro mercado meta que es la poblacin alemana, tiene un gusto por experimentar sabores exticos y frutales, por lo que Beehive Inc. tiene contemplado a futuro y dependiendo de los resultados, agregar nuevos sabores
3

adems de la jamaica, para que los productos Honey Jam varen desde lo que es la jamaica junto con sus propiedades, as como otros deliciosos sabores. De igual manera en estos momentos de creacin y lanzamiento solo est contemplado el mercado alemn, posiblemente, y tambin dependiendo de los resultados, se podra dar la posibilidad de la expansin a otros pases en Europa.

Una caracterstica muy especial y nica de Behive Inc. es que la elaboracin de los productos se hace de una manera tan sencilla, pero a la vez cuenta con cualidades que a pesar de su sencillez, nos distingue de otras.

Beehive Inc. tiene planeado utilizar el financiamiento pyme de Banco Santander que nos brindara un crdito de $400,000.00 pesos, y utilizamos este debido a que somos una empresa joven y por lo tanto no se nos podra brindar crditos de financiamiento por parte del gobierno, ya que estos requieren experiencia previa en exportacin.

INTRODUCCIN
La miel es uno de los productos ms conocidos y consumidos en el mundo ya sea por su delicioso sabor o por su gran cantidad de propiedades, es por eso que el utilizar la miel para crear un nuevo producto es un xito garantizado. Al mezclar la miel conla flor de jamaica la cual en s mismo contiene un gran nmero de propiedades y un rico sabor nos da como resultado un producto de gran sabor y con muchos beneficios, el cual puede ser vendido en los distintos mercados mundiales. En este trabajo se analizan los diferentes aspectos involucrados en la creacin, desarrollo y exportacin a un pas extranjero en este caso Alemania de un nuevo producto y as lograr de forma correcta y ordenada llegar a introducir un producto a un mercado extranjero.

Empezando desde la creacin del producto teniendo en cuenta todos los aspectos desde el punto de vista de la mercadotecnia para as lograr un producto que sea viable y que garantice su venta, teniendo en cuenta tambin todos los puntos involucrados en la introduccin de nuestro producto al mercado internacional. Para llevar un producto a un mercado extranjero es necesario conocer desde la cultura del pas destino hasta las regulaciones comerciales y leyes que rigen dicho pas, conociendo dicha informacin podemos llevar a cabo la introduccin del producto al nuevo mercado sin mayores dificultades.

La investigacin y obtencin de la informacin de este proyecto tiene diversos objetivos, algunos mencionados anteriormente, adems que nos da una visin ms amplia de los requisitos necesarios que una pyme necesita cumplir para cumplir las exigencias del mercado internacional. A travs de la exportacin de nuestro producto, que consiste en un jarabe sabor jamaica a base de miel, conoceremos los aspectos que se requieren para cumplir con este cometido.

CAPTULO 1 GENERALIDADES DE LA EMPRESA

Descripcin De La Empresa Empresa dedicada a la elaboracin de productos naturales a base de miel con sabor a flor de jamaica para su comercializacin y venta en el extranjero. Tambin es proveedor de mayoristas y minoristas en un ambiente geogrfico de alcance nacional, de acuerdo al volumen de sus operaciones se la puede considerar de tamao mediano. Con respecto a su clasificacin es una sociedad de responsabilidad limitada con fines de lucro esta formalmente estructurada y pose caractersticas de una organizacin funcional.

Razn Social Beehive, SA de CV

Ubicacin Lomas del Mirador #103, Col. Lomas del Valle, CP 28217

Caractersticas Es una empresa 100% mexicana que cuenta con amplios conocimientos en el sector de la apicultura y elaboracin de productos a base de miel. Exportamos los productos al extranjero, lo que nos hace ser ms competitivo en cuestiones de normalizaciones de calidad y autoridades de comercio internacional. Empresa preocupada por el medio ambiente tanto el reciclado de plsticos y vidrio. Nos preocupamos por la salud de la sociedad y de los empleados Cuenta con personal altamente capacitado y especializado

Antecedentes La empresa Beehive Inc. es creada el 4 de octubre de 2000 en colima, Mxico por un grupo de apicultores de la regin. Antes de la introduccin al mercado deBeehive Inc., algunas de las amas de casa tenan que llevar a la tienda de abarrotes sus jarras para que se las rellenaran de jarabe. En el mismo ao comienza la publicidad de Beehive Inc. Y poco a poco la demanda del jarabe.

Se lleva a cabo una gran campaa de publicidad a nivel nacional para dar a conocer a Beehive Inc. fue introducida al mercado mexicano por Juan Robles la cual ms tarde sera una empresa reconocida en el centro del pas . En este mismo ao nace el clsico Honey Jam que hasta la fecha es una tradicin de Beehive Inc. en Mxico.

El xito de nuestro producto es debido a que los fundadores se preocuparon en seleccionar la mejor materia prima (miel de abeja) creando sus propios apiarios, ubicados en el estado de colima donde se cosecha una de las mejores mieles de Mxico 100% silvestre, ya que rene las tres principales caractersticas que son color, olor y principalmente el sabor, y eso hace que sea agradable al paladar de quien la consume.

Gracias a los conocimientos adquiridos Beehive Inc., lograron adicionar tcnicas para el buen mantenimiento y productividad de las colonias de abejas, que fue un gran aporte a la apicultura.

Beehive Inc. es la marca de jarabes de miel, con endulzantes vegetales y naturales, la cual la hace ser una miel perfecta para toda la familia que quiere disfrutar del rico sabor. El negocio de jarabe a base de miel apoya a la compaa que sea lder en productos de consumo de valor agregado en este caso sera el sabor jamaica.

CAPTULO 2 PLANEACIN ESTRATGICA

Objetivo Nuestro principal objetivo es llegar a ser una de las empresas mexicanas lderes en el mercado internacional haciendo llegar nuestros productos a diferentes mercados mundiales vendiendo productos de calidad.

Misin Satisfacer las necesidades del cliente contando con materia prima natural de calidad (miel natural de abeja obtenida de enjambres y flor de Jamaica de plantos) sacar el producto fresco y listo para el consumo. Visin Posicionarse en el mercado internacional como una empresa exportadora creando el concepto de valor hacia el cliente, consumiendo el producto y comercializarlo como uno de sus principales proveedores.

Filosofa Desde que se inici la empresa responde una de la necesidades primordiales del hombre que es contar con alimentos naturales y seguros, hoy procesamos productos y operamos en el extranjero, en cada pas donde exportamos existe el compromiso con la comunidad, nuestro principio que establece la filosofa. Apoyarnos como empresa desde los agricultores, productores, consumidores y la comunidad en general lo que es una responsabilidad para el crecimiento duradero a largo plazo denuestra empresa.

Valores Honestidad, Responsabilidad, Compromiso, Calidad, Conciencia Ambiental, Integridad


8

Cdigo De tica De Beehive Inc. Objetivos


Este Cdigo de tica tiene los siguientes objetivos:

1. Dar a conocer a cada miembro de la organizacin sus obligaciones de carcter tico, hacia la empresa, inversionistas, clientes, acreedores, proveedores, competidores y autoridades, en su carcter de representantes de la empresa.

2. Establecer criterios bsicos para normar el comportamiento tico de todas las personas que laboran en nuestras empresas.

3. Compartir nuestros valores ticos con las personas interesadas en conocer Beehive Inc.

4. Sealar las sanciones a que se hacen acreedores quienes cometen faltas en contra de nuestro Cdigo de tica.

Alcance
1. Este Cdigo de tica est dirigido para la observancia por parte de los miembros del Consejo de Administracin (consejeros), directores y gerentes (directivos) y empleados de Beehive Inc.

2. Este Cdigo parte del hecho de que en la mayora de las veces la accin correcta es clara, independientemente de que est o no incorporada a un cdigo.

3. Por la razn anterior, este documento no es ni pretende ser, exhaustivo incluyendo todas las situaciones donde pudiera presentarse un aparente conflicto de ndole tico.

4. Este Cdigo describe situaciones generales relativas a las relaciones con nuestros inversionistas, clientes, proveedores, autoridades y con el medio ambiente, considerando aqullas en que existe mayor riesgo de un conflicto tico potencial.

5. Se irn incorporando nuevos temas en la medida en que sea necesario para hacer frente a la dinmica de las situaciones de negocios y del entorno en general.

6. Las situaciones no previstas en este Cdigo de tica, deben resolverse de acuerdo con un criterio sano de administracin.

Normas ticas Generales


1. En Beehive Inc., reconocemos la dignidad de las personas y respetamos su libertad y su privacidad.

2. En Beehive Inc. ninguna persona debe ser discriminada por razones de gnero, estado civil, edad, religin, raza, opinin poltica, clase social y econmica, embarazo, idioma, dialecto, origen tnico, nacionalidad, preferencia sexual o discapacidad.

3. Los consejeros, directivos y empleados de Beehive Inc. estn obligados a cumplir con todas las leyes, regulaciones y ordenamientos que rigen o limitan su rea de responsabilidad, as como las normas y procedimientos de control interno que establezca la Administracin.

