You are on page 1of 10

EL 19 DE ABRIL DE 1810

El 19 de abril de 1810 se da el primer paso hacia la emancipacin de nuestro pas del dominio espaol. La institucin protagonista de los hechos de ese da fue el cabildo de caracas, integrado por criollos. El capitn general era Vicente Emparan. En Espaa gobernaba un consejo de regencia, ya que el rey Carlos IV haba abdicado y Fernando VII era cautivo del emperador Napolen. En consecuencia, el poder monrquico estaba acfalo, no tenia representante. El cabildo de caracas tuvo carcter de cabildo abierto, es decir, con participacin del pueblo. Se propuso formar una junta, presidida por Emparan, para que gobernara en nombre del rey cautivo. Ello no fue aceptado. Se dispuso transformar el cabildo en junta suprema de los derechos de Fernando VII y organizar el gobierno como un organismo nuevo, en el que no estaran los blancos espaoles sino los blancos criollos. Emparan presento su renuncia a la capitana general, y le fue aceptada. Se tomaron las medidas: Fue sustituida la real audiencia de caracas por un tribunal de apelaciones. Se crearon una junta de guerra para asuntos militares y una junta de hacienda para la administracin de las finanzas. Fueron enviados delegados de la junta suprema a las dems provincias para que formaran juntas similares. Fueron mandadas misiones diplomticas al exterior para buscar reconocimiento y ayuda para el nuevo gobierno.

Fue decretada la libertad de comercio con los pases neutrales y amigos del nuevo gobierno. Como se puede apreciar, los hechos del 19 de abril tienen como lderes y ejecutores a la oligarqua criolla. Las medidas tomadas por la junta suprema favorecieron a esa clase; no hubo intento de establecer la igualdad social; sigui vigente la esclavitud. Fue, sin embargo, el paso decisivo para declarar la independencia.

EL 5 DE JUNIO DE 1811

La junta suprema que gobernaba a Venezuela convoco a la realizacin de un congreso con la finalidad de decidir el destino de Venezuela. El 2 de marzo de 1811, se constituyo el primer congreso venezolano con la asistencia de 30 diputados representantes de las provincias de Caracas, Cumana, Barcelona, Mrida, Barinas, Margarita y Trujillo. La obra ms importante de ese primer congreso fue la declaracin de la independencia y la elaboracin de la primera constitucin del pas. La declaracin de la independencia se hizo el 5 de julio de 1811. La firmaron todos los diputados. La sociedad patritica, que se haba convertido en una especie de partido poltico y tena entre sus integrantes a Francisco de Miranda y Simn Bolvar, presiono para que se hiciera la declaracin. La Constitucin de 1811 organizo el estado en la siguiente forma: Forma de gobierno: Repblica Federal, la formaban provincias autnomas en lo interno. Poder Ejecutivo.

Poder Legislativo. Poder Judicial. Elecciones. Religin Catlica. Garantas.

LA I REPBLICA

La primera repblica se extiende desde el 19 de abril de 1810 hasta la capitulacin de Miranda el 25 de julio de 1812. La naciente repblica se encontraba ante una grave situacin de ndole poltica, econmica y social. Los hechos caractersticos de la etapa son los siguientes: Enfrentamiento entre el grupo de provincias que no acato la independencia y sigui al consejo de regencia y las provincias independientes. Espaoles y canarios se levantan en contra de los republicanos. Blancos espaoles, pardos e inclusive criollos, se sublevan contra los patriotas. Pardos y criollos en muchos caos abandonan el ejercito patriota en plena lucha y muchas veces se unen al ejercito realista. Negros esclavos y libres, se levantan contra los blancos en pueblos y haciendas. El clero se encarga de defender la monarqua. Los mismos patriotas criollos no siguen de buena gana la autoridad de Miranda.

LA II REPBLICA

El

llamado

periodo

de

la

segunda

repblica

comprende

la

recuperacin del territorio nacional en 1813, con acciones en oriente, occidente y el centro. En ese periodo y hasta 1819, Bolvar acta con el titulo de dictador, aconsejado por sus seguidores, debido a que la situacin del pas necesitaba un poder absoluto, propio para el estado de guerra. La segunda repblica se pierde a principios del ao de 1814, donde Jos Tomas Boves al mando de un poderoso ejrcito de llaneros, se levanto en armas contra la Repblica y avanzo sobre los pueblos del centro del pas en direccin a caracas.

Campaa de Oriente (enero agosto de 1813)

Un grupo de patriotas invadi el territorio por oriente, desde el islote de chacachare, entre trinidad y las costas de paria. A la cabeza estaban Santiago Mario, quien era seguido, entre otros, por Manuel Piar, Bernardo Bermdez, Jos Francisco Bermdez, Jos Francisco Ascue y Manuel Valdez. La invasin se hizo por gira en enero de 1813. Fueron tomadas paulatinamente Maturn, Cumana, Barcelona y se sigui a las poblaciones de Margarita. Mario fue reconocido como General en jefe del ejrcito de oriente. Fue creado el estado de oriente, formado por las provincias liberadas: Margarita, Cumana y Barcelona.

