You are on page 1of 3

TRABAJO PRCTICO DE LENGUA

Apellido, Nombre:................................................................... Escuela Curso: ......................................................................


Tema N 1

Parte Terica 1. Cundo resucita el mito del vampiro? Explica brevemente el momento de la novela en que ocurrira esta resurreccin. 2. Stoker escribe su novela en plena poca positivista. En qu personajes de la novela podemos advertir este aspecto positivista? Describe brevemente qu hace cada uno de los personajes.

Parte Prctica 1. Lean el siguiente fragmento de la novela


La tumba, durante el da del sepelio, adornada con flores frescas, era de por s bastante lgubre, pero ahora, luego de varios das, con las flores marchitas; ahora que las araas y los escarabajos haban vuelto a tomar posesin de sus dominios; ahora que la piedra descolorida y polvorienta, el hierro oxidado y hmedo, el latn empaado y todos los objetos plateados devolvan desmayadamente el resplandor de la vela, el efecto resultaba srdido y deprimente. (Diario del Dr. Seward, cap XV)

a. Enumeren lo/s objeto/s descripto/s en el fragmento. b. Qu sensaciones provocan en el personaje y en el lector? 2. A menudo, cuando se trabaja en equipo, hay alguien que toma la iniciativa y decide qu hay que hacer en cada momento. Quin juega este papel en la novela? Relata brevemente dicho episodio.

Produccin 3. El contenido de las cartas es fundamental para hacer avanzar la trama de la novela. Sin embargo, hay personajes que nunca escriben. Imaginen que ellos tienen la posibilidad de dar su propio punto de vista sobre alguno de los sucesos narrados. Tengan en cuenta que los textos deben reflejar la psicologa de los personajes y su rol en la trama de la novela. Elijan una de las propuestas y escriban una carta siguiendo los modelos que ofrece el texto. a. En su encierro hospitalario, el paciente Reinfield logra escribir una carta a su amo, Drcula, para pedirle que lo ayude a escapar del manicomio. b. El joven estadounidense Quincey Morris escribe una carta a Francis Dean, un amigo de Texas, para contarle su dolor por el fallecimiento de la mujer que amaba, Lucy Westernra y su extraeza por las misteriosas circunstancias que rodearon su muerte.

TRABAJO PRCTICO DE LENGUA


Apellido, Nombre:................................................................... Escuela Curso: ......................................................................
Tema N 2

Parte Terica 3. Qu es un no-muerto? Ejemplifica contando algn pasaje de la novela. 4. Cmo se eterniza la vida del vampiro? Por qu juega con lo sagrado y con lo impuro?

Parte Prctica 5. Lean el siguiente fragmento de la novela


Fui a la ventana que da directamente al medioda y sal, apoyndome en una estrecha cornisa, sin mirar ms que por un instante el precipicio. Sin botas, avanc piedra sobre piedra, y sin mayores dificultades descend hasta la ventana del conde. No me cost levantar la hoja de la ventana y entrar. Vi muebles viejos, cubiertos de polvo. Y algunos objetos extraos, que parecan no haber sido usados jams. () el pasadizo me condujo a una capilla, a la que llegu luego de tirar de una puerta entornada. La capilla estaba en ruinas y se utilizaba como cementerio. (Diario del Jonathan Harker, cap IV)

a. Enumeren lo/s objeto/s descripto/s en el fragmento. b. Qu sensaciones provocan en el personaje y en el lector?

6. En este libro, el misterio de Drcula se va desvelando lentamente, a medida que la historia avanza. Cres que el misterio y el miedo siempre estn relacionados? Por qu? Ejemplifica relatando un pasaje de la novela.

Produccin 7. El contenido de las cartas es fundamental para hacer avanzar la trama de la novela. Sin embargo, hay personajes que nunca escriben. Imaginen que ellos tienen la posibilidad de dar su propio punto de vista sobre alguno de los sucesos narrados. Tengan en cuenta que los textos deben reflejar la psicologa de los personajes y su rol en la trama de la novela. Elijan una de las propuestas y escriban una carta siguiendo los modelos que ofrece el texto. a. Entre las tres vampiresas que atacan al joven Harker en el castillo de Drcula, se distingue una mujer rubia de cabello abundante y dorado, y largos dientes que resplandecen como perlas. Ella escribe una carta a una vampiresa amiga de la regin de Moldavia para contarle que se ha enamorado del Jonathan. b. La poseedora del antiguo hotel Golden Krone de Bistritz escribe una carta a su hermana Gretta, que vive en otra ciudad, para contarle sus temores acerca de la vida del joven ingls a quien regal su propio crucifijo para protegerlo antes de que se marchara hacia el castillo del conde Drcula.

TRABAJO PRCTICO DE LENGUA


Apellido, Nombre:................................................................... Escuela Curso: ......................................................................

You might also like