You are on page 1of 44

Iniciacin a Internet

81

1. Inicio a la Red
Podemos definir Internet como un conjunto de ordenadores conectados entre s, es decir, como una red de ordenadores a nivel mundial. La historia de Internet es relativamente corta pero explosiva. Empez como un experimento realizado en los aos sesenta por el Ministerio de Defensa de los Estados Unidos. Queran crear una red de ordenadores que se mantuviera funcionando en caso de un desastre, como una guerra nuclear. Si una parte de la red se daara o fuera destruida, el resto del sistema todava funcionara. Esta red fue ARPANET, cuya funcin era conectar a los investigadores cientficos y acadmicos de los Estados Unidos. Esta fue la precursora de lo que hoy es Internet.

2. Estructura de la Red
Aunque Internet es una red global, en muchos aspectos se parece a una pequea ciudad con servicios similares. Supongamos que queremos enviar o recibir correo. Internet tiene oficinas electrnicas de correo. Hay bibliotecas en lnea que podemos usar a cualquier hora del da o de la noche, con millones de libros y peridicos. Los chats son el equivalente en Internet a los cafs abiertos las 24 horas, con personas que pueden charlar en cualquier momento.

82

Con el explosivo crecimiento de la Red Mundial es posible ir de compras, encargar pizzas, ver una pelcula o escuchar emisoras de radio de todo el mundo. Y todo esto sin movernos del silln de casa. Todas estas son diferentes maneras de usar Internet. En el mundo real podemos viajar a lugares diferentes en la misma red de carreteras, pero usando diferentes medios de transporte. Se puede usar un coche para un propsito y un camin para otro diferente. Desplazarse en Internet funciona de manera muy similar. Es decir, que se dan diferentes tipos de comunicaciones al mismo tiempo, y por eso tendremos que usar distintos programas que nos permitan realizar cada una de las tareas: por ejemplo, un navegador Web para acceder a los sitios de compras o para consultar y/o descargar archivos y un programa de correo electrnico para enviar y recibir mensajes. Un Navegador Web es el programa de ordenador que se usa para acceder a la Red Mundial, a Internet. Aunque hay muchos tipos diferentes de navegadores, Internet Explorer de Microsoft y Netscape Navigator son los dos ms populares. Los navegadores estn cargados de todo tipo de funciones tiles. Explorer y Navigator, tienen ms similitudes que diferencias, as ambos incluyen un navegador Web, un programa de correo electrnico y un lector de noticias.

83

3. Como Funciona Internet


Internet, tambin llamada Red Mundial, (WWW= World Wide Web = Red Extensa Mundial) permite una comunicacin rica y diversa al presentar texto, grficos, animacin, fotos, sonido y vdeo. Entonces en qu consiste realmente Internet? Fsicamente Ordenador est compuesta un por nuestro de personal, programa

Navegador de Web que instalamos en nuestro ordenador, una conexin con un Proveedor de servicios de Internet mediante un Mdem y ordenadores llamados Servidores que albergan la informacin digital. La Web es conocida como un Sistema ClienteServidor. Nuestro Ordenador Ordenador remoto que electrnicos es el Servidor. Funciona as: Supongamos que queremos hacer una visita al sitio Web del museo de Louvre. Primero escribimos la direccin o URL del sitio en nuestro navegador Web. Nuestro Servidor solicita la pgina Web al servidor ubicado en Pars. El servidor de Louvre enva de vuelta los datos a nuestro Servidor a travs de Internet. Nuestro navegador Web interpreta los datos y los presenta en la pantalla de nuestro ordenador.
Por favor El Museo del Louvre? Por favor El Museo del Louvre?

es el Cliente y el los archivos

alberga

Aqu tiene la pgina solicitada

Encantado de servirle su pgina

84

4.

Cmo

se

mueve

la

Informacin

por

Internet?
Podemos utilizar Internet para consultar y/o recopilar informacin que haya en otros ordenadores, y para comunicarnos con otras personas mediante chats o correo electrnico. Pero, cmo ocurre esto?, cmo puede un mensaje que yo envo desde el ordenador de mi casa, llegar hasta un ordenador concreto en cualquier parte del mundo?. Esto ocurre porque cada ordenador tiene un Nombre, una Direccin nica e irrepetible, llamada IP (Protocolo de Internet). Este nombre se compone en realidad de nmeros. Pero para hacerlo ms fcil para nosotros, ya que pocas personas podemos tener en la memoria largas cadenas de nmeros, se cre el Sistema de Nombres de Dominio (DNS por sus siglas en ingls).
Hola, me llamo Pepe! Pepe soy Yo! Pero qu estis diciendo, Pepe soy Yo!

4.1. Los Nombres de Dominio o Direcciones


Como acabamos de ver, los Nombres de Dominio son en realidad nmeros a los que se han asociado palabras para facilitar su bsqueda. Este Nombre de Dominio o Direccin es nico e irrepetible para cada sitio Web y se le llama URL o Localizador Uniforme de Recursos, ya que identifica su localizacin en la Red.

85

Un nombre de domino siempre tiene dos o ms partes separadas por puntos y normalmente consisten en el nombre de la organizacin y un sufijo de tres letras. Por ejemplo, el nombre de dominio para IBM es "ibm.com"; las Naciones unidas es "un.org". Vamos a ver a continuacin algunos ejemplos: http://www.terra.es (La pgina principal del portal de TERRA) ftp://rtfm.mit.edu (Un directorio de archivos disponibles para ser descargados) http://www.rincondelvago.com (Pgina creada por alumnos de la Universidad de Salamanca, donde se pueden consultar libros, apuntes y exmenes). http://www.camaradesevilla.com (Pgina de la Cmara de Comercio de Sevilla) Podemos analizar estas direcciones: La primera parte de un URL (antes de las dos diagonales) indica el tipo de recursos o el mtodo de acceso de esa direccin. En los ejemplos anteriores: http = El http es el mtodo por el cual se transmiten los archivos a travs de la Web. ftp = un archivo disponible para ser descargado o un directorio de estos archivos. news = un grupo de discusin. www.camaradesevilla describe el nombre del ordenador especfico en la red y de la organizacin a la que pertenece el ordenador. El sufijo com nos indica que es una organizacin comercial.

