You are on page 1of 23

3.2.

2 Phylum Chytridiomycota: son los nicos pertenecientes al reino de los hongos que producen clulas mviles en su ciclo de vida. Una buena parte de ellos son parasitos de plantas y animales, asi como de insectos, algunos tambin parasitan hongos. Los hongos de este phylum se encuentran en la tierra y en el agua.

3.3

Glomeromycota

Glomus mosseae: clula de la izquierda con ncleo y dos nucleolos y con arbsculo, clula de la derecha con arbsculo degenerado. Caractersticas

Micelio de hifas cenocticas. No se ha encontrado reproduccin sexual. Simbiontes obligados de plantas terrestres formando endomicorrizas (micorrizas). Endomicorrizas vesicular-arbusculares (VAM): ramificadas dicotmicamente y con vesculas. O solo micorrizas arbusculares (AM). Esporas plurinucleadas de gran tamao. Se conocen fsiles desde la aparicin de las plantas terrestres (unos 400 millones de aos).

Se estima que han tenido un papel muy importante en la colonizacin del medio terrestre favoreciendo la asimilacin de nutrientes. Biodiversidad: unas 150 especies conocidas reunidas en 10 gneros y 4 rdenes (erroneamente nombrados Glomales).

3.3.3
Los Glomeromycota (tambin llamados, aunque incorrectamente, Glomales) se caracterizan por carecer de cualquier tipo de reproduccin sexual y sersimbiontes obligados de plantas terrestres. Con stas forman las endomicorrizas, un tipo de asociacin micorrizgena que se caracteriza por la entrada de las hifas del hongo en el interior de las clulas de la raz de la planta simbionte, donde forman vesculas alimeticias y formaciones conocidas comoarbsculos, que se ramifican dicotmicamente. Trazas de estas estructuras se observan ya en los fsiles de las primeras plantas terrestres, hace 400 millones de aos, por lo que se puede asegurar que esta asociacin existi desde el momento en que stas evolucionaron a partir de algas verdesmarinas, y que fue un elemento imprescindible en el proceso de colonizacin del medio terrestre, antes de que evolucionaran unas races verdaderamente capaces de tomar los nutrientes del suelo. En la actualidad comprenden 150 especies clasificadas en 10 gneros. Antiguamente, las clasificaciones se hacan exclusivamente en funcin de la morfologa de sus esporas, a las que actualmente se han aadido las secuenciaiones de cidos nucleicos. Adems de su existencia obligada como simbiontes, los Glomeromycota se diferencian de otros hongos en el gran tamao de sus esporas (cada una con varios ncleos) y sus hifas no septadas.

3.4

Zygomycota

Zygomycota

Clasificacin cientfica

Reino:

Fungi

Divisin:

amastigomicotes

Clase:

zygomycota

rdenes

Asellariales Basidiobolales Dimargaritales Endogonales Entomophthorales Harpellales Kickxellales Mortierellales Mucorales Zoopagales

Zygomycota es una divisin de hongos, que incluye alrededor de mil cincuenta especies. Los hongos pertenecientes al filo Zygomycota se caracterizan por formar zigosporas con gruesas paredes, de origen sexual y esporangiosporas no nadadoras, de origen asexual. El moho negro del pan (Rhizopus nigricans), un representante bien conocido de este grupo del orden Mucorales, produce masas de hifas sobre pan, fruta y otros alimentos deteriorados.El cuerpo de este hongo, compuesto de hifas no septadas, muestra que a pesar de una pequea diferenciacin celular entre los hongos, las hifas pueden especializarse por varios propsitos. Los hongos del orden Entomoftorales son parsitos de las moscas,protisas miniaturas y de otros insectos. Son organismos sapotrficos, se mantienen de restos de plantas y animales del suelo. Tienen esporangiosporas sencillas dentro de unos receptculos; en el interior de cada uno de ellos se desarrollan unas estructuras que llegan a independizarse y funcionar como conidios. El orden Zoopagales comprende hongos parsitos de amebas, nematodos y artrpodos. Los hongos zigospora producen esporas dentro de los esporangios y durante la reproduccin sexual, se forma una zigospora antes de la meiosis y la produccin de esporas. La mayora de los hongos conocidos como mohos, como los del pan o la fruta, pertenecen a esta divisin.

