You are on page 1of 11

Participacin Ciudadana

LaConstitucinPolticadeColombiade1991nosdio,atodoslosciudadanos, la posibilidad departicipar e intervenir activamenteen elcontrolde la gestin pblica. Al mismo tiempo, determin la forma como los ciudadanos participamos enla planeacin, elseguimientoy la vigilancia delos resultados delagestinestatal.
PrembulodelaConstitucin ElpueblodeColombia,enejerciciodesupodersoberano,representadopor sus Delegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente, invocando la proteccindeDios,yconelfindefortalecerlaunidaddelanacinyasegurara sus integrantes la vida, convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento,lalibertadylapaz,dentrodeunmarcojurdico,democrtico y participativo que garantice un orden poltico, econmico y social justo, y comprometido a impulsar la integracin de la comunidad latinoamericana, decreta,sancionaypromulgalasiguienteConstitucinPolticadeColombia.

En el artculo 270 nos faculta como ciudadanos para que intervengamos activamenteenelcontroldelagestinpblica.
Artculo270 La ley organizar las formas y los sistemas de participacin ciudadana que permitan vigilar la gestin pblica que se cumpla en los diversos niveles administrativosysusresultados.

En el Ministerio de Educacin Nacional estamos comprometidos con estos lineamientos constitucionales. Para dar cumplimiento a este mandato y garantizar el control social, presentamos algunos conceptos sobre la participacinysusignificadocomoesenciadelademocracia. Asmismo,pretendemosquelosmecanismosdeparticipacinpresentadosse conviertan en una herramienta gil y sencilla que le permita a usted como ciudadanoejercersusderechos. Laparticipacinesunprocesosocial sta resulta de la accin intencionada de individuos y grupos en busca de metasespecficasenfuncindeinteresesdiversosyenelcontextodetramas concretasderelacionessocialesyrelacionesdepoder.Laparticipacinesun proceso en el que distintas fuerzas sociales, en funcin de sus respectivos intereses, intervienen directamente o por medio de sus representantes en la marchadelavidacolectivaconelfindemantener,reformarotransformarlos sistemasvigentesdelaorganizacinsocialypoltica. Laparticipacinlaejercenlosciudadanos La participacin ciudadana es ejercida por todos nosotros, porque somos poseedores de derechos y deberes, que actuamos en funcin de unos

intereses sociales generales (Educacin, salud, vivienda, medio ambiente, etc.),ocolectivos(asociacionesdeconsumidores,gremios,sindicatos,etc.). Estetipodeparticipacin,aunquenotengavinculacindirectaconlospartidos polticos, s tiene que ver mucho con el Estado, cuando se trata de una intervencinenelcampodelopblico,esdecir,enasuntosdeintersgeneral ydelbiencomn. Tenemosderechoahacercontrolsocial UstedcomociudadanotieneelderechoyeldeberdehacercontrolSocial.ste (el control social) permite prevenir, racionalizar, proponer, acompaar, sancionar, vigilar y controlar la gestin pblica,sus resultados y la prestacin de los servicios pblicos suministrados por el Estado y los particulares, garantizandolagestinalserviciodelacomunidad. TodossomossujetosdelaParticipacin Los sujetos de la participacin somos las personas que hacemos uso de mecanismos formales y no formales para intervenir en la formulacin de polticas pblicas. Es decir, somos los protagonistas de la participacin ciudadanacomomiembrosdedistintasinstancias. Existen dos categoras de agentes participativos. De un lado, los que actan como representantes de sectores especficos, tales como las Juntas AdministradorasLocales,losConcejosMunicipales,entreotros. Lasegunda categora,es ladeciudadanosy ciudadanas,como ustedes, que directamente intervienen en escenarios pblicos para informarse, opinar, presentar iniciativas, fiscalizar la gestin pblica o tomar decisiones. En este caso se trata de participacin directa, como por ejemplo, foros educativos municipales,audienciaspblicas,etc.

LarutalegaldelaParticipacin
Son varias las normas, empezando por la Constitucin Poltica, las que nos facultanalosciudadanosparaquehagamosusodelosderechosydeberesy ejerzamoslaparticipacinenlosdiversosnivelesdelEstado.
AntecedenteslegalesdelaParticipacin ConstitucinPolticade1991 Ley734de2002,NuevoCdigonicoDisciplinario Ley962de2005,LeyAntitrmites Ley850de2003,pormediodelacualsereglamentanlasVeeduras Ciudadanas Ley689de2001,porlacualsemodificaparcialmentelaley142de1994,ley deServiciosPblicosDomiciliarios. Ley489de1998,SistemadeDesarrolloAdministrativo Ley472de1998,sobre lasAccionesPopularesydeGrupos Ley393de1997,AccindeCumplimiento Ley80de1993,sobreContratacin Ley1150de2007,modificalaley80de1993contratacinestatal.

