You are on page 1of 19

Arco de Islas, Trincheras y Arcos Magmticos

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Introduccin Morfologa de los sistemas de arcos de islas Geofsica de los sistemas de arcos de islas Metamorfismo en las mrgenes convergentes Petrologa gnea de los arcos de islas Geoqumica isotpica de los arcos de islas Sedimentacin en los arcos de islas

Bibliografa

1. Introduccin.
Los sistemas de arcos de islas se forman cuando litosfera ocenica se subducta por debajo de litosfera ocenica. Son tpicas de las mrgenes de ocanos en contraccin como el Ocano Pacfico, que es donde se localizan la mayora de los arcos de islas, tambin se presentan en el Atlntico Oeste donde las Antillas Menores y el Arco de Escocia se formaron en el borde Este de pequeas placas ocenicas, aisladas por fallas transformes donde el movimiento en general es hacia el Oeste.

2. Morfologa de los sistemas de arcos de islas.


La morfologa generalizada de un sistema de arcos de islas se muestra en la figura 1, no todos los componentes se presentan en todos los sistemas. Iniciamos la descripcin a partir del ocano en direccin al arco de islas, se presenta una comba de unos 500 m de alto que se localiza a 120 - 150 km de la trinchera. La regin de ante-arco comprende a la trinchera, a la cua de acrecin (tambin llamado primer arco o prisma de acrecin) y a la cuenca ante-arco; el prisma de acrecin esta formado por cuas de empuje, constituidas por los sedimentos que rellenan la trinchera y por fragmentos de corteza ocenica arrancados de la losa descendente por el filo de la placa cabalgante. El contacto de la cua acrecionaria y la cuenca ante-arco es frecuentemente una regin sometida a esfuerzos de compresin.

Fig. 1 Esquema morfolgico generalizado de una zona de subduccin ocenica

La cuenca ante-arco es una regin de sedimentacin tranquila entre el prisma de acrecin y el arco de islas. El arco de islas o segundo arco est formado por un arco sedimentario exterior y por un arco volcnico interior; el arco sedimentario comprende corales y sedimentos vulcanoclsticos, subyacidos por rocas volcnicas ms antiguas que las que se encuentran en el arco volcnico, este subestrato volcnico puede representar el sitio donde inici el vulcanismo, cuando la placa ocenica relativamente fra empez su descenso, conforme la placa fra se hundia dentro de la astensfera, la posicin de la actividad gnea extrusiva se movi hacia atrs, hasta su actual posicin representada por el arco volcnico. El arco de islas y el arco remanente (cordillera trasarco o tercer arco) encierran un mar marginal (cuenca tras-arco) por detrs del arco de islas. Los mares marginales tienen por lo general anchuras de 200 a 600 km. En algunos sistemas de arcos de islas puede haber tres generaciones de mares marginales desarrollados hacia el lado del arco de islas.

3. Geofsica de los sistemas de arcos de islas.


3.1 Anomalas de gravedad en la zonas de subduccin ocenica
La figura 2 es un perfil que muestra las anomalas de aire libre a travs de una seccin del arco de las Aleutianas, el cual es tpico de la mayora de las zonas de subduccin. La comba de la placa que se est hundiendo es marcada por una anomala de gravedad positiva de alrededor de 500 gales. La trinchera y la cua acrecionaria son indicados por una gran anomala negativa de algunos 2,000 gu amplitud que resulta del desplazamiento de materiales de la corteza por el agua de mar y sedimentos.

Fig. 2

Anomala de gravedad en una zona de subduccin ( Grow, 1973 )

El arco de islas est marcado por una gran anomala positiva. Las anomalas isostticas son grandes y tienen la misma polaridad de las anomalas de aire libre. Estas grandes anomalas resultan del equilibrio dinmico impuesto sobre el sistema por compresin, de tal forma que la trinchera es forzada hacia abajo y el arco es sostenido en alto por equilibrio isosttico debido a las fuerzas que conducen a las placas.

