You are on page 1of 24

Literatura Universal

2 de Bachillerato

Prof. Soraya Sdaba AlonsoE

TEMA 1
EL SIGLO XVIII EN EUROPA
1. Introduccin: La ilustracin francesa.

1.1.

El pensamiento ilustrado.

as bases del pensamiento ilustrado. El pensamiento ilustrado, que tuvo su origen en filsofos ingleses, se extiende desde Francia por toda Europa a lo largo del siglo XVIII. El cambio se hace posible gracias al espritu crtico con el

que se empiezan a cuestionar las creencias establecidas en todos los aspectos del pensamiento. El movimiento ilustrado se basa en la plena confianza de la razn por encima de la fe como medio para alcanzar el progreso. El conocimiento del hombre se separa de sus creencias religiosas. La conviccin de que este progreso lleva a la felicidad humana desmboca en el llamado optimismo humanista. El espritu ilustrado propicia la fundacin de instituciones creadas al servicio del estudio y fomenta el ideal del hombre cultivado capaz de ejercer su espritu crtico como librepensador. El despotismo ilustrado. En poltica el absolutismo se ve sustituido por el despotismo ilustrado. En realidad, el rey mantiene el poder absoluto y el pueblo no tiene ninguna capacidad de decisin, pero los monarcas buscan el crecimiento econmico, la mejora de las condiciones de vida de sus sbditos y la extensin de la educacin a travs de polticas reformistas (todo para el pueblo pero sin el pueblo). Un buen ejemplo de gobierno que sigue estos preceptos es el de Catalina II de Rusia, que acometi toda una serie de reformas ilustradas contando con intelectuales de la poca como Diderot. Difciles relaciones Iglesia-Estado. En el aspecto religioso, hay mayor tolerancia y surgen nuevas corrientes, como el desmo (un desta es aquel que se inclina a creer en la existencia de algn ser superior, pero no practica ninguna religin). Las relaciones con la Iglesia se complican, pues los estados buscan un mayor control de esta, dando lugar a fuertes conflictos, como la expulsin de los jesuitas de algunos pases. Los avances cientficos. La educacin comienza a orientarse hacia las ciencias experimentales. Se desarrollan las academias y se fundan sociedades cientficas. En fsica y matemticas hubo decisivos avanzas gracias a las contribuciones de figuras como Isaac Newton. Adam Smith se convierte en el padre de la economa moderna al publicar La riqueza de las naciones, obra clave para entender los principios del

Literatura Universal
liberalismo econmico.

2 de Bachillerato

Prof. Soraya Sdaba AlonsoE

Filosofa e Ilustracin. La ilustracin se ve influenciada por diferentes moviemtos filosficos, especialmente el racionalismo, que afirma que la razn es la fuente del conocimiento, o el empirismo, del que se desprende al idea de que el conocimiento ha de pasar necesariamente por la experiencia sensible. En lo que se refiere a los mtodos de trabajo, los ilustrados toman como principios de investigacin el mtido cartesiano (Ren Descartes) y las leyes descubiertas por Newton en el campo de las ciencias. Pero, por encima de todas, destaca la influencia de Immanuel Kant, que logra sintetizar las corrientes de pensamiento existentes y aporta a la vez un enfoque completamente novedoso.

1.2. Principales corrientes literarias del siglo XVIII A la hora de estudiar la literatura del siglo XVIII es preciso tener en cuenta que durante este periodo conviven diferentes corrientes que, si bien en teora estn claramente diferenciadas entre s, en la prctica se superponen e influyen mutuamente.

Posbarroco o Rococ. Es una continuacin en forma y contenido de la


literatura barroca del siglo anterior. Las obras literarias de este periodo adolecen de falta de originalidad y no son de mucha calidad, sobre todo en el arte francs y cortesano. Es un arte juguetn, superficial y ligero. Sus componentes son: el buen gusto, la coquetera, la gracia y el ingenio con un despreocupacin moral, con sensualidad mrbida, con capricho y galantera. Trajo consigo la feminidad; Marte es sustituido por Venus y los poetas exaltan los valores femeninos. Aun as, esta corriente se mantiene durante toda la primera mitad del siglo.

Neoclasicismo. Surge a finales del siglo XVII, pero se desarrolla con el


influjo del pensamiento ilustrado. Aparece como un freno a los excesos del Barroco y del Rococ. La esttica neoclsica se encuentra sintetizada en La potica de Boileau (1674), que propugna el regreso a los ideales de equlibrio y mesura de la literatura clsica. A la vez, la creacin artstica se ve fuertemente sometida a la observancia de las reglas.

Prerromanticismo. A algunos escritores de la segunda mitad del XVIII se


les ha calificado de prerromnticos porque conjugan en sus obras los

Literatura Universal
al Romanticismo:

2 de Bachillerato

Prof. Soraya Sdaba AlonsoE

principios de la Ilustracin con algunas actitudes nuevas que darn lugar - Valoran ms los sentimientos que la razn, las emociones que las ideas. - Se entusiasman con lo autntico, sencillo y natural: la vida rstica y primitiva... - Rechazan lo que coarta la libertad de la persona. De ah su individualismo, su indiferencia hacia las normas con que el Clasicismo y la Ilustracin haban pretendido regular la vida y el arte, y su rebelda ante las leyes y el buen gusto. 1.3. Los gneros literarios El peso de las ideas ilustradas hace que el gnero ms decisivo sea el ensayo, vehculo de transmisin de las nuevas corrientes de pensamiento. El gnero se consolida como tal y se comienza a dar importancia a la forma. En cuanto a su difusin, encuentra nuevos cauces con el auge de la prensa escrita. La narrativa tambin se ve influida por el pensamiento ilustrado. Las obras de ficcin a menudo se emplean para ejercer la crtica de costumbres e ideas o con fines filosficos o morales. La novela del XVIII bebe de las fuentes de la picaresca o la obra de Cervantes, pero a la vez supone el perfeccionamiento de las tcnicas narrativas. En cuanto a la poesa y el teatro, puede sealarse que experimentan una evolucin pareja; durante toda la primera mitad del siglo las formas que predominan son herederas del Barroco, mientras que en la segunda mitad de siglo prevalece la tendencia neoclsica, a la vez que se atisba el inicio del Prerromanticismo. Sin embargo, son gneros que, quizs encorsetados por el sometimiento a las reglas y el afn didctico, en lneas generales no producen grandes obras a lo largo de este siglo. 1.4. Caractersticas de la literatura del siglo XVIII. El Neoclasicismo Desde el punto de vista del contenido, es decir, temas, preocupaciones, actitudes o argumentos, en la literatura correspondiente a este movimiento podemos sealar los siguientes aspectos: Primaca de la razn sobre la emocin, la imaginacin y la sensibilidad. (L. F. de Moratn) Carcter impersonal, colectivo, civil y moral de las obras literarias. (Jovellanos)

Literatura Universal

2 de Bachillerato

Prof. Soraya Sdaba AlonsoE

La utilidad como fin de la literatura, considerndose til todo aquello que pueda mejorar la conciencia y el bienestar material de los hombres. Cuestionamiento de la religin y del papel de las instituciones eclesisticas respecto a la libertad de los individuos. Cuestionamiento del poder absoluto de los monarcas y defensa de la participacin de los sbditos en la vida poltica. (J. Swift) Estudio y crtica de las costumbres. Defensa del trabajo como fuente de dignidad y felicidad. (Montesquieu) Valor educativo de la literatura (J. Rousseau) Preocupacin por la ciencia y sus aplicaciones prctica (Newton). La historia como fuente de conocimiento y como archivo de temas y argumentos. Desde el punto de vista formal, es decir, de la apariencia y moldes en que esos contenidos se reflejan, podemos sealar estos rasgos: Imitacin de los clsicos, incluyndose as tambin a los autores del Renacimiento. Se incorporan como modelo las ormas clsicas de la tragedia y la comedia, con la regla de las tres unidades y se recrean los grandes argumentos de la antigedad (Medea). En poesa la imitacin supone la eleccin de moldes tradicionales como las glogas, las fbulas, la elega, el poema pico o el himno. En prosa, la aparicin de la novela como gnero novedoso proporciona una gran libertad expresiva, pues no existen modelos preceptivos anteriores. Separacin de gneros: no mezclar poemas y prosa, o tragedia con comedia. Gusto por el decoro y el trmino medio. Lo exagerado les parece falso. Valor de lo tradicional y desconfianza en lo original. El ser original no les parece un valor, por eso la novela, el gnero ms novedoso, no fue considerada como perteneciente a la literatura. El humor, la stira y la parodia se emplean para ejercer la crtica de ideas o costumbres. El estilo ha de ser claro y comprensible, alejado de figuras retricas excesivamente artificiosas. El Prerromanticismo

