You are on page 1of 18

QU NOS DICE LA HISTORIA

Qu es la historia? Cul es el papel del historiador? Qu nos ensea? SEMINARIO DE INGRESO 2011 TRABAJO SOCIAL Flavia G. Aybar

QU ES CIENCIA?

La ciencia (del latn scientia 'conocimiento', de scire, conocer) es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observacin y el razonamiento, sistemticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales, mediante las que el hombre explica, describe y transforma el mundo que lo rodea.

Qu es la historia?

La historia pertenece a las ciencias sociales y tiene como objeto el estudio el pasado de la humanidad . Tiene como mtodo el propio de las ciencias sociales. Requiere de un mtodo cientfico para su construccin Su anlisis permite interpretar la realidad Aporta nuevos conocimientos

Fernand Braudel
Introdujo en la explicacin de los hechos histricos a travs de 3 niveles de tiempo histrico:

El acontecimiento (historia episdica) La coyuntura (estado intermedio) La larga duracin (estructuras. Estabilidad muy
grande)

La historia es dinmica; es la suma de todas las historias posibles

Jacques Le Coff
La historia es y debe ser una ciencia por el hecho de que necesita tcnicas y mtodos, y adems ensea.
Las condiciones de produccin del documento deben ser cuidadosamente estudiadas, ya que las estructuras de poder de una sociedad pueden voluntaria o involuntariamente orientar la historiografa en un sentido u otro.

Fustel de Coulanges
El mejor de los historiadores es aquel que ve bien los hechos y los comprende a travs de una observacin minuciosa de los textos, sin aadir a ellos nada que no contengan (1888) La historia tiene que escrutar las fbulas, los mitos, los sueos de las fantasas, todas esas viejas falsedades, por debajo de las cuales debe descubrir algo real, las creencias humanas. All por donde pas el hombre, donde dej una impronta de su vida y de su inteligencia, ahi est la historia (1962)

Lucian Febvre
La historia se hace, no cabe duda, con documentos escritos cuando los hay. Pero, si no existen, se debe hacer sin documentos escritos. Por medio de todo cuanto el ingenio del historiador le permita usar para fabricar su miel, a falta de las flores habitualmente usadas.[...] (1949)

Marc Bloch
La diversidad de los testimonios histricos es casi infinita. Todo lo que el hombre dice o escribe, tolo lo que construye y toca, puede y debe proporcionar informacin sobre l (1941)

Qu papel juega el historiador?


Debe investigar por qu ha ocurrido tal hecho...sus causas...su desarrollo...sus consecuencias ...debe plantear interrogantes, dudar, cuestionar.... ...es el papel de detective...tratando de reconstruir el pasado, que viene a ser como un rompecabezas...deber usar todo su ingenio ya que debe conocer y comprender algo de lo que posiblemente no ha sido testigo presencial.

La historia no es siempre la misma, en cada poca se ve de una forma, se descubren nuevos datos, se dan nuevas ideas... "Una verdad sin inters puede ser eclipsada por una falsedad emocionante." (Aldous Huxley) "[...] Estamos en la misma situacin que el juez que intenta reconstituir el crimen al que no asisti [...]." (Bloch) "Estudiamos Historia (el pasado) porque nos sirve para aprender (en el presente) de nuestros errores, para no volver a cometerlos (en el futuro)."

Q u no s di ce la hi

st o

r ia ?

EL PROCESO DE REORGANIZACIN NACIONAL

La Guerra Fra fue una lucha ideolgica entre E.E.U.U. y la U.R.S.S., una lucha entre el capitalismo y el socialismo.

Operacin Cndor es el nombre de la fuerza internacional, en la que intervinieron los servicios de inteligencia de pases sudamericanos Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y hasta cierto punto Per, que tuvo como objetivo el intercambio de informacin acerca de personas subversivas residentes en dichos pases, as como la cooperacin para perseguirlas a travs de las fronteras internacionales. Esto permiti que este grupo se desplazara libremente para secuestrar, desaparecer o asesinar a los ciudadanos considerados sediciosos haciendo un fuerte uso del terrorismo de Estado y graves violaciones a los derechos humanos.

Fue la Guerra Fra realmente un conflicto entre la democracia y el comunismo o una competencia de dos superpotencias por la obtencin de la hegemona?

