You are on page 1of 1

FLORA DE ESPAA

RBOLES DE LAS ZONAS SECAS


olivo encina

Nuestro pas, debido a la diversidad de sus condiciones geogrficas, representa una de las zonas europeas ms rica y variada en cuanto a sus vegetales. En este sentido, el clima, y sobre todo las lluvias, suponen un elemento clave en la distribucin de la flora, lo que determina la diferenciacin de zonas con caractersticas muy distintas. Los bosques, ms frondosos en el rea cantbrica y pirenaica, ocupan casi un tercio de la superficie territorial, pero el resto de las formaciones tambin destacan por los importantes valores que representan para la diversidad biolgica espaola. Adems, esta variedad de especies responde a una suma de las plantas autctonas con la llegada de otras que no son originarias de nuestros suelos.

alcornoque

madroo

pino carrasco

pino pionero

chopo

palma de Elche

RBOLES DE LA REGIN EUROSIBERIANA

eucalipto

haya

roble

abeto

castao

arce

rebollo

olmo

En la regin eurosiberiana, el bosque es denso y se compone de rboles altos de hoja caduca adaptados a la humedad. La Espaa seca acoge especies perennifolias resistentes a la sequa veraniega. En las Canarias,

predomina la vegetacin de carcter tropical y la formacin representativa es la laurisilva. Los sectores montaosos de todas estas regiones presentan una variacin en funcin de la altitud.

RBOLES FRUTALES

FLORES SILVESTRES

8
DE EL

AULA

MUNDO

naranjo

limonero

cerezo

lirio espaol

narciso de otoo

azucena de mar

granado

pltano

endrino

amapola

celidonia

rannculo escarlata

orqudea itlica

Los cultivos frutcolas se concentran en las zonas de regado de Levante. Entre ellos, los ctricos desempean un gran papel en la exportacin. En Canarias, se cosechan muchos pltanos.

Las flores que crecen espontneamente, sin cultivarse, en los bosques o campos de Espaa, se desarrollan en las condiciones apropiadas y constituyen un elemento ornamental adaptado a las distintas zonas de nuestro territorio.

ZONAS Y REGIONES
La regin mediterrnea se extiende por zonas de extremada sequa y elevadas temperaturas. La eurosiberiana abarca reas con suaves temperaturas y abundantes precipitaciones repartidas todo el ao. La canaria presenta caractersticas tropicales.

FORMACIONES ARBUSTIVAS
La regin mediterrnea se encuentra dominada por la maquia, un matorral denso de porte reducido y con espacios de suelo desnudo. En la atlntica, cuando no hay bosque, aparece un matorral de arbustos o plantas leosas. En la canaria, el matorral est formado por jaras, codesos y retamas.

EUROSIBERIANA Colino Montano Alpino y Subalpino

MEDITERRNEA REGIN CANARIA Tropical Crioromediterrneo Supramediterrneo Mesomediterrneo Termomediterrneo

romero

tomillo

brezo

LA BIODIVERSIDAD DE NUESTRO PAS


De las especies de plantas que existen en Espaa, aproximadamente unas mil son exclusivas de la pennsula Ibrica. Entre ellas se encuentra el araar, que slo se puede contemplar en la sierra de Cartagena (Murcia), y cuya resina se utiliza para obtener barnices olorosos (sandaraca). Otra especie, el pinsapo (un tipo de abeto cuyas hojas pueden permanecer en las ramas hasta 15 aos) se extiende por las provincias de Cdiz y Mlaga. Otro rbol, el tejo, produce taxina en todas sus partes excepto en la vaina carnosa de sus frutos y crece por toda la pennsula Ibrica. Las Canarias acogen el desarrollo del taginaste y del drago (a la derecha), originario de estas islas y del que se obtiene una resina que se emplea en medicina para aprovechar sus propiedades astringentes.

Textos: Manuel Irusta / EL MUNDO

You might also like