86

Vemos la Web de la Cmara Oficial de Comercio, Industria y Navegacin de Sevilla:

Los sufijos nos describen el tipo de organizacin: .com: Una direccin que termina en .com generalmente significa que se trata de un negocio, una empresa comercial o un servicio en lnea. La mayora de las compaas usan esta extensin. .edu: El URL que termine en.edu generalmente significa que es una universidad o una entidad educativa .org: Indica que el servidor es una organizacin no comercial. .int: Internacional .mil: Militar .net = proveedor o empresas de Internet .gov = gobierno y organismos oficiales

Adems, tambin existen sufijos de dominios para los diferentes pases: .es = Espaa; .fr = Francia; .us = Estados Unidos, etc. Algunas cosas importantes para conocer acerca de los URL: Un URL normalmente no lleva espacios. Un URL se escribe en minscula . Un URL siempre utiliza diagonales normales. (//)

87

5. Las Ofertas de Internet


Internet es ante todo una potente herramienta de comunicacin que nos ofrece diferentes posibilidades para llevarla a cabo: 5.1 Correo Electrnico Es un Servicio de Internet que permite enviar y recibir cartas o mensajes a otras personas u organizaciones. Es un envo inmediato, y adems de textos nos permite enviar grficos, archivos, ficheros de vdeo, de audio, etc. 5.2 Acceso a pginas Web Es uno de los servicios ms utilizados en Internet. Son pginas de texto con grficos o fotos, a travs de las cuales accedemos a un sinfn de informacin sobre empresas, administraciones pblicas, organismos no gubernamentales, etc. Se caracteriza por la gran variedad de formas que tiene para presentar la informacin: imgenes, sonido, texto... Actualmente est adquiriendo especial relevancia el uso de las Web para el comercio electrnico, ya que la mayora de las empresas muestran sus catlogos de productos o servicios y muchas de ellas los comercializan ya en este medio. 5.3 Descarga de Archivos Permite enviar ficheros de datos por Internet. Podemos transferir gran cantidad de datos de unos ordenadores a otros. 5.4 Listas de Correo Son listas de direcciones de correo electrnico de personas que quieren recibir informacin sobre algn tema de forma regular en su correo. Algunas son como un boletn de noticias peridico que recibimos en nuestro correo, y otras son como un grupo que charla, en la que cada mensaje enviado al grupo es recibido por cada una de las personas de la lista de correo.

88

5.5 Grupos de Noticias Es otra forma de acceder a la Informacin a travs de Internet. Son reas de discusin organizadas en torno a un solo tema, pero en lugar de recibir la informacin en forma de correo electrnico, un servidor se encarga de recopilar la informacin y nos permite acceder a ella una vez que nos hemos dado de alta en ese servidor de grupo de noticias. 5.6 Chat Nos permite establecer conversaciones en tiempo real mediante texto. Tambin permite transmitir imgenes mientras se dialoga. 5.7 Servicios de Videoconferencia Permite la conexin de voz e imagen entre dos personas, o entre una persona y un grupo. Es previsible que en un futuro cercano, una vez que se perfeccione este servicio se utilice para muchas utilidades: Clases a distancia, conferencias, etc. En este manual de Alfabetizacin Informtica vamos a ver un poco ms a fondo los tres primeros.

89

5.1 El Correo Electrnico


Podemos tardar das en enviar una carta en el propio pas, y posiblemente varias semanas para darle la vuelta al mundo. Para ahorrar tiempo y dinero, cada vez ms gente est usando el correo electrnico. Es rpido, fcil y mucho ms barato que el correo convencional. En su forma ms simple, el correo electrnico es un mensaje electrnico enviado desde un ordenador a otro. Se pueden enviar o recibir mensajes personales o de negocios con archivos anexados, como imgenes o documentos. Se pueden enviar hasta programas de ordenador. Supongamos que tenemos un negocio con representantes de ventas en todo el pas. Cmo podramos mantenernos en contacto con ellos sin tener que pagar facturas telefnicas enormes? Y si queremos comunicarnos con los seres queridos que estn lejos? Lo que necesitamos es un correo electrnico. Por eso, el e-mail o correo electrnico se ha convertido en el servicio ms popular de Internet. Igual que una carta se detiene varias veces en distintas oficinas de correos antes de llegar a su destino, los e-mail pasan de un ordenador, llamado servidor de correo, a otro a medida que viajan por Internet. Cuando llegan al servidor de correo de destino, se almacenan en un buzn electrnico hasta que el destinatario lo abra. Este proceso tan slo tarda unos pocos segundos, lo que permite comunicarnos rpidamente con gente de todo el mundo a cualquier hora del da o de la noche.

90

Para recibir y enviar correo electrnico, debemos tener una Cuenta de Correo en un servidor de correo. Es como la direccin en la que vamos a recibir las cartas. Funciona de la siguiente manera: Cuando enviamos un mensaje de correo electrnico, nuestro Ordenador lo enva a un Ordenador Servidor de Correo. El Servidor mira la direccin (como cuando aparece en un sobre) y luego la enva al Servidor de correo del destinatario. Cuando se recibe el mensaje en el servidor de correo de destino, se almacena hasta que el destinatario lo recibe.

Podemos enviar correo electrnico a cualquiera que tenga una direccin de correo electrnico, en cualquier lugar del mundo. Casi todos los proveedores de acceso a Internet (ISPs) y todos los principales servicios en lnea ofrecen una direccin de correo con cada cuenta. Hace algn tiempo, el correo electrnico de Internet slo serva para mensajes cortos. No se podan enviar archivos anexados, como documentos o grficos. Actualmente no slo se pueden enviar mensajes electrnicos, sino tambin documentos, fotografas, archivos de sonido y vdeo, etc. Slo debemos asegurarnos que la persona que recibe el anexo tiene el software capaz de decodificarlo.