4. Los consejeros, directivos y empleados de Beehive Inc. deben observar una conducta leal, respetuosa, diligente y honesta.

5. Quienes tengan a su cargo personas que le reporten, tienen la obligacin moral de respetarlas y protegerlas en lo pertinente.
10

6. Se prohbe, condena y debe ser denunciado el acoso sexual por el dao moral que causa a quienes lo experimentan.

7. La informacin financiera deber ser veraz y suficiente para los propsitos de los usuarios de la misma.

8. Los consejeros, directivos y empleados deben abstenerse de hacer cualquier tipo de comentario sobre actividades que llevan a cabo dentro de la empresa, que vayan en detrimento de esta misma o de los dems consejeros, directivos o empleados.

9. Ningn consejero, directivo o empleado puede utilizar el nombre de Beehive Inc. o el de sus empresas, as como el resto de sus recursos, en actividades para su beneficio personal.

10. Deber evitarse todo contacto con personas deshonestas que pretendan o puedan perjudicar a las empresas de Beehive Inc.

11. Los consejeros, directivos y empleados debern abstenerse de divulgar informacin confidencial relativa a procesos, mtodos, estrategias, planes, proyectos, datos tcnicos, de mercado o de cualquier otro tipo.

12. Los directivos y empleados deben evitar desarrollar una actividad externa a la empresa que demande una cantidad de tiempo y esfuerzo que pueda afectar su capacidad y disponibilidad con las obligaciones que tienen para con la empresa.

13. Est prohibido despedir, degradar, suspender, amenazar, acosar, interferir con el derecho de empleo o en cualquier otra forma de discriminar a un consejero, directivo o empleado, por proporcionar informacin, ayudar a que se proporcione informacin, o colaborar en una investigacin donde se presuma el incumplimiento
11

de alguna disposicin establecida en las Polticas Corporativas de Beehive Inc. o en el presente Cdigo.

14. Los directivos y empleados que participen en actividades polticas de cualquier fuero, deben tener especial cuidado en no involucrar a Beehive Inc., estableciendo claramente que se acta a ttulo personal y no en representacin de la empresa, ya que esta no influye, apoya o interviene en ninguna forma en dichas actividades.

15. Est prohibida la concesin de prstamos o financiamientos a consejeros y directivos de Beehive Inc.

16. DESHONESTIDAD INTENCIONAL. Para Beehive Inc. es prioridad que todo el personal adopte un comportamiento tico, el cual minimice la posibilidad de riesgo para la organizacin y los terceros relacionados con ella. Es por esto que promueve y facilita, a travs de la comunicacin abierta y los mecanismos formales implementados conforme a las disposiciones establecidas en el Cdigo de tica, la deteccin de prcticas ilegales y/o conductas inapropiadas.

17. PRCTICAS RESTRICTIVAS DE COMERCIO. Los negocios Beehive Inc. operan bajo la premisa fundamental de que estn regidos por leyes y ordenamientos, cuya observancia y cumplimiento son indispensables para que puedan existir y funcionar ptimamente en su entorno social. Por lo tanto Beehive Inc. no participa en actividad alguna con la intencin de restringir el comercio, as como tampoco el negar hacer negocios con clientes, miembros o proveedores que compartan los valores ticos y posean una slida reputacin, en cualquier pas donde esta prctica pueda ser una infraccin a la ley aplicable.

Normas ticas Especficas


1. Relacin con Clientes 1.1 Los directivos y empleados que atienden a clientes deben ofrecerles un trato equitativo y honesto en cada transaccin, proporcionando los productos y servicios

12

que les competen con la mayor calidad y oportunidad a su alcance, apegndose en todo momento a la regulacin oficial y a la normatividad interna de Beehive Inc.

1.2 Se debe evitar hacer comparaciones falsas o engaosas con productos o servicios equivalentes a los que ofrecen los competidores.

2. Relacin con Proveedores 2.1 Beehive Inc. considerar para su cartera de proveedores a aquellos que compartan los valores ticos que sostiene y posean una slida reputacin de equidad e integridad en sus tratos.

2.2 Los directivos y empleados que negocien la adquisicin de los bienes y servicios que las empresas de Beehive Inc. requieren, deben ofrecer y exigir a los proveedores un trato equitativo y honesto en cada transaccin, buscando siempre los mejores intereses de la empresa.

2.3 La adquisicin de bienes y servicios se efectuar mediante procesos homogneos y transparentes, que aseguren la participacin equitativa de los proveedores y una seleccin imparcial de los mismos, basada en criterios de calidad, rentabilidad y servicio.

2.4 Los directivos y empleados de las empresas de Beehive Inc. se abstendrn de comentar con un proveedor o con personas ajenas a la empresa, los problemas o debilidades observadas en otro proveedor.

2.5 El solicitar o recibir algn incentivo, por parte de los proveedores para su seleccin, se considera una conducta ilcita.

2.6 Los proveedores que consideren que un directivo o empleado de Beehive Inc. ha participado en una conducta ilcita o indebida debe informar del asunto a la empresa.
13

Anlisis FODA
FORTALEZAS Personal capacitado para la elaboracin del producto Ubicacin estratgica de los DEBILIDADES Ser el distribuidor de una empresa nueva en el mercado. La existencia en el mercado empresas de otras de

distribuidores en el pas exportador. Los servicios de son

alimentos a base de miel Promociones empresas multinacionales productos fuertes. Falta de cobertura de de

transporte econmicos

Tener informacin y conocimiento apicultura Precios bajos de de

en

el

entorno

productos listos para la exportacin.

internacional.

14

OPORTUNIDADES

ESTRATEGIAS FO

ESTRATEGIAS DO Tratar de convencer a los intermediarios para que nos

Demanda creciente -Crear el concepto de valor del pas al que se hacia el cliente para que exportara productos Aprovechar las fallas que deja la el comience
a consumir el producto ms rpidamente y ms a menudo. -contar con un precio

prefieran nosotros y promuevan el

competitivo debido a los bajos costes de produccin del

producto en el pas extranjero. Alcanzar una mayor cobertura en

competencia en el mercado Elaboracin jarabe procedimientos

producto y la originalidad con

del que se elabora el producto. con -Reafirmar que el producto es a cien por ciento naturales y un
alimento saludable para su

mercados similares en el continente

mano al ser natural.

Europeo.

Intermediarios para rpida venta y aceptacin. la venta del

producto. Das festivos para el establecimiento promociones de

15

AMENAZAS

ESTRATEGIAS FA

ESTRATEGIAS DA

La continua oferta -Elaborar un producto de -Realizar una campaa de que tienen otras gran calidad para un publicidad masiva para dar

empresas de

grandes pblico exigente debido a a conocer lo ms rpido alimentos nuestros conocimientos y posible el producto en el mtodos de la apicultura. pas destino.

endulzantes

Problemas externos -Transferir el riesgo por -Financiar por medio de no controlables, algn riesgo proteccin entre cambiario. mtodo de de instituciones de crdito

inflacin, cambiario otros.

riesgo equipo para la elaboracin y refinamiento de la

materia prima para poder cubrir la demanda.

Entrada de nuevas empresas mercado. Riesgo de que el producto aceptado no en sea el al

mercado meta. Falta de tecnologa para la elaboracin.

16

Indicadores de medicin del desempeo de la empresa y productos.


Honey (Miel Abeja) FACTORES CRITICOS Publicidad Calidad Competitividad Administracin Posicin financiera Lealtad clientes Expansin Participacin del mercado TOTALES: 1.0 2.90 3.40 2.60 .20 .05 .05 1 2 2 .20 .10 .10 4 4 4 .80 .20 .20 3 2 2 .60 .10 .10 PONDER ACION .20 .20 .10 .15 .05 CLASIFICACIO N 3 4 4 4 2 .60 .80 .40 .60 .10 1 4 4 4 4 .20 .80 .40 .60 .20 1 4 2 3 3 .20 .80 .20 .45 .15 PUNTUACION (Miel Maple) CLASIFICACION PUNTUACION Karo (Miel de Maiz) CLASIFICACION PUNTUACION

Para la clasificacin se califica de 1 4 1) Debilidad principal 2) Debilidad menor 3) Fortaleza menor 4) Fortaleza principal

Estrategias
Divisin Producto Ingreso % de Utilidades % de % de % de Tasa de Crecimiento Ingresos Utilidades Participacin en mercado el

Honey Jam

$552,960 100%

$ 331,776

100%

0%

100%

17

CAPTULO 3 MEZCLA DE LA MERCADOTECNIA EN LA EMPRESA

Imagen Corporativa De La Empresa

Producto
Jarabe sabor jamaica a base de miel en presentaciones de 400 ml

Descripcin
Es un jarabe 100% natural a base de miel con un toque de jamaica. Es ideal como endulzante ya que tiene un sabor muy rico sin embargo tambin sirve para quitar molestias de garganta. Esta es otra opcin para quienes endulzan alimentos con miel de abeja, de maple y de maz, adems de tiene vitaminas y antioxidantes que la hace una opcin saludable.

