You are on page 1of 5

223

8 - Urgencias obsttricas
VALORACION INICIAL/ASISTENCIA. Adems de lo ya descrito en el captulo 1, actue segn se indica a continuacin. Obtenga y documente la siguiente historia: 1) Nmero de embarazos, partos y abortos previos. 2) Fecha de la ltima regla. La fecha probable del parto. Se calcula con la frmula FPP = FUR+1 ao-3 meses + 10 das. 3) Cuando comenzaron las contracciones. 4) Con qu frecuencia tiene las contracciones. 5) Existe evidencia de sangrado? 6) Rompi aguas? Si as fue, cundo y de que color es el liquido, cantidad, olor, etc? 7) Determine TA. 8) Realice una exploracin vaginal previa limpieza del introito para valorar el grado de dilatacin del cuello uterino.

PA RTO DE EMERGENCIA
MEDIDAS DE ACTUACION GENERALES EN EL PERIODO EXPULSIVO. Ponga a la madre en un lugar confortable, plano y en posicin ginecolgica. Administre O2 en mascarilla facial a bajo flujo. Establezca una va iv perifrica. Compruebe la dilatacin completa del cuello uterino y el tipo de presentacin. Compruebe la integridad de la bolsa de las aguas. Si no se ha roto todava y precisa que progrese el parto, rmpala con una pinza de hemostasia.
Procedimientos de Soporte Vital Avanzado

224

De instrucciones a la parturienta para usar correctamente la prensa abdominal. Prevenga los desgarros perineales realizando episiotoma medio-lateral. Para lo cual evite la salida brusca de la cabeza fetal, retardando la misma con suave presin de la mano izquierda, coloque una compresa sobre el perin y con los dedos de la mano derecha atraiga tejido hacia la horquilla vulvar. Tras la salida de la cabeza fetal valore la presencia de una o varias vueltas de cordn en torno al cuello, si existen desenrollar con cuidado, sino es posible coloque 2 "clamps" y corte entre ellos. Limpie la va rea introduciendo una torunda con el dedo en la boca del RN. Ayude a la salida de los hombros, para ello traccione suavemente hacia abajo de la cabeza fetal para proceder a la liberacin del hombro superior, luego traccione suavemente hacia arriba para liberar el hombro inferior. Tras la expulsin completa del RN: acte conforme a captulo 11. Para el alumbramiento: aplique masaje en el fondo del tero. No traccione del cordn umbilical, slo sujtelo con firmeza. Traslade la placenta junto con la paciente. PARTO DE NALGAS TECNICA BRACHT No intervenga hasta que asome borde inferior de las escpulas sosteniendo el feto de modo que sus manos queden en forma de cinturn abarcando las manos y piernas del RN. Coincidiendo con los pujos levante el feto hacia arriba sin traccionar. Rote el cuerpo fetal al rededor de la snfisis pbica. Para ello apriete las nalgas del feto sobre el hipogastrio materno mientras un asistente aplica presin sobre el fondo uterino para facilitar la salida de la cabeza. Recuerde: nunca hay que traccionar del feto, solo conducirle. Una vez expulsado el feto siga lo indicado en el parto normal.