3.2 Estructura de los sistemas de arcos de islas a partir de datos sismolgicos


En los sistemas de arcos de islas hay una intensa actividad ssmica, un gran nmero de eventos ocurren sobre un plano cuya inclinacin promedio es de 450 hacia abajo a partir de la horizontal, el plano es conocido como zona de Benioff, los terremotos sobre el plano se extienden desde la superficie en la trinchera, hasta profundidades de alrededor de los 680 km. La figura 3 ilustra como los focos de los terremotos someros se distribuyen cerca de la trinchera y conforme profundizan se alejan de la misma, la figura 4 muestra una seccin a travs del sistema de arco Tonga-Karmandec, proyectando los focos de los terremotos sobre un plano vertical paralelo a la direccin de deslizamiento.

Figura 3. Distribucin de los focos ssmicos de acuerdo con su profundidad y distancia a la trinchera del sistema de arco de islas Tonga - Kermadec.

Mucha informacin sobre la naturaleza de la zona de Benioff se obtuvo a partir del estudio de las amplitudes de las ondas de cuerpo, generadas a partir de terremotos profundos. Las amplitudes de las ondas ssmicas que arriban a las islas volcnicas que constituyen el arco, como Tonga, son ms grandes que aquellas que se registran en islas localizadas en el frente o por detrs del arco, como en Rarotonga y Fiji (figura 5). Las diferencias en amplitud se describen por lo general en trminos del factor Q, el cual se define como el inverso de el factor de atenuacin especfico, en general cuanto mas alto es el factor Q mas fuertes son las rocas. Trayectorias con alto Q indican poca atenuacin de las ondas ssmicas y viceversa. Las ondas ssmicas viajando a lo largo de la zona ssmica parecen pasar a travs de una regin de alto Q mientras que las que viajan lateralmente registran pasar por una regin ms normal de bajo Q. La zona de benioff parece entonces definir la cima de una zona de alto Q de alrededor 100 km de espesor. Esta interpretacin ha sido refinada por el uso de una red local de sismmetros en la regin de el arco de Tonga.

Fig. 4 Topografa exagerada 13 a 1. En el recuadro est una ampliacin de la regin de terremotos profundos, Redibujado Isacks et. al, 1969

Fig. 5 Seccin hipottica de arco de Tonga, basado en la atenuacin de ondas ssmicas (oliver & Isaks, 1967)

En adicin a los resultados previos, una zona de muy alta atenuacin (extremadamente bajo Q de alrededor de 50) ha sido definida en el manto superior arriba de la losa que se esta hundiendo (figura 6), en una regin de alrededor 300 km de ancho, entre el arco de islas activo (islas tonga) y la cordillera tras-arco (cordillera Lau) . esto implica que el manto debajo del mar marginal es mucho mas dbil que en cualquier otro lugar o que la

litosfera es considerablemente ms delgada.

Fig. 6 Seccin esquemtica de la zona de arco de Tonga, que muestra una zona de alta atenuacin ssmisidad en las mrgenes de la cuenca (Barazangi & Isacks, 1971)

Detalladas investigaciones de la regin por arriba de la litosfera que se esta subductando han sido realizadas usando tomografa ssmica. La figura 7 muestra una seccin a travs de el arco del Japn a 39.80 N con contornos en porcentaje de la variacin relativa de velocidad en la regin de la placa pacifica subductada. La cima de la losa que se hunde es claramente indicada por una alta velocidad. Tambin se presenta una anomala de baja velocidad en la cua arriba de la placa en subduccin la cual se extiende de la superficie a una profundidad de alrededor de 65 km. Esta subyace al arco volcnico y es interpretada como un levantamiento diaprico de material parcialmente fundido. Tambin se muestra la doble zona de Benioff en esta regin.

Fig. 7 Contornos de la variacin de la velocidad en %, derivados de una anlisis tomogrfico de la regin que est encima de la subduccin Japonesa a 39.0 Norte. Tambin se observa en la figura los focos de los temblores definiendo la doble zona de Benioff.

