You are on page 1of 6

10-08-10 TICA Y AXIOLOGA TEMAS EL FENMENO TICO. Crisis moral. Subjetivismo Relativismo. Hechos morales. Conciencia. Juicios morales.

. El drama de la Culpa. El hbito. Caractersticas del fenmeno tico. Teoras Reductivistas. Teologismo. LA ESENCIA DE LO TICO. Aspecto subjetivo. Libertad Conciencia Aspecto objetivo. Sentido ontolgico. Metafsica. Causalidad. LAS FUENTES DE LA TICA. Fuentes Naturales. Ley moral natural. Fuentes Sobrenaturales. EVALUACION 2 pruebas solemnes Exmen TEXTOS RICARDO YEPES. FUNDAMENTOS DE LA ANTROPOLOGA. UN IDEAL DE EXELENCIA HUMANA. JULIAN MARIAS. ANTROPOLOGIA METAFSICA. Faltan 2 clases. TICA PERMITE LA REFLEXION El ser humano se desarrolla en tres aspectos: 1.- Biolgico. 2.- Conciencia del Bien y el Mal. - Ser humano 1. Natural 2. Desarrollada 3.- Normas sociales. ETICA-CIENCIA Interna 1.- Objetivo Externa 2.- Metodologa

=/= MORAL

Costumbres (Externo).

No es Ciencia.

3.- Sistemtico 4.- Logia=Razn LA MORAL La moral se regula en reglas que regulan las acciones entre s. Es una costumbre que est dentro de una cultura, una vivencia que se coordinan y hay elementos que se sancionan para no daar al otro. Tiene dos elementos: - Normativa - Infacta. Ipso Facto. Es inmediata. 13-08-10 Dos planteamientos morales: Responde a la ley natural. Adems es normativa y fctica, estos elementos estarn en la conducta del ser humano. Ejemplo: anciana y enfermera en el hospital, la enfermera ticamente hace su trabajo, pero moralmente podra haber llamado a una persona para que le lleve la comida a la ancianita. La tica como ciencia se pregunta por qu de acta, mientras que la moral hace un juicio a priori, inmediato que no requiere comprobacin, sin reflexionar ni estudiar el acto. Jurdicamente los actos son buenos o malos segn lo dicte la ley. Cuando vemos el origen de la moral, es difcil encontrar su fuente porque parte de la costumbre y hay que determinar en qu momento pasa a ser costumbre. Tendramos que hacer un anlisis racional, pero si queremos tener algunos indicios, cuando surge el cristianismo hay elementos que van a ser identificados porque del cristianismo surge una nueva mirada. El por qu tengo que hacer las cosas. Hay elementos que nos da en el aspecto racional, valores por ejemplo la Verdad que ya no es un concepto, Jess a Pilatos no le respondi cual es la verdad porque Pilatos lo vea desde un punto de vista conceptual en funcin de la bsqueda mientras que Jess dice que l es la verdad. El cristianismo da una revelacin total de la verdad porque Cristo es la verdad y da el camino. Toda la humanidad tiende a conocer las cosas y la razn permite conocer las cosas. Otro elemento es la Libertad dice que para que esta libertad sea verdadera tiene que necesariamente orientarse a la eleccin de un bien, esto es, se identifica la libertad como el acto mismo del bien. La libertad no es una realidad aislada sino que es una realidad en funcin de la relacin misma con la conciencia de la persona. El acto racional es la conciencia de la moral En la historia de la moral, el padre marcos ordenes su modelo divide la moral en 5 partes: 1.- Primitiva: est solo basada en la fuerza de la costumbre. Se tiene la obligacin de ayudarse porque vivimos en sociedad. Existen algunos cdigos morales. 2.- Antigua clsica: Cultura Greco-Romana, los estratos sociales separados, definidos y estaba el esclavo. Se habla de los hombres libres de la libertad.

3.- Cristiana: Ya se centra ms en la dignidad del hombre porque es creatura de Dios. Constantino, sus esposa es cristiana y le dice ten cuidado a lo que le responde si ganamos a los germanos toda roma se convierte en cristiana. Esto est mal porque lo hizo por una sola razn banal. 4.- Feudal moderna: El cultivo del honor. El valor. Cultivaban la guerra. La nobleza de la sangre. 5.- Moral Moderna: Capitalismo y el Proletariado. Se basa en la riqueza la produccin, nacen las ideologas, no importa la religin sino que la ciencia. Comienza a trabajar las virtudes de honradez, trabajo, fidelidad, patriotismo, curiosidad intelectual. Parte el desarrollo del individualismo, subjetivismo, relativismo. Se trabaja la tica utilitarista. La Crisis Moral La crisis es un cambio, es dinmica no esttica es un proceso. Es un cambio del ser humano como individuo. Esta crisis es motivada por tres elementos que influencian el cambio: 1.- La Tradicin: No como costumbre. 2.- La Novedad. 3.- La Bsqueda 17-08-10 CRISIS TICA Esta abarca tres puntos en crisis: Persona Sociedad Situacional Crisis de Identidad

Cultural Si pasa a ser cultural se convierte en normal.