Literatura Universal

2 de Bachillerato

Prof. Soraya Sdaba AlonsoE

Si el lema de espritu y la literatura de la Ilustracin pudiera resumirse en el sintagma Libertad y prudencia, segn avanza el siglo, la primera va ganando espacio a la segunda. Desde la mitad de siglo, el deseo de libertad se extiende a todos los mbitos de la vida social y cultural, as como en literatura, donde se rompen con las reglas y preceptos que impona la esttica neoclsica: Mayor peso de los sentimientos y la emocin frente a la razn (Goethe) Incremento del valor de la imaginacin y la originalidad frente a la imitacin (Tristam Sandhy) Ms presencia de la sensibilidad personal en detrimento de la literatura de vocacin civil. Paso de una literatura centrada en lo til a una literatura basada en la exaltacin de la intimidad. Desaparicin del tono didctico en las obras literarias. La libertad como valor absoluto. Puesta en entredicho de las reglas y preceptos del Neoclasicismo (Shakespeare). Libertad formal en cuanto a versos y estrofas. La expresividad es un valor mayor que la claridad.

ANTOLOGA DE TEXTOS SIGLO XVIII


() En cuanto a Euphrosine, tena quince aos cuando me un a ella.; llevaba ya dieciocho meses como alumna de Mme. Delbne cuando me propusieron ambas que entrase en su sociedad, el da en que yo acababa de cumplir mis trece aos. Euphrosine era morena, alta para su edad, muy delgada, con unos ojos muy bonitos, mucha gracia y vivacidad, pero menos bonita, mucho menos interesante que nuestra superiora. No necesito deciros que la inclinacin a la voluptuosidad es, en las mujeres recluidas, el nico mvil de su intimidad; no es la virtud lo que las une; es el vicio; gustas a la que se inclina hacia ti, te conviertes en la amiga de la que te excita. Dotada del temperamento ms vivo, desde la edad de nueve aos haba acostumbrado a mis dedos a que respondiesen a los deseos de mi cabeza, y, desde esta edad, no aspiraba ms que a la felicidad de encontrar la oportunidad de instruirme y lanzarme a una carrera cuyas puertas me abra ya con tanta complacencia la naturaleza precoz. () Se llama conciencia, mi querida Juliette, a esa especie de voz interior que se eleva en nosotros por la infraccin de algo prohibido, sea de la naturaleza que sea: definicin muy simple y que, a primera vista, ya demuestra que esta conciencia no es ms que la obra del prejuicio recibido por la educacin, hasta tal punto que todo lo que se le prohbe al nio le causa remordimientos en cuanto lo viola, y conserva esos remordimientos hasta que el prejuicio vencido le haya demostrado que no exista ningn mal real en la cosa prohibida. () He llevado -nos dice- a mi hija a la casa de mi padre moribundo. Noirceuil estaba conmigo; nos hemos

Literatura Universal

2 de Bachillerato

Prof. Soraya Sdaba AlonsoE

encerrado, con las puertas bien atrancadas; all (y el miembro del disoluto se levantaba con esta confesin), digo, all he tenido la voluptuosa barbarie de anunciar a mi padre que sus dolores eran obra ma; le he dicho que, siguiendo mis rdenes, lo haba envenenado tu mano, y que se acostumbrase rpidamente a la idea de la muerte. Despus, arremangando el vestido de mi hija, la he sodomizado ante sus ojos. Noirceuil, que me adora cuando cometo infamias, me fornicaba entretanto; pero el pcaro, vindome que desvirgaba por el culo a Alexandrine, me sustituy pronto en el puesto... y yo, acercndome al buen hombre, lo obligu a hacerme descargar mientras lo estrangulaba. Noirceuil se extasiaba durante este tiempo en el fondo de las entraas de mi hija. Cuntos goces! Yo estaba cubierto de maldiciones, de imprecaciones, cometa un parricidio, un incesto, asesinaba, prostituia, sodomizaba! Oh Juliette, Juliette, nunca en mi vida haba sido tan feliz! Mira en qu estado me pone el relato de estas voluptuosidades, mira cmo se me excita igual que por la maana.

1.5. La Ilustracin europea en textos La historia.


La poblacin creci con tal contundencia que algunos autores prevean un cataclismo: Esta natural desigualdad entre las dos fuerzas de la poblacin y de la produccin en la tierra, y aquella gran ley de nuestra naturaleza en virtud de la cual los efectos de estas fuerzas se mantienen constantemente nivelados, constituyen una gran dificultad, a mi entender, insuperable, en el camino de la perfectibilidad de la sociedad. Todos los dems argumentos, comparados con ste, son de escasa y secundaria significacin (MALTHUS, Primer ensayo sobre la poblacin) El progreso comercial dinamiz la economa, porque la moneda gan el mercado: En las regiones costeras donde el comercio -cercano y lejano- se ha desarrollado, todo se realiza por medio del dinero: los arriendos agrcolas tienden a convertirse en dinero y no en especies; cada vez existen ms asalariados que perciben una suma cotidiana y a los cuales se mantiene cada vez menos; precisamente por esto constituye un mercado interior creciente. (P. VILAR, Oro y moneda en la historia) La burguesa dieciochesca vivi entre sus ataques a los privilegios nobles y el deseo de imitar el estilo nobiliario. La nobleza, reaccion afirmando su monopolio sobre los altos cargos estatales y reactivando los derechos feudales por su servicio a la corona: Todo sistema que, bajo una apariencia de humanidad o de beneficencia, llevase en una monarqua bien ordenada a establecer entre los hombres una igualdad de deberes y a destruir las distinciones necesarias, conducira pronto al desorden, consecuencia inevitable de la igualdad absoluta, y producira la subversin de la sociedad. El noble consagra su dignidad a la defensa del Estado y asiste con sus consejos al soberano. La ltima clase de la nacin que no puede otorgar al Estado servicios tan distinguidos, los suple con los tributos, la industria y los trabajos corporales. (SOLENNELLES, Remontrances du Parlament de Paris, 4 de marzo de 1776).

El pensamiento.

Hay

por todas partes restriccin de la libertad. Pero qu tipo de restriccin obstaculiza la

Ilustracin? Cul no la obstaculiza, sino que probablemente, incluso la fomenta? Yo respondo: el uso pblico de su razn tiene que ser en todo momento libre y slo l puede producir la Ilustracin entre personas; pero el uso privado de la misma puede permisiblemente con frecuencia ser muy estrechamente restringido sin que por eso se obstaculice gravemente el progreso de la Ilustracin. Yo entiendo por uso pblico de su propia razn aquel que alguien, en cuanto sabio, hace de ella delante de todo el pblico del

Literatura Universal

2 de Bachillerato

Prof. Soraya Sdaba AlonsoE

mundo lector. Un uso privado llamo yo a aquel que a l le est permitido hacer de su razn en un determinado puesto o cargo que le ha sido encomendado. (KANT, Qu es Ilustracin?). El que cree que Dios se dign establecer una relacin entre l y los hombres, cuya relacin les hace libres, capaces del bien y del mal, y les dio el buen sentido, que es el instinto del hombre sobre el que se funda la ley natural, sin duda ste tiene una religin, y una religin mejor que la de todas las sectas que estn fuera del gremio de la Iglesia, porque estas sectas son falsas y la ley natural es verdadera. La religin revelada no es y no poda ser otra ms que la ley natural perfeccionada. De modo que el desmo es el buen sentido que no est enterado an de la revelacin. (VOLTAIRE, Diccionario filosfico).