La actividad ssmica en la losa que desciende se debe a tres procesos diferentes, En la figura 8 se muestra la zona a donde la flexin hacia abajo de la litosfera provoca esfuerzos de tensin y fallas de tipo normal lo que da lugar a terremotos por arriba de los 25 km. El doblamiento de la litosfera causa la comba que se presenta hacia el ocano, a 120 - 150 km del eje de la trinchera, investigaciones recientes en este ambiente muestran que la flexura no es completamente elstica y que incluye deformacin plstica, un modelo de litosfera con dos capas, elstica y plstica, podra deformarse de una forma similar a lo observado.

Fig. 8 El modelo de subduccin de mecanismos de placas a, b y c, indica regiones de macanismos focales distintos.

La zona b se caracteriza por terremotos causados por fallas de empuje a lo largo del contacto entre la placa cabalgante y la placa que se hunde. En verdad la placa cabalgante sufre deformacin compresional por algunas decenas de kilmetros en direccin a la tierra partiendo de la trinchera. Los terremotos que ocurren en el plano de Benioff en la zona c, a profundidades mas grandes que el espesor de la litosfera, no se producen por empuje entre la cima de la placa descendente y la astenosfera, debido a que esta ltima es muy dbil para soportar los esfuerzos necesarios para provocar fallamiento, los terremotos en esta zona son el resultado de la deformacin interna de la placa rgida que desciende, la mayora de los eventos ocurren entre 20 y 30 km por debajo de la cima de la losa. Hasegawa et al. (1978) usando un arreglo local de sismgrafos ha identificado lo que parece ser una doble zona de Benioff en el arco del Japn, uno corresponde con la cima de la placa descendente y el ms bajo corresponde con la zona principal de terremotos donde se originan por deformacin interna. Es probable que el plano superior de terremotos se deba a los esfuerzos causados por el desdoblamiento de la placa que ha sufrido una cierta deformacin plastica permanente durante su descenso inicial. Fujita y Kanamori (1981) y Spence (1987) atribuyen la zona ssmica inferior a la tensin en la placa que resulta del profundo hundimiento y la zona superior debido a empujes provocados por la resistencia que presenta el manto. Los planos nodales determinados a partir de soluciones al mecanismo focal, muestran que la zona c est sujeta a esfuerzos de compresin y de tensin, se ha sugerido que la distribucin del tipo esfuerzos resulta del grado de resistencia experimentado por la placa durante su descenso. En la figura 9a la placa se hunde a travs de la astenosfera debido a su negativa flotabilidad y es llevada hacia abajo sufriendo tensin mientras no se impida su descenso. En la figura 9b la base de la placa se aproxima a la mesosfera, la cual resiste el descenso y el esfuerzo en la base de la placa se transforma en compresin. Conforme la placa se hunde ms, la mesosfera impide un mayor descenso y soporta la margen inferior de la placa hasta que la mayora de los esfuerzos se transforman en compresin (figura 9c).

Fig. 9 Mapa de localizacin de secciones transversales en el arco de las Aleutianas, muestra de los focos de los terremotos

En la figura 9d una porcin de la placa se ha separado de la porcin superior, la parte superior se somete a tensin y la inferior a compresin. la distribucin de esfuerzos en la figura 9b nos de una posible explicacin a la presencia de huecos ssmicos observados a lo largo de la parte media de la zona de Benioff en ciertas trincheras como la del Per y Chile. Otro tipo de huecos ssmicos se presenta en algunos arcos de islas a profundidades someras. La figura 10 muestra una seccin a travs del arco Alaska-Aleutianas. Hay un prominente agujero ssmico entre la trinchera y un punto a medio camino del arco volcanico, que se hace mas grande de oeste a este, el ngulo de subduccin es muy pequeo en esta regin, la probable causa de este hoyo ssmico y somero bajocorrimiento es la presencia de una gran cantidad de sedimentos terrgenos dentro de la trinchera, los cuales se hacen mas abundantes hacia la seccin del a trinchera adyacente a Alaska. La naturaleza no consolidada de este material no permite que se concentre la energa necesaria para producir sismos y su alta flotabilidad pudiera forzar a la placa descendente en un ngulo muy bajo.