Presentacin

18

Ergonoma
Est en un envase liso de vidrio con etiqueta transparente. Tiene una abertura grande que facilita el acceso del jarabe. En cuanto al jarabe, tiene jamaica lo cual hace el producto una nueva opcin saludable para los consumidores de miel.

Perfil Del Consumidor


Honey Jam es para consumidores de ambos sexos y cualquier edad. Por el tamao del envase, puede ser para familias pequeas o medianas de uso regular. Por el precio, es accesible a clases medias o superior.

Clasificacin Del Producto


Su naturaleza: Bien de consumo humano no duradero. Destino: Consumo humano Grado de necesidad que se tiene de el: Es un producto necesario ya que s encuentra en la pirmide alimenticia. La accin de compra: Es un producto de impulso ya que el consumidor tiende a ser compulsivo en la compra de este tipo de alimentos. Forma en que se fabrica: Es un producto natural ya que est compuesto de miel de abeja y flor de Jamaica. Durabilidad: Producto perecedero esto debido a las propiedades que tiene la miel. Nivel de tecnologa: Tecnologa bsica. El cuidado que requiere: No problemtico en base a que es un producto natural y de fcil manipuleo. Las expectativas y la realidad con respecto al beneficio esperado de el:
19

Producto real debido a las propiedades naturales que aporta la Jamaica y la miel. Nivel de peligrosidad: No peligro porque es un producto natural Ubicacin del mercado meta al que se dirige: Internacional siendo el mercado meta Alemania. Propiedad industrial: Originales porque a pesar de haber jarabes somos el nico a base de miel sabor Jamaica. Por su estado: Nuevo

PRECIO Composicin del precio del producto El precio del producto se compone por el coste de mantener las colmenas o para que las abejas produzcan la materia prima y el precio de la jamaica utilizada, al igual que de los insumos que utilizan nuestra maquinaria para producir nuestro jarabe. El costo de los sueldos de los trabajadores, logstica, envases y empaques Cadena de valor Jarabe a base de miel sabor Jamaica 3 pesos 2 pesos 5 pesos 1 pesos 1 pesos 36 pesos 12 pesos Insumos Maquinaria Sueldos y salarios Empaque Logstica Utilidad Envase y etiquetas 400 ml

20

Divisa en la que se cotiza el producto La divisa en la que se cotiza el producto es en dlar estadounidense. Aplicacin de tipo de cambio con costos de transaccin. La frmula que utilizaremos F fecha $ / ventaUSD cambio a la fecha que pactaremos Cobertura en el riesgo cambiario. El riesgo cambiario es la posibilidad de que nuestra empresa obtenga perdidas a causa de las fluctuaciones desfavorables e inesperadas de las tasas de cambio. Existe la necesidad de determinar que tanta es la exposicin que se tiene a este tipo de riesgo luego tomaremos las medidas adecuadas para cubrirnos de este riesgo. El objetivo es eliminar esas posibilidades de obtener perdidas como esto sera igual al tipo de

en una fecha futura la operacin 11.7656.

consecuencias de las variaciones. Es por ello que por medio de alguna institucin financiera pactaremos un Forward fijado a largo plazo de compra de dlares la razn es simple tomando en cuenta que la operacin se realizara desde el punto de vista del banco y este tendr la obligacin de comprarnos nuestros dlares la frmula que utilizaremos para un forward de compra de dlares es

Donde: TC Fwd: Tipo de cambio forward fijado para el contrato.

TC Spot: TasaMN: TasaME: N:

Tipo de cambio actual o de mercado al momento de pactar el contrato. Tasa de inters anual en Moneda Nacional para ahorros al plazo del forward. Tasa de inters anual en Moneda Extranjera para prstamos al plazo del forward.

Plazo fijado para el contrato en cantidad de das.

21

Determinar las posibles opciones de financiamiento pblicas y privadas. Nacional financiera El financiamiento de nuestra empresa ser por crdito pyme de banco Santander con un monto de 400,000.00 pesos.

Producto Crdito Pyme

Monto

plazo a

TATTASA 18 Fija para

COMISION

De $50,000 a CT1 $400,000 sin meses garanta hipotecaria AF1 meses

empresas en operacin de a 36 acuerdo con la cotizacin semanal vigente. 1.5%

PLAZA

Segmentacin Del Mercado


Honey Jam es para consumidores de ambos sexos y cualquier edad. Por el tamao del envase, puede ser para familias pequeas o medianas de uso regular. Por el precio, es accesible a clases medias o superior.

Indicadores Demogrficos
Edad 6-65 o ms aos (ver anexos) Gnero Masculino Femenino
22

Tamao De La Familia 1-2, 3-4, 5+ Ciclo De Vida De La Familia Casados sin hijo, casados con hijos pequeos, casados con hijos en prepa o universidad, etc. Ingreso PBI per cpita: $27,510 euros. Ocupacin Toda persona que tenga un empleo independientemente de la funcin o labor que ejerza ejemplo: profesionales y tcnicos, gerentes, funcionarios, propietarios, maestros, etc. Educacin: En realidad no importa la educacin que se tenga, cualquier persona puede adquirir el producto. Nacionalidad Alemana Clase Social Baja inferior, baja superior, media superior, alta

Indicadores Etnogrficos
Estilos De Vida En Alemania la poblacin tiene muchos estilos de vida desde un poder adquisitivo alto, medio, regular y bajo e incluso hasta el que busca una posicin. Personalidad Como en la mayora de los pases de Europa central los alemanes son personas respetuosas pero fras, claro amables pero les es difcil expresar sentimientos, son individualistas, para ellos es muy importante su desarrollo profesional y personal y si este desarrollo se encuentra lejos de la familia o la pareja, se irn sin familia y sin pareja, ni muy romnticos.
23

Posicin Del Usuario No usuario, posible usuario, usuario de primera vez y usuario regular, son los acercamientos que se tienen en su mayora hacia este producto. Tasa De Uso La frecuencia de la compra de este tipo de jarabes es de usuario leve a usuario medio. Posicin De Lealtad Ninguna y media, en su gran mayora. Etapa De Percepcin La mayora de los consumidores no se percata, se percata, informado, interesado, deseoso e intenta comprar

Indicadores Geogrficos
Regin Pas de Europa Central que forma parte de la Unin Europea (UE). Limita al norte con el mar del Norte, Dinamarca y el mar Bltico; al este con Polonia y la Repblica Checa; al sur con Austria y Suiza, y al oeste con Francia, Luxemburgo, Blgica y los Pases Bajos. El territorio de Alemania abarca 357.021 km . Extendindose desde los altos picos de los Alpes (punto ms alto: el Zugspitze a 2.962 m de altura) en el sur a las costas de los mares Bltico y del Norte. En el centro del pas se encuentran las tierras altas forestales y al suroeste la Selva Negra. No posee territorios de ultramar. Algunos de sus ros ms importantes son: el Rin, el Elba, el Danubio y el Meno. Entre los lagos destacan el de Constanza y el Mritz. Tamao de la poblacin En Alemania habitan 82.604.000 habitantes, de los cuales en Frankfurt habitan 2, 295,000 habitantes y en Mnich 1, 350,000 habitantes.

24

Densidad Densidad 230 hab/km (urbano, suburbano, rural) en lo correspondiente aAlemania pero en la ciudad de Frankfurt la densidad es de 2706/ km 2 (urbano) y en Mnich es de 4286/ km2 (urbano). Clima La mayor parte de Alemania tiene un clima templado hmedo en el que predominan los vientos del oeste. El clima es moderado por la Corriente del Atlntico Norte, que es la extensin norte de la Corriente del Golfo. Este calentamiento de agua afecta a las zonas que limitan con el Mar del Norte incluyendo la pennsula de Jutlandia y la zona a lo largo del Rin, que desemboca en el Mar del Norte. Por consiguiente, en el noroeste y el norte, el clima es ocenico, las lluvias se producen durante todo el ao con un mximo durante el verano. Los inviernos son suaves y los veranos tienden a ser frescos, aunque las temperaturas pueden superar los 30 C (86 F) durante perodos prolongados. En el este, el clima es ms continental, los inviernos pueden ser muy fros, los veranos pueden ser muy clidos, por lo que a menudo son registrados largos perodos secos. La parte central y el sur son regiones de transicin que varan de clima moderado a ocenico continental. Una vez ms, la temperatura mxima puede exceder de 30 C (86 F) en verano.

Anlisis Del Consumidor Y Ventaja Competitiva


Existe en Alemania una gran heterogeneidad en cuanto a los gustos y preferencias de los consumidores. En general se aprecian en mayor medida los jarabes a base de miel del pas, pero tambin hay amplios segmentos de consumidores aficionados a tomar todo tipo de jarabes de miel exticos, de sabor absolutamente inusual y distinto, tanto a los jarabes de miel tradicionales alemanes como a los jarabes de miel con otro tipo de mezclas. El factor geogrfico introduce tambin importantes diferencias en los gustos de los consumidores. En el norte se prefieren jarabes a base de colza, de trbol, tilo. Los jarabes de abeto y pino, as como los jarabes de bosque. El color oscuro es mucho ms apreciado en el Sur que en el Norte. En general, como ocurre en
25

todos los pases, los gustos estn influenciados por las muchas caractersticas locales, que determinan ciertos patrones ancestrales subyacentes en el momento de la eleccin.