3.4.3 y 3.4.2

Divisin Zygomycota (Zigomicetes)


Los hongos pertenecientes a la divisin Zigomicetes se caracterizan por formar zigosporas con gruesas paredes, de origen sexual y esporangiosporas no nadadoras, de origen asexual. El moho negro del pan (Rhizopus nigricans), produce masas de hifas sobre pan, fruta y otros alimentos envejecidos. Otros son parsitos de las moscas y de otros insectos. Tienen esporangiosporas sencillas dentro de unos receptculos; en el interior de cada uno de estos receptculos se desarrollan unas estructuras que llegan a independizarse y funcionar como conidios. Esta divisin tambin comprende hongos parsitos de amebas, nematodos y artrpodos.

3.5
Los ASCOMICETES presentan las siguientes caractersticas: - Son una clase de hongos con hifas o micelio tabicados. - Poseen una Membrana Quitinosa. - Los Esporangios son de tipo ASCA, sin clulas mviles con ascos y ascsporas. - El Micelio es tabicado con la membrana quitinosa. - Tienen como sustancias de reserva un glucgeno especial y lpidos. - Presentan una fase dicaritica de corta duracin entre la plasmogamia y la cariogamia. - Presentan ASCOS: Clulas saciformes con nmero, en general definido de 8 ascosporas originadas por formacin de clulas libres tras la cariogamia y la meiosis - Poseen Micelio septado. - La mayora producen un cuerpo fructfero o ASCOCARPO que rodea las ascas - No tiene clulas flageladas - Presentan 2 fases en su Reproduccin: a) Fase ASCGENA (fase perfecta), sexual b) Fase CONDICA (fase imperfecta), asexual - Muchos ascomicetos tienen una gran importancia industrial o alimentaria, como, por ejemplo, las LEVADURAS, que producen fermentaciones como la del pan o la cerveza; el PENICILLIUM, del que se extrae la penicilina; las TRUFAS, etc. Sin embargo, tambin hay ascomicetos parsitos, como el Cornezuelo del centeno.

3.5.2 y 3.5.3

3.6

3.7

3.7.2

Desde el punto de vista de la taxonoma, los lquenes no constituyen un grupo natural sinobiolgico; y se los clasifica dentro del reino FUNGI. En efecto, los lquenes son hongos (en su mayora Ascomycetes), que se asocian con algas (Cloroficeas y Cianoficeas). En sta asociacin los hongos, denominados micobiontes, son los encargados de conformar generalmente la estructura talina o cuerpo vegetativo del lquen, y las algas o fotobiontes, los constituyentes fotosintetizadores. Esta asociacin simbitica es de carcter excepcional en la naturaleza, ya que entre otras se distingue por la particularidad de sus componentes para reconocerse mutuamente e interactuar en la biosntesis de sustancias exclusivas a la simbiosis. Existen interpretaciones sobre esta asociacin muy particulares, como la de Theler, liquenolgo sueco, contemporneo, que considera que un liqun no es un organismo, sino que se trata de "pequeos ecosistemas donde las algas producen y los hongos consumen".
3.7.3

Dentro de los lquenes podemos hacer una diferenciacin segn el tipo de hongo: a) ASCOLIQUENES: hongo Ascomicete (98% de los lquenes, el 100% de los lquenes de zonas templadas). Las algas pueden ser de las Cianofceas o de las Clorofceas. Como ejemplo diremos Usnea,

Cladonia y Evernia.

b) BASIDIOLIQUENES: hongos Basidiomicetes (5-10 % de los lquenes de zonas tropicales y 1-2 % de zonas intertropicales). Pueden pertenecer tanto a los afiloflorales como a los agaricales. En cuanto a las algas son del tipo de las Cianofceas. Como ejemplo tenemos Cora pavonea y Omphaline.