Fig. 10 Muestra una seccin a travs del Arco Alaska-Aleutianas.

3.3 Flujo de calor en la placa descendente


La rigidez, la alta flotavilidad negativa y la capacidad de producir sismos de la placa que se hunde en una zona de subduccin, son consecuencia de su relativamente baja temperatura con respecto al manto, la losa en subduccin puede mantener sus propiedades mecnicas y trmicas hasta alcanzar grandes profundidades. La variacin de la temperatura dentro de la losa est controlada por los siguientes factores:

La tasa de subduccin; entre ms rpido sea el descenso menor tiempo habr para que se trasmita el calor de los alrededores a la placa. El espesor de la placa que desciende; cuando el espesor de la losa es muy grande, le tomar mas tiempo alcanzar el equilibrio trmico con la astenosfera circundante. La friccin entre los bordes superior e inferior de la placa y la astenosfera, genera calor que es trasmitido a la propia placa. La cantidad de calor transmitida por conduccin de la astenosfera a la placa descendente. El calentamiento adiabatico asociado con la compresin de la placa conforme se hunde. El calor derivado del decaimiento radioactivo de algunos elementos presentes en los minerales de la litosfera ocenica, es probable que el calor aportado por esta fuente sea mnimo debido a que las placas ocenicas son practicamente esteriles en estos elementos. El calor latente asociado con los cambios de fase de los minerales al cambiar a estructuras cristalinas ms densas, por ejemplo el cambio de olivino a espinela es una reaccin exotrmica que se presenta a profundidades de alrededor de los 400 km.

Se han propuesto diferentes modelos de la distribucin de temperaturas en la placa descendente, dos de ellos se presentan en la figura 11, a pesar de que difieren en detalles, todos indican que la losa que se hunde mantiene su identidad trmica a grandes profundidades, contrastes de temperatura de 700 C entra la placa y el manto adyacente

se presentan a profundidades de 800 km. Podemos concluir que la longitud de la zona de Benioff indica la profundidad a la que la placa descendenta conserva su identidad trmica.

Fig. 11 Dos modelos de estructuras termales de la litsfera descendente, dibujos de Schubert et al.. 1975; b) dibujo de Toksoz, 1971. Con autorizacin de la Amarican Geophysical Union, indicando las zonas de cambios de fase.

4. Metamorfismo en las mrgenes convergentes.

Las condiciones anmalas de presin y temperatura que se presentan en las zonas de subduccin den lugar a series de rocas metamrficas cuya disposicin depende de la direccin en que se lleve a cabo la subduccin (figura 12).

Fig. 12 Modelo de la Interpretacin de la convergencia de las plcas tectnicas aplicado a las mrgenes del SW de Japn. Dibujos tomados de Barber, 1982, con el permiso de la Geologist Association.

Un anmalo bajo gradiente geotrmico de 10 0C m-1 resulta del rpido descenso de la placa fra en la trinchera hasta una profundidad de 30 km. La baja temperatura y alta presin en este ambiente da lugar a una serie de rocas metamrficas caracterizadas por la presencia de glaucofano y jadeita, los cuales indican la facies de esquistos azules, asociados casi donde quiera con series ofiolticas. El ascenso del magma producido por fusin parcial del manto da lugar a un gradiente geotrmico anormalmente alto de 25 y hasta 50 0C m-1 , que produce una segunda serie de rocas metamrficas asociadas con vulcanismo superficial, las rocas metamrficas estn caracterizadas por la presencia de andalusita, la cual se forma a altas temperaturas y bajas presiones. La figura 13 muestra los minerales que se espera se formen a las condiciones de presin y temperatura que caracteriza estos dos ambientes.

Fig. 13 Condiciones de presin y temperatura en regiones de metamorfismo regional. Lneas punteadas, curvas geotrmicas para alta, mediana y baja temperatura; lneas slidas, curvas de equilibrio de reaccin. Dibujos tomados de Miyashiro, 1973.

