You are on page 1of 5

CURRCULO DE LAS ASIGNATURAS DE BACHILLERATO

HISTORIA DE LA FILOSOFA Y DE LA CIENCIA


INTRODUCCIN La Historia de la Filosofa abarca un amplio campo del saber que recoge un conjunto de reflexiones en torno al ser humano y su mundo, ligadas a los distintos momentos histricos en que se generaron. Conectadas entre s en un intento progresivo de comprender, racional y crticamente, la realidad en su conjunto, estas reflexiones orientan adems la accin humana, tanto en el plano individual como en el colectivo. Tres son las dimensiones en que se despliega la Historia de la Filosofa, y de ellas se derivan sus funciones didcticas y sus conexiones con el resto del curriculum: La dimensin reconstructiva racional destaca el alcance intelectual de los problemas tericos planteados y de las respuestas ofrecidas por los filsofos en el pasado para nuestra comprensin presente de esos mismos temas. De ah el inters por presentar al alumnado los contenidos de forma que pueda situarse ante los problemas ms significativos de cada momento histrico, para poder despus repensar la forma en que cada poca intent darles una respuesta y mejorar as su comprensin del presente. Por esa razn es necesario que el profesorado realice el esfuerzo de actualizacin de los problemas, mostrando la forma en que la Historia de la Filosofa ilumina el presente a partir de la reflexin sobre los problemas del pasado. La dimensin historiogrfica de la Historia de la Filosofa ha de generar en el alumnado la debida conciencia del carcter histricamente situado de las teoras filosficas y cientficas, esclareciendo as las condiciones sociales de su gnesis, y las relaciones de similitud y diferencia respecto de otros productos culturales, como el arte o la literatura, a los que igualmente afecta la historicidad. Conviene, por ello, que el alumnado disponga de informacin bsica que le permita formarse una visin de conjunto de cada poca, para contextualizar debidamente los temas y autores que se estudien, pero sin exigir desarrollos historiogrficos exhaustivos. La funcin articuladora de la historia intelectual que cabe atribuir a la Historia de la Filosofa cubre un mbito importante en el currculo del Bachillerato, en relacin con la historia de las ideas fsicas, polticas, jurdicas, etc., sin las cuales no es inteligible ni la sociedad y el momento que el alumnado vive, ni el propio sistema de los saberes que se le transmiten. Por ello, aunque no es finalidad de este curso presentar una historia de la cultura occidental en todas sus manifestaciones, ni se trata de disolver la tradicin filosfica en un historicismo culturalista, tampoco se puede prescindir de establecer las necesarias conexiones entre los problemas filosficos tal como los plantean los autores en los que se estudian y la evolucin de las ideas en otros campos y, especficamente, en sus relaciones con las ciencias.

En consecuencia, el sentido de una Historia de la Filosofa y de la Ciencia en el Bachillerato es atender al estudio y anlisis de algunos de los problemas que autores muy representativos se plantearon en las distintas pocas en que sta suele dividirse. Complementa as a la Filosofa de primer curso, al tratar de analizar y comprender las concepciones filosficas referidas al ser humano, al conocimiento y la realidad, a la accin humana y a la sociedad, en relacin con los procesos histricos concretos, situando la comprensin de problemas y teoras formuladas por determinados autores, en el contexto de las necesidades e intereses de los grupos humanos y de sus culturas. Este estudio habr de permitir al alumnado el contacto directo con textos filosficos no extensos, pero suficientemente representativos de sus autores, de los contextos histrico-culturales en que se produjeron y de la propia tradicin filosfica, cuyo legado constituye uno de los componentes esenciales de la racionalidad contempornea occidental. Es preciso seleccionar textos muy