3.8
Los mixomicetos, mixomicetes o mixos son los autnticos mohos mucilaginosos plasmodiales, y se caracterizan por presentar como talo (aparato vegetativo) a un plasmodio (masa multinucleada, desnuda, ameboide y fagoctica; vase Fig. 1). Se trata de unos organismos frecuentes y que aparecen en los sitios ms insospechados, pero su hbitat preferido es el bosque templado hmedo (aunque se pueden encontrar desde la alta montaa a los desiertos; vanse Figs. 2 y 3). A veces aparecen sobre plantas cultivadas, a las que no causan dao pero afean bastante. Incluso su fructificacin sbita en el csped de un jardn puede asustar a la gente, llegando a creer que se trata de engendros aliengenas (las fructificaciones de Fuligo septica o Mucilago crustacea pueden llegar a ser espectaculares). Otra curiosidad: algunos son comestibles. Segn Alexopoulos et al. (1996), los esporforos jvenes de Enteridium lycoperdon son comidos fritos a veces en Veracruz, Mxico, donde reciben el nombre de caca de luna. En otro orden de cosas, algunas espcies son tiles organismos de laboratorio. Y los esporangios de muchas son bastante bellos, y han atrado el inters de muchos fotgrafos de la naturaleza (Fig. 4).

Figura 4: Esporangios de Leocarpus fragilis. En raras ocasiones, los mixos pueden interferir con los intereses de agricultores o jardineros. Los gneros de mixomicetos como Physarum, Fuligo, Mucilago, etc., no son estrictamente fitoparsitos, ya que se limitan a alimentarse de bacterias y levaduras. Sin embargo, en condiciones de humedad muy abundante puede ocurrir una proliferacin de plasmodios y esporangios, que cubran las plantas y les den un feo aspecto (algo molesto en el caso de ornamentales, cspedes, etc.). El remedio para erradicarlos es sencillo: limpiar las plantas con agua, y eliminar las que peor aspecto tengan. Adems, los mixos son muy sensibles a los fungicidas. A continuacin se resume su ciclo vital: las esporas haploides (Fig. 5) germinan y dan lugar a mixamebas o a clulas flageladas. En un momento dado, dos de ellas se aparean, la cariogamia ocurre pronto y se obtiene un zigoto diploide. A partir de l se formar un plasmodio (que al madurar adoptar una tpica forma de abanico, con venas que conectan sus diferentes partes), el cual se alimenta por fagocitosis (Figs.

1, 6 y 7). No hay divisin celular en l, aunque s nuclear. Si las condiciones ambientales son muy desfavorables, el plasmodio se enquista y da esclerocios, que luego volvern a dar plasmodios si el ambiente mejora. Al final, el plasmodio dar lugar a esporangios (o bien a otros tipos de fructificaciones, como se ver seguidamente), dentro de los cuales ocurrir la meiosis y se formarn esporas haploides. Algunas esporas de mixos pueden ser muy longevas, germinando despus de pasar 75 aos en un herbario. Se dispersan por el aire, aunque los artrpodos tambin ayudan. Los plasmodios pueden presentar colores llamativos. Tambin son curiosas las corrientes citoplsmicas en las venas del plasmodio, en una y otra direccin. Se alimentan por fagocitosis, aunque tambin pueden absorber alimento lquido. Hay 3 tipos bsicos de plasmodio: El protoplasmodio es de tamao microscpico, homogneo y no forma venas; suele dar origen a un nico esporangio. El afanoplasmodio es pequeo, difcil de ver, y toma aspecto de una red de finos filamentos. El faneroplasmodio es grande, visible y con venas marcadas (Figs. 1, 6 y 7).

Las fructificaciones (esporocarpos) de los mixos pueden ser esporangios (Figs. 1 y 8), etalios (grandes y con aspecto almohadillado, a partir de un plasmodio que no se diferencia en esporangios vase la Fig. 9), pseudoetalios (esporangios fusionados, aunque conservando su individualidad) y plasmodiocarpos (cuyo aspecto recuerda al del plasmodio originario). En un esporangio tpico se distingue una parte basal (hipotalo, Fig. 10), un pie (estpite o pednculo) que puede prolongarse dentro del esporangio (columela,Fig. 11), las esporas, una maraa de pelos entre stas (capilicio) y una envoltura que las encierra (peridio: Fig. 4).

Figura 11: Esporangio de Comatricha rubens. Se aprecia la columela, el capilicio y las esporas.