ZONIFICACIN MILITAR
Zona 1: Guillermo Surez Mason Zona 2: Ramn Genaro Daz Bessone Zona 3: Luciano Benjamn Menndez Zona 4: Jos Montes Zona 5: Abel Teodoro Catuzzi

En Buenos Aires hubo 60 centros, en la provincia de Crdoba 59 y en Santa Fe 22. Cinco grandes centros fueron el eje de todo el sistema: la ESMA y Club Atltico en la Ciudad de Buenos Aires; el Campito (Campo de Mayo) y el Vesubio en el Gran Buenos Aires (Provincia de Buenos Aires); y la Perla en Crdoba. En la zona 5 se instalaron CCDs en Baha Blanca, Neuqun y Rawson.

En una entrevista al presidente de facto, Jorge Rafael Videla, expresaba: "La Argentina es un pas occidental y cristiano, no porque est escrito as en el aeropuerto de Ezeiza; la Argentina es occidental y cristiana porque viene de su historia. Es por defender esa condicin como estilo de vida que se plante esta lucha contra quienes no aceptaron ese sistema de vida y quisieron imponer otro distinto [] consideramos que es un delito grave atentar contra el estilo de vida occidental y cristiano querindolo cambiar por otro que nos es ajeno, y en este tipo de lucha no solamente es considerado como agresor el que agrede a travs de la bomba, del disparo o del secuestro, sino tambin aquel que en el plano de las ideas quiera cambiar nuestro sistema de vida a travs de ideas que son justamente subversivas; es decir subvierten valores [] El terrorista no slo es considerado tal por matar con un arma o colocar una bomba, sino tambin por activar a travs de ideas contrarias a nuestra civilizacin, a otras personas". Diario La Prensa, 18 de diciembre de 1977.

Jorge Rafael Videla

La represin ilegal

La dictadura de 1976 complet y profundiz el esquema de persecucin y exterminio que comenzara sistemticamente con la Triple A, liderada por Lopez Rega. Distribucin de desaparecidos segn profesin u ocupacin Obreros......................................................................................... 30,0% Estudiantes................................................................................... 21,0% Empleados.................................................................................... 17,8% Profesionales................................................................................. 10,7% Docentes....................................................................................... 5,7% Conscriptos y personal subalterno de las Fuerzas de Seguridad........................................................... 2,5% Amas de casa............................................................................... 3,8% Autnomos y varios........................................................................ 5,0% Periodistas.................................................................................... 1,6% Actores y artistas........................................................................... 1,3% Religiosos..................................................................................... 0,3%
(Informe de la Conadep, Nunca Mas, Eudeba, 1984)

La censura y quema de libros durante la dictadura militar "All donde se comienza quemando libros, se termina quemando hombres" (Heinrich Heine)

"Hombres de Hierro", "hombres que avanzan se pueden matar pero los pensamientos quedarn". (Len Gieco) La ltima dictadura militar tambin llev adelante una clara poltica de desaparicin y sustitucin de buena parte de la produccin literaria de la poca. "Primero haba una evaluacin poltica del libro, y luego vena la censura, que era una herramienta de control poltico en manos del Estado. No haba ninguna improvisacin, ningn capricho. Saban muy bien lo que hacan" (Hernn Invernizzi Investigador) A partir de un archivo encontrado en el 2000, aparentemente por casualidad, en una bveda del ex Banco Nacional de Desarrollo, Hernn Invernizzi y Judith Gociol reconstruyen los aos de censura a partir de 1976.

En medio de tanto dolor......y abandonadas por quienes debieron dar respuestas y apoyo en su lucha...
...ellas le hicieron saber al mundo que en la Argentina haba desaparecidos con vida: sus nietos. ...contribuyeron en el desarrollo de las tcnicas de identificacin de personas por medios genticos a nivel mundial, ya que las Abuelas reclamaron a la ciencia la necesidad de estudios que permitieran determinar el ndice de "abuelidad". Mostraron que los desaparecidos eran personas y deban ser restablecidos a su condicin humana y mundana, aunque ya no estuvieran vivos. ...sin proponrselo, establecieron el derecho a la vida y los derechos humanos como patrimonio comn y as sentaron las bases para la rehabilitacin de la poltica y del sistema poltico. ...gestaron un movimiento poltico ciudadano que logr que las fuerzas polticas y el sistema institucional reformulara sus postulados.

Todava queda HISTORIA por contar. Todava quedan interrogantes sin respuestas. La sociedad debe tomar nota de lo que sucedi, y sobre todo no perder la memoria, para que esto no vuelva a suceder NUNCA MS.

"Estudiamos Historia (el pasado) porque nos sirve para aprender (en el presente) de nuestros errores, para no volver a cometerlos (en el futuro)."

You might also like