You are on page 1of 18

Retiro con Agentes de Pastoral U.P. Ntra. Sra. De la Caridad del Cobre. Reflexin: Desclzate!

Al ver Moiss el fenmeno de la Zarza ardiente que no se consuma, decidi que deba a cercarse:
1.

Voy a acercarme porque T siempre ests ah, porque ahora ests realmente aqu escondido en la apariencia del pan eucarstico:
All hubo fuego. Aqu hay

No te habl a escondidas, ms que un signo: en un pas tenebroso, Cuerpo, Sangre, Alma y no dije a la estirpe de Jacob: Divinidad. Buscadme en el vaco. All Yo soy el Seor que pronuncia sentencia Moiss cubri su rostro por temor a Dios. y declara lo que es justo. Aqu puedo verte, Seor, Reunos, venid, acercaos juntos, pero traigo supervivientes de las naciones. (Is 45, 19 20). el rostro
cubierto de vergenza por

Vengo Seor, en este encuentro de servidores a tener mis ojos fijos en ti: Tened entre vosotros los mismo sentimientos que Cristo, el cual, siendo de condicin divina, no hizo alarde de su categora de Dios; sino que se despoj de s mismo tomando la condicin de esclavo. (Filp 2, 1-11).

Al acercarse Moiss a la Zarza, escuch la voz de Dios que le dijo: Moiss, Moiss, No te acerques y desclzate porque el lugar donde ests es sagrado. (Ex. 3, 4-5).

2. Vengo ante ti, Seor, con la intencin de descalzarme; de despojarme de todo aquello que a ti no te agrada, que me impide verte, que me impide reflejarte a los dems.

DESCLZATE! Quitmonos todo lo que nos rodea: Todo lo que hemos puesto por encima de nosotros y que no sea Dios. Todo lo que hemos puesto en nosotros y que nos coloca por encima de los otros. Todo aquello con lo que nos hemos enseoreado y que no nos permite recordar que somos dbiles, y que nos engaa hacindonos creer que somos fuertes, autosuficientes e indispensables para los dems. Sintamos la fragilidad de un pie descalzo: Tomemos conciencia de que no podemos ir saltando a ciegas por la vida, sino que requerimos la firmeza y la seguridad de quien enva a sus ngeles para que nuestros pies no tropiecen con piedra alguna, de quien asumi nuestra fragilidad para llenarla del resplandor de su gloria. Tomemos conciencia de que todo lo que tenemos alrededor es sagrado y que por ende, no podemos acostumbrarnos a pisar de

cualquier modo las cosas o las personas, ni a usarlas a nuestro antojo. Todo cuanto nos rodea es de Dios. Slo descalzos seremos abrazados por el calor de la zarza. Escuchemos ahora cul es el misterio de nuestra vida:

Dios nos llama, nos lleva a l, nos da fuerzas, nos gua; pero no para que nos quedemos aqu en su monte, en adoracin, extasiados en su presencia, al calor de su fuego, asombrados por su belleza. Recibamos ahora de Dios nuestra vocacin: Debemos bajar de este monte a liberar al pueblo de Israel del poder del Faran, a toda esa comunidad de la que hacemos parte y que espera mucho de nosotros. He escuchado la afliccin de mi pueblo en Egipto, ya conozco sus sufrimientos; he bajado para librarlos y para subirlos de esta tierra a una tierra buena. Yo te envo.

RETIRO AGENTES DE PASTORAL U.P. NTRA. SRA. DE LA CARIDAD DEL COBRE:

-ORACINOh Dios y Seor nuestro, Dios que nos llamas a encontrarte en la montaa, como signo de tu poder para realizar nuestras ms profundas aspiraciones, que haces de nuestra frgil vida la roca de tu morada, conduce nuestra mente y nuestra voluntad a golpear la roca del desierto que hay en nuestro corazn, cubre

con tu gracia y amor las grietas que ha dejado el pecado en la profundidad de nuestro ser para que brote el agua para nuestra sed. Como busca la cierva, corrientes de agua, as mi alma te busca a ti Dios mo. (Salmo 41). En el contexto de nuestros pies descalzos, concdenos que la pobreza de nuestro sentir nos cubra como un manto en la oscuridad de la noche y abra el corazn, para acoger el eco del Silencio en donde es posible escuchar tu voz: Ponte en camino, que te voy a enviar ante el Faran para que saques de Egipto a mi pueblo Yo estar contigo, y esta es la seal de que yo mismo te envo: cuando hayas sacado de Egipto a mi pueblo, todos ustedes me adorarn en este monte. Antes de darte la vida, ya te haba yo escogido; antes de que nacieras ya te haba yo apartado, te haba destinado a ser profeta de las naciones. T irs a donde yo te mande y dirs lo que yo te ordene. y as el alba nueva que nos trae el hacer nuestros tus sentimientos, envolvindonos en la nueva luz matutina, d a nuestros ojos una nueva ptica al fijar nuestra mirada en Aquel que dijo Yo no he venido a ser servido, sino a servir . Oh Seor, como Pedro en el Tabor te decimos: qu hermoso es estar aqu. Danos tu fuerza, tu gracia. Como en otros tiempos, pronuncia tu palabra para que los tobillos de nuestra voluntad se fortalezcan y podamos levantarnos de las postraciones que nos alejan de ti, que causan divisiones; que la santa memoria de este encuentro contigo, nos ayude a quemar en el fuego perenne de la zarza de amor que hay en tu corazn nuestros deseos de figurar, nuestro orgullo, prepotencia, soberbia, todo aquello que nos coloca por encima de los dems: Si hemos de gloriarnos, que sea de ti, Seor y no de nosotros mismos. Slo as, Seor, llenos de ti, vaciados del hombre viejo, conscientes de que slo t eres el cimiento, buscando tu gloria y no la nuestra, podremos ir como hombres y mujeres libres, a Egipto, a liberar a tu pueblo.