91

5.1.1 Las Direcciones de Correo Electrnico


Al igual que las pginas Web tienen su URL o direccin nica, tambin se utiliza en Internet un sistema de direcciones para las personas que utilizan el correo electrnico. Cmo podemos encontrar una determinada direccin electrnica? Desafortunadamente, todava no existe un directorio central de las direcciones de correo electrnico de Internet. No obstante nos interesa conocer el formato caracterstico de todas ellas. Las direcciones de correo electrnico en Internet generalmente tienen dos partes principales separadas por el smbolo @ (arroba): nombredeusuario@nombredeequipo.dominio Ej: updsevilla@camaradesevilla.com La primera parte, antes de la arroba se refiere a la persona, al usuario que tiene esa cuenta de correo, en este caso la UPD, y la parte posterior es el equipo, el ordenador servidor al que se enva o recibe el correo, en este caso la Cmara de Comercio de Sevilla. Generalmente es el nombre de una compaa u organizacin. Finalmente hay un punto (.) seguido por tres letras que indican el tipo de dominio y que son iguales que los que hemos visto para las Web. Para finalizar este apartado de las direcciones de correo electrnico, la grfica de abajo muestra la diferencia entre una direccin de correo electrnico y la de un sitio Web, tambin conocido como URL.

updsevilla@camaradesevilla.com http://www.camaradesevilla.com

92

5.1.2 El Programa de Correo Electrnico


Como ya dijimos antes, la mayora de los Servidores de Internet nos proporcionan un programa que nos sirve para comunicarnos a travs de correo electrnico. Vamos a familiarizarnos con el programa de correo conociendo el Outlook Express (de Internet Explorer), ya que todos son muy similares. Cuando abrimos este programa aparece la siguiente ventana en la que vemos:
Barra de Ttulo: Adems del Nombre del programa Outlook Express, aparece el de la Ventana que tengamos abierta

Barra de Mens: Contiene todas las opciones que nos va a permitir realizar el programa. Barra de Herramientas: Nos permite el acceso rpido a aquellas opciones de la barra de Mens que ms usamos. Area de trabajo: Es el espacio reservado para ver el contenido de las carpetas. En esta ventana inicial presenta algunas opciones del Men: Crear un nuevo mensaje, Leer correo, Configurar una cuenta de grupo de noticias, abrir la libreta de direcciones, buscar personas. Accedemos a ella hacindoles clic. Lista de Carpetas: Aparecen todas las carpetas que tiene el Programa. Accedemos a ellas hacindoles clic y nos muestran su contenido en el rea de trabajo. Bandeja de Entrada: Muestra todos los mensajes que hayamos recibido Bandeja de Salida: Muestra todos los mensajes preparados para salir pero an no enviados Elementos Enviados: Muestra todos los mensajes que ya hemos enviado Elementos Eliminados: Muestra los mensajes que hemos eliminado. Pero se pueden recuperar, se mantienen en esa carpeta Borrador: En esta carpeta tendremos los mensajes que estemos escribiendo y que por alguna razn queramos dejarlos hasta mas tarde.

93

5.1.3 Enviar y Recibir Correos


Lo primero que vamos a ver son los pasos a seguir para crear un mensaje de correo que queramos enviar. Una vez abierto el programa pulsamos en la barra de herramientas el Botn Correo Nuevo. 2. Aparece la Ventana siguiente: - Para: En este cuadro ponemos la direccin del destinatario a quien enviamos el mensaje. - CC: Aqu podemos poner otras direcciones a las que tambin queramos enviar el mismo correo. - CCO: Tiene la misma utilidad que CC pero en este caso se manda de manera oculta, es decir, ningn destinatario, cuando recibe el mensaje, ve las direcciones de los dems destinatarios. - Asunto: Ponemos una breve indicacin sobre el contenido del mensaje 1.

Cuerpo del Mensaje: En esta parte escribimos nuestro mensaje - Enviar: Una vez escrito nuestro mensaje pulsamos el botn enviar de la barra de herramientas. En ese momento Outlook coloca el mensaje en la Bandeja de Salida, cerrando esta ventana de mensaje. Para enviarlo definitivamente, picamos en el botn Enviar y recibir de la barra de herramientas de la Ventana principal de Outlook. Para desplazarnos de una parte a otra de la ventana de mensaje, usamos la tecla Tabulador a la izquierda del teclado. D

94

5.1.4 La Barra de Herramientas


Acabamos de ver cmo crear un mensaje con el botn Correo Nuevo de la barra de herramientas. Esta barra tiene adems otros botones que, como ya hemos dicho, son los que ms vamos a utilizar para trabajar con los correos electrnicos. Todos ellos se encuentran tambin en la Barra de Mens, que incluye otras muchas opciones, pero creemos que las de la Barra de Herramientas diciendo tambin cmo podemos realizar la son suficientes operacin para empezar a utilizar el correo. Vamos a comentar estos botones, misma mediante la barra de Mens.

Correo Nuevo: Al pulsarlo abre la ventana del apartado anterior para crear un mensaje de correo; Es el primer paso que damos para enviar un mensaje. Si pulsamos en la flechita negra aparecen una serie de dibujos para ponerlos como fondo del mensaje. (Barra de Mens: Archivo/Nuevo/Mensaje de correo; o bien, Mensaje / Mensaje nuevo o Mensaje nuevo con para ponerle un fondo)

Responder: Cuando hemos recibido un mensaje y lo tenemos seleccionado, al pulsar este botn, se abre una ventana para responder al remitente. En esa ventana ya aparece directamente la direccin y el asunto, y tambin mantiene el mensaje original en el cuerpo de mensaje. Podemos borrarlo si lo deseamos para que solo se enve lo que queremos responder. (Mens: Mensaje/Responder al remitente)

95

Responder a todos: Funciona exactamente igual que Responder, pero en este caso respondemos al que nos ha enviado el mensaje y a todos los que lo han recibido como nosotros, es decir todas las direcciones que estaban en CC y CCO del mensaje original. (Mens: Mensaje / responder a todos)

Reenviar: Cuando queramos enviar un mensaje que hemos recibido, o que ya habamos enviado, a otra persona, lo seleccionamos, pulsamos reenviar y aparece una ventana con el mismo mensaje pero para que le pongamos una direccin nueva de otro destinatario. (Mens: Mensaje / Reenviar)

Imprimir: Nos permite imprimir el mensaje seleccionado. Abre el cuadro de dialogo de la Impresora. (Mens: Archivo / Imprimir)

