You are on page 1of 27

UNIVERSIDAD

FACULTAD DE

TRABAJO DE INVESTIGACION

TEMA CURSO PROFESOR ALUMNA CODIGO SEMESTRE

: : : : : :

Nagas y Nias

Tenorio Gonzales, Marlita

2011-I

Nagas y Nias

LAS NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS (NAGAS)


Las Norma de Auditora Generalmente Aceptadas (NAGAS) son los principios fundamentales de auditora a los que deben enmarcarse su desempeo los auditores durante el proceso de la auditoria. El cumplimiento de estas normas garantiza la calidad del trabajo profesional del auditor.

I.

Origen
Las NAGAS, tiene su origen en los Boletines (Statement on Auditing Estndar SAS) emitidos por el Comit de Auditora del Instituto Americano de Contadores Pblicos de los Estados Unidos de Norteamrica en el ao 1948 En el Per, fueron aprobados en el mes de octubre de 1968 con motivo del II Congreso de Contadores Pblicos, llevado a acab en la ciudad de Lima. Posteriormente, se ha ratificado su aplicacin en el III Congreso Nacional de Contadores Pblicos, llevado a cabo en el ao 1971, en la ciudad de Arequipa. Por lo tanto, estas normas son de observacin obligatoria para los Contadores Pblicos que ejercen la auditora en nuestro pas, por cuanto adems les servir como parmetro de medicin de su actuacin profesional y para los estudiantes como guas orientadoras de conducta por donde tendrn que caminar cuando sean profesionales.

II.

Definicin De Las Normas


Estas normas por su carcter general se aplican a todo el proceso del examen y se relacionan bsicamente con la conducta funcional del auditor como persona humana y regula los requisitos y aptitudes que debe reunir para actuar como Auditor. La mayora de este grupo de normas son contempladas tambin en los Cdigos de tica de otras profesiones. En la actualidad las NAGAS, vigente en nuestro pas son 10, las mismas que constituyen los (10) diez mandamientos para el auditor y son:

Normas Generales o Personales


1. Entrenamiento Y Capacidad Profesional
"La Auditoria debe ser efectuada por personal que tiene el entrenamiento tcnico y pericia como Auditor". Como se aprecia de esta norma, no slo basta ser Contador Pblico para ejercer la funcin de Auditor, sino que adems se requiere tener entrenamiento tcnico adecuado y pericia como auditor. Es decir, adems de los conocimientos tcnicos obtenidos en los estudios universitarios, se requiere la aplicacin prctica en el campo con una buena direccin y supervisin. Este adiestramiento, capacitacin y prctica constante forma la madurez del juicio del auditor, a base de la experiencia acumulada en sus diferentes intervenciones, encontrndose recin en

Nagas y Nias condiciones de ejercer la auditora como especialidad. Lo contrario, sera negar su propia existencia por cuanto no garantizar calidad profesional a los usuarios, esto a pesar de que se multiplique las normas para regular su actuacin.

2. Independencia
"En todos los asuntos relacionados con la Auditora, el auditor debe mantener independencia de criterio". La independencia puede concebirse como la libertad profesional que le asiste al auditor para expresar su opinin libre de presiones (polticas, religiosas, familiares, etc.) y subjetividades (sentimientos personales e intereses de grupo). Se requiere entonces objetividad imparcial en su actuacin profesional. Si bien es cierto, la independencia de criterio es una actitud mental, el auditor no solamente debe "serlo", sino tambin "parecerlo", es decir, cuidar, su imagen ante los usuarios de su informe, que no solamente es el cliente que lo contrat sino tambin los dems interesados (bancos, proveedores, trabajadores, estado, pueblo, etc.).

3. Cuidado o Esmero Profesional


"Debe ejercerse el esmero profesional en la ejecucin de la auditora y en la preparacin del dictamen". El cuidado profesional, es aplicable para todas las profesiones, ya que cualquier servicio que se proporcione al pblico debe hacerse con toda la diligencia del caso, lo contrario es la negligencia, que es sancionable. Un profesional puede ser muy capaz, pero pierde totalmente su valor cuando acta negligentemente. El esmero profesional del auditor, no solamente se aplica en el trabajo de campo y elaboracin del informe, sino en todas las fases del proceso de la auditora, es decir, tambin en el planeamiento o planeamiento estratgico cuidando la materialidad y riesgo. Por consiguiente, el auditor siempre tendr como propsito hacer las cosas bien, con toda integridad y responsabilidad en su desempeo, estableciendo una oportuna y adecuada supervisin a todo el proceso de la auditora.

Normas de Ejecucin del Trabajo


Estas normas son ms especficas y regulan la forma del trabajo del auditor durante el desarrollo de la auditora en sus diferentes fases (planeamiento trabajo de campo y elaboracin del informe). Tal vez el propsito principal de este grupo de normas se orienta a que el auditor obtenga la evidencia suficiente en sus papeles de trabajo para apoyar su opinin sobre la confiabilidad de los estados financieros, para lo cual, se requiere previamente una adecuado planeamiento estratgico y evaluacin de los controles internos.

4. Planeamiento Y Supervisin
"La auditora debe ser planificada apropiadamente y el trabajo de los asistentes del auditor, si los hay, debe ser debidamente supervisado".

Nagas y Nias Por la gran importancia que se le ha dado al planeamiento en los ltimos aos a nivel nacional e internacional, hoy se concibe al planeamiento estratgico como todo un proceso de trabajo al que se pone mucho nfasis, utilizando el enfoque de "arriba hacia abajo", es decir, no deber iniciarse revisando transacciones y saldos individuales, sino tomando conocimiento y analizando las caractersticas del negocio, la organizacin, financiamiento, sistemas de produccin, funciones de las reas bsicas y problemas importantes, cuyo efectos econmicos podran repercutir en forma importante sobre los estados financieros materia de nuestro examen. Lgicamente, que el planeamiento termina con la elaboracin del programa de auditora.

5. Estudio y evaluacin del control interno La segunda norma sobre la ejecucin del trabajo indica se debe llegar al conocimiento o compresin del control interno del cliente como una base para juzgar su confiabilidad y para determinar la extensin de las pruebas y procedimientos de auditora para que el trabajo resulte efectivo. El control interno es un proceso desarrollado por todo el recurso humano de la organizacin, diseado para proporcionar una seguridad razonable de conseguir eficiencia y eficacia en las operaciones, suficiencia y confiabilidad de la informacin financiera y cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables al ente. Este concepto es ms amplio que el significado que comnmente se atribua a la expresin control interno. En ste se reconoce que el sistema de control interno se extiende ms all de asuntos relacionados directamente a las funciones de departamentos financieros y de contabilidad. Las responsabilidades del auditor y sus funciones en relacin con su examen ordinario con el propsito de emitir una opinin sobre los estados financieros, no estn diseadas primordialmente y especficamente y no se puede, por lo tanto, confiar en ellas para descubrir desfalcos y otras irregularidades similares; sin embargo, por las razones expuestas en la segunda norma indicada arriba, el auditor debe estudiar y evaluar el sistema de control interno lo cual puede ocasionar el descubrimiento de irregularidades o la posibilidad que existan.