Las zonas de subduccin presentan cinturones biparalelos de rocas metamrficas de casi la misma edad, el exterior de baja temperatura y alta presin, el segundo se asocia con el arco de islas y es de alta temperatura y baja presin, los cinturones por lo general se encuentran separados unos 100 a 250 km. En el Japn se han reconocido tres pares de cinturones de diferente edad, en el presente la placa Pacfica es subductada en la direccion Noroeste bajo el arco de Japn y la polaridad de los cinturones paralelos Sangun - Hida y Ryoke - Sanbagawa indica que se formaron con un bajocorrimiento similar, sin embargo, los cinturones Ryoke y Sanbagawa se encuentran muy cercanos, mas de lo que predice el modelo propuesto, y se ha sugerido que estan en yustaposicin debido a una gran falla de rumbo con desplazamiento de 400 km, este movimiento transcurrente ha sido confirmado por una cartografa detallada. Los cinturones Hidaka - Kamuikotu muestra una polaridad invertida y debio haberse formado en una fase diferente del movimiento de las placas. Los cinturones metamrficos biparalelos se han identificado en otras zonas de subduccin del mundo, tanto de arco de islas como de tipo Andino, sin embargo, en los cinturones orogenicos fanerozoicos de la regin atlantica no se observan los cinturones metamrficos biparalelos, pues solo se presenta uno de ellos. Miyashiro (1973), ha notado que se requiere un muy bajo gradiente geotrmico para que se desarrolle la facies de esquistos azules y si esto no ocurre solo se presentar un metamorfismo de media presin. Otra posible explicacin es que si la placa desciende lentamente o si litosfera ocenica muy joven y todava caliente es subductada no se darn las condiciones para que se presenten los esquistos azules. Los terrenos de esquistos azules se encuentran actualmente dentro de los continentes y probablemente representan las suturas de antiguas mrgenes continentales en las que se consumi una cuenca ocenica, los esquisto azules son comunes en los complejos de subduccin del Mesozoico y Cenozoico, pero ms raros en terrenos fanerozoicos ms antiguos, lo que pudiera indicar que las condiciones de presin y temperatura en este ambiente se ha hecho mas extremas con el paso del tiempo.

Barber (1982) ha refutado la valides del modelo de los cinturones biparalelos, demostr que la deformacin de los cinturones ocurrieron en pocas diferentes; las investigaciones paleomagnticas han revelado que los elementos del Japn se encontraban en latitudes ecuatoriales y que han rotado en direccin contraria a las manecillas del reloj desde el palacogeno? , cuando el eje mayor de las islas fue paralelo a la costa de Asia, Barber ha sugerido que la subduccin hacia el norte en un ngulo oblicuo durante esa poca fue acompaado por movimientos sinestrales a lo largo de la trinchera, de esta forma los cinturones de alta y baja presin fueron acrecionados y llevados juntos durante estas fases de movimiento y representan terrenos sospechosos. Sern las nuevas investigaciones las que resuelvan esta controversia.

5. Petrologa gnea de los arcos de islas.


Cuando una placa ocenica se subduce bajo otra y alcanza una profundidad de 80 km, produce en la superficie un arco de islas debido a la actividad volcnica y plutnica que se genera a 150 o 200 km de la trinchera. Tres series de rocas volcnicas pueden presentarse en los ambientes de arcos de islas : a) La serie toletica baja en potasio, en la que dominan las lavas baslticas asociadas con volmenes menores de andesitas baslticas ricas en Fe y andesitas. b) La serie calco-alcalina, dominada por andesitas ms enriquecidas en potasio, otros elementos incompatibles y elementos de las Tierras Raras ligeras. c) La serie alcalina, la cual incluye dos subgrupos, los basaltos alcalinos y las lavas shoshoniticas. Los arcos de islas jvenes, como Tonga - Kermadec, Nuevas Hbridas, Aleutianas y las Antillas Menores, son estructuralmente simples y estn subyacidos por una corteza de menos de 20 km de espesor, en ellos se presentan las rocas toleticas y se han interpretado como derivadas por cristalizacin fraccionada del olivino a partir de un magma primario toletico de olivino originado a niveles relativamente someros de 80 a 120 km de profundidad. Los arcos de islas maduros ms antiguos, como el Japn y el arco de Indonesia, son ms complejos y han sido construidos a partir de generaciones previas de productos de mrgenes de placas en subduccin y estn subyacidos por una corteza de 20 a 35 km de espesor. El magmatismo que se presenta en estos ambientes es principalmente calcoalcalino y raramente alcalino, se cree que se derivan a partir de magmas generados a profundidades cada vez mayores, de hecho en algunos arcos maduros una tendencia composicional se hace presente conforme se incrementa la distancia a la trinchera, de toletico a calco-alcalino, representando magmas que provienen de fuentes cada vez ms profundas. Tambin hay una variacin en los elementos, su abundancia y composicin isotpica presentes en las rocas volcnicas que `pueden ser correlacionadas con la profundidad de generacin del magma.