Eliminar: Elimina el mensaje envindolo a la carpeta Elementos Eliminados. (Mens: Edicin / Eliminar)

Enviar y recibir: Enva los mensajes que tengamos en la bandeja de salida, y al mismo tiempo comprueba si tenemos mensajes nuevos en nuestro servidor. (Mens: Herramientas / Enviar y recibir / enviar y recibir todo)

Direcciones: Abre la Libreta de direcciones, que como veremos es un archivo donde podemos guardar las direcciones de correo que usamos habitualmente, de manera que no tengamos que escribirlas continuamente. (Mens: Herramientas / Libreta de direcciones)

Buscar: Nos permite buscar un mensaje, personas o un texto especfico de un mensaje. (Mens: Edicin / Buscar)

96

5.1.5 La Libreta de Direcciones


La libreta de direcciones es un archivo en el que podemos guardar todas las direcciones de aquellas personas a las que habitualmente enviamos correos electrnicos. Sera el equivalente al listn telefnico que normalmente tenemos en nuestra casa. Para poner un contacto en la libreta de direcciones seguimos los siguientes pasos: 1. Clic en Archivo / Nuevo / Contacto, o bien, abrimos la libreta de direcciones desde la barra de herramientas y pulsamos el botn Nuevo. 2. En ambos caso se abre la Ventana Propiedades donde introducimos los datos de ese nuevo contacto. Tiene varias pestaas: Nombre: En ella ponemos el nombre y apellidos del contacto as como su direccin de correo electrnico y pulsamos Agregar.

En la pestaa Domicilio podemos poner su direccin postal, telfonos, fax, etc.; en Negocios los datos de la empresa en la que trabaja; en Personal, datos familiares, fecha de su cumpleaos, etc.; Otros est abierto a cualquier comentario que no hayamos dicho ya; Las dos ltimas pestaas no las usaremos en este curso. Cuando hayamos terminado de introducir todos los datos que queramos, pulsamos Aceptar.

97

Cuando recibimos un correo de alguien que queremos incluir en nuestra libreta de direcciones, podemos hacerlo simplemente pulsando con le botn derecho del ratn en el mensaje y eligiendo la opcin Agregar remitente a Libreta de direcciones. O bien, Herramientas / Agregar remitente a libreta de Direcciones. Inmediatamente el correo se aade a la Libreta. Tener a nuestros contactos en la libreta de direcciones nos facilita la tarea de enviarles los mensajes sin tener que recordar o escribir sus direcciones. Para ello: 1. Abrimos un Correo nuevo 2. Picamos en el Botn Para, que tiene al lado el smbolo de la libreta de direcciones.

3. Aparece Seleccionar destinatarios. En la parte izquierda vemos todos nuestros contactos. Buscamos al que queremos enviar el mensaje y lo pulsamos dos veces o bien una vez y a continuacin el botn Para. La direccin seleccionada pasa a la parte derecha. Si queremos aadir otros destinatarios, los seleccionamos y pulsamos CC, e inmediatamente pasaran al recuadro derecho al lado de CC. Hacemos igual si queremos poner destinatarios ocultos pulsando CCO. Por ltimo pulsamos Aceptar.

98

5.1.6 Enviar un correo con datos adjuntos.


Podemos enviar mensajes de correo con documentos que tengamos archivados en nuestro ordenador, o con fotos o dibujos. Los pasos son: 1. Abrimos Correo Nuevo 2. En la Ventana Mensaje Nuevo, hacemos clic en el botn Adjuntar y aparece la ventana Insertar datos adjuntos. En ella podemos buscar el archivo que queremos enviar. En buscar en, seleccionamos el directorio y/o carpeta donde est el archivo.

Vemos cmo buscar la carpeta donde se encuentra el archivo con un ejemplo. Supongamos que queremos enviar este Manual de Alfabetizacin informtica a un amigo. Sabemos que lo tenemos guardado en C (disco duro),\ Mis documentos \ Cursos \ Informtica \ Alfabetizacin informtica.

99

Los pasos seran: 1. Picamos en la flechita de Buscar en y seleccionamos Mis Documentos

Una vez seleccionado, en la ventana central aparecen todas las carpetas que tenemos Mis documentos, entre ellas Cursos. 2. Doble clic en Cursos que se sita en Buscar en mostrando todas las carpetas que contiene. 3. Realizamos la misma operacin con la carpeta Informtica y con Alfabetizacin informtica. 4. Al hacer doble clic sobre esta ltima ya aparece en la ventana central el archivo que buscbamos: Alfabetizacin informtica. Si lo picamos con el ratn, se sita en Nombre de Archivo y hacemos clic en Adjuntar.

Inmediatamente el archivo se sita en nuestro mensaje de correo. Luego procedemos a enviarlo como ya hemos visto.

100

Si queremos enviar dos o ms archivos, no tenemos ms que marcar el primero, y despus, pisando la tecla Control del teclado (Ctrl), hacemos clic en cada uno de los que queramos aadir. Se van situando todos en la parte inferior, y cuando ya los tengamos todos, pulsamos en Adjuntar.

5.1.7. Formato del Mensaje


Podemos dar formato a los mensajes que queramos enviar. En el momento en que nos situamos en el cuerpo del mensaje, la barra de formato se vuelve activa y tenemos muchas de las opciones que usbamos para el diseo de cualquier documento de Word. Elegimos: Tipo de letra, tamao, negrita, cursiva, subrayada y/o color.

101

5.2 Las Pginas WEB


Una pgina Web es un documento electrnico escrito en un lenguaje de ordenador llamado HTML, o Hypertext Markup Language (lenguaje de marcacin de hipertexto). Como ya hemos dicho, cada pgina Web tiene una direccin nica, el IP del que hablbamos antes, que una vez traducido a un nombre de dominio se le llama URL.

Un website (sitio Web) tiene una o ms pginas relacionadas con l, dependiendo de cmo est diseado. Las pginas de un sitio Web estn enlazadas entre s a travs de un sistema de hyperlinks, (hiperenlaces), para que podamos movernos a travs de ellas al hacer clic sobre esos enlaces.