15

CURRCULO DE LAS ASIGNATURAS DE BACHILLERATO

significativos, que han de ser interpretados en su contexto a partir de los problemas a que respondan, y con los cuales el alumnado pueda confrontar los problemas filosficos del presente. La actividad del comentario de textos debe proporcionar al alumnado habilidades intelectuales analticas (de trminos, momentos relevantes de una argumentacin, tesis) o de carcter sinttico (esquemas, recopilaciones, resmenes) que son tambin de aplicacin general. La capacidad de relacionar entre s argumentos distintos sobre un mismo tema, o bien teoras complementarias, o que se niegan mutuamente, promueve un grado de madurez intelectual, sin el cual difcilmente podr tener una orientacin propia en el complejo mundo ideolgico, cientfico y poltico contemporneo. OBJETIVOS 1. Conocer caractersticas bsicas de los grandes periodos en que se divide la Historia de la Filosofa occidental, as como su relacin con otras formas de expresin cultural. 2. Comprender cmo los problemas filosficos relevantes hoy tienen un origen y una evolucin que pone de manifiesto su carcter histrico. 3. Comprender las distintas soluciones que se han propuesto a los problemas filosficos estudiados, situndolas en su contexto histrico y cultural con el fin de entender su vinculacin con otras manifestaciones de la circunstancia que las ha originado. 4. Someter a anlisis racional los preconceptos, prejuicios e ideologas que en cada poca condicionan las distintas posiciones tericas estudiadas. 5. Comprender y valorar la Historia de la Filosofa como un esfuerzo de la razn por dar respuesta a los grandes problemas planteados al ser humano. 6. Comprender la relacin existente entre teoras y corrientes filosficas que se han sucedido a lo largo de la historia, analizando tanto las semejanzas como las diferencias en el modo de plantear los problemas y/o las soluciones propuestas. 7. Analizar textos filosficos reconociendo los problemas y las soluciones que en ellos se plantean, y estableciendo una relacin de interpretacin, contraste y dilogo racional con los mismos. 8. Aprender a exponer correctamente, de modo oral y escrito, el pensamiento filosfico de los autores estudiados, y elaborar los propios puntos de vista de forma coherente. 9. Valorar el debate de posiciones contrapuestas como medio de practicar el respeto a los dems, enjuiciando crticamente cualquier forma de discriminacin y las conceptualizaciones excluyentes. 10. Apreciar el esfuerzo por el rigor intelectual en el anlisis de los problemas, la libre expresin de las ideas y el dilogo racional frente a los dogmatismos, as como la capacidad de la razn para regular la accin humana individual y colectiva.

16

CURRCULO DE LAS ASIGNATURAS DE BACHILLERATO

CONTENIDOS De las funciones didcticas que ha de desempear la Historia de la Filosofa se derivan criterios para la seleccin de los contenidos. Estos criterios han de complementarse tanto con la atencin al nivel de maduracin intelectual del alumnado como a los conocimientos que est adquiriendo y a los que la Historia de la Filosofa y de la Ciencia puede dotar de un mayor nivel de comprensin y profundidad. Por ello, el que esta asignatura sea comn a todas las modalidades de Bachillerato no debe ser obstculo para que los contenidos se puedan seleccionar y organizar en funcin de la modalidad que se curse, ponindolos en relacin con el resto de las materias que alumnos y alumnas estudian. En este sentido, los contenidos se presentan articulados en torno a dos ejes temticos. Por un lado, en cada poca histrica el profesorado podr optar por abordar problemas referidos a la manera en que los seres humanos se han explicado el conocimiento y sus conexiones con la realidad, seleccionando para su estudio los autores ms representativos. Se trata, pues, de un eje temtico centrado en el concepto de razn, su alcance y posibilidades, y en los problemas que desde los mbitos de la epistemologa y la ontologa se han venido presentando. En la otra lnea temtica, para cada poca se podrn seleccionar autores que se han destacado por su aportacin al problema de cmo organizar las relaciones humanas en el seno de la comunidad poltica y cmo juzgar y evaluar la conducta de los seres humanos. Se trata, en este caso, de un eje centrado en torno a los valores del bien y de la justicia, y a los problemas que desde el mbito de la filosofa moral y poltica se han venido histricamente presentando. De esta forma al profesorado se le presentan dos opciones: bien mantener una de las dos lneas o ejes de problemas, mostrando cmo el mismo conjunto de cuestiones se han venido concretando de diferentes maneras segn cada poca histrica, bien seleccionar en cada poca histrica los que considere ms pertinentes o relevantes, segn su criterio, para el alumnado. Sea cual sea la opcin elegida se habrn de seleccionar dos autores de cada poca, aquellos que mejor representen el conjunto de cuestiones que se quieren abordar, y su estudio ha de estar orientado por los objetivos que se especifican para la asignatura. 1. Filosofa Antigua. Modelos griegos de comprensin del mundo. Se trata en este recorrido del surgimiento del pensamiento filosfico en Occidente, del paso del mitos al logos, y de centrarse en el anlisis de las teoras platnica y aristotlica del conocimiento y de la realidad, que constituyen modelos imprescindibles para comprender la historia de la filosofa occidental. Etica y poltica en el pensamiento griego.

