You are on page 1of 4

Cimentaciones superficiales en arcillas de descalcificacin: el caso de la ciudad de Gijn (Asturias, Espaa)

Shallow foundations on residual clays: a case study of Gijn city (Asturias, NW Spain)
C. Lpez-Fernndez, L. Pando, M. Gutirrez-Claverol y M. Torres-Alonso
Dpto. de Geologa, Univ. de Oviedo, C/ Arias de Velasco s/n 33005 Oviedo, clopez@geol.uniovi.es

Resumen: En este trabajo se analiza el comportamiento geotcnico de las arcillas de descalcificacin de rocas carbonatadas ante la ejecucin de cimentaciones, tomando como caso de estudio la ciudad de Gijn (Asturias, Espaa). La mayor parte del subsuelo de la misma est compuesto por un potente nivel arcilloso originado por la alteracin de calizas y dolomas jursicas, que constituye el terreno habitual de cimentacin dentro de este mbito urbano. A partir del estudio realizado sobre un amplio nmero de muestras se han determinado sus propiedades geotcnicas, que fueron empleadas en una segunda fase para la modelizacin informtica de su comportamiento ante la realizacin de cimentaciones superficiales. Los resultados obtenidos confirman que estos materiales cohesivos presentan una problemtica especfica consistente en una reducida capacidad portante y en la aparicin de notables asientos de consolidacin, acentuada si se emplean apoyos mediante zapatas aisladas. Palabras clave: arcillas, descalcificacin, cimentaciones superficiales, Gijn.

Abstract: In this work the geotechnical characterization of clays as a product of carbonates decalcification is exposed taking the city of Gijn (Asturias, Spain) as a case study. The subsoil of Gijn is composed of a powerful clay layer originated by chemical alteration of Jurassic limestones and dolomites. The studies have been made on a wide number of samples and allow to establish the geotechnical properties of the clays. In order to evaluate its behavior quantitatively, the aptitude of the materials in relationship to shallow foundations has been studied. The results confirm that these cohesive materials, the common laying level for building foundations in the urban area, present mechanical deficiencies such as reduced bearing capacity and the appearance of remarkable consolidation settlements, especially when a traditional support by isolated pad foundations is used. Key words: residual clays, shallow foundations, Gijn, Spain. INTRODUCCIN Gijn, una de las ciudades ms pobladas y con mayor desarrollo urbano del norte de Espaa, se asienta en gran parte sobre un extenso nivel de arcillas resultantes de la alteracin de rocas carbonatadas (Fig. 1a). ste hecho conlleva una especial problemtica geotcnica (Torres Alonso et al., 1998) dadas las marcadas deficiencias que estos materiales han ocasionado tanto en obras de ingeniera civil como en edificacin urbana. El objetivo de este trabajo ha sido determinar las propiedades geotcnicas de los depsitos arcillosos y valorar su particular comportamiento frente a la implantacin de cimentaciones superficiales. De modo especfico se ha atendido al clculo de parmetros aplicables como son la capacidad portante y los asientos de consolidacin primaria provocados por la aplicacin de cargas. MARCO GEOLGICO El subsuelo de la mitad meridional de Gijn (Fig. 1a) est constituido por importantes acumulaciones de
Geo-Temas 10, 2008 (ISSN: 1567-5172)

arcillas residuales que recubren un sustrato rocoso constituido por materiales carbonatados jursicos pertenecientes a la Fm Gijn (Fig. 1b). La Fm. Gijn ha sufrido una alteracin paulatina esencialmente de componente qumico, favorecida tanto por las condiciones hidrogeolgicas de la cuenca como por los factores climticos. El resultado de este proceso desarrollado in situ ha sido un importante depsito eluvionar de residuo insoluble y de gran potencia, constituido principalmente por arcillas. stas, aunque afloran en la mayor parte de la ciudad, muestran un mayor desarrollo en el sector noroeste y en la zona central (Fig. 1a). Su espesor es muy variable (0-14 m), dado que este depsito acta como un recubrimiento que fosiliza un paleorrelieve irregular, llegando a fluctuar notablemente incluso a escala de parcela. En el borde litoral los sedimentos arcillosos se localizan en profundidad, situndose sobre ellos una importante acumulacin de origen marino integrada fundamentalmente por arenas y limos.

940

C. LPEZ FERNNDEZ ET AL.

FIGURA 1. (a) Esquema geolgico de la ciudad de Gijn. (b) Corte geotcnico simplificado con escala vertical realzada.

