You are on page 1of 4

Alberto Trejo Dr. Javier Rosas Snchez Sociedad y Estado en Mxico Control #10.

Repblica restaurada.
Tras la captura de Maximiliano de Habsburgo, el segundo imperio cae. El fusilamiento del emperador garantiza la muerte de un intento ms por establecer orden en un truculento Estado Mexicano que an reciente las revueltas de civiles y militares. 1867 es el ao, Jurez regresa al poder, y como lo marca Luis Gonzlez observamos que la situacin es propicia para tratar, una vez ms, de instaurar un orden. Frases memorables emitidas por Juarez resuenan en las cpulas del poder. El 20 de julio de 1867, Jurez comienza a disponer de los cargos que se necesitan para garantizar la gobernabilidad; Sebastin Lerdo de Tejada se encarga de Relaciones y Gobernacin, Jos Mara Iglesias en Hacienda, Antonio Martnez de Castro en Justicia e Instruccin Pblica, Blas Balcrcel en Fomento e Ignacio Meja en Guerra1. Este es el gabinete compuesto hacia la primera quincena de julio de ese ao. Entre otras medidas adoptadas por Jurez ya ostentando el poder es la de reducir las tropas de 80 mil hombres a slo 20 mil as como tambin repartirlas en 5 divisiones: una del norte comandada por Mariano Escobedo, una del sur, comandada por Juan lvarez, una del oriente bajo el mando de Porfirio Daz, una del poniente que sigue las rdenes de Ramn Corona y finalmente la del Valle de Mxico cuyos hombres seguiran a Nicols Rgules. Como lo marca el texto, el primer da de agosto se hace un cambio a favor de la creacin de una corte de justicia de carcter provisional, en dnde Sebastin Lerdo de Tejada presida la misma. Slo haba un pequeo detalle, Jurez no haba sido instaurado de nuevo en el poder por la va institucional, an faltaban las elecciones que finalmente, le favoreceran gracias al gran abstencionismo manifestado.

Gonzlez, Luis: El liberalismo triunfante, en Historia General de Mxico, El Colegio de Mxico, T. II, pg. 636

Por otra parte, la lite que conformara en definitiva la cpula del poder estara conformada por 18 intelectuales y 12 militares. Sus nombres: Benito Jurez, Sebastin Lerdo de Tejada, Jos Mara Iglesias, Jos Mara Lafragua, Jos Mara Castillo Velasco, Jos Mara Vigil, Jos Mara Mata, Juan Jos Baz, Manuel Payno, Guillermo Prieto, Ignacio Ramrez, Ignacio Luis Vallarta, Ignacio Manuel Altamirano, Antonio Martnez de Castro, Ezequiel Montes, Matas Romero, Francisco Zarco y Gabino Barreda2 . Mientras tanto, el grupo de militares estaba conformado por Porfirio Daz, Manuel Gonzlez y Vicente Riva Palacio (estos tres destacados militares y reconocidos a nivel nacional). Fuera de sus patrias chicas ni quien se acuerde ya de aquellos rayos de la guerra que fueron Ramn Corona, Mariano Escobedo, Donato Guerra, Ignacio Meja, Miguel Negrete, Gernimo Trevio, Ignacio Alatorre, Sstenes Rocha y Didoro Corella3. Estos 18 hombres ilustres y los 12 militares destacados tambin destacaron por sus carreras acadmicas y/o militares. Grandes literatos componan a los 18 mientras que en contra parte, los militares, algunos, slo haban cursado los niveles ms bsicos de educacin. Citadinos o pueblerinos, ricos, pobres o de clase medie, estos 30 prohombres cambiaron el panorama del Mxico que no representaba nada para los capitales de las grandes potencias mundiales. Entre las pugnas polticas que se mantenan en el mandato de Jurez podemos observar 3: se requiere la inmigracin de hombres activos en la industria, es necesaria la subdivisin de la propiedad territorial y finalmente necesitamos conectar al pas, al comercio a travs del ferrocarril. Las tres propuestas denotan la necesidad del pas ante la crisis poltica y social que imperaba. Por un lado se tena la enorme necesidad de atraer a inversionistas extranjeros, y no slo eso, se necesitaba mano de obra y tcnica para industrializar al pas en aras de garantizar la calidad de vida de la poblacin. Adems se buscaba tambin aumentar la poblacin nacional, con slo 8 millones de habitantes de los cuales slo 2 millones eran econmicamente activos haba que levantar la economa a como diera lugar. Tambin era importantsimo hacer una divisin ms pequea de los terrenos de cultivo y dems propiedades. Como dato, durante el periodo de Jurez, por cada 100 hectreas de tierra haba tan slo un campesino. Finalmente el ferrocarril sera

