You are on page 1of 13

Lgica cuantificacional

Sistema axiomtico
El enfoque axiomtico puede interpretarse como una mquina que produce formas predicativas, de acuerdo con: reglas sintcticas, reglas de validez y axiomas. En este enfoque, el concepto de verdad aparece como accesorio. El enfoque axiomtico es un modelo conformado por 3 partes: Un clculo. Establece cmo se construirn formas proposicionales correctas, o frmulas bien formadas (fbf), del lenguaje.
Alfabeto. Establece los signos que se emplearn. Reglas de formacin. Definen la manera correcta de armar fbfs. Definicin de otros signos complementarios.

Reglas de transformacin. Definen la manera en que se obtienen fbfs a partir de otras fbfs. Axiomas. Son fbfs iniciales que se emplean para generar fbfs dentro del sistema axiomtico.

Carlos M. Sierra D.

Lgica cuantificacional
Sistema axiomtico
Clculo
Alfabeto (signos primitivos):
coma: {,} parntesis: {( , )} Conectivos primitivos: {,

Cuantificador universal: {} Constantes individuales: Ac = {a, b, c,..., a1, b1, c1,...} Variables individuales: Av = {x, y, z,..., x1, y1, z1,...} Smbolos de predicado: Ap = {P, Q, R,...,P1, Q1, R1 ...} Smbolos de funcin: Af = {f, g, h,..., f1, g1, h1,...}

Carlos M. Sierra D.

Lgica cuantificacional
Sistema axiomtico
Reglas de formacin de frmulas: Cualquier frmula atmica es una fbf. Si R y S son fbfs, entonces R S es una fbf. Si R es una fbf, entonces (R) es una fbf. Si R es una fbf, entonces R es una fbf. Si R es una fbf, entonces x R es una fbf. Donde: frmula atmica, tomo, literal positivo: P(t1, t2,..., tn) donde t1, t2, ..., tn son trminos, n es la cantidad (aridad) de trminos (argumentos), y P es un smbolo de predicado. Cuando la aridad es cero, P puede interpretarse como una variable proposicional. trmino: las constantes individuales. las variables individuales. funciones f(s1, s2,..., sm) donde s1, s2,..., sm son a su vez trminos, f es smbolo de funcin, y m es el nmero de trminos.
Carlos M. Sierra D. 3

Lgica cuantificacional
Sistema axiomtico
Definicin de otros signos complementarios
Pueden emplearse otros conectivos lgicos como: , , y para crear fbfs. Su definicin corresponde a las vistas en el clculo proposicional. Tambin puede introducirse el signo de cuantificador existencial , definido como sigue: x P x P, donde P es una fbf.

Notas: (profundice en archivo EjercsOcurrenciasLibresLigadas.pdf)


El mbito de un cuantificador es la fbf ms cercana a l. Se dice que una variable x tiene ocurrencia libre, o es libre, en una fbf P si ella no se encuentra en el mbito de cualquier cuantificador que exista en P. Se dice que un trmino t es libre de la variable x en una fbf P, si ninguna ocurrencia libre de x en P cae dentro del alcance de cualquier cuantificador y o y, donde y es una variable que ocurre en t; ello porque de lo contrario, hara que t se ligara al cuantificador. Px|t es una fbf que se obtiene de P mediante el reemplazo de las ocurrencias libres de x por un trmino t. Si una fbf P no contiene ocurrencias libres de una variable x, se dice que P es independiente de x. Carlos M. Sierra D. 4

Lgica cuantificacional
Sistema axiomtico
Axiomas
Axioma de Idempotencia Axioma de Adjuncin Axioma de Conmutatividad Axioma de Adicin Sean P y Q fbfs, entonces la fbf x(P Q) (P xQ) es un axioma, siempre que P no posea ocurrencias libres de x.

Carlos M. Sierra D.

Lgica cuantificacional
Sistema axiomtico
Reglas de inferencia
Modus Ponems Sustitucin Ejemplificacin Universal (E.U.)
Sea la fbf xP, entonces se puede obtener la fbf Px|t.

Donde P es una fbf y el trmino t es libre de la variable x en P.


Casos:

De la fbf xP se puede producir la fbf Px|x . De la fbf xP se puede obtener la fbf P, donde x es una variable sin ocurrencias libres en P. De la fbf xP se puede obtener la fbf Px|a, donde a es una constante individual.

Carlos M. Sierra D.