Los indicadores muestran anteriormente en los anlisis geogrficos, demogrficos y etnogrficos el consumidor puede ser de cualquier edad, genero, con cualquier ingreso y ocupacin, salvo que aqu lo importante es destacar que el consumidor compre el jarabe sabor jamaica a base de miel.

Como ya se ha sealado, el consumo de miel por persona en Alemania es uno de los mayores del mundo, habiendo crecido extraordinariamente en los aos cincuenta y sesenta para tender a estabilizarse desde hace ocho o diez aos en un nivel algo superior a 1 Kg. por habitante y ao. Y por qu hacer referencia ala miel?Precisamente porque es la base del jarabe.

La intensidad de consumo no es uniforme en todo el pas. En el Norte y el Sur, coincidiendo con las zonas de mayor tradicin apcola, se localizan consumos medios sensiblemente ms altos que los propios de las zonas centro-occidentales, cuyas poblaciones muestran mayor propensin a alternar en consumo de miel con otros productos alternativos, tales como mermeladas, confituras y otros preparados similar.

Las importaciones de miel en Alemania son principalmente de Mxico, el principal consumidor del mundo de miel es Alemania, y resalto estos datos por que el jarabe que se exportara a Alemania es base de miel como se hace mencin, a los alemanes tienen gusto por la miel y aadiendo el sabor jamaica que es algo desconocido para ellos y como ya se sabe que le gusta probar algo diferente con un plus en este caso el sabor se cumple con las expectativas del consumidor.

Beehive Inc. tiene la ventaja comparativa que el producto de jarabe sabor jamaica a base de miel es nico en el mercado alemn y por lo tanto no es imposible igual,
26

pero difcil de superar, lo que s es importante que la empresa se empeara de que se un producto en el mercado que se pueda mantener entre todos los jarabes independientemente de la base que estn hechos, por lo tanto se ha establecido un plus extra que es su sabor jamaica que lo posiciona como algo atractivo y tentador a la competencia y no solo son esa ventajas ya antes mencionadas si no tambin que debido a todas las propiedades del jarabe hace que su uso sea multifuncional desde problemas de tos, hasta un endulzante en comidas como wafles, caf, etc.

De igual manera Beehive Inc. orienta a nuestros clientes a mayor informacin del producto, ofrece un producto de calidad regulado por un personal altamente calificado. En nuestros tiempos, los gustos y preferencias de los consumidores estn orientados hacia productos sanos y naturales que cuenten entre sus propiedades beneficios para la salud. Y la este jarabe es claramente, uno de esos productos.

Goza de un fuerte conocimiento por parte de los consumidores y como resultado de ello y de la calidad del producto, a travs de los aos Beehive Inc. se ha mantenido como la marca rentable.

Cultura Del Pas Destino


Los alemanes tienen fama de ser bastante puntuales, por lo tanto tambin debemos de hacerlo nosotros Siempre es mejor llegar unos minutos antes que unos minutos despus. Las citas deben ser confirmadas unos das antes de su celebracin y no deben ser canceladas salvo por motivos de mucha importancia. No es bueno para la imagen de la empresa cancelar una reunin. No se gane la fama de informal o impuntual. La calidad tanto en un producto como en un servicio es muy valorada. Prefieren artculos o servicios de calidad, que artculos baratos. Una de las normas en las que ms confan como garanta de calidad es su norma de calidad DIN. Adems de la calidad, son muy mirados con los plazos de pago.
27

Este suele ser uno de los puntos importantes en la negociacin. En Alemania el plazo medio de pago suele ser corto, una media de 30 das. Los horarios de oficina suelen comenzar entre las 8 u 8:30 de la maana hasta las 17:30 (5:30 horas de la tarde), con una pausa de tiempo al medioda para almorzar. Los horarios comerciales suelen empezar muy temprano, desde las 8 de la maana a las 20 horas (8 de la tarde), de lunes a viernes. Los sbados el horario es de 8 de la maana a 16:00 (4 de la tarde). Los centros comerciales pueden tener otro tipo de horarios. Los hombres de negocios alemanes suelen ser bastante francos y directos, por lo que les gusta ir al grano. Hay incluso guas que indican que ellos tienen un leve complejo de superioridad. Cualquier acuerdo o promesa verbal tiene mucho valor pues son personas de palabra. Las negociaciones para ellos son muy serias por lo que no suele ser bienvenido un chiste o comentario jocoso en la mayor parte de las ocasiones. El tratamiento ms utilizado es el de "HerrDoktor", que puede emplear con sus interlocutores. Aunque es un pas muy avanzado en todos los mbitos, an se puede encontrar con personas que miran con cierto recelo a las mujeres que dirigen un equipo de trabajo e incluso que toman decisiones importantes. El idioma a utilizar es, preferiblemente, el alemn; si usted lo desconoce lo mejor es utilizar un idioma comn, el ingls, o bien contratar los servicios de un intrprete. Las tarjetas de visita deberan estar, al menos por una de sus caras, en el idioma alemn. Las presentaciones que haga en sus reuniones deben estar bien preparadas y documentadas, pues los alemanes analizan con mucho detalle estas cuestiones. Nunca perdonaran una falta de profesionalidad por su parte, y la prdida de tiempo que ello les hubiera ocasionado. Aunque son personas de palabra, los acuerdos finales deben ser reflejados en un contrato y firmados. Los regalos no son una costumbre muy extendida, pero si lo hace que no sea de mucho valor. Ellos aprecian el gesto, no el valor del regalo.

28

Etapas De La Negociacin
Inicial: Conociendo los gustos de miel de los alemanes en especial en el sur (Frankfurt y Mnich) que gusta de La informacin es poder miel oscura y combinada con algn elemento extico se ha decidido exportar la miel ese segmento de mercado y si en su caso se presenta una negociacin estar capacitado para la misma. Para esto hay que estar bien preparados y documentados porque ellos analizan muchos esos aspectos.

Apertura: Los involucrados se Conocer a mi comprador, para ello es necesario a ver conocido la cultura alemana, que son demasiado puntales y muy serios a momento de negociar y que la calidad en jarabe a base de miel es muy importante y el servicio, eso hay que hacerlo saber, tambin hay que escuchar a mi comprador, y establecer metas y objetivos del jarabe para poder pasar ala siguiente esta de la negociacin.

conocen

Media: Rechazarla En caso de que mi comprador tome esta decisin de no comprar el jarabe a base de miel sabor jamaica su justificacin seria el establecimiento del precio por que cumple con las expectativas de los consumidores del sur de Alemania. Aceptar o cerrar trato Tomar esta decisin con mi comprador es porque los dos estamos de acuerdo con la negociacin y est
29

convencido de que Beehive Inc. Cumple con sistemas de calidad y de servicios pero hay algo muy

importante verificar que todos los puntos estn totalmente abarcados y que se cumpli con la expectativas. Contra oferta Por lo general los alemanes si se cumplen los sistemas de calidad y servicio las ofertas propuestas van a ser de aceptar y cerrar el trato pero al llegar a este punto, ellos no son personas que usen la gaga no es bien visto y para evitar llegar a este mtodo es necesario cumplir con las expectativas del comprador sin descuidar el acuerdo mutuo.

Propuestas y contrapropuesta: Intercambio concesiones de Es momento de proponer propuestas con mi

comprador y viceversa por lo que es conveniente nunca mostrar urgencia y enojo en la negociacin ellos son cerios por lo que no hay que mal interpretar eso y establecer puntos sobre la promocin, vetas, etc. En el pago el plazo medio de pago suele ser corto, una media de 30 das.

Acuerdos: Satisfaccin partes de las Una vez establecidas las etapas anteriores es momento de establecer un acuerdo por lo general son hombres de palabra pero siempre tiene que haber un contrato firmado para solventar el tratado de la

negociacin del jarabe a base de miel a llegar a esta etapa es porque hay un beneficio mutuo.

30

Seguimiento: La base para una Beehive Inc. Es una empresa que se preocupa por seguir fortaleciendo la negociacin con sus clientes y satisfacer con sus expectativas en Alemania es el mayor consumidor de miel y el jarabe sabor jamaica a base de miel sera un producto del agrado de los alemanes por lo que es muy importante seguir estableciendo negociaciones con este pas.

siguiente negociacin

Posibles compradores
Compradores movidos por comparacin compulsiva Buscan ventajas de modo compulsivo.

Porque: Estos compradores suelen comprar todo a cualquier costo lo que quieren lo compran Compradores seducidos por el oferteo Son compradores de oportunidades No tienen perspicacia Son fciles de manipular, si se les presenta un planteamiento de oportunidad Porque: Estos compradores son muy rpidos para comprar ya que cuando se lespresente una oportunidad la gran mayora de ellos las saben aprovechar. Compradores de seguridad Compran confiabilidad y garanta, en productos y en las empresas proveedoras. Son compradores de marcas porque les inspiran confianza. Es necesario darles garantas.