Las artes
El siglo XVIII est lleno de contradicciones. No slo su actitud filosfica vacila entre racionalismo e idealismo; tambin sus propsitos artsticos estn dominados por sus corrientes contrarias, y tan pronto se acercan a una concepcin severamente clasicista como a otra desenfrenadamente pictrica. (ARNOLD HAUSER, Historia social de la literatura y el arte). Esta concepcin, completamente nueva, de la literatura, como actividad dirigida a un pblico amplio y entendida como instrumento social (social, no tan slo moral), comportaba tambin un rol distinto del escritor y del pblico y una relacin distinta entre ambos. () se hace siempre ms rica y singular la figura del escritor para quien escribir se convierte, a la manera burguesa, en una profesin, la profesin, fuente principal o secundaria de su sustento. Este 'aburguesamiento' del escritor era posible por el aumento de lectores, es decir por el aumento de la demanda. () Diderot, al defender con energa el derecho del autor a los beneficios derivados de sus escritos, instituye, de hecho, un parangn entre el libro y cualquier otro producto manufacturado. (UGO y GIUSEPPE PETRONIO, L'et dell'Illuminismo).

2. La Enciclopedia. La prosa ilustrada (ensayo y novela).

El movimiento ilustrado extendi por toda Europa sus novedosos planteamientos y para ello sus figuras ms representativas recurrieron con frecuencia a la literatura para difundir sus ideas. Por ello en este apartado se podra incluir a los principales autores del siglo, pues la investigacin, la erudicin, la crtica y la didctica se convirtieron en seas de identidad del siglo. Es difcil, por tanto, hablar de caractersticas generales de un gnero tan extensamente cultivado como es el ensayo, aunque se puede resaltar sobre todo, la preocupacin de los autores por la forma. Por otra parte, el auge del periodismo hace posible que el ensayo encuentre nuevos cauces para su difusin. 2. 1. El ensayo en Francia: las ideas de la Ilustracin. El instrumento mximo de difusin de las ideas de la Ilustracin fue la Enciclopedia, a la que hay que hacer referencia antes de adentrarse en el ensayo propiamente dicho. La Enciclopedia es revolucionaria por su intencin de combatir los

Literatura Universal

2 de Bachillerato

Prof. Soraya Sdaba AlonsoE

prejuicios y la ignorancia, y de defender las libertades. La obra pretenda ser una sntesis de todos los conocimientos de la poca organizados por artculos dispuestos por orden alfabtico en diecisiete volmenes. Sus directores fueron Diderot y D'Alembert, pero pensadores tan importantes como Voltaire, Montesquieu o Rousseau colaboraron en el proyecto. El filsofo y matemtico Denis Diderot (1713-1784) fue el mximo responsable de la obra, pero al mismo tiempo continu con sus escritos filosficos. En 1754 aparecieron sus Pensamientos sobre la interpretacin de la naturaleza. Otros textos notables permanecieron inditos, como las Conversaciones con D'Alembert y El sueo de D'Alembert. Su obra Pensamientos filosficos fue prohibida por el Parlamento de Pars. Su pensamiento filosfico denota la influencia de corrientes como el empirismo y el desmo. Adopta el escepticismo como sistema. Para Diderot, las dudas de la razn, incluso en materia de religin, no pueden sino ser beneficiosas y el escepticismo ms radical es el nico mtodo al que puede atenerse la razn. Junto a Diderot, la otra gran figura de la Enciclopedia es Jean Le Rond D'Alembert (1717-1783), autor del Discurso preliminar de la Enciclopedia y de los artculos matemtios contenidos en la misma. En el discurso organiza la ciencia en historia, filosofa y bellas artes. Como Diderot, D'Alembert cree que la ciencia, en todas sus ramas, debe atenerse a la consideracin de los hechos. Por otra parte, en este prefacio se manifiesta desta y seala que la vida moral de la humanidad no depende en absoluto de la religin. Sin lugar a dudas, el filosofo ilustrado Charles-Louis de Secondat, barn de Montesquieu (1689-1755), ha pasado a la historia mucho ms por su peso como pensador que como literato. Aunque su obra de mayor inters desde el punto de vista literario son las Cartas persas, mucha ms repercusin tuvo el tratado El espritu de las leyes, estudio de derecho natural que pretende explicar la diversidad de las leyes a pesar de que todas persiguen una misma idea de justicia. En esta obra Montesquieu expone su doctrina de la separacin de poderes ejecutivo, legislativo y judicial, para evitar acumulaciones que lleven al despotismo. Esta doctrina fue asumida por los gobiernos democrticos posteriores. En el caso de Franois-Marie Arouet, ms conocido como Voltaire (16941778), su xito como autor teatral eclips sus escritos filosficos entre sus contemporneos, aunque estos ltimos han sido los que la posteridad ha considerado ms importantes. En ellos no se formula un sistema filosfico propiamente dicho, pero

Literatura Universal

2 de Bachillerato

Prof. Soraya Sdaba AlonsoE

s unos slidos principios, como la dura crtica hacia el despotismo y los principios religiosos de su tiempo. Al mismo tiempo, defiende el progreso de la humanidad desde una postura racionalista. Destaca su Diccionario filosfico, controvertido libro que trata diversas cuestiones religiosas y morales. Tambin escribe unas Cartas filosficas en las que defiende la tolerancia religiosa. Jean-Jacques Rousseau (1712-1778), nacido en Ginebra (Suiza), es una figura peculiar por su alejamiento ideolgico de los enciclopedistas y por la manera con la que, con su inters por el yo, adelanta en cierto modo el Romanticismo en sus Confesiones. Una de sus principales obras, Emilio, es un tratado filosfico, ilustrado por la historia de un joven y su tutor. Rousseau critica el papel que la ilustracin da a la cultura, pues sostiene que esta no es ms que un conjunto de convenciones que corrompen las virtudes que el hombre posee de un modo innato. Pero sin duda, la obra fundamental del pensador suizo es el tratado de filosfa poltica El contrato social, en que trata de la libertad e igualdad y se formula el concepto de pacto social. 2.2. El ensayo en Italia: la moral y la poltica. El ensayo de los pensadores italianos de la poca, que se concentran en Npoles y Miln, se centra en cuestiones morales y polticas. Csar Beccaria (1738-1794) plantea en su obra De los delitos y de las penas una profunda reforma del derecho penal. Antonio Genovesi (1712-1769) considera inevitable la decadencia y la muerte de las naciones. Pedro Verri (1728-1797) en Sobre la felicidad afirma que la sabidura consiste en tener deseos mesurados y es propia del ilustrado. El jesuita Luigi Antonio Muratori (1672-1750) fue otro de los grandes ensayistas de la poca considerado el padre de la historigrafa italiana. Pero es sin duda Giambattista Vico (1668-1744) el que en su obra la Scienza Nuova revoluciona la filosofa de la historia. 2.3. El ensayo en Inglaterra: el ensayo periodstico. La prosa ensaystica inglesa, aparte de la aportacin de los principales filsofos Hume y Locke, es de gran inters por servir de modelo para el resto de Europa en lo que se refiere al ensayo periodstico. Hasta ese momento de la aparicin de la prensa peridica, el escritor an no dispona de los medios adecuados para la difusin de sus ensayos. El ejemplo de las revistas inglesas The Tatler y The Spectator, que comienzan a publicarse en 1709 y 1711 respectivamente, editadas por el conocido escritor y

Literatura Universal

2 de Bachillerato

Prof. Soraya Sdaba AlonsoE

poltico Joseph Addison (1672-179), con la colaboracin de Richard Steele, sirvi de modelo a otras publicaciones que proliferaron a lo largo del siglo (Diario de los literatos de Espaa, Caxon de sastre, El pensador...)