102

5.2.1 La Pgina Principal


La Pgina Principal es el punto inicial del sitio Web, es la primera que se abre al poner su direccin y desde la que se accede a las dems pginas de esa web, o incluso a otras web mediante enlaces. Igual que el ndice de contenidos de un libro o revista, la pgina principal usualmente ofrece una visin general de lo que se puede encontrar en un sitio Web. Un sitio Web puede constar de una sola pgina, muchas pginas, o unas pocas pginas. Mientras navegamos por las diferentes pginas, veremos muchas veces el trmino Home page o Pgina principal (a menudo representado por una casita). Es un enlace para volver a la pgina principal. Es muy til porque a menudo al entrar en una pgina nueva vemos un enlace a otra pgina que nos interesa, luego otro, y otro, y llega un momento en que estamos muy lejos de la pgina principal. Mediante este enlace volvemos rpidamente al punto de partida.

5.2.2 El Formato de las Pginas


Las pginas Web son muy distintas entre s en lo que a diseo y contenido se refiere, pero la mayora coinciden en el formato. En la parte superior de la pgina hay un encabezado principal o un grfico. En la parte central o Cuerpo suele haber una lista de elementos, por ejemplo artculos, que muchas veces tienen una breve descripcin. Los elementos de la lista normalmente tienen dentro ms contenido, pues son enlaces con otras pginas en el sitio Web o con otros sitios Web.

103

Estos enlaces pueden aparecer como palabras resaltadas en el cuerpo del texto o estar organizadas en una lista, como un ndice. Tambin pueden ser ambas cosas. Una pgina Web tambin puede contener imgenes (Enlaces Grficos) que estn enlazadas con otros contenidos.

Cmo saber qu texto est enlazado o tiene ms detalles? Los enlaces del texto aparecen de un color distinto al resto del texto, generalmente en azul y a menudo subrayados. Cuando movemos el puntero del ratn sobre un enlace de texto o una grfica enlazada, ste deja de ser una flecha y se convierte en una mano. Cuando regresamos a una pgina con un enlace que ya hemos visitado, (por ejemplo al volver a la pgina principal) las palabras de hipertexto de ese enlace estn usualmente en otro color, para que sepamos que ya hemos visitado ese lugar. Claro que podemos volver otra vez pulsndolo de nuevo.

104

5.2.3 Nuestra pgina Inicial


Como hemos dicho, cada sitio Web tiene una pgina principal. Nuestro navegador, ya sea Explorer o Navigator, nos ponen una pgina principal predefinida, de manera que cada vez que conectamos a Internet, siempre se abre esa pgina, es nuestra pgina Inicial. Pero nosotros podemos modificar esa pgina y poner otra que queramos como pgina Inicial. Con Internet Explorer 5, vamos al men Herramientas, "General", luego seleccionamos la nueva Opciones de Internet. En la pestaa escribimos direccin Web en el espacio. Por ejemplo, si queremos donar 5 ptas por una causa justa cada vez que arranque el navegador, escribimos: http://www.donagratis.com Cuando queramos regresar a la "pgina inicial" desde cualquier sitio Web, slo tenemos que hacer clic en el botn Home en la barra de herramientas.

5.2.4 Marcadores y Favoritos


Con millones de sitios Web y cada da apareciendo nuevos, encontraremos sin duda, algunos que nos gustara volver a visitar. Los Marcadores o Favoritos guardan las direcciones de nuestros sitios favoritos, para as poder volver rpidamente sin necesidad de reescribir la direccin. Tanto si utilizamos Netscape Navigator o Internet Explorer, el proceso es similar.

105

Una vez que encontramos un sitio que deseamos almacenar, vamos al Men Marcadores o Favoritos, o su respectivo icono y seleccionamos Agregar. Cuando hacemos clic en el icono otra vez, el ttulo de la pgina Web que hemos grabado estar al final de la lista. Para visitar un sitio Web agregado en la lista, simplemente hacemos clic sobre ste. Pronto podemos tener muchos marcadores o favoritos. Por eso nos interesa organizarlos en carpetas. Si utilizamos Internet Explorer, hacemos clic en el botn de Favoritos en la barra de herramientas para abrir la ventana de favoritos. Seleccionamos Organizar favoritos.

Hacemos clic en el icono Crear carpeta, y despus le ponemos un nombre. A continuacin hacemos clic en cada favorito una vez, y manteniendo presionado el botn izquierdo del ratn lo arrastramos a la carpeta adecuada.

106

5.2.5 La Barra de Herramientas

La lnea de botones en la parte superior del navegador Web, conocida como la Barra de Herramientas, nos ayuda a viajar a travs de toda una gama de posibilidades, incluso seguir el rastro de los sitios donde ya hemos estado. Vamos a ver algunos de estos botones: Atrs o Anterior: Regresa a la pagina que hemos visitado antes. Adelante o Siguiente: Vuelve a la pagina de donde acabamos de salir. Detener: Detiene la descarga que est teniendo lugar. Lo usamos cuando alguna pgina tarda demasiado en abrirse, ya que es mejor intentarlo un poco mas tarde. Recargar o Actualizar: Hace precisamente eso, carga otra vez la pgina. Por qu podemos querer hacer esto? Algunas veces no todos los elementos de una pgina Web se han cargado, porque la transferencia de un archivo fue interrumpida. Tambin, cuando descargamos una pagina los datos son almacenados en la memoria cache, lo que significa que estn guardados provisionalmente en nuestro ordenador. La prxima vez que queramos visitar esa pgina, en vez de pedir el archivo al servidor Web, el navegador lo obtiene de la memoria Cache. Pero si una pgina cambia frecuentemente, como puede ser el caso de noticias, resultados deportivos o datos financieros, no vamos a obtener la informacin ms actualizada. Al recargar la pgina, esta nueva informacin se actualiza.