Lgica cuantificacional
Sistema axiomtico
Ejemplificacin Existencial (E.E.)
Sea la fbf x P, entonces se puede producir la fbf Px|t. Donde P es una fbf y el trmino t es libre de la variable x en P. Restricciones:
La variable x no puede exhibir ocurrencias libres en alguna de las premisas o en alguna fbf obtenida en un paso previo de la deduccin. No aparecer el trmino t en la fbf de la conclusin, en alguna premisa o una fbf obtenida en un paso previo de la deduccin.

Casos: De la fbf xP se puede obtener la fbf Px|x De la fbf xP se puede producir la fbf P, donde x es una variable sin ocurrencias libres en P. De la fbf xP se puede producir la fbf Px|a, donde a es una constante individual. Observacin:
Si el trmino t es un smbolo de variable, ste se torna fijo al representar un individuo que no se conoce pero se sabe que existe y, por tanto, no puede efectuarse ninguna generalizacin universal sobre l posteriormente.

Carlos M. Sierra D.

Lgica cuantificacional
Sistema axiomtico
Generalizacin Universal (G.U.)
Si P es una fbf, entonces se puede obtener la fbf xP
Restricciones: x no posee ocurrencias libres en alguna premisa. No se permiten generalizaciones universales a partir de P si en sta el smbolo x se obtuvo de la aplicacin previa de la E.E.

Generalizacin Existencial (G.E.)


Sea P una fbf, entonces se puede producir la fbf xP. Donde P es una fbf y la variable x debe originarse de un trmino que en P aparezca como una constate individual o una variable libre.
Carlos M. Sierra D. 8

Lgica cuantificacional
Sistema axiomtico
Leyes importantes:
xP P donde x no posee ocurrencias libres en la fbf P. xP P donde x no posee ocurrencias libres en la fbf P. xP yPx|y donde y no posee ocurrencias libres en la fbf P. xP yPx|y donde y no posee ocurrencias libres en la fbf P. Intercambio de cuantificadores x P x P x P x P x P x P x P x P

Carlos M. Sierra D.

Lgica cuantificacional
Sistema axiomtico
Leyes importantes:
Negacin de expresiones con varios cuantificadores
x y P x y P x y P x y P x y P x y P x y P x y P

Propiedades conmutativas
x y P y x P x y P y x P x y P y x P donde P es una fbf donde P es una fbf donde P es una fbf
Carlos M. Sierra D. 10

Lgica cuantificacional
Sistema axiomtico
Ms leyes importantes:
Leyes distributivas
x(P Q) xP Q x(P Q) xP Q xP xQ x(P Q) x(P Q) xP xQ x(P Q) xP xQ x(P Q) xP xQ x(P Q) (xP xQ) donde P y Q son fbfs, Q no posee ocurrencias libres de x. donde P y Q son fbfs, Q no posee ocurrencias libres de x. donde P y Q son fbfs donde P y Q son fbfs donde P y Q son fbfs donde P y Q son fbfs donde P y Q son fbfs

xP yQ x y (P Q) donde P y Q son fbfs; adems y no posee ocurrencias libres en P y x no posee ocurrencias libres en Q.

Carlos M. Sierra D.

11

Lgica cuantificacional
Sistema axiomtico
Ms leyes importantes
Otras x(P Q) (xP Q) x(P Q) (xP xQ) (xP xQ) x(P Q) (xP xQ) (xP xQ) x y z(P Q R) x z (y (P Q) R); donde la fbf P tiene ocurrencias libres de x y y, la fbf Q posee ocurrencias libres de y y z, y la fbf R posee ocurrencias libres de x y z. donde Q no posee ocurrencias libres de x.

Carlos M. Sierra D.

12

Lgica cuantificacional
Sistema axiomtico
Observaciones a tener en cuenta en procesos demostrativos
Es diferente P | Q de | P Q. En el primero, P es una premisa; en el segundo, P debe tratarse como una hiptesis auxiliar. Cuando se encuentre en un proceso demostrativo, aplique primero la ejemplificacin existencial que la universal. Si P es una fbf, es posible sustituir cualquier subexpresin, o fbf, B de A, por una fbf C, siempre y cuando B y C hallan sido demostradas como equivalentes. (Esta es una forma de expresar la R.V. sustitucin). Cuando en un proceso de prueba slo se emplee la R.V. sustitucin, el resultado obtenido es lgicamente equivalente a la expresin de la cual surgi. Esto implica que en algunos procesos demostrativos de bicondicionales, requieran slo demostrarse un solo sentido. Demostrar una fbf A, es equivalente a demostrar que la fbf A lo lleva a una contradiccin. No poder demostrar una fbf A, es equivalente a no poder probar que la frmula A lo lleva a una contradiccin.

Carlos M. Sierra D.

13

You might also like