2.4. El ensayo en Portugal: la historia y la poltica. El ensayo en Portugal est estrechamente vinculado con los acontecimientos histricos y polticos que marcan el siglo, tal y como muestra la principal figura de la prosa ensaystica, Luis Antonio Verney (1713-1792), que en su obra Verdadero mtodo para estudiar explica los fundamentos del despotismo ilustrado. 2.5. El ensayo en Alemania: la ruptura de moldes. En Alemania el espritu ilustrado lleva a los intelectuales a buscar un deseo de perfeccin y a plantearse las reglas que rigen la creacin. En este sentido, las normas neoclsicas son superadas por figuras como Gotthotld Lessing (1729-1781), que en obras como Laoconte ataca el concepto clsico de los gneros literarios. Merece tambin ser mencionado Johann Gottfried Herder (1744-1803) que, por la exaltacin del espiritu alemn que lleva a cabo en sus obras, ejerce una enorme influencia en el movimiento romntico. 2.6. La novela de los grandes pensadores de la poca. Los principales pensadores de la poca utilizaron tambin la narrativa como medio para difundir las ideas de la Ilustracin, sin embargo, por su estrecha vinculacin, en ocasiones es difcil diferencir la ficcin del ensayo. En esta lnea sobresale la obra de Voltaire, cuyas novelas y cuentos filosficos emplean la ficcin para exponer sus tesis sociales, religiosas o polticas empleando el humor y la fantasa con los ms variados argumentos. Por ejemplo, en Cndido, a travs de la narracin del viaje del protagonista se destaca la imposibilidad del optimismo humanista. El ingenuo trata nuevamente la contraposicin entre el estado salvaje y la civilizacin. Micromegas presenta una crtica visin del mundo a travs de los ojos de un particular gigante extraterrestre. La obra literaria fundamental de Montesquieu es una novela epistolar que tuvo una gran influencia en la literatura posterior: las Cartas persas. El autor analiza las costumbres de la sociedad occidental mediante las cartas que dos persas que viven en Francia mandan a su pas. Lo ms destacable de la obra no es el realismo, ni

10

Literatura Universal

2 de Bachillerato

Prof. Soraya Sdaba AlonsoE

el retrato de los personajes, ni tampoco puede decirse que exista una trama propiamente dicha, sino que se centra en la descripcin de los defectos de la socidad francesa por medio de la stira y la burla. Rousseau se acerca a la narrativa en Emilio, a medio camino entre el tratado pedaggico y la novela filosfica. Sin embargo, cultiva tambin la novela sentimental en Julia o la nueva Elosa. En esta obra, escrita en forma epistolar, se narra cmo la protagonista Julia se enamora de su preceptor, pero es obligada a casarse con otro hombre. Lo ms interesante de la obra es la forma en que los sentimientos de los personajes se muestran por encima de los prejuicios sociales, lo que anticipa el Romanticismo. La extensa y variada obra de Diderot incluye tambin novelas. Entre ellas la ms notable es La religiosa, una crtica de la opresin y la hipocresa religiosas. En los momentos en los que la literatura alemana prepara el camino para la gran revolucin romntica, sobresale por encima de todas las figura de Cristoph Martin Wieland (1733-1813). Dos de sus obras reflejan especialmente el espritu ilustrado: La historia de Agatn,novela que narra la educacin de un joven, y la coleccin de cuentos El espejo dorado. Otros autores alemanes que destacan en la narrativa del XVIII son J. G. Schnabel, autor de La isla de Felsenburg, novela fuertemente influenciada por Defoe y Johan Karl Wezels, como escritor de literatura humorstica y pardica. 2.7. La prosa de ideas en textos.
La Enciclopedia que presentamos al Pblico es en, como su propio nombre indica, obra de una sociedad de gentes de Letras. () Todos son sobradamente conocidos o dignos de serlo. Declaramos pues que no hemos tenido de ningn modo la temeridad de cargar solos con peso superior a nuestras fuerzas y que nuestra funcin de editores consiste principalmente en poner en orden los materiales de los cuales, la mayor parte nos llega ya elaborada. La obra que ahora presentamos tiene dos propsitos: como Enciclopedia, debe exponer en lo posible el orden y la correlacin de los conocimientos humanos; como Diccionario razonado de las ciencias, de las artes y de los oficios, debe contener sobre cada ciencia y sobre cada arte, bien liberal, bien mecnica, los principios generales en que se basa y los detalles ms esenciales que constituyen el cuerpo y la sustancia misma. (...) Es fcil notar que ciencias y artes se ayudan mutuamente y por tanto hay un vnculo que las une. Pero a menudo es difcil reducir a un pequeo nmero de reglas o de nociones general cada ciencia o cada parte en particular. (JEAN LE ROND D'ALEMBERT, Discurso preliminar de la Enciclopedia.) El hombre, en cuanto ser fsico, est gobernado por leyes invariables, lo mismo que los dems cuerpos. En cuanto ser inteligente, quebranta sin cesar las leyes fijadas por Dios, y cambia las que l

11

Literatura Universal

2 de Bachillerato

Prof. Soraya Sdaba AlonsoE

mismo ha estalecido. A pesar de sus limitaciones, tiene que dirigir su conducta: como todas las inteligencias finitas est sujeto a la ignorancia y al error, pudiendo incluso perder sus dbiles conocimientos. Como criatura sensible est sujeto a mil pasiones; un ser semejante podra olvidarse a cada instante de su Creador, pero Dios le llama a s mismo por la leyes de la religin; de igual forma podra olvidarse a cada instante de s mismo, pero los filsofos se lo impiden por las leyes de la moral: hecho para vivir en sociedad podra olvidar a los dems; los legisladores le hacen volver a la senda de sus deberes por medio de las leyes polticas y civiles. (Sobre las leyes, El espritu de las leyes, MONTESQUIEU) Esta inutil prodigalidad de suplicios, que nunca ha conseguido hacer mejores los hombres, me ha obligado examinar si es la muerte verdaderamente util y justa en un Gobierno bien organizado. () No es, pues, la pena de muerte Derecho, quando tengo demostrado que no puede serlo (...) Pero si demostrre que la pena de muerte no es util, ni es necesaria, habr vencido la causa en favor de la humanidad. () No es lo intenso de la pena quien hace el mayor efecto sobre el nimo de los hombres, sino su extension; porque nuestra sensibilidad mueven con mas facilidad y permanencia las continuas, aunque pequeas impresiones, que una otra pasagera, y poco durable , aunque fuerte. El imperio de la costumbre es universal sobre todo ente sensible; y como por su enseanza el hombre habla y camina, y provee sus necesidades; as las ideas morales no se imprimen en la imaginacion sin durables y repetidas percusiones. No es el freno mas fuerte contra los delitos el espectculo momentaneo, aunque terrible, de la muerte de un malhechor, sino el largo y dilatado exemplo de un hombre, que convertido en bestia de servicio, y privado de libertad, recompensa con sus fatigas aquella Sociedad, que ha ofendido. (De la pena de muerte, Tratado de los delitos y las penas, BECCARIA). El sirio se estremeci y pregunt cul poda ser la causa de tan terribles disputas entre animales tan perversos. - Se trata -dijo el filsofo- de varios pedazos de barro tan grandes como vuestro taln. Y no es que alguno de esos millones de hombres que se hace degollar pretenda una pulgada de esos pedazos de barro. Solo han de averiguar si pertenecen a cierto hombre al que llaman sultn, o a otro al que llaman, no s por qu, csar. Ninguno de los dos vio ni ver jams el pedacito de tierra en cuestin y casi ninguno de los animales que se degellan unos a otros ha visto al animal por quien se matan. -Ah, desdichados exclam el Sirio con indignacin-. Se puede concebir tal exceso de rabia furiosa? Me dan ganas de dar tres pisotones y destrozar todo este hormiguero de ridculos asesinos. - No os molestis le respondieron-, ya trabajan ellos solos en su propia ruina. (Micromegas, Viajes a la luna: de la fantasa a la ciencia ficcin, VOLTAIRE)

3. Los herederos de Cervantes y de la picaresca espaola en la literatura

inglesa. El siglo XVIII es el siglo de la NOVELA, de la novela moderna en sentido estricto. Curiosamente, en Espaa, que cien aos atrs vio nacer a Don Quijote y haba disfrutado del gnero llamado picaresco, no fue prolijo en novelas durante el XVIII. El gnero de xito seguir siendo el teatro, o ms bien el reducto del teatro barroco. La novela, en cambio, ser desprestigiada, porque si la prosa no responda a criterios histricos, retricos, morales o religiosos, era rayana en lo popular, en lo que

12

Literatura Universal
entretena al vulgo.