Bendito sea el Seor, mi roca, que adiestra mis manos para el combate, y mis dedos para la batalla. Misericordia ma y fortaleza ma, mi baluarte y mi libertador, escudo mo en quien me he refugiado, el que sujeta a mi pueblo debajo de m. Oh Seor, qu es el hombre para que t lo tengas en cuenta, o el hijo del hombre para que pienses en l? El hombre es semejante a un soplo; sus das son como una sombra que pasa. (Salmo 144).
Introduccin: Cuando recib la invitacin por parte de nuestro prroco, el Pbro. Marco F. Meza; me inform que dicha experiencia, a manera de retiro, se desarrollara principalmente con los lderes o coordinadores de los diversos movimientos apostlicos de la parroquia y/o coordinadores de la accin pastoral de la misma. Pensaba qu sera lo ms conveniente que les dijera? Y pens que teniendo al Seor como testigo, no hay nada ms necesario hoy, haciendo referencia a la vida en comunidad y a la necesidad de la Iglesia, que hablar de la unidad y del servicio. Por eso a este encuentro de reflexin y de oracin frente al Seor le querido llamar:

La unidad entre los miembros de cristo.


Padre, que todos sean UNO, como T y yo, somos Uno. Por estos das, creo que a todos nos ha tocado de cerca, ya sea por medio de un familiar, de un amigo especial, etc., el conocer, o vivir la situacin de un cncer que amenaza o que en efecto termina cercenando la existencia de un ser amado. Y qu es el cncer? La definicin ms sencilla es que es un grupo de muchas enfermedades que se manifiestan a travs de clulas malignas anormales que crecen sin control en el cuerpo. Tienen el poder de invadir otros tejidos y de viajar por todo el cuerpo en busca de lugares no inmunes, frgiles, dbiles para hacer la llamada metstasis lo cual dificulta an ms y aminora las posibilidades de hallar la salud. Esto es motivo de terror para las personas; nadie quisiera escuchar tal diagnstico. Pero a pesar de lo anterior, el cncer se puede prevenir y el diagnstico final, no tiene por qu ser mortal. Pero qu relacin hay entre esta introduccin que eleg y el tema que pretendo desarrollar? Pues toda! Todos los aqu presentes se supone tienen cierto grado de formacin, unos ms que otros, pero en definitiva todos y por ello son lderes de grupos pastorales. Todos sabemos que San Pablo compara a la Iglesia con un cuerpo del cual Cristo es la cabeza y nosotros sus miembros. Pues bien, mis queridos hermanos, este cuerpo mstico se encuentra siempre amenazado por las discordias, la desunin, los malestares, las molestias, las divisiones. Cmo el ojo le puede decir a la nariz: no te necesito? Esto nos dice San Pablo dejndonos entrever que aunque cumplen funciones diversas, stas, lejos de excluirse, se complementan.

Hermanos, ustedes son los miembros de Cristo; pero en estos miembros aqu presentes, crecen continuamente clulas provenientes de la Gracia de Dios, del Espritu Santo que asiste permanentemente a la Iglesia; pero tambin crecen clulas de celos, egosmos, deseos de aparecer, de ser protagonistas, de ejercer poder y autoridad sobre otros, de imposicin de voluntades, que generan discordias, molestias, ofensas, divisiones, etc. y stas son las clulas cancergenas que no pueden crecer sin control en los miembros que conforman al nico cuerpo de Cristo, porque de lo contrario, el diagnstico final ser fatal; y no tendra ninguna presentacin que quienes con mayor razn son llamados a edificar Iglesia, terminen destruyendo a toda una comunidad. Por eso les dije al principio que el cncer puede prevenirse y que el diagnstico no tiene por qu ser mortal; ello depende de nosotros; de qu tan saludables son nuestros hbitos al interior de este cuerpo, de lo que nos alimenta y si llegramos a enfermarnos, porque es posible, de qu tan fieles y ortodoxos somos en el seguimiento de las indicaciones del mdico. Con base en lo expuesto hasta aqu, procedo entonces a reflexionar junto con ustedes con base en la misma Palabra de Dios cmo debe comportarse una comunidad cristiana:

Carcter heterogneo de las comunidades cristianas.


En primer lugar, las comunidades cristianas, con respecto a las judas y paganas, revelan un acentuado carcter compuesto y heterogneo. Desde el punto de vista sociocultural su composicin puede deducirse de algunas indicaciones dispersas de Hch y del epistolario paulino. Ricos y pobres, esclavos y libres, personas con buena preparacin cultural y personas incultas, pertenecientes a capas sociales privilegiadas y plebeyos, varones y mujeres, clibes y casados, coexistan unos al lado de los otros. Los creyentes del grupo social medio y medio-alto seran ciertamente una minora, pero una minora cualificada: era el grupo que arrastraba a los dems miembros de la comunidad; eran stos, adems, los interlocutores privilegiados de Pablo en las comunidades por l fundadas. Estos cristianos con mayores posibilidades econmicas albergaban en su 'casa' las reuniones comunitarias: as, por ejemplo, Onsimo en Colosas albergaba a la comunidad y la ayudaba generosamente; Aquila y Priscila comerciaban con telas y pusieron su casa de Corinto y de feso a disposicin del apstol Pablo; Lidia, en Filipos, comerciaba con tejidos de prpura, y alberg al apstol y al primer grupo comunitario de la ciudad. Por otra parte, las comunidades tambin contaban con una presencia importante de esclavos, tal como se atestigua en 1Cor 7. Por tanto no tiene nada de extrao que surgieran tensiones, divisiones y contraposiciones, y hasta rupturas. No era fcil hacer que convivieran pacficamente personas tan diversas. No menos problemtico se revelaba el estatuto de las mujeres, infravaloradas por la cultura juda, tal como atestigua el mismo Flavio Jos: 'La Torah dice que la mujer es inferior al hombre en todo' (Contra Apionem 2,20) y que lleg a condicionar al mismo Pablo, aunque, si bien, las comunidades de la dispora equilibraban esta mentalidad con la mayor consideracin que la mujer gozaba en el mundo grecorromano. Pero, cmo era la vida en el interior de las comunidades cristianas? No es una cuestin fcil de responder, dada la pluralidad de modelos comunitarios existentes. Podemos aventuramos a ello a travs del examen de seis textos significativos del NT. Los textos de Mateo 18 y de Hechos 2,42-47 y 4,32-35 nos presentan algunas coordenadas a tener presente en la vida de cualquier comunidad cristiana; Hechos 15

presenta el caso de la resolucin de un conflicto en el seno de la Iglesia primitiva, conflicto a la vez intra e inter comunitario. Otros dos textos, de Romanos 12 y Hebreos 12,14-13,19, nos remarcan algunas actitudes a tener en cuenta en las relaciones entre los miembros de una misma comunidad. Y por fin, en 1 Tesalonicenses 1,1-10 Pablo presenta a la comunidad de Tesalnica como modelo para el resto de comunidades, veremos el porqu.