Porque: Estos compran productos de calidad y se sienten seguros con s mismos

31

Compradores De ValueFor Money Actan racionalmente Son inteligentes y profundos. Buscan condiciones de compra justas

Porque: Estos buscan que el producto realmente cueste lo que en realidad vale.

Modelo de negociacin
Modelo posicional De nuestra competencia jarabe de maple y de maz podemos tener un amplio conocimiento de sus ventajas y desventajas en Mnich y Frankfurt estados de Alemania, ya que esta nos ayuda a poder tener una mejor ventaja para entrar en el mercado y tener mejores beneficios de posicin en el mercado.

Estrategias y tcticas para llevar a cabo la negociacin de Beehive inc.


Estrategia cooperativa Cuando se trata de relaciones comerciales de largo plazo, ante esta postura, basada en el entendimiento de la otra parte y tener una actitud de ganar-ganar. La buena voluntad es una buena herramienta para tener una relacin a largo plazo, y ms cuando las personas tienden a familiarizarse y se entienden logran acuerdos muy rpidos.

Estrategia de Producto Desarrollamos productos sabrosos, saludables e innovadores. En Beehive Inc. nosotros nos dedicamos a escuchar a los consumidores y as podemos saber qu es lo que necesitan y nosotros lo hacemos en un tiempo muy corto y as satisfacerles las necesidades.

32

Estrategia De Marca Beehive Inc. Es una empresa que cuenta con un envidiable arraigo entre millones de consumidores en Alemania, ya que somos de los mejores en ofrecerles productos con mayor calidad y sabor, los consumidores adultos crean publicity sobre el producto en otros lugares.

Estrategia De Penetracin De Mercado Llegamos cada da a ms consumidores. Ciertamente esta es una ventaja competitiva muy importante que cada da puedas llegar mucho ms lejos con los productos en Alemania y sus estados Mnich y Frankfurt y as poder satisfacer las necesidades de los clientes.

Estrategia De Gestin De Talento Impulsamos el desarrollo de nuestros colaboradores. Hoy en da con las empresas competidoras se esfuerzan por el cuidado de los trabajadores. Nosotros somos una empresa que apoyamos mucho a los trabajadores ya que es lo que los hace trabajar con ms eficacia y esto nos lleva al xito.

Tcticas De Beehive Inc.


Tctica De Defensa Consiste en: Evitar que los posibles y actuales consumidores, usuarios o clientes de nuestros productos de Beehive Inc. no se cambien hacia otras marcas de las mismas categoras. Tratar de incrementar las ventas de los productos de nuestra empresa actuando en los mismos segmentos o mercados actuales. Establecer una oferta elevada consiste en establecer una oferta elevada y aslograr tener ms ventas.

33

Tipo de comercio intraindustrial de Alemania


No existe este tipo de comercio intraindustrial entre Alemania por que por lo general se da en pases del mismo nivel de desarrollo.

PROMOCIN Diseo Del Brief


Objetivo de la MKT Dar a conocer nuestro producto ya que es uno nuevo y resaltar los beneficios que tiene nuestro producto que lo diferencia de los dems

Objetivo de la Comunicacin Los objetivos de nuestro producto, los beneficios y la calidad con las que es elaborada.

TargetGroup Para toda la familia, en especfico para quien hace las compras (madres)

Audiencias Secundarias Quienes tienen malestares de garganta

DelimitacinGeogrfica Europa, especficamente Alemania (Frankfurt, Munich, etc.)

PosicionamientoDeseado El jarabe ms delicioso y natural

Estrategia de Comunicacin

34

Lo que queremos proporcionar es un producto diferente a los endulzantes que ya existen adems de proporcionar vitaminas y antioxidantes

Propuesta de venta Un jarabe de miel con frasco de vidrio incluido

ReasonWhy Nuestro producto es 100 % natural, y diferente ya que tiene un muy rico sabor a jamaica, es diurtico y adems brinda vitaminas y antioxidantes.Nuestro producto sabe muy bien con pan tostado, pancakes y otros antojos sin embargo en casos de malestares de garganta nuestro producto tambin brindara un alivio inmediato que le dejara un muy buen sabor de boca.

Mensaje secundario Sabor miel con fresa prximamente con cuchara animada para nios

Principal beneficios para el consumidor Antioxidantes (antocianinas y procianidinas, las cuales ofrecen proteccin al sistema cardiovascular porque elimina grasas como el colesterol y los triglicridos segn Seguro social de Cuernavaca y unidad de investigacin mdica D.F.) y vitaminas (a y c) Un producto elaborado con calidad Producto 100 % natural Alivio a malestares de garganta Una opcin diferente a los jarabes convencionales y a la miel Un sabor muy rico

Restricciones N/A

Tono deseable de la comunicacin


35

Un tono que haga resaltar lo placentero y bueno que sera probar nuestro producto en ese momento, saboreador ej.: mmm que rico seria tener un panecito, partirlo por la mitad, dorarlo y luego ponerle encima este rico jarabe de miel con Jamaica

Medios previstos Espectaculares y volantes

Audiencia meta Mamas y adultos mayores

Concepto del servicio Mejor sabor, sin sacrificar la salud

Mensaje publicitario Resaltar las propiedades del producto, sabor y la calidad de las materias primas

Estrategia de comunicacin Una estrategia directa

Beneficios anexos Ayudar con molestias de garganta

Obligaciones a cubrir por parte del cliente Ninguno

36

CAPTULO 4 APLICACIN DE LA POLTICA DE CALIDAD Modelo aplicable de la empresa


En Beehive Inc. nos preocupamos por la calidad de nuestros productos, por eso aplicamos un intenso control de calidad basado en el trabajo de Joseph Juran y las 5s de Shigeo Shingo.

BEEHIVE INC.

metodo de gestion de calidad

las 5 S

Trilogia de la calidad

ENFOCADO A:

ENFOCADO A:

-AREA DE PRODUCCION - AREA DE ENVASADO -OFICINAS PRINCIPALES -AREA DE RECREACION Y CAFETERIA

-AREA ADMINISTRATIVA Y GERENCIAL -AREA DE PRODUCCION -AREA DE ENVASADO -AREA DE RECREACION Y CAFETERIA

37

Nuestro programa de calidad basado en la triloga de la calidad de Joseph Juran y las 5 s de Shigeo Shingo tiene como objetivo garantizar que la empresa trabaje de una forma eficiente y con resultados de calidad para lograr ser lderes en el mercado, ya que al lograr que la empresa trabaje con calidad en todos los aspectos tendremos como resultado un producto que satisfaga las necesidades de nuestros clientes adems de que podremos satisfacer tambin sus necesidades post venta. El concepto de la triloga de la calidad es la idea fundamental de este programa, estar enfocado a todas las reas de la empresa desde los altos mandos hasta el rea de produccin, las 5 s utilizadas como complemento esta mas enfocada a las reas donde se realiza un trabajo fsico ya que con esto se garantiza que el trabajo se pueda hacer de manera mas sencilla y sin dificultades relacionadas con el orden y ubicacin del rea y herramienta de trabajo. Triloga de la calidad Planificacin de la calidad: se planea la forma de trabajar en base al producto que se va a producir en este caso la miel de Jamaica para evitar que surjan problemas a lo largo de la cadena de produccin ya sea de logstica o falta de calidad en las materias primas. Adems se conoce de antemano el resultado deseado, el nivel de calidad necesario para que el producto en cuestin satisfaga las necesidades del consumidor adems de que le brinde beneficios extra como la calidad en la atencin al cliente. Control de la calidad: nosotros controlamos la calidad con las distintas herramientas para lograr que se cumpla y se logre el resultado deseado, las herramientas que utilizamos son las del Gur Kaouru Ishikawa: Diagrama de espina de pescado (Causa/ efecto) Histogramas, Anlisis de Pareto, Diagramas de flujo, Diagramas de dispersin, Grfico de tendencias, Grficos de Control. Diagrama de espina de pescado (Causa/ efecto): utilizamos esta herramienta cuando se logra identificar que existen problemas dentro del proceso de produccin, para as lograr identificar las causas de estos problemas y los efectos de estas logrando as llegar a una solucin para el problema.
38