2 de Bachillerato

Prof. Soraya Sdaba AlonsoE

Mientras aqu desprecibamos estas creaciones, en Europa, especialmente Inglaterra, las novelas de corte cervantino y picaresco obtuvieron un eco considerable. Unos de los primeros autores que escribi "novelas" fueron Daniel DEFOE y Jonathan SWIFT, quienes, sin saberlo, constribuyeron a la renovacin novelesca. El caso de Defoe es sumamente revelador. De su Robinson Crusoe, educativo, crtico de la sociedad y exponente del valor individual frente a la colectividad normativa, pasa a escribir otras novelas como Las aventuras del Capitn Singleton o Moll Flanders (personaje de clase baja que intenta sobrevivir con la ayuda de su ingenio), donde lo novelesco se ha liberado de estrictos criterios que opriman la fabulacin. Estamos ante lo que Juan Carlos Rodrguez ha denominado constitucin de la "literatura del pobre", cuyos orgenes se remontaban a los planteamientos franciscanos y dominicos y cuyo nacimiento literario se ubicaba en las falsas autobiografas o construccin de vidas como las del Lazarillo, el Buscn, el Guzmn, la Celestina, la Lozana Andaluza o Rinconete y Cortadillo, con sus variantes y divergencias. Pero en el XVIII algo cambia. Aquel desnudo, nufrago e inicitico Robinson Crusoe es quizs el ms absolutamente pobre del mundo, porque est absolutamente solo. Al fin y al cabo, se trata de la recreacin del mito del origen, pues recordemos que Robinson escribe su vida en una Biblia cuyas pginas han quedado desvadas despus del naufragio. Algo despus, Jonathan Swift har algo similar con Los viajes de Gulliver. A modo de relato de viajes y de construccin de una vida inicitica, Swift pondra a prueba la educacin recibida en una sociedad determinada, educacin que resulta intil dadas las circunstancias, y sociedad que a la larga se vuelve ms injusta. En la novela se establece un remedio adecuado contra la atroz pobreza irlandesa: si los nios se moran y los padres pasaban hambre, el nico remedio que quedaba era comerse a los nios. As, Swift busca la parodia de las formas narrativas de moda en el momento, como Cervantes hace parodia de las novelas de caballera. El Quijote, la novela de Cervantes se convierte para estos escritores en una especie de libro sagrado, una Biblia, que influye la narrativa europea del siglo XVIII con el acento en la individualidad de los personajes, la parodia de los gneros o el humor irnico. Este hecho fue posible gracias al enorme xito que alcanz la obra inmediatamente despus de su publicacin dentro y fuera de Espaa. Por lo que se refiere a las influencias en la narrativa, puede rastrearse en autores como el padre Isla a la hora de escribir su stira Fray Gerundio de Campazas. Sin embargo, podra

13

Literatura Universal
el resto de Europa.

2 de Bachillerato

Prof. Soraya Sdaba AlonsoE

decirse que a lo largo de este siglo la proyeccin de Cervantes y su obra es mayor en Por ejemplo, en la literatura alemana hechos y personajes de Don Silvio de Predralva de Wieland no podran explicarse sin el antecedente de El Quijote, no tampoco se entenderan las parodias de otros autores como Wezels. Pero RICHARDSON, FIELDING y STERNE son los que mejor aprendern la leccin cervantina. Samuel Richardson propicia una novela psicolgica, de anlisis de sentimientos, interiorista, mientras Fielding abrir una lnea satrica, ms intelectual y distanciada, que tendr gran repercusin. La Pamela de Richardson nos plantea el problema de los pobres llegados a la ciudad. Es una narracin epistolar basada en los sentimientos, pero tambin en la explotacin de las relaciones amorosas. Aqu el pobre es una criada cuya virtud es acosada y perseguida. Ofrece el autor la siguiente solucin al conflicto: si la criada consigue resistirse al seorito, ste acabar casndose con ella. El texto, eso s, muestra una divisin bastante maniquea del mundo: los buenos, al final, triunfan, y los malos, al final, son castigados. Ms interesante ser Henry Fielding, que incluso escribi un Don Quixote in England, con novelas como Joseph Andrews y, sobre todo, Tom Jones. Esta ltima es tambin una historia de amos y criados y, al igual que Richardson, Fielding apunta valores aristocrticos, pero no como linaje o herencia de sangre, sino como actitudes sociales. Fielding reflejar en sus novelas lo dbil que es la frontera que separa el mundo legal del que est al margen de la ley, lo ambiguo de las apariencias, la confusin del bien y del mal que aparecen fundidos, mezclados. No hay ya personajes buenos o malos, sino que los personajes actuarn bien o mal segn las circunstancias. Laurence Sterne escribe su Tristam Shandy, la mejor adaptacin del Quijote, con un sarcasmo extremado no slo de la pobreza sino de la naturaleza humana moralmente miserable. La novela es una recreacin genial del propio gnero narrativo, de la ficcin que irrumpe en la realidad y viceversa, como por ejemplo el hecho de que el personaje sea consciente de que es ledo por el lector. Del mismo modo, Tobias Smollett sigue los pasos de Cervantes en su gran obra, El viaje de Humphrey Clinker, cuyo protagonista realiza un viaje a travs de un mundo que es una caricatura. Pero la influencia de El Quijote est an ms patente en Las aventuras de sir Lancelot Greaves, toda un parodia del gnero caballeresco.

14

Literatura Universal

2 de Bachillerato

Prof. Soraya Sdaba AlonsoE

4. Novela, teatro y prensa en el siglo XVIII 4.1. La novela inglesa del siglo XVIII Desde principios del siglo XVIII, Inglaterra aporta un importante conjunto de obras que establecen el modelo de la novela moderna. En algunos casos, estos relatos parten de lneas ya existentes mientras que en otros se trata de verdaderas novedades en la historia del gnero. Sea cual fuera la modalidad novelstica, lo cierto es que la literatura inglesa del XVIII inventa un mundo narrativo caracterizado por los siguientes rasgos:

El protagonista es un individuo cualquiera, no un hroe o un prncipe como en pocas anteriores. El objetivo del relato es el anlisis y explicacin de la conducta y personalidad del protagonista. Las obras buscan la verosimilitud y abandonan los elementos fantsticos habituales en los relatos del siglo XVII. Los autores insisten en la descripcin detallada y situacin realista de los escenarios.

El lenguaje literario de las novelas se aparta de la complejidad y la brillantez artstica para convertirse en herramienta al servicio de la historia narrada.

En el desarrollo de la novela inglesa se advierten dos perodos. El primero de ellos est dominado por las figuras de Daniel Defoe y Jonathan Swift, que continan modalidades narrativas existentes, adaptndolas a la nueva situacin. A partir de 1740, fecha en que Richardson publica Pamela, puede hablarse ya de la madurez del gnero novelstico en Inglaterra. Tras esta obra, autores como Fielding y Sterne demostrarn el dominio del gnero mediante la irona y parodia de las novelas anteriores. Daniel Defoe y Robinson Crusoe Defoe (1660-1731) es el iniciador de la novela inglesa con la publicacin en 1719 de Robinson Crusoe. La novela sigue la lnea de los libros de viajes autnticos, gnero de moda

15

Literatura Universal

2 de Bachillerato

Prof. Soraya Sdaba AlonsoE

en la Inglaterra del momento, caracterizado por la narracin en tercera persona, as como por la intencin de entretener y dar a conocer los lugares exticos que se van sumando al incipiente Imperio Britnico. Defoe, en cambio, se decanta por el relato en primera persona, lo que le permite aadir el anlisis del protagonista y de su evolucin desde la primera juventud hasta la madurez. Antes de Robinson Crusoe, Defoe se haba dedicado al comercio y al periodismo poltico. No es un autor de slida formacin intelectual, sino un hombre humilde y escasa educacin que decide con su esfuerzo encontrar un hueco en la sociedad. Su propia vida se refleja, de alguna manera, en el protaonista de la novela que, al igual que el autor, se empea en dominar su mundo con las herramientas del trabajo y la razn. El tema central de la novela es la capacidad del ser humano para dominar la naturaleza y transformarla. Esta es un idea propia de los nuevos tiempos, ya que el hombre se considera dueo y seor de la creacin. Robinson consigue su objetivo valindose de dos herramientas tpicamente burguesas e ilustradas:

Su capacidad de trabajo, considerada ya un virtud digna y no un castigo divino, como en pocas anteriores. Robinson se comporta como artesano, agricultor, ganadero y tambin educador del buen salvaje que es Viernes.