COMUNIDAD CRISTIANA SEGN SAN MATEO: Sabido es que el evangelio de Mateo coloca en boca de Jess cinco discursos. Como un nuevo Moiss, Jess proclama su Torah en cinco partes: El sermn de la montaa (c. 5~7), El discurso de la misin (c.10), El discurso en parbolas (C.13), El discurso de la comunidad (c. 18), y El discurso escatolgico (c. 24,-25). El mayor en el Reino (Mt 18,1-4). Frente a la cuestin que puede surgir en todo grupo humano sobre quin es el ms importante y porqu, Jess responde tomando como ejemplo a un nio. (Pequeo frente a Dios y los dems.). El nio, en cualquier cultura, es esencialmente dependiente: depende de sus padres, y de los adultos en general, para sobrevivir y educarse; el adulto, en cambio es autnomo, y por ello fcilmente autosuficiente. Jess lo tiene claro, no son los autosuficientes los que pueden acoger el Reino, sino slo aquellos que se saben dependientes y, por lo tanto, en manos de Dios. El evangelista aade otras sentencias referentes a los nios y los pequeos (18,5- 7.1011): El que recibe a un nio como el que l propone, lo recibe a l mismo. El que haga caer en pecado a uno de sus nios, ms le valdra colocarse una piedra de molino al cuello y lanzarse al mar. Hay del que escandalice a los dems. Los v. 8-9 constituyen unas sentencias referentes al 'escndalo', es decir, aquello de lo que digo o de lo que hago, que puede dar ocasin a que otros cuestionen la fe cristiana. La enseanza es contundente: hay que arrancar de raz el escndalo. Es ms importante lo que se consigue que a lo que se renuncia: ms importante entrar en el Reino, aunque sea tuerto, cojo o manco, que no entrar. A continuacin el evangelista afronta la cuestin del conflicto intracomunitario, y lo hace proponiendo dos actitudes corroboradas por sendas parbolas: la correccin fraterna y el perdn sin lmites (18,12-16.21-35).

La primera de ellas (v. 12-16) busca la conversin del hermano que con su conducta es motivo de escndalo. La parbola de la oveja perdida (v. 12-14), sale al paso: as como para el pastor todas las ovejas son importantes y hace lo que sea por recuperar a una de ellas, as tambin para Dios todos los miembros de la comunidad son igualmente importantes, hasta los ms desamparados o peor formados. Cada uno es responsable de los otros, por ello, los hermanos deben corregirse y animarse mutuamente. Mateo marca un itinerario: primero a solas, despus frente a unos testigos, en tercer lugar frente a toda la comunidad. El escndalo no debe perpetuarse, por lo que, aplicando lo dicho en los v. 8-9, el hermano es arrancado de raz, a fin de salvaguardar al cuerpo: el escndalo es incompatible con el Reino. La segunda actitud es ilustrada tambin con otra parbola (v. 21-35): el perdn se realiza "setenta veces siete, es decir, en toda ocasin. La comparacin del nio acababa con una identificacin. Acoger al pequeo significa acoger a Jess. La parbola del perdn acaba con otra identificacin: no podemos pedir perdn al Padre si no nos perdonamos entre los hermanos. El evangelista inserta entre ambas parbolas unas sentencias referentes a la autoridad de la comunidad (18,18-20). La fuerza de 'dos o tres' unidos en nombre de Jess: l se hace presente en medio de ellos, el Padre atiende su splica, su decisin es capaz de 'atar" tanto en la tierra como en el cielo. El sentido del texto remarca la comunidad como 'sacramento' de Jess, por eso en ella se manifiesta la presencia de Jess, ella contina su misin intercesora frente al Padre, ella puede 'atar' porque -el Espritu del Resucitado la acompaa. Toda comunidad, an la ms pequea, formada por "dos o tres', es sacramento de Jess. As, pues, la vida de la comunidad cristiana, en la perspectiva mateana, se expresa en unas actitudes que, sin querer ser exhaustivas, son las mnimas necesarias: acoger el Reino con una dependencia filial; respetar la fe y la formacin de los ms sencillos, evitando el escndalo y el desprecio; sentido de responsabilidad frente a la conducta o a la suerte de los 'pequeos", mediante la correccin fraterna y la bsqueda de los perdidos; el carcter sacramental de la comunidad y sus consecuencias; y el perdn continuado como expresin de la presencia del Padre. LAS COORDENADAS DE UNA COMUNIDAD: Hechos 2,42-47 y 4,32-35. Los Hechos de los Apstoles constituyen la continuacin del evangelio de Lucas, por ello, en un sentido amplio, pertenece tambin al 'gnero evanglico' Aqu el protagonista ya no es Jess, sino el Espritu del Resucitado que se hace presente en la vida y en la obra de la comunidad apostlica. Los apstoles son los herederos y los continuadores de la misin de Jess: construir comunidad, curar a los enfermos, anunciar la llegada del Reino inaugurado ya en la muerte y resurreccin de Jesucristo. Los apstoles no son slo los Doce, sino cuantos han recibido una misin del Espritu, por medio de la comunidad. Hechos 2,42-47 y 4,32-35 son dos textos fundamentales de este evangelio de la comunidad apostlica ya que nos presenta cules son las coordenadas de dicha comunidad. No son una 'fotografa" de la comunidad de Jerusaln, sino la proclamacin de una Buena Nueva. El primero de los textos afirma. "perseveraban en la enseanza de los apstoles y en la unin fraterna, en la fraccin del pan y en las oraciones ... eran muchos los prodigios y

seales realizados por los apstoles ... todos los creyentes vivan unidos y lo tenan todo en comn ... vendan sus posesiones ... y las distribuan entre todos, segn las necesidades de cada uno ... unnimes y constantes, acudan diariamente al templo, partan el pan en las casas, compartan los alimentos con alegra y sencillez de corazn ... alababan a Dios y se ganaban el favor de todo el pueblo ... el Seor agregaba cada da los que se iban salvando al grupo de los creyentes'. El segundo retorna alguna de estas afirmaciones, acentundolas: "el grupo de los creyentes pensaban y sentan lo mismo, y nadie consideraba como propio nada de lo que posea, sino que tenan en comn todas las cosas ... los apstoles daban testimonio con gran energa de la resurreccin de Jess ... todos gozaban de gran estima ... no haba entre ellos necesitados porque los que tenan hacienda o casas los vendan ... lo ponan a los pies de los apstoles ... se reparta a cada uno segn su necesidad'.

