You are on page 1of 9

Unidad 4 Ciencias Sociales

ALUMNADO

LOS CLIMAS

Ficha 1 (Actividad 1)

Repaso

Escribe en orden las estaciones del ao Estaciones del ao

Escribe en orden los meses del ao Meses del ao


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12.

Completa las frases con el primer modelo: La primavera empieza aqu el 21 de Marzo y termina el 20 de junio, dura desde el 21 de marzo hasta el 20 de junio.

En mi pas ___________________________________________________________________________________________________
El verano ___________________________________________________________________________________________________

En mi pas ___________________________________________________________________________________________________
El otoo ___________________________________________________________________________________________________

En mi pas ___________________________________________________________________________________________________
El invierno ___________________________________________________________________________________________________

En mi pas ___________________________________________________________________________________________________

Unidad 4 Ciencias Sociales


ALUMNADO

LOS CLIMAS

Ficha 2 (Actividad 2)

Las estaciones del ao

Las estaciones del ao (primavera, verano, otoo, invierno) no empiezan y terminan a la vez en todas las partes del planeta. Cuando en el Hemisferio Norte es verano, en el Hemisferio Sur es invierno. Cuando en el Hemisferio Norte es primavera, en el Hemisferio Sur es otoo.

1-

Te vas a colocar delante de un planisferio con tu compaero/a. Vais a completar las frases siguientes y despus leeris en voz alta toda la frase: Cuando en Europa es invierno, en Australia ______________________________________________________ Cuando en Marruecos es primavera, en Argentina _________________________________________________ Mientras en Canad es invierno, en Per ________________________________________________________ Mientras en Francia es otoo, en Paraguay ______________________________________________________ Cuando en Rumana es verano, en Sudfrica ____________________________________________________ Cuando en Rusia es invierno, en Brasil _________________________________________________________ En el Hemisferio Sur: La primavera empieza _______________________________ y termina _______________________________ El verano _________________________________________________________________________________ El otoo __________________________________________________________________________________ El invierno ________________________________________________________________________________

2-

Vais a mirar en Internet los datos que necesitis para hablar del tiempo que har maana en las ciudades del recuadro que os ha tocado. Anotad los datos. Luego tendris que expresar en voz alta el tiempo que va a hacer siguiendo el ejemplo: Ej.: maana en Pars va a ser/van a tener un da nublado/soleado/luvioso/con nubes y claros/va a nevar, con una temperatura entre __________ y __________ grados.

Europa Bucarest Roma Mosc

frica Fez Argel El Cairo

Espaa Vitoria- Gasteiz Madrid Sevilla

Unidad 4 Ciencias Sociales


ALUMNADO

LOS CLIMAS

Ficha 3 (Actividad 3)

La atmsfera

Primero vais a leer una vez el texto en voz baja para entenderlo. Despus lo leeris ms veces para aprender lo que dice. Luego rellenaris los huecos del ejercicio sin tener el texto delante.

LA ATMSFERA

En el mundo hay pases donde hace mucho fro y otros donde hace mucho calor. Adems en unos lugares llueve y nieva mucho y en otros no. Vamos a aprender algunas causas de esas diferencias. Hemos aprendido ya que la Tierra est formada por una parte slida, que son los continentes y otra lquida que son los ocanos. Adems, la Tierra est rodeada por una capa gaseosa que se llama atmsfera. La atmsfera se compone de oxgeno, que es lo que respiramos, de hidrgeno, de vapor de agua, etc. La atmsfera no es igual en todas las partes del planeta Tierra. Hay diferencias por la temperatura, por los vientos y por otras razones que vamos a ver despus. Por esas razones y por otras que estudiars ms adelante el tiempo no es igual en todas partes.

En la Tierra hay una parte _____________________, otra __________________ y otra ______________________

La parte de la Tierra que no es ni continente ni ocano es la ____________________________________________

En esa parte gaseosa encontramos lo que sirve para respirar, que es el ___________________________________

Las diferencias en la _______________________________ y en los _________________________ que se dan en la _________________________________________.producen las diferencias de tiempo entre unos sitios y otros.