Su razn y su idea de la civilizacin. Robinson no se adapta a las condiciones de la isla desierta, sino que impone en ella la ley humana y sus convenciones. Robinson, protagonista absoluto de la historia, representa al hombre moderno,

burgus, trabajador, digno y obsesionado por su supervivencia y ascenso econmico. No le mueven altos ideales, como en la narrativa anterior. Solamente cuando aparece Viernes, un salvaje cuya alma debe ser salvada y educada segn los principios de la civilizacin occidental, el protagonista parece demostrar un cierto inters por el prjimo. La estructura de la novela responde a las tres partes clsicas: PRIMEROS VIAJES LA VIDA EN LA ISLA REGRESO A LA CIVILIZACIN Tras demostrar la capacidad humana para sobrevivir en un espacio natural adverso, Robinson vuelve a Inglaterra.

Presentacin del protagonista El ncleo central de la y de sus inquietudes narracin se oraniza en dos aventureras y de ascenso tiempos diferentes: social. Dominio de la Se extiende hasta el naufragio naturaleza. que lo lleva a la isla. Educacin de Viernes.

Tras Robinson Crusoe, Defoe escribi otras novelas que no llegaron a alcanzar el xito de la primera. De todas ellas, la ms interesante es Moll Flanders (1722). La protagonista es el paralelo femenino de Robinson y, al igual que l, intenta ascender socialmente utilizando las herramientas de que dispone: su trabajo y esfuerzo. Sin embargo, Defoe demuestra la imposibilidad real de que el personaje logre sus objetivos, ya que solo puede alcanzarlos explotando su belleza y capacidad para atraer a los hombres.

16

Literatura Universal

2 de Bachillerato

Prof. Soraya Sdaba AlonsoE

Jonathan Swift y Los viajes de Gulliver Frente a Daniel Defoe, Jonathan Swift (1667-1745) representa la falta de fe en el ser humano. Los viajes de Gulliver (1726) es una novela amarga en la que el autor ironiza ferozmente contra la humanidad y denuncia su corrupcin y maldad intrnseca. La novela se organiza en torno a cuatro viajes a travs de los cuales la crtica va creciendo en intensidad:

En Lilliput, el pas de los seres diminutos, Swift parodia el sistema parlamentario ingls y denuncia las corrupciones de la corte real. La crtica en Brobdingnag es algo ms amarga: los gigantes que pueblan el lugar son seres racionales, pero desde la perspectiva de Gulliver resultan repugnantes fsicamente.

En el tercer viaje, el autor presenta una isla voladora gobernada por un rey que amenaza a un mundo inferior. La crtica de este viaje va dirigida contra los cientficos y filsfos que aturden con sus discursos y proyectan inventos absurdos.

La tierra de los caballos est dominada por caballos racionales que tienen esclavizados a unos seres humanos repugnantes y demenciales: los yahoos. En este viaje, Swift muestra la naturaleza corrupta de la humanidad que lleva a su personaje a avergonzarse de ser hombre.

Swift no propone en su libro ninguna solucin ni esperanza de mejora. Tan solo muestra la realidad humana y su estructura social. Samuel Richardson y la novela sentimental En 1740, Richardson (1689-1761) public Pamela o la virtud recompensada, en forma de cartas entrecruzadas. El relato presenta a Pamela, una joven criada hermosa y virtuosa que se ve asediada por Mr. B., el hijo de sus amos. La accin relata los intentos de seduccin y la resistencia de la muchacha. Al final, Mr. B., convencido ya de las virtudes de Pamela, decide casarse con ella. La intencin de la novela es moralizante, ya que la muchacha asciende de clase social gracias a su virtud. Pero lo realmente interesante es que presenta el papel de la mujer en la nueva sociedad burguesa. La mujer ha sido apartada de la accin directa, de las decisiones y del poder, y debe buscar su destino en un hombre que la redima y del que depender toda la vida. Esto explica que Pamela defienda su virginidad, nica herramienta de la que puede valerse. Tras Pamela, Richardson public otras novelas sentimentales. De todas ellas, la ms interesante es Clarissa, mujer acosada que acaba perdiendo su virginidad vctima de una violacin, pero que renuncia a la posibilidad de matrimonio y acaba muriendo. La perspectiva de Richardson en Clarissa es mucho ms pesimista, ya que la virtud no se ve recompensada y el amor ya no es un vehculo de igualacin social.

17

Literatura Universal

2 de Bachillerato

Prof. Soraya Sdaba AlonsoE

Henry Fielding y Laurence Sterne. Henry Fielding (1707-1754) publica en 1742 Joseph Andrews, obra que refleja la madurez del gnero, pues el autor se permite parodiar las novelas sentimentales de Richardson y manejar elementos narrativos de procedencia diversa. La principal referencia literaria es el Quijote, de donde toma los siguientes elementos:

Utilizacin de personajes procedentes de otras obras. Joseph Andrews es hermano de la Pamela de Richardson. Al igual que ella, es virtuoso y se ve acosado sexualmente por la seora a quien sirve. Al final de la novela aparece la propia Pamela, convertida en una seora remilgada y fastidiosa.

La novela adopta la estructura de un viaje en el que Joseph es acompaado por el prroco Abraham Adams, cuya figura imita a la de don Quijote. La venta o posada funciona, al igual que en el Quijote, como lugar de encuentro entre los personajes y espacio apropiado para el enredo argumental. La intencin de Fielding es parodiar un gnero literario de moda el sentimental-, siguiendo el ejemplo de la parodia que Cervantes hizo de los libros de caballeras. Incluye constantes reflexiones sobre el propio libro y sobre la tcnica del gnero novelesco. La irona y la parodia de Fielding vuelve a ser el elemento fundamental de Tom Jones

(1749). Con esta novela, el autor crea la estructura narrativa y temtica de la novela de accin moderna sobre la base del gnero picaresco, aunque sustituye el pesimismo barroco por el humor. Los personajes se lanzan en busca de su destino y forcejean con las virtudes y, sobre todo, los vicios de su tiempo: hipocresa, pragmatismo y materialismo, corrupcin, insolidaridad. La novela inglesa del XVIII llega a su extremo de irona y parodia satrica con Vidas y opiniones del caballero Tristram Shandy, de Laurence Sterne (1713-1768). Lo ms caracterstico de la obra es la libertad con la que Sterne se enfrenta al gnero, ya que se aparta de los convencionalismos y reglas artsticas. Esta libertad se aprecia en los siguientes caracteres:

Ausencia de un hilo argumental convencional, pues la obra es una acumulacin de retratos de personajes, de reflexiones satricas y de citas de otras obras. Saltos temporales constantes, que rompen la linealidad cronolgica del relato, y ausencia de un protagonista en torno al cual gire la narracin. Inclusin de elementos extraliterarios: dibujos, juegos tipogrficos, caligramas.

Fielding y Sterne representan la madurez de la novela inglesa que, a partir de ellos, se diversificar en multitud de subgneros: gtica, costumbrista, extica, de aventuras, realista...