6. Evidencia Suficiente y Competente


"Debe obtenerse evidencia competente y suficiente, mediante la inspeccin, observacin, indagacin y confirmacin para proveer una base razonable que permita la expresin de una opinin sobre los estados financieros sujetos a la auditora. Como se aprecia del enunciado de esta norma, el auditor mediante la aplicacin de las tcnicas de auditora obtendr evidencia suficiente y competente. La evidencia es un conjunto de hechos comprobados, suficientes, competentes y pertinentes para sustentar una conclusin. La evidencia ser suficiente, cuando los resultados de una o varias pruebas aseguran la certeza moral de que los hechos a probar, o los criterios cuya correccin se est juzgando han quedado razonablemente comprobados. Los auditores tambin obtenemos la evidencia suficiente a travs de la certeza absoluta, pero mayormente con la certeza moral. Entre las clases de evidencia que obtiene el auditor tenemos: -Evidencia sobre el control interno y el sistema de contabilidad, porque ambos influyen en los saldos de los estados financieros. -Evidencia fsica -Evidencia documentaria (originada dentro y fuera de la entidad) 4

Nagas y Nias -Libros diarios y mayores (incluye los registros procesados por computadora) -Anlisis global -Clculos independientes (computacin o clculo) -Evidencia circunstancial -Acontecimientos o hechos posteriores.

Normas de Preparacin del Informe


Estas normas regulan la ltima fase del proceso de auditora, es decir la elaboracin del informe, para lo cual, el auditor habr acumulado en grado suficiente las evidencias, debidamente respaldada en sus papeles de trabajo. Por tal motivo, este grupo de normas exige que el informe exponga de qu forma se presentan los estados financieros y el grado de responsabilidad que asume el auditor.

7. Aplicacin De Principios De Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA)


"El dictamen debe expresar si los estados financieros estn presentados de acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados". Los principios de contabilidad generalmente aceptados son reglas generales, adoptadas como guas y como fundamento en lo relacionado a la contabilidad, aprobadas como buenas y prevalecientes, o tambin podramos conceptuarlos como leyes o verdades fundamentales aprobadas por la profesin contable. Sin embargo, merece aclarar que los PCGA, no son principios de naturaleza sino reglas de comportamiento profesional, por lo que nos son inmutables y necesitan adecuarse para satisfacer las circunstancias cambiantes de la entidad donde se lleva la contabilidad. Los PCGA, garantizan la razonabilidad de la informacin expresada a travs de los Estados Financieros y su observancia es de responsabilidad de la empresa examinada. En todo caso, corresponde al auditor revelar en su informe si la empresa se ha enmarcado dentro de los principios contables.

8. Consistencia
El informe deber identificar aquellas circunstancias en las cuales tales principios no se han observado uniformemente en el perodo actual con relacin al perodo precedente. El trmino "perodo corriente" o "perodo precedente" significa el ao, o perodo menor de un ao, ms reciente sobre el cual el auditor est emitiendo una opinin. Es implcito en la norma que los principios han debido ser aplicados con uniformidad durante cada perodo mismo. Como se indic anteriormente, el trmino "principio de contabilidad" que se utiliza en estas normas se entiende que cubre no slo los principios y las prcticas contables sino tambin los mtodos de su aplicacin. El objetivo de la norma sobre uniformidad es dar seguridad de que la comparabilidad de los estados financieros entre perodos no ha sido afectada substancialmente por cambios en los principios contables empleados o en el mtodo de su aplicacin, o si la comparabilidad ha sido afectada substancialmente por tales cambios, requerir una indicacin acerca de la naturaleza de los cambios y sus efectos sobre los estados financieros. La norma sobre uniformidad est dirigida a la comparabilidad entre los estados financieros del ejercicio corriente con los del ejercicio anterior, aunque no se presenten estados financieros por

Nagas y Nias tal ejercicio, y a la comparabilidad de todos los estados financieros que se presenten en forma comparativa.

9. Revelacin suficiente
La tercera norma relativa a la informacin del auditor a diferencia de las nueve restantes es una norma de excepcin, pues no es obligatoria su inclusin en el informe del auditor. Se hace referencia a ella solamente en el caso de que los estados financieros no presenten revelaciones razonablemente adecuadas sobre hechos que tengan materialidad o importancia relativa a juicio del auditor.

10. Opinin Del Auditor


"El dictamen debe contener la expresin de una opinin sobre los estados financieros tomados en su integridad, o la aseveracin de que no puede expresarse una opinin. En este ltimo caso, deben indicarse las razones que lo impiden. En todos los casos, en que el nombre de un auditor est asociado con estados financieros el dictamen debe contener una indicacin clara de la naturaleza de la auditora, y el grado de responsabilidad que est tomando". Por consiguiente el auditor tiene las siguientes alternativas de opinin para su dictamen. 1. Opinin limpia o sin salvedades 2. Opinin con salvedades o calificada 3. Opinin adversa o negativa 4. Abstencin de opinar

III.

Desarrollo del programa de auditoria.


Un programa de auditoria es un conjunto documentado de procedimientos diseados para alcanzar los objetivos de auditoria planificados. El esquema tpico de un programa de auditoria incluye lo siguiente: 1. Tema de auditoria: Donde se identifica el rea a ser auditada. 2. Objetivos de Auditoria: Donde se indica el propsito del trabajo de auditoria a realizar. 3. Alcances de auditoria: Aqu se identifica los sistemas especficos o unidades de organizacin que se han de incluir en la revisin en un perodo de tiempo determinado. 4. Planificacin previa: Donde se identifica los recursos y destrezas que se necesitan para realizar el trabajo as como las fuentes de informacin para pruebas o revisin y lugares fsicos o instalaciones donde se va auditar. 5. Procedimientos de auditoria: Estos procedimientos se realizaran para lograr: Recopilacin de datos. Identificacin de lista de personas a entrevistar. Identificacin y seleccin del enfoque del trabajo Identificacin y obtencin de polticas, normas y directivas. Desarrollo de herramientas y metodologa para probar y verificar los controles existentes. Procedimientos para evaluar los resultados de las pruebas y revisiones. Procedimientos de comunicacin con la gerencia. Procedimientos de seguimiento.

Nagas y Nias

Normas Internacionales de Auditora (NIAS)