107

Inicio: Nos lleva a la pgina inicial que hayamos escogido. (Si no lo hemos hecho, nos llevar a la pgina de inicio predeterminada, usualmente los sitios Web de Microsoft o Netscape.) Buscar o Bsqueda: Nos conecta a los sitios Web de Microsoft o Netscape que ofrecen una lista de directorios de Internet y herramientas de bsqueda. Favoritos o Marcadores: Como ya hemos visto, es donde podemos grabar las direcciones de sitios Web que queremos volver a visitar. Una vez que agreguemos un URL a nuestra lista, podemos regresar a la pagina simplemente haciendo clic en la lista, en vez de volver a teclear la direccin entera. Historial: Abre una ventana pequea a la izquierda de la pantalla y nos muestra todas las pginas que hemos visitado desde un tiempo atrs que nosotros mismos podemos definir. En Herramientas / Opciones de Internet/ Pestaa general / Historial podemos poner el nmero de das que queremos que nos guarde las pginas. Cerramos la ventana historial picando en la cruz que aparece arriba. Correo: Al pulsarlo nos abre el Outlook Express; podemos elegir Leer correo entonces abre la bandeja de entrada, o Nuevo mensaje y abre la ventana de mensajes. Imprimir nos permite hacer una copia real del documento actualmente cargado en nuestro navegador.

108

5.2.6. La Barra de Localizacin


Justo debajo de la barra de herramientas, vemos un espacio llamado "Localizacin", "Ir a" o "Direccin". Es all donde se tecleamos la direccin de un sitio Web que se quiere visitar. Despus de escribirlo, presionamos el botn Enter o Retorno para acceder al sitio. Al hacer clic en el pequeo tringulo a la derecha del espacio de Localizacin, obtenemos una lista de los sitios de la red que hemos visitado mas recientemente. Para volver a un sitio visitado, simplemente hacemos clic en la direccin.

5.2.7 La Barra de Mens

Localizada en la parte superior de la ventana del navegador, la barra de men ofrece una seleccin de cosas que se pueden hacer con la pagina Web, como guardarla en el disco duro, o aumentar el tamao del texto en una pagina. Muchas de las opciones son las mismas que estn en la barra de herramientas de abajo.

5.2.8. El indicador de acceso


Ambos, Navigator y Explorer, tienen una pequea imagen en la esquina superior derecha del navegador. Cuando esta imagen est animada, significa que nuestro programa navegador est accediendo a datos del servidor. El navegador baja estos archivos remotos a nuestro ordenador, luego los visualiza en la pantalla. La velocidad de este proceso depende de una serie de factores: la velocidad de nuestro mdem, la velocidad del mdem del proveedor de acceso a Internet, el tamao de los archivos que se estn bajando, qu tan ocupado est el servidor, y el trafico en Internet.

109

5.2.9. La Barra de Estado


En la parte inferior del navegador, encontramos una barra conocida como barra de estado. En ella podemos ver el progreso de la trasmisin de la pagina Web, la direccin del sitio al que estamos conectando, si el ordenador anfitrin ha sido contactado y el tamao de los archivos que se van a bajar.

5.2.10 La Barra de Desplazamiento


La barra vertical a la derecha del navegador nos permite desplazar una pgina larga hacia arriba o hacia abajo. Se puede hacer esto colocando la flecha del cursor en las flechitas de arriba o abajo y oprimiendo el botn izquierdo del ratn. Tambin se puede colocar la flecha en la barra de desplazamiento, oprimir el botn izquierdo del ratn y arrastrarla. Si una pagina Web es demasiado grande para caber en la pantalla, aparecer una barra de desplazamiento horizontal en la parte de debajo de la ventana del buscador. Esta barra de desplazamiento funciona de la misma manera.

110

5.2.11 Los Buscadores


Resulta difcil hacerse una idea de la cantidad y variedad de informacin que circula continuamente por la red. Podemos encontrar documentos prcticamente sobre cualquier tema que se nos ocurra. Pero, a menudo, nos puede suceder que desconozcamos las direcciones o URL que tratan sobre esos temas. Cmo buscar entonces la informacin? Para ayudarnos en esta tarea, la propia red nos facilita los llamados Buscadores, que al indicarles un tema o una palabra nos buscan todas las direcciones y sitios Web que han encontrado relativos a ese tema o palabra. No todas las herramientas Web de bsqueda son similares. Cada una utiliza una metodologa distinta, por lo que sus resultados variarn. Puede que no siempre encontremos lo que buscamos en el primer intento. En general todas presentan un espacio en blanco donde ponemos el tema a buscar y un botn buscar que presionamos a continuacin para que el buscador inicie la bsqueda. Algunos de los Buscadores ms conocidos son: Yahoo, Altavista, Lycos, Google... Para tenerlos siempre a mano, podemos crear en Favoritos una carpeta llamada Buscadores donde tengamos aquellos que mas utilicemos.

111

5.2.13 Tcnicas Avanzadas de Bsquedas WEB

A menudo las bsquedas mediante un tema o palabra pueden remitirnos a miles de sitios web, por lo que resultara una tarea lenta y complicada acceder a todos ellos. Para ayudarnos, los buscadores nos permiten hacer Bsquedas Avanzadas que incrementarn considerablemente las oportunidades de encontrar lo que deseamos. La opcin Bsqueda Avanzada, tiene apartados muy

especficos para poner las palabras clave que queremos que busque, las que queremos que aparezcan juntas, y las que no queremos que aparezcan. Nos lo presentan de la siguiente forma: - Los documentos deben incluir "Todos los trminos". Si en este apartado ponemos dos o tres palabras, el buscador localizar todos aquellos documentos que contengan todas esas palabras. Por ejemplo, si ponemos Escuela Taller buscar de la siguiente forma:

Si el valo de la izquierda representa todos los documentos que tienen la palabra Escuela y el de la derecha todos los que tienen la palabra Taller, el buscador nos mostrar slo los documentos que estn en la parte central, y que tendrn ambas palabras.

112

- Los documentos deben incluir "Cualquier trmino" En este caso buscar todos los documentos que tengan cualquiera de las dos palabras, aunque no estn juntas en el mismo documento. Por tanto apareceran todos los documentos de ambos valos.

Escu ela

T aller

- Los documentos No deben incluir el trmino. En este caso no aparecer ningn documento con el trmino especificado. Por ejemplo si buscamos escuelas pero que no sean Escuelas Taller, en No debe incluir el termino pondremos Taller, y aparecern de la siguiente manera: slo los documentos del valo izquierdo. Aparecern muchas escuelas pero ninguna Escuela Taller.

