You are on page 1of 7

Oferta tecnolgica

TECNOLOGA DE MOLDEO POR INYECCIN ASISTIDA POR GAS (GAIM)

Oferta tecnolgica:

TECNOLOGA DE MOLDEO POR INYECCIN ASISTIDA POR GAS (GAIM)

RESUMEN
El fundamento de la tcnica de moldeo por inyeccin asistida por gas (GAIM), consiste en un llenado parcial, casi completo, de la cavidad con un polmero convencional, seguido por la inyeccin de un gas inerte a presin. Este gas inerte, normalmente nitrgeno, empuja el material termoplstico fundido completndose el llenado de la cavidad. La penetracin del gas genera una capa de polmero en las paredes del molde, de forma que la pieza polimrica queda hueca en aquellas zonas que han sido atravesadas por el gas. La tcnica GAIM ofrece una serie de ventajas respecto al moldeo por inyeccin convencional, derivadas principalmente de la presin insignificante que ejerce el gas, tales como: reduccin de la fuerza de compresin, reduccin de las marcas de penetracin, reduccin del estrs residual y ciclos ms cortos. El Departamento de Ingeniera Qumica de la Universidad de Alicante ha aplicado con xito un paquete completo de software (CAE) para definir las pautas del diseo de moldeo y seleccionar las condiciones ptimas del proceso. Se buscan empresas a las que transferir la experiencia y los conocimientos necesarios para producir piezas que demanden la mejor calidad.

DESCRIPCIN TCNICA
Dentro del campo de la transformacin de plsticos, el proceso de moldeo por inyeccin asistido por gas (GAIM) est experimentando un rpido crecimiento. A pesar que la tcnica GAIM es una variante del moldeo por inyeccin convencional, en muchas ocasiones se confunde con la tcnica de soplado. Esto se debe a que en ambos procesos se producen piezas que se caracterizan por tener secciones huecas. Sin embargo, la mayor diferencia radica en el tamao de la zona hueca que se crea en el interior de la pieza. En la inyeccin por gas, el espesor de la pared obtenido es mayor debido a que el

SGITT-OTRI (Universidad de Alicante) Tfno.: +34965903467 Fax: +34965903803 E-mail: otri@ua.es 2

ncleo interior de gas es ms pequeo que en la tcnica de soplado. Generalmente, en una pieza obtenida por inyeccin de gas la reduccin de peso alcanzada, en aquellas secciones que han sido atravesadas por el frente de gas, es menor del 10%. Por el contrario, en el soplado esta reduccin llega hasta el 80%. El proceso de inyeccin asistida por gas (GAIM) se puede describir como un proceso de tres etapas simples (Figuras de la 1 a la 3). En primer lugar, se inyecta el polmero fundido sin llegar a ocupar completamente la cavidad. El volumen ocupado oscila entre el 75 y el 98% del volumen de la cavidad de moldeo (Figura 1). Tras un cierto intervalo de tiempo, se inyecta el gas (generalmente nitrgeno), que empuja al polmero, completando el llenado de la cavidad (Figura 2). La tercera etapa (Figura 3), denominada etapa de compactacin con gas, se utiliza para contrarrestar la contraccin que sufre el plstico al enfriarse.

VENTAJAS
Algunos de los beneficios potenciales de la tcnica GAIM son: Uso de mquinas con un tonelaje menor. Menores presiones de inyeccin. Mejora en la calidad de las piezas. Reduccin en el tiempo de los ciclos frente a las secciones slidas. Elevada relacin fuerza/peso. Reduccin/eliminacin de las marcas de penetracin. Menor combamiento.
Figura 3. Etapa de compactacin con gas. Figura 2. Inyeccin del gas. Figura 1. Llenado del polmero hasta un porcentaje predeterminado de la cavidad.

El menor estrs en el moldeo provoca una estabilidad dimensional excelente. Flexibilidad en el diseo.

SGITT-OTRI (Universidad de Alicante) Tfno.: +34965903467 Fax: +34965903803 E-mail: otri@ua.es 3

Reduccin en el coste de las herramientas como resultado de la sustitucin de los sistemas de calentamiento por los canales de gas.

CAE
En el caso del moldeo por inyeccin asistido por gas, el anlisis del caudal usando la ayuda del ordenador puede ser de gran ayuda para el diseador de las piezas, en la fabricacin del molde y en los procesos relacionados, determinando parmetros tales como: Diseo del canal de gas. Cantidad de polmero que se debe inyectar y su punto ptimo de inyeccin. Lugares para la inyeccin del gas. Presin preprogramada para la inyeccin del gas. Patrones de llenado y condiciones de funcionamiento para obtener un espesor ptimo de polmero. Superficie de la mejor calidad con una contraccin y combamiento mnima. El Computer Aided Engineering (CAE) requiere tres entradas bsicas: datos materiales (tales como viscosidad, propiedades trmicas, relaciones termodinmicas y propiedades mecnicas), un modelo de elementos finito de la pieza y de la geometra del molde (incluye entradas, circulaciones y lneas de enfriamiento), e informacin del proceso (tal como tiempo de llenado, tiempo de inyeccin del gas y presin del gas). Las predicciones de la simulacin en la inyeccin asistida por gas, dependen de la precisin en la representacin de las variables del sistema polimrico.