Las Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas pueden considerarse como los requisitos de calidad que deben observarse para el desempeo del trabajo de auditoria profesional. Por esta razn, durante muchos aos han constituido y constituyen en la mayora de pases el soporte obligado de las actividades que conducen Contadores Pblicos. La aparicin de las Normas Internacionales de Auditoria (NIAs) expedida por la Federacin Internacional de Contadores (IFAC), y las actualizaciones que realiza su Comit Internacional de Prcticas de Auditoria anualmente, denotan la presencia de una voluntad internacional orientada al desarrollo sostenido de la profesin contable, a fin de permitirle disponer de elementos tcnicos uniformes y necesarios para brindar servicios de alta calidad para el inters pblico. En el Per, tales Normas Internacionales han sido adoptadas para el ejercicio profesional por los correspondientes rganos representativos de Contadores Pblicos, por lo que constituye un requisito formal su observancia en todo trabajo profesional de auditora independiente. Es importante destacar que las organizaciones profesionales existentes en el mbito internacional hacen referencia a estas normas de Auditoria. As, de acuerdo con los antecedentes que se derivan de la actuacin del Instituto Americano de Contadores Pblicos de Estados Unidos de Norteamrica AICPA, pueden apreciarse que tales normas datan desde 1934. En el Per el III Congreso Nacional de Contadores Pblicos aprob en 1971, la vigencia de las Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas. Las Normas Internacionales de Auditora deben ser aplicadas, en forma obligatoria, en la auditora de estados financieros y deben aplicarse tambin, con la adaptacin necesaria, a la auditora de otra informacin y de servicios relacionados. En circunstancias excepcionales, un auditor puede juzgar necesario apartarse de una NIA para lograr en forma ms efectiva el objetivo de una auditora. Cuando tal situacin surge, el auditor deber estar preparado para justificar la desviacin. Las Normas Internacionales de Auditora contienen principios bsicos y procedimientos esenciales, los cuales han sido destacados en el texto respectivo, mediante la utilizacin de letra negrita, a fin de procurar su correcta identificacin. En forma complementaria se agregan lineamientos relacionados que pretenden hacer mayormente explicativos los conceptos. Para comprender y aplicar los principios bsicos y los procedimientos esenciales, es necesario considerar todo el texto de la NIA incluyendo el material explicativo y de otro tipo contenido en ella y no slo el texto resaltado. Las normas son emitidas en dos series separadas: La de Servicios de Audutoria (NIAs) y la de Servicios Afines (NIAs/SAs), comprendidos en esta ultima los comportamientos de revisin de procedimientos bajo acuerdo de compilacin. El marco describe los servicios que el Auditor puede comprometerse a realizar en relacin con el nivel de certidumbre resultante. La Auditoria y la revisin estn diseadas para permitir que el Auditor exprese niveles de certidumbre, alto y moderados respectivamente, en relacin con la existencia o no de errores materiales en la informacin.

Nagas y Nias En un compromiso de procedimientos acordados, el Auditor informa sobre los hallazgos que ha determinado mediante los procedimientos que ha acordado con su cliente, pero no expresa certidumbre alguna sobre las afirmaciones existentes. En un compromiso de compilacin el Auditor utiliza las Tcnicas contables para recopilar, clasificar y compendiar informacin financiera, pero no expresa certidumbre alguna sobre las afirmaciones existentes. En el marco tambin se discuten las circunstancias dentro de las cuales el auditor acepta un cambio de trminos de un compromiso as como la vinculacin del auditor a la informacin financiera del cliente.

100 - 199 Asuntos Introductorios


100. CONTRATOS DE ASEGURAMIENTO
Esta Norma Internacional sobre Contratos de Aseguramiento (Internacional Standard on Assurance Engagements ISAE, en ingls), proporciona un marco conceptual global dirigido a los trabajos de aseguramiento que tienen la intencin de proveer un nivel de seguridad ya sea alto o moderado. Establece los principios bsicos y los procedimientos esenciales para los contadores pblicos en la prctica independiente, en relacin con el desempeo de contratos que tienen la intencin de proveer un nivel alto de seguridad. Sin embargo, esta Norma no provee los principios bsicos ni los procedimientos esenciales de los contratos que tienen la intencin de proveer un nivel moderado de seguridad. El Comit de Prcticas Internacionales de Auditora (IAPC, por sus siglas en ingls) est desarrollando orientacin adicional sobre tales contratos.

120. MARCO CONCEPTUAL DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORA


El Comit Internacional de Prcticas de Auditora ha sido autorizado a emitir Normas Internacionales de Auditora (NIAs). El propsito de este documento es describir el marco de referencia dentro del cual se emiten las NIAs en relacin a los servicios que pueden ser desempeados por los auditores. Para fcil referencia, excepto donde se indique, el trmino auditor se usa a lo largo de las NIAs cuando se describe tanto la auditora como los servicios relacionados que pueden ser desempeados. Tal referencia no tiene la intencin de implicar que una persona que desempee servicios relacionados necesite ser el auditor de los estados financieros de la entidad.

200 - 299 Responsabilidades


200. OBJETIVOS Y PRINCIPIOS GENERALES QUE RIGEN UNA AUDITORA DE ESTADOS FINANCIEROS

Nagas y Nias El propsito de esta Norma Internacional sobre Auditora es establecer normas y dar lineamientos sobre el objetivo y los principios generales que rigen una auditora de estados financieros. Esta Norma Internacional de Auditora deber leerse conjuntamente con el Marco de Referencia de las Normas Internacionales de Auditora. El auditor deber:
Conducir una auditora de acuerdo a las Normas Internacionales de Auditora.

Planear y desempear con una actitud de escepticismo profesional reconocido que pueden existir circunstancias que causen que los estados financieros estn sustancialmente representados en forma errnea.

210. TRMINOS DE LOS TRABAJOS DE AUDITORA


El propsito de esta Norma Internacional de Auditora es establecer normas y dar lineamientos sobre: (a) el acuerdo de los trminos del trabajo con el cliente; y (b) la respuesta del auditor a una peticin de un cliente para cambiar los trminos de un trabajo por otro que brinda un nivel ms bajo de certeza. El auditor y el cliente debern acordar los trminos del trabajo. Los trminos acordados con el cliente necesitaran ser consignados en una carta compromiso de auditora u otra forma apropiada de contrato.

220. CONTROL DE CALIDAD PARA EL TRABAJO DE AUDITORA


El propsito de esta Norma Internacional de Auditora es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre el control de calidad en cuanto a: Polticas y procedimientos de una firma de auditora respecto del trabajo de auditora en general; y Procedimientos respecto del trabajo delegado a auxiliares en una auditora particular.

Las polticas y procedimientos de control de calidad debern implementarse tanto al nivel de la firma de auditora como en las auditoras en particular.

230. DOCUMENTACIN
El propsito de esta Norma Internacional de Auditora es establecer normas y proporcionar lineamientos respecto de la documentacin en el contexto de la auditora de estados financieros.

Nagas y Nias El auditor deber documentar los asuntos que son importantes para apoyar la opinin de auditora y dar evidencia de que la auditora se llev a cabo de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditora Los papeles de trabajo: (a) Auxilian en la planeacin y desempeo de la auditora (b) Auxilian en la supervisin y revisin del trabajo de auditora (c) Registran la evidencia de auditora resultante del trabajo de auditora desempeado, para apoyar la opinin el auditor

240. RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR DE CONSIDERAR EL FRAUDE Y ERROR EN UNA AUDITORA DE ESTADOS FINANCIEROS
El propsito de esta Norma Internacional de Auditora (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la responsabilidad del Contador Pblico como (de aqu en adelante, el auditor) auditor de considerar el fraude y error en una auditora de estados financieros. Si bien esta NIA se centra en las responsabilidades del auditor con respecto al fraude y al error, la responsabilidad primordial para la prevencin y deteccin de fraude y error compete tanto a los encargados del mando como a la administracin de una entidad. Al planear y llevar a cabo procedimientos de auditora y al evaluar e informar los resultados correspondientes, el auditor deber considerar el riesgo de representaciones errneas de importancia relativa en los estados financieros resultantes de fraude o error.

