You are on page 1of 6

ALCANZANDO LA FELICIDAD

Nos hacemos al comps del tiempo Los ideales que han iluminado mi camino, y me han dado valor Para ver la vida con alegria, Son amabilidad, belleza y alegra. A. Einsten

Mientras esperaba a una amiga en la cafetera, para prestarle un libro, saqu de mi bolso el ejemplar y como se demoraba comenc a releerlo. El camarero dio una ojeada al titulo del libro: El viaje a la Felicidad. Fijando sus enormes ojos verdes en la portada me dijo: Fely, no creo que debas preocuparte por ella la llevas todo el da encima! y se ech a rer. Pues, me preocupacontest. A partir de esa respuesta una cascada de pensamientos y emociones asaltaron mi mente. Existe realmente una frmula para ser feliz? Hay personas que buscan la felicidad en el xito, la popularidad, el poder o el dinero. Otras la obtienen a travs de la salud, la estabilidad con su pareja, la belleza, el sexo, experiencias positivas y una larga lista de hbitos agradables que proporcionan sensaciones gratificantes. Desde el principio de la creacin, los seres humanos hemos buscado el sueo de cmo conseguir ser felices, pero alcanzar la felicidad absoluta es una utopa.

Ghandi deca que para lograrlo deba de haber armona entre lo que pensamos lo que decimos y nuestra forma de ser. Es una ardua tarea aprender a ser feliz, porque la felicidad es un estado mental muy variado y subjetivo, pero tiene sus Momentos, y el mejor momento para ser feliz es AHORA. Hay que insistir en los buenos momentos: no en su duracin sino en su intensidad y recordarlos porque es un buen estimulo para el sistema lmbico. Extraido de: http://www.ellibrepensador.com/2008/09/03/como-alcanzarla-felicidad/ Para alcanzar la tan anhelada felicidad, lo primero es mirar lo que tengo sembrado en mi mente de este concepto, es observar como es que he construido mi proyecto personal. Y, Qu es el proyecto personal? En trminos generales y en la opinin de E. Rojas, es la operacin que yo hago con mi vida llevndola hacia el hoy y hacia adelante. Lo que yo quiero que ella sea, los planes que trazo. Un hombre equilibrado, sano y maduro es aquel en el cual el presente est empapado de porvenir y el pasado ha sido digerido. En este prrafo se advierten ya algunos elementos que permiten aproximarse al nudo de la cuestin: la necesidad de digerir, de asimilar el pasado, y de contemplar el presente con vistas al porvenir, de manera que casi todo sea presente. Cuando se adopta esta actitud, quedan desterradas en el acto posturas tan ineficaces y paralizantes como dedicarse a un continuo rumiar el pasado, a lamentar su prdida, o a deleitarse con cierta morbosidad en las dificultades; incluso de tener miedo al futuro. Es vivir el hoy con plena intensidad.

E. Rojas aborda el tema de esa sed de felicidad que afecta a cada uno de los hombres y que es reveladora de su radical insuficiencia de lo cual resulta que la felicidad es un imposible necesario. No hay felicidad sin amor. No es posible, es un ingrediente indispensable para la felicidad. Es tambin la fortaleza y el consuelo para superar todas las dificultades que puedan presentarse en la realizacin diaria, sobre todo en los momentos de dificultad. soy feliz -concluye- cuando mi vocacin como Ser -en mi trabajo, en mis

afectos y en el plano cultural- se va desarrollando positivamente y en tanto en cuanto he sabido aceptar los cambios, las modificaciones y la accin de tantos aspectos inesperados como han recado sobre ella. Este cuento ilustra una forma de hacernos merecedores de vivir en felicidad:

Hace muchsimos aos, viva en la India un sabio, de quien se deca que guardaba en un cofre encantado un gran secreto que lo haca ser un triunfador en todos los aspectos de su vida y que, por eso, se consideraba el hombre mas feliz del mundo. Muchos reyes, envidiosos, le ofrecan poder y dinero, y hasta intentaron robarlo para obtener el cofre, pero todo era en vano. Mientras ms lo intentaban, ms infelices eran, pues la envidia no los dejaba vivir. As pasaban los aos y el sabio era cada da ms feliz. Un da lleg ante l un nio y le dijo: "Seor, al igual que t, tambin quiero ser inmensamente feliz. "Por que no me enseas que debo hacer para conseguirlo?". El sabio, al ver la sencillez y la pureza del nio, le dijo: "A ti te enseare el secreto para ser feliz. Ven conmigo y presta mucha atencin. En realidad son dos cofres en donde guardo el secreto para ser feliz y estos son mi mente y mi corazn, y el gran secreto no es otro que una serie de pasos que debes seguir a lo largo de la vida". El primer paso, es saber que existe la presencia de una inteligencia infinita en todas las cosas de la vida, y por lo tanto, debes amar la vida y darle gracias por todo lo que puedes percibir. El segundo paso, es que debes quererte a ti mismo, y todos los das al levantarte y al acostarte, debes afirmar la verdad inherente: yo valgo, soy capaz, soy inteligente, soy carioso, no hay obstculo que no pueda vencer: Este paso se llama alta estima . El tercer paso, es que debes poner en practica todo lo que dices que eres, es decir, si piensas que eres inteligente, acta inteligentemente; si piensas que eres capaz, haz lo que te propones; si piensas que eres carioso, exprsate con cario; proponte metas en tu vida y haz cada da lo que puedas hacer para hacerlas realidad. Este paso se llama motivacin. El cuarto paso, es: no debes envidiar a nadie por lo que tiene o por lo que es, logra t las tuyas. El quinto paso, es que no debes albergar en tu corazn rencor hacia nadie; ese sentimiento no te dejar ser feliz; deja que las leyes del universo