18

Literatura Universal

2 de Bachillerato

Prof. Soraya Sdaba AlonsoE

4.2. La comedia lacrimgena El teatro neoclsico que impera en este siglo supone el sometimiento a la regla de las tres unidades, la bsqueda de la verosimilitud del argumento o la clara separacin de gneros, con predominio del drama. Se modifican algunos aspectos de la representacin, que se vuelve ms realista y se acerca ms al pblico. Por otra parte, el espritu ilustrado dot al teatro de una finalidad educativa y moralizante. En cuanto a autores, no puede decirse que el siglo XVIII fuera una poca de esplendor para el teatro europeo. Tras la muerte de Shakespeare en Inglaterra, Molire en Francia y Caldern en Espaa, pareca difcil que surgieran dignos sucesores. El teatro francs: la comedia lacrimgena o burguesa. Algunas de las principales figuras de la Ilustracin cultivaron el gnero teatral e incluso lo emplearon como recurso para difundir las nuevas ideas. As, por ejemplo, Voltaire escribi numerosas tragedias que gozaron de un gran xito entre sus contemporneos, como Zare o Mrope. O Diderot que, adems de escribir algunos dramas, tambin se dedic a relfexionar sobre la teora teatral. Sin embargo, en este siglo es en el gnero de la comedia donde se producen las obras de mayor calidad. La comedia sentimental busca enternecer al pblico por todos los medios y educarlo moralmente a travs de lo pattico, la ternura y el elogio de la virtud. Surge a comienzos del siglo XVIII con Destouches, Nivelle de la Chaussee, Delisle e incluso Marivaux (La Madre Confidente). La comedia lacrimgena o comedia sentimental rompa alguno de los principios bsicos de la teora neoclasicista pero el prestigio de los modelos franceses fue haciendo que se aceptase incluso por los ms rgidos neoclsicos. Incluso Luzn haba traducido El prejuicio contra la moda de Chause. Ya es comnmente aceptado por la crtica que este gnero dramtico tuvo su origen en Inglaterra a finales del siglo XVII, aunque fueron los dramaturgos franceses de la primera mitad de siglo quienes acabaron de conferirle sus definitivas seas de identidad. En el drama francs ocurre algo similar al ingls, en cuanto que el sentimiento y lo sentimental est presente ya en obras anteriores al XVIII. Su incubacin es el sentimentalismo de la vida galante, el nuevo refinamiento de las costumbres, la educacin jesutica y las teoras de Rousseau acerca de la bondad natural del hombre. Las caractersticas de la comedia lacrimgena son: La sensiblera moralizante y conservadora. Descripcin de pasiones suaves. Temas ntimos evitando el ridculo y la exageracin de personajes. Final de virtud recompensada.

Pretenden las comedias lacrimgenas impartir una leccin moral, que se transmite por medio de la representacin de situaciones extremas de las que los personajes saldran

19

Literatura Universal

2 de Bachillerato

Prof. Soraya Sdaba AlonsoE

victoriosos debido al triunfo de la virtud. Dos de las caractersticas ms frecuentes que suscitaran crticas eran, la manifestacin excesiva de los sentimientos y las situaciones extremas, cayendo en ocasiones en la inverosimilitud. Este gnero tuvo como efecto extender el espectculo teatral hacia capas ms vastas y menos exigentes. En general, abundan historias paralelas y se tiende a lo episdico. Son los autores hbiles en el manejo de los recursos narrativos habituales: historias desgraciadas, muchachas humildes asediadas por joven calavera, ricos venidos a menos, pobres de buen corazn, infidelidades conyugales, el amor filial... y todo envuelto en una serie de tpicos (casualidades, reconocimientos) que no son un inconveniente en s mismos, aunque s es criticable su empleo abusivo. Los personajes carecen de una personalidad fuerte y definida que les d hondura y profundidad humana, son nicamente seres condenados a la accin sentimental. Algunos autores saben romper estos esquemas elementales de buenos-malos, y trazan algn personaje de mayor entidad, pero en trminos generales se pliegan a las exigencias del teatro comercial. Desde el punto de vista formal utiliza monlogos, emotivos y muy expresivos, un discurso en exceso declamativo, y un lenguaje redudante para la expresin del sentimiento. En Nivelle de La Chausse (1692-1754), creador de este tipo de comedias, la edificacin moral carece de autenticidad y profundidad, explotando as el gusto del pblico. La comedia sentimental francesa, en esta primera etapa, provocara polmica, aunque encontramos defensas del gnero en autores tan relevantes como Voltaire en Nanine, o el prejuicio vencido. La Chausse estrena su primera pieza, La falsa antipata en tres actos, representada en 1733, respetando las tres unidades clsicas. Era el primer ensayo de un gnero mixto, mezcla de comedia y drama, que cre l: la comdie larmoyante o comedia lacrimgena o sentimental, antecedente del drama burgus. Desarroll este gnero entrevisto en las cinco comedias siguientes: El prejuicio contra la moda (1735), Escuela de amigos, Mlanide (1741), Escuela de madres (1744), La Gobernanta (1747). Ms tarde, la comedia lacrimgena tendra su consecuencia en la composicin y esttica de la comedia burguesa o drama serio que nacera con Diderot en 1757. La Chausse marcar el camino sentimental que desmbocar despus en una concepcin ms psicolgica del personaje, pero an manteniendo el sentimiento y simpata como base del gnero. Algunos autores representativos sern:

Alain-Ren Le Sage (1688-1747) que destaca por su capacidad para la comedia realista y la caracterizacin de personajes. Pierre de Marivaux (1688-1763) se hizo famoso por sus piezas de enredo amoroso, entre las que sobresalen ttulos como Las falsas confidencias. Pierre-Agustin de Beaumarchais (1732-1799), autor de dos divertidas farsas ambientadas en Espaa: El barbero de Sevilla y Las bodas de Fgaro, cuyas tramas y personajes estn relacionados.

20

Literatura Universal

2 de Bachillerato

Prof. Soraya Sdaba AlonsoE

4.3. Los orgenes de la prensa crtica de costumbres: The Tatler, The Spectator

PELCULAS RELATIVAS AL SIGLO XVIII


Como parte del programa, y debido al carcter interdisciplinar de esta asignatura, una parte importante de nuestro acercamiento a las formas literarias del Siglo de las Luces es a travs de las versiones cinematogrficas de distintas obras literarias, as como de recreaciones que tienen como teln de fondo este siglo. Por eso, una parte de la nota de la asignatura vendr dada por una ficha comentario de una pelcula que podr elegir el alumno de la siguiente lista:

Amadeus, Milos Forman (1984): donde se narra la vida del compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart desde el punto de vista de su ms conocido rival, el tambin compositor Antonio Salieri. Danton, Andrzej Wajda (1983): Tras la declaracin de los derechos del hombre, llega el rgimen del terror. Es la paradoja de la revolucin francesa, que en teora predica 'libert, egalit, fraternit', pero deja tras de s un reguero de sangre y cabezas cortadas. El film describe la poca del dominio de Robespierre, y su choque con Danton, lo que da pie a un soberbio duelo actoral entre Wojciech Pszoniak y Grard Depardieu. El cineasta polaco Andrzej Wajda no slo atrapa con la cmara un pedazo de historia, sino que est ofreciendo una

21

Literatura Universal

2 de Bachillerato

Prof. Soraya Sdaba AlonsoE

parbola nada velada del movimiento Solidaridad y su choque con el comunismo. Barry Lyndon, Stanley Kubrick (1975): El joven Redmond Barry, hurfano de padre, se ha enamorado de su prima, a la que tambin pretende el Capitn John Quin. Despus de enfrentarse en un duelo del que Redmond resulta vencedor, ste se marcha a Dubln. Decide alistarse en el ejrcito ingls, donde empieza a desarrollar su enorme habilidad para sobrevivir. Estando en Alemania, se le presenta la posibilidad de desertar, pero es capturado por el Capitn Potzdorf, un oficial prusiano que le ofrece la posibilidad de unirse a sus tropas o ser colgado por desertor. Una vez en el ejrcito prusiano, tiene la fortuna de salvarle la vida al Capitn Potzdorf, lo que le abre las puertas del servicio secreto prusiano. Basada en la novela de William Thackeray.

Marie Antoinette, Sofia Coppola (2006): El compromiso matrimonial entre el futuro Luis XVI (Schwartzman) y Mara Antonieta (Dunst) sirve para sellar una alianza entre Francia y Austria. Con slo catorce aos, la ingenua princesa austriaca se ve obligada a abandonar Viena, su familia y sus amigos para instalarse en la opulenta, sofisticada y libertina corte francesa, donde reinan las intrigas y los escndalos. La joven se rebela contra el aislamiento que representa la corte de Versalles y se convierte en la reina ms incomprendida de Francia.

Sleepy Hollow, Tim Burton (1999): Constable Ichabod Crane (Johnny Depp), un polica de Nueva York que utiliza avanzados mtodos de investigacin, es enviado al pequeo y remoto pueblo de Sleepy Hollow para descubrir qu hay de verdad en la leyenda de un jinete sin cabeza que aterroriza a los habitantes del lugar.

Las aventuras del barn Munchausen, Terry Gilliam (1988): Quin es el Barn Munchausen? Un mentiroso?Un bribn?Un loco?O el ms grande superhroe que luch y venci en los ms disparatados combates?Ser cierto que cabalg por el aire en una bala de can, que acab con un dragn de tres cabezas, que viaj a la luna y todo ello antes de desayunar...?