250. CONSIDERACIN DE LEYES Y REGULACIONES EN UNA AUDITORA DE ESTADOS FINANCIEROS


El propsito de esta Norma Internacional de Auditora es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la responsabilidad del auditor de considerar las leyes y regulaciones en una auditora de estados financieros. Cuando planea y desarrolla procedimientos de auditora y cuando evala y reporta los resultados consecuentes, el auditor deber reconocer que el incumplimiento por parte de la entidad con leyes y regulaciones puede afectar substancialmente a los estados financieros. Sin embargo, no puede esperarse que una auditora detecte incumplimiento con todas las leyes y reglamentos. La deteccin de incumplimiento, sin considerar la importancia relativa, requiere consideracin de las implicaciones para la integridad de la administracin o empleados y el posible efecto en otros aspectos de la auditora.

260. COMUNICACIONES DE ASUNTOS DE AUDITORA CON LOS ENCARGADOS DE MANDO


10

Nagas y Nias

El propsito de esta Norma Internacional de Auditora (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la comunicacin de asuntos de auditoria que surgen de la auditora de los estados financieros entre el auditor y los encargados del mando de una entidad. Estas comunicaciones se refieren a asuntos de auditora de inters del mando segn se define en esta NIA. Esta NIA no proporciona lineamientos sobre comunicaciones de parte del auditor a partes fuera de la entidad, por ejemplo, a las entidades de vigilancia y control. El auditor deber comunicar los asuntos de auditora de inters del mando que surjan de la auditora de los estados financieros a aquellos encargados del mando de una entidad.

300 - 399 Planeacin


300. Planeacin
El propsito de esta Norma Internacional de Auditora (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la planeacin de una auditora de estados financieros. Esta NIA tiene como marco de referencia el contexto de las auditoras recurrentes. En una primera auditora, el auditor puede necesitar extender el proceso de planeacin ms all de los asuntos que aqu se discuten. El auditor deber planear el trabajo de auditora de modo que la auditora sea desarrollada de una manera efectiva. Planeacin significa desarrollar una estrategia general y un enfoque detallado para la naturaleza, oportunidad y alcance esperados de la auditora. El auditor planea desarrollar la auditora de manera eficiente y oportuna.

310. CONOCIMIENTO DEL NEGOCIO


El propsito de esta Norma Internacional del Auditora (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre lo que significa un conocimiento del negocio, por qu es importante para el auditor y los miembros del personal de una auditora que desarrollan un trabajo, por qu es relevante para todas las fases de una auditora, y cmo obtiene y usa el auditor dicho conocimiento. Al desarrollar una auditora de estados financieros, el auditor debera tener o adquirir un conocimiento del negocio suficiente para que le sea posible identificar y comprender los eventos, transacciones y prcticas que, a su juicio, puedan tener un efecto importante sobre los estados financieros o en el examen o en el dictamen de auditora. Por ejemplo, dicho conocimiento es usado por el auditor al evaluar los riesgos inherentes y de control y al determinar la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditora.

11

Nagas y Nias El nivel de conocimiento del auditor para un trabajo incluira un conocimiento general de la economa y la industria dentro de la que la entidad opera, y un conocimiento ms particular de cmo opera la entidad. El nivel de conocimiento requerido por el auditor ordinariamente sera, sin embargo, menor que el posedo por la administracin.

320. IMPORTANCIA RELATIVA DE LA AUDITORA


El propsito de esta Norma Internacional de Auditora (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre el concepto de importancia relativa y su relacin con el riesgo de auditora. El auditor deber considerar la importancia relativa y su relacin con el riesgo de auditora cuando conduzca una auditora. La Importancia relativa est definida dentro del Marco de Referencia para la Preparacin de Estados Financieros preparado por el Comit Internacional de Normas de Contabilidad (IASC) en los trminos siguientes: La informacin es de importancia relativa si su omisin o representacin errnea pudiera influir en las decisiones econmicas de los usuarios tomadas con base en los estados financieros. La importancia relativa depende del tamao de la partida o error juzgado en las circunstancias particulares de su omisin o representacin errnea. As, la importancia relativa ofrece un punto de separacin de la partida en cuestin, ms que ser una caracterstica primordial cualitativa que deba tener la informacin para ser til.

400 - 499 Control Interno


400. EVALUACIN DE RIESGO Y CONTROL INTERNO
El propsito de esta Norma Internacional de Auditora es establecer normas y proporcionar lineamientos para obtener una comprensin de los sistemas de contabilidad y de control interno sobre el riesgo de auditora y sus componentes: riesgo inherente, riesgo de control y riesgo de deteccin. El auditor deber obtener una comprensin de los sistemas de contabilidad y de control interno suficiente para planear la auditora y desarrollar un enfoque de auditora efectivo. El auditor deber usar juicio profesional para evaluar el riesgo de auditora y disear los procedimientos de auditora para asegurar que el riesgo se reduce a un nivel aceptablemente bajo. Riesgo inherente Al desarrollar el plan global de auditora, el auditor debera evaluar el riesgo inherente a nivel de estado financiero. Al desarrollar el programa de auditora, el auditor debera relacionar dicha evaluacin a nivel de aseveracin de saldos de cuenta y clases de transacciones de importancia relativa, o asumir que el riesgo inherente es alto para la aseveracin.

12

Nagas y Nias

401. AUDITORA EN UN AMBIENTE DE SISTEMAS DE INFORMACIN COMPUTARIZADO


Introduccin El propsito de esta Norma Internacional de Auditora (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre los procedimientos que deben seguirse cuando se conduce una auditora en un ambiente de sistemas de informacin computarizado (SIC) Para fines de las NIAs, un ambiente SIC existe cuando est involucrada una computadora de cualquier tipo o tamao en el procesamiento de informacin financiera de importancia para la auditora, ya sea que dicha computadora sea operada por la entidad o por un tercero. El auditor deber considerar como afecta a la auditora un ambiente SIC.

402. CONSIDERACIONES DE AUDITORA RELATIVAS A ENTIDADES QUE UTILIZAN ORGANIZACIONES DE SERVICIO


Introduccin El propsito de esta Norma Internacional de Auditora (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos a un auditor cuyo cliente usa una organizacin de servicio. Esta NIA tambin describe los informes del auditor de la organizacin de servicio que pueden ser obtenidos por los auditores del cliente. El auditor deber considerar cmo afecta una organizacin de servicios a los sistemas de contabilidad y de control interno del cliente, a fin de planear la auditora y desarrollar un enfoque de auditora efectivo.

500 - 599 Evidencia de Auditora


500. EVIDENCIA DE AUDITORA
El propsito de esta Norma Internacional de auditora (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la cantidad y calidad de evidencia de auditora que se tiene que obtener cuando se auditan estados financieros, y los procedimientos para obtener dicha evidencia de auditora. El auditor deber obtener evidencia suficiente apropiada de auditora para poder extraer conclusiones razonables sobre las cuales basar la opinin de auditora.