El desarrollo de los cuerpos fructferos (Fig. 12) puede ser estemonitoide o epihipotlico (tpico de Stemonitales; Figs. 10 y 22) y mixogastroide o subhipotlico (Fig. 20). Dentro de la clase Myxomycetes se distinguen 5 rdenes: Orden Liceida (nom. bot.: Liceales). No presentan capilicio ni incrustaciones calizas. Las esporas son plidas en masa, o ms o menos incoloras. Suelen presentar faneroplasmodio y habitualmente se dan sobre madera muerta. Destacan Cribraria cancellata (su peridio con venas parece una criba, Figs. 13, 14 y 15), Tubifera ferruginosa, con pseudoetalios, y Lycogala epidendron, que forma verdaderos etalios (Fig. 9). Orden Echinostelida (nom. bot.: Echinosteliales). Presentan protoplasmodios. Son bastante pequeitos e inconspicuos, y pasan desapercibidos a pesar de su abundancia. Orden Trichiida (nom. bot.: Trichiales). Presentan esporangios con esporas de color claro y poco ornamentadas. El capilicio est bien desarrollado y ornamentado. Puede quedar un resto en forma de copa del peridio, llamado calculo. Son bastante abundantes. Destacan los gneros Arcyria (Figs. 16, 17 y 18), Trichia, Perichaena, Hemitrichia, Metatrichia, etc. El capilicio de algunas especies es muy llamativo, amarillo o rojo. Orden Physarida (nom. bot.: Physarales). Presentan faneroplasmodios, esporangios y esporas pigmentadas. Son los ms corrientes, y bastante conspicuos. Algunos pueden presentar incrustaciones calizas en peridio y capilicio. No tienen columela. El gnero ms tpico es Physarum (Figs. 19 y 20). Por aqu se puede encontrar, sobre chumberas, aBadhamia, con ndulos calcificados en el capilicio (Fig. 5). Otro gnero comn es Didymium. Destaca tambin Mucilago crustacea y, sobre todo, Fuligo septica, con etalios enormes.Leocarpus fragilis, vivamente coloreado, puede encontrarse en hojas cadas de Quercus (Figs. 4, 7, 12 y 21). Orden Stemonitida (nom. bot: Stemonitales). Son bastante diferentes del resto de mixos. Presentan esporas pardoviolceas, afanoplasmodios y columela. Destacan los gnerosStemonitis, con esporangios plumosos (Figs. 22 y 23), y Comatricha nigra, de esporangios globosos (Figs. 8, 11 y 24), bastante frecuente. Volver a Myxomycota.

3.8.1
Es una divisin polifiltica. Hongos plasmodiales o mucilaginosos. Presentan nutricin fagotrfica con la excepcin de los Plasmodiophoromycetes que presentan nutricin por absorcin ya que son endoparsitos principalmente de plantas vasculares. No presentan pared celular excepto en algunos esporocarpos (cuerpos fructferos formadores de esporas) y esporas.

Los miembros de este grupo se cree que estn emparentados con los 1 eucariotas heterotrofos de ah que se estudien como protozoos (amebas).

Acrasiomycetes Composicin de la pared celular Nutricin Tipo de plasmodio Clulas flageladas Cuerpo fructfero Esporforos celulares Celulosa - glucosa Fagotrofa Agregacin (n).

Myxomycetes Celulosa - galactosamina Fagotrofa Fusin (2n). Zoosporas heterocontas Esporforos celulares

Plasmodiophoromycetes Quitina Absorcin Fusin (n,2n) Zoosporas heterocontas

Los Plasmodiophoromycetes y los Myxomycetes se encuentran ms cercanos entre ellos que con Acrasiomycetes, aunque existen 2 aspectos que los diferencian claramente como:

Componente de la pared. Mientras que en Plasmodiophoromycetes se ha encontrado paredes con celulosa - galactosamina junto a quitina (siempre aparece quitina), en Myxomycetes nunca se ha encontrado quitina.

Tipo de plasmodio. En Myxomycetes La fusin provoca organismos 2n, mientras que en Plasmodiophoromycetes puede provocar organismos n o 2n.

En cuanto a los Acrasiomycetes presentan suficientes diferencias como para pensar que tienen un origen evolutivo distinto. Se piensa que estn ms emparentados con protozoos ameboides que con las otras 2 clases. Dentro de los Plasmodiophoromycetes encontramos una especie muy importante causante de la enfermedad radical de la col (tambin llamada hernia de la col). Esta especie es P.brasicae