KNOW-HOW
Debido a la sensibilidad del caudal de gas respecto al diseo y a las variables del proceso, la tcnica CAE se aplica en la fase de diseo para evaluar los parmetros clave que pueden afectar a la dinmica del proceso. El Departamento de Ingeniera Qumica ha adquirido una coleccin completa de paquetes comerciales para simular esta tecnologa. En la metodologa CAE, SGITT-OTRI (Universidad de Alicante) Tfno.: +34965903467 Fax: +34965903803 E-mail: otri@ua.es 4

el paso ms laborioso es el preproceso. Esta etapa consiste en la preparacin del modelo CAD para que sea analizado mediante un mtodo de elementos finito. Por esta razn, el Departamento ha comprado un paquete comercial llamado GiD, que ha sido desarrollado por CIMNE (Internacional Centre for Numerical Methods in Engineering). Adems, el Departamento es lder en la simulacin de procesos plsticos (Moldflow ltd). La Universidad de Alicante est trabajando con la ltima actualizacin de software de Moldflow Plastics Insight. Adems, se ejecutan anlisis estructurales de las piezas obtenidas usando un software de elementos finito llamado ANSYS.

ASPECTOS INNOVADORES
Actualmente, los paquetes comerciales de simulacin computerizada para moldeo por inyeccin asistida por gas, estn disponibles slo para las paredes estrechas del molde, que son simuladas usando un modelo de medio plano (enfoque 21/2D Hele-Shaw). Por tanto, es necesario crear una representacin de medio plano para la compleja cavidad gruesa del molde. Sin embargo, para las partes delgadas de la representacin de medio plano, se puede obtener una geometra simplificada considerable. Adems, en algunos lugares de la pieza no existe una nica representacin de medio plano. Se ha desarrollado y probado con xito una metodologa para elegir la representacin de medio plano que mejor se ajusta con los resultados suministrados por el anlisis computacional tridimensional de la etapa de llenado (moldeo por inyeccin convencional), representada mediante un modelo 3D CAD.

ESTADO ACTUAL DE LA TECNOLOGA


Los resultados de la simulacin obtenidos siguiendo el procedimiento mencionado arriba, se confirman con los experimentos de moldeo por inyeccin asistida por gas probados para fabricar piezas de geometra compleja y paredes gruesas (por ejemplo, en la horquilla de las bicicletas de juguete para reemplazar la pieza tradicional hecha de metal).

DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL


El Departamento de Ingeniera Qumica posee el know-how para llevar a cabo la simulacin del moldeo por inyeccin asistido por gas. La proteccin bajo patente no se aplica. SGITT-OTRI (Universidad de Alicante) Tfno.: +34965903467 Fax: +34965903803 E-mail: otri@ua.es 5

SECTORES DE APLICACIN
Las aplicaciones iniciales del moldeo por inyeccin asistida por gas fueron, sobre todo, piezas con canales cerrados, tales como manivelas de automviles o tiradores de muebles de jardn. Como la tecnologa era sofisticada, se aument la variedad y la complejidad de las aplicaciones con las tcnicas de diseo. En la siguiente tabla se muestran ejemplos de estos productos:
Tabla 1. Productos del moldeo por inyeccin asistida por gas:

Manivelas Juguetes Sector automovilstico: Brazos del pedal acelerador Filtros de aire de las viviendas Manivelas de las puertas Espejos de las viviendas Conductos llenos de aceite Chasis Muebles: sillas, mesas

Televisores Mangos de palos de golf Tableros para baloncesto Bandejas para CD-ROM Cajas para botellas Paneles para fotocopiadoras Cabezales de ducha Rotores para lavadoras Marcos para ventanas

COOPERACIN BUSCADA
El Departamento de Ingeniera Qumica de la Universidad de Alicante busca fundamentalmente dos tipos de colaboracin: Consultoras de empresas que estn trabajando o vayan a hacerlo con la tecnologa GAIM. Personas interesadas en llevar a cabo tareas relacionadas con la tecnologa de moldeo por inyeccin asistida por gas.

PERFIL DEL GRUPO DE INVESTIGACIN


El grupo de investigacin responsable de esta nueva tecnologa (Procesado y pirlisis de polmeros), est formado por los siguientes miembros del Departamento de Ingeniera Qumica de la Universidad de Alicante: 5 SGITT-OTRI (Universidad de Alicante) Tfno.: +34965903467 Fax: +34965903803 E-mail: otri@ua.es 6

profesores titulares, 9 profesores contratados a tiempo completo, 10 profesores contratados a tiempo parcial, 4 profesores asociados, 12 becarios y 6 administrativos. Las principales lneas de investigacin son: Pirlisis, gasificacin y combustin. Gestin medioambiental del agua. Gestin medioambiental de los residuos industriales. Sntesis y optimizacin de los procesos qumicos. Rectificacin y extraccin de mezclas con multicomponentes. Carbn activado. Equilibrio entre fases slido-lquido-lquido-slido. Interferometra hologrfica. Procesado de polmeros. Tecnologa agroalimentaria. Tiempo de permanencia y distribucin en los reactores electroqumicos. Deteccin y anlisis PCDD/PCDF.

DATOS DE CONTACTO
lvaro Berenguer Berenguer SGITT-OTRI (Universidad de Alicante) Telfono: +34 96 590 3467 Fax: +34 96 590 3803 E-Mail: otri@ua.es URL: http://www.ua.es/otri/es/areas/ttot/ttototac.htm

SGITT-OTRI (Universidad de Alicante) Tfno.: +34965903467 Fax: +34965903803 E-mail: otri@ua.es 7

You might also like