Ley 134 de 1994, por la cual se dictan normas sobre Mecanismos de ParticipacinCiudadana Ley142de1994,leydeServiciosPblicosDomiciliarios Ley 152 de 1994, ley Orgnica del Plan de Desarrollo l ey de Planeacin Participativa Ley87de1993,deControlInterno Ley190de1995,EstatutoAnticorrupcin Decreto2232de1995,reglamentariodelaley190de1995 Decreto1429de1995,reglamentariodelaley142de1994 Decreto 2591 de 1991, por medio del cual se desarrolla el artculo 86 de la ConstitucinPolticasobrelaAccindeTutela Decreto 306 de 1992, por medio del cual se desarrolla el artculo 86 de la ConstitucinPolticasobrelaAccindeTutela Decreto 1382 de 2000, por medio del cual se desarrolla el artculo 86 de la ConstitucinPolticasobrelaAccindeTutela Directiva Presidencial No. 10 de 2002, para que la comunidad en general realiceunaeficienteparticipacinycontrolsocialalagestinadministrativa.

As mismo, existen algunos mecanismos, instancias o herramientas para ejercerelcontrolsocial.

ElDerechodePeticin
LaConstitucinnosfacultaalosciudadanosparaquepresentemospeticiones a las autoridades y ante organizaciones privadas. Este derecho se puede ejercercuandoloqueestamospreguntandoosolicitandonosinteresaenforma particularoatodoslosciudadanos.Lomsinteresantedeestederechoesque laautoridadolaorganizacinprivadadeberespondermuyrpidamente.
Artculo23 Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de inters general o particular y a obtener pronta resolucin. El legislador podr reglamentar su ejercicio ante organizaciones privadasparagarantizarlosderechosfundamentales.

CaractersticasdelDerechodePeticin Los ciudadanos debemos tener en cuenta que el Derecho de Peticin es fundamental y determinante para la efectividad de los mecanismos de la democracia participativa. Adems, porque mediante ste se garantizan otros derechos constitucionales, como los derechos a la informacin, a la participacinpolticayalalibertaddeexpresin. Deigualmanera,esimportantequeustedcomociudadanosepaqueelncleo esencial delderechodepeticin estenlapronta y oportuna respuesta de la cuestin.Denadaleserviralaposibilidaddedirigirsealaautoridadsistano resuelveosereservaparaselsentidodeloquedecidi. NoolvidequeelDerechodePeticinpuedeserenintersgeneral,eninters particular,deinformacinydeconsulta.

TrminospararesolverunDerechodePeticinenelMEN Teniendo en cuenta la clase de peticin que usted haga, sta deber ser resueltadentrodelossiguientesplazos: Peticiones de inters general o particular. Dentro de los quince (15) dashbilessiguientesalafechasdesuradicacin. Consultas.Dentrode los treinta(30) das hbilessiguientes a lafecha desuradicacin. Peticionesqueserealicenconelpropsitodeconsultaruobtener documentos que reposen en los archivos de la entidad. Dentro de losdiez(10)dashbilessiguientesalafechadesuradicacin. El Ministerio de Educacin Nacional reglament la aplicacin del Derecho de peticin a travs de la Resolucin No. 864 de 2001. Para ver el contenido completopulseaqu. Ustedtienequesaberquelarespuestaasuderechodepeticindebecumplir conestosrequisitos: Oportunidad Debe resolverse de fondo, en forma clara, precisa y de manera congruenteconlosolicitado Larespuestasedebeponerenconocimientodelpeticionario. Si no se cumple con estos requisitos se incurre en una vulneracin de su derechoconstitucionalfundamentaldepeticin. Ustedpuedeformularelderechodepeticinde maneraescritaoverbalenla seccin de Atencin al Ciudadano y de manera virtual a travs de la pgina WebdelMinisterioenlasiguientedireccin:www.mineducacion.gov.co CuandoustedformuleunderechodepeticindemaneraEscritaovirtual,ste debercontenerporlomenos: Ladesignacindelaautoridadalaquesedirige Sus nombres y apellidos completos, como solicitante y de su representante o apoderado,cuandoseadel caso,con indicacin desu documentodeidentidady sudireccin. Objetodesupeticin. Lasrazonesenqueustedseapoya Larelacindedocumentosqueacompaansuderechodepeticin Sufirmacomopeticionario,cuandofuereelcaso. TengaencuentaeltiempoquetieneelMinisteriopararesolverleocontestarle suderechodepeticin. CuandoparaelMinisterionoleseaposibleresolverocontestarsupeticinen el plazo determinado, ste deber informarle y expresarle los motivos de la demoraysealarlealavezlafechaenqueseresolveroledarrespuesta.