3.8.2

Los hongos son un grupo muy especial de organismos que se distinguen muy bien de los vegetales y de los animales, e incluso de los microorganismos. La diferencia se basa entre otras cosas, en que la clula de un hongo tiene una pared formada por quitina, sustancia que solamente

forman los animales, por ejemplo, los insectos, y la sustancia de la pared celular de los vegetales es celulosa. Adems la sustancia de reserva de los hongos es el glucgeno, que es tpica en los animales, mientras que la sustancia de reserva de la clula vegetal es el almidn. Por otra parte, la nutricin de un hongo es por medio de la absorcin de sustancias orgnicas a travs de su pared celular, como lo hacen las races de las plantas, pero nunca ingieren alimentos como lo hacen los animales. Los hongos no sintetizan sus alimentos, a diferencia de los vegetales, puesto que no tienen la funcin clorofiliana. Los hongos no se desplazan de un lugar a otro, contrario a los animales, ya que carecen de movimiento al igual que los vegetales. En cuanto a los procesos de la reproduccin sexual de los hongos, estos son totalmente diferentes tanto a los de los vegetales como a los de los animales, puesto que al unirse los gametos, no se fusionan los ncleos de inmediato, contrario a lo que pasa con aquellos organismos, en los que los gametos forman el cigoto una vez que sucede la copulacin. La unin de los ncleos de los gametos en los hongos ocurre mucho despus en tiempo y espacio. Es decir, su unin se lleva a cabo en dos fases, primero solamente se fusiona el protoplasma de dos clulas opuestas, es la llamada plasmogamia, y mucho tiempo despus ocurre la fusin de los ncleos, la cariogamia. No as en los vegetales y en los animales pues en estos dos procesos son uno a continuacin del otro. Exceptuando las bacterias que son un grupo primitivo de organismos sin ncleo, en las clulas de los microorganismos y su relacin con los hongos, stas tienen caractersticas de vegetales y de animales. Otra diferencia ms de los hongos es que no forman tejidos. Sus clulas generalmente son filamentosas, se les llama hifas, como se tratar mas adelante, o en algunos hongos microscpicos son clulas subglobosas llamadas levaduras; su cuerpo es una simple asociacin de ellas, al igual que las fructificaciones que desarrollan en la reproduccin.

3.1.3 Factores biticos

Las enfermedades causadas por hongos son las ms comunes y extendidas. Tienen sntomas caractersticos que pueden aparecer en tallos, hojas y espigas cuando la infeccin es severa. Los sntomas sobre las hojas varan desde pequeas manchas o lesiones necrticas hasta la decoloracin o la muerte prematura de toda la hoja. Las manchas planas y las pstulas que progresivamente aumentan de tamao y se difunden de las hojas inferiores a las superiores son, por lo general, enfermedades causadas por hongos que se transmiten por los residuos vegetales o por las salpicaduras del agua; estas incluyen septoriasis y mancha bronceada o marrn. Las esporas de la roya causan manchas pulverulentas que sobresalen o rayas sobre la superficie de las hojas, tallos y espigas. El color de las manchas o pstulas indica el tipo de roya presente. Cuando se tocan, las esporas de la roya dejan un polvo color xido en los dedos. Las espigas blancas por lo general indican la presencia de patgenos de pudricin de las races tales como el mal del pie (Gaumannomyces graminis), enfermedades causadas por Fusarium o por Bipolaris sorokiniana. Estas

espigas blancas estn completamente muertas ya que los vasos que transportan el agua y los nutrientes han sido cortados por la pudricin de la raz o de la corona. Probablemente, las plantas han estado enfermas por algn tiempo antes del espigado. Los sntomas asociados con las enfermedades trasmitidas por la semilla o por el suelo tambin aparecen normalmente despus del espigado. Los carbones, por ejemplo, son trasmitidos por la semilla y son comunes en regiones donde los agricultores producen su propia semilla. Considerando la diversidad de las enfermedades del trigo, es importante controlar este tipo de problemas desde un principio. La prdida de plantas y la prdida de rea foliar de las hojas reducen el potencial del rendimiento de un cultivo (pg. 50). Muchos de los problemas provienen de las semillas mientras que otros estn presentes en el suelo en el momento de la siembra, donde han permanecido desde el cultivo anterior, o en los residuos o incluso asociados con malezas perennes (pg. 101). Las condiciones que no son ptimas para el cultivo pueden, sin embargo, ser favorables para las infecciones causadas por los hongos; por ejemplo, mala aireacin, nutricin pobre o inundaciones. Si bien se necesita una cubierta vegetal densa para obtener altos rendimientos, esta es al mismo tiempo el ambiente perfecto para una rpida difusin de enfermedades y plagas. Por lo tanto, un buen manejo del control de las enfermedades requiere un conjunto de acciones equilibradas que comienza antes de la siembra eligiendo un campo limpio y una variedad resistente. Adems, es necesaria una vigilancia continua hasta el momento de la cosecha ya que el cultivo est permanentemente expuesto a los ataques de enfermedades durante su desarrollo. Por ltimo, es necesario prestar especial atencin a la planificacin de las rotaciones para prevenir la acumulacin de enfermedades en las siembras futuras.