CARACTERSTICAS DE LAS ARCILLAS Esencialmente, el depsito eluvial est conformado en su mayor parte por arcillas y arcillas limosas pardoamarillentas o grisceas. Hacia la base, en el contacto con la roca del macizo, aparecen en ocasiones fragmentos angulosos heteromtricos de calizas y/o dolomas. Asimismo, en algunos casos, hacia la zona superior del eluvial, acompaando a la arcilla, se encuentra una fraccin detrtica de gravas, arenas y cantos redondeados de cuarcita.

algunas reas se han analizado muestras que contienen interestratificados illita-esmectita y cuarzo. Desde un punto de vista qumico (Tabla II), es destacable el contenido de Al2O2, de SiO2 y de otros cationes (Fe, Mg y K), que evidencian la abundancia de illita (silicato hidratado de aluminio con K, Mg y Fe) y de cuarzo. PROPIEDADES ARCILLAS GEOTCNICAS DE LAS

TABLA I. Composicin mineralgica de las arcillas residuales. Leyenda: I = illita; C = caolinita; Cl = clorita; F = feldespato; Q = cuarzo; G = goetita; H = hematites (anlisis: difractometra rayos X).

Mineralgicamente (Tabla I), la fraccin arcillosa presenta de forma mayoritaria illita, y en menor proporcin caolinita (<15%) y clorita (<9%). De manera puntual han sido observadas tanto tinciones ferruginosas como ndulos de goethita y hematites. Asimismo, en
Geo-Temas 10, 2008 (ISSN: 1567-5172)

La caracterizacin geotcnica de estas arcillas se llev a cabo a partir del anlisis de 97 muestras, cuyos resultados han sido sintetizados en la Tabla III. Estas arcillas poseen unos parmetros geotcnicos propios de terrenos cohesivos, destacando su elevada plasticidad. El lmite lquido (WL) muestra un valor medio de 56, habiendo superado el 53% de las muestras un WL=50. El ndice de plasticidad (IP) presenta un valor medio de 20, superando un 12% de las muestras un IP=50. Ambos valores disminuyen al aumentar la profundidad de muestreo, hecho probablemente causado por un proceso de compactacin del paquete de finos. La clasificacin geotcnica permite diferenciar cuatro tipologas U.S.C.S. (Fig. 2): arcillas de plasticidad media (CL) y alta (CH), y limos de alta (MH) y media plasticidad (ML).

CIMENTACIONES SUPERFICIALES EN ARCILLAS DE DESCALCIFICACIN Los resultados obtenidos en los ensayos mecnicos han sido resumidos en la Tabla IV. Las pruebas de compresin uniaxial constatan en conjunto una baja resistencia (<300 kPa), que aumenta con el tamao de grano y que es especialmente reducida en los trminos ms plsticos (tipo CH). El ngulo de rozamiento interno tambin crece a medida que la granulometra es ms gruesa, mientras que la cohesin, en tendencia inversa, decrece. Los valores del ndice de compresin obtenido en las pruebas edomtricas, permiten clasificar como suelos medianamente compresibles (0,1<Cc<0,3) a las arcillas y limos CL y ML; por su parte, las arcillas de tipo CH muestran una elevada compresibilidad (Cc>0,3).

941

FIGURA 2. (a) Carta de plasticidad y (b) tipos de arcillas en el subsuelo de Gijn segn la clasificacin geotcnica del U.S.C.S.

TABLA II. Composicin qumica (%) de las arcillas residuales. Leyenda: PC = prdida por calcinacin (anlisis efectuados por Fluorescencia de RX sobre la fraccin <110E).

TABLA IV. Ensayos mecnicos sobre las arcillas de la Fm. Gijn. Leyenda: qu = resistencia a compresin uniaxial; = ngulo de rozamiento; c = cohesin; Cc = ndice compresin; x = media aritmtica; S = desviacin estndar; CV = coeficiente de Pearson

CIMENTACIONES SUPERFICIALES Considerando los parmetros geotcnicos representativos de las tipologas U.S.C.S. identificadas se procedi a evaluar el comportamiento geotcnico de las mismas ante la ejecucin de elementos de cimentacin superficial. As, se analizaron diferentes prototipos considerando condiciones de carga propias de un entono urbano, tratando de establecer las pautas generales de comportamiento. Como estructuras de cimentacin se escogieron zapatas rgidas de hormign armado, de planta cuadrada (B=L) y carga vertical centrada. La cota de apoyo se situ a diferentes profundidades, simulando las condiciones de empotramiento equivalentes a la construccin de 1 planta de stano (- 4 m), 2 plantas subterrneas (- 7 m) y ausencia de las mismas (- 1,5 m). En los distintos modelos realizados se asumi un nico nivel arcilloso continuo y homogneo, con una potencia suficiente para admitir que el bulbo de tensiones no sea afectado por el sustrato rocoso.
Geo-Temas 10, 2008 (ISSN: 1567-5172)

TABLA III. Ensayos de identificacin de las arcillas residuales de la zona urbana de Gijn

942 En los clculos se tom, como condiciones de carga, la situacin de corto plazo o carga rpida sin drenaje, en suelo saturado. Ello implica la situacin habitualmente ms desfavorable, sin la disipacin de presiones intersticiales, acorde con la velocidad de aplicacin de cargas usual en edificacin, de modo que la estimacin numrica se realiza utilizando presiones totales (efectivas ms hidrostticas). Los parmetros geotcnicos utilizados en la modelizacin se muestran en la Tabla V. En todos los casos se trata de materiales de consistencia media a firme (50 < qu < 200 kPa).