La comunidad persevera en la enseanza (didaj) de los apstoles: Mantenerse fiel a la enseanza implica perseverar en la tradicin evanglica, que se ensea, se recuerda y se amplia en las reuniones comunitarias, Es responsabilidad de los apstoles el transmitir con fidelidad esa enseanza que arranca de Jess. La unin fraterna (koinona) es la dinmica integradora de los miembros de la comunidad. Esta unin fraterna se manifiesta de dos maneras: mediante la unanimidad y mediante el compartir. Ambas estn relacionadas y forman las dos caras de una nica moneda. Referente a la unanimidad, nos dice el autor de Hechos: "vivan unidos y unnimes... pensaban y sentan lo mismo, es decir afecta al corazn de las personas: compartir la fe en el Resucitado los lleva a vivir, pensar y sentir en comn. Esta unanimidad no es fruto de un sentimentalismo emocional, sino de un compromiso en la fe (el 'grupo de creyentes' dice el texto): porque formamos parte de una comunidad que comparte una nica fe, nuestro vivir debe ser unnime. La segunda manera de expresar la unin fraterna es el compartir: nadie consideraba como propio nada y lo tenan todo en comn, La promesa de Dios se cumple en la comunidad apostlica, donde todo se comparte, de forma que ya no hay nadie necesitado. Igualmente, el "compartir los alimentos" tiene un trasfondo que no podemos olvidar. El comer juntos" tena en la sociedad juda una connotacin religiosa: expresar la comunin de los creyentes en la presencia de Dios; y, de ah, el no poder compartir la mesa con los pecadores, pues ello implicaba compartir su pecado y, por lo tanto, separarse de Dios.

En la comunidad cristiana, la unidad de la fe conlleva la unanimidad de vida, sin fracturas en el pensar y en el sentir; a la vez que rompe las barreras internas entre judos y gentiles, entre ricos y pobres: todos sus miembros, independientemente de su procedencia o extraccin social, son aceptados sin condiciones y ven sus necesidades cubiertas. Todo ello constituye la unin fraterna de la comunidad apostlica.

La fraccin del pan es la celebracin eucarstica. Constituye un gesto pleno de significado para Jess y para sus discpulos: La fraccin del pan va unida, por tanto, a la palabra y en ambos se hace presente el misterio pascual de Jess, que restaura las fuerzas y abre los ojos de la comunidad creyente en su camino. La

comunidad parte el pan 'en las casas', que es el lugar ordinario de encuentro comunitario de la iglesia domsticas.

La Oracin en Comn: en la comunidad apostlica eran de dos tipos diversos: los encuentros de oracin propios de la comunidad, realizados tambin en 'las casas en determinadas circunstancias de la vida comunitaria (cf. Hch 2,12-26; 4,23-31; 12,12; 20,7-12); o bien mediante la participacin en el culto sinagogas y en el templo de Jerusaln (cf. Lc 24,53). El testimonio (martyra) de la resurreccin. 'Los apstoles daban testimonio con gran energa de la resurreccin de Jess... eran muchos los prodigios y seales realizados por los apstoles'. La comunidad apostlica contina la misin de Jess, con su doble componente: estar con l, y anunciar el Reino sanando a los enfermos (cf. Mc 3,15-16). Si la fraccin del pan y la perseverancia en la oracin expresan el 'estar con l, es el testimonio de la resurreccin con prodigios y seales lo que expresa 'el anuncio del Reino'. "Se ganaban el favor del pueblo: Una ltima coordenada lo constituye lo que podemos llamar la significatividad de la comunidad apostlica, consecuencia de las anteriores coordenadas. Todos gozaban de gran estima' dice Hechos. La presencia de la comunidad no deja indiferentes a los dems. La reaccin puede ser doble: o acercamos a los dems, o los alejamos de Dios.

As, la fidelidad a la tradicin, garantizada por la enseanza apostlica, la unin fraterna expresada mediante la unanimidad y el compartir, la fraccin del pan y la oracin comunitaria y sinagogas, el testimonio de la resurreccin mediante signos eficaces, y la consiguiente significatividad en su ambiente forman las coordenadas de la comunidad apostlica. HECHOS 15. EL CONFLICTO EN LA COMUNIDAD La construccin de la comunidad apostlica no result tarea fcil; pronto surgieron dificultades y conflictos que los primeros cristianos tuvieron que ir superando. Algunas veces podan ser conflictos de relacin entre diversos miembros de una comunidad local, como nos lo deja entender Mt 18, ya comentado, y que se pueden resolver con la correccin fraterna y el perdn sin lmites. Otras veces la conflictividad aparece en opciones de fondo, dentro de una misma comunidad, o entre comunidades diversas en su origen o en su contexto vital. Es el caso de Hch 15. Veamos cmo la comunidad apostlica se presta a la resolucin de dichos conflictos. Compartir los alimentos en una mesa comn no fue tarea fcil. La tradicin juda era, en aquel tiempo, plural; pero pesaba demasiado la lnea exclusivista que acab por imponerse en el judasmo- la separacin de los gentiles, que se expresaba en el rechazo de compartir los alimentos. El carcter heterogneo de las comunidades cristianas de la dispora puso de manifiesto la conflictividad latente: cmo compartir un mismo pan y un mismo vino entre judos y gentiles. Por otra parte, emerga, poco a poco, otro problema de fondo: la relacin entre Cristo y la Torah, y el carcter salvfico o no de ambos. Expresado de forma simple: Jess, sus primeros discpulos, los miembros de