Cuando usted lo formule de manera verbal, y afirma no saber o no poder escribir y pide una constancia de haberlo presentado, el funcionario deber expedrsela. Recuerde que cuando su peticin sea de forma verbal, la decisin podr tomarseycomunicrseledelamismamanera. De acuerdo con la jurisprudencia de la Corte Constitucional, el Derecho de PeticinconllevaalassiguientesobligacionesparalaEntidad: Contestar de una manera adecuada, es decir, con integridad y correspondencia Responder de una manera efectiva para la solucin del caso que se plantea. Efectuarlacomunicacindeunmodooportuno. UstedpuedepresentarsusDerechosdePeticinatravsde: Correo,alaCalle43No.5714,CAN,BogotD.C. Telefax:2220206 www.mineducacion.gov.co enlaSeccindeAtencinalCiudadano.

QuejasanteelMEN
Artculo81 El artculo 81 de la ley Antitrmites (Ley 962 de 2005) indica que Ninguna queja o queja annima podr promover accin jurisdiccional, penal, disciplinaria, fiscal, o actuacin de la autoridad administrativa competente (excepto cuando se acredite,porlo menos sumariamentela veracidad delos hechos quejados) o cuando se refiera en concreto a hechos o personas claramenteidentificables.

Loqueusteddebetenerencuentaparaformularunaqueja Primeroenvelainformacinsobreelhechosobreelquedeseaquejarse,dela manera ms completa y exacta posible, a travs de la seccin Atencin al CiudadanodelapginawebdelMinisteriodeEducacinNacional. Luego,paraquesuquejapuedaserenviada,diligencieloscampos marcados conelasterisco. Cuandocompletelosdatos,hagaclicenEnviar. Por favor, si tiene pruebas (documentos originales, fotocopias, fotografas, videos o grabaciones en audio), relacinelas en la casilla correspondiente y adjnteloscomo documentoanexo oenvelas alFaxnmero 2220206, opor correo, a la Calle 43 No. 57 14, CAN, Bogot indicando el nmero de radicacindelaQUEJAqueleasigneelsistema.

NoolvidequesusQUEJAS,tambinpuede presentarlaspersonalmenteenla Calle 43 No. 57 14, CAN, Bogot D.C., al Telefax 2220206 o a la lnea gratuita018000910122oenviarlasporcorreoaestamismadireccin. Requisitosparahacerunaqueja Para quesu queja tenga el trmite correspondiente es necesario que cumpla conlossiguientesrequisitos: Debetenerfundamento Quesearespetuosa,seria,objetivayqueameritecredibilidad Queseencuentresoportadaenmediosprobatoriossuficientesque permitaniniciarlaaccindeoficio. Mediosporloscualesserecibenlasqueja Porcorreo,alaCalle43No.5714,CAN,BogotD.C.oTelefax:2220206oa laLneagratuita:018000910122. Siustedlaquierepresentarpersonalmente,puedeiralaUnidaddeAtencinal Ciudadano,enlaCalle43No.5714,CAN,BogotD.C.de8:00a.m.a5:00 p.m.delunesaviernesoenelBuzndeQUEJASdelaPginaWEB. Contra cules personas se deben formular las queja y sobre qu conductas Tengaen cuentaquelas QUEJAS proceden contra todoservidor pblicoque laboreenelMinisteriodeEducacinNacional,sobretodaaccinuomisinque lo lleve a desviarse de los deberes formales de su cargo o de su responsabilidadsocial.

LasVeedurasCiudadanas
Estas son formas a travs de las cuales los ciudadanos pueden ejercer su derecho a la participacin en la fiscalizacin de la gestin pblica, en los distintosnivelesdelaadministracin. Atravsdesta,elciudadanovigilatambinlosplanes,programas,proyectos y acciones emprendidas por los entes gubernamentales, la actuacin de los funcionariospblicosyelempleodelosrecursos. Laveeduraseejercesobre: Elmanejodelosrecursospblicosempleadosenlosplanes,programas yproyectosdelaadministracin Eldesempeodelosfuncionariospblicosenlagestindelosservicios delaadministracin El logro de objetivos propuestos por la Administracin, en trminos de eficiencia,eficaciayceleridad. Para que usted ejerza una buena veedura se le recomienda tener en cuenta:

Residir o estar trabajando en la ciudad donde se ubica el proyecto o actividadobjetodevigilanciaocontrol Tener algn grado de conocimiento en relacin con el objeto de la veedura. La veedura ciudadana la puede ejercer sobre la Contratacin y en especial sobre los Contratos que unparticular realice con elEstado, ya que estos son documentos pblicos, que usted como ciudadano puede solicitar en cualquier momentopararevisarsisecumpliconelobjetoestipulado,siseutilizaronlos recursos, insumos y materiales sealados o si hubo transparencia en la elaboracinyejecucindelosservicios. Recuerde que esta facultad est estipuladaen el artculo 66 de la Ley 80 de 1993,quedice:TodocontratoquecelebrenlasinstitucionesdelEstado,estar sujetoalavigilanciaycontrolciudadano. Esto garantiza que los recursosse ejecuten conforme a lo programado y que lasobrasquedenbienrealizadas. A continuacin se relacionan algunos datos que usted debe tener en cuenta cuandosevaarevisarcualquiercontrato: Laspartesdelcontrato Elobjeto ElValor ProcedenciadelosrecursosparalaejecucindelContrato Lugardeejecucindelcontrato FechadeInicioyfinalizacin Quinejecutaelcontrato Qutipodeservicioeselqueseofrece

As mismo, se lerecomienda consultar la Ley 80 de 1993, antes de iniciar la revisindeloscontratos,conelfindetenermselementosdejuicio. LoscontratosquesuscribeelMinisteriodeEducacinNacionalseencuentran enlaseccindeContratacin,enlasiguientedireccinelectrnica: www.mineducacion.gov.co Recuerde que los contratos que un particular realice con el Estado, son documentos pblicos, que pueden ser solicitados en cualquier momento por ustedcomociudadanopararevisarsisecumpliconelobjetoestipulado,sise utilizaronlosrecursos,insumosymaterialessealadososihubotransparencia enlaelaboracinyejecucindelosservicios. Para obtener informacin relacionada con los contratos del Ministerio de Educacin Nacional usted se puede dirigir personalmente o por correo a la Calle 43 No. 57 14, CAN, Bogot D.C., al Telefax: 2220206 o entrar a la PginadelMinisterio:www.mineducacion.gov.coenlaseccindeContratacin. No olvide que si quiere ejercer una excelente veedura puede ampliar la informacinconsultandolaLey850de2003,mediantelacualsereglamentan

las Veeduras Ciudadanas, para que de esta manera haga un mejor control social.

LasAudienciasPblicas
LaAudienciaPblicaesunmecanismoounainstanciadeparticipacin.Laley 489 de 1998, sobre la organizacin y funcionamiento de entidades del orden nacional, establece algunos parmetros para que usted como ciudadano expresesuopininfrentealaejecucindelosrecursospblicos. EstesurgecomounmecanismoquepermiterecibirQUEJASdelacomunidad sobre el uso de los recursos pblicos, y a la vez las entidades estatales le rindencuentasalaciudadanasobresugestin. Cundoseconvocanlasaudienciaspblicas Cuando la administracin lo considere conveniente y oportuno, para discutir aspectos relacionados con la formulacin, ejecucin o evaluacindepolticasyprogramasacargodelaentidad,yenespecial cuando est de por medio la afectacin de derechos o intereses colectivos. Cuando las comunidades y las organizaciones lo soliciten, sin que la solicitudolasconclusionesdelasaudienciastengancarctervinculante paralaadministracin.
NormasobreAudienciaPblica ElmarconormativodelasAudienciaspblicaslopuedeencontrarenlaLey489de 1998, artculos 32 y 33, Normas sobre la organizacin y funcionamiento de las entidadesdelordennacional.

LaRendicindeCuentas
La rendicin de cuentas es un espacio de interlocucin entre los servidores pblicos y la ciudadana. Este tiene como finalidad generar transparencia, condiciones de confianza entre gobernantes y ciudadanos y garantizar el ejercicio del control social a la administracin, sirviendo adems de insumo paraajustarproyectosyplanesdeaccinparasurealizacin. ObjetivosdelaRendicindecuentas Cuando usted como ciudadano vaya a participar en una jornada de rendicin decuentas,tengaencuentaqueestassirvenpara: Fortalecerelsentidodelopblico RecuperarlalegitimidadparalasInstitucionesdelEstado Facilitarelejerciciodelcontrolsocialalagestinpblica Contribuir al desarrollo de los principios constitucionales de transparencia, responsabilidad, eficacia, eficiencia e imparcialidad y participacinciudadanaenelmanejodelosrecursospblicos

Constituir la estrategia en un espacio de interlocucin directa entre los servidores pblicos y la ciudadana, trascendiendo el esquema de que estaesslounareceptorapasivadeinformesdegestin Servir como insumo para ajustar proyectos y planes de accin de maneraquerespondaalasnecesidadesydemandasdelacomunidad.