Esta es una crisis situacional que tiene una perspectiva social, pero tambin social. Esta crisis identifica no un desequilibrio transitorio, de paso. En la persona la crisis situacional es un estado, este es el problema, pues es una transformacin y tiene una mutacin permanente. Donde se encuentre la persona estar la crisis. Esta crisis situacional no se pone en un contexto real sino en uno individual subjetivo. Tiene connotacin particular y no general y esta se visualiza en todos los rdenes en que se desenvuelve la persona. (Estados anmicos). Todos los mbitos de nuestra realidad social. Esta situacin nos lleva a expresarnos en la sociedad y tenemos una crisis de identidad, perdemos nuestra identidad y fundamentos. Cuestionamos nuestro sentido de pertenencia. Por ejemplo, perdemos nuestra identidad de chilenos, Cardenal Silva Henrquez, dice la patria no es un territorio marcado por fronteras sino una identidad de races aunque est en otro pas tengo identidad de ser chileno. Hoy esto no lo entendemos porque estamos en crisis de identidad.

Carencia de proyectos en comn. Hay un personalismo, y esta carencia cae primero en los elementos cotidianos, familiares y organizacionales. Proyectos macro-sociales que caen en crisis. Poder romper las barreras de contencin que determinan. Incapacidad de hacer propuestas con otros para hacer consensos que nos comunique el pasado con el futuro. Si pasa a ser cultural pasa a ser normal y se cra de esa forma, ejemplo, es normal decir que los polticos son corruptos. En conclusin, esta crisis desemboca en un crecimiento personal y social. Es el hombre en un contorno inmerso en una sociedad sin fronteras. Incapacidad de creer, de confianza de una trascendencia espiritual. Falta clase del 20-08-10 24-08-10 Crisis conceptual Crisis situacional Persona Sociedad Cultura Cmo se expresa esta crisis de situaciones? Como una crisis de identidad. Crisis de fe. En todo mbito. Presentismo. Incapacidad de tener modelos. Crisis de Valores. Prdida de los valores. Trastoque de los valores. Descantamiento de la tradicin Novedad de experiencia histrica de la modernidad. 07-09-10 Falta un par de clases de la semana pasada que hicieron una tarea quiz de 2 preguntas: 1.2.Mnimo: Justicia Mximo: Felicidad, etc. Tambin cules son los valores de mnimo de la CPR para despus de la prueba. Hoy Cuestionario: Prueba del Captulo 1 al 4 del libro.

Del captulo 5 en adelante desarrolla los campos en que la persona se desenvuelve. Gua 2 es una resea del libro. Da a entender que todos podemos seguir progresando a pesar de lo de estos das, el relativismo, etc. De la pregunta 33 en adelante comenzar a trabajarlo, la primera parte hay que hacerla con el libro Crisis de la tica termina con la tica de mnimos y mximos Adela Cortina que estn en el syllabus. Respuestas del cuestionario: 33.- Su importancia radica en que el tema tico est en crisis. No hay consenso sobre su validez ni su universalidad. Hay situaciones que requieren de ms de una norma legal, sino de una postura personal y colectiva ms all de la sancin legal. 34.- La actividad biolgica, la actividad libre con conciencia de bien y mal y la actividad inserta en el marco de las normas sociales. 08-10-10 FALTAN VARIAS CLASES. Hoy disertacin sobre cap. 5 del libro de Yepes. Clase pasada: Voluntad = Elementos Impulso del alma Deseo Capacidad 1. de elegir, 2. de dominio, 3. de entendimiento 4. bsqueda de bienes (Bueno o malo) 5. Conciencia Libertad = Acto Bueno Acto Malo

Qu es el Bien y el Mal? Acciones y cosas pueden tener de bien en cuanto tiene de ser, si estn faltas de bondad son malas. El mal es en funcin de la falta de bondad. La falta de bondad se llena con maldad. Summa teolgica, Einstein tambin lo dice, el mal es falta de bien. Aqu la libertad es la capacidad de poder discernir desde el libre albedro y mi conciencia qu es lo que yo quiero.

Bien Moral Se encuentra en las acciones libres y racionales de los hombres. Conformidad del acto, en todas sus partes, con el recto juicio de la razn o con la norma divina. Los Actos Hay que considerar el aspecto objetivo del acto para saber si es malo o bueno.

You might also like