Unidad 4 Ciencias Sociales


ALUMNADO

LOS CLIMAS

Ficha 4 (Actividad 4)

Altitud y latitud

La Tierra da vueltas alrededor del Sol. La parte del planeta Tierra que est ms cerca del Sol es el Ecuador. Los rayos de sol caen perpendiculares al Ecuador. Entonces, los pases que estn en el paralelo del Ecuador, o cerca de l, son los ms calientes y los que estn ms lejos son los ms fros. Por la distancia mayor o menor al Ecuador vivimos en un sitio de ms o menos calor. A esa distancia entre un punto de la Tierra y el Ecuador se le llama latitud. Tambin sabemos que en la Tierra hay unas partes ms altas que otras. Las ms altas estn en las montaas y las ms bajas, a la orilla del mar. Si yo subo a una montaa veo que arriba hace ms fro. Y si voy a la orilla del mar me doy cuenta de que hace ms calor que en las montaas. Segn la altura o altitud tenemos ms o menos fro. Los mares y los ocanos controlan la temperatura.

1- Despus de leer el texto y entenderlo, rellena los huecos: Los pases que estn en el _________________________________ son los ms calientes. El Polo Norte es una zona _______________________porque est _________________________________ del Ecuador. A la distancia entre un punto y el Ecuador se le llama ________________________________ En los puntos ms altos de la Tierra hace _________________________________________ La altura de un lugar en la Tierra es la__________________________________ El agua de los mares y los ocanos sirve para _________________________________ la temperatura. 2- Vais a trabajar en parejas. Mirad un planisferio. Fijaos en la lnea del Ecuador. Vais a ir respondiendo a las preguntas siguientes: Dnde hace ms calor, en Canad o en Mxico? Por qu? En Sudfrica hace tanto calor como en Camern? Por qu? En Suecia hace menos calor que en Francia? Por qu? Compara primero Colombia y Alemania y luego Finlandia e Italia. Dnde hace ms calor?

Unidad 4 Ciencias Sociales


ALUMNADO

LOS CLIMAS

Cont. Ficha 4 (Actividad 4)

Altitud y latitud

Escucha atentamente y completa la ficha: Ciudades LA PAZ VITORIA-GASTEIZ FEZ ALMERA QUITO KATMAND Altitud

Unidad 4 Ciencias Sociales


ALUMNADO

LOS CLIMAS

Ficha 5 (Actividad 5)

El clima

Sabemos que no llueve igual en todas las partes del mundo. El agua de lluvia se forma del vapor de agua que hay en la atmsfera. Esa agua pasa de estado gaseoso a estado lquido. Llueve ms en las zonas que estn cerca del Ecuador, o sea, que la lluvia depende de la latitud. Tambin llueve ms en las zonas altas hasta un cierto nivel, o sea que tambin influye la altitud. La humedad tambin es importante, as que las zonas del interior tienen en general menos lluvia. Cuando hablamos del tiempo que hace nos fijamos sobre todo en si hace calor o fro, si llueve o no llueve, si hace viento o no. Si nos fijamos en el tiempo medio durante todo el ao en una zona, entonces hablamos de clima. El clima es el estado medio de la atmsfera en un lugar (temperatura, cantidad de lluvia, viento).

Rellena los siguientes huecos: El vapor de agua est en la atmsfera en estado __________________________________ En las zonas que estn cerca del Ecuador llueve __________________________________ En las zonas en las que no hay humedad, que son secas, llueve __________________________________ Cuando hablamos del tiempo nos fijamos en _______________________________ , __________________________________ y __________________________________ Para hablar del clima de un lugar tengo que observar __________________________________ no slo un da sino __________________________________ Di si son verdaderas o falsas estas frases: La lluvia es un fenmeno en el que el agua pasa de estado gaseoso a estado lquido Las zonas prximas al Ecuador son ms secas La cantidad de lluvia depende de la altitud Para hablar del clima miro el tiempo que hace ese da

V V V V

F F F F

Diccionario El profesor va a dar unas palabras para que escribis su definicin. Podis buscar en los textos anteriores. Despus tenis que leer las definiciones y el equipo contrario tiene que saber de qu palabra estis hablando. 1. 2. 3. 4. Despus de acabar esta primera parte, vas a copiar en tu cuaderno todas las palabras por orden alfabtico con las definiciones correctas: las de tu grupo y las del grupo contrario.