hagan justicia, y tu perdona y olvida. El sexto paso, es que no debes tomar las cosas que no te pertenecen, recuerda que de acuerdo a las leyes de la naturaleza, maana te quitaran algo de ms valor. El sptimo paso, es que no debes maltratar a nadie; todos los seres del mundo tenemos derecho a que se nos respete y se nos quiera. Y por ultimo, "levntate siempre con una actitud de aceptacin y amor hacia la vida, pues ella es sagrada, observa a tu alrededor y descubre en todas las cosas las dos caras de la moneda; pues as sers ecunime y no te parcializaras en ilusiones vanas. Piensa en lo afortunado que eres al tener todo lo que tienes; ayuda a los dems, sin pensar que vas a recibir nada a cambio; mira a las personas y descubre en ellas sus cualidades y dales tambin a ellos el secreto para ser triunfador y que de esta manera, puedan ser felices...". Lo cierto es que la felicidad comienza por ti mismo, como individuo. Solo una persona que ha encontrado el camino hacia la felicidad, podr construir una relacin de pareja impregnada de dicha. Por ello, el tema de la felicidad comienza contigo mismo/a. Hay que entrar en la propia vida, poder madurar profundizando en nosotros mismos, hemos de buscar luces para que, llegando desde fuera, nos permitan conocer nuestra propia intimidad. Slo as cabr la coherencia y la unidad de vida capaz de propiciar felicidad. Y al comenzar por ti, observa, que cosas estn bajo tu control: 1. Controlamos nuestros propios pensamientos (es decir, el estado de la mente). 2. Controlamos nuestras propias palabras (es decir, la comunicacin). 3. Controlamos nuestras propias acciones (es decir, la ejecucin). La felicidad involucra un tema de Eleccin, hoy puedes elegir tus pensamientos, las palabras que utilizas y las acciones. Haz uso de esta herramienta poderosa, el poder de la eleccin consciente. Elegir y descartar, eso es el vivir. Con acierto al escoger o al desechar se pone en juego una buena parte de ese futuro que a cada uno nos corresponde construir. Parafraseando una conocida cancin podramos decir que la vida es una barca con dos remos en la mar: uno lo llevan mis manos, otro lo lleva, el azar.

Esta es una lista final de ingredientes esenciales que segn un grupo de cientficos britnicos hacen ms feliz la vida de las personas.

El trabajo fue realizado durante tres meses por seis expertos. El informe es parte

de un documental llamado Consiguiendo la Felicidad, producido por la BBC. De acuerdo a los seis expertos en diversas especialidades (psicologa, psicoterapia, mdicos laborales y socilogos), cumpliendo con las tareas en la lista la vida de las personas mejora y se alcanza una mayor felicidad. 1 - Cuidar una planta 2 - Recordar cada da cinco cosas positivas de la vida 3 - Salir a caminar 4 - Hablar durante ms tiempo con los seres queridos 5 - Llamar a un amigo que no se ha visto por mucho tiempo 6 Rerse 7 - Realizar ejercicios por lo menos media hora al da tres veces por semana 8 - Sonrer a personas desconocidas 9 - Reducir a la mitad el tiempo que se dedica a mirar televisin 10 - Realizar tareas en beneficio de la comunidad Desconozco si la felicidad es un destino o tan slo un camino. Tampoco s si deberamos considerarla como un pequeo momento de bienestar (hablando as de alegra ms que de felicidad) o la meta de todo ser un humano, pero la verdad, es que venimos fisiolgicamente preparados para ser felices y gran parte de nuestro condicionamiento nos aleja de este estado natural. Nuestra mente pregrabada con la informacin cultural, y la implantacin de todo un sistema de creencias nos obliga a ver la vida desde una determinada ptica y as interpretamos y reinterpretamos nuestras percepciones todo el tiempo, creando felicidad o depresin y desgracia.

La felicidad comienza por ti, pero se hace concreta y vida, solo en la mirada de los otros. La puerta de la felicidad se abre para fuera-, afirmaba Victor Frankl recordando a Kierkegaard. Por eso es propio de nuestro vivir el buscar la felicidad con la mirada puesta en el espritu de aportacin a los dems.

Para reconocer mi propia felicidad necesito al otro, esta es una historia que me muestra como en la medida que escucho al otro me edifico ms a mi mismo/a:

Es la historia de una pequea llamada Galatea que sabia el arte de escuchar, porque la felicidad implica entrar en comunicacin con el otro, de manera refectiva y amorosa: Galatea ayudaba a todos, para todos tena un consejo, un consuelo, un estmulo, una alegra. Acaso sera por su inteligencia, sus dotes artsticas, sus estudios, su magia o su encantamiento? No, para nada. Lo que la pequea Galatea saba hacer como nadie era escuchar. Muy pocas personas saben escuchar de verdad. Y la manera en que saba escuchar Galatea era nica. As queda descrita en el texto: Lo haca de tal manera, que a la gente tonta, se le ocurran, de repente, ideas muy inteligentes, y eso slo porque escuchaba con toda atencin y simpata. Saba escuchar de tal forma que la gente perpleja o indecisa saba muy bien, de repente, qu era lo que quera. Los tmidos se sentan de sbito libres y valerosos. O los desgraciados y agobiados se volvan confiados y alegres; y si alguien crea que su vida estaba totalmente perdida, que era insignificante y que l mismo no era ms que uno entre millones y que no importaba nada a nadie, pues si iba y le contaba todo esto a Galatea, le resultaba claro, que era un ser especial e irrepetible As tenemos que aprender a escuchar , como lo hacia esta nia: amorosos, compasivos, sin juicio, con inocencia. Esto inevitablemente conduce a la felicidad. Qu gran regalo haramos a nuestra pareja aprendiendo a escuchar mejor.

You might also like