Histogramas: utilizamos los histogramas en los reportes anuales de la empresa para identificar la variacin en el comportamiento del programa de calidad, en dichas graficas monitorearemos la frecuencia con la que ocurren errores y la frecuencia en la que las cosas funcionan de una manera normal y funcional. Anlisis de Pareto: esta herramienta utilizada con la misma frecuencia que los histogramas (de manera anual) nos ayudara a darle la importancia adecuada a los diversos problemas que se puedan encontrar durante el proceso de produccin y trabajo dentro de la empresa, ya que como lo establece la ley de Pareto el 80 por ciento de los problemas vienen del 20 por ciento de las causas. Al darle la importancia adecuada a los problemas podemos definir la prioridad con la que los problemas se solucionaran. Diagramas de flujo: el diagrama de flujo lo utilizamos para especificar la forma en cmo se deben de hacer cada uno de los pasos en el proceso de produccin, desde la recoleccin de la miel hasta el proceso de envasado evitando as dudas y problemas que puedan surgir causados por la falta de conocimiento en el rea de trabo. Diagramas de dispersin: utilizamos estos diagramas en los reportes trimestrales para analizar la relacin entre las diversas situaciones y como cada una puede afectar el resultado final del proceso. Como por ejemplo analizando el tiempo que se toma en recolectar la miel para asi ver cmo afecta en el proceso de refinado y envasado de la miel. Grfico de tendencias: estos grficos que nos ayudaran a comparar informacin en lapsos de una semana que sern analizados a fin de mes y en lapsos de un mes analizados en el reporte anual, nos ayudaran a conocer las tendencias en el comportamiento de nuestra empresa en diversas fechas. Grficos de Control: esta herramienta utilizada de forma mensual nos ayudara a identificar si el proceso de produccin se mantiene dentro de los rangos establecidos previamente por la empresa, estos rangos son lograr que se utilice al menos un 98% de la miel extrada con un rango de +/- 6%
39

Mejora de la calidad: siempre tratamos de mejorar la calidad para as lograr un producto y un ambiente de trabajo que compitan y nos pongan como lderes de la calidad en nuestra rama. Siempre buscando nuevas formas de trabajar y aplicando cursos para darles la mentalidad de mejora a todas las personas que participan en nuestra empresa. Para esto se hacen auditorias o anlisis sobre el funcionamiento del programa de calidad implementado en nuestra empresa para asi saber si debemos de hacer algn cambio o mejora para lograr el correcto funcionamiento de nuestra empresa. Dentro de este anlisis se ven los costos de la calidad lo cual esta previsto que a largo plazo genere una ganancia en ves de un costo, en nuestro trabajo de calidad esta previsto utilizar un 15% del presupuesto para produccin solo en los sistemas de calidad y programas implementados. Las 5s Clasificacin: siempre separando los artculos innecesarios de los tiles para as tener un rea de trabajo donde se encuentren solamente los artculos necesarios para el trabajo Organizacin: se mantiene ordenado y perfectamente bien identificados todos los elementos en las diversas reas de trabajo de la empresa. Con reglas de orden bien definidas Limpieza: siempre trabajamos para mantener las reas de trabajo limpias y ordenadas adems de que se trabaja de una manera que las fuentes de suciedad no sean recurrentes o que disminuyan la generacin de est Estandarizacin: para mantener y seguir los pasos se cuenta con cursos de capacitacin donde se les indica a todas las personas que trabajan en la empresa la forma de trabajar y las normas que se seguirn durante el trabajo adems de que contamos con reglamentos especficos que se encuentran pegados en las reas de trabajo para recordarles siempre la forma de trabajar. Cada uno de los posters con las normas de trabajo sern pegados en las reas de cafetera,

40

refinado, envasado y mezcla, las normas encontradas dentro de estos posters son: 1.-un rea de trabajo organizada es un rea funcional 2.-la limpieza es fundamental para el trabajo eficaz 3.-la consistencia en el trabajo nos beneficia a todos 4.-la calidad es lo ms importante Mantenimiento: verificamos el da 3 de cada mes que se haya trabajado de acuerdo a las 5s para as asegurarnos de que se est trabajando bajo los principios preestablecidos, adems de que se identifican las reas en las que se puede mejorar. Utilizando los anteriores principios y herramientas es como en Beehive Inc. logramos proporcionar un producto de alta calidad y cumplir las expectativas de nuestros clientes adems de mantenernos como lderes en nuestra rama. Beehive Inc. y la responsabilidad social

Nuestro Programa de Responsabilidad Social, que tiene por objetivo apoyar actividades dirigidas a participar activamente en los desafos en los que la sociedad actual se encuentra inmersa Desarrollado bajo los principios del distintivo ESR de la CEMEFI Nuestra empresa se preocupa por la salud de nuestros clientes, es por ello al ser una empresa centrada en la alimentacin buscaremos promover los buenos

hbitos alimenticios del cliente, en algunos de nuestros propios empaques incluiremos folletos y trpticos con informacin resaltando que nuestro producto al ser 100% natural y de muy buena calidad, brinda muchos beneficios,

favoreciendo a la ingesta diaria. Tambin para nuestros empleados buscaremos implementar programas que mejoren la capacidad de manejar los problemas generados por el estrs, mala alimentacin, falta de actividad fsica y los riesgos propios de cada ambiente
41

laboral y con ellos, reducir el impacto negativo en el rendimiento de todos los trabajadores. Detallando algunos de estos a continuacin: Promoveremos el ejercicio diario fomentando las actividades deportivas dentro de la empresa como la creacin de clubes internos de futbol, organizados en las unidades deportivas de la ciudad por ejemplo la 5 de mayo o tubo Gmez cada domingo por la tarde, tambin establecer convenios con gimnasios y clubes deportivos para que los trabajadores deseosos de acudir cuenten con paquetes y precios especiales. Nuestro principal objetivo es que disminuya el desgaste diario de nuestros empleados ya que repercute en las acciones de nuestra empresa, para nuestros clientes es conducirlos por el camino de la buena salud y nutricin. Otro de nuestros principales objetivos es la cuestin ambiental es por ello que nos concierne crear programas de educacin ambiental, estos sern creados tomando en cuenta que nuestro producto es de alto consumo para la sociedad, tal como los envases de vidrio preciada miel. Contaremos con una cultura de reciclaje muy estricta desde el envase ya que el vidrio es un material totalmente reciclable y no hay lmites en la cantidad de veces que puede ser procesado la recuperacin del envase se realizara por empresas certificadas para esto se separan los diferentes tipos de vidrio, entregando los envases nuevos listos para su rellenado. El cartn que utilizaremos tambin ser reciclado para los embalajes, se invertir cursos para nuestros empleados en el ahorro de energa y reduccin de residuos, en nuestros alrededores donde se realizan la colecta de miel se reforestaran arboles, y se controlara cuidara y proteger a nuestro animal ms preciado que nos da la materia prima la abeja americana. Nuestro principal objetivo es que a largo plazo todo esto repercuta en la disminucin de costos y generemos valor como empresa. Nuestra empresa tambin se comprometer a apoyar a nuestros colaboradores cuando lo necesiten brindndoles programas de apoyo que desarrollaremos a medida que crece la empresa , buscaremos hacer convenios con los bancos comerciales del pas para generar cuentas donde se les depositara su sueldo,
42

el cartn y el papel que contienen y protegen a nuestra

prestaciones, ayuda de despensa, premios de asistencia y puntualidad reflejados en nuestras nminas. Crearemos la fundacin abeja en los municipios donde habite gente de muy escasos recursos, transmitiendo conocimientos sobre la generacin alimentos para el propio consumo, donaciones de ropa en asilos de ancianos y orfanatos.

43

CAPTULO 5 POLTICA ECONMICA Y COMERCIAL


Regulaciones y Restricciones no arancelarias. Mxico: Para la exportacin de jarabe sabor Jamaica a base de miel no se cobrara IVA, exento de IGE, no se aplica ninguna NOM, cupos ni cuotas compensatorias. Se necesita de un certificado Eur 1 Alemania: En general, no se han modificado las condiciones de acceso a los mercados de la Unin Europea desde 1997. La UE tiene bsicamente un mercado abierto para los productos no agrcolas (definicin de la OMC, con exclusin del petrleo) y el promedio aritmtico de los aranceles es del 4,5 por ciento. Sin embargo, se han establecido aranceles y contingentes ms altos para los productos sensibles como los textiles y las prendas de vestir: la integracin por la UE de esos productos al GATT de 1994 ha permitido liberalizar hasta la fecha 12 de los 52 contingentes, lo que slo afecta a unos pocos proveedores. Varios exportadores de productos de hierro y acero, productos electrnicos y productos qumicos se hallan sometidos a medidas antidumping y para 1999 se observa una tendencia al aumento de los procedimientos iniciados. Una de las principales consecuencias del mercado nico de la UE, es la uniformidad en los aranceles, los procedimientos aduaneros y que son solamente pagaderos en el puerto de entrada en la UE. Una vez que los impuestos entran a la UE, no existen ms procedimientos aduaneros, y los productos pueden ser transportados fcilmente dentro de la UE. Los aranceles se aplican a todos los productos, basados en el Sistema Armonizado (SA). El arancel promedio para los productos manufacturados es inferior al 4%, con excepciones para los productos agrcolas y los sensibles como los textiles y confecciones. Sin embargo estas tarifas tienden a disminuirse con el tiempo.
44

Segn el acuerdo comercial que tenga la UE con el pas de origen, los productos pueden estar exentos de arancel, o tener una tarifa reducida, as como por otras razones, como si son muestras sin valor comercial, bienes para reparacin u otros productos que sean de importacin temporal. La regulacin Europea en empaque, se basa en la Norma EU Directiva 94/62/EC, donde se establece las normas de empaque para los diferentes productos, sin embargo continua la existencia de las regulaciones nacionales, que para el caso de Alemania, se basa en el "German PackagingAct, con el cual se busca reducir el impacto de los empaque al medio ambiente, y regula el empaque para el transporte, el empaque secundario, y empaque para ventas. Para los exportadores, es muy importante considerar el tipo de transporte que utilizar y ver la normatividad al respecto, donde para el caso de los contenedores en la Unin Europea, deben venir cajas en pallets de 80 x 120 euro pallet / 100 x 120 110 x 110 drum pallet. Con la norma EU Directive 89/395/EEG, se busca armonizar las regulaciones de etiquetado que son numerosos y varan de producto a producto. Los productos de consumo deben llevar etiquetas en el idioma del pas al que se va a exportar. La responsabilidad por el marcado y etiquetado de los productos recae en el importador, que debe informar claramente al exportador sobre todas las regulaciones a cumplir, y se debe acordar con el importador o mayorista, todos los detalles de etiquetado, ya que ellos cuentan con la informacin relacionada a los requerimientos legales. Requisitos: Se certifica que: Los productos descritos son originarios de Mxico Los productos descritos cumplen con los Reglamentos (CE) No. 852/2004, 853/2004 y 178/2002 del Parlamento Europeo, en los artculos correspondientes a las importaciones) Los productos descritos cuentan con anlisis fsico-qumico, as como de antibiticos y residuos txicos con los siguientes resultados. El presente certificado no exime al titular de la presentacin de permisos y concesiones emitidas por otras autoridades.