13

Nagas y Nias La evidencia de auditora se obtiene de una mezcla apropiada de pruebas de control y de procedimientos sustantivos. En algunas circunstancias, la evidencia puede ser obtenida completamente de los procedimientos sustantivos. Pruebas de control significan pruebas realizadas para obtener evidencia de auditora sobre la adecuacin del diseo y operacin efectiva de los sistemas de contabilidad y de control interno. Procedimientos sustantivos significa pruebas realizadas para obtener evidencia de auditora para detectar representaciones errneas de importancia en los estados financieros, y son de dos tipos:

501. EVIDENCIA DE AUDITORA CONSIDERACIONES ADICIONALES PARA PARTIDAS ESPECFICAS


El propsito de esta Norma Internacional de Auditora (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos adicionalmente a lo contenido en NIA Evidencia de auditora, con respecto a ciertos montos especficos de los estados financieros y a otras revelaciones. La aplicacin de las normas y lineamientos proporcionados en esta NIA ayudaran al auditor a obtener evidencia de auditora con respecto de montos especficos de los estados financieros y otras revelaciones consideradas. Esta NIA comprende las siguientes partes: Parte A: Parte B: Parte C: Parte D: Parte E: Asistencia a conteo fsico del inventario Confirmacin de cuentas por cobrar Investigacin respecto de litigios y reclamaciones. Valuacin y revelacin de inversiones a largo plazo. Informacin por segmentos

505. CONFIRMACIONES EXTERNAS


El propsito de esta NIA es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre el uso por parte del auditor de las confirmaciones externas como un medio para obtener evidencia de auditora. El auditor deber determinar si el uso de confirmaciones externas es necesario para obtener suficiente evidencia apropiada de auditora para soportar ciertas aseveraciones de los estados financieros. Al tomar esta determinacin, el auditor deber considerar la importancia relativa, el nivel evaluado de riesgo inherente y de control, y cmo reducir la evidencia de otros procedimientos de auditora planeados el riesgo de auditora a un nivel aceptablemente bajo para las aseveraciones aplicables de los estados financieros.

14

Nagas y Nias

510. TRABAJOS INICIALES BALANCES DE APERTURA


El propsito de esta Norma Internacional de Auditora (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos respecto de los saldos de apertura cuando los estados financieros son auditados por primera vez o cuando los estados financieros del perodo anterior fueron auditados por otro auditor. Esta NIA debera tambin considerarse de modo que el auditor se haga consciente de las contingencias y compromisos existentes al principio del perodo. Las guas de auditora y requerimientos de informacin relacionados con comparativas se proporcionan en NIA 710. Para trabajos de auditora iniciales, el auditor deber obtener evidencia suficiente apropiada de auditora de que: a. Los saldos de apertura no contengan representaciones errneas que de manera importante afecten los estados financieros del perodo actual; b. los saldos de cierre del perodo anterior han sido pasados correctamente al perodo actual o, cuando sea apropiado, han sido reexpresados; y c. las polticas contables apropiadas son aplicadas consistentemente o que los cambios en polticas contables han sido contabilizados en forma apropiada y revelados en forma adecuada.

520. PROCEDIMIENTOS ANALTICOS


El propsito de esta Norma Internacional de Auditora (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la aplicacin de procedimientos analticos durante una auditora. El auditor deber aplicar procedimientos analticos en las etapas de planeacin y de revisin global de la auditora. Los procedimientos analticos pueden tambin ser aplicados en otras etapas. Procedimientos analticos" significa el anlisis de ndices y tendencias significativos incluyendo la investigacin resultante de fluctuaciones y relaciones que sean inconsistentes con otra informacin relevante o que se desvan de las cantidades pronosticadas.

530. MUESTREO EN LA AUDITORA Y OTROS PROCEDIMIENTOS DE PRUEBAS SELECTIVAS


El propsito de esta Norma internacional de Auditora (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre el uso de procedimientos de muestreo en la auditora y otros medios de seleccin de partidas para reunir evidencia en la auditora. Al disear los procedimientos de auditora, el auditor deber determinar los medios apropiados para seleccionar las partidas sujetas a prueba a fin de reunir evidencia en la auditora que cumpla los objetivos de sta.

15

Nagas y Nias

540. AUDITORA DE ESTIMACIONES CONTABLES


El propsito de esta Norma internacional de Auditora (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la auditora de estimaciones contables contenidas en los estados financieros. Esta NIA no pretende ser aplicable al examen de informacin financiera prospectiva, aunque muchos de los procedimientos explicados aqu puedan ser adecuados para tal fin. El auditor deber obtener suficiente evidencia apropiada de auditora respecto de las estimaciones contables. 'Estimacin contable' quiere decir una aproximacin al monto de una partida en ausencia de un medio preciso de medicin. Ejemplos: Para reducir inventarios y cuentas por cobrar a su valor estimado de realizacin. Para asignar el costo de activos fijos sobre sus vidas tiles estimadas. Ingresos acumulados. Impuestos diferidos. Para una prdida por un caso legal. Prdidas sobre contratos de construccin en desarrollo. Para cumplir con reclamaciones de garanta.

550. PARTES RELACIONADAS


El propsito de esta Norma Internacional de Auditora (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre las responsabilidades del auditor y los procedimientos de auditora respecto de las partes relacionadas y de las transacciones con dichas partes sin importar si la Norma Internacional de Contabilidad (NIC) 24, Partes Relacionadas, o algn requisito similar, es parte del marco de referencia de los informes financieros. El auditor deber desempear procedimientos de auditora diseados para obtener evidencia suficiente apropiada de auditora respecto de la identificacin y revelacin por la administracin, de las partes relacionadas y el efecto de transacciones de las partes relacionadas que sean importantes para los estados financieros. Sin embargo, no puede esperarse que una auditora detecte todas las transacciones de partes relacionadas.

560. HECHOS POSTERIORES


Propsito de esta Norma Internacional de Auditora (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la responsabilidad del auditor respeto de los hechos posteriores. En esta NIA,

16

Nagas y Nias el trmino hechos posteriores se usa para referirse tanto a los hechos que ocurren entre el final del periodo y la fecha del dictamen del auditor, as como los hechos descubiertos despus de la fecha del dictamen del auditor. El auditor deber considerar el efecto de hechos posteriores sobre los estados financieros y sobre el dictamen del auditor.

570. NEGOCIO EN MARCHA


El propsito de esta Norma internacional de Auditora (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la responsabilidad del auditor en la auditora de los estados financieros, con respecto al supuesto de negocio en marcha usado en la preparacin de los estados financieros, incluyendo el concluir sobre la evaluacin de la administracin sobre la capacidad de la entidad para continuar como un negocio en marcha. Cuando se planean y se llevan a cabo los procedimientos de auditora y al evaluar los resultados de los mismos, el auditor deber considerar lo apropiado del uso por parte de la administracin del supuesto de negocio en marcha en la preparacin de los estados financieros.

580. REPRESENTACIONES DE LA ADMINISTRACIN


El propsito de esta Norma Internacional de Auditora (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre el uso de representaciones de la administracin como evidencia de auditora, los procedimientos que se deben aplicar para evaluar y documentar las representaciones de la administracin y la accin a tomar si la administracin se rehsa a proporcionar representaciones apropiadas. El auditor deber obtener representaciones apropiadas de la administracin. Reconocimiento de la administracin de su responsabilidad por los estados financieros El auditor deber obtener evidencia de que la administracin reconoce su responsabilidad por la presentacin razonable de los estados financieros de acuerdo con el marco de referencia relevante para informes financieros, y que ha aprobado los estados financieros. El auditor puede obtener evidencia del reconocimiento de la administracin de dicha responsabilidad y aprobacin en actas de la junta directiva de la asamblea de accionistas u organismo similar u obteniendo una representacin por escrito de la administracin o una copia firmada de los estados financieros.