Campaa Admirable (marzo agosto de 1813)

Bolvar libero las provincias de Mrida, Barinas, Trujillo y Caracas entre marzo y agosto de 1813 en el proceso de triunfos Campaa Admirable. Previamente el 15 de diciembre de 1812, haba hecho pblico en nueva granada el documento conocido como manifiesto de Cartagena. En el que explicaba las causas de la perdida de la primera repblica y en su exposicin, buscaba la ayuda del gobierno neogranadino para la recuperacin de Venezuela. Logro esa ayuda y emprendi la invasin por San Antonio del Tchira, avanzo por San Cristbal, La Grita, Mrida, Trujillo, Guanare, Barinas donde divide su ejrcito en dos grupos: uno al mando se Jos Flix Rivas, que marcho sobre el tocuyo y Barquisimeto y el otro al mando suyo, con el cual se dirigi a San Carlos y Valencia. Las tropas patriotas avanzaron sobre la zona central del pas y entraron triunfantes en Caracas el 7 de agosto de 1813.

Sublevaciones de Negros (agosto septiembre de 1813 y enero julio de 1814)

Entre agosto y septiembre de 1813 hay un segundo levantamiento de negros esclavos y libertos en los valles del sur de caracas. Son destruidas las poblaciones de santa lucia, santa teresa y yare. Un tercer levantamiento se da entre enero y julio de 1814 en los valles del tuy y parte de los llanos. Los esclavos son comandados por el realista Rosete, reclutados en los valles del Tuy, ocupan a ocumare, donde hacen una gran matanza de blancos en enero de 1814. En marzo amenazan la capital sin llegar a ella.

Rosete los abandona para que vuelvan a sus haciendas y lugares de origen. Por otra parte los zambos Machado y Hurtado comandan 1500 negros esclavos que vienen de Valle de la Pascua, entran en caracas matan nmeros blancos, dejan a caracas y se instalan en Guatire. Los resultados fueron los mismos que en los movimientos anteriores: saqueos, pillaje y muerte de blancos.

INCORPORACIN DE LOS GRUPOS POPULARES A LAS LUCHAS POR LA INDEPENDENCIA

A partir de 1816 empiezan a incorporarse los grupos populares a la causa de la independencia. En ese ao se recupero Oriente. Bolvar logro el apoyo del presidente de Hait Alejandro Petion e hizo desembarcos en margarita y puertos de nuestras costas. Gran parte de los oficiales patriotas estaban con el: Manuel Piar, Santiago Mario, Bernardo Bermudez, Carlos Soublete, Ambrosio Plaza, Juan Bautista Arismendi, Jos Antonio

Anzotegui, Pedro Len Torres, Luis Brin. Las principales causas de la incorporacin de los grupos populares son las siguientes: La proclama firmada en Villa del Norte, Margarita, el 23 de mayo de 1816, en la que deca: no habr (..) ms esclavos en Venezuela que los que quieran serlo. Todos los que prefieran la libertad al reposo tomarn las armas para sostener los derechos sagrados y sern ciudadanos. El decreto de carupano, dirigido a los habitantes de Rio Caribe, Carupano y Cariaco el 2 de junio de 1816, en el que asienta

textualmente: (..) he venido a decretar, como decreto, la libertad absoluta de los esclavos que han gemido bajo el yugo espaol en los tres siglos pasados. La proclama de Ocupare, dirigida a los habitantes de la provincia de caracas el 6 de julio de 1816, que die: La naturaleza, la justicia y la poltica piden la emancipacin de los esclavos: de aqu en adelante solo habr en Venezuela una clase de hombres todos sern ciudadanos. Institucin de la orden de los libertadores, con la que se honraba a quienes hubiesen luchado por la independencia en forma

sobresaliente. Ascensos otorgados a militares pardos que se destacaron por sus meritos en el ejrcito. Proclamas tanto de Bolvar como de los comandantes de los ejrcitos que tenan por objeto estimular el sentimiento patritico. Labor de Pez en la integracin de sus fuerzas, que empezaron por grupos guerrilleros en los llanos de apure, incorporo al pueblo llanero mediante ofertas como el botn de guerra a base de la propiedad del enemigo. Falta de cumplimiento por parte de ciertos grupos realistas, a quienes, a fin de cuentas, lo que les interesaba era la restauracin del rgimen monrquico. Con la participacin de los grupos populares el movimiento

independentista se fortaleci. A partir de 1816 se va formando un ejrcito fuerte, con seguros ideales patriticos, con distincin inequvoca de cules son los propsitos de la lucha, con identificacin de quien es el enemigo y quien es el aliado.

Introduccin

El presente trabajo contiene informacin base sobre los hechos ocurridos en los aos de 1810 y 1811 relacionados con la independencia, explica porque se considera que la perdida de la primera repblica tiene como causa la lucha de las clases sociales , contiene las campaas de liberacin de Venezuela ( campaa de oriente, campaa de occidente o admirable) ocurridas en el periodo de la segunda repblica y se plasmaron las causas que originaron la progresiva incorporacin de los grupos populares a las luchas por la independencia.

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental Politcnica de la Fuerza Armada Ncleo / Lara

Independencia Venezolana

Autores: Adriannis Pea C.I.: 19887305 Anderson Pea C.I.: 19104247 Eduardo Ospino C.I.: 22189528 Roberto Duran C.I.:22301949 Seccin: 3M2EI Barquisimeto, noviembre de 2011

Bibliografa Historia de Venezuela 7, autor Josefina Duarte, Teduca/Santillana Historia de Venezuela 7, autor Aureo Yepez Castillo y Ermila de Veracoechea, editorial LARENSE

You might also like