las primeras comunidades cristianas de Judea, los primeros miembros de las comunidades de la dispora... son judos. Los primeros cristianos eran judos que reconocan a Jess como Mesas (Cristo), sin dejar, por ello de ser judos; es ms, precisamente por ser judos lo podan reconocer como Mesas. Pero, los cristianos gentiles deban o no hacerse judos para poder reconocer a Jess como Mesas? es decir, deban o no abrazar la Torah con sus consecuencias, por ejemplo la circuncisin o la pureza de los alimentos... ? (cf. Hch 15,1.5). La cuestin no era simple y el altercado provoc una fuerte discusin entre comunidades y entre miembros de las comunidades, y entre misioneros apostlicos. Por ello se convoca una asamblea para estudiar el asunto, a la que participan "los apstoles y los dems responsables" de Jerusaln y de Antioquia (cf. 15,2.4.6), pero podemos pensar que de algunas otras comunidades tambin. 'Tras una larga discusin (15,7), el autor pone en boca de Pedro la proclamacin de su experiencia apostlica y la afirmacin del carcter salvfico de Cristo: 'Dios me eligi a m de entre vosotros para que los paganos oyesen por mi boca la palabra del Evangelio y creyesen... Nosotros creemos que nos salvamos por la gracia de Jess, el Seor, y ellos (los gentiles), exactamente igual' (15,7.11). La asamblea escucha igualmente la experiencia de Bernab y Pablo sobre cmo entre los paganos se cumplen 'las seales y prodigios' de la salvacin (cf. 15,12). La praxis pastoral con sus frutos en la vida de los destinatarios, a la vez que la clarificacin teolgico, juegan un papel importante en "la larga discusin' suscitada. Santiago juega un papel importante; ilumina el, problema citando la Escritura y mostrando cmo la praxis pastoral sealada se inscribe en el plan de Dios, manifestado en la Escritura. Adems, es capaz de proponer una frmula de consenso que recoja unos mnimos aceptados por todos: 'abstenerse de las carnes ofrecidas a los dioses, de las parejas irregulares (porneia), y de la carne de animales estrangulados y de la sangre". Cabe notar que, para aceptar este consenso, los partidarios de la judaizacin de los gentiles debieron renunciar a una gran parte de las normas de la Torah, entre ellas la circuncisin y la separacin de alimentos. Por otra parte, los de la postura contraria debieron aceptar el cumplimiento de unas normas consideradas imprescindibles para todos, El consenso posibilita tomar un acuerdo unnime entre los apstoles, los dems responsables y el resto de la comunidad (cf. 15,22). El consenso conseguido es visto, a la luz de la fe, como obra del Espritu Santo, y as lo expresa la circular que mandan a las comunidades: 'Hemos decidido el Espritu Santo y nosotros...' (15,28). A partir de aqu, podemos concluir diciendo que el dilogo intra e intercomunitario logr superar el conflicto en el seno de la comunidad apostlica. El dilogo se realiza convocando a los representantes de las diversas posturas en conflicto. En el seno del dilogo, que no resulta ni fcil ni breve, resultan de capital importancia: el reclamo a la praxis pastoral y sus frutos, la clarificacin teolgica del problema, la iluminacin de la Escritura para descubrir en ella el plan de Dios, el establecimiento de unos mnimos consensuados por todos a partir de renuncias personales. PROYECTO COMUNITARIO DE VIDA: ROM 12. En Rom 12, 1-21 Pablo aplica a las relaciones comunitarias las consecuencias prcticas de la fe y del amor. El texto est dividido temticamente en tres secciones:

V. 1-2. Cristo, por fidelidad a Dios, se ofreci a s mismo en la cruz, cumpliendo la voluntad del Padre, de ser Apstol del Reino hasta las ltimas consecuencias; as tambin el cristiano, por fidelidad a la fe en Cristo que ha abrazado, se ofrece a s mismo, y renueva su mentalidad mundana en mentalidad evanglica... y todo ello como ofrenda a Dios. V. 3-8. La fe es la norma de la actuacin del cristiano en el grupo comunitario: que cada uno se estime en lo justo, conforme al grado de fe que Dios le ha concedido'. As, en el seno de la comunidad, los diferentes servicios y responsabilidades (el hablar en nombre de Dios, el servicio fraterno, la enseanza, la exhortacin, la ayuda, la atencin a los dbiles, la misericordia hacia los necesitados) se ejercen, no segn el propio inters, sino con la disponibilidad que brota de la fe; sabiendo que, en el fondo, se est sirviendo a Cristo, de cuyo cuerpo la comunidad no es sino el icono. V. 9-21. El amor es ahora el protagonista; no un amor de bellos sentimientos, sino un amor de compromiso generoso y desinteresado. El dinamismo fundamental de la vida de Jess ha sido el amor. El amor bblico no es un sentimiento, ni nace como fruto de la simpata; sino que es fruto de un compromiso. Jess ha vivido el amor como una donacin al Padre: con fidelidad y perseverancia, y como un servicio a los hermanos. El amor es tambin es el dinamismo fundamental del discpulo. El amor se hace concreto en la vida comunitaria y en las relaciones apostlicas, y as Pablo presenta las actitudes que juzga necesarias en toda relacin comunitaria: la mutua estima en la relacin fraterna; el compartir las alegras y tristezas de los hermanos; el fervor en el espritu; la alegra por la esperanza que no defrauda; la paciencia y perseverancia en la tribulacin; la asiduidad en la oracin,, el vivir en armona con todos; el evitar altanera y autosuficiencia; el no devolver el mal, sino perdonar; la solidaridad con las necesidades ajenas; la hospitalidad con los forasteros; y el mantener la paz con todos: los de dentro y los de fuera. Todo el prrafo comienza y acaba con la misma invitacin: hacer el bien y evitar el mal en cualquiera de sus formas. El conjunto traza un autntico Proyecto comunitario de vida. Y sus ejes son: el afecto mutuo, el compartir y la solidaridad, la paciencia y el perdn, el fervor y la oracin, la alegra y la paz.