2 3

Op. Cit., pg., 638 Op. Cit.

la herramienta clave en el proceso de crecimiento econmico del pas; sin embargo, los dineros de la nacin no alcanzaban para financiar un proyecto de esa magnitud. El proyecto econmico de los liberales est cimentado en la industrializacin del pas. Se tiene como mxima el alcanzar la capacidad de produccin de las potencias extranjeras. Jurez cre que la mejor opcin es integrar a los indgenas a la cultura, es decir, se pretende integrar a los medios de produccin eficientes. Jurez argumenta que la nica intencin de su plan es sacar a las familias indgenas de la ignorancia, la postracin moral, las supersticiones, es decir, desea reivindicarlos. Se apela a la transculturacin de los indgenas. Adems de las propuestas de industrializar, tambin hay un trasfondo ideolgico; el positivismo llega a Mxico con sus premisas Orden y Progreso. Los intelectuales mexicanos saben lo que quieren y saben dnde buscarlo, voltean al norte y ven a Estados Unidos; este representa el camino a seguir. No obstante, y como ya se mencion en prrafos anteriores, la industrializacin y las conexiones territoriales requeran de presupuesto. Es por esto que, por ejemplo, se haya reducido la matrcula de activos en la milicia y en el ejercito. Mxico necesita con urgencia ser rescatado. Aunado a la falta de dinero, los a veces infranqueables paisajes mexicanos dificultan an ms la transportacin de mercancas; esto produce una dficit econmico, casi no hay comercio interno. Entonces es puntual decir que a pesar de las ideas de acrecentar la economa, y si estas fueron buenas o malas, el verdadero problema radicaba en solucionar las problemticas internas, es decir, se deba primero ver que impedira los procesos de construccin de infraestructura, en fin, un sinnmero de factores determinantes en esta situacin. A los liberales se les olvid un factor determinante para concretar sus planes; no contemplaron la complejidad del tejido social. Si bien es cierto que el plan pareca correcto y rayaba incluso en la perfeccin, desde la visin de Luis Gonzlez podemos leer que los liberales ignoraron los componentes de la sociedad en el sentido de que la gente, polticamente hablando era nefasta, es decir, no les importaba la situacin coyuntural presente en los comicios posteriores a la cada del Segundo Imperio. Adems de proponer un orden mediante la creacin de una Carta Magna, cosa que parecera enaltecer el nivel de civilidad de los mexicanos de ese entonces, se tena que contemplar

que haba un bloque social que ciertamente no congeniara con los ideales plasmados en la Constitucin de 1857 y que en mltiples puntos simplemente no comulg. Los conservadores haban recibido un tremendo golpe con la captura y el asesinato de Maximiliano de Habsburgo. Sumado a lo anterior, haba 8 millones de mexicanos que en palabras de Castillo Velasco, decan que la libertad era una quimera y tal vez un absurdo. Tambin vemos que los ejrcitos enfrentados en pro y en contra de la Constitucin, como lo dice Gonzlez, desconocan el contenido de la Ley Suprema, eran ajenos a ella. La poltica liberal al campesinado se ve claramente en lo propuesto como premisas fundamentales para el mejoramiento del pas. Era necesario sin duda alguna, y como se a dicho, la atraccin de capitales extranjeros que lograran ver en Mxico un campo frtil tanto como para la produccin agrcola como para la inversin. Bajo esta misma lnea, se introdujeron nuevas tcnicas de cultivo e incluso se introdujeron nuevos cultivos; un ejemplo de ello fue la introduccin del caf. La industrializacin era otro medio de apoyo a los campesinos. Lamentablemente los beneficios nos se dieron en todo el pas, slo se manifestaron en Veracruz con el caf y la caa de azcar, en la Laguna y en el Bajo con los primeros campos de algodn y en el caso del bajo como el granero de la Ciudad de Mxico yen Yucatn con el henequn.

Finalmente debemos reflexionar sobre los proyectos liberales y sus fallas. Desde mi perspectiva considero que la conminacin a los indgenas de entrar al mundo moderno y contemporneo no es ms que un atropello a sus tradiciones y costumbres, entes culturales instaurados desde hace siglos. Adems, como el mismo Gonzlez lo dice, otro de los grandes errores de los liberales en el juarismo fue apelar al olvido del pasado en la bsqueda de construir un futuro. La tendencia nacionalista que a veces cae en el chovinismo me parece nefasta, as como tambin el pretender obligar a las comunidades a integrarse a un sistema. Esto me remite a la frase: Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz, Realmente Jurez crea en sus palabras?.

You might also like