C. LPEZ FERNNDEZ ET AL. con un evidente incremento de la resistencia en profundidad de hasta un 30% si se ejecuta una planta subterrnea frente a la cimentacin ms superficial. En trminos de asientos absolutos de consolidacin, en especial en las arcillas de alta plasticidad, es esperable que las cargas de trabajo admisibles en estos materiales restrinjan an ms los valores reseados de capacidad portante. Adems, las notables fluctuaciones en la potencia del paquete arcilloso inducen un riesgo potencial evidente de asientos diferenciales, aspecto de obligada previsin en la etapa de diseo geotcnico La limitada resistencia general mostrada implica en muchos casos la adopcin de losas rgidas e incluso la bsqueda de apoyos en profundidad sobre el basamento. En algunos casos, se han efectuado -con resultados positivos- labores de mejora del terreno mediante sustitucin por material seleccionado. CONCLUSIONES

TABLA V. Parmetros de ensayo de las muestras empleados en el clculo. Leyenda: d = peso especfico seco; sat = peso especfico saturado; n = porosidad; e = ndice de poros; W = humedad; cu = cohesin no drenada)

El procedimiento analtico de clculo de la presin de hundimiento o carga ltima empleado ha sido el propuesto por Brinch Hansen (1970). Se realizaron algunas simplificaciones tales como no considerar la inclinacin del terreno ni de la base de la fundacin, desestimndose, asimismo, el efecto positivo pero variable de la profundidad de empotramiento para situarse del lado de la seguridad, y con la sealada ausencia de inclinacin de la carga. Los resultados obtenidos en la modelizacin han sido sintetizados en la Tabla VI. Los valores de presin admisible han sido calculados frente a hundimiento, a falta de comprobar la magnitud de los asientos y su compatibilidad con la estructura y as establecer la presin de trabajo aceptable.

El subsuelo de la ciudad de Gijn est constituido por un importante depsito de arcillas residuales (0-14 m de espesor) originado a partir de la alteracin qumica del sustrato rocoso carbonatado jursico. En general, estos depsitos residuales presentan una reducida resistencia a compresin (qu < 0,3 MPa) y una elevada compresibilidad, deficiencias que se acentan en los trminos ms plsticos. En lo referente a su comportamiento mecnico, tomando como campo de aplicacin la cimentacin de estructuras, se constatan en los clculos reducidas cargas de hundimiento para apoyos superficiales mediante zapatas y una elevada susceptibilidad considerando los ensayos edomtricosa generar importantes asientos de consolidacin primaria. Por otro lado, las notables variaciones en el espesor del nivel arcilloso favorecen la aparicin de asientos diferenciales. Estas deficiencias se minimizan con el incremento de profundidad de las cotas de apoyo y sobredimensionando el elemento de cimentacin, aproximando la situacin de carga a una cimentacin compensada, y en algunos casos conlleva necesariamente el empleo de losas semi-rgidas de hormign armado. En situaciones especialmente problemticas es habitual la ejecucin de soluciones profundas con pilotes o micropilotes, as como eventuales labores de sustitucin del subsuelo por material seleccionado. REFERENCIAS Brinch Hansen, J., (1970): A revised and extended formula for bearing capacity. Danish Geotechnical Institut Bulletin, Vol. 28. Torres Alonso, M., Gutirrez-Claverol, M. y Rodrguez Bouzo, L. (1998): Problemtica geolgica y geotcnica de una urbe martima singular: la ciudad de Gijn (NO de Espaa). Actas X Congreso Latinoamericano de Geologa, I: 359-364. Buenos Aires (Argentina).

TABLA VI. Presiones de hundimiento brutas y presiones admisibles obtenidas para las diferentes tipologas U.S.C.S. y profundidades de cimentacin.

Las tensiones admisibles estimadas son reducidas (130-300 kPa), especialmente para apoyos superficiales, siendo a igualdad de empotramiento levemente menor la capacidad de carga de los trminos limosos frente a los arcillosos. Dentro de una misma tipologa apenas existen diferencias en funcin de la plasticidad, con resultados muy prximos. En cualquier caso, y dado que no existe dependencia de las dimensiones absolutas de la cimentacin, toma especial inters la cota de apoyo

Geo-Temas 10, 2008 (ISSN: 1567-5172)

You might also like