45

Aplicacin de exportaciones. N/A

Implementacin de programas

de

fomento a las

Preparacin de caso COMPEX Problemtica Dentro de este proyecto de exportacin, se nos ha enfrentado el problema de conseguir un certificado de producto orgnico, el cual solo se puede conseguir en la unin europea o con uno de los organismos especializados en esto. Antes de querer exportar nuestro producto (jarabe de miel y jamaica 100% natural) necesitamos de esta certificacin para poder demostrar que nuestro producto si es orgnico ya que le dar un valor agregado muy importante al producto en el mercado que penetremos, ya que demanda productos naturales y orgnicos de calidad es hay muy elevada. Dicho valor agregado permitir posicionar nuestro producto a un nivel competitivo muy bueno Peticin especifica de gestin: Nuestra peticin es que el gobierno mexicano nos ayude a certificar nuestros productos para as evitar el tener que buscar a estas instituciones extranjeras. O por lo menos que nos faciliten el adquirir dicho certificado orgnico por medio de instituciones gubernamentales tales como Sagarpa. De hacer esto no solo ser beneficiaria nuestra empresa o nuestra rama si no muchas empresas que necesitan certificados orgnicos para aumentar el valor de sus productos.

Ir a anexos y ver imagen caso compex

46

Anlisis de prcticas desleales del producto N/A

Posible tratado de libre mercanca

comercio

determinacin del origen de la

Tratado de libre comercio con la unin europea

Reglas de origen Para determinar cules bienes son susceptibles de un trato arancelario preferencial en el TLC-UE, es necesario que cumplan con las Reglas de Origen acordadas entre las Partes, las cuales estn diseadas para: Asegurar que las ventajas del TLC-UE se otorguen slo a bienes producidos en la zona de libre comercio y no a bienes que se elaboren total o en su mayor parte en otros pases fuera de la zona; Establecer reglas claras y obtener resultados previsibles; y Reducir los obstculos administrativos para los exportadores, importadores y productores que realicen actividades comerciales en el marco del TLC-UE. Las Reglas de Origen disponen que los bienes se considerarn originarios de la regin cuando se produzcan en su totalidad en cualquiera de los 15 pases de la UE en Mxico. Los bienes que contengan insumos que no provengan de la zona tambin se considerarn originarios de la regin, siempre y cuando los insumos ajenos a la regin sean transformados en cualquier pas socio del TLC-UE, pero bajo la condicin de que dicha transformacin deber de ser suficiente para modificar su clasificacin arancelaria conforme a las disposiciones del Tratado. Por lo tanto podemos deducir lo siguiente toda la materia prima es originaria de Mxico tanto la miel de abeja como la flor de Jamaica, as como tambin se establecen reglas claras y obtener los mejores resultadas posibles y se reducen obstculos administrativos ya que solo necesita el certificado eur 1 y factura acompaada del pedimento para salir del pas.

47

CONCLUSIONES
El exportar miel a Alemania es algo que tiene bastantes retos para quienes nunca han exportado antes. Y es an ms difcil exportar un producto elaborado, y an ms cuando se quiere demostrar que dicho producto es 100% natural y orgnico. Este trabajo nos ha abierto los ojos y la mente. Lo que anteriormente se nos haca como sencillo y sin complicaciones lo cual despus de haber realizado este proyecto podemos deducir que la exportacin de productos es algo muy complejo y estandarizado. Creo que esta informacin que hemos encontrado y recopilado es muy valiosa y que debera estar al alcance de todos los productores mieleros o de los productores que lleven a cabo actividades similares a las de este proyecto. Es muy importante el estar preparado antes de exportar. Con esto nos referimos a tener la informacin necesaria para llevar a cabo dicha exportacin por ejemplo todos los documentos (pedimentos y certificados de origen, orgnico guas de transporte etc.) cumplir con todas las RRNAs, establecer el sistema de gestin de calidad adecuado, calcular bien los costos de transaccin y lo referente a las divisas utilizadas en las transacciones al igual que los elementos de mercadotecnia necesarios. El realizar la bsqueda de esta informacin nos beneficia en un nivel profesional, y con este conocimiento obtenido nuestra visin como futuros licenciados en comercio exterior se ampla en el mbito exportador, pues es la idea ms bsica y visin que los egresados en esta carrera tienen al finalizarla. Analizando cada requisito de este proyecto nos brinda el conocimiento necesario para poder realizar cualquier proyecto que nos propongamos, ya sea importacin, o en este caso exportacin. El realizar una exportacin puede llevar tiempo y esfuerzo, pero si se cuenta con los puntos claves requeridos como gua, este proceso se puede facilitar. Sabemos que al aplicar lo aprendido en el transcurso de este semestre y durante la realizacin de este proyecto, y al abrir nuestra visin, podemos lograr cualquier cosa que nos propongamos.

48

FUENTES DE INFORMACIN

protocolo.org Base de Datos DIA El Poder de la Negociacin Senasica.org.mx Sagarpa.org.mx Economa.org.mx http://www.economia.gob.mx/swb/es/economia/p_cpyme_compex http://www.contactopyme.gob.mx/compex/admin/add_caso_virtual.asp? Promexico.org Nacional finaciera.org Ley de comercio exterior.

49

ANEXOS

50

51

Imagen caso compex

52

PEDIMENTO NUM. PEDIMENTO: DESTINO: 9 11 16 3711 1000746 T. OPER: EXP CVE. PEDIMENTO: A1 REGIMEN: EXD

Pgina 1 de 3 CERTIFICACIONES

TIPO CAMBIO:11.66560 PESO BRUTO : 9216.000 kgs MEDIOS DE TRANSPORTE VALOR DOLARES: SALIDA: 1 VALOR ADUANA:

ADUANA E/S: 160 47,400.90 0 552,960

ENTRADA/SALIDA: 1 RFC: BHI 0006043Q0

ARRIBO: 7

PRECIO PAGADO/VALOR COMERCIAL:

DATOS DEL IMPORTADOR /EXPORTADOR NOMBRE, DENOMINACION O RAZON SOCIAL: CURP: Beehive, SA de CV DOMICILIO: Lomas del Mirador #103, Col. Lomas del Valle, CP 28217

VAL. SEGUROS 0 ACUSE ELECTRONICO DE VALIDACION:

SEGUROS 0

FLETES 0

EMBALAJES 0

OTROS INCREMENTABLES 0 CLAVE DE LA SECCION ADUANERA DE DESPACHO: 160 8 Bultos TASAS A NIVEL PEDIMENTO

MARCAS, NUMEROS Y TOTAL DE BULTOS: FECHAS PAGO: PRESENTACION: 08/06/11 08/06/11 CONTRIB.