Vemos un ejemplo de la ventana de bsqueda avanzada en Google:

113

4.3. DESCARGA DE ARCHIVOS


En Internet, de descargar un a o bajar clic archivos con el slo ratn. de un

depende cual

simple

Generalmente, descargar se refiere al mtodo por el accedemos informacin digital ordenador remoto. Como resultado, casi todo lo que se hace en la Red, es una forma de descarga. Por ejemplo, cuando accedemos a una pgina, en realidad estamos descargando desde un servidor el texto y todos los grficos asociados. Nuestro navegador Web "ve" la extensin del archivo (las letras que estn despus del punto ".") y si reconoce el tipo de archivo, lo desplegar. Existe alguna diferencia cuando descarga un software (un

programa)? Realmente no. El navegador Web lee la extensin del archivo y si no la reconoce, preguntar si queremos configurar un visualizador (decirle al navegador cul programa de software debe usar para desplegar este archivo). Tambin tenemos la opcin de guardar este archivo en el disco duro. Una manera de descargar archivos es hacer clic sobre el enlace al archivo con el botn derecho del ratn y seleccionar Guardar destino como del men que aparece. Normalmente nos preguntar en qu lugar del disco duro deseamos guardar el archivo o si el archivo podra descargarse automticamente al escritorio, dependiendo de cmo est configurado el navegador.

114

Existen archivos con extensiones .exe que son auto extractores. Estos archivos no requieren de un software separado para funcionar. En Internet podemos encontrar multitud de tipos de archivos pero la mayora sern archivos de texto, grficos o audio y video. Algunos archivos se descargan rpidamente, otros llevarn mucho tiempo dependiendo del tamao del archivo, dependiendo de lo ocupado que est el servidor y de la velocidad de su conexin. Por ltimo, dos conceptos que vamos a encontrar cuando

descargamos un Software y conviene conocer: Shareware: Significa que el software lo podemos descargar y probar gratuitamente. Pero si pretendemos quedrnoslo y usarlo por un periodo de tiempo, tenemos que pagar por l. Freeware: Es un software completamente gratuito.

115

4.3.1. Compresin de Archivos

Mientras navegamos por la Web, seguramente encontraremos archivos de texto, sonido y vdeo que podemos bajar. Particularmente, los archivos de Multimedia pueden ser muy grandes, lo que significa que pueden desplazarse muy lentamente a travs de la red. Bajar estos archivos puede, algunas veces, llevar hasta horas. Para facilitar y acelerar las cosas, la mayora de los archivos de gran tamao estn comprimidos. La compresin de archivos puede reducir considerablemente el tamao de estos archivos y el tiempo para bajarlos. Cmo funciona? El software de compresin utiliza cdigos complejos. Para ver datos descomprimidos, necesitamos un programa compatible de descompresin que pueda leer esos cdigos y convertir los datos a su forma original. Los archivos comprimidos ms comunes que encontrar en la red son los que tienen extensiones como .zip, .sit y .tar. Pueden ser archivos individuales o grupos de archivos que han sido reunidos en un nico archivo comprimido. Un consejo acerca de la descompresin de archivos: Debemos descargar el archivo en una carpeta vaca en el disco duro y luego descomprimirlo en esa carpeta.

116

- Cmo comprimir un Archivo


En primer lugar tenemos que instalar el programa de compresin de archivos. Una vez hecho esto, vemos un ejemplo de compresin del Archivo Inicio Internet: 1. Clic con el botn derecho en el Archivo 2. Elegimos la opcin Add to Inicio Internet. Zip

3. Aparece la ventana de Winzip y picamos en I Agree (Agregar) 4. El Archivo se comprime y aparece en el mismo directorio pero con el icono de winzip. Podemos observar cmo ocupa mucho menos espacio

- Cmo descomprimir un Archivo


1. Clic con el botn derecho en el archivo comprimido
2.

Elegimos la opcin Extrac to... (Extraer a) (Agregar)

3. Aparece la ventana de Winzip y picamos en I Agree 4. Aparece un cuadro para que seleccionemos la carpeta, directorio o unidad donde vamos a guardarlo ya descomprimido. 5. Una vez seleccionada picamos en Extract

117

Direcciones de Inters en Internet

118

EMPLEO PBLICO
Diputacin de Sevilla (Boletines) Boletn Oficial del Estado Ministerio de Administraciones Pblicas Boletn Oficial de la Junta de And Seguridad Social Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Trabajo en Europa INEM http://www.dipusevilla.es/bop http://www.boe.es http://www.map.es http://www.junta-andalucia.es http://www.seg-social.es http://www.mtas.es http://www.eu.int/eur-lex.es http://www.inem.es

PROFESIONALES DE LA FORMACIN
http://prometeo.us.es http://www.educaweb.com http://www.ensenet.com http://www.rediris.es http://www.globalestrategia.com http://www.divulgaciondinamica.com http://www.mtas.es/incual http://averroes.cec.junta-andalucia.es

BOLSAS DE TRABAJO
http://www.abc.es/nuevotrabajo Semanario Nuevo Trabajo perteneciente al diario ABC, con noticias, entrevistas, y ofertas de empleo y formacin. http://www.anuntis.com Orientacin, ofertas de empleo. http://www.bolsadetrabajo.com/bolsadetrabajo Bolsa que permite publicar el Curriculum Vitae y buscar trabajos de todas las categoras en todas partes del mundo. http://www.canalempresa.com/ Ofertas, anuncios.