Procedimientos de Soporte Vital Avanzado

225

PROLAPSO DE CORDON Con guantes estriles presione la cabeza fetal hacia el fondo uterino para intentar evitar la presin de la misma sobre el cordn contra la pelvis, el xito de la maniobra se traduce en la presencia de pulso en el cordn. Posicione en Trendelemburg manteniendo la maniobra anterior. Oxigenoterapia a alto flujo. Consiga una va venosa cuando le sea posible. Traslado hospitalario urgente. ATONIA UTERINA Produce una hemorragia intensa que puede poner en peligro la vida de la madre. Exprima el tero para vaciar de cogulos. Vaciado de vejiga mediante cateterismo vesical. Oxigenoterapia a alto flujo. Establezca una va venosa perifrica. Medidas generales para el shock hipovolmico. Fluidoterapia: con cristaloides. Reserve el uso de coloides(Hemoce , Elohes ) para situaciones de grave deterioro hemodinmico y en proporcin 1:3 con respecto a los cristaloides. Eventualmente compresin artica. Revise siempre la placenta en busca de la falta de un cotiledn. Masaje uterino constante en fondo. PRESENTACION DE UN MIEMBRO La presentacin de un brazo o pierna a travs de la vagina es una indicacin de traslado inmediato al hospital. Establezca una va venosa perifrica. Intente frenar la dinmica uterina con Ritodrina (Pre-par ).Comience a 0.05 mg/min y aumente de 0.05 en 0.05 mg/min cada 10 min hasta respuesta. La dosis eficaz suele oscilar entre 0.15 y 0.35 mg/min. Disuelva una ampolla de 10 mg hasta 500 ml de suero glucosado 5% o SSF y comience a 50 gotas/min). Traslado en USVA.
Procedimientos de Soporte Vital Avanzado

226

INVERSION UTERINA Es la situacin en la que el tero protruye a travs de la vagina con la placenta unida todava, y est asociada con una hemorragia severa vaginal y shock. Se produce por traccin forzada del cordn en placenta todava inserta. Mantenga a la paciente tumbada. Si la placenta an est unida, no intente quitarla. Oxigenoterapia a alto flujo. Establezca una va venosa perifrica. Medidas generales para el shock hipovolmico. Fluidoterapia: cristaloides, con flujo a criterio tcnico. Reserve el uso de coloides(Hemoce , Elo-hes ) como un segundo escaln en situaciones de grave deterioro hemodinmico y en proporcin 1:3 con respecto a los cristaloides. Cubra el tejido protruido suavemente con compresas estriles hmedas. EXAMEN DEL RECIEN NACIDO: Acte conforme a captulo 11.

COMPLICACIONES DE LA GESTACION
HIPERTENSION INDUCIDA POR EL EMBARAZO Sospchela en una mujer en su segunda mitad del embarazo que presente una TA igual o mayor de 140/90 y que anteriormente tena normal. Tambin en aquellas cuya TA exceda de 30 mm Hg la TAS y/o en 15 mm Hg la TAD sobre sus valores normales. Coloque a la paciente en decbito lateral izquierdo. Establezca una va venosa perifrica. Traslado en USVA.
Procedimientos de Soporte Vital Avanzado

227

PRE-ECLAMPSIA El edema generalizado es un signo de presentacin habitual y puede ser a menudo evidenciado en la cara del paciente, brazos, rea sacra, regin distal de extremidades y en pared abdominal. Adems del edema la paciente puede quejarse de sntomas habitualmente asociados a HTA (dolor de cabeza frontal, visin borrosa, irritabilidad...). Coloque a la paciente en decbito lateral izquierdo. Establezca una va venosa perifrica, con restriccin de lquidos para no producir una sobrecarga. Examine a la paciente en busca de sangrado vaginal. Si la TAD es mayor de 110 mm Hg administre 50 mg de Labetalol (1/2 ampolla deTrandate ) iv en un minuto, repitiendo dosis si es necesario cada 5-10 min, sin sobrepasar los 300 mg. Recomiende que la paciente adopte posicin horizontal en las tres primeras horas tras su administracin. Contraindicado en bloqueo AV. Traslado en USVA, evitando el exceso de ruidos intensos. ECLAMPSIA Coloque a la paciente en decbito lateral izquierdo. Garantice la permeabilidad de va area. Administre oxigenoterapia a alto flujo. Establezca una va venosa perifrica. Ante la presencia de convulsiones, administre Diacepam (Valium 10 ) 0.2 mg/kg iv lento (2-5 mg/min). Si la TAD es superior a 110 mm Hg administre 50 mg de Labetalol (1/2 ampolla deTrandate ) iv en un minuto, repitiendo dosis si es necesario cada 5-10 min, sin sobrepasar los 300 mg. Recomiende que la paciente adopte posicin horizontal en las tres primeras horas tras su administracin. Contraindicado en bloqueo AV.

Procedimientos de Soporte Vital Avanzado

You might also like