LA CONDUCTA EN EL SENO DE LA COMUNIDAD: HEB 12,14-13,19. La carta a los Hebreos hace una relectura del Misterio pascual de Cristo desde la institucin Sacerdotal. Y as, el autor nos presenta al Cristo resucitado, que comparte a un tiempo la existencia humana y la divina, como el mediador entre Dios y los hombres. Dos son las actitudes radicales que Jess ha vivido a lo largo de su existencia humana y que sigue viviendo como Resucitado: la solidaridad hacia la condicin humana y la fidelidad hacia Dios. Por ello, Jess es sumo y eterno sacerdote compasivo (solidaridad) y fidedigno (fidelidad-fe). Tambin el cristiano es llamado a hacer suyas estas dos actitudes de Cristo: la fe y la solidaridad. La fe es, para el autor de Heb, una slida esperanza que va ms all de lo que se percibe a simple vista, un dinamismo de superacin de las dificultades y de las propias

realizaciones, una capacidad contemplativo de la obra de Dios tras la opacidad del mundo: el pecado. Abel, Henoc, Abraham, Sara, Isaac, Moiss, el pueblo, Rahab, Geden, Sansn... y tantos creyentes annimos que con su fe han hecho de la historia humana una Historia de Salvacin. El cristiano movido por la fe-fidelidad, ejemplo de los antiguos creyentes, se mantiene fiel en la prueba presente (cf. Heb 11,112,13). La solidaridad hacia los hermanos tiene aplicaciones comunitarias, tal como va desgranando el autor en la exhortacin final de la carta, (cf. Heb 12,14-13,19); a veces, incluso con un lenguaje duro. Entresacamos las expresiones que hacen referencia a la conducta cristiana: 'Fomentad la paz con todos y la santidad" (12,14), "cuidad que nadie quede privado de la gracia de Dios' (12,15), ".'guardaos de rechazar al que habla" (12,25), '.,perseverad en el amor fraterno' (13,1; cf. 2,11.17; 6,10; 10,24), 'no olvidis la hospitalidad' (13,12; cf Gen 18-19; jue 13,22; Tob 12,15-20), "preocupaos de los presos y de los que sufren' (13,3), 'honrad el matrimonio con una vida, conyugal limpia" (13,4), 'no seis avariciosos, contentaos con lo que tenis' (13,5; cf. Mt 6,24; Ef 5,3; 4,19), acordaos de vuestros dirigentes e mitad su fe" (13,7), 'ofrezcamos a Dios sin cesar un sacrificio de alabanza' (13,15; cf. 2,12), "no os olvidis de hacer el bien y de ayudaros mutuamente" (13,16; cf. 6,10; 10,33), "obedeced a vuestros dirigentes y someteos a ellos" (13,17), y "orad por nosotros' (13,18). En estas expresiones se nota, en primer lugar, una preocupacin por la integridad de la vida cristiana por medio de la santidad, del cuidado de la gracia de Dios que opera en nuestra vida, de la integridad de la relacin matrimonial, de la prevencin frente a la avaricia; tambin resalta una preocupacin por los necesitados, es decir, los huspedes, los presos, y los que sufren, y, en general, la ayuda mutua; en tercer lugar, de forma genrica se exhorta a procurar la paz y a obrar el bien hacia todos, como actitud de fondo en toda circunstancia; en cuarto lugar, la oracin, ya sea en forma de alabanza continuada a Dios, ya sea en forma de intercesin por el remitente de la carta; y finalmente, se insiste vigorosamente en la aceptacin y el respeto hacia los dirigentes de la comunidad. UNA COMUNIDAD MODELO: TESALNICA 1TES 1,1-10. En la primera carta a los Tesalonicenses, el escrito cristiano ms antiguo que conservamos, Pablo presenta manifiesta a la comunidad de Tesalnica que constituye un ejemplo a imitar, debido a la comunin de vida que haba entre sus miembros. El saludo inicial de la carta (cf. 1,1) revela ya la importancia que el apstol concede a la comunidad: la identifica como parte de la Iglesia de Dios, otorgndole carcter universal y divino. El saludo concluye con el deseo de gracia y de paz, lo que expresa lo mejor que Dios puede conceder. Pablo da gracias a Dios por la fidelidad de los cristianos de Tesalnica al Evangelio y por haberse convertido en ejemplo y en modelo para las dems comunidades cristianas: recibieron la Palabra en medio de grandes dificultades y problemas, pero con el gozo del Espritu Santo (cf. 1,6); acogieron el mensaje que les anunci, no como palabra humana, sino como palabra de Dios (cf. 2,13); la fidelidad actual de los cristianos de Tesalnica al Evangelio, a pesar de las dificultades (cf. 3,9-10); as los cristianos de Tesalnica son un ejemplo para las otras comunidades cristianas (cf. 1,7). Pablo expresa su alegra y su admiracin por una comunidad con la que se identifica: la mencin de su persecucin por causa del Evangelio es, en definitiva, la descripcin de

la persecucin de aquella iglesia de Tesalnica. Y su perseverancia es tambin la misma que la de muchos miembros de aquella comunidad que se consideran verdaderos imitadores del apstol. Al agradecer la actitud de los tesalonicenses, Pablo describe las actitudes que definen a esta comunidad y la constituyen en modelo para otras comunidades: en primer lugar, la actividad de su fe, el esfuerzo de su amor, y la firme esperanza que tiene puesta en Jesucristo (1,3); en segundo lugar porque el Evangelio que Pablo les anunci no se redujo a meras palabras, sino que estuvo acompaado de la fuerza y plenitud del Espritu Santo (1,5); la comunidad es tambin ejemplar en fidelidad al mensaje de Jess porque siguieron el ejemplo del apstol y el del Seor, recibiendo la Palabra en medio de grandes tribulaciones (1,6); porque se convirtieron a Dios, dejando de adorar a los dioses paganos de antes (1,9); y, finalmente, por la confianza en la resurreccin que debieron manifestar claramente los tesalonicenses y, de esta forma, comenzaron a vivir con la esperanza de que Jess iba a volver nuevamente para librarlos de la ira 'que se acerca' (1,10). Todo ello lleva a Pablo a considerar a la comunidad cristiana de Tesalnica como un modelo para el resto de las comunidades: 'De esta manera habis llegado a ser modelo para todos los creyentes de Macedonia y de Acaya. Y no slo en Macedonia y Acaya habis hecho resonar la palabra del Seor, sino que por todas partes se ha extendido la fama de vuestra fe, de suerte que nada tenemos que aadir por nuestra parte' (1,7-8). Vale la pena resaltar la mencin de los tres componentes fundamentales de la existencia cristiana: la fe, el amor y la esperanza; aadiendo que se trata de una fe activa, un amor esforzado, y una esperanza firme. En efecto, el cristiano cree y la fe le introduce en la dinmica de la salvacin y de la luz que ha inaugurado Jesucristo, mientras que los dems pertenecen al mundo de las tinieblas (cf. 1Tes 4,14; 5,5); pero esa fe ha de encarnarse en la vida como fuerza motriz que desemboque en la conversin de la mentalidad y de las actitudes vitales (cf. 2Tes 1,9) y en el servicio a los dems (cf. 2Tes 3,6.10.12; 5,8). Tras las huellas de Pablo (c 1Tes 2,8) y sobre todo de Dios (cf. 1Tes 4,9), el cristiano ama; pero no con un amor puramente sentimental. Amar exige compromiso, entrega, desprendimiento, generosidad; Pablo lo sabe, y elogia el esfuerzo del amor a la vez que previene a los tesalonicenses contra el cansancio y el desnimo. Finalmente el cristiano espera. Se trata de una esperanza que le proyecta hacia un futuro glorioso (cf. 1Tes 4,13), pero que no arranca del mundo presente, sino que hace llevar responsablemente el peso de la historia humana, con su dolor y su injusticia. Pablo recuerda a los tesalonicenses cmo acogieron el evangelio en medio de tribulaciones, pero con profunda alegra. Incluso parece insinuar que esa pedaggica experiencia de dolor y de gozo sigue presente segn sus noticias, en la vida de la comunidad. Es lgico que as sea. Esto los sita en la corriente que arranca de Jess (cf. Lc 24,26; jn 12,22-26), se prolonga en los apstoles (cf. Hch 5,41), y tiene que ser experimentado por todo seguidor del evangelio (cf. Mt 10,21-25; Lc 6,40; Jn 16,20-22). Pablo se hace eco de esa experiencia tambin en otros lugares de sus cartas (cf. Rom 5,3; 12,12; 2Cor 6,4-10; 7,4; 8,2; Fip 2,17- 18; Col 1,24). El Seor, los apstoles, y cada uno de los discpulos comparten un mismo destino, y la Iglesia -la comunidad cristianano puede por menos de seguir las huellas del Maestro.