CVE. T. TASA

TASA

DTA PRV

4 2

224.00000 140.00000

CUADRO DE LIQUIDACION CONCEPTO DTA F.P. 0 IMPORTE 224 CONCEPTO F.P. IMPORTE EFECTIVO TOTALES 386

OTROS IGE 0 0 TOTAL

0 386

PRV

162

DATOS DEL PROVEEDOR O COMPRADOR ID. FISCAL NOMBRE, DENOMINACION O RAZON SOCIAL DOMICILIO: VINCULACION

ALLWEX Food Trading GmbH

Auf demSande 1 D-20457 Munich Germany

No

NUM. FACTURA

FECHA 25/05/2011

INCOTERM FOB

MONEDA FACT USD

VAL. MON. FACT 44,400.90

FACTOR MON. FACT 1.00000

VAL. DOLARES 44,400.90

J000127

DATOS DEL DESTINATARIO

AGENTE ADUANAL, APODERADO ADUANAL O DE ALMACEN NOMBRE O RAZ. SOC: Vctor Hugo Gamas Luna RFC: AAS060214UA4 CURP: GALV680829HSRMNC04

DECLARO BAJO PROTESTA DE DECIR VERDAD, EN LOS TERMINOS DE LO DISPUESTO POR EL ARTICULO 81 DE LA LEY ADUANERA: PATENTE O AUTORIZACION:

MANDATARIO/PERSONA AUTORIZADA NOMBRE: RFC: CURP:

NUMERO DE SERIE DEL CERTIFICADO:00010000567900995000

53

FIRMA

ELECTRONICA

AVANZADA:HSSAkHjjKHJh76GjbObhIUOIohBJLBJBJKJBjbnkbnjkbjlbghui9jblj8BJlbuoGUGJBjbJGu8uBjjlbjlbjlbjlbjkhg89t7

jkg678r57guogt798y9

Pgina 2 de 3

NUM. PEDIMENTO: 11 16 3711 1000746

TIPO OPER: EXP

CVE. PEDIM: A1

RFC: BHI 0006043Q0 CURP:

TRANSPORTE TRANSPORTISTA

IDENTIFICACION: CLSCMELBOURNE RFC

PAIS: DEU

CURP NUMERO/TIPO

DOMICILIO/CIUDAD/ESTADO TCNU8730171 1

CLAVE/COMPL. IDENTIFICADOR CR

COMPLEMENTO 1

COMPLEMENTO 2

COMPLEMENTO 3

39

OBSERVACIONES

SE ANEXA LO SIGUIENTE: -FACTURA COMERCIAL -CERTIFICADO DE CIRCULACION DE MERCANCIAS EUR1 A -SELLO: CLSU8515563

PARTIDAS
FRACCION SUB D.

VINC.

MET VAL 0

UMC

CANTIDAD UMC

UMT

CANTIDAD UMT

P. V/C

P. O/D

21069005 0

12

SEC

JARABE SABOR JAMIACAA BASE DE MIEL

CON.

TASA

T.T.

F.P.

IMPORTE

VAL ADU/USD

IMP. PRECIO PAG.

PRECIO UNIT.

VAL. AGREG.

IGE

MARCA

MODELO

CODIGO PRODUCTO

54

6000.000

180000

OBSERVACIONES A NIVEL PARTIDA

Pgina 2 de 3

AGENTE ADUANAL, APODERADO ADUANAL O DE ALMACEN NOMBRE O RAZ. SOC: Vctor Hugo Gamas Luna RFC: AAS060214UA4 CURP: GALV680829HSRMNC04

DECLARO BAJO PROTESTA DE DECIR VERDAD, EN LOS TERMINOS DE LO DISPUESTO POR EL ARTICULO 81 DE LA LEY ADUANERA: PATENTE O AUTORIZACION:

MANDATARIO/PERSONA AUTORIZADA NOMBRE: RFC: CURP:

NUMERO DE SERIE DEL CERTIFICADO:00010000567900995000

55

CERTIFICADO DE CIRCULACIN DE MERCANCAS


1. Exportador(nombre, apellidos, direccin
completa y pas)

EUR. 1 No A

10056

Beehive, SA de CV
DOMICILIO: Lomas del Mirador #103, Col. Lomas del

Vanse las notas del reverso antes de llenar el impreso

2. Certificado utilizado en los intercambios preferenciales entre

Valle, CP 28217 Mxico. La Comunidad econmica europea

3. Destinatario(nombre, apellidos, direccin,


completa y pas) (mencin facultativa)

ALLWEX Food Trading GmbH DOMICILIO: Auf demSande 1 D-20457 Munich Germany Alemania.

4. Pas, grupo de pases o territorio de donde se consideran originarios los productos. Pais originario

5. Pas, grupo de pases o territorio de destino

Mxico

6. Informacin relativa al transporte(mencin


facultativa)

7. Observaciones

8. Nmero de orden; marcas, numeracin; nmero y naturaleza de los bultos (1); Designacin de las mercancas (2)

9. Masa bruta (kg) u otra medida (litros, m3, etc.)

10. Factura
(mencin facultativa)

Jarabe sabor jamaica a base de miel cantidad de 9216 Frascos de vidrio en 8 bultos. 9216.000 kgs

J000127

Fraccin: 21.06.90.05

56

11. VISADO DE LA ADUANA O DE LA AUTORIDAD GUBERNAMENTAL COMPETENTE


Declaracin certificada conforme................................... Documento de exportacin (3):....................................... Modelo ..............................No........................................... Aduana o Autoridad gubernamental competente:........ Pas o territorio de expedicin.....,................................ Sello

12. DECLARACIN DEL EXPORTADOR

El que suscribe declara que las mercancas arriba designadas cumplen las condiciones exigidas para la expedicin del presente certificado.

En............................, a...............................

En......................................., a......................................... ................................................ (Firma)

.................................... (Firma)

(1) En caso de que las mercancas no estn embaladas, indquese el nmero de artculos o escrbase a granel segn sea el caso. (2) Incluye la clasificacin arancelaria de la mercanca al nivel de partida (4 dgitos). (3) Rellnese nicamente si la normativa del pas o territorio de exportacin lo exige

13. SOLICITUD DE CONTROL,con destino a:

14. RESULTADO DEL CONTROL

El control efectuado ha demostrado que este certificado(1)

Ha sido efectivamente expedido por la aduana o la autoridad


gubernamental competente indicada y que la informacin que contiene es exacta.

57

No cumple las condiciones de autenticidad y exactitud


Se solicita la verificacin de la autenticidad y de la regularidad del presente certificado. requeridas (vanse notas adjuntas)

En..........................a.............................. En ............................, a ...............................

Sello Sello
............................................... (Firma)

.................................. (Firma) (1) Mrquese conuna X el cuadro que corresponda.

DECLARACIN DEL EXPORTADOR

El que suscribe, exportador de las mercancas designadas en el reverso,

DECLARA que estas mercancas cumplen los requisitos exigidos para la obtencin del certificado anexo;

PRECISA las circunstancias que han permitido que estas mercancas cumplan tales requisitos:

.................................................................................................................................

58

.................................................................................................................................

.................................................................................................................................

PRESENTA los documentos justificativos siguientes(1):

.................................................................................................................................

.................................................................................................................................

.................................................................................................................................

SE COMPROMETE a presentar, a peticin de las autoridades competentes, todo justificante suplementario que stas consideren necesario con el fin de expedir el certificado anexo, y se compromete a aceptar, si fuera necesario, cualquier control por parte de tales autoridades, de su contabilidad y de las circunstancias de la fabricacin de las anteriores mercancas.

SOLICITA la expedicin del certificado anexo para estas mercancas.

En ...........................................................a .................................................

................................................................................................................................. (Firma)

59

page 1 of 1 COMMERCIAL INVOICE (Factura Comercial)

60

Embarcado por: Beehive, SA de CV EXPORTER B I L L T O TAX ID: TV I006785G7

INVOICE NO/ FACTURA No. INCOTERM CUSTOMER NO./CLIENTE NO. FECHA FACTURA / INVOICE DATE

JOOO127 FOB 567 25/O5/11

RFC:

BHI 0006043Q0

PAYMENT TERMS S H I P T O Embarcado A: ALLWEX Food Trading GmbH

Facturado A: Transportista Villamartinez S.A De C.V

No. Ref. ItemNumber 1600

Cantidad Quantity 9216 Frascos de vidrio

Unidad de Medida Unit of Measure Litro

DescripcionDescription Jarabe sabor jamaica a base de miel

Precio Unitario Unit Price USD 5.14

Importe Extended Price USD 47,400.90

Total no.of packages Total de Bultos

No. 8 bultos TOTAL USD 44,400.90

OBSERVATIONS / OBSERVACIONES Signature / Firma

61

Anexo de consumo de jarabe a base de miel

Consumo de Jarabe
10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 5 o menos 6_ 10 11_15 16_20 21_25 26_30 31_35 35_40 41_45 46_50 51_55 56_60 61_65 65 o mas AOS

Consumo de Jarabe

62

Encuestas 1. Te gusta la miel?

2. Te gusta la Jamaica?

3. Conoces los beneficios de la flor de Jamaica?

63

4. cuanto crees que cuesta de un litro de miel?

5. Con que frecuencia consumes miel?

6. Te gustaria que la miel que consumes te brindara beneficios adicionales para tu salud?

64

7. Que otro productos utilizas para endulzar tus alimentos como, hot cakes o waffles?

8. Generalmente donde compras estos productos?

9. Te gustaria probar el jarabe de miel sabor jamaica?

Tamao de la muestra :100 participantes

65

Contraportada

Integrantes del equipo

Zavala Cabrales Jair Velasco Ramrez Gilberto Sevilla Pea Jess Alberto Gutirrez Grajeda Antonio de Jess Guerra Lpez Jos de Jess Cabanillas Olivero Luis Fernando

Profesores Involucrados

Mtro. Delgadillo Partida Jorge M.F. Sosa Rodrguez Jess Otoniel Lic. Len Romn Vernica Marina Lic. Lpez Alvarado No M.F. Castilla Leal Sandra Lic. Jonguitud Islas Karla Karina

66

You might also like