600 - 699 Uso del Trabajo de Otros


600. USO DEL TRABAJO DE OTRO AUDITOR
El propsito de esta Norma Internacional de Auditora (NIA) es establecer guas y proporcionar lineamientos cuando un auditor, que dictamina sobre los estados financieros de una entidad, usa el trabajo de otro auditor en la informacin financiera de uno o ms componentes incluidos en los

17

Nagas y Nias estados financieros de la entidad. No se aplica para el caso en que dos o ms auditores son nombrados conjuntamente ni trata de la relacin de un auditor con su antecesor. Cuando el auditor principal concluye que los estados financieros de un componente no son importantes, estas normas no se aplican. Cuando el auditor principal usa el trabajo de otro auditor, deber determinar cmo afectar a la auditora el trabajo del otro auditor. Auditor principal significa el auditor con la responsabilidad de informar sobre los estados financieros de una entidad cuando esos estados financieros incluyen informacin financiera de uno o ms componentes auditados por otro auditor. Otro auditor significa un auditor distinto del auditor principal, con responsabilidad de informar sobre la informacin financiera de un componente que est incluido en los estados financieros auditados por el auditor principal. Otros auditores incluyen firmas afiliadas, ya sea que usen el mismo nombre o no y corresponsales, as como auditores que no tengan vnculos. Componente significa una divisin, sucursal, subsidiaria, negocio conjunto, compaa asociada u otra entidad cuya informacin financiera se incluye en los estados financieros auditados por el auditor principal.

610. CONSIDERACIN DEL TRABAJO DE AUDITORA INTERNA


El propsito de esta Norma Internacional de Auditora (NIA) es establecer guias y proporcionar lineamientos a los auditores externos al considerar el trabajo de auditora interna. No trata casos cuando el personal de auditora interna ayuda al auditor externo a llevar a cabo procedimientos de auditora externa. Los procedimientos anotados solo se aplican a actividades de auditora interna que sean relevantes a la auditora de los estados financieros. El auditor externo deber considerar las actividades de auditora interna y su efecto, si lo hay, sobre los procedimientos de auditora externa. Auditora Interna significa una actividad de evaluacin establecida dentro de una entidad como un servicio a la entidad. Sus funciones incluyen, entre otras, examinar, evaluar y monitorear la adecuacin y efectividad de los sistemas de contabilidad y de control interno. Si bien el auditor externo tiene responsabilidad nica por la opinin de auditora y por la determinacin de la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditora externa, ciertas partes del trabajo de auditora interna pueden ser tiles para el auditor externo

620. USO DEL TRABAJO DE UN EXPERTO


El propsito de esta Norma Internacional de Auditora (NIA) es establecer guas y proporcionar lineamientos sobre el uso del trabajo de un experto como evidencia de auditora. Cuando se usa el trabajo desarrollado por un experto, el auditor deber obtener suficiente evidencia apropiada de auditora de que dicho trabajo es adecuado para los fines de auditora.

18

Nagas y Nias

Experto significa una persona o firma que posee habilidad, conocimiento y experiencia especiales en un campo particular distinto del de la contabilidad y la auditora. La educacin y experiencia del auditor lo capacitan para ser conocedor de los asuntos de negocios en general, pero no se espera que tenga la pericia de una persona entrenada o calificada para asumir la prctica de otra profesin u ocupacin, tal como un actuario o un ingeniero. Un experto puede ser: a) b) c) d) contratado por la entidad contratado por el auditor empleado por la entidad empleado por el auditor

700 - 799 Conclusiones y Dictamen de Auditora


700. EL DICTAMEN DEL AUDITOR SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS
El propsito de esta Norma Internacional de Auditora (NIA) es establecer guas y proporcionar lineamientos sobre la forma y contenido del dictamen del auditor, emitido como resultado de una auditora practicada por un auditor independiente de los estados financieros de una entidad. Muchos de los lineamientos proporcionados pueden adaptarse a dictmenes del auditor sobre informacin financiera distinta de los estados financieros. El auditor deber analizar y evaluar las conclusiones extradas de la evidencia de auditora obtenida como base para la expresin de una opinin sobre los estados financieros. Este anlisis y evaluacin incluye considerar si los estados financieros han sido preparados de acuerdo a un marco de referencia aceptable para informes financieros, ya sean las Normas Internacionales de Contabilidad (NICs) o normas o prcticas nacionales relevantes. Puede tambin ser necesario considerar si los estados financieros cumplen con los requerimientos legales y estatutarios. El dictamen del auditor deber contener una clara expresin de opinin por escrito sobre los estados financieros tomados en conjunto como un todo.

710. COMPARATIVOS
El propsito de esta Norma Internacional de Auditora (NIA) es establecer guas y proporcionar lineamientos sobre las responsabilidades del auditor respecto de los comparativos. No se refiere a

19

Nagas y Nias situaciones en las que se presenten estados financieros resumidos con los estados financieros auditados El auditor deber determinar si los comparativos cumplen en todos los aspectos importantes con el marco de referencia para informacin financiera relevante a los estados financieros que estn siendo auditados.

720. OTRA INFORMACIN EN DOCUMENTOS QUE CONTIENEN ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS


El propsito de esta Norma Internacional de Auditora (NIA) es establecer guas y proporcionar lineamientos sobre la consideracin del auditor de otra informacin, sobre la que el auditor no tiene obligacin de dictaminar, en documentos que contienen estados financieros auditados. Esta NIA aplica cuando est implicado un informe anual, sin embargo, puede tambin aplicar a otros documentos, como los usados en ofertas de valores. El auditor deber leer la otra informacin para identificar las inconsistencias importantes en relacin con los estados financieros auditados.

800 - 899 reas Especializadas


800. EL DICTAMEN DEL AUDITOR SOBRE COMPROMISOS DE AUDITORA CON PROPSITO ESPECIAL
Esta norma persigue los siguientes propsitos:
a) Definir normas para dictmenes sobre estados financieros preparados sobre una base integral de contabilizacin diferente a las contempladas por las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) o normas de carcter nacional. b) Dictmenes sobre trabajos de auditora de cuentas o partidas especiales de un estado financiero. c) Opiniones sobre auditoras de convenios especiales contractuales. d) Dictmenes sobre estados financieros resumidos.

810. EL EXAMEN DE INFORMACIN FINANCIERA PROSPECTIVA


Objetivos de la norma El propsito de esta norma es reflejar delineamientos sobre los trabajos para examinar e informar sobre la informacin estimada por parte de un auditor de manera eficiente y bajo supuestos hipotticos.

20

Nagas y Nias Consideraciones especiales Este tipo de trabajo debe incluir procedimientos que garanticen que: a) b) c) d) Las estimaciones son lgicas y consistentes con el propsito de la informacin. Est preparada adecuadamente con respecto a los supuestos usados. Est adecuadamente presentada y revelada. Se han utilizado datos o estados financieros histricos y es consistente con ellos.

900 - 999 Servicios Relacionados


910. TRABAJOS PARA REVISAR ESTADOS FINANCIEROS
El propsito de esta Norma Internacional de Auditora (NIA) es establecer guas y proporcionar lineamientos sobre las responsabilidades profesionales del auditor cuando se lleva a cabo un trabajo para revisar estados financieros y sobre la forma y contenido del informe que el auditor emite en conexin con dicha revisin. Objetivo de un trabajo de revisin El objetivo de una revisin de estados financieros es hacer posible a un auditor declarar si, sobre la base de procedimientos que no proporcionan toda la evidencia que se requerira en una auditora, algo ha surgido a la atencin del auditor que hace creer al auditor que los estados financieros no estn preparados, respecto de todo lo importante, de acuerdo con un marco conceptual para informes financieros identificado (certeza negativa).