RADIOGRAFA DE LA COMUNIDAD APOSTLICA No resulta fcil trazar una radiografa de la comunidad apostlica, tal como aparece en los escritos del NT. En primer lugar, porque no existe una comunidad, sino una red de comunidades; no existe un modelo nico de vida y organizacin comunitaria, sino -una pluriformidad, segn las circunstancias y los lugares. En segundo lugar, los autores del NT no pretenden hacer una reflexin sobre la vida comunitaria, sino que quieren responder slo a algunos problemas concretos de la vida comunitaria, sin tratarlos todos. En tercer lugar, los autores del evangelio de Mateo, de los Hechos de los Apstoles, de las cartas paulinas, de la carta a los Hebreos, tienen una experiencia de Cristo sensiblemente distinta unos de otros, por lo que parten de teologas diversas a la hora de afrontar los problemas comunitarios y de proponer soluciones. En cuarto lugar, porque habiendo nacido los textos del NT en contextos diferentes y como respuesta a cuestiones diversificadas, es difcil casarlos entre s, obviando, por una parte las inevitables repeticiones y, por otra, rellenando las lagunas. Sealada la dificultad, intentaremos, con todo, acabar el presente artculo con un intento de sistematizacin de la teologa comunitaria que atraviesa el conjunto de los textos comentados, con la perspectiva de que nos aporte alguna pauta a tener en cuenta en nuestras comunidades actuales. Carcter sacramental de la comunidad. "Donde estn dos o tres reunidos en mi nombre, all estoy yo en medio de ellos' afirma Jess en el evangelio de Mateo. Jess garantiza su presencia en la comunidad, si sta lo es 'en nombre" suyo. La comunidad cristiana es as el signo sacramental de la continuidad de la presencia del Resucitado en cada generacin. Ello conlleva consecuencias: la comunidad se compromete a mantener 'la actividad de la fe, el esfuerzo del amor, y la firme esperanza', en palabras de Pablo. Esa esperanza es confianza en la Resurreccin escatolgico, lo que da un sentido nuevo a la vida presente: un sentido de relatividad e itinerancia. Acogida del Reino. Es esta una actitud individual y, a la vez, comunitaria. Para entrar en el Reino hay que tener el corazn de un nio, saberse en manos de Dios. Ello genera una confianza radical en Dios y una dependencia filial de l, a la vez que excluye, de la relacin comunitaria, considerarse ms importante que otros, o bien evitar altaneras y autosuficiencias frente a los hermanos, particularmente los ms sencillos. Relacionada con esta acogida del Reino, est la llamada a la santidad, entendida como la integridad de vida en relacin con Dios; y para la mentalidad neo-testamentaria la integridad matrimonial es una expresin de esa santidad, en el seno de la relacin familiar. - Fidelidad al Evangelio. Las comunidades apostlicas se muestran atentas a mantenerse en lnea con el Evangelio predicado por Jess. Dado que sus miembros, en el momento en que se escriben los textos neo-testamentarios, son, en su mayora, de segunda generacin cristiana, el acceso al Evangelio pasa por la fidelidad a la tradicin cristiana que intentan transmitir los apstoles y los dirigentes comunitarios por medio de la enseanza. Unin fraterna. Es ste uno de los aspectos en que ms insisten los autores del NT, quiz porque es uno de los ms difciles de alcanzar, ya que constituye una meta