Unidad 4 Ciencias Sociales


ALUMNADO

LOS CLIMAS

Ficha 6 (Actividad 6)

Zonas climticas

Unidad 4 Ciencias Sociales


ALUMNADO

LOS CLIMAS

Ficha 7 (Actividad 7)

Caractersticas de las zonas climticas

Dentro de cada zona climtica hay diferencias importantes, por ejemplo en la altitud. Por eso en cada una de ellas distinguimos una variedad de climas. Vamos a estudiar las caractersticas ms generales dentro de cada zona. En la zona clida hay pocas diferencias de temperatura durante todo el ao. Tampoco se distinguen bien las estaciones del ao. Se distinguen sobre todo la poca de lluvias y la poca seca, excepto en las zonas de desierto, en donde llueve muy poco. En la zona templada se distinguen las cuatro estaciones (primavera, verano, otoo e invierno). Se notan diferencias de temperatura entre las zonas de ms y de menos altitud. Tambin hay diferencias en las lluvias. Las zonas que estn cerca del mar tienen inviernos ms templados que las zonas del interior. La zona fra no slo est alrededor de los Polos. Tambin est en las partes de gran altitud de la Tierra, por ejemplo en la cordillera del Himalaya. En esas zonas tan altas llueve y nieva mucho. En los Polos, la temperatura no sube en todo el ao ms de 10.

1- Contesta a las preguntas: Cules son las grandes zonas climticas de la Tierra? En qu zona podemos hablar de poca seca y poca de lluvias? Adems de los Polos, en qu otros puntos se sitan las zonas fras de la Tierra? 2- Tienes unas palabras desordenadas, que las debes ordenar. Lee la definicin de cada una y te dar una pista. poca de la zona clida con gran humedad VASILOLU ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ poca de la zona clida sin lluvias CAES ___ ___ ___ ___ Zona situada entre la clida y la fra PALTAMDE ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ Partes de la Tierra donde no llueve casi nunca SEDRISOTE ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___ Debes buscar la palabra de la definicin que se pide abajo. Escrbela directamente si la sabes. Si no la sabes, puedes utilizar las siguientes letras de las palabras anteriores, despus de ordenarlas: 1 palabra: letras primera y tercera 2 palabra: ltima letra 3 palabra: letras primera y sptima 4 palabra: letras cuarta y sptima Definicin: altura de un punto en la Tierra sobre el nivel del mar: ___ ___ ___ ___ ___ ___ ___

Unidad 4 Ciencias Sociales


ALUMNADO

LOS CLIMAS

Ficha 8 (Actividad 8)

Autoevaluacin

1- El profesor te va a dar el nombre de tres ciudades. Copia los nombres en la ficha. Busca los datos en un mapa del tiempo, para explicar a la clase el tiempo de hoy y de maana (temperaturas, da lluvioso, soleado, nieve, viento...) 1-

2-

3-

2- Debes contestar por escrito a las siguientes preguntas: Qu es el clima? Qu elementos forman el clima? Qu caractersticas influyen para la diferencia de clima? Cules son las grandes zonas climticas? Dibuja un globo terrqueo y dibjalas en l. Di las caractersticas ms importantes de cada una. 3- Os vais a poner en grupos de tres para explicar a los dems lo que sabis de los climas. La primera persona dir lo que es el clima, qu elementos lo forman y qu influye en las diferencias de climas. La segunda explicar sobre un dibujo que haga cules son las zonas climticas y su situacin. La tercera persona dir cules son las caractersticas ms importantes de cada zona.

You might also like