119

http://www.cea.es/empleo Bolsa de empleo y formacin on line. Se actualiza todos lo mircoles. Aparecen ofertas en materia de Empleo privado, pblico y Formacin http://www.computrabajo.com Publicacin de CV en Internet, envo de ofertas de empleo por correo electrnico. Para empresas ofrece publicar todas las vacantes gratuitamente y bsqueda de candidatos. http://www.deltarh.com Elaboracin on line de CV y Ofertas. http://www.elmundo.es/empleo Ofertas por sectores y comunidades http://www.empleo.com/empl.php3 Ofertas de trabajo a travs de email, Orientacin. http://www.empleoandaluz.com Empleo pblico y privado, Formacin de mbito nacional y especficamente de Andaluca. http://www.empleofacilcom Bases de datos de empresas, inclusin de CV, cursos de formacin http://www.gojobsite.es Trabajo en Espaa y el extranjero http://www.idg.es/jobuniverse/ Bolsa de trabajo con servicios orientados a las empresas que buscan candidatos y a los candidatos que buscan trabajo. http://www.infoempleo.es Orientacin, Ofertas y formacin. http://www.infojobs.net Ofertas de empleo, inclusin de CV. http://www.jobpilot.es Bsqueda de empleo, por sectores. http://www.lycos.es/channel/empleo/ Buscador de ofertas de empleo por categoras y sectores. http://www.mercadodetrabajo.com Web de la publicacin Mercado de Trabajo. Bsqueda de empleo, autoempleo, formacin, base de datos de ofertas de trabajo de Espaa http://www.monster.es Bsqueda de ofertas por zonas y sectores, elaboracin de CV http://www.oficinaempleo.com Orientacin, ofertas, envo de ofertas por e-mail. http://www.paginas-amarillas.es/ Bolsa de empleo, buscador de ofertas por diferentes categoras. Muy interesante.

120

http://www.rrhh.net Enlaces a Web de Empleo, Orientacin, Ofertas. http://www.swf.es/ Dispone de un sistema automtico de escrutinio que enva por e-mail las ofertas o demandas que se adapten al anuncio insertado previamente por el usuario empresa o trabajador http://www.terra.es/bolsa_empleo/ Bolsa de empleo gratuita, dividida entre demandas y ofertas de empleo. http://www.tmd.net Permite publicar el Curriculum Vitae en Internet, http://www.todotrabajo.com Web de bsqueda de empleo adems de facilitar a las empresas los procesos de seleccin de personal http://www.trabajos.com Bolsa de trabajo, procesos de seleccin de personal as como bsqueda y cambio de trabajo por parte de los trabajadores. http://www.yahoraquehago.org Gua de Orientacin y Recursos para el Empleo de Jerez.

EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL


Abaco ADC Adecco Agio Bicolan Getronics Laborman ManPower Select Sabico Tempiber http://www.abacoett.com http://www.adcrrhh.com http://www.adecco.es http://www.agio.es http://www.silicia.com http://getronics.com http://www.laborman.es http://www.manpower.es http://www.selectett.es http://www.sabico.com/ http://www.getronics.com

Faster lberica http://www.faster.es/ Gestora Laboral http://www.stalker.es./empresas/glc/index.html

121

EMPLEO PARA DISCAPACITADOS


Asociacin para la promocin del minusvlido http://www.promi.es

Bolsa de empleo para discapacitados http://www.mercadis.com

DIRECCIONES PARA FUTUROS EMPRESARIOS


www.camaradesevilla.com Informacin til para el empresario/a y para el emprendedor/a de la provincia de Sevilla. www.camerdata.es Cmaras de Comercio. Contiene enlaces a todas las cmaras de comercio espaolas. www.ventanillaunicaempresarial.org Servicio de la Cmara de Comercio para la constitucin de empresas en un solo espacio. www.ifa.es Instituto de Fomento de Andaluca,Lneas de ayudas y subvenciones de la Consejera de Empleo y Desarrollo Tecnolgico de la Junta de Andaluca. www.pymes-online.com (Plan de empresas, oportunidades de negocio, ayudas y subvenciones, bolsa de trabajo,...). www.injef.com/revista/empresas/index (INJEF: revista on line sobre derecho, empresa y fiscalidad. Gua de creacin de empresas). www.odiseaweb.com Informacin intercambio de experiencias,... para emprendedores foro de

www.franquicias.net Directorio franquicias www.igsap.map.es Base de datos de ayudas y subvenciones www.oepm.es Oficina Espaola de Patentes y Marcas www.icex.es Instituto de Comercio Exterior informacin sobre comercio exterior, base de datos de empresas exportadoras www.cdti.es Centro para el Desarrollo Tecnolgico Industrial. Pgina del Ministerio de Industria y Energa para promover la investigacin y el desarrollo tecnolgico de las empresas espaolas. Informa sobre ayudas y becas, financiacin de proyectos de I+D o transferencia tecnolgica entre paises. www.cdea.es Comercializadora de Productos Andaluces

122

www.espaciopyme.com empresa perteneciente a la Cmara de Comercio de Barcelona, "la Caixa", IBM y BT Ignite, dedicada a dar servicio a las pymes a travs de su portal de Internet. www.emprendedoras.com La Web de las mujeres emprendedoras, profesionales y empresarias

REVISTAS Y PUBLICACIONES DE INTERES PARA PYMES


www.elpais.es Paginas de economia y empresa, con boletn de ayudas y subvenciones www.cincodias.es Diario econmico con amplia informacin sobre los distintos sectores empresariales. www.tpesp.com Tecnipublicaciones Espaa, S.L., revistas sobre diversos sectores de actividad www.expansionyempleo.com Amplia empresarial para emprendedores informacin economica y

TELETRABAJO
Asociacin Espaola de Teletrabajo http://www.aet-es.org Central de Teletrabajo http://www.centraldeteletrabajo.com

Centros en Espaa http://www.injef.com/revista/teletrab/telecentros.htm De. Teletrabajo. Com El Mundo del teletrabajo http://deteletrabajo.uji.es/ http://www.angelfire.com/co2/teletrabajo/

Informacin legal sobre Teletrabajo http://www.onnet.es/base.htm Pgina para buscar teletrabajo Teletrabajo http://www.teletrabajo.es/ http://www.sopde.es/cajon/teletrabajo

123

BUSCADORES
Altavista Biwe Clarin Donde Elcano Google Hispavsta Inicia Lycos Metabusca Mundivia Navegalia Oz Sol Terra Ya http://es-es.altavista.com/ http://www.biwe.es http://www.buscador.clarin.com/ http://www-es.lycos.com http://www.elcano.com http://www.google.com http://www.hispavista.com http://www.inicia.es/ http://www.lycos.es http://www.metabusca.com http://www.mundivia.es http://www.navegalia.com/ http://www.ozu.es http://www.sol.es http://www.terra.es http://www.ya.com

124

You might also like