La misin, Roland Joff (1986): La accin se desarrolla en la jungla tropical prxima a las cataratas de Iguaz. All un misionero jesuita, el padre Gabriel (Jeremy Irons), sigue el ejemplo de un jesuita crucificado, sin ms armas que su fe y una flauta. Al ser aceptado por los indios guaranes, Gabriel crea la misin de San Carlos. Entre sus seguidores est Rodrigo Mendoza (Robert De Niro), ex-traficante de esclavos, mercenario y asesino, que se hace jesuita y encuentra la redencin entre sus antiguas vctimas. Despus de luchar juntos durante aos, se enfrentan a causa de la independencia de los nativos: Gabriel confa en el poder de la oracin; Rodrigo, en la fuerza de la espada.

El ltimo mohicano, Michael Mann (1992): En 1757, a orillas del ro Hudson, tropas francesas e inglesas luchan por el dominio de la regin. Los ingleses reclutan a los granjeros asentados en esas tierras para formar un ejrcito capaz de enfrentarse a las tropas franco-indias. Hawkeye -Ojo de halcn- (Daniel DayLewis) es un hombre blanco adoptado por los indios mohicanos que vive con su padre (Russell Means) y su hermano Uncas (Eric Schweig). Tras rescatar de una emboscada de los hurones a Cora Munro (Madeleine Stowe) y a su hermana pequea Alice (Jodhi May), hijas de un oficial britnico, los tres deciden acompaarlas al fuerte ingls William Henry, que est siendo asediado por franceses y hurones. All les obligan a quedarse con un grupo de britnicos que acaban de llegar de las colonias...

Rebelin a bordo, Lewis Milestone (1962): En 1787, el Bounty zarpa del puerto de Portsmouth con destino a Tahit para cargar el fruto del rbol del pan. El capitn Bligh, que desea llegar cuanto antes a la isla,

22

Literatura Universal

2 de Bachillerato

Prof. Soraya Sdaba AlonsoE

impone una frrea disciplina a bordo. Cuando llegan, la tripulacin se encuentra con un autntico paraso que nada tiene que ver con el infierno vivido durante el viaje. Existe otra versin ms moderna protagonizada por Mel Gibson (The Bounty, 1984).

La locura del rey Jorge, Nicholas Hytner (1994): El reino de Inglaterra se ver abruptamente sorprendido por la inesperada depresin de su monarca, que degenera en una locura temporal. Mientras padece este trastorno, realeza y clase poltica planean diversas acciones para relevarle en el poder.

El pequeo salvaje, Franois Truffaut (1969): Pelcula basada en hechos reales acontecidos a finales del siglo XVIII. Narra el proceso de educacin de un nio que creci aislado en el bosque sin contacto alguno ni con los hombres ni con la civilizacin.

Samurai Rebellion, Masaki Kobayashi (1967): Japn, 1725. Isaburo, un samuri veterano perteneciente al clan local, lleva una vida apacible con su hijo y su esposa. Pero un da, su honor y sus principios morales entran en abierto conflicto con los de su clan. El enfrentamiento es inevitable y tendr nefastas consecuencias...

Marat/Sade, Peter Brook (1967): Con motivo de la visita de unos aristcratas, el asilo mental de Charenton organiza una funcin teatral, representada por algunos pacientes y escrita y dirigida por el Marqus de Sade, tambin recluido all. El ncleo central del argumento es el asesinato del lder de la Revolucin Francesa, Jean-Paul Marat, a manos de Charlotte Corday y plantea un debate acerca de las relaciones entre polticos, la sexualidad y la violencia. Basada en una obra teatral de Peter Weiss.

La duquesa, Saul Dibb (2008): Hermosa, sofisticada y adorada por el pueblo. Georgiana (Knightley) fue la mujer ms fascinante de su poca. Casada muy joven con uno de los hombres ms ricos de Inglaterra, el Duque de Devonshire (Fiennes), fue confidente ntima de ministros y mantuvo excelentes relaciones con la Casa Real. Lleg a ser tambin un icono de la moda, y su influencia en el Partido Liberal fue notable. Sin embargo, fracas estrepitosamente en su bsqueda desesperada del amor: desde el apasionado pero fatdico romance con Earl Gray hasta el complicado tringulo amoroso con su marido y su mejor amiga Lady Bless Foster (Atwell).

El perfume, Tom Tykwer (2006): Jean Baptiste Grenouille naci en medio del hedor de los restos de pescado de un mercado y fue abandonado por su madre en la basura. Las autoridades se hicieron cargo de l y lo mandaron a un hospicio. Creci en un ambiente hostil; nadie le quera, porque haba en l algo excepcional: careca por completo de olor. Estaba, sin embargo, dotado de un extraordinario sentido del olfato. A los veinte aos, despus de trabajar en una curtidura, consigui trabajo en casa del perfumista Bandini, que le ense a destilar esencias. Pero l viva obsesionado con la idea de atrapar otros olores: el olor del cristal, del cobre, pero, sobre todo, el olor de algunas mujeres.

El triunfo del amor, Claire Peploe (2001): En una veloz carroza tirada por caballos, dos jvenes mujeres se arrancan las vestimentas del siglo XVIII y apresuradamente se disfrazan de hombre. Son la Princesa y Corine, su dama de compaa. La Princesa ha heredado el trono usurpado por su padre. Por derecho pertenece al Prncipe Agis, de quien ella se ha enamorado. Slo le ha visto una vez desde lejos, pero se propone conquistar su corazn y devolverle el trono. Sabe que debe ser astuta, ya que Agis ha sido educado para odiarla profundamente. Para conseguir su amor, la Princesa deber conquistar antes a un filsofo y su

23

Literatura Universal
hermana que viven con ellos.

2 de Bachillerato

Prof. Soraya Sdaba AlonsoE

Quills, Philip Kaufman (2000): El Marqus de Sade pasa los diez ltimos aos de su vida en el asilo Charenton. All entabla amistad con Abbe Coulmier junto al que comparte el afecto de la lavandera del asilo, Madeleine. Pero cuando Napolen enva a un doctor para que cure la supuesta locura del Marqus, el rebelde carcter de ste se hace an ms fuerte. Obtuvo 3 nominaciones a los Oscar, incluyendo al mejor actor (Geoffrey Rush)

Moll Flanders, el coraje de una mujer, Pen Denshan (1996): Nacida en la miseria del Londres de principios del siglo XVIII, Moll Flanders aprende pronto las lecciones de una vida de desgracias y crueldades. Moll Flanders es hija de una mujer cuyo ahorcamiento se retras el tiempo necesario para que ella nazca. Se educa con unas monjas que no pueden dominar su espritu independiente, un espritu que no posee el intolerante sistema de clases de la llamada ilustracin. Moll se aferra con firmeza a la idea de que un da conocer la felicidad pero, hasta que ese momento llegue, no duda en robar y prostituirse para sobrevivir, siempre soando con una vida mejor. Un da su suerte cambia cuando un artista la contrata como modelo y se enamora de ella.

Ridicule, Patrice Leconte (1996): El filme, ambientado en tiempos de Luis XVI, plantea una reflexin sobre el humor y sobre la importancia del verbo en los ambientes que rodeaban a la corte. Valmont, Milos Forman (1989): Nadie puede resistirse a los intentos de seduccin de la Marquesa de Merteuil y del Vizconde de Valmont. Unidos en sus complots y sus secretos, ambos reinan en los salones y los gabinetes de la aristocracia. Como dos cazadores en el mismo territorio, estos perversos especialistas de la intriga amorosa acabarn por enfrentarse. En este duelo sin piedad, un sentimiento sincero es un error mortal.

Black Jack, Ken Loach (1979): Hacia 1750, en Yorkshire, un chico debe hacerse cargo del cuerpo ahorcado de un vagabundo francs conocido como Jack Black, pero ste, an con vida, lo secuestra. As comienza un picaresco viaje de aprendizaje al que se sumar una nia huida del manicomio.

Adems de la ficha, el alumno tendr que hacer una disertacin sobre cmo se reflejan los valores polticos, sociales o literarios propios de la Ilustracin y Prerromanticismo en la pelcula elegida.

24

You might also like