OtrosmecanismosdeParticipacinCiudadana
Paraquelosciudadanosejerzamosplenamentelaparticipacin,laLey134de 1994 desarrolla otras herramientas o mecanismos de participacin ciudadana establecidosenlaConstitucin. Esta ley, llamada de los mecanismos de participacin, regula la iniciativa popular legislativa y normativa el referendo la consulta popular, del orden nacional,departamental,distrital,municipalylocallarevocatoriadelmandato elplebiscitoyelcabildoabiertoyestablecelasnormasfundamentalesporlas queserigelaparticipacindemocrticadelasorganizacionesciviles. Los presentamos todos como una forma de aportar al conocimiento de los ciudadanos, aunque es claro que no todos pueden ser usados frente al MinisteriodeEducacinNacional.

La Iniciativa popular legislativa y normativa ante las corporacionespblicas


Es el derecho poltico que ejerce un grupo de ciudadanos, al presentar un proyecto de acto legislativo y de ley ante el Congreso de la Repblica, de Ordenanza ante las Asambleas Departamentales, de Acuerdo ante los Concejos Municipales o Distritales y de Resolucin ante las Juntas Administradoras Locales y dems resoluciones de las corporaciones de las entidadesterritoriales. De acuerdo con las leyes que las reglamentan, estos proyectos se presentan paraquesean debatidos y posteriormente aprobados, modificados o negados porlacorporacinpblicacorrespondiente.

ElReferendo
Es la convocatoria que se hace al pueblo para que apruebe o rechace un proyectodenormajurdicaoderogueonounanormayavigente.Estepuede sernacional,regional,departamental,distrital,municipalolocal.

ElReferendoderogatorio
Eselsometimientodeunactolegislativo,deunaley,deunaordenanza,deun acuerdoodeunaresolucinlocalenalgunadesuspartesoensuintegridad,a consideracindelosciudadanosparaqueestosdecidansiloderoganono.

ElReferendoaprobatorio
Es el sometimiento de un proyecto de acto legislativo, de una ley, de una ordenanza,deacuerdoodeunaresolucinlocal,deiniciativapopularqueno haya sido adoptado por la corporacin pblica correspondiente, a consideracin de los ciudadanos para que estos decidan si lo aprueban o lo rechazan,totaloparcialmente.

LaRevocatoriadelmandato
Esunderechopoltico,pormediodelcuallosciudadanosdanporterminadoel mandatoquelehanconferidoaungobernadoroaunalcalde.

Elplebiscito
EselpronunciamientodelpuebloconvocadoporelPresidentedelaRepblica, medianteelcualapoyaorechazaunadeterminadadecisindelEjecutivo.

LaConsultapopular
Es la institucin mediante la cual, unapregunta de carcter general sobre un asuntodetrascendencianacional,departamental,municipal,distritalolocal,es sometidaporelPresidentedelaRepblica,elgobernadoroelalcalde,segn elcaso,aconsideracindelpuebloparaquestesepronuncieformalmenteal respecto. Entodosloscasos,ladecisindelpuebloesobligatoria.Cuandolaconsultase refiera a la conveniencia de convocar una asamblea constituyente, las preguntassernsometidasaconsideracinpopularmedianteleyaprobadapor elCongresodelaRepblica.

ElCabildoabierto
Es la reunin pblica de los concejos distritales, municipales o de las juntas administradoras locales, en la cual los habitantes pueden participar directamenteconelfindediscutirasuntosdeintersparalacomunidad.
NormatividadsobrelosMecanismosdeparticipacin Contenido de la Ley 134 de 1994, que desarrolla los mecanismos de participacinciudadana.

Msmecanismos
Existen otros mecanismos como la Accin de Cumplimiento y la Accin de Tutela, que usted como ciudadano puede interponer cuando considere vulneradossusderechos.

La Accin de Cumplimiento est reglamentada en la Ley 393 de 1997 y la AccindeTutelaenelDecreto2591de1991. As mismo, el Ministerio hacreado unenlace para queusted opinesobre los Proyectosdedecretoodeleyqueesteestimpulsando.

You might also like