HABITAT Los hongos se encuentran en hbitats muy diversos: pueden ser pirfilos (Pholiota carbonaria) o coprfilos (Psilocybe coprophila). Segn su ecologa, se pueden clasificar en cuatro grupos: saprofitos, liquenizados, micorrizgenos y parsitos. Los hongos saprofitos pueden ser sustrato especficos:Marasmius buxi o no especficos: Mycena pura, .Los simbiontes pueden ser: hongos liquenizados Basidiolichenes: Omphalina ericetorum y ascolichenes: Cladonia coccifera y hongos micorrzicos: especficos: Lactarius torminosus (solo micorriza con abedules) y no especficos: Hebeloma mesophaeum. En la mayora de los casos, sus representantes son poco conspicuos debido a su pequeo tamao; suelen vivir en suelos y juntos a materiales en descomposicin y como simbiontes de plantas, animales u otros hongos. Cuando fructifican, no obstante, producen esporocarposllamativos (las setas son un

ejemplo de ello). Realizan una digestin externa de sus alimentos, secretando enzimas, y que absorben luego las molculas disueltas resultantes de la digestion. A esta forma de alimentacin se le llama osmotrofia, la cual es similar a la que se da en las plantas, pero, a diferencia de aqullas, los nutrientes que toman son orgnicos. Los hongos son los descomponedores primarios de la materia muerta de plantas y de animales en muchos ecosistemas, y como tales poseen un papel ecolgico muy relevante en los ciclos biogeoqumicos. Los hongos tienen una gran importancia econmica: las levaduras son las responsables de la fermentacin de la cerveza y el pan, y se da la recoleccin y el cultivo de setas como las trufas. Desde 1940 se han empleado para producir industrialmente antibiticos, as como enzimas (especialmenteproteasas). Algunas especies son agentes de biocontrol de plagas. Otras producen micotoxinas, compuestos bioactivos (como los alcaloides) que son txicos para humanos y otros animales. Las enfermedades fngicas afectan a humanos, otros animales y plantas; en estas ltimas, afecta a laseguridad alimentaria y al rendimiento de los cultivos.

Intrnseca INTRNSECAS Son las que se encuentran en la propia naturaleza de las materias primas del papel, o bien en los componentes que se agregan en su proceso de fabricacin. En trminos generales, las causas se dividen en dos componentes: Oxidacin. Esta tiene que ver con la influencia de elementos metlicos en las tintas ferroglicas y su combinacin con el cido sulfrico que hay en el medio. Recordemos que la tinta es un elemento sustentado al soporte, por lo que cualquier reaccin qumica que se d en ella lo afectar irremediablemente. La evidencia de este factor se nota cuando la tinta muerde el papel hasta taladrarlo, provocando el desprendimiento de lneas y pginas enteras de texto, las cuales aparecern como quemadas o carbonizadas. El efecto es contagiosos en las pginas cercanas.

Acidez (pH). Se refiere a la prdida gradual de la reserva de agua (alcalinidad) que tiene el papel, ocasionado principalmente por la presencia de lignina, aditivos y aprestos en el proceso de fabricacin. El impacto de la luz natural o artificial acelera la acidez, la cual se mide en trminos de pH, es decir la concentracin del in hidrgeno. Cuando el fenmeno se produce, es fcil detectarlo por el amarillamiento del papel, al punto extremo de volverse quebradizo.