920. TRABAJOS PARA REALIZAR PROCEDIMIENTOS CONVENIDOS RESPECTO DE INFORMACIN FINANCIERA


El propsito de esta Norma Internacional de Auditora (NIA) es establecer guas y proporcionar lineamientos sobre las responsabilidades profesionales del auditor cuando se lleva a cabo un trabajo para realizar procedimientos convenidos respecto de informacin financiera y sobre la forma y contenido del informe que el auditor emite en conexin con dicha revisin. Objetivo de un trabajo con procedimientos convenidos El objetivo de un trabajo con procedimientos convenidos es que el auditor lleve a cabo procedimientos de una naturaleza de auditora en lo cual han convenido el auditor y la entidad cualesquiera terceras partes apropiadas, y que informe sobre los resultados.

930. TRABAJOS PARA COMPILAR INFORMACIN FINANCIERA

21

Nagas y Nias El propsito de esta Norma Internacional de Auditora (NIA) es establecer guas y proporcionar lineamientos sobre las responsabilidades profesionales del contador, cuando se lleva a cabo un trabajo para compilar informacin financiera y sobre la forma y contenido del informe que el contador emita en conexin con dicha compilacin. Objetivo de un trabajo de compilacin El objetivo de un trabajo de compilacin es que el contador use su pericia contable, en posicin a la pericia en auditora, para reunir, clasificar y resumir informacin financiera.

1000 - 1100 Declaraciones Internacionales de Auditora


1000. PROCEDIMIENTOS DE CONFIRMACIN ENTRE BANCOS
El propsito de esta declaracin es proporcionar ayuda al auditor externo independiente y tambin a la administracin de un banco, como auditores internos e inspectores, sobre los procedimientos de confirmacin entre bancos. Los lineamientos contenidos en esta declaracin deberan contribuir a la efectividad de los procedimientos de confirmacin entre bancos y a la eficiencia del procesamiento de respuestas. Un importante paso de auditora en el examen de los estados financieros e informacin relacionada de un banco es solicitar confirmacin directa de otros bancos tanto de los saldos y otras cantidades que aparecen en el balance general como de otra informacin que pueda no estar mostrada en el frente del balance pero que pueda ser revelada en las notas a los estados financieros. Las partidas aparte el estado de situacin financiera que requieren confirmacin incluyen partidas tales como garantas, compras anticipadas, y compromisos de venta, opciones de recompra, y acuerdos de compensacin. Este tipo de evidencia de auditora es valioso porque viene directamente de una fuente independiente y, por lo tanto, proporciona mayor confiabilidad que la obtenida nicamente en los propios registros del banco. El auditor, al buscar obtener confirmaciones entre bancos puede encontrar dificultades en relacin al idioma, terminologa, interpretaciones consistentes y alcance de los asuntos cubiertos por la respuesta. Frecuentemente, estas dificultades resultan del uso de diferentes clases de solicitudes de confirmacin o de malos entendidos sobre lo que se supone que cubren.

1001. AMBIENTES DE CIS MICROCOMPUTADORAS INDEPENDIENTES


El Comit Internacional de Prcticas de Auditora (IAPC) de la Federacin Internacional de Contadores emite las declaraciones internacionales de prcticas de auditora (IAPS) (Declaraciones) para proporcionar ayuda prctica a los auditores, con el fin de adaptar y usar las normas Internacionales de Auditora (NIAs) o para promover una buena prctica. Las declaraciones no tienen la autoridad de las NIAs.

22

Nagas y Nias

Esta declaracin no establece nuevas normas bsicas o procedimientos esenciales; su propsito es ayudar a los auditores as como al desarrollo de una buena prctica, proporcionando lineamientos sobre la aplicacin de las NIAs cuando se usen microcomputadoras independientes en la produccin de informacin que sea importante para los estados financieros de la entidad. El auditor ejerce su juicio profesional para determinar el alcance en que pueden ser apropiados cualesquiera de los procedimientos de auditora descritos en esta declaracin, a la luz de los requerimientos de las NIAs y de las circunstancias particulares de la entidad.

1002. AMBIENTES DE CIS SISTEMA DE COMPUTADORAS EN LNEA


El Comit Internacional de Prcticas de Auditora (IAPC) de la Federacin Internacional de Contadores emite las declaraciones internacionales de prcticas de auditora (IAPS) (Declaraciones) para proporcionar ayuda prcticas a los contadores pblicos que practican la auditora, con el fin de adaptar y usar las normas Internacionales de Auditora (NIAs) o para promover una buena prctica. Las declaraciones no tienen la autoridad de las NIAs. Esta declaracin no establece nuevas normas bsicas o procedimientos esenciales; su propsito es ayudar a los auditores as como al desarrollo de una buena prctica, proporcionando lineamientos sobre la aplicacin de las NIAs cuando se usen microcomputadoras independientes en la produccin de informacin que sea importante para los estados financieros de la entidad. El auditor ejerce su juicio profesional para determinar el alcance en que pueden ser apropiados cualesquiera de los procedimientos de auditora descritos en esta declaracin, a la luz de los requerimientos de las NIAs y de las circunstancias particulares de la entidad. El auditor comprende y considera las caractersticas de un ambiente de sistema de informacin de cmputo (CIS Computer Information System) porque afectan al diseo del sistema de contabilidad y a los controles internos relacionados. Consecuentemente, un ambiente de CIS puede afectar al plan general de auditora, incluyendo la seleccin de los controles internos en que el auditor tiene la intencin de apoyarse y la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditora.

1003. AMBIENTES DE CIS SISTEMAS DE BASE DE DATOS


El Comit Internacional de Prcticas de Auditora (IAPC) de la Federacin Internacional de Contadores emite las declaraciones internacionales de prcticas de auditora (IAPS) (Declaraciones) para proporcionar ayuda prctica a los Contadores Pblicos que practican la auditora, para adoptar y poner en uso las Normas Internacionales de Auditora (NIAS) o para promover una buena prctica. Las declaraciones no tienen la autoridad de las NIAs. Esta declaracin no establece normas bsicas nuevas o procedimientos esenciales; su propsito es ayudar a los auditores, as como al desarrollo de una buena prctica, proporcionando lineamientos sobre la aplicacin de las NIAs cuando se usen sistemas de bases de datos en la preparacin de informacin que sea de importancia relativa para los estados financieros de la entidad. El auditor ejerce su juicio profesional para determinar la extensin en que pueden ser apropiados cualquiera

23

Nagas y Nias de los procedimientos de auditora descritos en esta declaracin, a la luz de los requerimientos de las NIAs y de las circunstancias particulares de la entidad.