En los arcos de islas maduros se presentan rocas gneas plutnicas, las cuales representan el residuo de la cmara magmtica que cristalizo a profundidad, son por lo general de composicin granodiortica y presentan las mismas variaciones que las rocas volcnicas. Las series volcnicas asociadas a los arcos de islas, presentan pocas variaciones, a pesar de que geogrficamente se encuentran muy separadas, lo que parece indicar que estas series se desarrollan a partir de un mismo tipo de magma padre cuya composicin siempre es la misma, evidencias petrolgicas y mineralgicas seala que los magmas paternos se producen a partir de la fusin parcial del manto, inmediatamente arriba de la placa que se esta sepultando. Davidson (1983) ha desmostrado que ciertas relaciones isotpicas presentes en estas rocas muestran una gran contaminacin por sedimentos derivados de del continente, por lo tanto, los sedimentos de la trinchera son llevados hacia abajo en las zonas de subduccin e incorporados a la astenosfera fundida. Es difcil explicar la fuente del calor para que se funda la astenosfera por arriba de la placa descendente, originalmente se penso que proceda de la friccin entre la losa que se hunda y el manto circundante, es poco probable que esto llegue a ser as. Ringwood (1977) ha sugerido que la fusin parcial tiene lugar a relativamente bajas temperaturas debido a la alta presin de vapor que resulta de la deshidratacin de varias fases minerales. La figura 14a muestra como a profundidades de 100 km las anfibolitas se transforman en eclogitas liberando agua, el agua sube a la astenosfera que se encuentra en la cua por arriba de la zona de Benioff produciendo fusin parcial de pirolta, lo que da origen a los basaltos toleticos a profundidades de 80 a 100 km, conforme el magma sube se va fraccionando, y produce las andesitas baslticas y andesitas tpicas de las series toleticas de los arcos de islas jvenes. A profundidades mayores a los 100 km, se libera agua a partir de cuerpos de serpentinita localizados en la corteza ocenica (figura 14b), la alta presin de agua a profundidades de 100 a 200 km produce la fusin parcial de las cuarzo eclogitas, produciendo magmas cidos, los cuales reaccionan con las piroltas sobreyacientes de la astenosfera formando diapiros, los cuales se elevan y sufren fusin parcial, durante el ascenso se fraccionan y producen las series calco - alcalinas de andesitad, dacita y riolta, tpicas de los arcos de islas maduros.

Fig. 14 a) Primera fase del desarrollo de arco de islas b) Fase posterior al desarrollo de un arco de islas (dibujos tomados de Ringwood, 1974)

El modelo anterior implica que los magmas se originan tanto de la cima de la placa que se hunde como de la sobreyaciente astenosfera, la astenosfera residual ha sido irreversiblemente diferenciada y nunca mas podr participar en la generacin de

magmas baslticos en las cordilleras ocenicas.

6. Geoqumica isotpica de los arcos de islas.


Las relaciones isotpicas de los arcos de islas son mostrados en la figura 15, donde se comparan con las relaciones presentes en mrgenes continentales activas.