Potencial bitico Los hongos de este gnero, tienen gran potencial bitico y son degradadores activos del material orgnico y en consecuencia muy tiles en la ecologa del planeta. Sin embargo, causan enfermedades en el humano y animales por tres mecanismos diferentes: a) Hipersensibilidad. Esta puede ser congnita y en estos casos Aspergillus slo acta como lo haran otros antgenos ambientales por ejemplo, polvo o plenes ocasionando desde una rinitis alrgica, hasta un asma crnico severo, los pacientes tienen concentracin elevada de IgE. En otros casos, las personas pueden hacerse hipersensibles a los hongos de este gnero, si trabajan en sitios con altos niveles de contaminacin por el agente, como puede ocurrir en los silos donde se almacenan granos en malas condiciones de humedad y temperatura, en estos casos se incrementa la concentracin de IgG. b) Intoxicacin por ingesta de metabolitos fngicos (micotoxicosis). En estos casos, substancias como las aflatoxinas producidas durante el crecimiento de A. flavus cuando se desarrolla abundantemente sobre alimentos, puede causar daos a diversos rganos, an cuando al momento de la ingesta, el hongo ya no est presente. Se ha demostrado el potencial hepatotxico y cancergeno de muchos metabolitos como las aflatoxinas y ocratoxinas de diversas especies de Aspergillus; y otras como la gliotoxina en estudios de laboratorio ha mostrado tener un efecto inmunosupresor. c) Invasin (micosis). El sufijo osis se refiere a enfermedad o invasin, como en todas las infecciones, se substituye la ltima slaba por el sufijo y entonces cuando decimos aspergilosis nos referimos a la invasin de tejidos y rganos por hongos de este gnero. Los hongos del gnero Aspergillus, son capaces de invadir porque producen diversas enzimas inducidas como lipasas o proteasas, elastasas o DNAsas. A pesar de la diversidad de substancias potencialmente patgenas, las infecciones humanas generalmente requieren de factores predisponentes, entre los ms importantes tenemos los que se muestran en el cuadro 1.

Figura 2. Reproduccin sexual y asexual de Eurotium rubrum. En este caso, las ascas y ascosporas se encuentran dentro de un cleistotecio. (Figura 278. Tomada de Herrera T, Ulloa M. El Reino de los Hongos 2. Edicin. Fondo de Cultura EconmicaUNAM. Mxico 2003).

A continuacin se describirn las principales formas clnicas de esta infeccin: Aspergilosis pulmonar. Aspergiloma. Con este trmino se refiere la formacin de una masa fngica en los pulmones de personas que tienen cavidades formadas previamente sin la participacin de Aspergillus. Esto es, puede tratarse de pacientes que tiempo atrs sufrieron una tuberculosis cavitaria de la que incluso pueden haber sanado, sin embargo, si por accidente conidias de Aspergillus se depositan en la cavidad, entonces el hongo formar una masa fngica que ocupara todo el espacio existente y posteriormente ocasionar inflamacin y erosin de las paredes de la cavidad que se manifestara clnicamente como hemoptisis. En las radiografas o tomografas se observar una masa redonda u ovoide en campos pulmonares que no presenta niveles hidro-areos (Figura 3).

Figura 3. Aspergiloma en el rea central del campo pulmonar derecho. El paciente haba presentado tuberculosis 5 aos antes con resolucin de la infeccin.

Figura 4. Paciente femenina con aspergilosis pulmonar invasiva que presenta infiltrados difusos que afectan ambos campos pulmonares.

Un diagnstico diferencial importante en los estudios radiolgicos de estos pacientes es la presencia de cncer pulmonar. En estos casos, los pacientes generalmente no estn inmunosuprimidos al momento de presentar el aspergiloma, sin embargo, si se provocan lesiones de un gran vaso, los pacientes pueden fallecer. Aspergilosis invasiva. Se presenta en pacientes con inmunosupresin severa como son los leucmicos, cancerosos o personas con tratamiento esteroideo de larga duracin, en estos pacientes los macrfagos alveolares son incapaces de eliminar las conidias que aunque en escasa cantidad habitualmente llegan a las vas respiratorias inferiores, entonces, stas se desarrollan formando filamentos dentro del parnquima pulmonar provocando mltiples focos invasivos generalmente pequeos pero diseminados. Los pacientes presentan sintomatologa de una neumona: disnea, tos, hipertermia y diaforesis. En las placas de rayos x, se observan infiltrados diseminados no caractersticos (Figura 4). Queratitis aspergilar. Se presenta casi siempre como consecuencia de un traumatismo ocular con material vegetal contaminado con Aspergillus. La lesin inicialmente se manifiesta como un cuadro de conjuntivitis que se agrava pudiendo ocasionar perforacin corneal y prdida del ojo afectado.

You might also like