1004. LA RELACIN ENTRE SUPERVISORES BANCARIOS Y AUDITORES EXTERNOS


Esta Declaracin ha sido preparada en asociacin con el Comit sobre Reglamentos y Prcticas de Supervisin de la Banca. El Comit de Supervisores de Basilea comprende representantes de los bancos centrales y autoridades de supervisin de los pases del Grupo de los Dez (Alemania, Blgica, Canad, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, Japn, Reino Unido, Suecia, Suiza,) y Luxemburgo. Fue aprobada para publicacin por el Comit Internacional de Prcticas de Auditora y por el Comit de Supervisores de Basilea en sus respectivas reuniones de marzo de 1989. Tiene una fecha comn de emisin de julio de 1989. Los bancos juegan un papel vital en la vida econmica y la fuerza y estabilidad continuas del sistema bancario es un asunto de inters pblico general. Los papeles separados de los supervisores bancarios y de los auditores externos son importantes a este respecto. La creciente complejidad de la banca hace necesario que haya mayor comprensin mutua y, donde sea apropiado, ms comunicacin entre los supervisores bancarios y los auditores externos.

1005. CONSIDERACIONES ESPECIALES EN LA AUDITORA DE ENTIDADES PEQUEAS


Las Normas Internacionales de Auditora (NIAs) contienen principios bsicos y procedimientos esenciales junto con lineamientos relacionados que se aplican a la auditora de los estados financieros de cualquier entidad, independientemente de su tamao, su forma legal, estructura de propiedad o administracin, o la naturaleza de sus actividades. El IAPC (Internacional Auditing Practices Comit) reconoce que las entidades pequeas dan origen a un nmero de consideraciones especiales de auditora. Esta DIPA (Declaracin Internacional de Prcticas de Auditora) no establece ningn nuevo requisito para la auditora de entidades pequeas ni establece ninguna exencin de los requisitos de las NIAs. Todas las auditoras de las entidades pequeas se han de conducir de acuerdo con las NIAs.

1006. LA AUDITORA DE BANCOS COMERCIALES INTERNACIONALES


El Comit Internacional de Prcticas de Auditora (IAPC) de la Federacin Internacional de Contadores (IFAC) emite lineamientos (NIAs) sobre prcticas de auditora generalmente aceptadas y sobre servicios relacionados y sobre la forma y contenido de los dictmenes del auditor. Estos lineamientos tienen la intencin de mejorar el grado de uniformidad de las prcticas de auditora y servicios relacionados en todo el mundo. El propsito de esta declaracin es proporcionar una gua adicional a los auditores por medio de la interpretacin y ampliacin de estos lineamientos en el contexto de la auditora de bancos comerciales internacionales. Sin embargo, no se pretende que sea una lista exhaustiva de los procedimientos y prcticas que deben usarse en dicha auditora. 24

Nagas y Nias

1008. EVALUACIN DEL RIESGO Y EL CONTROL INTERNO CARACTERSTICAS Y CONSIDERACIONES DEL CIS
Un entorno de sistema de informacin de cmputo (CIS) se define en la Norma Internacional de Auditora (NIA) 401 Auditora en un Entorno de Sistemas de Informacin por Computadora, como sigue: Para los fines de las Normas Internacionales de Auditora, existe un entorno de CIS cuando hay implicada una computadora de cualquier tipo o tamao en el procesamiento por parte de la entidad de informacin financiera de importancia para la auditora, ya sea que la computadora sea operada por la entidad o por un tercero. La introduccin de todos los controles deseados de CIS puede no ser factible cuando el tamao del negocio es pequeo o cuando se usan microcomputadoras independientemente del tamao del negocio. Tambin, cuando los datos son procesados por un tercero, la consideracin de las caractersticas del entorno de CIS puede variar dependiendo del grado de acceso al procesamiento del tercero. Se han desarrollado una serie de declaraciones internacionales de auditora para suplementar los siguientes prrafos. Esta serie describe diversos entornos de CIS y su efecto sobre los sistemas de contabilidad y de control interno y sobre los procedimientos de auditora.

1009 - TCNICAS DE AUDITORA CON AYUDA DE COMPUTADORA


Los objetivos y alcance global de una auditora no cambian cuando se conduce una auditora en un ambiente de sistemas de informacin de cmputo (CIS). Sin embargo, la aplicacin de procedimientos de auditora puede requerir que el auditor considere tcnicas conocidas como Tcnicas de auditora con ayuda de computadora (TAACs) que usan la computadora como una herramienta de auditora. Las TAACs pueden mejorar la efectividad y eficiencia de los procedimientos de auditora. Pueden tambin proporcionar pruebas de control efectivas y procedimientos sustantivos cuando no haya documentos de entrada o un rastro visible de auditora, o cuando la poblacin y tamaos de muestra sean muy grandes. El propsito de esta declaracin es proporcionar lineamientos sobre el uso de TAACs. Se aplica a todos los usos de TAACs que requieran el uso de una computadora de cualquier tipo o tamao. Las consideraciones especiales que se refieren a ambientes de CIS en entidades pequeas se describen ms adelante.

1010. LA CONSIDERACIN DE ASUNTOS AMBIENTALES EN LA AUDITORA DE ESTADOS FINANCIEROS


Los problemas ambientales se estn volviendo de importancia para un creciente nmero de entidades y pueden, en ciertas circunstancias, tener un impacto importante sobre sus estados 25

Nagas y Nias financieros. Estos temas son de un inters creciente para los usuarios de estados financieros. El reconocimiento, medicin, y revelacin de estos asuntos es responsabilidad de la administracin. Para algunas entidades, los asuntos ambientales no son significativos. Sin embargo, cuando los asuntos ambientales son significativos para una entidad, puede haber riesgo de un error importante (incluyendo revelacin inadecuada) en los estados financieros originada por dichos asuntos: en estas circunstancias, el auditor necesita dar consideracin a los asuntos ambientales en la auditora de los estados financieros.

1012. AUDITORA DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS


El propsito de esta declaracin internacional de prcticas de auditora (IAPS) es proporcionar lineamientos al auditor para planear y desempear procedimientos de auditora para las aseveraciones de los estados financieros relacionadas con instrumentos financieros derivados. Esta IAPS se centra en la auditora de derivados posedos por usuarios finales, incluyendo bancos y otras entidades del sector financiero cuando son los usuarios finales. Un usuario final es una entidad que participa en una transaccin financiera ya sea por medio de una bolsa organizada o de un corredor, para fines de cobertura, administracin de activos/pasivos o para especular. Los usuarios finales consisten primordialmente en corporaciones, entidades del gobierno, inversionistas institucionales e instituciones financieras. Las actividades de derivados de un usuario final a menudo estn relacionadas con la produccin o uso por la entidad de una materia prima (commodity). Los asuntos de sistemas de contabilidad y de control interno asociados con la emisin o negociacin de derivados pueden ser diferentes de los relacionados con el uso de los derivados. La IAPS 1006, La auditora de bancos comerciales internacionales, proporciona lineamientos sobre las auditoras de bancos y otras entidades del sector financiero, e incluye lineamientos sobre la auditora a bancos comerciales internacionales que emiten o negocian derivados.

26

Nagas y Nias

BIBLIOGRAFIA:
1) Romeria Rodriguez - Asesoras Tcnicas http://romelia.comli.com/ 2) GestioPolis.com | Administracin | Economa | Emprendedor | Finanzas | Marketing | Recursos Humanos http://www.gestiopolis.com/ 3) Peru Contadores http://www.perucontadores.com/ 4) Universidad del Cauca http://fccea.unicauca.edu.co/

27

You might also like