El origen de la reflexin ticopoltica en los poetas trgicos y en los sofistas y Socrates, puede servir de prembulo para el tratamiento del problema del hombre y la sociedad, de la vida buena y la comunidad poltica en Platn y Aristteles, igualmente imprescindibles para comprender la evolucin de la filosofa prctica occidental.

17

CURRCULO DE LAS ASIGNATURAS DE BACHILLERATO

2. Filosofa Medieval y Renacentista. - Fe y razn en el mundo medieval. - El problema general de las relaciones entre filosofa y teologa puede concretarse en las propuestas de Agustn de Hipona o de Toms de Aquino de integracin y sntesis de filosofa griega y sabidura cristiana. La ruptura, con G. de Ockham, de ese equilibrio anuncia ya posiciones modernas en el problema que da ttulo a este recorrido. - El iusnaturalismo medieval y la renovacin renacentista de la teora poltica. - El marco iusnaturalista del pensamiento ticopoltico de Toms de Aquino puede servir de referencia para el tratamiento de los problemas de filosofa prctica de la poca en que el espritu cristiano informa todas las dimensiones la vida. Por otro lado, la recuperacin del tema de la dignidad humana en el humanismo renacentista y, en correspondencia con ella, los intentos de renovacin de los ideales republicanos clsicos manifiestan una voluntad de ruptura con el mundo medieval, a la que la obra de Maquiavelo contribuy de forma decisiva al replantear las relaciones entre moral y poltica. 3. Filosofa Moderna. La nueva ciencia de la naturaleza y los nuevos problemas sobre el conocimiento y la realidad. La constitucin de una nueva ciencia de la naturaleza, la renovacin de la epistemologa desde la autonoma de la razn y el problema de las relaciones de ciencia y metafsica ocupan a la reflexin filosfica en la primera fase de la modernidad. Racionalismo (Descartes, Spinoza), empirismo (Locke, Hume) y criticismo (Kant) componen las tradiciones fundamentales de este periodo, desde las que afrontar el anlisis de los problemas ontoepistmicos de la poca. 4. Los ideales ticopolticos ilustrados. La reconstruccin de la vida humana y social sobre la base de los ideales de libertad e igualdad y la aspiracin ilustrada a una moral y una poltica racionales definen una poca que reflexion constantemente sobre las relaciones de libertad y razn. Los orgenes de la tradicin liberal en Locke, de la democrtica en Rousseau, as como la filosofa prctica de Kant, constituyen perspectivas bsicas para el tratamiento de estos problemas. 5. Filosofa Contempornea. - La reflexin sobre sociedad e historia y crisis de la razn. Los intentos de fundamentar cientficamente el conocimiento de la sociedad y de la historia constituyen preocupaciones fundamentales en las tradiciones positivistas y hermenuticas que, iniciadas en el XIX, son prolongadas y reformuladas en el XX. Por ello, cabe ocuparse en este periodo de ciencia y sociedad en Comte o Popper, o de los problemas de la razn histrica en Dilthey, Heidegger o Gadamer. Por otro lado, desde finales del XIX se asiste a la redefinicin del estatuto de la razn filosfica, que puede estudiarse en la obra de Nietzsche o Wittgenstein. Entre nosotros, la razn histrica puede estudiarse en Ortega y la razn potica en Mara Zambrano. - Crtica y renovacin en el mbito de la filosofa prctica. En el mbito de la filosofia prctica se ha asistido en el mundo contemporneo no slo a la propuesta de los ideales socialistas y a la renovacin de las tradiciones liberal y democrtica, sino tambin a la critica de la Ilustracin y de sus ideales tico polticos. Por ello se puede atender en este recorrido a la obra de Marx, a la de autores liberales como J.S.Mill o Rawls, a la tica del 18