Fig. 15 Composicin isotpica de Nd y Sr de rocas volcnicas en un Arco de Islas y Mrgenes Continentales adyacentes a la zona de subduccin

Las rocas volcnicas extruidas en los arcos de islas tienen relaciones isotpicas de Nd altas y relaciones de Sr bajas, son rocas que se forman como resultado de la fusin parcial de corteza ocenica alterada hidrotermalmente, de sedimentos terrgenos arrastrados por la placa que se hunde, del manto por arriba de la placa en subduccin y de la base de la pila volcnica de los arcos de islas. El agua de mar juega un papel importante como fuente de 87Sr radiognico, elementos alcalinos y facilita la fusin, por lo que las rocas presentes en este tipo de ambientes

tienen un amplio intervalo de composicin isotpica y cada una de las provincias volcnicas de este tipo reflejan una serie nica de circunstancias que afectaron la composicin qumica e isotpica de las rocas. Las islas Aleutianas, Japn, Nueva Bretaa y el arco de Sonda en Java, son el producto de la subduccin de corteza ocenica originalmente creada en las cordilleras de expansin, bajo litosfera ocenica, por esta razn se comparan las relaciones isotpicas de las rocas volcnicas de los arcos de islas con los basaltos de las cordilleras mesoocenicas (MORBs), la dispersin de los datos a lo largo y a la derecha del arreglo del manto indica que Nd y Sr procedente de otras fuentes y que fueron incorporados dentro de los magmas antes de ser extruidos .

7. Sedimentacin en los arcos de islas.


Debido a que los sistemas de arcos de islas estn constituidos por diversos elementos morfolgicos en los cuales existe sedimentacin, iniciaremos la descripcin de de los diversos ambientes sedimentarios asociados, partiendo del ocano hacia el arco de islas. La zona de la fosa es la parte ms profunda del sistema, cuyo fonde es plano debido al depsito de materiales hemipelgicos y turbiditas. Los materiales que constituyen las cuas de acrecin son de tipo eupelgicos, los cuales son transportados sobre la placa ocenica que se est hundiendo en la fosa, las cuas incluyen parte del material depositado en la trinchera y partes de corteza ocenica desprendidos por el filo de la placa cabalgante. La cuenca ante-arco tiene una estructura interna simple, ya que mientras tiene lugar el depsito en ella, apenas hay deformacin. La sedimentacin en estas cuencas es fundamentalmente de materiales terrigenos (aunque en las partes ms profundas hay turbiditas) alimentados a partir del arco volcnico. Los materiales casi sin deformar se presentan en clara discordancia sobre el material infrayacente. Las cuencas tras-arco son de dos tipos, las activas con un centro de expancin ocenica y las inactivas, en ellas la sedimentacin esencialmente piroclstica y detrtica, la cuenca retroarco que es la que queda comprendida entre el tercer arco y el continente, presenta sedimentacin de tipo marina somera en los sectores adyacentes al continente y pelgica con importantes intercalaciones de turbiditas en el resto de la cuenca, una diferencia importante entre las turbiditas de este ambiente y las de la cuenca ante-arco y fosa es que las primeras incluyen materiales que provienen del continente.

Bibliografa.
Best M.G., Igneous and Metamorphic Petrology, W.H. Freeman and Company, 1982.

Faure, G., Principles of isotope geology, John Wiley & sons, 1977. Hasegawa, A., Umino, N. & Takagi, A. Double-planed sismic zone and upper-mantle structure in the northeastern Japan Arc., Geophys. J.R. astr. Soc. 54, 281-96. Kearey P. and Vine F.J., Global Tectonics, Blackwell Science Ltd, 1990. Miyashiro, A., Paired and unpaired metamorphic belts., Tectonophysics, 122, 1973. Ringwood, A.E., Petrogenesis in island arc sistem. In Talwani, M. & Pitman, W.C., Island arcs, Deep sea trenches and Back-arc basins, Am. Geophys. Union., 1977. Vera-Torres A., Estratigrafa principios y mtodos, Editorial Rueda S.L., Madrid, 1994.

You might also like