permanente de toda comunidad. La unin fraterna se expresa en la unanimidad, que no significa pensar todos igual, sino en "sentir' con un solo corazn y una sola alma. La unanimidad se expresa en la bsqueda de un consenso comn, en la armona comunitaria, en la paz con todos; no porque no existan disensiones o incluso conflictos, sino porque, ms all del conflicto, todos se saben igualmente llamados al servicio de un nico Cristo. Los autores del NT expresan esta unanimidad tambin mediante la frmula general: obrar bien con todos y evitar el mal. La unanimidad se expresa en la mutua estima: no slo se tolera a los que piensan diferente, sino que se les estima en lo que son y en lo que hacen y cmo lo hacen. Solidaridad. Este aspecto se halla en dependencia del anterior, pero va ms all. En la comunidad apostlica sus miembros comparten sus penas y sus alegras, se sienten solidarios con las necesidades unos de otros, de manera que comparten lo que tienen, y se ayudan mutuamente a sobrellevar sus cargas personales y familiares. De ah la prevencin de algunos autores del NT frente a la avaricia, que impiden compartir y, por ello, separa de la comunidad. En un ambiente de persecucin, la atencin a los hermanos presos es signo de solidaridad y, a la vez, testimonio de vida cristiana frente a los hostigadores. Hospitalidad. Es una exhortacin que hemos visto repetida. Dado el carcter itinerante de numerosos misioneros del Evangelio en la edad apostlica, y la comunicacin entre las comunidades mediante el envo de hermanos de unas a otras, la hospitalidad supone la acogida de esos misioneros y de esos hermanos en las casas cristianas, supone el escuchar sus enseanzas y sus noticias, supone el proveer para la continuacin de su viaje, o su regreso a casa. La hospitalidad, nuestras comunidades supone la acogida de hermanos y de colaboradores, de jvenes y destinatarios del Evangelio, de personas de otras razas o culturas que llaman a nuestras puertas. El respeto, la correccin fraterna y el perdn. Las relaciones fraternas en el interior de las comunidades apostlicas conocieron tambin la debilidad y el conflicto. Por ello, los autores neo-testamentarios, llenos de realismo y de sentido comn, insisten en el respeto hacia los hermanos ms dbiles en su fe: evitando por una parte el desprecio y, por otra, el escndalo, es decir aquella conducta que pueda apartar al hermano la fe en Cristo o de su pertenencia a la comunidad. La correccin fraterna viene reglamentada en la comunidad mateana: desde el aviso personal, al comunitario, e incluso llegando a la expulsin, cuando falta la conversin oportuna. Y es que las primeras comunidades sintieron fuertemente el sentido de responsabilidad: responsabilidad frente al impacto que la propia conducta pueda causar en los hermanos ms dbiles; responsabilidad frente al hermano que mantiene actitudes no cristianas o no comunitarias. Como coronamiento de todo ello el perdn limitado, como expresin del continuado perdn de Dios a todos y cada uno de nosotros. La fraccin del pan y la oracin. La fraccin del pan es el gesto sacramental de la presencia de Cristo en la comunidad apostlica; una presencia que sostiene la vida de la comunidad e impulsa hacia la misin. La oracin de la comunidad apostlica es a la vez alabanza e intercesin. Alabanza por la obra de Dios que se va realizando en la vida de la comunidad y en la de las personas que la rodean. Intercesin para obtener la perseverancia en la prueba y la libertad interior necesaria para testimoniar la Resurreccin en un ambiente hostil o indiferente. El fervor de espritu es el dinamismo que alienta la oracin y la vida comunitaria. La oracin apostlica no es ocasional, la asiduidad en la oracin fue una caracterstica de Jess y de las comunidades apostlicas. Comunidad en conflicto. Las comunidades de todos los tiempos han conocido el conflicto intra e inter-comunitario. En autor de Hechos nos presenta el itinerario que sigui la comunidad apostlica para resolver el importante conflicto de la aceptacin de

los no judos. Su proceder puede resultar iluminador tambin para nuestras comunidades.- convocacin de las diversas posturas que son invitadas a expresar su punto de vista, reclamo a la praxis pastoral y a los frutos obtenidos, clarificacin teolgico del problema, iluminacin desde la Escritura, un mnimo consensuado como punto de convergencia unnime entre las partes implicadas. Respeto hacia los dirigentes. Este aspecto lo hemos encontrado en la carta a los Hebreos. El autor invita a los miembros de la comunidad a respetar a los dirigentes, a imitar su vida y su fe, y a facilitarles la tarea animadora evitando de ponerles trabas. En las comunidades neo-testamentarias se da siempre el eje binario comunidad - apstol (o evangelista). Es esto un aspecto comunitario importante: no existe comunidad apostlica sin ministerio de animacin comunitaria; es ms, los dirigentes de las comunidades continan e ministerio apostlico en el tiempo. En la medida que se respeta y se facilita ese ministerio, se construye comunidad; en la medida que los dirigentes son modelo de vida y de fe, se construye comunidad. Perseverancia en la tribulacin. Los escritos neo-testamentarios nos hablan directa o indirectamente de la vida de las comunidades que en este momento estn sufriendo persecucin por parte de las sinagogas judas o por parte de las autoridades romanas. El peligro de secesin de miembros poco convencidos de las comunidades es alto. Por ello hemos encontrado la llamada a la paciencia y a la perseverancia en la tribulacin, o bien la felicitacin por esa fidelidad en la tribulacin. En medio de la tribulacin, la comunidad apostlica vive la alegra por la esperanza; una esperanza que, como hemos dicho, relativiza la situacin presente. Testimonio de la Resurreccin. Los apstoles y la comunidad apostlica dan testimonio de la Resurreccin de Cristo mediante signos eficaces. liberando a endemoniados, curando a enfermos, resucitando a difuntos, hablando con libertad frente al Sanedrn. La vida comunitaria es ad otra lo que el testimonio es ad extra. un reflejo de la presencia del Resucitado, del que la comunidad es sacramento. Significatividad de la comunidad. Las comunidades cristianas, aunque perseguidas por las autoridades judas o romanas, gozaban de aprecio entre las clases populares: 'eran bien vistos por todos', generaliza el autor de Hechos. Hoy lo decimos con una expresin ms difcil: eran significativas, por su coherencia de vida con el Evangelio y por el testimonio que daban de l. Significatividad no comporta automticamente aceptacin, pues no les ahorr obstculos e incomprensiones, ni todos quisieron entrar a formar parte de esas comunidades. Fueron simplemente un 'signo' para mucha gente. Al final de nuestro recorrido, la comunidad apostlica nos aparece como sacramento de la presencia del Resucitado, que acoge la presencia del Reino con un corazn de nio; que vive en continua fidelidad al Evangelio, con unin fraterna y solidaridad entre sus miembros, acogiendo a los forasteros, respetando a los dbiles, corrigiendo a los cados, y perdonando a todos; que se rene asiduamente para la fraccin del pan y para la oracin; que soluciona sus conflictos con el dilogo que busca el consenso; que respeta a los dirigentes y se mantiene fiel en la tribulacin; que testimonia la Resurreccin con signos eficaces que la hacen significativa en su ambiente, La comunidad apostlica es as casa de comunin en un mundo dividido y fragmentado, y es para nosotros una escuela de comunin que nos impulsa a hacer de nuestra vida fraterna, hoy tambin, un signo sencillo pero eficaz de la presencia del Resucitado en nuestro mundo.

En lo esencial, unidad. En lo no esencial, diversidad. En todo caridad.

You might also like