CURRCULO DE LAS ASIGNATURAS DE BACHILLERATO

dilogo y a la teora normativa de la democracia en Habermas, o a la revisin crtica del legado de la modernidad en Foucault. CRITERIOS DE EVALUACIN La evaluacin constituye un elemento bsico para la orientacin de las decisiones curriculares. Permite definir adecuadamente los problemas educativos, emprender actividades de investigacin didctica, generar dinmicas de formacin del profesorado y, en definitiva, regular el proceso de concrecin del curriculum a cada comunidad educativa. Los criterios de evaluacin, que a continuacin se relacionan, debern servir como indicadores de la evolucin de los aprendizajes del alumnado, como elementos que ayudan a valorar los desajustes y necesidades detectadas y como referentes para estimar la adecuacin de las estrategias de enseanza puestas en juego: 1. Conocer y manejar de forma adecuada el vocabulario filosfico bsico, adquirido en el estudio de los temas, mostrando su competencia tanto en la explicacin del significado de trminos concretos cuando sea pertinente, como al utilizarlos en las explicaciones, en los comentarios o en los debates. 2. Relacionar los problemas filosficos con las principales condiciones socioculturales en las que aparecen y a las que han pretendido dar respuesta, situndolos en el marco adecuado y mostrando la implicacin de los sistemas filosficos en el desarrollo histrico de las ideas y de los cambios sociales. 3. Ordenar y situar cronolgicamente los filsofos y/o las posiciones filosficas estudiadas en su contexto histrico-filosfico, estableciendo relaciones entre ellas, sealando la novedad que cada propuesta introduce. 4. Comentar textos filosficos de obras analizadas en relacin con un tema concreto, atendiendo a la identificacin de sus elementos fundamentales y a su estructura expositiva, interpretando su sentido y diferenciando las propuestas que contiene de otras posibles sobre el mismo tema. 5. Comparar y relacionar textos filosficos representativos de distintas pocas y autores, a fin de establecer entre ellos semejanzas y diferencias de planteamiento. 6. Exponer de modo comprensivo, claro y ordenado, oralmente o por escrito, el pensamiento de un filsofo o el contenido de una de las obras analizadas, en relacin con los problemas que se plantean y con las soluciones que aportan. 7. Elaborar, individualmente o en equipo, exposiciones argumentadas o sntesis de los temas trabajados a lo largo del curso, mostrando relaciones, semejanzas y diferencias entre las diversas posiciones o sistemas estudiados, o entre las diversas respuestas que se han dado a un problema. 8. Incluir sus propias reflexiones en el debate de algn problema del presente que suscite inters, relacionndolas con las posiciones de los filsofos estudiados en pocas pasadas. 9. Mostrar respeto y tolerancia en las intervenciones y debates sobre posiciones contrapuestas, tanto para comprender el punto de vista del otro como para mantener un dilogo y argumentar sus propias posiciones con libertad y sin dogmatismos.

19

You might also like